Fotos postales:
No bundan en la Argentina los libros dedicados a la historia de la fotografía aquí,a diferencia de lo que ocurre en Brasil,Chile y otros países vecinos.La paradoja es que aquí cada día se forman nuevas colecciones y hasta se rescatan con entusiasmo las fotos familiares. Es posible que esta tendencia cultural -la valoración de la foto antigua- tenga relación con la tarea de los congresos de Historia de la Fotografía que se hacen desde 1992.Lo dicho,en el país no abundan los patrocinadores para publicar libros sobre el tema.Muchos estudiosos de las tarjetas postales se han preguntado cómo una idea tan simple y revolucionaria en el campo de las comunicaciones,no fue implementada mucho antes.Lo cierto es que ya en 1865 Heinrich von Stephan,directivo del servicio postal alemán,propuso esta innovación. Era nada menos que un nuevo sistema de correspondencia escrita, consistente en una hoja postal abierta,como vehículo para breves mensajes con un franqueo reducido.El 1° de Octubre de 1869 la oficina de Correos de Viena ponía en circulación la primera tarjeta postal de la historia.Gracias a su económica tarifa de franqueo,a fines de ese mismo año se habían expedido 2.926.102 tarjetas postales.En América, la tarjeta postal ganó rápidamente partidarios.El primer país en adoptarla fue Chile en Enero de 1873,en Mayo de ese año lo hizo Estados Unidos,Guatemala se sumó en 1875 y la Argentina en 1878.Pero en realidad,las postales se hicieron enormemente populares en la Argentina cuando se incorporó la novedad de la imagen fotográfica. Las tarjetas postales fotográficas se inician en nuestro país en Mayo de 1897 cuando la Dirección de Correos y Telégrafos encarga a la Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco la impresión de “vistas nacionales”.Esas imágenes fueron solicitadas y provistas por la prestigiosa Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados.El propósito era “hacer conocer en el exterior el grado de adelanto y civilización que denotan los principales monumentos y obras públicas”.
La incorporación de la fotografía en las tarjetas postales se debió fundamentalmente a las nuevas técnicas de la impresión fotomecánica, como la fototipia y otros procedimientos.Esta nueva posibilidad de reproducción fotográfica a escala industrial,provocó cambios revolucionarios en el correo argentino.También entre editores, impresores y fotógrafos.Vale destacar que durante todo el siglo XIX sólo la elite social podía consumir las imágenes fotográficas,que eran costosas albúminas editadas en álbumes.Eran fotografías urbanas y rurales,con imágenes de las costumbres y tipos populares,la compleja realidad indígena o el mundo de los gauchos y peones.De pronto,las nuevas tarjetas postales fotográficas barrieron con este privilegio de clase.Cientos de miles de pequeñas “post card” estuvieron al alcance de todos,aun de los más humildes.Cualquiera podía comprar por centavos estas tarjetas,escribir sobre ellas un corto mensaje,pegar la estampilla de correos y -sin sobre- enviar al otro lado del mundo una escena de las famosas “pampas argentinas” o de sus habitantes típicos.El auge de la postal fotográfica se ubica entre el año 1900 y la Primera Guerra Mundial.Los cambios políticos y sociales,generados en el país por el fenómeno inmigratorio, ayudaron a su divulgación.Este negocio involucró a grandes editores de la época,como Jacobo Peuser,Adolfo Kapeluz,Guillermo Kraft,Saverio Fumagalli y Roberto Rosauer.Había verdaderos fotógrafos especialistas en postales,como Harry Grant Olds,Samuel Rimathé,Gastón Bourquín, Federico Kohlmann,Enrique C. Moody,Eugenio Avanzi,Samuel y Arthur Boote,además de viajeros como Clemente Onelli o antropólogos como Lehmann Nitsche.(parte del artículo publicado por Abel Alexander en Clarín el 1°-3-2008).
