Siempre recuerdo una imagen del blog que llamó mi atención por los rostros de las damas cubiertos y en el fondo la Iglesia Catedral .
Hoy , apreciando ésta entrega del Sr. Iriarte , creo interpretar que el hecho de cubrir el rostro tras de un velo , era lo que se estilaba al concurrir a Misa.
Profusa es la bibliografía que aborda la temática “Iglesia-ologarquía” y variadas las miradas al respecto en términos historiográficos.
A continuación , y salvando las distancias temporales y el contexto histórico , la postura de la Sra. Eva Duarte al respecto en sus propias palabras .
————————————————————————
“Entre los hombres fríos de mi tiempo señalo a las jerarquías clericales cuya inmensa mayoría padece de una inconcebible indiferencia frente a la realidad sufriente de los pueblos. Declaro con absoluta sinceridad que me duelen como un desengaño estas palabras de mi dura verdad. Yo no he visto sino por excepción entre los altos dignatarios del clero generosidad y amor… como se merecía de ellos la doctrina de Cristo que inspiró la doctrina de Perón. En ellos simplemente he visto mezquinos y egoístas intereses y una sórdida ambición de privilegio. Yo los acuso desde mi indignidad, no para el mal sino para el bien. No les reprocho haberlo combatido sordamente a Perón desde sus conciliábulos con la oligarquía. No les reprocho haber sido ingratos con Perón, que les dio de su corazón cristiano lo mejor de su buena voluntad y de su fe. Les reprocho haber abandonado a los pobres, a los humildes, a los descamisados, a los enfermos, y haber preferido en cambio la gloria y los honores de la oligarquía. Les reprocho haber traicionado a Cristo que tuvo misericordia de las turbas. Les reprocho olvidarse del pueblo y haber hecho todo lo posible por ocultar el nombre y la figura de Cristo tras la cortina de humo con que lo inciensan. Yo soy y me siento cristiana. Soy católica, pero no comprendo que la religión de Cristo sea compatible con la oligarquía y el privilegio. Esto no lo entenderé jamás. Como no lo entiende el pueblo. El clero de los nuevos tiempos, si quiere salvar al mundo de la destrucción espiritual, tiene que convertirse al cristianismo. Empezar por descender al pueblo. Como Cristo, vivir con el pueblo, sufrir con el pueblo, sentir con el pueblo. Porque no viven ni sufren ni sienten ni piensan con el pueblo, estos años de Perón están pesando sobre sus corazones sin despertar una sola resonancia. Tienen el corazón cerrado y frío. ¡Ah, si supieran qué lindo es el pueblo, se lanzarían a conquistarlo para Cristo que hoy, como hace dos mil años, tiene misericordia de las turbas!”
MI ÚLTIMA EXPERIENCIA . MAR DEL PLATA .
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“…Cuatro años más tarde, a mis doce, tuve mi última experiencia con la Iglesia, cuando después de una pelea a los gritos con mi padre decidí escaparme de mi casa en Mar del Plata. Comenzaba el invierno del ’72 y pasé la primera noche en un bar de la terminal de micros, y las dos siguientes dentro de una calesita cubierta por una lona, en una plaza del centro de la ciudad. Pero el problema no eran las noches sino los días, que se volvían interminables. En una de esas mañanas eternas me detuve a mirar el edificio que se levantaba frente a la plaza: era la catedral de Mar del Plata. Allí alguien me podría ayudar. Esperé toda la mañana y gran parte de la tarde en un banco de madera, hasta que llegó un sacerdote y le expuse mi problema: yo vivía ahí, enfrente, en esa calesita, y me había ido de casa. Le ofrecí trabajar en lo que fuera a cambio de comida y una cama. El Padre, con una sonrisa, declinó mi oferta.
–Imagínate, hijo mío, si todos los sin techo vinieran a vivir aquí a la Catedral…
Le dije que sí, que claro, aunque no me lo imaginaba.
Creo que, desde aquella tarde, no volví a esperar nada de la Iglesia.
Cuando comprendí que nadie tiene en su poder las llaves del reino de Dios, comencé a creer en la libertad…”
POR : Lanata , Jorge (Prólogo al libro “Nuestra Santa Madre , Historia pública y privada de la Iglesia Católica Argentina”).
