El doctor Antonio Valentini, uno de los primeros farmacéuticos de Mar del Plata, en su chacra situada en la actual calle Valentini entre Vértiz y San Salvador. Foto compartida por José Luis Cagnetta, presidente de la ONG “Abriendo Caminos para la Discapacidad”, que funciona en dicho lugar.
-Antonio Valentini,nació el 19 de Noviembre de 1852 en Belforte all’Isauro,provincia de Pessaro Urbino.A los 19 años completó los estudios secundarios,estudiando además griego,latín y literatura italiana.El 7 de Julio de 1876 obtuvo su título en Urbino,y el pasaporte,el 7 de Mayo de 1881,para viajar a la Argentina,donde se radicó.Revalidó su título de farmacéutico en la Universidad de Buenos Aires el 4 de Mayo de 1882.Se trasladó posteriormente a Las Flores, luego a 9 de Julio,San Antonio de Areco y finalmente a Gral. Pueyrredon,donde ejerce a partir de 1887.Se asoció con el Sr. Hugo Galbiati que tenía un negocio de fotografía,situado en la actual calle San Martín entre Santiago del Estero y Santa Fé.Poco después habilitó La Botica del Puerto,llamada así porque se había proyectado la construcción de un puerto en la zona de Punta Iglesia.Mas tarde se denominó Farmacia Valentini,ubicada en Av. Luro y Córdoba.Don Antonio Valentini siempre fué un gran colaborador de los médicos,pues siendo escasos los que se radicaban en la zona,él tenía que ayudar a los enfermos que llegaban de la campaña a la ciudad,aconsejando los tratamientos que debían seguir, Como complemento de su profesión aplicaba sangrías,extraía muelas etc.,obteniendo el título de flebótomo.
Los antiguos vecinos recuerdan la atención que prestaba a los niños enfermos y las madres acudían al Sr. Valentini requiriendo su consejo.
También tenía gran práctica en el arte de curar a los que se clavaban anzuelos, pues Valentini había iniciado un nuevo procedimiento que consistía en hacer avanzar el anzuelo hasta que apareciera del otro lado, y una vez perforada la salida, se procedía a cortar con un alicate la punta en flecha, sacándolo recién por el punto de entrada, pero ya con facilidad,pues ya no desgarraba,este sistema fue aplicado después por médicos y cirujanos de la época.El prestigio de este caracterizado vecino cobró pronto proyecciones extraordinarias y la población depositó su confianza en esa figura patriarcal conquistando el Sr. Valentini la simpatía y respeto por sus vastísimos conocimientos,por su proverbial generosidad y nobles sentimientosera Don Antonio, como se lo llamaba cariñosamente,el protector de todos sus clientes,y el estímulo de los desalentados.
(Fuente Roberto T.Barili)
El Periódico “Il Pensiero Italiano”,aparecía solo los domingos,fue propiedad de Antonio Valentini,siendo su administrador A. Buffa Bozzolo y dirigido por A. Mazzuconi Bonfanti,escrito en idioma italiano,a partir de Febrero de 1899.
Del Libro de recetas de la “Botica del Puerto” de don Antonio Valentini,ubicada en Boulevard Colón 202 (Av. Luro esq. Córdoba). iniciado en Noviembre de 1887,páginas de 1 al 500,firmado por las autoridades del Consejo Superior de Higiene de la Pcia. de Buenos Aires,con sede en La Plata Dr.Juan P. Riera presidente y Grifinn, secretario el 12 de Noviembre de 1891 en la útima página.
Se inicia en el folio 27 con número de orden 10.377 del 20-11-887 con una receta del Dr. Alejandro Camusso de $ 1,50.
En esa página recetas del 10.327 al 10.340;figuran 9 recetas del Dr. Camusso y 5 del Dr. Benigno Hermida.En la página 29,números de recetas 10352 al 65,fueron anotadas 12 del Dr. Camusso y 25 del Dr. Hermida,el primero mencionado disminuyó luego la cantidad,posiblemente por ausentarse de MdP en la temporada 1888.A partir del 27 de Febrero de 1888,se registran recetas del Dr. José Adrán Botana,quien hasta Abril de 1889 comparte con el Dr. Hermida el mayor número de recetas, figurando también los doctores Arce Peñada;D. del Campo;P.G. Fernández y en los meses de Noviembre y Diciembre figuran numerosas recetas del Dr. G. García Hernandez.En 1889,hasta el 9 de Abril la mayoría son de los doctores Hermida,Adrán Botana y García Hernández,figurando también el 9 de Enero Laura Unzaga;el 11 de Enero los doctores Molinas,y Llavallol,el 16 de Enero,los doctores,Wernicke;Ramos Mejí;Trongue y Llavallol;el 16 de Enero el Dr. Pedro Luro;el 23 del mismo mes el Dr. A. Cobos y luego los doctores Vattuone y Lloveras.
El 6 de Abril de 1889 se inicia el Dr. Alberto Cesarani,que comparte con los doctores Hermida y Adran Botana la mayoría de las recetas despachadas,figurando también el Dr. G. García Hernández y a partir del 26 de Junio de 1889 el Dr. Rossi.En 1890 la mayoría de las recetas son de los doctores,Cesarani;Hermida y Adran Botana.
(Fuente: Roberto T. Barili)