En la foto 7441,enviada por el Sr. Ricardo Brunelli,cuyo epìgrafe dice “La Rambla vieja y el casino en una foto.Década del 40”.en la misma podemos ver desde la playa parte de este sector.En la citada foto,escribì sobre la propaganda,del cartel con distintas propagandas de bebidas: Anis Deu;Vermouth Cinzano;Coñac Otard Dupuy;Ginebra Gilbey y Aperital Delor.El Gin Dry Gilbey escribì:su primitivo fabricante fue W.& A. Gilbey Co.cuyas publicidades en nuestro país decían:
Siempre es Bienvenido el Ofrecimiento de un buen Cocktail preparado con el tradicional Gin de auténtico sabor inglés”-
-Francesco Cinzano y Cia. Ltda.Cangallo 2933 Buenos Aires-
-Ginebra Gilber es Inglesa de Origen,pero internacional de Adopción-
-Todos Piden Cinzano Gilbey-Una de las mas recordada publicidad gráfica,era donde aparecía una mujer sentada de perfil,y se observaba que su vestido tenía en su espalda un gran cavado,que llegaba un poco antes de la cintura y con actitud seductora,decía: ”Si pero con Gilbey…La Ginebra,o Gin,es una bebida espirituosa compuesta.Esto implica que se elabora sobre una base representada por un alcohol,-generalmente de granos como trigo y centeno-,neutro y se le incorporan agentes saboreadores llamados botánicos,-una variada cantidad de hierbas y especias- para producir un licor compuesto.Existen varias maneras de clasificar los diferentes tipos de Ginebra: Una de ellas la clasifica como ligera o Dry y la pesada o Heavy.La Dry es ligera en sabor y cuerpo;el término Dry,se refiere a una bebida espirituosa ligera y delicada,la cual se mezcla bien con otras sustancias.Usualmente se etiquetan como Dry;Extra Dry o Very Dry,aunque es poca la diferencia entre las mismas.Las Heavy Gins son de sabor y cuerpo fuertes y llevan algo de sabor a malta.No son buenas para mezclas y usualmente se toman solas u on the rocks.A la Ginebra de Inglaterra y países de habla inglesa se le llama Gin,la cual corresponde a la Dry,mientras que su pariente de Holanda y Bélgica la cual es una Ginebra Heavy, se le conoce como Geneve o Jenive respectivamente.La Ginebra fue inventada por los holandeses,pero su nombre proviene de la palabra francesa Genievre,la cual significa Enebro.Las Ginebras holandesas son pesadas y usualmente se dividen en tres tipos:Holland;Geneva y Schiendam.Sin embargo,las diferencias entre las mismas son pequeñas.A la Ginebra holandesa a veces se le llama Schnapps.Un pequeño número de destiladores de Holanda y Bélgica,destilan la Ginebra directamente del jugo fermentado de las cerezas de enebro produciendo una bebida espirituosa de particular intenso aroma y sabor.Las Ginebras inglesas son Dry.Se producen de alcoholes de granos neutros destilados de 180 a 190 prf.Las Gin inglesas se saborizan añadiendo cerezas de enebro y otros botánicos al licor antes de la destilación,o a través del ginhead y varían de acuerdo al tipo de botánicos usados.Las Ginebras de Estados Unidos tienen un carácter menor que el de las holandesas e inglesas,ya que se producen de un alcohol de granos neutro que adolece de congéneres que le aportan sabor.Existen algunas Ginebras dulces saborizadas,que incluyen sabores como menta,naranja,lima o limón.El agente principal que le añade sabor a las Ginebras,tanto livianas como pesadas,es la cereza verde azulada y altamente aromática del enebro (genus juniperus),un arbusto bajo y siempre verde,el cual se cultiva comercialmente al norte de Italia, Croacia,Estados Unidos y Canadá.Los destiladores de Ginebra utilizan tanto las cerezas de Ginebra,como los botánicos adicionales bajo fórmulas secretas,que pueden variar en cantidad desde cuatro,hasta quince de ellos…..
El caballero que se detuvo a conversar con el conductor del vehículo no parece estar muy preocupado por el tránsito…tampoco se aprecia semáforo y las personas cruzan la calle sin demasiadas precauciones…
Observar esta imagen me causa una extraña sensación de “lejanía” , pero no solo temporal , algo difícil de explicar.
Una obra maestra Sr. Redondo, y muy gráfica para explicar algo que siempre deja dudas: ¿dónde estaba ubicada la vieja Rambla con relación al Casino?. La calle que vemos detrás de la farola, por donde viene el ciclista, es San Martín. Quizás esto nos pueda inducir a la falsa convicción de que la antigua Rambla y la nueva estaban en la misma línea con relación al mar, pero no es así. La antigua “se internaba” en la playa y ese fue el motivo de su pronto deterioro. Creo que la foto 8155 enviada por el Sr. Lago nos da una excelente perspectiva.
EN UNA PÁGINA LLAMADA BAR AND DRINKS ENCUENTRO ESTA INFORMACIÓN SOBRE EL PRODUCTO QUE SE VE EN LA PARED LATERAL NORTE DE LA RAMBLA. AL FINAL HABLA DEL LOGOTIPO DE UN DRAGÓN ALADO. QUIZÁS SEA EL ACTUAL PORQUE NO ES ESE EL QUE VEMOS EN LA FOTO.
GILBEY´S
El Gin d-modé
Una popular marca de Gin, que evidentemente no nació para ser líder (o al menos hoy estaría a años luz de lograrlo). Es la típica espirituosa de bajo precio. Pero su historia tiene un costado anecdótico. Comenzó en 1872, fundada por Sir Walter Gilbey de 41 años en Londres, un importador de vino y luego productor de whisky con 2 destilerías. Al morir a los 83 años en 1914, su hijo mayor Walter Henry Gilbey heredó el título nobiliario a los 55 y pasó a convertirse en presidente de W & A Gilbey Ltd. La Compañía luego extendió sus intereses, convirtiéndose en responsables de nombres tan conocidos como cognac Hennessy, vodka Smirnoff así como el Gin Gilbey’s. En 1974, “Gilbeys de Irlanda” fue la creadora nada menos que de Baileys, en Dublín.
También durante años ha sido elaborada localmente por Cinba (hoy Diageo, dueña de la marca) en Buenos Aires. En EE.UU. también ha sido fabricada. Pero sin dudas, Gilbey´s es una marca que se ha quedado en los años ´50-´60, sin poder mantenerse y desarrollarse en función a su calidad. Incluso hoy la marca hasta tiene una Vodka.
Su etiqueta d-modé lleva un dragón en la parte frontal, llamado “Wyvern”, un mítico animal alado muy asociado con Londres, la casa del gin.
PUEDE DECIRSE QUE ESE ABRUPTO “FRONTON” NORTE DE LA ANTIGUA RAMBLA BRISTOL GANO SU ESPACIO EN LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA TURÍSTICA EN MAR DEL PLATA. MIRANDO MILES DE FOTOS Y LEYENDO OTROS TANTOS COMENTARIOS DE LOS BIEN ILUSTRADOS FORISTAS, NOS HEMOS ENTERADO QUE LA RAMBLA “FRANCESA” NUNCA FUE CONCLUÍDA. HACIA EL NORTE ESTABA DESTINADA A LLEGAR HASTA EL ACTUAL CLUB DE PESCA Y HACIA EL SUR QUIÉN SABE DONDE. ELLO EXPLICA EL VIOLENTO “CORTE ARQUITECTÓNICO” DE SUS DOS EXTREMOS. EL CORTE SUR SE VIÓ ALGO MÁS DISIMULADO, PORQUE ALLÍ SE LE ADOSARON LAS INSTALACIONES DE LA PILETA GIACCAGLIA. ESTO SE VE CON CLARIDAD EN LA FOTO 6879 ENVIADA POR EL SR. ANDREATTA. PERO LA PARED NORTE QUEDÓ ASÍ…Y AUNQUE ANTI ESTÉTICA, FUE SIN DUDAS UNA EXCELENTE CARTELERA PUBLICITARIA. DE TAL MANERA, EN LA 1483 ENVIADA POR LA SRA KROPLIS VEMOS QUE TAMBIÉN ESTABA LA PUBLCIDAD DE CINZADO. Y YENDO A LA 1509 ENCONTRAMOS LA DE DEU. Y EN LA 8895 VEMOS QUE EN 1935 REINABA EN EL PAREDÓN LA PROPAGANDA DE JABÓN PRADO. SEGURAMENTE HABRÁ MUCHAS PUBLICIDADES MÁS EN ESTE ÁLBUM, GRACIAS A LOS FOTÓGRAFOS DE PLAYA Y A LOS TURISTAS QUE NO LE PONÍAN REPAROS A TAN CURIOSO (POR NO DECIR FEO) TELÓN DE FONDO.
