FRENTE AL EDIFICIO DE CANAL 8, DESFILAN LAS CARROZAS TRADICIONALES, ESTE CARRUAJE PERTENECIENTE A DON FELIX SOLA, ESTANCIA “EL CASAL” LLEVA A LOS BAILARINES DE “EL CEIBO” EN UNA MAÑANA MUY FRÍA UN 9 DE JULIO DEL AÑO 1964. Album de familia de Griselda Hernandez.
En la foto 0125,quizàs tomada con pocos segundos de diferencia,vemos una imagen del sector,y en su epigrafe leemos:
Un 9 de Julio por Avenida Luro Detràs,Canal 8.En el carruaje, perteneciente a Don Féliz Sola,de la estancia El Casal,transitan integrantes del grupo El Ceibo con ropa de época.Foto perteneciente a la familia de Griselda Hernàndez.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0125
En la foto 0128,su epìgrafe menciona:
“Tomada en la estancia “El Casal” durante la filmaciòn de la pelìcula “Un italiano en la Argentina” (1964),protagonizada por Vitorio Gassman.Junto a integrantes de la agrupación tradicionalista El Ceibo,posa la actriz italiana Silvana Pampanini.Foto perteneciente a la familia de Griselda Hernàndez.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0128
Foto 0265,tomada en la estancia El Casal durante la filmaciòn de “Un italiano en Argentina” -año 1964- junto a la agrupación tradicionalista “El Ceibo”.Foto de la familia de Pichina Hernàndez.Enviada por Griselda Hernàndez:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0265
En la foto 0201,leemos en su epìgrafe:
“Año aproximado,1959.Desfile del 9 de Julio por Av. Independencia.
Foto tomada en la intersección con Bolivar.Atràs se ve antigua edificaciòn, hoy ex Banco del Lavoro.Integrantes de la Agrupaciòn “El Ceibo” con atuendos tìpicos.Foto perteneciente a la familia de Pichina Hernàndez.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0201
En la foto 6899,leemos en su epìgrafe:
“Imagen tomada antes del desfile de un 25 de Mayo de 1954.Frente a la Catedral los jinetes con el abanderado formaban el grupo con gauchos de distintos centros tradicionalistas.Entre ellos,Claudio R. Hernández representado a la A.T “El Ceibo” a quien pertenece la foto de su album de familia.La foto se vuelve muy interesante porque deja ver al pueblo de Mar del Plata en un evento importante de esa época.Gracias por permitir colaborar con el album de La Capital”.Atte. Griselda Hernández.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6899
En la foto 7384,se lee en su epìgrafe:
“Alto en el desfile.Gauchos de “El Ceibo”,año 1954.Detrás se ve el cine Atlantic y el frente de Casa Beige,dos desaparecidos y emblemáticos lugares donde concurrió durante muchos años la gente de la ciudad y la zona.Foto album de familia Pichina Hernández”.Griselda Hernández.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7384
Foto nº 2906:
“Desfile por la costa año 1975,el carromato de “El Ceibo” con la famosa pulperia “El Peludo” que acompañara a la ciudad en los desfiles de inauguraciòn de temporada”.Foto familia Pichina Hernàndez.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/2906
El epìgrafe de la Foto 2055 dice:
“Mando esta foto con la inquietud de que el album Fotos de Familia la cuente entre sus elegidas.Tiene como referencia la tienda Casa Boo y el grupo infantil de “El Ceibo” de la mano de Pichina Hernández en un desfile patrio por Avda. Luro.Este sábado (28 de agosto) “Pichina” cumplió 89 años y estuvo presente en cada evento creado en Mar del Plata. Gracias”.Griselda Hernández.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/2055
Podemos agregar la Foto nº 4871,donde se lee:
