Sobre esta zona,podemos agregar a la presente,entre otras,las fotos 2096 y 6249,remitidas por el Sr. Enrique M. Palacio y la 2210,enviada por el Sr. Néstor Sendra,donde en el primer comentarios leemos:
“Virginia dice:…donde podemos apreciar la manzana irregular de Viamonte,Alvear,Moreno y Bv. Marítimo.En la esquina de Viamonte y Moreno,todavía se conservaba una de las residencias que presumiblemente fueron obra del Arq Oscar Ranzenhofer….”
El Arquitecto Roberto O. Cova escribió en su libro Casas Compactas en Mar del Plata:
“De Guillermina Olivera Cezar de Wilde,se levanta sobre parte del solar fundacional nº 5 de la Manzana 228;17,32 m de fondo por 62,40 de frente a la calle Viamonte,medidos a partir de la esquina que mira al E. formada por esta calle y el Boulevard Marítimo,donde hoy existe el Hotel 17 de Noviembre de Smata.La relación de la casa con 2 de sus vecinas,por lo demás era muy particular: una ocupaba la esquina que mira al S de Viamonte y Moreno-el resto del citado solar num. 5 y la otra,inmediata a la anterior,la situada en Moreno 1227,ocupaba el solar nº 4,es decir el lindero,cuyo parque trasero,con respecto a la casa,llegaba hasta el B. Marítimo y otorgaba su espacio a la casa de Wilde,cuyos muros mas salientes estaban a 60 cm de la línea divisoria de ambos predios.Tal cosa,que hoy no podría ocurrir,abona una particular suposición.Lamentablemente no se ha podido encontrar los planos originales,de la residencia.Los que han llegado son de la reforma que realizó el ing. Alula Baldassarini en 1917,Pero por lo que se pudo observar en algunas fotos tanto de la casa en su primitivo estado como luego de la remodedación,se piensa que fue epidérmica -la epidermis comprendió también la cubierta- de modo que no se alteró el esquema general de la planta,que es en el fondo lo que se intenta describir con mayor extensión.El terreno de que se trata,por lo pronto, tiene una fuerte pendiente hacia la explanada.La casa por consiguiente, se alzaba sobre un basamento apoyado,probablemente,en la roca viva, puesto que en la zona,inmediatamente debajo del manto vegetal,no muy profundo,aparecen piedras sueltas y poco después el banco de piedra.De este basamento se habilitaron 2 grandes recintos unidos por un pasaje: el de la izquierda,debajo de la cocina,era una despensa y el de la derecha,debajo del hall,un dormitorio de servicio con servidumbre de circulación hacia otro gran cuarto de la misma índole y un baño.
La planta principal,construída directamente encima del basamento debió ser,en principio,casi absolutamente simétrica,con respecto a un eje perpendecular a la calle Viamonte,el eje pasaba por el comedor y el hall de la escalera y tenía en la parte delantera de la casa,a la izquierda,el office y la cocina y a la derecha el hall,desde el que se podía descender al jardín por una escalinata.Y en la parte trasera,a la izquierda un paso,un dormitorio y un baño y a la derecha el vestíbulo y la entrada,también accesible desde el jardín por otra escalinata.
En el primer piso,es espacio correspondiente al comedor y hall,estaban ocupados por un inmenso dormitorio y un no menos importante cuarto de vestir y el de la entrada por un baño-perpendicularmente coincidían el baño del basamento,la entrada del piso principal y el baño del primer piso-sobre el vestíbulo había un paso y un dormitorio,otro sobre el del piso principal junto a un baño-que también se correspondía con el de mas abajo- 2 dormitorios sobre la cocina y otro office sobre el del piso principal.Pero falta lo mejor: el perfil de la planta,simétrico como se ha dicho,era muy recortado pero perfectamente estudiado en todos sus detalles y la elevación ofrecía caracterésticas únicas en toda la arquitectura local.El frente de la casa daba a la calle Viamonte,pero el arquitecto situó los detalles mas relevantes de su proyecto en el contrafrente.Y hubo,en su momento,razones para ello.El nivel del piso principal de la casa estaba a unos 26 metros sobre el mar,en la manzana mas saliente de Punta Piedras,con un dominio absoluto,a favor del jardín de la casa lindera,de las construcciones bajas que la seguían y de la pendiente de la loma en descenso hacia la playa Brístol,sobre toda la bahía que era el centro del balneario fundador de la villa veraniega.Y los detalles mas relevantes del conjunto eran 2 torres,que además de dominar el paisaje antedicho,eran hitos relevantes de la vista inversa,es decir de la que se obtenía de la loma desde el Norte.Estas torres estaban fundamentadas desde la planta de la casa;en efecto,tanto uno de los cuartos del basamento como el vestíbulo y el dormitorio que se le superponían en las otras plantas a la derecha,y los 2 dormitorios superpuestos de la izquierda,tenían un extremo semicircular.Las fotografía de la casa original de que se disponen,no son muy claras,peroo en ellas las torres parecen ser