Prof. Mendozi. Me pregunto de donde es esta imagen. Para mi el pintor tomo como fondo la Playa Saint James con el hotel inconcluso, el lugar alguna residencia con frente al bulevar entre Av. Colon y el Torreón. Muy interesante el recuerdo. Atte. lo saluda José Alberto Lago.
En la Revista Caras y Caretas nº 1500,del 2-7-1927,pagina 54,se encuentra una nota con fotos,en la cual se indica:
-Exposiciòn de Arte Argentino-
El Presidente de la Repùblica,el ministro Sagarna,el Jefe de Policìa,el Dr. Cupertino del Campo y demàs invitados en la inaguraciòn del nuevo Salòn Zuretti.para exposiciones de pintura y escultura.
-Te ofrecido por el pintor francès M. Jules Grun y esposa,durante el que fue expuesto el retrato del Dr. Marcelo T.de Alvear,comenzado por el artista francès en Parìs.
“Nocturno en Mar del Plata” también era el nombre de un programa de L.U.9 Radio Mar del Plata, que conducía Félix Barone en los ’60/70. La cortina musical era “Moonlight Serenade” (Serenata a la luz de la luna) de Glenn Miller. Posteriormente en los 80 el hijo de Félix Barone (de su mismo nombre)reeditaría el programa, esta vez en L.U.6 Emisora Atlántica.
Jules Alexandre Grün,fue un pintor francés,ilustrador y cartelista. Nació en París,el 25-5-1868.Murió de la enfermedad de Parkinson,aunque la fecha de su muerte es motivo de debate.Algunas fuentes afirman que murió el 15-2-1934,mientras que otros,tales como los documentos oficiales del Salon de París mencionan 1938.Otra fuente afirma que fue en 1945.Grun fue el alumno de Jean-Baptiste Lavastre,el decorador de teatro famoso de la ópera de París,y de Antoine Guillemet,un renombrado pintor de paisajes,Naturaleza muerta,retratos y escenas de la vida parisina fueron sus temas preferidos.En 1890,sus ilustraciones para Chansons sans gene de Xanrof (1890) y Chansons à rire (1891) lo que el poeta del elemento de Bohemia y el ambiente hacen de Montmartre.
No hay mucha información disponible en el dominio público en Grun. Para recopilar esta información que hablamos con muchos expertos en arte señaladas,entre ellos varios profesores de historia del arte y los curadores de varios museos franceses.Su vida temprana es prácticamente desconocida,aunque sí sabemos que muchos de sus logros,ya que están bien documentados en los anales de los Salones y publicaciones periódicas de la época de París.La publicación siglo lo caracteriza de la siguiente manera:
“El que ve a Grun,tiene que volver a examinarlo en su espíritu;un francés con una barba y una calvicie legendaria;ojos extrañamente claros y penetrantes y debajo de la nariz curva sensual,le brota una boca con ingenio y buena maña.”
Para Grun,la vida y el arte se fusionaron;era un pintor porque le gustaba la vida,y porque tenía que expresar sus sentimientos claros,de colores vivos,de las personas y las cosas que les rodean.Como dijo Teófilo Gautier,Grun era “un hombre para el que existe el mundo visible”.A mediados y finales de la década de 1930,Grun convirtió atacado por la enfermedad de Parkinson,que sirvió para aislarlo de la sociedad,y muy disminuido sus habilidades artísticas.Murió en 1938.Uno de los últimos de los grandes cartelistas Belle Epoc habían sido llevados lejos del mundo.Sus carteles,llenos de vida y de color, contribuyó en gran medida al renacimiento de la litografía.Con Chéret , cuyo nombre es inseparable en este campo,Julio Alejandro Grun ayudó a transformar el paisaje pintoresco de las calles de París a la vuelta del siglo.Completo y potente,casi caricaturesco,y cuando él lo deseba, era delicado y exquisito.Grun,por su amor por la pintura y por la diversidad de sus dones y los sujetos,fue un artista completo.Un Maestro.Como muchos de los artistas de la época,Grun vendió ilustraciones para revistas para ganarse la vida.Viviendo como lo hizo en el barrio bohemio de París,frecuentó los cafés y cabarets locales,y eso lo llevó ofreciendo sus servicios para la decoración y escenografías interiores.Grun hizo decoraciones multicolores y telones de fondo para La Scala,le Concert Parisien,Le Carillon,le Joyeux-Théâtre,y Concierto de Decadent,entre otros.