“Con la ilusión de que esta foto pueda estar en el álbum ya que reúne a un grupo de personajes que hicieron de Mar del Plata lo que es hoy.José Arias, Felix Sola -dueño de la estancia El Casal- Dr. Rufino Inda, profesor Arístides Hernández,Pichina Hernández -directora de la A.T El Ceibo- Teodoro Bronzini,intendente de la ciudad,F. Pimentel y Don Claudio Hernández.Aniversario de “El Ceibo”.Estancia El Casal.Año 1954″. Griselda Hernández.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4871
En la foto 8731,leemos en su epìgrafe:
Monumento a La Madre, piedra de José Alonso.Ubicada en la Plaza Mitre, en la esquina de avenida Colón e Yrigoyen.En la audición “El cuentito de la tarde” nació la idea entre los niños para erigir en un lugar de la plaza,una estatua dedicada a la madre.La idea fue ganando nuevas opiniones y pronto el término estatua se cambió por el de monumento. Con el Sr. Rufino Inda,se habló de un monumento a la Madre Universal mediante un concurso abierto a artistas locales,realizado en piedra de la zona.Escuche a un niño preguntar a nuestro Tio Enrique (ya que desde su audición el club de NORMA Y SUSANA fue el movilizador de este monumento) porque la cara de esta madre no era “linda”,le respondió…”para que todos los niños vean a su mamá mas linda”.En la foto Pichina Hernandez y “EL CEIBO” y Marita de la Cruz con su club de niños.Foto perteneciente a Ana Angion.Enviada por Griselda Hernández.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8731
En la Foto 2295 vemos a Gauchos a caballo frente a la municipalidad,Pertence al Album de la familia de Pichina Hernández.
(Año 1954)
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/2295
Que bueno Sra. Griselda que se re-edite esta foto, y más teniendo en cuenta que en unos días se cumplirán 50 años de ese evento del 9 de Julio.
Atte.: Enrique Mario Palacio
Esta hermosa fotografía será una de las que publicaremos el 9 de julio en nuestra flamante cuenta de twitter:
@fotosfamiliaMdP
Así como en el blog, Griselda es una de las seguidoras fundacionales. Muchas gracias!!!
Lic Somma, seria interesante que nos hiciese una reseña de la “Estancia El Casal. Gracias.
Dice el epìgrafe de la Foto nº 1963:
”Las tardes en Plaza Mitre,año 1946,cuando los domingos la plaza era el punto de encuentro para los niños.Gracias por permitirme colaborar en este album.Con mis hermanos”.Foto de Griselda Hernàndez.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1963
Foto nº 1964:
“Plaza Mitre 1944.Hermosa plaza cubierta de flores.Se aprecia la prolijidad y cuidado que supo tener.Con mis primos”.Foto de familia de Griselda Hernàndez.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1964
En la foto 7386,leemos en su epìgrafe:
“En el parque Camet,picnic familiar,imposible no bailar un “ESCONDIDO”,se aprecia en el kiosco los avisos publicitarios de èsa època.Improvisado baile de los niños de “EL CEIBO”.GRACIAS-FOTO FAMILIA GRISELDA HERNANDEZ”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7386
En Noviembre de 1954.En la mesa cabecera,Gina Lollobrigida,su esposo Milko y diversas autoridades,incluyendo el ministro Aloe.La escena transcurre en el Hotel Provincial durante la actuación del grupo infantil de la Agrupación Tradicionalista El Ceibo.Foto perteneciente a la familia de Griselda Hernández.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0115
Foto nº 0189: “Fernando Ochoa en simpàtica conversaciòn con artistas europeas en el Hotel Provincial durante el Festival de Cine de 1959.Lo acompañan integrantes de la Agrupaciòn tradicionalista El Ceibo”.Enviada por Griselda Hernández”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0189
En la foto nº 7029,leemos en su epìgrafe:
“Nuestra amiga Griselda Hernández -a quien justamente definimos como una de las “socias fundadoras” de este blog nos envía esta foto y una emotiva historia.Nos hemos deleitado leyéndola y es un verdadero placer compartirla.Gracias Griselda!.