“El 13 de Enero de 1911 la Comisión de la Rambla de Mar del Plata tomó en consideración un proyecto de embellecimiento de nuestro sector ribereño central,presentado por el miembro de dicha comisión,Dr. Adolfo E. Dávila.Pertenecía el estudio y plan de urbanización al Ingeniero Jamín,de la Compañia Francesa de Obras Públicas y había sido preparado en París.La Comisión lo aprobó de inmediato por unanimidad,y se resolvió que su presidente Ezequiel P. Paz y el vocal José Guerrico pusieran una copia del proyecto en manos del Gobernador de la Provincia,anunciándole que se le enviarían en su oportiunidad los planos detallados definitivos de la rambla y los cálculos de los precios de costo unitarios,preparados por el Ingeniero Carlos Agote,asesor técnico de la Comisión.Para realizar esa obra se autorizó un empréstito de 7 millones de pesos que tomó a cargo el Banco Español del Río de la Plata
,siempre que los trabajos fuesen adjudicados a la mencionada empresa francesa.El dibujo daba una idea gráfica sobre las obras proyectadas,que buscaban la unión de las playas Brístol y La Perla,formando así como una especie de “jetee” sobre el mar,al que se tomaba una importante área.Era una explanada de alrededor de 10.000 metros cuadrados,levantándose en la construcción un gran casino.A semejanza de lo que se realizó en la Costa Azul de Francia.Se había proyectado cubrir el arroyo que desemboca en Punta
Iglesia,transformándolo en una alameda con jardines,algo así como nuevas campos Elíseos,que llevaría el nombre de Avenida Pueyrredón de 80 metros de ancho.El Boulevard Marítimo quedaba cerrado frente al Club Mar del Plata,uniéndose éste con la rambla por medios de jardines escalonados.
Ese magnífico proyecto,no se ejecutó totalmente,construyéndose la Rambla Brístol,sin los complementos de unión con la playa La Perla,ni el cierre de la avenida frente al Club MdP”.(Fuente: Roberto T. Barili)
Si hubo unas época en la que el país llegó a un apogeo–sea el que hubiere sido-esa época alcanzó una de sus cumbres en 1910,cuando se celebró el Centenario de la Revolución de Mayo.Y Mar del Plata no pudo dejar de reflejar ese clima.En 1910,en efecto,se inauguraron el Club Mar del Plata y el teatro Odeón,en ese año llegó el tren a la Estación Mar del Plata Sud,se bendijo la 1ª capilla de Stella Maris y el gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó la construcción de la Rambla Bristol.Y la Rambla fue el espejo de la ciudad.En 1913 creemos poder evocar que habrá sido el clima del llamado balneario cuando empezaron a llegar los veraneantes a partir del día de reyes, que marcaba el comienzo de la temporada.En verano 1910/11 estaba vigente la Rambla Lasalle.En el siguiente se debieron haber complicado algo las cosas porque en la fotografías de la construcción del edificio que tratamos se vislumbra el desmantelamiento del paseo anterior y,en la temporada 1912-1913, todo era nuevo y reluciente y se tocaba el cielo con las manos.Entrar allí era casi como entrar en un templo.Y cambiando lo cambiable,multiplicando las descriptas impresiones por un número conveniente,algo así habrá sucedido con el paso de la modesta Rambla Lasalle a la deslumbrante Rambla Bristol.Hay fotografías que muestran el edificio embanderado y tenemos referencias de alguien que escribió sobre el tema diciendo: Ha llegado la fecha indicada para entregar a la admiración popular una de las obras más notables del mundo como sitio de veraneo, la Rambla de Mar del Plata,obra de gusto artístico exquisito y exponente de riqueza y progreso será inaugurada hoy.Y la ceremonia fue brillante: habló monseñor Terrero,el obispo de la Plata,que bendijo las instalaciones y el nombrado Ezequiel P. Paz –que era propietario del diario La Prensa- pronunció un discurso en el que destacó el significado del edificio. Hubo otros oradores y luego los principales invitados pasaron al local del Ocean Club,donde se brindó con champaña.Los obreros que trabajaron allí tuvieron también su fiesta,pues se congregaron para disfrutar de un almuerzo ofrecido por la Comisión de la Rambla.No hay en la ciudad planos de la Rambla. En efecto,como pasa con casi todas las obras oficiales o las que,sin tener ese carácter fueron pensadas desde Buenos Aires,como las estaciones ferroviarias, algunas escuelas estatales,los cementerios,algunas obras ribereñas y hasta obras privadas con destinos diversos,no existen en la Municipalidad planos de la Rambla.Desde hace mucho tiempo los buscamos,pero no hemos podido dar con ellos.Hace algunos meses fuimos,en su busca,con ilusorias esperanzas,a Obras Sanitarias.Esta repartición oficial,heredera de una tradición ingenieril de primer orden,donde cada elemento proyectado debía responder a normas taxativamente establecidas,no podía permitir que una obra de naturaleza de la que tratamos no tuviera planos exactos y aprobados de todos los sanitarios a instalar.Durante años,frecuentamos los archivos de la entidad en la calle Belgrano.Y en la calle Güemes,sin embargo,nos informaron –sin saber si hubo allí alguna vez planos de la Rambla- que por falta de espacio todos los planos de lo demolido en la ciudad fueron destruidos.Y solo cabe ponerse de pie y hacer un minuto de silencio.Conocimos los exteriores de la Rambla desde que tuvimos memoria y vimos cientos de fotografías de ese carácter.¿Cómo era,sin embargo,la Rambla Bristol? Años de observación de documentos –entre ellos,un par de planos de conjunto y un croquis de los locales de edificio-,y decenas de entrevistas a personas mayores que nos permiten,finalmente,tener una idea global de la obra aunque hay dudas imposibles de aclarar sin planos a la vista.
Y un anticipo general del caso podría ser el siguiente: la Rambla era una larga y estrecha faja de aproximadamente 400 metros de largo y 45 de ancho, compuesta por 3 cuerpos,1 central y 2 laterales vinculados con el 1º por anchas escalinatas.A favor del desnivel existente entre la calle costanera –desaparecida hoy- y el nivel de la arena,el arquitecto Jamín proyectó la rambla con cuatro niveles principales: en el más bajo,sobre la playa,se establecieron los balnearios.Sobre ellos se situaron el paseo –con una zona cubierta y otra descubierta- y los locales principales del edificio.A media altura de la planta de balnearios corría,unos 40 metros más atrás,la nombrada calle costanera y a ese nivel se abría otra galería cubierta a cuya vera se alineaba otra serie de locales.Sobre estos,en un 4º nivel,había viviendas accesibles desde los nombrados locales principales.Y finalmente,a un nivel que quizás pudiera haber sido también el último citado,había 2 cinematógrafos cuyas cubiertas planas eran las más altas del edificio entero.Había en el conjunto patios interiores sobre los que tenemos noticias poco claras y presumimos que no eran,precisamente,los puntos más felices del proyecto.Los rasgos más notables de la Rambla,finalmente,además de su larga columnata,eran 8 cúpulas,4 sobre el lado del mar,de alto perfil,y 4 sobre el lado de la ciudad,de planta oval y poca altura.La planta a nivel de la arena estaba dividida en tres fajas longitudinales.La exterior alojaba principalmente a los balnearios públicos y particulares;la central era un largo pasadizo de 400 metros de longitud,iluminado por claraboyas,y la que seguía,abierta a él y ciega en su parte posterior,alojaba servicios sanitarios,depósitos y dependencias varias abundantes escaleras que conectaban ese nivel con el superior.Con respecto a los balnearios,como hoy no existe nada semejante,es necesario remontarnos en el tama para comprenderlos En efecto,a principios del Siglo XX se tomaban baños de agua salada con fines terapéuticos y,por lo que le toca,el modo de vida de los porteños elegantes,la ceremoniosa lentitud con la que vivían esos privilegiados de la fortuna,distaban mucho de las costumbres de hoy.Por la mañana, se llegaba a la rambla vestido de calle –como se decía-,las mujeres con todos sus perifollos,zapatos,medias,una ropa interior mucho más abundante que la actual –incluido o no el corsé-,un vestido de mañana,muy complicado con relación a los de hoy y,por supuesto,sombrero y joyas infaltables.Los caballeros,por su parte,iban de riguroso traje –o conjunto de saco y pantalón muy formales-,camisa,chaleco y corbata y,faltaría más,el consabido sombrero.Para bañarse en el mar,obviamente,había que cambiarse de ropa.Los hombres resultaban más favorecidos porque su traje de baño era sencillo,pero el de las mujeres,al principio,era casi tan abundoso como el vestido de calle,con zapatillas,medias, traje,gorra y capa.Y de ahí los caperos,que acompañaban a las señoras cubiertas con la capa hasta el borde del bañero.Y la ceremonia se revertía a la salida del mar,cuando la dama volvía al balneario para sacarse primero la capa y acto seguido la que luego comenzó a llamarse malla,para volver a endosarse el vestido con el que había llegado la playa.Antes de vestirse,claro,había que sacarse la arena de los pies con el agua de un recipiente preparado para eso.Semejante ceremonia exigía una estructura montada para estos efectos y un personal que se ocupara de ellos.Y no olvidemos que en cada balneario había una persona que se encargaba de custodiar las joyas de sus clientes mientras estos tomaban su paño de mar.Las personas mayores,por su parte,acostumbraban tomar baños de inmersión en los balnearios propiamente dichos,preparados para esas circunstancias,con agua dulce o de mar,frías o calientes.Terminadas las ceremonias, l personal se ocupaba de los trajes y las toallas que había que lavar y tender en espera del día siguiente.Y nunca hemos dicho que la gente modesta alquilaba sus trajes de baño,capa incluida para las mujeres.Todo lo dicho sucedía en los balnearios públicos.Pero también existían,y se daba en alquiler,los balnearios privados donde había uno o más cuartos de baño,uno o más cuartos de descanso y sala de conversación Y agregaremos ahora que muchos asuntos de la política o el gobierno del país se debatían en los balnearios, los clubes o las confiterías de la Rambla.Sobre esta planta de balnearios se desarrollaba la planta principal del edificio,con su paseo descubierto,su galería cubierta y sus 45 locales;entre ellos sobresalían 4 por su tamaño, disposición y carácter especial.Eran,del Norte al Sur: la confitería La Brasileña,el Ocean Club,la confitería del Yacht Club y la Galería Witcomb.
