Como se lee en la parte inferior de la presente imagen,era auspiciada por la Asociaciòn de Propaganda y Fomento de Mar del Plata,sus oficinas se ubicaron a partir de principios de los 40,en San Martín 2726,(donde luego en la dècada del 60 funcionó la joyería “La Perla”)
Se la mencionaba en distintos medios gràficos de època de la siguiente manera:
Oficinas de Información Turística:
San Martín 2726- U. T. 183-Horario de 8.30 a 22 horas
Suministra amplia información general sobre todos los aspectos del Balneario que pueden ser de interés para los veraneantes-Distribuye gratuitamente amplia propaganda impresa-Organiza Festivales,certámenes deportivos,concursos y actos culturales durante la temporada,de modo que los visitadores de Mar del Plata pueden hallar motivos de distracción y esparcimiento durante su estado en el balneario-Realiza,en fin,una obra pausible en pro de Mar del Plata,digna del mas decidido apoyo.
Oficina e informes en Buenos Aires:
Edificio del Viajero-Perú 22 U. T. 33-6377
Junta Ejecutiva:
Presidente: Juan A. Fava
Vicepresidente 1°: Carmelo P. Catougno-Vicepresidente 2°: Martín Durruty
Secretario: Francisco R.Casalet-Prosecretario: Enrique Papolla Tesorero: Juan B.Balerdi-Protesorero: Juan Mura
Vocales: José Bañuelos.José Caldararo-Marcelino Etchegaray-Jose Deyacobbi-Luis Nogaró-Juan Loustau-José Rubertis (H)-Antonio Alonso-Rufino Inda-Angel Fernandez-Darío Espíndola-Pedro J.Seré-Bruno A. Reynal O’Connor-F.Bianchi Boldrini-César Giaccaglia-Bautista Fernàndez Robla-Antonio De Leonardis y Adriano Bugallo.
“…Existe todo para ser la meca del veraneo en Sudamérica (…) Mar del Plata verá afluir un mundo de lejanos turistas tan pronto como mejoren los servicios de aviones de pasajeros y esté pavimentada la carretera panamericana…”
De Laola , Cosme.
Diario La Mañana , 27 de enero de 1948.
EN : Zuppa , Graciela ; Mar del Plata impulsa nuevas estrategias turísticas (1940-1955) ; Diciembre de 2012.
Publicidad de principios de la dècada del 40:
-Veranee en MAR del PLATA-El Gran Balneario-
Sr. Turista,haga reservar con tiempo las habitaciones de su hotel de preferencia.
Recuerde que la Asociaciòn de Propaganda y Fomento de Mar del Plata està siempre a sus òrdenes.
Informes en nuestras oficinas:
San Martìn 2226 Mar del Plata-Telèfonos 0183 y 4386
En Buenos Aires:
Perù 22-Telèfono (33) Avenida 6377 (Edificio del Viajero)
En Rosario:
Sarmiento 499-Telèfono 29321
La Revista Atlàntida:
La ciudad de Buenos Aires,a fines de la 2ª década del siglo XX,era una dinámica metrópoli,con una población muy heterogénea que dibujaba los rasgos de un público que comenzaba a consumir distintas propuestas publicísticas.En este contexto apareció el primer número de Atlántida,el 7 de Marzo de 1918,durante la 1ª presidencia de Hipólito Yrigoyen.Iniciaba su vida pública desafiando,por un lado,a la situación internacional,dadas las circunstancias de la 1ª Guerra Mundial,que repercutía en la dificultad de la obtención de un insumo fundamental como era el papel.Por otro lado, debía enfrentar la competencia a nivel local, en el mundo de las publicaciones periódicas.No obstante,Atlántida estaba preparada para dejar su impronta porque,como toda publicación que quiere triunfar,poseía un código visual atractivo para el aparato perceptivo del lector y promovía la sensación de que algo interesante mostraban sus páginas.Es decir,sugería que esa revista debía mirarse u ojearse.La primera tapa de Atlántida poseía un dato singular que,probablemente,no tenga precedente ni imitadores;es que el dibujo impreso en el Nº 1 se convirtió en el logotipo de la revista,que mantenía un equilibrio entre el espacio redaccional -textos y cómic- y el publicitario avisos acompañados por dibujos,la más de las veces-.El 1º se caracterizaba por su lenguaje conciso,que le imprimía un dinamismo propio de la sociedad argentina de aquel entonces;ofrecìa un nutrido número de secciones a cargo de un grupo de redactores permanentes y prestigiosos colaboradores.Una sección sobresaliente era “La Vida que Pasa”,firmada por el director,allí se presentaban pensamientos concebidos en breves y profundos párrafos.La sección “Cartas abiertas a eminencias,funcionarios y algunas nulidades” pertenecía a Vigil;en ella se dirigía en tono coloquial pero incisivo a su interlocutor de turno -presidente de la Naciòn,intendentes,diputados, ,funcionarios,etc.,con el fin de
acercarles,indistintamente,elogios,reclamos o sugerencias.