-“A la casa llegamos por los cincuenta,años especialmente buenos para la construcción en MAR DEL PLATA,Recuerdo que mi papá en esa época contaba con una pequeña empresa de construcción,sus años en el Industrial no le habían dado el titulo pero sí el conocimiento,se trabajaba a full y pudo aprovechar para ahorrar para la construcción de su casa.Y nos instalamos con una alegría tan grande comparable solamente a la llegada al hogar después de un largo viaje.
Allí empezamos a conocer realmente la amistad,ya que nuestros vecinos, toda gente de trabajo y muy solidarios eran también aficionados como nosotros a la música,mi hermano Claudio Alberto tocaba el bandoneón y otros instrumentos musicales y nosotras,Azucena y yo nos gustaba bailar folklore.Con ellos nuestros vecinos nos reuníamos por ese tiempo a jugar “a la lotería” como le dicen ahora bingo,y las reuniones siempre terminaban con mucha música.Los Santas que eran los dueños del almacén ejecutaban guitarra y acordeón,Andrés Salvia nuestro vecino de enfrente la batería,a nosotros se nos sumaba los chicos que venían a casa,y no había fin de año Navidad o cumpleaños que no eran amenizado por esta improvisada orquesta.Era tan tranquilo el barrio que se bailaba en la calle para las fiestas,todo se vivía de un modo tan natural y sin sorpresas.Mi casa era de puertas abiertas ya que mi papá dedicaba su tiempo libre a muchas tareas sociales y culturales,para esos tiempos concurríamos a la escuela N• 16,aprendíamos folklore en la escuela y yo bailaba con un vecinito Alberto Álvarez en actos y acompañando a la banda de música cuando ejecutaban una pieza folklórica,con él asistimos a distintos eventos.Luego de ahí comenzó mi hermana Azucena con su compañeritos de Sexto Grado a formar un grupo más seriamente encarado y eligió a su vez a mamá para darle un viso mucho más comprometido al grupo,erigiéndola como directora,a lo que Pichina (mamá) asumió con mucha alegría de ahí la casa de Guido y Gascón no solo fue nuestro hogar sino que se convirtió en el hogar y en el lugar elegido por muchos jóvenes y niños.Ella también le dio el nombre al grupo como la Flor Nacional “EL CEIBO” y hoy después de 57 años siguen con esa misma intención con esa misma alegría aunque no sean los mismos sus bailarines Pichina sigue como el primer día.
La casa de la esquina de Guido era un punto obligado de todos lo que formaban parte del hecho cultural de la ciudad músicos,actores, bailarines,profesores estudiosos de lo tradicional,folkloròlogos,podía enumerar a personajes muy famosos y conocidosconcurrían asiduamente.
El barrio era especial ya que dada las circunstancias lejos de molestarse por el movimiento habitual por los ensayos,la música y demás,apoyaban y se sentían parte.Recuerdo llegar del trabajo y siempre había invitados a comer,todavía me pregunto como hizo mi hermana Azucena para estudiar y tener excelentes notas ya que lo que se llama “ambiente de estudio” no lo era precisamente.Estudiaba en nuestro cuarto hasta altas horas repitiendo en voz alta las lecciones,cuando llegaba las primeras noches cálidas de Noviembre dormíamos con la ventana abierta muy común antes como las puertas sin llave.A eso de la medianoche solía escucharse casi siempre pasar a la misma hora alguien un desconocido que cantaba flamenco su canto entraba por el cuarto y lo llenaba de nostalgia,me sonaba triste,siempre pensé que sería un inmigrante español ya que para esos tiempos llegaba de la península muchísimos inmigrantes.Si tengo que hablar de los sonidos que recuerdo uno de ellos era en la tarde en la hora que dejaban los trabajadores de la construcción sus tareas verlos bajar por Av. Colón en bicicleta…su sonido impactante de miles de bicis apabullaba,siempre salía a la puerta para verlos,eran la imagen del trabajo.