Próximos al eje transversal del conjunto y obviamente conectados con la planta inferior estaban los grandes balnearios Bristol,de Giaccaglia Hermanos,y El Argentino,de Zárate Hermanos.Y por encima de ellos se abrían los 2 cines antedichos,el Splendid y el Palace Theatre.La planta al nivel de la calle constaba de una galería con arcos carpaneles detrás de la que se alineaban una cincuentena de locales.Sobre y otros había departamentos conectados con los negocios que medio nivel más abajo,se abrían a la galería que miraba el mar.
Esos departamentos,de los que no podemos concretar tamaño y forma –dados los pocos datos al respecto-,tenían algunos de sus cuartos iluminados con claraboyas y,además de las escaleras que los conectaban con los antedichos negocios y con la planta de los balnearios,disponían de acceso a las terrazas que los coronaban,por lo que deducimos que miles de escalones de mármol de Carrara eran transitados arriba y abajo por todo el edificio.Sin entrar en consideraciones sobre su calidad arquitectónica o constructiva,la Rambla era un edificios festivo,de recreo,un sitio para pasear para ver y ser visto,para mirar el mar,para reunirse en los balnearios,las confiterías o clubes,para ir al cine,para facilitar los baños,para comprar,para ser atendido a cuerpo de rey.Sus paseos,sus galerías,sus salones,sus locales varios cumplían a la perfección lo que se esperaba de ellos.Y tampoco entraremos en consideraciones sobre la frivolidad de la vida que se vivía allí.El edificio era de mampostería de ladrillos,con algunos muros,o parte de ellos,de piedra.Las fundaciones,en su mayor parte,se hicieron sobre pilotes formados por caños de hierro de un pie -30 centímetro- de diámetro,llenados luego con hormigón y hierro,aunque –según hemos visto después de algunos temporales previos al llamado refulado de la playa- la armadura de los pilotes no era demasiado canónica.Todas las columnas de la rambla tenían un alma metálica y todas las estructuras horizontales –entrepisos y cubiertas- eran de bovedillas de perfiles doble T que sostenían,no sabemos si en todos los casos –es lo que se ve en algunas fotografías de la construcción del edificio- bloques prefabricados.El exterior de la Rambla estaba terminado con el revoque llamado aquí símil piedra,compuesto por cemento blanco,polvo de piedra,arena dulce y óxidos varios que le daban color.Este revoque,de una dureza extraordinaria, era peinado con los llamados peines,láminas de acero no más grandes que la mano del que la manejaba,con dientes,a modo de peine,con los que raspaba el revoque fresco para eliminar las huellas del fratacho y darle así una textura pétrea.Los albañiles italianos llamaban material a la mezcla que componía este revoque duro para distinguirlo de la llamada cal,es decir,el revoque común compuesto por cal y arena.El exterior de la Rambla estaba decorado,además,por cornisas y molduras,orlas,estatuas,mascarillas,delfines,angelotes,guirnaldas, balaustres y maceteros,todo de argamasa armada,las más de las veces,con refuerzos de hierro.Un rasgo particular de las fachadas lo constituían unas piezas cerámicas,de varios modelos,que ornamentaban el llamado friso,es decir, una faja vertical de poca altura que corría debajo de las cornisas que daban coronamiento a los frentes del conjunto.Conocemos varios ejemplares de estas piezas,de diferentes colores y texturas,y podemos presumir que,para variar, fueron importadas.De este origen eran las baldosas cerámicas lisas que pavimentaban todas las superficies de circulación exteriores de la Rambla.
Parte de esas piezas se utilizaron en los años 40 para construir algunas veredas interiores de la plaza Peralta Ramos.Pero el tiempo y las raíces dieron buena cuenta de ellas y,últimamente,muchas fueron removidas y –creemos- tiradas como material descartable cuando merecían ser salvadas de la desaparición,lgunas quedan,sin embargo.Las piezas en cuestión,de durísimo gres,tienen marca.En su cara inferior se puede leer Louis Escoyez,Tetre, Belgique.Y nos complace la ironía: cuando se construyó la Rambla no había,en nuestro dilatado país,tierras aptas para fabricarlas…Los rasgos más notorios de la Rambla eran,sin embargo,sus columnata y sus cúpulas.De las 8,las más notables eran las 4 de alto perfil que se levantaban sobre el lado del mar,en los flancos de las escalinatas Norte y Sur,y recordaban a las de las Exposiciones Universales europeas de la segunda mitad del siglo XIX,de neta raíz anglofrancesa.Estas cuatro altas y anchas cúpulas tenían una armadura de hierro del mismo cuño que la que sostiene la cúpula del Asilo Unzué.Con perfiles metálicos curvados y vinculados entre sí por planchuelas y remates.Y tan del mismo cuño eran –proyectadas además,y casi contemporáneamente,por arquitectos franceses- que cubrían,unas y otra,octógonos con 4 lados largos y cuatro cortos.El acabado de las que nos interesan era también metálico,de trabajado zinc,mientras que la del Asilo está cubierta por tejas de fibrocemento.Pero en unas y otra acentuaba aún más el parentesco la existencia de vitrales,planos los del asilo y algunos de los de la Rambla,y curvos los de las cúpulas propiamente dichas.En cuanto a las 4 cúpulas de planta oval que cubrían las llamadas rotondas situadas a ambos lados de las escalinatas Norte y Sur,sobre el Paseo Gral. Paz –que semejaban canastillas invertidas-,eran de poca altura y estaban compuestas por una estructura también metálica cubierta por chapas de zinc articuladas entre sí por costillas del mismo material,el todo terminado por un coronamiento bajo,una fuerte cresta de zinc con perforaciones circulares.Y para terminar diremos que el edificio que tratamos, pomposamente inaugurado el 19 de enero de 1913,era considerado como la 1ª sección de un futuro conjunto mayor.Pero ese proyecto y otros,de los que conocemos dos,nunca se llevaron a cabo.
(Fuente: Arquitecto Roberto O. Cova/revista Toledo con Todos)
Profesor Julian Mendozzi me pasa algo parecido a lo que usted expresa al observar esta foto. Estamos observando un punto de inflexión entre una época(donde por ejemplo había poca o ninguna preocupación por el transito)y otra época(apuro y locura por todo). De ahí la sensación de lejanía.
Aprovecho esta foto para agradecerle su aporte y sus conocimientos.
