Mar del Plata, Amarrando la lancha Pescadora,c.1908.Lancha “Epursimuove”(A.G.N.)
“E pur si muove”(“Y sin embargo se mueve”) serian las desafiantes palabras que dijo en italiano Galileo Galilei ,casi en un susurro inaudible, luego que fuera obligado por el Tribunal de la Santa Inquisicion, a abjurar de la teoria heliocentrica del mundo,en junio de 1633. Esta frase desafiante fue recogida por el escritor y viajero italiano Giuseppe Baretti. Si Galileo no se retractaba de su teoria,era condenado a muerte. Según un cuadro de 1640 atribuido a Murillo,Galileo escribió esta famosa frase en la pared de su calabozo.Tres siglos después, a miles de kilometros de distancia,un grupo de pescadores italianos le rendia tributo al genio de Pisa. Ignacio Iriarte
DE LA VELA AL MOTOR . LAS EMBARCACIONES COSTERAS MARPLATENSES SOBRE FINALES DEL S. XIX. (Extractos).
———————————————————————–
1.1 LAS EMBARCACIONES.
“…Cuenta la leyenda local que en dos lanchas a vela, sin brújula y sin
puertos adecuados, bordeando la costa de día y atracando de noche, en tres días de navegación llegaron desde el puerto de la Boca en Buenos Aires las primeras embarcaciones a vela latina a Mar del Plata. Era el año 1890, y había allí ya 4 ó 5 botes, cuya eslora estaba entre 20 y 26 pies.
Los veleros trabajaban en pareja y utilizaban una red de arrastre denominada ragno, el trasmallo, la red de enmalle o “menaide” y espineles.
Según Fernando Lahille (1898), las embarcaciones de finales del XIX y
principios del XX eran “… muy mal apropiadas para la naturaleza de nuestras costas ; son demasiado pesadas; necesitan la ayuda de tres , cuatro y hasta cinco caballos ya sea para salir, o bien para volver a la playa.”
Un pescador comentaba su itinerario en diferentes embarcaciones a vela
en las playas marplatenses (Barili 1986:86), y las posibilidades de acumulación para un modesto armador de esos años:
“El 22 de julio de 1904 regresé a la Argentina y me trasladé hasta Mar del Plata , embarcándome a bordo de la lancha «Ángela María» del señor Nicolás Sasso , que estaba en la playa Bristol y era a vela durante dos años.
Se pescaba a línea con anzuelo saliendo doce millas mar adentro. Se obtenía besugo colorado , anchoa , mero , pezpalo.
Hasta 30 cajones que se enviaban a plaza. En el año 1906pasé a la «Nueva María», también de Nicolás Sasso y en 1909 a «La Elvira».
Un año después a la «San Nicolás» del mismo propietario. En el año
1912 le compré las lanchas «San Nicolás» y «La Elvira» al señor Sasso”.
El paso de estas embarcaciones a vela a las de motor fue cosa de unas
pocas décadas.
Según contó su entrevistado a Roberto Barili “…en el año 1914
tripuló su primera embarcación a nafta con motor Kalvis [sic], llamada «La Elisa» […] Hasta entonces todas las embarcaciones eran de vela y salían a la orilla en la playa Bristol , en las inmediaciones del Torreón del Monje.
Otro autor (Cordini 1962) afirma que aquel primer motor -un Kelvin a
nafta de una potencia de 18 HP- fue colocado aproximadamente en 1912, en
la lancha “La Nélida” de propiedad de los hermanos Sinagra.
El primer motor a gasoil fue instalado en el año 1936. Por esos años había llegado a Buenos Aires el hermano del futuro dictador Francisco Franco en su famoso viaje, y la lancha fue bautizada con el nombre “Plus Ultra”. La embarcación tenia 30 pies de eslora y era de Ramón Vinagre.
Sin embargo la propulsión a vela y a motor coexistió -incluso en la misma embarcación- durante varias décadas.