de piedra bruta terminadas por una cornisa sobre la que se levantaba un especie de anillo con una a modo de abertura verticales,entre fajas de revoque de diferente color,anillo que contenía una cúpula dividida en “gajos” con forma de corona imperial rusa,terminadas por un punzón o pararrayos.Y se podría otorgar un sello no precisamente franco inglés a estas originales torres..La cubierta de la casa parece haber tenido varios pabellones y otros techos en pendientes y el resto de las fachadas-aparte de las citadas torres,y el basamento,también de piedra en apariencia-estaban revocadas con fajas alternadas-como del anillo de las torres-,posiblemene amarillas y rojas, estas con ladrillos imitados en el revoque simil piedras y aquellas con similares también de imitación.Baldassarini en su reforma,agregó un garage a la izquierda de la cocina,y 2 grandes terrazas a la derecha del conjunto;una algo mas baja del nivel de la planta principal,a la que se accedía desde el jardín por una gran escalinata clásica,y desde la que se llegaba a la antes referida entrada mediante otra escalinata curva;de la baranda de esta terraza emergían 6 columnas,que sostenpian otra terraza a nivel del primer piso,también provista de un pretil con balaustres.
El techo fué desmontado y reemplazado por una cubierta plana;las torres fueron despojadas de sus cúpulas y anillos,desaparecieron las fajas coloreadas y una fachada clásica,con sus columnas,cornisas y parapetos, calados o no,contramarcos y rigurosa monocromía de un nuevo revoque simil piedra-que tapó la verdadera piedra del basamento y los hemiciclos de las torres-le confirió “seriedad al conjunto”…esta villa se remató el 17 de Enero de 1928.-
Debe ser una de las pocas sino la única vista de estas residencias desde la calle Moreno hacia el mar. La otra sería la 6249 pero se ve solo la que daba a Viamonte. Gracias por compartir Sr. Iriarte.
Ésta y otras obras del citado Arquitecto en el siguiente enlace :
http://prinsyranzenhofer.blogspot.com.ar/search/label/Mar%20del%20Plata
Prof. Julián Mendozzi
Sobre esta zona,podemos agregar a la presente,entre otras,las fotos 2096 y 6249,remitidas por el Sr. Enrique M. Palacio y la 2210,enviada por el Sr. Néstor Sendra,donde en el primer comentarios leemos:
“Virginia dice:…donde podemos apreciar la manzana irregular de Viamonte,Alvear,Moreno y Bv. Marítimo.En la esquina de Viamonte y Moreno,todavía se conservaba una de las residencias que presumiblemente fueron obra del Arq Oscar Ranzenhofer….”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/2210
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/2096
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6249
Ésta y otras obras del citado Arquitecto en el siguiente enlace :
http://prinsyranzenhofer.blogspot.com.ar/search/label/Mar%20del%20Plata
Prof. Julián Mendozzi
January 23, 2015
El Arquitecto Roberto O. Cova escribió en su libro Casas Compactas en Mar del Plata:
“De Guillermina Olivera Cezar de Wilde,se levanta sobre parte del solar fundacional nº 5 de la Manzana 228;17,32 m de fondo por 62,40 de frente a la calle Viamonte,medidos a partir de la esquina que mira al E. formada por esta calle y el Boulevard Marítimo,donde hoy existe el Hotel 17 de Noviembre de Smata.La relación de la casa con 2 de sus vecinas,por lo demás era muy particular: una ocupaba la esquina que mira al S de Viamonte y Moreno-el resto del citado solar num. 5 y la otra,inmediata a la anterior,la situada en Moreno 1227,ocupaba el solar nº 4,es decir el lindero,cuyo parque trasero,con respecto a la casa,llegaba hasta el B. Marítimo y otorgaba su espacio a la casa de Wilde,cuyos muros mas salientes estaban a 60 cm de la línea divisoria de ambos predios.Tal cosa,que hoy no podría ocurrir,abona una particular suposición.Lamentablemente no se ha podido encontrar los planos originales,de la residencia.Los que han llegado son de la reforma que realizó el ing. Alula Baldassarini en 1917,Pero por lo que se pudo observar en algunas fotos tanto de la casa en su primitivo estado como luego de la remodedación,se piensa que fue epidérmica -la epidermis comprendió también la cubierta- de modo que no se alteró el esquema general de la planta,que es en el fondo lo que se intenta describir con mayor extensión.El terreno de que se trata,por lo pronto, tiene una fuerte pendiente hacia la explanada.La casa por consiguiente, se alzaba sobre un basamento apoyado,probablemente,en la roca viva, puesto que en la zona,inmediatamente debajo del manto vegetal,no muy profundo,aparecen piedras sueltas y poco después el banco de piedra.De este basamento se habilitaron 2 grandes recintos unidos por un pasaje: el de la izquierda,debajo de la cocina,era una despensa y el de la derecha,debajo del hall,un dormitorio de servicio con servidumbre de circulación hacia otro gran cuarto de la misma índole y un baño.