Sr. Marcelo , es muy cierto lo que Ud. apunta ; y le digo mas , cuando observo este tipo de imágenes también me sucede que , por ejemplo , puedo fácilmente imaginar a mis Abuelos o incluso a mis Viejos como protagonistas de alguna de ellas pero me resulta muy difícil imaginarme a mi mismo o junto a mi Esposa en su lugar ; algo así como una sensación de estar viviendo una vida muy pero muy distante de aquella y en muchas ocasiones muy poco preferible…
Conocida en éste espacio es mi postura crítica en referencia a muchos de los “pormenores” de la Historia de “aquellos veraneos Marplatenses” y el perfil , en lineas generales , de sus protagonistas (siempre , claro está , desde el punto de vista del estudio de las Sociedades y quizá en un marco temporal algo anterior a los años a los que corresponde ésta imagen en particular) , aunque no obstante ello , corresponde mencionar también a las tantas veces que me ha sucedido en éste espacio de pensar en cuan interesante y atractivo me hubiera resultado también poder darme el gusto de conocer y disfrutar de una Mar del Plata que hoy solamente aprecio en fotografías gracias a “Fotos de Familia”.
Le dejo mis saludos cordiales , y no tenga duda que el agradecido , soy yo , con total honestidad.
En la foto 5671,remitida por el Sr. Josè Alberto Lago,leemos en su epìgrafe:
“El Casino Central en el fin de su construcción.La Rambla Brìstol,en el fin de sus días”.
Podemos agregar la foto 4450,enviada por el Sr. Carlos Alberto de Adà,cuyo epìgrafe dice:
“Lo último que que quedaba en piè de la Rambla Brìstol,superpuesto sobre el edificio del Casino”.
Podemos agregar tambièn a la presente,la foto 4449,enviada por el Sr. Carlos Alberto de Adà,cuyo epìgrafe señala:
“Año 1941.Los últimos vestigios de la Rambla Brìstol en contraposición con el edificio del Casino Central”.
Sr. Jorge Redondo. Una foto sensacional que enfoca un recuerdo de uno de los cambios de Mar del Plata mostrando el antes y el después con una nitidez asombrosa, la gente que cruza venia por la calle San Martín, la vereda de la derecha es la parada del tranvía que la encuentra al doblar viniendo por la Av Luro la calle de la parada se llamaba Dávila que era la continuación del paseo que lleva su nombre y en esa época terminaba en la calle San Martín y nacía la calle Bs.As. Atte. Saluda José Alberto Lago.
El Reglamento de Tráfico del Decreto del 18 de Diciembre de 1939,de la Municipalidad de General Pueyrredón,modifica el Decreto del 29 de Noviembre de 1937,en su Artìculo 1º dice que la circulación de la Avenida Adolfo Dávila,desde Rivadavia hasta la prolongación de Sarmiento,en los Jardines del Paseo General Paz,el tránsito se efectuará en ese sentido.La calle Buenos Aires,desde Rivadavia a Colón,será de doble mano,prohibiéndose además el estacionamiento de vehículos en ese trayecto.En su Artìculo 2º modifica el recorrido de las empresas,General Alvarado,General Belgrano,Stella Maris,9 de Julio,y La Marplatense,modificará el recorrido,tomando por Tucumán,Fortunato de La Plaza,Independencia,San Martín,Dorrego,25 de Mayo,Alberdi,Dàvila,
Rivadavia,Buenos Aires,Dávila,para seguir luego el recorrido de su concesión.En el Artìculo 3º prohibe estacionar,y circular vehículos de alquiler para levantar pasajeros,en Dávila,frente a la Rambla Brístol,desde Luro,hasta la plazoleta del Hotel Savoy b)Los Omnibus deberán estacionar en playas o plazas que se les adjudicarán,circularán a marcha normal,y solo se detendrán en las esquinas para subir o bajar pasajeros.c)Los coches Canastas ,se estacionarán por Alberdi,de Corrientes a Santa Fe y los caballos de sillas se determinará un lugar adecuado,indicado por la Oficina de Tráfico. d)Los carruajes de alquiler,se estacionarán frente a la Playa Popular en el centro de la calzada mirando al sur y en Alberdi,según su mano,para entrar a la Rambla Brístol,por frente al Club Mar del Plata.e)El estacionamiento de vehículos frente a la recoba de la Brìstol,para carga y descaga de mercaderías para los comerciantes de dichos locales será hasta las 10 de la mañana,y luego de 14 a 17 Hs. y después de las 24.
Excelente la foto, gracias Sr. Redondo por subirla……la nitidez de la imagen es muy buena, supongo que el autor de la instantánea tiene que haber utilizado una cámara de gran calidad…….una época que se va y otra que llega, el andar bastante despreocupado aparentemente de los transeúntes, una sensación de tranquilidad en general. …..y lo que quizás más me llamó la atención…..la gran prolijidad y limpieza que se observa…..algo casi inimaginable en estos días…..!!!
Algunos locales registrados en los ùltimos tiempos de la Rambla Brìstol:
Tintorerìa La Rambla-Local 2
Francisco Morteo-Local 4
Impermebles Mondex Local 9 / luego Farmacia Rambla
Librerìa,Cigarrerìa de Pedro Manés-Local 12
Aprile,Peluquería de Lujo-Local 13
Heladerìa Mickey-Local 16
Tienda Britannia-Local 18
Amato Gattari,Modas-Local 21
Angel M. Galcerán,Alquileres y Venta-Locales 26-27
Genera Graham;Instituto de Belleza-Local 28
Plantas y Flores Naturales,de Eugenio Proust y otro-Local 29/ luego Fruterìa de Genaro Pèrsico
Librerìa L’Amateur-Local 30
Panaderìa de Mariano Urriza-Local 33
N.Cruz González,Agencia Feeney-Local 35
La Madrileña,de Miguel Hnos.-Local 36
A.M. Rodriguez de Durante-Local 39
Modas Elise-Local 40/luego Joyerìa Guilita
Armando Abeijòn y Cia.-Local 44
Perfumería López Conessa-Local 46
James y Cía.,Artìculos para Caballeros-Local 47
Joyería La Esmeralda-Locales 52-53
Carteras Parìs-Local 54
Armeria y Relojería de Julían Gali-Locale 56
Fruterìa de Genaro Pèrsico-Local 57
Antiqueira Y Staiano,Peluquerìa-Locales 103
Foto Brìstol-Local 104
Fotografía Witcomb y Cía.-Local 105
Confiterìa Parìs-Local 110
Yachtmen Club-Local 111
Joyerìa de M.Guthmann y Cía.-Local 112
Diario La Opinión de la Plata-Local 114
Joyería de Corona Hnos.-Local 116
Lutz Ferrando y Cía.-Local 117
Jacobo Peuser-Local 120
Royal Teatre-Local 121
Maison Carrau-Local 123
Mateo Bonnín;Fotografía-Local 125
Diario La Prensa-Local 127
Martín Soules,Modas-Local 129
Medias Manon-Local 131
Diario el Mundo-Local 133
Walser Wald y Cía.-Local 135
J.M. Lai-Local 137
Florencio Bixio y Cía.;Fotografia-Local 138
Rodolfo P. Peracca-Local 139
Bombonerìa El Jazmìn del Cabo Local 141
Modas Hennette-Local 142
José F. Chauvín,Flores Naturales-Local 145
Café La Brasileña,de Pedro Bidondo-Local 147
Confiterìa Jockey Club-Local 148
Casa Alemán,Tienda-Local 150
Balneario de Eloisa D. Viuda de Carballo e Hijos
Balneario Modelo de Nereo R. Leiva
Balneario Giaccaglia
Pileta Giaccaglia
Bar La Aguada de Juan Domemeci
Balneario de J. Lòpez Montaña
Balneario de Cánepa Hnos.