FUENTE : Wornat , Olga ; Nuestra Santa Madre , Historia pública y privada de la Iglesia Católica Argentina ; Ediciones B Argentina S.A. ; Grupo Z ; Agosto de 2002 ; Bs.As. ; Argentina ; p.670.
UNA VERDADERA OBRA DE ARTE EN SU EXPOSICIÓN DE EXPRESIONES, POSTURAS Y MODA. SE SUMA LA SIEMPRE AGUDA OBSERVACIÓN DEL PROF. MENDOZZI APUNTANDO DETALLES QUE NOS LLEVAN A LA OBSERVACIÓN Y EL ANÁLISIS. CREO QUE EN ESTE CASO DEBERÍAMOS DESENTRAÑAR EL SIGNIFICADO DEL VELO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, SI ES QUE LO TUVO COMO EN OTROS MOMENTOS HISTÓRICOS, O SI SE TRATABA DE UNA SIMPLE MODA. EN PRINCIPIO, OTRAS FOTOS LE RESTARÍAN UN POSIBLE SIGNIFICADO RELIGIOSO YA QUE EN LAS 2765 Y 2770 ENVIADAS POR LA SRA MENDONCA VEMOS DAMAS CON VELOS EN LA RAMBLA.
Sr. Randall ; creo que por aquí tenemos una “punta del ovillo” :
“(2) Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué. (3) Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. (4) Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. (5) Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. (6) Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra. (7) Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. (8) Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, (9) y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. (10) Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles. (11) Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; (12) porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios. (13) Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? (14) La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? (15) Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello. (16) Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.”
Sagrada Biblia ; 1 Corintios 11.2/16
Le comento que tal parece la discusión acerca de este asunto es prácticamente inagotable en los círculos religiosos ; y que las interpretaciones , fundamentos y refutaciones parecen ser infinitas.
Sin embargo , y pese a lo que Ud. muy bien hace notar acerca del uso del velo en otras circunstancias mas “mundanas” , digamos , personalmente me inclinaría por continuar sosteniendo la cuestión religiosa como motivo ; ¿qué tal si aquellas tomas en la Rambla fueron logradas un día Domingo en horas del mediodía luego de asistir a Misa?
En fin , “Fotos de Familia” nos lleva una vez mas a recorrer caminos insospechados…
En la foto 4415,enviada por el Sr. Fernando Bonillas,leemos en su epìgrafe:
“Bautismo en la Catedral.Año 1908.Se observan los andamios en el frente del templo”.
Epìgrafe de la foto 1308,enviada por el Sr. Darìo Rabini:
“Esta foto tomada en la escalinata de la Catedral de Mar del Plata el 24 de Septiembre de 1908 recuerda todo un acontecimiento en la ciudad: el bautismo de mi abuelo Jose Julian Fernando Rabini,ya que fué el primer ahijado del presidente de la Republica Argentina.7º hijo varón de Severino Rabini y de Maria Recanatini.El presidente era Jose Figueroa Alcorta,que fue representado por Eduardo Peralta Ramos (hijo de Patricio, el fundador de Mar del Plata) y la srta.Valeria Saffouret.En el centro de la foto se observan los padrinos;a la izquierda el padre y la madre con el bebe en brazos.Ademàs de la gente del pueblo se encuentran dos policias con uniformes estilo inglés”.