Nuestra infancia transcurría distinta a la mayoría,ya que participábamos en cuanta fiesta de Mardel hubiera,Congresos, Aniversarios,fechas patrias,festivales de cine…Era común para nuestros amigos vernos subir a un micro para cualquier lugar de la provincia o del país.Podía seguir hablando de todos los lugares que fuimos y los premios que obtuvimos pero no viene al tema.El conjunto que creó Azucena sigue en pié en otro lugar de la ciudad como dije siempre con Pichina.Recuerdo cuando llegò la televisión no todos la pudimos tener en los sesenta,nos reuníamos enfrente de casa en el hogar de la familia Salgado,eran unos privilegiados ya que solo unos pocos la tenían,nos apretábamos en el comedor que tan gentilmente brindaban a ver con alguna dificultad algún evento o programa que se emitía desde Buenos Aires,luego con la creación de CANAL 8 comenzó una etapa de creatividad y esfuerzo donde brillaron en la década del 60 programas de calidad con artistas locales y de la capital.La vida del barrio iba cambiando poco a poco como también nosotros,vimos irse del barrio familias que eran ya parte de la nuestra,y llegar a otros como nuevos vecinos,pero es difícil olvidar a los que fueron los compañeros de la infancia,también un día nosotros nos fuimos con nuestras ilusiones a otro lugar a vivir pero algo dejamos en esas veredas quizás el ruido de nuestros juegos quizás en la casa todavía resuene el bandoneón de mi hermano tocando CORAZON DE ORO,o la energía en la escalera de la casa donde subíamos y bajamos corriendo llenos de felicidad.Se pasar por el barrio cada tanto,todavía suelo encontrarme con algunos amigos algunas casas están iguales,lo mismo la que fue nuestra,la miro de enfrente y a veces me parece ver a mi abuelo parado en la puerta como entonces,la escuela Nº 16 que inauguramos una vez,muy desmerecida,lamentablemente,la plaza Peralta Ramos donde corríamos y jugamos cuando niños,ya no es la misma, pero bueno lo rescatable que todavía puedo pasar y que la vida solo es un momento”.-
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7029
“Foto con logo que acredita el año.Fue tomada en un picnic en una quinta que estaba en Av. Independencia e Ituzaingó.En la foto grupo infantil A. T. “EL CEIBO” familiares de los mismos y dueña de la quinta,año 1955″. Foto familia Griselda Hernàndez”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/2294
Foto nº 7948,enviada por la Sra. Griselda Hernandez:
“En la década del setenta el Chateau Frontenac se lucía en variados congresos.Esta imagen refleja la parte interior preparada para agasajos importantes con la Agrupación Tradicionalista El Ceibo.Recuerdos de una Mar del Plata elegida para recibir a congresistas extranjeros en muchísimos evendos.Foto Familia Hernández”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7948
Una vida con la danza:
María Esther “Pichina” Dell’era de Hernández.La pasión del folklore,la danza y la tradición nacional,de una de las fundadoras de “El Ceibo”.
Hace más de cuarenta años que difunde nuestras danzas tradicionales o, como ella dice: “llevo un poquito de alegría a aquel que sufre“.Todo un lema de Pichina -como la llaman quienes la conocen- el que sostiene desde que junto con su marido y los primeros integrantes de la Agrupación Tradicionalista El Ceibo comenzaron a recorrer el camino de la danza.
Los comienzos:
“Nací en Dolores y luego de casarme vine con todos mis hijos a Mar del Plata”,cuenta Pichina al recordar los primeros pasos de su Agrupación. “Empezamos en el año 53,formando una pareja para bailar en una fiesta a beneficio del club del barrio,durante la celebración del 25 de Mayo.No pensamos que más tarde nos llamarían del Club Independiente”,y de uno y otro lugar,y que formaríamos una gran familia que lleva alegría, bailando nuestras danzas por todas partes”.