Fernando Catuogno,Balneario El Negro Pescador
Confitería de Dartiguelogue y Bordenave-(lado Sud)
Balneario de Juan Dondero
Balneario de Dante Poggi
Balneario Grand Hotel,de Julio M. Eiras
A.Grimaldi,Scaparra y C. Griensu-Optica,Foto-Cine (lado Sud)
Sucursal de Max Glucksmann
Bar Teyù-Subsuelo
Direcciòn de Agricultura
Diario La Nación
Diario La Razón
Tienda Gath y Chaves
Ocean Club-(lado Sud)
Biógrafo Splendid Theatre
Casa Escasany,Relojerìa-Joyerìa(lado Sud)
En la foto 7441,enviada por el Sr. Ricardo Brunelli,cuyo epìgrafe dice “La Rambla vieja y el casino en una foto.Década del 40”.en la misma podemos ver desde la playa parte de este sector.En la citada foto,escribì sobre la propaganda,del cartel con distintas propagandas de bebidas: Anis Deu;Vermouth Cinzano;Coñac Otard Dupuy;Ginebra Gilbey y Aperital Delor.El Gin Dry Gilbey escribì:su primitivo fabricante fue W.& A. Gilbey Co.cuyas publicidades en nuestro país decían:
Siempre es Bienvenido el Ofrecimiento de un buen Cocktail preparado con el tradicional Gin de auténtico sabor inglés”-
-Francesco Cinzano y Cia. Ltda.Cangallo 2933 Buenos Aires-
-Ginebra Gilber es Inglesa de Origen,pero internacional de Adopción-
-Todos Piden Cinzano Gilbey-Una de las mas recordada publicidad gráfica,era donde aparecía una mujer sentada de perfil,y se observaba que su vestido tenía en su espalda un gran cavado,que llegaba un poco antes de la cintura y con actitud seductora,decía: ”Si pero con Gilbey…La Ginebra,o Gin,es una bebida espirituosa compuesta.Esto implica que se elabora sobre una base representada por un alcohol,-generalmente de granos como trigo y centeno-,neutro y se le incorporan agentes saboreadores llamados botánicos,-una variada cantidad de hierbas y especias- para producir un licor compuesto.Existen varias maneras de clasificar los diferentes tipos de Ginebra: Una de ellas la clasifica como ligera o Dry y la pesada o Heavy.La Dry es ligera en sabor y cuerpo;el término Dry,se refiere a una bebida espirituosa ligera y delicada,la cual se mezcla bien con otras sustancias.Usualmente se etiquetan como Dry;Extra Dry o Very Dry,aunque es poca la diferencia entre las mismas.Las Heavy Gins son de sabor y cuerpo fuertes y llevan algo de sabor a malta.No son buenas para mezclas y usualmente se toman solas u on the rocks.A la Ginebra de Inglaterra y países de habla inglesa se le llama Gin,la cual corresponde a la Dry,mientras que su pariente de Holanda y Bélgica la cual es una Ginebra Heavy, se le conoce como Geneve o Jenive respectivamente.La Ginebra fue inventada por los holandeses,pero su nombre proviene de la palabra francesa Genievre,la cual significa Enebro.Las Ginebras holandesas son pesadas y usualmente se dividen en tres tipos:Holland;Geneva y Schiendam.Sin embargo,las diferencias entre las mismas son pequeñas.A la Ginebra holandesa a veces se le llama Schnapps.Un pequeño número de destiladores de Holanda y Bélgica,destilan la Ginebra directamente del jugo fermentado de las cerezas de enebro produciendo una bebida espirituosa de particular intenso aroma y sabor.Las Ginebras inglesas son Dry.Se producen de alcoholes de granos neutros destilados de 180 a 190 prf.Las Gin inglesas se saborizan añadiendo cerezas de enebro y otros botánicos al licor antes de la destilación,o a través del ginhead y varían de acuerdo al tipo de botánicos usados.Las Ginebras de Estados Unidos tienen un carácter menor que el de las holandesas e inglesas,ya que se producen de un alcohol de granos neutro que adolece de congéneres que le aportan sabor.Existen algunas Ginebras dulces saborizadas,que incluyen sabores como menta,naranja,lima o limón.El agente principal que le añade sabor a las Ginebras,tanto livianas como pesadas,es la cereza verde azulada y altamente aromática del enebro (genus juniperus),un arbusto bajo y siempre verde,el cual se cultiva comercialmente al norte de Italia, Croacia,Estados Unidos y Canadá.Los destiladores de Ginebra utilizan tanto las cerezas de Ginebra,como los botánicos adicionales bajo fórmulas secretas,que pueden variar en cantidad desde cuatro,hasta quince de ellos…..
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7441
Excelente , maravillosa ; tal cual reza el epígrafe , “una imagen única”.
Muchas gracias por compartirla.
Prof. Julián Mendozzi.
El caballero que se detuvo a conversar con el conductor del vehículo no parece estar muy preocupado por el tránsito…tampoco se aprecia semáforo y las personas cruzan la calle sin demasiadas precauciones…
Observar esta imagen me causa una extraña sensación de “lejanía” , pero no solo temporal , algo difícil de explicar.
Prof. Julián Mendozzi.
Una obra maestra Sr. Redondo, y muy gráfica para explicar algo que siempre deja dudas: ¿dónde estaba ubicada la vieja Rambla con relación al Casino?. La calle que vemos detrás de la farola, por donde viene el ciclista, es San Martín. Quizás esto nos pueda inducir a la falsa convicción de que la antigua Rambla y la nueva estaban en la misma línea con relación al mar, pero no es así. La antigua “se internaba” en la playa y ese fue el motivo de su pronto deterioro. Creo que la foto 8155 enviada por el Sr. Lago nos da una excelente perspectiva.
EN UNA PÁGINA LLAMADA BAR AND DRINKS ENCUENTRO ESTA INFORMACIÓN SOBRE EL PRODUCTO QUE SE VE EN LA PARED LATERAL NORTE DE LA RAMBLA. AL FINAL HABLA DEL LOGOTIPO DE UN DRAGÓN ALADO. QUIZÁS SEA EL ACTUAL PORQUE NO ES ESE EL QUE VEMOS EN LA FOTO.
GILBEY´S
El Gin d-modé
Una popular marca de Gin, que evidentemente no nació para ser líder (o al menos hoy estaría a años luz de lograrlo). Es la típica espirituosa de bajo precio. Pero su historia tiene un costado anecdótico. Comenzó en 1872, fundada por Sir Walter Gilbey de 41 años en Londres, un importador de vino y luego productor de whisky con 2 destilerías. Al morir a los 83 años en 1914, su hijo mayor Walter Henry Gilbey heredó el título nobiliario a los 55 y pasó a convertirse en presidente de W & A Gilbey Ltd. La Compañía luego extendió sus intereses, convirtiéndose en responsables de nombres tan conocidos como cognac Hennessy, vodka Smirnoff así como el Gin Gilbey’s. En 1974, “Gilbeys de Irlanda” fue la creadora nada menos que de Baileys, en Dublín.
También durante años ha sido elaborada localmente por Cinba (hoy Diageo, dueña de la marca) en Buenos Aires. En EE.UU. también ha sido fabricada. Pero sin dudas, Gilbey´s es una marca que se ha quedado en los años ´50-´60, sin poder mantenerse y desarrollarse en función a su calidad. Incluso hoy la marca hasta tiene una Vodka.
Su etiqueta d-modé lleva un dragón en la parte frontal, llamado “Wyvern”, un mítico animal alado muy asociado con Londres, la casa del gin.
PUEDE DECIRSE QUE ESE ABRUPTO “FRONTON” NORTE DE LA ANTIGUA RAMBLA BRISTOL GANO SU ESPACIO EN LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA TURÍSTICA EN MAR DEL PLATA. MIRANDO MILES DE FOTOS Y LEYENDO OTROS TANTOS COMENTARIOS DE LOS BIEN ILUSTRADOS FORISTAS, NOS HEMOS ENTERADO QUE LA RAMBLA “FRANCESA” NUNCA FUE CONCLUÍDA. HACIA EL NORTE ESTABA DESTINADA A LLEGAR HASTA EL ACTUAL CLUB DE PESCA Y HACIA EL SUR QUIÉN SABE DONDE. ELLO EXPLICA EL VIOLENTO “CORTE ARQUITECTÓNICO” DE SUS DOS EXTREMOS. EL CORTE SUR SE VIÓ ALGO MÁS DISIMULADO, PORQUE ALLÍ SE LE ADOSARON LAS INSTALACIONES DE LA PILETA GIACCAGLIA. ESTO SE VE CON CLARIDAD EN LA FOTO 6879 ENVIADA POR EL SR. ANDREATTA. PERO LA PARED NORTE QUEDÓ ASÍ…Y AUNQUE ANTI ESTÉTICA, FUE SIN DUDAS UNA EXCELENTE CARTELERA PUBLICITARIA. DE TAL MANERA, EN LA 1483 ENVIADA POR LA SRA KROPLIS VEMOS QUE TAMBIÉN ESTABA LA PUBLCIDAD DE CINZADO. Y YENDO A LA 1509 ENCONTRAMOS LA DE DEU. Y EN LA 8895 VEMOS QUE EN 1935 REINABA EN EL PAREDÓN LA PROPAGANDA DE JABÓN PRADO. SEGURAMENTE HABRÁ MUCHAS PUBLICIDADES MÁS EN ESTE ÁLBUM, GRACIAS A LOS FOTÓGRAFOS DE PLAYA Y A LOS TURISTAS QUE NO LE PONÍAN REPAROS A TAN CURIOSO (POR NO DECIR FEO) TELÓN DE FONDO.