Feliz con los resultados,los establecimientos comenzaron a encargarle a producir carteles para los espectáculos que se han puesta en escena. Grun “oficialmente” comenzó su carrera diseñando en 1892.Esto incluyó las obras de muchos de los locales de Montmartre cabarets,espectáculos y revistas.Además,hizo una serie de carteles en el campo de la publicidad del producto.Ganó notoriedad nacional por su trabajo con láminas a todo color.Sólo los más famosos de Montmartre cantantes de cabaret se mostraron en sus pinturas.Grun creó la mayor parte de sus carteles en su estudio de París,ubicado Boulevard Berthier nº 31.
Ellos fueron impresos por Impremerie Chaix,una de las mayores empresas de impresión en París.Jules Chéret,posiblemente el cartelista más prolífico en la historia,fue el director artístico de Chaix.Como tal, había una competencia feroz entre Chéret y Grun para el centro de atención.Los carteles fueron donde su talento natural se impuso.Tenía una extraña habilidad para captar el espíritu despreocupado de la vida nocturna de París;las coquetas para un buen rato,caballeros concupiscentes en ardua búsqueda de ellas,percances cómicos y personajes de Barrio surtidos en búsqueda del placer.Casi todas las mujeres que mostraban en sus carteles eran jóvenes,bonitas y fuera de la ciudad,muy consciente de su atractivo y decidido a disfrutar de ellas al máximo.Tres de sus más finas piezas de carteles fueron publicados en el cambio de siglo.”Maîtres de l’Affiche” serie de l’Impremerie Chaix.También exhibió 10 carteles en la ya famosa Feria de 1896 Poster en Reims.Con sus amigos Abel Faivre,Charles Lucien Léandre, Théophile Steinlen,y Adolphe Willette,participó en la decoración de la taberna famosa de Taberna de París,así como en los paneles en el Casino de Monte Carlo.Quizás el trabajo más prolífico de Grun fue como ilustrador.Sus ilustraciones aparecieron en muchos periódicos franceses,entre ellos La Caricatura,La Plume,Fin de Siecle,Le Courrier Francais,Le Rire,La Sourire y Assiette au Beurre.En 1912,se asoció con muchos de sus amigos,incluyendo a Bofa,Brunelleschi,Cappiello,Faivre, y Sem,a publicar un álbum de Luxe,en realidad,de la Sociedad de Artistas de la historieta o Humoristas.
Grun fue finalmente aceptado en el Salón de París,también conocido como el Salon de la Société des Artistes Francais.Su 1ª pintura aceptada fue Nature Morte en 1885.Otras obras incluyen Salón de Coin de jardin (1894),Retour du marché (1895,que le valió una mención de honor, Fontaine de cuivre (1896),Coin d’office (1897),que obtuvo una medalla de 3ª clase Salón,y Antiquaire (1903,que le valió una medalla de 2ª clase).Grun continuó exhibiendo,llegando a ser un miembro del Jurado y selección del comité.Sus obras posteriores,incluyendo el retrato del cardenal Baudrillart,retrato de Georges Goyau,Reunion d’Artistes,Banc d’oeuvre,El Trio,L’Annamite,La dame au vieux parchemin y The Letter; fueron expuestas en Francia,en Argentina y Bélgica.Muchas de estas obras se pueden ver en la Grun Pintura de exposiciones en este museo.
Una de sus obras más importantes se titulaba Vendredi au Salon des Artistes Francais,o,”Un viernes en el Salón de los Artistas Franceses”. Esta pieza,que ahora cuelga por encima de la escalera en el Musee des Beaux-Arts de Rouen,Francia,representa una serie de figuras prominentes.Entre los cerca de 100 celebridades en la pintura,se encuentra Jules Chéret,Angelo Mariani,Grun y su esposa (Juliette Toutain-Grun),y por supuesto,su mentor y maestro,Antoine Guillemet.
Aunque existen muy pocas fotografías de Grun disponibles,se pintó a sí mismo como un sujeto,junto con muchos de sus contemporáneos y asociados,en su obra titulada Vendredi au Salon Artistes Francais (Un viernes con el Salón de los Artistas Franceses).La pintura completa y la descripción de los sujetos se pueden ver en la sección “Pinturas Grun exposición”.Grun también apareció como su propio tema en posiblemente su obra más popular,Fin de Souper,o después de la cena (también conocido como el “Dinner Party”).Una vez más,se puede ver todo el trabajo “Pinturas Grun exposición”.
(Fuente: Museum Artists/Jules A.Grun).
