Una excursión en 1937. Esta fotografía nos muestra a niños que asistían como pupilos a un colegio salesiano de General Pirán, quienes habían venido en tren a pasear a Mar del Plata. Entre ellos se encuentra Héctor Emilio Bereilh, padre de quien aportó esta fotografía, Eduardo Bereilh
Sr. Eduardo Bereilh muy lindo recuerdo de familia mostrando un paseo que seguramente fue maravilloso y una gran aventura para contar los muchachos a su regreso, muchos no conocerían el mar, en estos momentos están en las piedras que separan al Torreón del Monje de la playa Barese que vemos como fondo con sus pintorescas construcciones. Atte. José Alberto Lago
Propio de la época aunque no por ello menos llamativo . Un único sexo ; presencia de la Iglesia Católica como ente de autoridad y uniformidad en la vestimenta . Una pintura del pasado .
Interesante conjunto de imágenes Sr. Bereilh .
Atte. Julián Mendozzi.
Incluso , y como para “frutilla del postre” , se alcanza a apreciar a dos apenas niños cuadrándose y “haciendo la veña” (alguno de ellos “a mano cambiada”…)
Atte. Julián Mendozzi.
Señor Julián: Pues está claro que una fotografía de 1937 es una imagen del pasado. Muchos de esos niños podrían haber cumplido ya 90 años y seguramente se habrán integrado en la sociedad cumpliendo cada uno su papel, munidos de la excelente educación que imparten desde siempre los salesianos, basada en el desarrollo de los potenciales individuales y la libertad, tal como la reciben los actuales alumnos de esos colegios en todo el mundo. Y también en todo el mundo vemos que se siguen utilizando uniformes escolares hoy en día, justificados por distintos motivos normales y razonables. Y aunque han ganado posiciones los colegios de carácter “coed”, persisten las indumentarias uniformes, ya adaptadas para cada sexo. Salvando los efectos de las cambiantes modas, poco difiere esa imagen del pasado con la que se obtendría hoy. Y algunos alumnos traviesos harían ‘cuernitos’ y otras morisquetas al fotógrafo. Y me permito citar a San Francisco de Sales: “Yo he repetido con frecuencia que la mejor manera de predicar a los herejes es el amor, aun sin decir una sola palabra de refutación contra sus doctrinas”. (Hoy podría trocarse ‘hereje’ por disensor). Excelentes sus fotos señor Bereilh, muchas gracias.
Estimado Sr. Lafra , desconozco su motivación al expresar sus dichos refiriéndose puntualmente a mi persona , aunque lógicamente son respetables y nada tengo que agregar . Las mías , en éste caso , no han sido otras que las de marcar detalles de la imagen que me han resultado interesantes , tanto como los suyos .
Lo saludo afectuosamente .
Julián Mendozzi.