“El 13 de Enero de 1911 la Comisión de la Rambla de Mar del Plata tomó en consideración un proyecto de embellecimiento de nuestro sector ribereño central,presentado por el miembro de dicha comisión,Dr. Adolfo E. Dávila.Pertenecía el estudio y plan de urbanización al Ingeniero Jamín,de la Compañia Francesa de Obras Públicas y había sido preparado en París.La Comisión lo aprobó de inmediato por unanimidad,y se resolvió que su presidente Ezequiel P. Paz y el vocal José Guerrico pusieran una copia del proyecto en manos del Gobernador de la Provincia,anunciándole que se le enviarían en su oportiunidad los planos detallados definitivos de la rambla y los cálculos de los precios de costo unitarios,preparados por el Ingeniero Carlos Agote,asesor técnico de la Comisión.Para realizar esa obra se autorizó un empréstito de 7 millones de pesos que tomó a cargo el Banco Español del Río de la Plata
,siempre que los trabajos fuesen adjudicados a la mencionada empresa francesa.El dibujo daba una idea gráfica sobre las obras proyectadas,que buscaban la unión de las playas Brístol y La Perla,formando así como una especie de “jetee” sobre el mar,al que se tomaba una importante área.Era una explanada de alrededor de 10.000 metros cuadrados,levantándose en la construcción un gran casino.A semejanza de lo que se realizó en la Costa Azul de Francia.Se había proyectado cubrir el arroyo que desemboca en Punta
Iglesia,transformándolo en una alameda con jardines,algo así como nuevas campos Elíseos,que llevaría el nombre de Avenida Pueyrredón de 80 metros de ancho.El Boulevard Marítimo quedaba cerrado frente al Club Mar del Plata,uniéndose éste con la rambla por medios de jardines escalonados.
Ese magnífico proyecto,no se ejecutó totalmente,construyéndose la Rambla Brístol,sin los complementos de unión con la playa La Perla,ni el cierre de la avenida frente al Club MdP”.(Fuente: Roberto T. Barili)
Si hubo unas época en la que el país llegó a un apogeo–sea el que hubiere sido-esa época alcanzó una de sus cumbres en 1910,cuando se celebró el Centenario de la Revolución de Mayo.Y Mar del Plata no pudo dejar de reflejar ese clima.En 1910,en efecto,se inauguraron el Club Mar del Plata y el teatro Odeón,en ese año llegó el tren a la Estación Mar del Plata Sud,se bendijo la 1ª capilla de Stella Maris y el gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó la construcción de la Rambla Bristol.Y la Rambla fue el espejo de la ciudad.En 1913 creemos poder evocar que habrá sido el clima del llamado balneario cuando empezaron a llegar los veraneantes a partir del día de reyes, que marcaba el comienzo de la temporada.En verano 1910/11 estaba vigente la Rambla Lasalle.En el siguiente se debieron haber complicado algo las cosas porque en la fotografías de la construcción del edificio que tratamos se vislumbra el desmantelamiento del paseo anterior y,en la temporada 1912-1913, todo era nuevo y reluciente y se tocaba el cielo con las manos.Entrar allí era casi como entrar en un templo.Y cambiando lo cambiable,multiplicando las descriptas impresiones por un número conveniente,algo así habrá sucedido con el paso de la modesta Rambla Lasalle a la deslumbrante Rambla Bristol.Hay fotografías que muestran el edificio embanderado y tenemos referencias de alguien que escribió sobre el tema diciendo: Ha llegado la fecha indicada para entregar a la admiración popular una de las obras más notables del mundo como sitio de veraneo, la Rambla de Mar del Plata,obra de gusto artístico exquisito y exponente de riqueza y progreso será inaugurada hoy.Y la ceremonia fue brillante: habló monseñor Terrero,el obispo de la Plata,que bendijo las instalaciones y el nombrado Ezequiel P. Paz –que era propietario del diario La Prensa- pronunció un discurso en el que destacó el significado del edificio. Hubo otros oradores y luego los principales invitados pasaron al local del Ocean Club,donde se brindó con champaña.Los obreros que trabajaron allí tuvieron también su fiesta,pues se congregaron para disfrutar de un almuerzo ofrecido por la Comisión de la Rambla.No hay en la ciudad planos de la Rambla. En efecto,como pasa con casi todas las obras oficiales o las que,sin tener ese carácter fueron pensadas desde Buenos Aires,como las estaciones ferroviarias, algunas escuelas estatales,los cementerios,algunas obras ribereñas y hasta obras privadas con destinos diversos,no existen en la Municipalidad planos de la Rambla.Desde hace mucho tiempo los buscamos,pero no hemos podido dar con ellos.Hace algunos meses fuimos,en su busca,con ilusorias esperanzas,a Obras Sanitarias.Esta repartición oficial,heredera de una tradición ingenieril de primer orden,donde cada elemento proyectado debía responder a normas taxativamente establecidas,no podía permitir que una obra de naturaleza de la que tratamos no tuviera planos exactos y aprobados de todos los sanitarios a instalar.Durante años,frecuentamos los archivos de la entidad en la calle Belgrano.Y en la calle Güemes,sin embargo,nos informaron –sin saber si hubo allí alguna vez planos de la Rambla- que por falta de espacio todos los planos de lo demolido en la ciudad fueron destruidos.Y solo cabe ponerse de pie y hacer un minuto de silencio.Conocimos los exteriores de la Rambla desde que tuvimos memoria y vimos cientos de fotografías de ese carácter.¿Cómo era,sin embargo,la Rambla Bristol? Años de observación de documentos –entre ellos,un par de planos de conjunto y un croquis de los locales de edificio-,y decenas de entrevistas a personas mayores que nos permiten,finalmente,tener una idea global de la obra aunque hay dudas imposibles de aclarar sin planos a la vista.
Y un anticipo general del caso podría ser el siguiente: la Rambla era una larga y estrecha faja de aproximadamente 400 metros de largo y 45 de ancho, compuesta por 3 cuerpos,1 central y 2 laterales vinculados con el 1º por anchas escalinatas.A favor del desnivel existente entre la calle costanera –desaparecida hoy- y el nivel de la arena,el arquitecto Jamín proyectó la rambla con cuatro niveles principales: en el más bajo,sobre la playa,se establecieron los balnearios.Sobre ellos se situaron el paseo –con una zona cubierta y otra descubierta- y los locales principales del edificio.A media altura de la planta de balnearios corría,unos 40 metros más atrás,la nombrada calle costanera y a ese nivel se abría otra galería cubierta a cuya vera se alineaba otra serie de locales.Sobre estos,en un 4º nivel,había viviendas accesibles desde los nombrados locales principales.Y finalmente,a un nivel que quizás pudiera haber sido también el último citado,había 2 cinematógrafos cuyas cubiertas planas eran las más altas del edificio entero.Había en el conjunto patios interiores sobre los que tenemos noticias poco claras y presumimos que no eran,precisamente,los puntos más felices del proyecto.Los rasgos más notables de la Rambla,finalmente,además de su larga columnata,eran 8 cúpulas,4 sobre el lado del mar,de alto perfil,y 4 sobre el lado de la ciudad,de planta oval y poca altura.La planta a nivel de la arena estaba dividida en tres fajas longitudinales.La exterior alojaba principalmente a los balnearios públicos y particulares;la central era un largo pasadizo de 400 metros de longitud,iluminado por claraboyas,y la que seguía,abierta a él y ciega en su parte posterior,alojaba servicios sanitarios,depósitos y dependencias varias abundantes escaleras que conectaban ese nivel con el superior.Con respecto a los balnearios,como hoy no existe nada semejante,es necesario remontarnos en el tama para comprenderlos En efecto,a principios del Siglo XX se tomaban baños de agua salada con fines terapéuticos y,por lo que le toca,el modo de vida de los porteños elegantes,la ceremoniosa lentitud con la que vivían esos privilegiados de la fortuna,distaban mucho de las costumbres de hoy.Por la mañana, se llegaba a la rambla vestido de calle –como se decía-,las mujeres con todos sus perifollos,zapatos,medias,una ropa interior mucho más abundante que la actual –incluido o no el corsé-,un vestido de mañana,muy complicado con relación a los de hoy y,por supuesto,sombrero y joyas infaltables.Los caballeros,por su parte,iban de riguroso traje –o conjunto de saco y pantalón muy formales-,camisa,chaleco y corbata y,faltaría más,el consabido sombrero.Para bañarse en el mar,obviamente,había que cambiarse de ropa.Los hombres resultaban más favorecidos porque su traje de baño era sencillo,pero el de las mujeres,al principio,era casi tan abundoso como el vestido de calle,con zapatillas,medias, traje,gorra y capa.Y de ahí los caperos,que acompañaban a las señoras cubiertas con la capa hasta el borde del bañero.Y la ceremonia se revertía a la salida del mar,cuando la dama volvía al balneario para sacarse primero la capa y acto seguido la que luego comenzó a llamarse malla,para volver a endosarse el vestido con el que había llegado la playa.Antes de vestirse,claro,había que sacarse la arena de los pies con el agua de un recipiente preparado para eso.Semejante ceremonia exigía una estructura montada para estos efectos y un personal que se ocupara de ellos.Y no olvidemos que en cada balneario había una persona que se encargaba de custodiar las joyas de sus clientes mientras estos tomaban su paño de mar.Las personas mayores,por su parte,acostumbraban tomar baños de inmersión en los balnearios propiamente dichos,preparados para esas circunstancias,con agua dulce o de mar,frías o calientes.Terminadas las ceremonias, l personal se ocupaba de los trajes y las toallas que había que lavar y tender en espera del día siguiente.Y nunca hemos dicho que la gente modesta alquilaba sus trajes de baño,capa incluida para las mujeres.Todo lo dicho sucedía en los balnearios públicos.Pero también existían,y se daba en alquiler,los balnearios privados donde había uno o más cuartos de baño,uno o más cuartos de descanso y sala de conversación Y agregaremos ahora que muchos asuntos de la política o el gobierno del país se debatían en los balnearios, los clubes o las confiterías de la Rambla.Sobre esta planta de balnearios se desarrollaba la planta principal del edificio,con su paseo descubierto,su galería cubierta y sus 45 locales;entre ellos sobresalían 4 por su tamaño, disposición y carácter especial.Eran,del Norte al Sur: la confitería La Brasileña,el Ocean Club,la confitería del Yacht Club y la Galería Witcomb.