Fotos postales:
No bundan en la Argentina los libros dedicados a la historia de la fotografía aquí,a diferencia de lo que ocurre en Brasil,Chile y otros países vecinos.La paradoja es que aquí cada día se forman nuevas colecciones y hasta se rescatan con entusiasmo las fotos familiares. Es posible que esta tendencia cultural -la valoración de la foto antigua- tenga relación con la tarea de los congresos de Historia de la Fotografía que se hacen desde 1992.Lo dicho,en el país no abundan los patrocinadores para publicar libros sobre el tema.Muchos estudiosos de las tarjetas postales se han preguntado cómo una idea tan simple y revolucionaria en el campo de las comunicaciones,no fue implementada mucho antes.Lo cierto es que ya en 1865 Heinrich von Stephan,directivo del servicio postal alemán,propuso esta innovación. Era nada menos que un nuevo sistema de correspondencia escrita, consistente en una hoja postal abierta,como vehículo para breves mensajes con un franqueo reducido.El 1° de Octubre de 1869 la oficina de Correos de Viena ponía en circulación la primera tarjeta postal de la historia.Gracias a su económica tarifa de franqueo,a fines de ese mismo año se habían expedido 2.926.102 tarjetas postales.En América, la tarjeta postal ganó rápidamente partidarios.El primer país en adoptarla fue Chile en Enero de 1873,en Mayo de ese año lo hizo Estados Unidos,Guatemala se sumó en 1875 y la Argentina en 1878.Pero en realidad,las postales se hicieron enormemente populares en la Argentina cuando se incorporó la novedad de la imagen fotográfica. Las tarjetas postales fotográficas se inician en nuestro país en Mayo de 1897 cuando la Dirección de Correos y Telégrafos encarga a la Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco la impresión de “vistas nacionales”.Esas imágenes fueron solicitadas y provistas por la prestigiosa Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados.El propósito era “hacer conocer en el exterior el grado de adelanto y civilización que denotan los principales monumentos y obras públicas”.
La incorporación de la fotografía en las tarjetas postales se debió fundamentalmente a las nuevas técnicas de la impresión fotomecánica, como la fototipia y otros procedimientos.Esta nueva posibilidad de reproducción fotográfica a escala industrial,provocó cambios revolucionarios en el correo argentino.También entre editores, impresores y fotógrafos.Vale destacar que durante todo el siglo XIX sólo la elite social podía consumir las imágenes fotográficas,que eran costosas albúminas editadas en álbumes.Eran fotografías urbanas y rurales,con imágenes de las costumbres y tipos populares,la compleja realidad indígena o el mundo de los gauchos y peones.De pronto,las nuevas tarjetas postales fotográficas barrieron con este privilegio de clase.Cientos de miles de pequeñas “post card” estuvieron al alcance de todos,aun de los más humildes.Cualquiera podía comprar por centavos estas tarjetas,escribir sobre ellas un corto mensaje,pegar la estampilla de correos y -sin sobre- enviar al otro lado del mundo una escena de las famosas “pampas argentinas” o de sus habitantes típicos.El auge de la postal fotográfica se ubica entre el año 1900 y la Primera Guerra Mundial.Los cambios políticos y sociales,generados en el país por el fenómeno inmigratorio, ayudaron a su divulgación.Este negocio involucró a grandes editores de la época,como Jacobo Peuser,Adolfo Kapeluz,Guillermo Kraft,Saverio Fumagalli y Roberto Rosauer.Había verdaderos fotógrafos especialistas en postales,como Harry Grant Olds,Samuel Rimathé,Gastón Bourquín, Federico Kohlmann,Enrique C. Moody,Eugenio Avanzi,Samuel y Arthur Boote,además de viajeros como Clemente Onelli o antropólogos como Lehmann Nitsche.(parte del artículo publicado por Abel Alexander en Clarín el 1°-3-2008).
Podemos ver en la foto (8304), que envíe hace unos años, una version coloreada de esta postal.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8304
Atte.: Enrique Mario Palacio