La planta principal,construída directamente encima del basamento debió ser,en principio,casi absolutamente simétrica,con respecto a un eje perpendecular a la calle Viamonte,el eje pasaba por el comedor y el hall de la escalera y tenía en la parte delantera de la casa,a la izquierda,el office y la cocina y a la derecha el hall,desde el que se podía descender al jardín por una escalinata.Y en la parte trasera,a la izquierda un paso,un dormitorio y un baño y a la derecha el vestíbulo y la entrada,también accesible desde el jardín por otra escalinata.
En el primer piso,es espacio correspondiente al comedor y hall,estaban ocupados por un inmenso dormitorio y un no menos importante cuarto de vestir y el de la entrada por un baño-perpendicularmente coincidían el baño del basamento,la entrada del piso principal y el baño del primer piso-sobre el vestíbulo había un paso y un dormitorio,otro sobre el del piso principal junto a un baño-que también se correspondía con el de mas abajo- 2 dormitorios sobre la cocina y otro office sobre el del piso principal.Pero falta lo mejor: el perfil de la planta,simétrico como se ha dicho,era muy recortado pero perfectamente estudiado en todos sus detalles y la elevación ofrecía caracterésticas únicas en toda la arquitectura local.El frente de la casa daba a la calle Viamonte,pero el arquitecto situó los detalles mas relevantes de su proyecto en el contrafrente.Y hubo,en su momento,razones para ello.El nivel del piso principal de la casa estaba a unos 26 metros sobre el mar,en la manzana mas saliente de Punta Piedras,con un dominio absoluto,a favor del jardín de la casa lindera,de las construcciones bajas que la seguían y de la pendiente de la loma en descenso hacia la playa Brístol,sobre toda la bahía que era el centro del balneario fundador de la villa veraniega.Y los detalles mas relevantes del conjunto eran 2 torres,que además de dominar el paisaje antedicho,eran hitos relevantes de la vista inversa,es decir de la que se obtenía de la loma desde el Norte.Estas torres estaban fundamentadas desde la planta de la casa;en efecto,tanto uno de los cuartos del basamento como el vestíbulo y el dormitorio que se le superponían en las otras plantas a la derecha,y los 2 dormitorios superpuestos de la izquierda,tenían un extremo semicircular.Las fotografía de la casa original de que se disponen,no son muy claras,peroo en ellas las torres parecen ser de piedra bruta terminadas por una cornisa sobre la que se levantaba un especie de anillo con una a modo de abertura verticales,entre fajas de revoque de diferente color,anillo que contenía una cúpula dividida en “gajos” con forma de corona imperial rusa,terminadas por un punzón o pararrayos.Y se podría otorgar un sello no precisamente franco inglés a estas originales torres..La cubierta de la casa parece haber tenido varios pabellones y otros techos en pendientes y el resto de las fachadas-aparte de las citadas torres,y el basamento,también de piedra en apariencia-estaban revocadas con fajas alternadas-como del anillo de las torres-,posiblemene amarillas y rojas, estas con ladrillos imitados en el revoque simil piedras y aquellas con similares también de imitación.Baldassarini en su reforma,agregó un garage a la izquierda de la cocina,y 2 grandes terrazas a la derecha del conjunto;una algo mas baja del nivel de la planta principal,a la que se accedía desde el jardín por una gran escalinata clásica,y desde la que se llegaba a la antes referida entrada mediante otra escalinata curva;de la baranda de esta terraza emergían 6 columnas,que sostenpian otra terraza a nivel del primer piso,también provista de un pretil con balaustres.
El techo fué desmontado y reemplazado por una cubierta plana;las torres fueron despojadas de sus cúpulas y anillos,desaparecieron las fajas coloreadas y una fachada clásica,con sus columnas,cornisas y parapetos, calados o no,contramarcos y rigurosa monocromía de un nuevo revoque simil piedra-que tapó la verdadera piedra del basamento y los hemiciclos de las torres-le confirió “seriedad al conjunto”…esta villa se remató el 17 de Enero de 1928.-
Debe ser una de las pocas sino la única vista de estas residencias desde la calle Moreno hacia el mar. La otra sería la 6249 pero se ve solo la que daba a Viamonte. Gracias por compartir Sr. Iriarte.
Atte.