Próximos al eje transversal del conjunto y obviamente conectados con la planta inferior estaban los grandes balnearios Bristol,de Giaccaglia Hermanos,y El Argentino,de Zárate Hermanos.Y por encima de ellos se abrían los 2 cines antedichos,el Splendid y el Palace Theatre.La planta al nivel de la calle constaba de una galería con arcos carpaneles detrás de la que se alineaban una cincuentena de locales.Sobre y otros había departamentos conectados con los negocios que medio nivel más abajo,se abrían a la galería que miraba el mar.
Esos departamentos,de los que no podemos concretar tamaño y forma –dados los pocos datos al respecto-,tenían algunos de sus cuartos iluminados con claraboyas y,además de las escaleras que los conectaban con los antedichos negocios y con la planta de los balnearios,disponían de acceso a las terrazas que los coronaban,por lo que deducimos que miles de escalones de mármol de Carrara eran transitados arriba y abajo por todo el edificio.Sin entrar en consideraciones sobre su calidad arquitectónica o constructiva,la Rambla era un edificios festivo,de recreo,un sitio para pasear para ver y ser visto,para mirar el mar,para reunirse en los balnearios,las confiterías o clubes,para ir al cine,para facilitar los baños,para comprar,para ser atendido a cuerpo de rey.Sus paseos,sus galerías,sus salones,sus locales varios cumplían a la perfección lo que se esperaba de ellos.Y tampoco entraremos en consideraciones sobre la frivolidad de la vida que se vivía allí.El edificio era de mampostería de ladrillos,con algunos muros,o parte de ellos,de piedra.Las fundaciones,en su mayor parte,se hicieron sobre pilotes formados por caños de hierro de un pie -30 centímetro- de diámetro,llenados luego con hormigón y hierro,aunque –según hemos visto después de algunos temporales previos al llamado refulado de la playa- la armadura de los pilotes no era demasiado canónica.Todas las columnas de la rambla tenían un alma metálica y todas las estructuras horizontales –entrepisos y cubiertas- eran de bovedillas de perfiles doble T que sostenían,no sabemos si en todos los casos –es lo que se ve en algunas fotografías de la construcción del edificio- bloques prefabricados.El exterior de la Rambla estaba terminado con el revoque llamado aquí símil piedra,compuesto por cemento blanco,polvo de piedra,arena dulce y óxidos varios que le daban color.Este revoque,de una dureza extraordinaria, era peinado con los llamados peines,láminas de acero no más grandes que la mano del que la manejaba,con dientes,a modo de peine,con los que raspaba el revoque fresco para eliminar las huellas del fratacho y darle así una textura pétrea.Los albañiles italianos llamaban material a la mezcla que componía este revoque duro para distinguirlo de la llamada cal,es decir,el revoque común compuesto por cal y arena.El exterior de la Rambla estaba decorado,además,por cornisas y molduras,orlas,estatuas,mascarillas,delfines,angelotes,guirnaldas, balaustres y maceteros,todo de argamasa armada,las más de las veces,con refuerzos de hierro.Un rasgo particular de las fachadas lo constituían unas piezas cerámicas,de varios modelos,que ornamentaban el llamado friso,es decir, una faja vertical de poca altura que corría debajo de las cornisas que daban coronamiento a los frentes del conjunto.Conocemos varios ejemplares de estas piezas,de diferentes colores y texturas,y podemos presumir que,para variar, fueron importadas.De este origen eran las baldosas cerámicas lisas que pavimentaban todas las superficies de circulación exteriores de la Rambla.
Parte de esas piezas se utilizaron en los años 40 para construir algunas veredas interiores de la plaza Peralta Ramos.Pero el tiempo y las raíces dieron buena cuenta de ellas y,últimamente,muchas fueron removidas y –creemos- tiradas como material descartable cuando merecían ser salvadas de la desaparición,lgunas quedan,sin embargo.Las piezas en cuestión,de durísimo gres,tienen marca.En su cara inferior se puede leer Louis Escoyez,Tetre, Belgique.Y nos complace la ironía: cuando se construyó la Rambla no había,en nuestro dilatado país,tierras aptas para fabricarlas…Los rasgos más notorios de la Rambla eran,sin embargo,sus columnata y sus cúpulas.De las 8,las más notables eran las 4 de alto perfil que se levantaban sobre el lado del mar,en los flancos de las escalinatas Norte y Sur,y recordaban a las de las Exposiciones Universales europeas de la segunda mitad del siglo XIX,de neta raíz anglofrancesa.Estas cuatro altas y anchas cúpulas tenían una armadura de hierro del mismo cuño que la que sostiene la cúpula del Asilo Unzué.Con perfiles metálicos curvados y vinculados entre sí por planchuelas y remates.Y tan del mismo cuño eran –proyectadas además,y casi contemporáneamente,por arquitectos franceses- que cubrían,unas y otra,octógonos con 4 lados largos y cuatro cortos.El acabado de las que nos interesan era también metálico,de trabajado zinc,mientras que la del Asilo está cubierta por tejas de fibrocemento.Pero en unas y otra acentuaba aún más el parentesco la existencia de vitrales,planos los del asilo y algunos de los de la Rambla,y curvos los de las cúpulas propiamente dichas.En cuanto a las 4 cúpulas de planta oval que cubrían las llamadas rotondas situadas a ambos lados de las escalinatas Norte y Sur,sobre el Paseo Gral. Paz –que semejaban canastillas invertidas-,eran de poca altura y estaban compuestas por una estructura también metálica cubierta por chapas de zinc articuladas entre sí por costillas del mismo material,el todo terminado por un coronamiento bajo,una fuerte cresta de zinc con perforaciones circulares.Y para terminar diremos que el edificio que tratamos, pomposamente inaugurado el 19 de enero de 1913,era considerado como la 1ª sección de un futuro conjunto mayor.Pero ese proyecto y otros,de los que conocemos dos,nunca se llevaron a cabo.
(Fuente: Arquitecto Roberto O. Cova/revista Toledo con Todos)
Profesor Julian Mendozzi me pasa algo parecido a lo que usted expresa al observar esta foto. Estamos observando un punto de inflexión entre una época(donde por ejemplo había poca o ninguna preocupación por el transito)y otra época(apuro y locura por todo). De ahí la sensación de lejanía.
Aprovecho esta foto para agradecerle su aporte y sus conocimientos.