Otros estudios realizados sobre pesquerías más desarrolladas, como es el caso de Canarias, afirman que recién luego de 1940 la vela dejó pasó al motor (Díaz de la Paz 1988:436):
“…hasta los inicios de 1940 la flota , salvo excepciones , era
básicamente impulsada a vela ; a partir de esa fecha , toda experiencia se llevaba a cabo con buques a motor”…”
FUENTE : Mateo Oviedo , José Antonio ; De espaldas al Mar . La pesca en el Atlántico Sur (Siglos XIX y XX) ; Universitat Pompeu Fabra , Institut Universitari d’Història Jaume Vicens i Vives ; Barcelona ; 2003.
Prof. Julián Mendozzi.
Mi padre ( Marino Falaschini, llamado “Mario” ) me decía que su padre es decir mi abuelo, Vincenzo Falaschini tenía algunas lanchas y botes a vela entre las cuales había una que se llamaba “Eppur si muove” y otra justamente Galileo Galilei. Así que ( como se ve claramente en la proa de esta lancha ) y si no hubo más de una con ese nombre, ésta sería una de las que tenía mi abuelo.
Sr. Mario Falaschini , a continuación transcribo un breve pasaje donde posiblemente exista una referencia a su familia junto con la cita bibliográfica correspondiente por si resulta de su interés la lectura del trabajo .
————————————————————————
“…Desde sus comienzos , la pesca fue una labor desarrollada por familias italianas provenientes en su mayoría del «mezzogiorno» , tales como los Sinagra , FALASCHINI , Silvani y Narduzzi , entre otras.
Estas primeras familias de pescadores se dedicaban temporalmente a esta tarea alternándola con otros oficios relacionados con el sector de los servicios.
Tal combinación era común denominador en un mercado de trabajo estacional
como el de Mar del Plata que resultaba atractivo para los inmigrantes
(Pastoriza, 1994; Da Orden, 1992)…”
FUENTE : Favero , Bettina Alejandra ; Venetos y sicilianos en Mar del Plata : los inmigrantes italianos de posguerra y el desarrollo de dos realidades barriales .
EN : Altreitalie ; Rivista internazionale di studi sulle popolazioni di origine italiana nel mondo ; Edizioni Fondazione Giovanni Agnelli ; N*27 ; luglio-dicembre 2003 ; pag. 109.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
Sr. Mendozzi. Muy agradecido por su información. Inclusive hay relación entre su texto publicado ayer y el trayecto de mi abuelo luego que llego de Italia. El inicialmente estuvo en la Provincia de Santa Fé (Santo Tomé), luego en la Boca y sería coherente que haya venido con las lanchas en navegación desde allí (La Boca) hasta Mar del Plata. Me faltaría saber si hay algún registro en la Prefectura o en la Capitanía de Puerto de nuestra ciudad sobre las embarcaciones y sus propietarios. Nuevamente gracias.
Sr. Falaschini , le sugiero que revise la bibliografía y las fuentes utilizadas por la autora (Favero) del trabajo que se encuentra al pié del mismo ; quizá allí pueda Ud. encontrar algún dato que lo dirija en la dirección indicada a fin de poder dar con algún dato mas acerca de su familia .
Seguramente la autora se ha basado en alguna fuente como las que Ud. menciona para realizar su trabajo , y casi indudablemente de alguna de ellas ha tomado el apellido de aquellas familias pioneras , tal la suya .
Le transcribo el enlace donde podrá encontrar en una lista el trabajo citado ; al hacer click sobre el título se descargará automáticamente en formato .pdf a su computadora :
http://www.altreitalie.it/Pubblicazioni/Rivista/Numeri_Arretrati/N_27/Altreitalie_27_LuglioDicembre_2003.kl
Mis saludos cordiales y muchas gracias por enriquecer éste espacio con la Historia de sus antepasados.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.