Los vaivenes políticos eran observados a través del prisma del “Sastre del Campillo” y de “El Bombero de Guardia”,responsables de las secciones “De Jueves a Jueves” y “El Salón de los Pesos Perdidos”,respectivamente.En la 1ª se abordaban 2 noticias destacadas de la semana,una nacional y la otra internacional,relacionadas entre sí por la creatividad e inteligencia del periodista.La 2ª,cuyo título aludía irónicamente al àmbito del Congreso se refería en breves y escuetas informaciones,a chismes,corrillos, y trascendidos ocurridos en el Parlamento;presentando el detalle de reforzar la noticia más importante con un dibujo,de Soldati,que ilustraba la columna.Tambièn se destinaba un espacio a cuestiones literarias: leyendas universales,fragmentos de cuentos y novelas,poesías (Alfonsina Storni,Leopoldo Lugones,Gabriela Mistral,etc.),sobresaliendo “El libro de la Semana”,escrito por Joaquín Torrendell afamado librero y dueño de la editoiial “Tor”,que realizaba comentarios y críticas literarias.Otra sección destacada era “Acuarelas de la calle”,un aguafuerte que giraba en torno de temas ciudadanos: “El conventlllo”,”La prisa”,”La iluminación”, “El paisaje urbano”,etc.Dedicado a la mujer estaba “En Rueda de Damas”,rubricada por Valdemar.Otras secciones fueron: “La Cueva del Viejo Vizcacha”;”Arriba el Telón” firmada por Lucífero encargado de la crítica teatral;”Lo que Canta el Pueblo”,letra y música de canciones;para la gente menuda estaba “Notas de Billiken”;y lo más curioso era “El Gran Rotativo” en la que,en forma socarrona,se presentaba a los lectores una suerte de cotidiano que daba cuenta de noticias reales,adaptadas para la ocasión,y cuyos protagonistas tenían nombres desopilantes: “hemos obtenido una intervieu del ilustre,eminente y genial astrónomo Dr. Sérvulo Miope.. Se jactaba de ser “independiente”,y poseía secciones: “Editorial”,”Servicio Radiotelegráfico”,”Sociales”, Correspondencia”,”Avisos” y “Policiales”.
-Atlantida poseía una estrategia comunicacional actualmente conocida como infogramas- que,para la época,fue un incuestionable vanguardismo en la materia que era el tratamiento de temas a través de un dibujo que lo representaba.
(Resumen: de lo publicado por César Luis Diaz/Historia de Revistas Argentinas/Tomo III).
Como se lee en la parte inferior de la presente imagen,era auspiciada por la Asociaciòn de Propaganda y Fomento de Mar del Plata,sus oficinas se ubicaron a partir de principios de los 40,en San Martín 2726,(donde luego en la dècada del 60 funcionó la joyería “La Perla”)
Se la mencionaba en distintos medios gràficos de època de la siguiente manera:
Oficinas de Información Turística:
San Martín 2726- U. T. 183-Horario de 8.30 a 22 horas
Suministra amplia información general sobre todos los aspectos del Balneario que pueden ser de interés para los veraneantes-Distribuye gratuitamente amplia propaganda impresa-Organiza Festivales,certámenes deportivos,concursos y actos culturales durante la temporada,de modo que los visitadores de Mar del Plata pueden hallar motivos de distracción y esparcimiento durante su estado en el balneario-Realiza,en fin,una obra pausible en pro de Mar del Plata,digna del mas decidido apoyo.
Oficina e informes en Buenos Aires:
Edificio del Viajero-Perú 22 U. T. 33-6377
Junta Ejecutiva:
Presidente: Juan A. Fava
Vicepresidente 1°: Carmelo P. Catougno-Vicepresidente 2°: Martín Durruty
Secretario: Francisco R.Casalet-Prosecretario: Enrique Papolla Tesorero: Juan B.Balerdi-Protesorero: Juan Mura
Vocales: José Bañuelos.José Caldararo-Marcelino Etchegaray-Jose Deyacobbi-Luis Nogaró-Juan Loustau-José Rubertis (H)-Antonio Alonso-Rufino Inda-Angel Fernandez-Darío Espíndola-Pedro J.Seré-Bruno A. Reynal O’Connor-F.Bianchi Boldrini-César Giaccaglia-Bautista Fernàndez Robla-Antonio De Leonardis y Adriano Bugallo.
UN FUTURO PROMETEDOR.
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“…Existe todo para ser la meca del veraneo en Sudamérica (…) Mar del Plata verá afluir un mundo de lejanos turistas tan pronto como mejoren los servicios de aviones de pasajeros y esté pavimentada la carretera panamericana…”
De Laola , Cosme.
Diario La Mañana , 27 de enero de 1948.
EN : Zuppa , Graciela ; Mar del Plata impulsa nuevas estrategias turísticas (1940-1955) ; Diciembre de 2012.
Prof. Julián Mendozzi.
Publicidad de principios de la dècada del 40:
-Veranee en MAR del PLATA-El Gran Balneario-
Sr. Turista,haga reservar con tiempo las habitaciones de su hotel de preferencia.