Sr. Marcelo , es muy cierto lo que Ud. apunta ; y le digo mas , cuando observo este tipo de imágenes también me sucede que , por ejemplo , puedo fácilmente imaginar a mis Abuelos o incluso a mis Viejos como protagonistas de alguna de ellas pero me resulta muy difícil imaginarme a mi mismo o junto a mi Esposa en su lugar ; algo así como una sensación de estar viviendo una vida muy pero muy distante de aquella y en muchas ocasiones muy poco preferible…
Conocida en éste espacio es mi postura crítica en referencia a muchos de los “pormenores” de la Historia de “aquellos veraneos Marplatenses” y el perfil , en lineas generales , de sus protagonistas (siempre , claro está , desde el punto de vista del estudio de las Sociedades y quizá en un marco temporal algo anterior a los años a los que corresponde ésta imagen en particular) , aunque no obstante ello , corresponde mencionar también a las tantas veces que me ha sucedido en éste espacio de pensar en cuan interesante y atractivo me hubiera resultado también poder darme el gusto de conocer y disfrutar de una Mar del Plata que hoy solamente aprecio en fotografías gracias a “Fotos de Familia”.
Le dejo mis saludos cordiales , y no tenga duda que el agradecido , soy yo , con total honestidad.
Julián Mendozzi.
En la foto 5671,remitida por el Sr. Josè Alberto Lago,leemos en su epìgrafe:
“El Casino Central en el fin de su construcción.La Rambla Brìstol,en el fin de sus días”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5671
Podemos agregar la foto 4450,enviada por el Sr. Carlos Alberto de Adà,cuyo epìgrafe dice:
“Lo último que que quedaba en piè de la Rambla Brìstol,superpuesto sobre el edificio del Casino”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4450
Podemos agregar tambièn a la presente,la foto 4449,enviada por el Sr. Carlos Alberto de Adà,cuyo epìgrafe señala:
“Año 1941.Los últimos vestigios de la Rambla Brìstol en contraposición con el edificio del Casino Central”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4449
Sr. Jorge Redondo. Una foto sensacional que enfoca un recuerdo de uno de los cambios de Mar del Plata mostrando el antes y el después con una nitidez asombrosa, la gente que cruza venia por la calle San Martín, la vereda de la derecha es la parada del tranvía que la encuentra al doblar viniendo por la Av Luro la calle de la parada se llamaba Dávila que era la continuación del paseo que lleva su nombre y en esa época terminaba en la calle San Martín y nacía la calle Bs.As. Atte. Saluda José Alberto Lago.
El Reglamento de Tráfico del Decreto del 18 de Diciembre de 1939,de la Municipalidad de General Pueyrredón,modifica el Decreto del 29 de Noviembre de 1937,en su Artìculo 1º dice que la circulación de la Avenida Adolfo Dávila,desde Rivadavia hasta la prolongación de Sarmiento,en los Jardines del Paseo General Paz,el tránsito se efectuará en ese sentido.La calle Buenos Aires,desde Rivadavia a Colón,será de doble mano,prohibiéndose además el estacionamiento de vehículos en ese trayecto.En su Artìculo 2º modifica el recorrido de las empresas,General Alvarado,General Belgrano,Stella Maris,9 de Julio,y La Marplatense,modificará el recorrido,tomando por Tucumán,Fortunato de La Plaza,Independencia,San Martín,Dorrego,25 de Mayo,Alberdi,Dàvila,
Rivadavia,Buenos Aires,Dávila,para seguir luego el recorrido de su concesión.En el Artìculo 3º prohibe estacionar,y circular vehículos de alquiler para levantar pasajeros,en Dávila,frente a la Rambla Brístol,desde Luro,hasta la plazoleta del Hotel Savoy b)Los Omnibus deberán estacionar en playas o plazas que se les adjudicarán,circularán a marcha normal,y solo se detendrán en las esquinas para subir o bajar pasajeros.c)Los coches Canastas ,se estacionarán por Alberdi,de Corrientes a Santa Fe y los caballos de sillas se determinará un lugar adecuado,indicado por la Oficina de Tráfico. d)Los carruajes de alquiler,se estacionarán frente a la Playa Popular en el centro de la calzada mirando al sur y en Alberdi,según su mano,para entrar a la Rambla Brístol,por frente al Club Mar del Plata.e)El estacionamiento de vehículos frente a la recoba de la Brìstol,para carga y descaga de mercaderías para los comerciantes de dichos locales será hasta las 10 de la mañana,y luego de 14 a 17 Hs. y después de las 24.
Excelente la foto, gracias Sr. Redondo por subirla……la nitidez de la imagen es muy buena, supongo que el autor de la instantánea tiene que haber utilizado una cámara de gran calidad…….una época que se va y otra que llega, el andar bastante despreocupado aparentemente de los transeúntes, una sensación de tranquilidad en general. …..y lo que quizás más me llamó la atención…..la gran prolijidad y limpieza que se observa…..algo casi inimaginable en estos días…..!!!
lA RAMBLA VIEJA HABÍA QUE TERMINAR DE SACARLA, EXTERMINARLA, BORRARLA…..PARA QUE LA NUEVA NO PASARA VERGUENZA.
Algunos locales registrados en los ùltimos tiempos de la Rambla Brìstol:
Tintorerìa La Rambla-Local 2
Francisco Morteo-Local 4
Impermebles Mondex Local 9 / luego Farmacia Rambla
Librerìa,Cigarrerìa de Pedro Manés-Local 12
Aprile,Peluquería de Lujo-Local 13
Heladerìa Mickey-Local 16
Tienda Britannia-Local 18
Amato Gattari,Modas-Local 21
Angel M. Galcerán,Alquileres y Venta-Locales 26-27
Genera Graham;Instituto de Belleza-Local 28
Plantas y Flores Naturales,de Eugenio Proust y otro-Local 29/ luego Fruterìa de Genaro Pèrsico
Librerìa L’Amateur-Local 30
Panaderìa de Mariano Urriza-Local 33
N.Cruz González,Agencia Feeney-Local 35
La Madrileña,de Miguel Hnos.-Local 36
A.M. Rodriguez de Durante-Local 39
Modas Elise-Local 40/luego Joyerìa Guilita
Armando Abeijòn y Cia.-Local 44
Perfumería López Conessa-Local 46
James y Cía.,Artìculos para Caballeros-Local 47
Joyería La Esmeralda-Locales 52-53
Carteras Parìs-Local 54
Armeria y Relojería de Julían Gali-Locale 56
Fruterìa de Genaro Pèrsico-Local 57
Antiqueira Y Staiano,Peluquerìa-Locales 103
Foto Brìstol-Local 104
Fotografía Witcomb y Cía.-Local 105
Confiterìa Parìs-Local 110
Yachtmen Club-Local 111
Joyerìa de M.Guthmann y Cía.-Local 112
Diario La Opinión de la Plata-Local 114
Joyería de Corona Hnos.-Local 116
Lutz Ferrando y Cía.-Local 117
Jacobo Peuser-Local 120
Royal Teatre-Local 121
Maison Carrau-Local 123
Mateo Bonnín;Fotografía-Local 125
Diario La Prensa-Local 127
Martín Soules,Modas-Local 129
Medias Manon-Local 131
Diario el Mundo-Local 133
Walser Wald y Cía.-Local 135
J.M. Lai-Local 137
Florencio Bixio y Cía.;Fotografia-Local 138
Rodolfo P. Peracca-Local 139
Bombonerìa El Jazmìn del Cabo Local 141
Modas Hennette-Local 142
José F. Chauvín,Flores Naturales-Local 145
Café La Brasileña,de Pedro Bidondo-Local 147
Confiterìa Jockey Club-Local 148
Casa Alemán,Tienda-Local 150
Balneario de Eloisa D. Viuda de Carballo e Hijos
Balneario Modelo de Nereo R. Leiva
Balneario Giaccaglia
Pileta Giaccaglia
Bar La Aguada de Juan Domemeci
Balneario de J. Lòpez Montaña
Balneario de Cánepa Hnos.
Fernando Catuogno,Balneario El Negro Pescador
Confitería de Dartiguelogue y Bordenave-(lado Sud)
Balneario de Juan Dondero
Balneario de Dante Poggi
Balneario Grand Hotel,de Julio M. Eiras
A.Grimaldi,Scaparra y C. Griensu-Optica,Foto-Cine (lado Sud)
Sucursal de Max Glucksmann
Bar Teyù-Subsuelo
Direcciòn de Agricultura
Diario La Nación
Diario La Razón
Tienda Gath y Chaves
Ocean Club-(lado Sud)
Biógrafo Splendid Theatre
Casa Escasany,Relojerìa-Joyerìa(lado Sud)
Consulto en que año fue tomada la foto 9022 en Mar del plata rambla Bristol, es hermosa la compartí en mi facebook, saludos