Recordando algunos de mis comentarios anteriores:
En la temporada 1887/88,María Luro de Lissathe Chevalier decide organizar la comisión de damas,para llevar a cabo la construcción del templo y eligen al arquitecto Pedro Benoit,se fueron agregando otros miembros,llegando en 1892 a formarla,la mencionada en primer término;Casiana Luro de Ruoaix;Josefa U. de Girondo;Mercedes Amadeo;Carolina Lago de Pellegrini;Juana Leloir de Molina;Matilde Martinez de Peralta Ramos;Petrona Heguilor de Imaz;Clara Leloir de Demarchi;Isabel Elortondo de Martinez de Hoz;J. Fernandez de F. Vaz, Petrona V. de Fernandez.El dia 25 de Octubre de ese año se envía una nota al intendente Clemente Cayrol,quien eleva al Consejo de Deliberante dicho pedido aprobándose el 11 de Febrero de 1893.Asi fueron las primeras gestiones para realizar dicha obra.En Enero de 1893,la comisión Pro Templo,desde el día 16,repartió volantes,donde se invitaba al público a concurrir el día miércoles 18,a la Plaza Colón (hoy San Martín) a las 2 de la tarde,a la ceremonia de bendición y colocación de la piedra fundamental.Por tal motivo el intendente de esa fecha era Alfredo Martinez Bayá,quien un día antes,el martes 17 de Enero,firma un decreto,refrendado por el Secretario Municipal don José M. Gaona,donde en el artículo 1º declara feriado al día siguiente con motivo del acto que se iba a realizar.El mismo se hace con la presencia del Arzobispo Aneiros,acompañado por el párroco de Maipú,padre Rodiguez Arellen,Marcial Alvarez,Capellán de Balcarce,entre otros,actuaron de padrinos,el gobernador Costa,representado por el Dr.Roque Saenz Peña y la Sra. Agustina P.de Costa,representada por la presidenta de la comisión,Casiana Luro de Ruoaix,hizo un extenso discurso el arzobismo Aneiros,y hubo ejecuciones de bandas de música como la Popular y La Armonía,fue un día de sol,donde concurrieton mas de 1000 personas según relatan los diarios de esa época.Se tardó´muchos años para terminar la obra,se realizaban todo tipo de actos,para recaudar fondos,y se recibían donaciones,en 1896,por ejemplo,el intendente Eduardo Peralta Ramos consigue aprobado por el Concejo de Deliberante un subsidio de 100 pesos mensuales.
El 28 de Febrero de 1897 se celebra la primera misa de acción de gracias,concurriendo,autoridades municipales,del clero,de la justicia,vecinos,turistas etc.La iglesia se inaguró el 16 de Febrero de 1898,para realizar misas de 9 y 10 los domingos y fiestas,para evitar a los ferigreses la ascención a la capilla de la loma.En 1899 el 18 de Enero visita MdP el Obispo Antonio M. Espinosa,para apoyar la terminación de la obra y darle mas prestigio al templo.En 1902,la parroquia que venía funcioando en Santa Cecilia se traslada a la Iglesia de San Pedro,que seguía en construcción,pasaron años y costò mucho recaudar fondos,aunque seguian,los conciertos y las fiestas a beneficio,como los que se hacían en el Brìstol,también se recibían donaciones de empresarios y gente de la alta sociedad.En 1904 el padre Ricardo Pérez Cabanela,pide al comisionado interino,Alberto Acevedo,que provea de iluminación para varias partes del templo.La inaguración total fue el 12 de Febrero de 1905,concurriendo el obispo de La Plata Monseñor Juan M. Terrero.La primer misa oficiada en el altar mayor,después de la inaguración fue el jueves 16 de Febrero en memoria de don Pedro Luro y su esposa Juana Pradere de Luro,el 18 del mismo mes se celebró misa en homenaje al arquitecto Pedro Benoit y su señora Dolores V. de Benoit,en agradecimiento prestado a la dirección de las obras desintesadamente.El primer matrimonio que se realizó,aunque todavía no estaba habilitado,fué el del escribano Julio César Gascón con Herminia Islas,pese al impulso de grandes personalidades se tardó mucho en terminar la que hoy es la catedral,encontramos informes,de solicitudes para terminar techos,partes internas,cúpula,revestimientos,etc.,en 1929,recién trajeron las campanas.En 1924 Pío XI declara al templo parroquial,dedicado a San Pedro Apóstol y A Cecilia Virgen y Màrtir como Basílica menor.Con respecto a los constructores,están Adán Gandolfi,Juan Lázzari,Arquitectos Benoit padre e hijo etc.El templo quedó con 67 mts. de largo,por veinte de ancho,hasta la actualidad sufrió numerosas modificaciones,como rejas,ornamentos etc.En 1957 el Papa Pio XII,crea la nueva Diócesis de Mar del Plata,designando a Monseñor Enrique Rau,haciéndose cargo el 22 de Junio del mismo año.Era oriundo de Cnel. Suarez,provincia de Buenos Aires había nacido el 29 de de Septiembre de 1899,estudió en el seminario de Villa Devoto en la Capital Federal,se doctoró en Filosofía y Teologia,siendo sacerdote de Diciembre de 1922.Antes de hacerce cargo en Mdp estaba como obispo en Resistencia (Chaco).El primer párroco de Mdp comienza en Santa Cecilia el 8 de Marzo de 1877,fue Juan Manzueto,antes los servicios religiosos estaban a cargo del sacerdote de Balcarce Juan Orué,lo siguieron a Manzueto: Antonio Iglesias;Sinforiano Gamallo;Luis Giachino;Juan Córnes;Francisco M. Neivos;Nicacio Cortabarría etc.En en muchos escritos encontramos que se dió por terminada la Iglesia,en 1919,pero sabemos que luego tuvo reformas y cambios.(Fuente: Roberto T. Barili y propios).