Así es como ese grupo de amigos recorrió asilos,hospitales,escuelas y Sociedades de Fomento.“Nos reuníamos en la cocina de mi casa para ensayar,compartiendo entusiasmos e historias”,relata Pichina,quien también evoca a su esposo,Ruperto Claudio Hernández: “Mí marido era hombre de campo,del partido de Pilar.Le gastaban mucho los caballos y concurría a menudo a las domas.
Pero Pichina vuelve a los inicios: “con el correr del tiempo,la cocina nos fue quedando chica y construimos un saloncito arriba,con baño para las chicas y otro para los varones.Y también una cocinita para que tomaran mate”.
Toda la familia para la danza:
Amigos, hijos,nietos… muchos jóvenes y niños forman parte de la trayectoria de El Ceibo.“A toda mi familia le gusta el folklore -aclara Pichina-.Tal es así que tengo mis bisnietos que ahora bailan.Yo les digo que si no lo hacen los desheredo”,agrega con una cálida pizca de humor.Y unos van y otros vienen,porque la actividad de la Agrupación exige sacrificios.“Cuesta bastante,porque se abandonan muchas cosas.Es un sacrificio,y si no lo sentís en el corazón,no se puede llevar adelante por tanto tiempo como el que llevamos nosotros“,explica Pichina.
Folklore y tradicón:
“Tratando de hacer las cosas lo mejor posible,nos dedicamos a ensayar y perfeccionar- nos siguiendo una línea tradicionalista,para lo cual compartimos encuentros con gente de tierra adentra”,explica Pichina. “De eso se ha encargado mi hermana mayor,que aún hoy recorre las provincias,los grupos,pregunta,busca,estudia las raíces fieles de la danza folklórica tradicional”.Y afirma: “buscamos representar las danzas y la música tradicional con responsabilidad,criterio ético, estético y rigor histórico”.
Con la danza a todos lados:
Desde Mar del Plata,la Agrupación fue creciendo y comenzó a competir con otras delegaciones.Primero fueron las localidades vecinas;luego las provincias argentinas.El grupo siempre estuvo dispuesto a participar donde lo invitaran.Así,compartió escenarios con grandes figuras de nuestro canto y danza popular,encuentros y festivales nacionales e internacionales.“Tuvimos nuestro propio programa de radio e intervinimos en programas televisivos”,rememora Pichina.Y también participaron en un film,“Una chaqueta para morir”,con Ricardo Bauleo, en donde los integrantes del grupo representaron danzas y distintos roles de personajes históricos.Además,actuaron con grupos teatrales y, obviamente,fueron al afamado festival de Cosquín,ya en el año 63. “Nuestra intención era aprender,-recuerda Pichina con notable modestia-.Participamos con nuestro mayor esfuerzo y de la mejor manera posible.Eramos 19 provincias,de las cuales cada una llevaba un cuadro típico.Fue muy lindo,porque después de tantos ensayos y sacrificios tuvimos la inesperada satisfacción de ganar el Primer Premio.Luego volvimos en el 64,y ganamos el Primer Premio en zamba y atuendo. Después ya no pudimos participar,porque no encontramos apoyo para el pago del transporte.Siempre necesitamos que nos ayuden en esto,ya que cuando se trata de salir de la ciudad cuesta mucho”,afirma con cierta melacolía.
Sobre premios y nostalgias:
El Ceibo atesora cerca de 80 plaquetas y 100 premios diversos,amén de otros notables reconocimientos de instituciones oficiales y privadas. Es más que un resumen de su trayectoria.Se trata de grandes satisfacciones que reflejan el amor a la danza y la gratitud de una comunidad.“Cuando falleció mi esposo,yo quería deshacerme de todo esto y donarlo a algún museo.Pero mi hija y la maravillosa gente que me rodea me hicieron comprender qu debía seguir Ahora miro todos estos premios y tengo un recuerdo distinto,experiencias de momentos hermosos y llenos de felicidad que guardo en mi corazón…”.