Prof. Mendozi. Me pregunto de donde es esta imagen. Para mi el pintor tomo como fondo la Playa Saint James con el hotel inconcluso, el lugar alguna residencia con frente al bulevar entre Av. Colon y el Torreón. Muy interesante el recuerdo. Atte. lo saluda José Alberto Lago.
Sr. Lago ; en ésta sinceramente me mató , no sabría qué responderle ; pero sí le digo que es muy buena su hipótesis.
Le renuevo el cordial saludo.
Julián.
En la Revista Caras y Caretas nº 1500,del 2-7-1927,pagina 54,se encuentra una nota con fotos,en la cual se indica:
-Exposiciòn de Arte Argentino-
El Presidente de la Repùblica,el ministro Sagarna,el Jefe de Policìa,el Dr. Cupertino del Campo y demàs invitados en la inaguraciòn del nuevo Salòn Zuretti.para exposiciones de pintura y escultura.
-Te ofrecido por el pintor francès M. Jules Grun y esposa,durante el que fue expuesto el retrato del Dr. Marcelo T.de Alvear,comenzado por el artista francès en Parìs.
“Nocturno en Mar del Plata” también era el nombre de un programa de L.U.9 Radio Mar del Plata, que conducía Félix Barone en los ’60/70. La cortina musical era “Moonlight Serenade” (Serenata a la luz de la luna) de Glenn Miller. Posteriormente en los 80 el hijo de Félix Barone (de su mismo nombre)reeditaría el programa, esta vez en L.U.6 Emisora Atlántica.
Jules Alexandre Grün,fue un pintor francés,ilustrador y cartelista. Nació en París,el 25-5-1868.Murió de la enfermedad de Parkinson,aunque la fecha de su muerte es motivo de debate.Algunas fuentes afirman que murió el 15-2-1934,mientras que otros,tales como los documentos oficiales del Salon de París mencionan 1938.Otra fuente afirma que fue en 1945.Grun fue el alumno de Jean-Baptiste Lavastre,el decorador de teatro famoso de la ópera de París,y de Antoine Guillemet,un renombrado pintor de paisajes,Naturaleza muerta,retratos y escenas de la vida parisina fueron sus temas preferidos.En 1890,sus ilustraciones para Chansons sans gene de Xanrof (1890) y Chansons à rire (1891) lo que el poeta del elemento de Bohemia y el ambiente hacen de Montmartre.
No hay mucha información disponible en el dominio público en Grun. Para recopilar esta información que hablamos con muchos expertos en arte señaladas,entre ellos varios profesores de historia del arte y los curadores de varios museos franceses.Su vida temprana es prácticamente desconocida,aunque sí sabemos que muchos de sus logros,ya que están bien documentados en los anales de los Salones y publicaciones periódicas de la época de París.La publicación siglo lo caracteriza de la siguiente manera:
“El que ve a Grun,tiene que volver a examinarlo en su espíritu;un francés con una barba y una calvicie legendaria;ojos extrañamente claros y penetrantes y debajo de la nariz curva sensual,le brota una boca con ingenio y buena maña.”
Para Grun,la vida y el arte se fusionaron;era un pintor porque le gustaba la vida,y porque tenía que expresar sus sentimientos claros,de colores vivos,de las personas y las cosas que les rodean.Como dijo Teófilo Gautier,Grun era “un hombre para el que existe el mundo visible”.A mediados y finales de la década de 1930,Grun convirtió atacado por la enfermedad de Parkinson,que sirvió para aislarlo de la sociedad,y muy disminuido sus habilidades artísticas.Murió en 1938.Uno de los últimos de los grandes cartelistas Belle Epoc habían sido llevados lejos del mundo.Sus carteles,llenos de vida y de color, contribuyó en gran medida al renacimiento de la litografía.Con Chéret , cuyo nombre es inseparable en este campo,Julio Alejandro Grun ayudó a transformar el paisaje pintoresco de las calles de París a la vuelta del siglo.Completo y potente,casi caricaturesco,y cuando él lo deseba, era delicado y exquisito.Grun,por su amor por la pintura y por la diversidad de sus dones y los sujetos,fue un artista completo.Un Maestro.Como muchos de los artistas de la época,Grun vendió ilustraciones para revistas para ganarse la vida.Viviendo como lo hizo en el barrio bohemio de París,frecuentó los cafés y cabarets locales,y eso lo llevó ofreciendo sus servicios para la decoración y escenografías interiores.Grun hizo decoraciones multicolores y telones de fondo para La Scala,le Concert Parisien,Le Carillon,le Joyeux-Théâtre,y Concierto de Decadent,entre otros.