MUY INTERESANTE PROFESOR MENDOZZI Y, POR SUPUESTO, NO ES DESCARTABLE SU TEORÍA SOBRE EL PASEO POSTERIOR A LA MISA. CIERTAMENTE, LA TRADICIÓN RELIGIOSA INDICA QUE LA MUJER DEBE CUBRIR SU CABEZA EN LA IGLESIA “Y SOBRE TODO AL ACERCARSE A LA MESA”, POR EL ALTAR. HACIENDO UN BREVE RASTREO POR INTERNET HE HALLADO QUE SE ESCRIBIÓ MUCHO SOBRE ESTE TEMA Y QUE INCLUSO LA IGLESIA NO MODIFICÓ JAMÁS ESA COSTUMBRE. AL EXTREMO QUE POR NORMA PROTOCOLAR, LAS MUJERES QUE VISITAN AL PAPA DEBEN LLEVAR LA CABEZA CUBIERTA. FUE UN ERROR DE INTERPRETACIÓN PERIODÍSTICA COMETIDO DURANTE EL CONCILIO VATICANO SEGUNDO EL QUE CAMBIÓ LA COSTUMBRE EN MISA. PERO TAMBIÉN OBSERVO QUE EN TODOS LOS CASOS SE HABLA DE “CUBRIR LA CABEZA” Y NO EL ROSTRO. TAMBIÉN EN ESA SUERTE REGLAMENTACIÓN RELIGIOSA SE HABLA DE “VELO”, PALABRA QUE SEGÚN EL DICCIONARIO SE ADAPTA TANTO A SU INTERPRETACIÓN COMO A LA MÍA:
1 Tela, generalmente fina, que cubre u oculta algo: un tenue velo cubría el cuadro.
2 Tela fina y transparente que sirve para cubrir generalmente la cabeza o la cara de las mujeres.
3 Manto con la que las religiosas se cubren la cabeza y la parte superior del cuerpo.
ES CUESTION DE SEGUIR BUSCANDO ANTECEDENTES Y COTEJOS FOTOGRÁFICOS DE ESTA AMPLIA GALERIA PARA PROFUNDIZAR EL TEMA. MI IMPRESIÓN INICIAL -SUJETA A MEJORAS COMPROBACIONES, POR SUPUESTO- ES QUE LA “NORMA” ERA CUBRIR LA CABEZA. DE HECHO EN ESTA MISMA FOTO OBSERVAMOS MUJERES CON SOMBRERO PERO SIN VELO SALIENDO DE LA IGLESIA. EN LO PARTICULAR, RECUERDO HASTA LA DÉCADA DEL 60 QUE LAS MUJERES USABAN “MANTILLAS” PARA CUBRIR SUS CABEZAS CUANDO IBAN A MISA. ES UN GUSTO CRUZAR OPINIONES CON UD.
Sr. Randall , otro detalle que llama mi atención es el hecho (contrariamente a lo que leemos en el pasaje Bíblico) que también los caballeros llevan sus cabezas cubiertas ; esto parecería acercarnos un tanto mas a su hipótesis acerca de la moda.
Mis saludos de siempre , y el agradecimiento por sus siempre deliciosas y atinadas observaciones.