Para el final,Pichina rescata la más reciente e imborrables emociones: “las últimas alegrías que recibimos fueron el Lobo de Mar,que no esperábamos y me enorgulleció mucho,y el cálido homenaje que en el 120º aniversario de Mar del Plata nos brindó el Ente Municipal de Turismo y la comunidad portuaria”.Reconocimientos que jamás fallan: porque nacen de la gratitud más genuina y del fondo de nuestro corazòn.
(Revista Toledo con Todos/Mayo de 1994).
ESTAMPAS DEL ALTIPLANO-1953-2013-AGRUPACIÓN TRADICIONALISTA “EL CEIBO ” – HOMENAJE A TODOS SUS INTEGRANTES POR DEFENDER NUESTRAS TRADICIONES Y NUESTRA CULTURA A LO LARGO DE ESTOS MARAVILLOSOS PRIMEROS SESENTA AÑOS EN LOS ESCENARIOS DE NUESTRO PAÍS Y EN EL EXTERIOR… A LOS DE AYER,A LOS DE HOY,A LOS DE SIEMPRE!!!… “EL CEIBO” ORGULLO MARPLATENSE!!!!
Video:
http://www.youtube.com/watch?v=mfKs_Jt4ACw
Foto 8133:
“PASEO POR PLAZA COLÓN,AÑO 1958,DETRÁS FUENTE Y “MUJER BAÑÁNDOSE” DE FALCONET…una fuente hermosa que no supimos cuidar,hoy tiene la cabeza restituida y no es la fuente tan bella como entonces.Griselda y Agustin en la foto.GRACIAS…FOTO ALBUM FAMILIA GRISELDA HERNANDEZ”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8133
Vista del Estadio Mundialista en ocasión del partido Boca-Cosmos (1978). “En la apertura,pericón nacional a cargo de la agrupación tradicionalista El Ceibo”,comenta Griselda Hernández,quien envió esta fotografía.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1765
Teatro criollo en el Colón de Mar del Plata.
La foto corresponde a la representación de una obra de Alberto Vaccarezza en el año 1958.En el escenario, integrantes de la agrupación El Ceibo junto a Silvestre Rondinara,Claudio Hernández y P. Abius.Foto enviada por Griselda Hernández.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1664
Todavía barre el piso del salón donde ensayan los bailarines de su agrupación tradicionalista,de la que es directora desde 1953.Motor del grupo,su nieta destaca de Pichina el tener siempre una palabra justa.Pichina cobija bajo su poncho a todo el mundo,en la casa de ella siempre hay un mate”,la define Griselda Cicalé,nieta de Pichina Hernández,la veterana directora de la Agrupación Tradicionalista El Ceibo.”abuela de todos”,que todavía barre el piso del salón antes de los ensayos,cumpla sus 90 años.Nacida un 25 de mayo de 1953,la Agrupación El Ceibo partió del impulso de un grupo de jóvenes que se juntaron con las ganas de bailar danzas argentinas.Una de las fundadoras fue Azucena Hernández, hija de Pichina.”Necesitaban una persona mayor que los dirigiera y la eligieron a Pichina,porque todos ellos tenían 13 años y no se podían mover solos”,cuenta Griselda y admite que la agrupación amalgama a diversas generaciones de bailarines.”Es que en El Ceibo se formaron varios matrimonios,después aparecieron los hijos que también bailan”,agrega.
