Enviada por Natalia Pérez, quien dice: “La foto fué tomada en la Rambla en el año 1953. Se observa a Tío Berardi de paseo con su automovil llevando orgulloso a sus sobrinos Mirta, Negro, Cacho, Cesar, Marta, Mabel, Edith, Adolfo, Carlitos y Jorge. Se puede apreciar en el paisaje los viejos Chalet y El Viejo Hotel Cabildo yaparte del recuerdo de lo que fué la ciudad en esos años”.
Consultada la arquitecta Graciela Di Iorio, quien a su vez chequeó esta fotografía con el arquitecto Roberto Cova, nos suministra gentilmente la siguiente información:
El chalet que se ve a la izquierda es el de Concepción Unzué de Casares, hoy La Llorona, Olavarría y Bd Marítimo, diseño del arq. francés Louis Faure Dujarric (1875-1943), realizador de obras como el Hipódromo de Bs As, Hogar Saturnino Unzué de Mar del Plata y la casa de María Unzué de Alvear, entre otras. A la derecha, se aprecia el chalet de Pedro Anchorena, luego “Hotel Cabildo”, nombre inspirado tal vez por la recova que remedaba el cabildo de Bs As.
El chalet UNZUÉ CASARES, ESTABA HABITADO POR LA FAMILIA, EN EL AÑO 1962, CUANDO MI ABUELO COMPRÓ DEPARTAMENTO EN SAN FRANCISCO V, JUSTO ENFRENTE.TODAVÍA DESDE EL BALCÓN SE VEÍA LA LOMA DE COLÓN, YA QUE ESA ESQUINA ERA PARTE DEL PARQUE DE LA CASONA,POR DONDE ENTRABAN LOS COCHES.A PESAR DE MIS TODAVÍA 6 AÑOS, Y POR ALGUNOS AÑOS MÁS, RECUERDO LAS RECEPCIONES QUE SE HACÍAN. HASTA QUE, DE REPENTE, NO FUE MÁS NADIE.
AL MAYORDOMO CUIDADOR, LO VOLVIAMOS LOCO PARA QUE NOS DEJARA ENTRAR.TENÍA EN LA ENTRADA PRINCIPAL, SOBRE OLAVARRÍA UNA EXQUISITA REJA DE HIERRO FORJADA CON FORMAS VEGETALES(UN ESTILO MOZÁRABE)Y SIEMPRE UNA LÁMPARA DE MESA PRENDIDA QUE DEJABA VER LA RECEPCIÓN.
PUDIMOS ENTRAR EN LOS AÑOS OCHENTA CUANDO SE COMENZARON A HACER EXPOSICIONES, Y ALLÍ ME SENTÍ FELIZ DE PODER REALIZAR MI SUEÑO CON MIS HIJOS MUY CHICOS.
DESPUÉS COMENZARON A HACER OTRAS COSAS DE MAL GUSTO:LA CASA DEL TERROR EN EL 94.EL MUSEO VILAS…
HASTA EL DESASTRE ACTUAL: LA LLORONA:UN ENGENDRO!!,ADEMÁS UN BOLICHE BAILABLE EN EL SUBSUELO, UNA PILETA CON AGUA PODRIDA,DESPARECIÓ LA ESPECTACULAR REJA( SUERTE PARA ELLA),VENTANAS DE LA PLANTA BAJA TAPIADAS CON LADRILLOS,SUCIEDAD EXTREMA EN LA ESCALERA DE ENTRADA POR OLAVARRÍA, LA CARPINTERÍA DE MADERA DETERIORADA TOTALMENTE,ETC.ETC.
SALVEN LA MANSIÓN: PODRÍA SER OTRO MUSEO DE ARTE,UN CENTRO CULTURAL, PERO NO ESTO!!
GRACIAS.