Siempre recuerdo una imagen del blog que llamó mi atención por los rostros de las damas cubiertos y en el fondo la Iglesia Catedral .
Hoy , apreciando ésta entrega del Sr. Iriarte , creo interpretar que el hecho de cubrir el rostro tras de un velo , era lo que se estilaba al concurrir a Misa.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8195
Prof. Julián Mendozzi.
Profusa es la bibliografía que aborda la temática “Iglesia-ologarquía” y variadas las miradas al respecto en términos historiográficos.
A continuación , y salvando las distancias temporales y el contexto histórico , la postura de la Sra. Eva Duarte al respecto en sus propias palabras .
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“Entre los hombres fríos de mi tiempo señalo a las jerarquías clericales cuya inmensa mayoría padece de una inconcebible indiferencia frente a la realidad sufriente de los pueblos. Declaro con absoluta sinceridad que me duelen como un desengaño estas palabras de mi dura verdad. Yo no he visto sino por excepción entre los altos dignatarios del clero generosidad y amor… como se merecía de ellos la doctrina de Cristo que inspiró la doctrina de Perón. En ellos simplemente he visto mezquinos y egoístas intereses y una sórdida ambición de privilegio. Yo los acuso desde mi indignidad, no para el mal sino para el bien. No les reprocho haberlo combatido sordamente a Perón desde sus conciliábulos con la oligarquía. No les reprocho haber sido ingratos con Perón, que les dio de su corazón cristiano lo mejor de su buena voluntad y de su fe. Les reprocho haber abandonado a los pobres, a los humildes, a los descamisados, a los enfermos, y haber preferido en cambio la gloria y los honores de la oligarquía. Les reprocho haber traicionado a Cristo que tuvo misericordia de las turbas. Les reprocho olvidarse del pueblo y haber hecho todo lo posible por ocultar el nombre y la figura de Cristo tras la cortina de humo con que lo inciensan. Yo soy y me siento cristiana. Soy católica, pero no comprendo que la religión de Cristo sea compatible con la oligarquía y el privilegio. Esto no lo entenderé jamás. Como no lo entiende el pueblo. El clero de los nuevos tiempos, si quiere salvar al mundo de la destrucción espiritual, tiene que convertirse al cristianismo. Empezar por descender al pueblo. Como Cristo, vivir con el pueblo, sufrir con el pueblo, sentir con el pueblo. Porque no viven ni sufren ni sienten ni piensan con el pueblo, estos años de Perón están pesando sobre sus corazones sin despertar una sola resonancia. Tienen el corazón cerrado y frío. ¡Ah, si supieran qué lindo es el pueblo, se lanzarían a conquistarlo para Cristo que hoy, como hace dos mil años, tiene misericordia de las turbas!”
Eva Perón , mi mensaje.
EN : elortiba.org
Prof. Julián Mendozzi.
MI ÚLTIMA EXPERIENCIA . MAR DEL PLATA .
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“…Cuatro años más tarde, a mis doce, tuve mi última experiencia con la Iglesia, cuando después de una pelea a los gritos con mi padre decidí escaparme de mi casa en Mar del Plata. Comenzaba el invierno del ’72 y pasé la primera noche en un bar de la terminal de micros, y las dos siguientes dentro de una calesita cubierta por una lona, en una plaza del centro de la ciudad. Pero el problema no eran las noches sino los días, que se volvían interminables. En una de esas mañanas eternas me detuve a mirar el edificio que se levantaba frente a la plaza: era la catedral de Mar del Plata. Allí alguien me podría ayudar. Esperé toda la mañana y gran parte de la tarde en un banco de madera, hasta que llegó un sacerdote y le expuse mi problema: yo vivía ahí, enfrente, en esa calesita, y me había ido de casa. Le ofrecí trabajar en lo que fuera a cambio de comida y una cama. El Padre, con una sonrisa, declinó mi oferta.
–Imagínate, hijo mío, si todos los sin techo vinieran a vivir aquí a la Catedral…
Le dije que sí, que claro, aunque no me lo imaginaba.
Creo que, desde aquella tarde, no volví a esperar nada de la Iglesia.