Lo característico del grupo es que enseñó siempre las danzas tradicionalistas del país,las del Norte,el Sur,el Este y el Oeste,con sus atuendos típicos.”Tuvimos muchas fuentes de información,desde la bibliografía que hay,las marcaciones que te hacen los diversos jurados cuando vas a competir y también el hecho de haber visitado a las comunidades nativas de cada región.Ahí se aprende mucho de cada estilo”,recalca la mujer,que tiene 46 años y baila en El Ceibo desde que tiene memoria.En la actualidad,sólo se mantiene el cuerpo de baile adulto,integrado por entre veinticinco y treinta personas,dependiendo de la época del año.Aunque no hace mucho tiempo,cuando Pichina estaba más activa,ella misma supervisaba a las formaciones infantiles.
Otro de los ejes centrales de la institución marplatense,que recibió premios en Cosquín y mostró su arte en todo el territorio argentino y en los países limítrofes,es su gratuidad.”Nunca cobramos por bailar, cuando hemos ido a bailar fue gratis,creo que por eso hemos durado tanto,porque nunca mezclamos el dinero.Lo que nos movilizó siempre fue llevar nuestro granito de felicidad a quienes más nos necesitaban”, dice Griselda.Y recuerda entre risas la vez que perdieron la oportunidad de viajar a España para participar en un festival,porque “Pichina no quiso pisar un avión,le tiene miedo a los aviones”.
Con una vida personal imbricada en la de este grupo,Pichina nació un 28 de Agosto de 1921 en Dolores.Allí conoció a quien después sería su marido y padre de sus tres hijos.Evoca Griselda que su abuelo era un hombre de campo que falleció en 1986 y que,hasta su muerte,se desempeñó como presidente de la agrupación.”A pesar de sus años,Pichina no es la típica abuelita que se queda en la hamaca.Ella se prende en todas las actividades que hacemos con el grupo,si vamos a comer después de alguna actuación,ella viene con nosotros.Suele decir que ahora no hace nada en comparación con lo que hacía antes,pero el hecho de convocarnos a bailar es todo”,comenta y dice de su abuela que “siempre tiene un gesto de cariño para todo el mundo,siempre tiene una palabra justa.Cobija bajo su poncho a todo el mundo”.Y calcula que ya pasaron por la entidad unas quinientas personas.
(Fuente: Diario La Capital/Publicado por la Agrupaciòn Folklòrica “El Resero”)
AGRUPACIÓN TRADICIONALISTA EL CEIBO-MOSAICO CRIOLLO-TEATRO COLÓN DE MAR DEL PLATA-OCTUBRE DE 1999.
http://www.youtube.com/watch?v=VCBfqZ-C2Ws
59 AÑOS DE LA AGRUPACIÓN EL CEIBO DE MAR DEL PLATA-PARA LOS INTEGRANTES DE AYER,DE HOY Y DE SIEMPRE:
http://www.youtube.com/watch?v=-t76LKhjLXE
HOMENAJE DE LA AGRUPACIÓN TRADICIONALISTA “EL CEIBO” DE MAR DEL PLATA A DON RUPERTO CLAUDIO HERNÁNDEZ EN EL 103° ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO…QUERIDO “PAISANO” HERNÁNDEZ,HOY CELEBRAMOS TU VIDA !!!! 1910 -27 DE MARZO-2013.
http://www.youtube.com/watch?v=2MEApFHXeYo
DOMINGO LARGO-AGRUPACIÓN TRADICIONALISTA EL CEIBO DE MAR DEL PLATA.
http://www.youtube.com/watch?v=-nAIbBuCq2M
El Dr. Etchevarren participó del 195º Aniversario de Dolores en Mar del Plata:
El sábado pasado el Intendente Camilo Etchevarren,fue invitado a participar de los festejos que organizó el Centro de Residentes Dolorenses en la Ciudad de Mar del Plata,por el 195º Aniversario de Dolores,denominado “Dolores Canta y Baila 2012”,evento que se realizó en el Teatro Colón y que contó con una importante concurrencia.