Recuerde que la Asociaciòn de Propaganda y Fomento de Mar del Plata està siempre a sus òrdenes.
Informes en nuestras oficinas:
San Martìn 2226 Mar del Plata-Telèfonos 0183 y 4386
En Buenos Aires:
Perù 22-Telèfono (33) Avenida 6377 (Edificio del Viajero)
En Rosario:
Sarmiento 499-Telèfono 29321
La Revista Atlàntida:
La ciudad de Buenos Aires,a fines de la 2ª década del siglo XX,era una dinámica metrópoli,con una población muy heterogénea que dibujaba los rasgos de un público que comenzaba a consumir distintas propuestas publicísticas.En este contexto apareció el primer número de Atlántida,el 7 de Marzo de 1918,durante la 1ª presidencia de Hipólito Yrigoyen.Iniciaba su vida pública desafiando,por un lado,a la situación internacional,dadas las circunstancias de la 1ª Guerra Mundial,que repercutía en la dificultad de la obtención de un insumo fundamental como era el papel.Por otro lado, debía enfrentar la competencia a nivel local, en el mundo de las publicaciones periódicas.No obstante,Atlántida estaba preparada para dejar su impronta porque,como toda publicación que quiere triunfar,poseía un código visual atractivo para el aparato perceptivo del lector y promovía la sensación de que algo interesante mostraban sus páginas.Es decir,sugería que esa revista debía mirarse u ojearse.La primera tapa de Atlántida poseía un dato singular que,probablemente,no tenga precedente ni imitadores;es que el dibujo impreso en el Nº 1 se convirtió en el logotipo de la revista,que mantenía un equilibrio entre el espacio redaccional -textos y cómic- y el publicitario avisos acompañados por dibujos,la más de las veces-.El 1º se caracterizaba por su lenguaje conciso,que le imprimía un dinamismo propio de la sociedad argentina de aquel entonces;ofrecìa un nutrido número de secciones a cargo de un grupo de redactores permanentes y prestigiosos colaboradores.Una sección sobresaliente era “La Vida que Pasa”,firmada por el director,allí se presentaban pensamientos concebidos en breves y profundos párrafos.La sección “Cartas abiertas a eminencias,funcionarios y algunas nulidades” pertenecía a Vigil;en ella se dirigía en tono coloquial pero incisivo a su interlocutor de turno -presidente de la Naciòn,intendentes,diputados, ,funcionarios,etc.,con el fin de
acercarles,indistintamente,elogios,reclamos o sugerencias.
Los vaivenes políticos eran observados a través del prisma del “Sastre del Campillo” y de “El Bombero de Guardia”,responsables de las secciones “De Jueves a Jueves” y “El Salón de los Pesos Perdidos”,respectivamente.En la 1ª se abordaban 2 noticias destacadas de la semana,una nacional y la otra internacional,relacionadas entre sí por la creatividad e inteligencia del periodista.La 2ª,cuyo título aludía irónicamente al àmbito del Congreso se refería en breves y escuetas informaciones,a chismes,corrillos, y trascendidos ocurridos en el Parlamento;presentando el detalle de reforzar la noticia más importante con un dibujo,de Soldati,que ilustraba la columna.Tambièn se destinaba un espacio a cuestiones literarias: leyendas universales,fragmentos de cuentos y novelas,poesías (Alfonsina Storni,Leopoldo Lugones,Gabriela Mistral,etc.),sobresaliendo “El libro de la Semana”,escrito por Joaquín Torrendell afamado librero y dueño de la editoiial “Tor”,que realizaba comentarios y críticas literarias.Otra sección destacada era “Acuarelas de la calle”,un aguafuerte que giraba en torno de temas ciudadanos: “El conventlllo”,”La prisa”,”La iluminación”, “El paisaje urbano”,etc.Dedicado a la mujer estaba “En Rueda de Damas”,rubricada por Valdemar.Otras secciones fueron: “La Cueva del Viejo Vizcacha”;”Arriba el Telón” firmada por Lucífero encargado de la crítica teatral;”Lo que Canta el Pueblo”,letra y música de canciones;para la gente menuda estaba “Notas de Billiken”;y lo más curioso era “El Gran Rotativo” en la que,en forma socarrona,se presentaba a los lectores una suerte de cotidiano que daba cuenta de noticias reales,adaptadas para la ocasión,y cuyos protagonistas tenían nombres desopilantes: “hemos obtenido una intervieu del ilustre,eminente y genial astrónomo Dr. Sérvulo Miope.. Se jactaba de ser “independiente”,y poseía secciones: “Editorial”,”Servicio Radiotelegráfico”,”Sociales”, Correspondencia”,”Avisos” y “Policiales”.
-Atlantida poseía una estrategia comunicacional actualmente conocida como infogramas- que,para la época,fue un incuestionable vanguardismo en la materia que era el tratamiento de temas a través de un dibujo que lo representaba.
(Resumen: de lo publicado por César Luis Diaz/Historia de Revistas Argentinas/Tomo III).