Feliz con los resultados,los establecimientos comenzaron a encargarle a producir carteles para los espectáculos que se han puesta en escena. Grun “oficialmente” comenzó su carrera diseñando en 1892.Esto incluyó las obras de muchos de los locales de Montmartre cabarets,espectáculos y revistas.Además,hizo una serie de carteles en el campo de la publicidad del producto.Ganó notoriedad nacional por su trabajo con láminas a todo color.Sólo los más famosos de Montmartre cantantes de cabaret se mostraron en sus pinturas.Grun creó la mayor parte de sus carteles en su estudio de París,ubicado Boulevard Berthier nº 31.
Ellos fueron impresos por Impremerie Chaix,una de las mayores empresas de impresión en París.Jules Chéret,posiblemente el cartelista más prolífico en la historia,fue el director artístico de Chaix.Como tal, había una competencia feroz entre Chéret y Grun para el centro de atención.Los carteles fueron donde su talento natural se impuso.Tenía una extraña habilidad para captar el espíritu despreocupado de la vida nocturna de París;las coquetas para un buen rato,caballeros concupiscentes en ardua búsqueda de ellas,percances cómicos y personajes de Barrio surtidos en búsqueda del placer.Casi todas las mujeres que mostraban en sus carteles eran jóvenes,bonitas y fuera de la ciudad,muy consciente de su atractivo y decidido a disfrutar de ellas al máximo.Tres de sus más finas piezas de carteles fueron publicados en el cambio de siglo.”Maîtres de l’Affiche” serie de l’Impremerie Chaix.También exhibió 10 carteles en la ya famosa Feria de 1896 Poster en Reims.Con sus amigos Abel Faivre,Charles Lucien Léandre, Théophile Steinlen,y Adolphe Willette,participó en la decoración de la taberna famosa de Taberna de París,así como en los paneles en el Casino de Monte Carlo.Quizás el trabajo más prolífico de Grun fue como ilustrador.Sus ilustraciones aparecieron en muchos periódicos franceses,entre ellos La Caricatura,La Plume,Fin de Siecle,Le Courrier Francais,Le Rire,La Sourire y Assiette au Beurre.En 1912,se asoció con muchos de sus amigos,incluyendo a Bofa,Brunelleschi,Cappiello,Faivre, y Sem,a publicar un álbum de Luxe,en realidad,de la Sociedad de Artistas de la historieta o Humoristas.
Grun fue finalmente aceptado en el Salón de París,también conocido como el Salon de la Société des Artistes Francais.Su 1ª pintura aceptada fue Nature Morte en 1885.Otras obras incluyen Salón de Coin de jardin (1894),Retour du marché (1895,que le valió una mención de honor, Fontaine de cuivre (1896),Coin d’office (1897),que obtuvo una medalla de 3ª clase Salón,y Antiquaire (1903,que le valió una medalla de 2ª clase).Grun continuó exhibiendo,llegando a ser un miembro del Jurado y selección del comité.Sus obras posteriores,incluyendo el retrato del cardenal Baudrillart,retrato de Georges Goyau,Reunion d’Artistes,Banc d’oeuvre,El Trio,L’Annamite,La dame au vieux parchemin y The Letter; fueron expuestas en Francia,en Argentina y Bélgica.Muchas de estas obras se pueden ver en la Grun Pintura de exposiciones en este museo.
Una de sus obras más importantes se titulaba Vendredi au Salon des Artistes Francais,o,”Un viernes en el Salón de los Artistas Franceses”. Esta pieza,que ahora cuelga por encima de la escalera en el Musee des Beaux-Arts de Rouen,Francia,representa una serie de figuras prominentes.Entre los cerca de 100 celebridades en la pintura,se encuentra Jules Chéret,Angelo Mariani,Grun y su esposa (Juliette Toutain-Grun),y por supuesto,su mentor y maestro,Antoine Guillemet.
Aunque existen muy pocas fotografías de Grun disponibles,se pintó a sí mismo como un sujeto,junto con muchos de sus contemporáneos y asociados,en su obra titulada Vendredi au Salon Artistes Francais (Un viernes con el Salón de los Artistas Franceses).La pintura completa y la descripción de los sujetos se pueden ver en la sección “Pinturas Grun exposición”.Grun también apareció como su propio tema en posiblemente su obra más popular,Fin de Souper,o después de la cena (también conocido como el “Dinner Party”).Una vez más,se puede ver todo el trabajo “Pinturas Grun exposición”.
(Fuente: Museum Artists/Jules A.Grun).