El Centro de Residentes Dolorenses lo conforman como Presidente Eduardo Carugati,Vicepresidente Alberto Chust,Secretaria Maria Cristina Abait. Forman parte de la comisión Mabel Bracamonte,José M. Lopetegui,Silvia B. Palma, Mario Suárez, Herminia Repetto, Alfredo Gagliolo, Mario Romero,Ana Mac Revie y Luis Sommariva,todos relacionados con nuestra ciudad……La Agrupación Tradicionalista “El Ceibo” de Mar del Plata,dirigida por la Sra. Pichina Hernández (nacida en Dolores) a quién Camilo Etchevarren hizo entrega del Premio “Abel Fleury”….
(28-8-2012 Diario COL)
MUY AGRADECIDOS POR TAN HERMOSA RESEÑA, GRACIAS A TODOS, GRACIAS POR SU INVESTIGACIÓN LIC SOMMA ES EXCELENTE, Y A ENRIQUE POR SU AMISTAD Y APOYO.
NOS SEGUIMOS EN TWITTER !
ATTE. GRISELDA Y FAMILIA
VA CONDUCIENDO EL CARRUAJE ANIBAL ROCHA, MAYORDOMO DE LA ESTANCIA “EL CASAL”
ATTE. GRISELDA
Respecto al Comentario 14º,firmado por el Sr. Antonio,La Estancia “El Casal”,oficialmente menciona los siguientes datos:
Ubicada en la Ruta 2 km. 389.
El acceso es totalmente asfaltado,existiendo playa de estacionamiento para vehículos.
Tiene una superficie de 1500 ha.
La casona consta de dos pisos y está enmarcada en un inmenso parque rodeado de olmos,palos borrachos magnolias y tulipanes.
Dentro de la casa se encuentra una vitrina que muestra artesanías tradicionales,más allá,el amplio living,con el clásico hogar a leña y un exquisito mobiliario que conserva las bondades de la época.
Gobierna el salón un amplio fresco de Virginia M. de Sola rodeado de recuerdos,y un piano de cola donde tocaron personalidades como Ariel Ramírez y Mariano Mores.
En el amplio comedor se encuentra la sala de juegos que conserva intacta la mesa de billar.
En uno de los laterales del parque,se puede apreciar una pequeña hornacina,reservada para oratorios,que resguarda la imagen de Cristo. En el centro de un amplio espacio verde se observa un añoso roble rodeado por sóforas,tilos,abedules,olmos y los aljibes que salpican el predio.A unos metros se encuentra la infaltable cancha de bochas.
Tras recorrer el parque con cedros y pinos enredados en hiedra,está el pequeño jardín diseñado por Neira y Ezcurra,actualmente en manos del paisajista Clos Thais.
Uno de los elementos convocantes de aquellos años era la renombrada cancha de pelota paleta con su amplio y cómodo salón rodeado de dibujos de Castagnino.
Elsa Solà de Mompelat,es la actual propietaria de esta estancia, heredándola de su padre,Don Félix Solà.
La caballeriza,hoy desierta,atesora añosos carruajes,monturas,látigos y arreadores.Enfrente se encuentra la vieja carpintería,la carnicería y la circular construcción conocida como matera,lugar de reunión de la peonada en torno al fuego.Y a un costado está ubicada la casa de los peones.Cerca de allí enmarcado por arbustos,las tumbas de varios de los caballos que pertenecían a Sola.
La estancia “El Casal ofrece”,asimismo,un salón de fiestas adaptado para conferencias con capacidad para 300 personas
La producción es agropecuaria y lechera.
A partir de 1900 la propietaria decidió adentrarse en las labores del tambo.Asentado sobre antiguos y hoy refaccionados galpones,las ordeñadoras automáticas (en los inicios había 8 tambos manuales) extraen diariamente la leche de los animales que previamente son encerrados en un corral de palo a pique.Producen 5000 litros diarios y es uno de los establecimientos que más leche aporta.
Podemos agregar la foto,0183,donde su epìgrafe indica:
“Menú del festival de cine de 1959 perteneciente a Giselda Hernández”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0183