Cuando comprendí que nadie tiene en su poder las llaves del reino de Dios, comencé a creer en la libertad…”
POR : Lanata , Jorge (Prólogo al libro “Nuestra Santa Madre , Historia pública y privada de la Iglesia Católica Argentina”).
FUENTE : Wornat , Olga ; Nuestra Santa Madre , Historia pública y privada de la Iglesia Católica Argentina ; Ediciones B Argentina S.A. ; Grupo Z ; Agosto de 2002 ; Bs.As. ; Argentina ; p.670.
Prof. Julián Mendozzi.
UNA VERDADERA OBRA DE ARTE EN SU EXPOSICIÓN DE EXPRESIONES, POSTURAS Y MODA. SE SUMA LA SIEMPRE AGUDA OBSERVACIÓN DEL PROF. MENDOZZI APUNTANDO DETALLES QUE NOS LLEVAN A LA OBSERVACIÓN Y EL ANÁLISIS. CREO QUE EN ESTE CASO DEBERÍAMOS DESENTRAÑAR EL SIGNIFICADO DEL VELO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, SI ES QUE LO TUVO COMO EN OTROS MOMENTOS HISTÓRICOS, O SI SE TRATABA DE UNA SIMPLE MODA. EN PRINCIPIO, OTRAS FOTOS LE RESTARÍAN UN POSIBLE SIGNIFICADO RELIGIOSO YA QUE EN LAS 2765 Y 2770 ENVIADAS POR LA SRA MENDONCA VEMOS DAMAS CON VELOS EN LA RAMBLA.
Sr. Randall ; creo que por aquí tenemos una “punta del ovillo” :
“(2) Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué. (3) Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. (4) Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. (5) Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. (6) Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra. (7) Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. (8) Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, (9) y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. (10) Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles. (11) Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; (12) porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios. (13) Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? (14) La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? (15) Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello. (16) Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.”
Sagrada Biblia ; 1 Corintios 11.2/16
Le comento que tal parece la discusión acerca de este asunto es prácticamente inagotable en los círculos religiosos ; y que las interpretaciones , fundamentos y refutaciones parecen ser infinitas.
Sin embargo , y pese a lo que Ud. muy bien hace notar acerca del uso del velo en otras circunstancias mas “mundanas” , digamos , personalmente me inclinaría por continuar sosteniendo la cuestión religiosa como motivo ; ¿qué tal si aquellas tomas en la Rambla fueron logradas un día Domingo en horas del mediodía luego de asistir a Misa?
En fin , “Fotos de Familia” nos lleva una vez mas a recorrer caminos insospechados…
Lo saludo cordialmente.
Julián Mendozzi.
Podemos agregar la foto 5710,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago,donde su epìgrafe indica tambièn una salida de Misa,pero pocos años despuès,en 1912.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5710
En la foto 4415,enviada por el Sr. Fernando Bonillas,leemos en su epìgrafe:
“Bautismo en la Catedral.Año 1908.Se observan los andamios en el frente del templo”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4415
Epìgrafe de la foto 1308,enviada por el Sr. Darìo Rabini:
“Esta foto tomada en la escalinata de la Catedral de Mar del Plata el 24 de Septiembre de 1908 recuerda todo un acontecimiento en la ciudad: el bautismo de mi abuelo Jose Julian Fernando Rabini,ya que fué el primer ahijado del presidente de la Republica Argentina.7º hijo varón de Severino Rabini y de Maria Recanatini.El presidente era Jose Figueroa Alcorta,que fue representado por Eduardo Peralta Ramos (hijo de Patricio, el fundador de Mar del Plata) y la srta.Valeria Saffouret.En el centro de la foto se observan los padrinos;a la izquierda el padre y la madre con el bebe en brazos.Ademàs de la gente del pueblo se encuentran dos policias con uniformes estilo inglés”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1138
Recordando algunos de mis comentarios anteriores:
En la temporada 1887/88,María Luro de Lissathe Chevalier decide organizar la comisión de damas,para llevar a cabo la construcción del templo y eligen al arquitecto Pedro Benoit,se fueron agregando otros miembros,llegando en 1892 a formarla,la mencionada en primer término;Casiana Luro de Ruoaix;Josefa U. de Girondo;Mercedes Amadeo;Carolina Lago de Pellegrini;Juana Leloir de Molina;Matilde Martinez de Peralta Ramos;Petrona Heguilor de Imaz;Clara Leloir de Demarchi;Isabel Elortondo de Martinez de Hoz;J. Fernandez de F. Vaz, Petrona V. de Fernandez.El dia 25 de Octubre de ese año se envía una nota al intendente Clemente Cayrol,quien eleva al Consejo de Deliberante dicho pedido aprobándose el 11 de Febrero de 1893.Asi fueron las primeras gestiones para realizar dicha obra.En Enero de 1893,la comisión Pro Templo,desde el día 16,repartió volantes,donde se invitaba al público a concurrir el día miércoles 18,a la Plaza Colón (hoy San Martín) a las 2 de la tarde,a la ceremonia de bendición y colocación de la piedra fundamental.Por tal motivo el intendente de esa fecha era Alfredo Martinez Bayá,quien un día antes,el martes 17 de Enero,firma un decreto,refrendado por el Secretario Municipal don José M. Gaona,donde en el artículo 1º declara feriado al día siguiente con motivo del acto que se iba a realizar.El mismo se hace con la presencia del Arzobispo Aneiros,acompañado por el párroco de Maipú,padre Rodiguez Arellen,Marcial Alvarez,Capellán de Balcarce,entre otros,actuaron de padrinos,el gobernador Costa,representado por el Dr.Roque Saenz Peña y la Sra. Agustina P.de Costa,representada por la presidenta de la comisión,Casiana Luro de Ruoaix,hizo un extenso discurso el arzobismo Aneiros,y hubo ejecuciones de bandas de música como la Popular y La Armonía,fue un día de sol,donde concurrieton mas de 1000 personas según relatan los diarios de esa época.Se tardó´muchos años para terminar la obra,se realizaban todo tipo de actos,para recaudar fondos,y se recibían donaciones,en 1896,por ejemplo,el intendente Eduardo Peralta Ramos consigue aprobado por el Concejo de Deliberante un subsidio de 100 pesos mensuales.
El 28 de Febrero de 1897 se celebra la primera misa de acción de gracias,concurriendo,autoridades municipales,del clero,de la justicia,vecinos,turistas etc.La iglesia se inaguró el 16 de Febrero de 1898,para realizar misas de 9 y 10 los domingos y fiestas,para evitar a los ferigreses la ascención a la capilla de la loma.En 1899 el 18 de Enero visita MdP el Obispo Antonio M. Espinosa,para apoyar la terminación de la obra y darle mas prestigio al templo.En 1902,la parroquia que venía funcioando en Santa Cecilia se traslada a la Iglesia de San Pedro,que seguía en construcción,pasaron años y costò mucho recaudar fondos,aunque seguian,los conciertos y las fiestas a beneficio,como los que se hacían en el Brìstol,también se recibían donaciones de empresarios y gente de la alta sociedad.En 1904 el padre Ricardo Pérez Cabanela,pide al comisionado interino,Alberto Acevedo,que provea de iluminación para varias partes del templo.La inaguración total fue el 12 de Febrero de 1905,concurriendo el obispo de La Plata Monseñor Juan M. Terrero.La primer misa oficiada en el altar mayor,después de la inaguración fue el jueves 16 de Febrero en memoria de don Pedro Luro y su esposa Juana Pradere de Luro,el 18 del mismo mes se celebró misa en homenaje al arquitecto Pedro Benoit y su señora Dolores V. de Benoit,en agradecimiento prestado a la dirección de las obras desintesadamente.El primer matrimonio que se realizó,aunque todavía no estaba habilitado,fué el del escribano Julio César Gascón con Herminia Islas,pese al impulso de grandes personalidades se tardó mucho en terminar la que hoy es la catedral,encontramos informes,de solicitudes para terminar techos,partes internas,cúpula,revestimientos,etc.,en 1929,recién trajeron las campanas.En 1924 Pío XI declara al templo parroquial,dedicado a San Pedro Apóstol y A Cecilia Virgen y Màrtir como Basílica menor.Con respecto a los constructores,están Adán Gandolfi,Juan Lázzari,Arquitectos Benoit padre e hijo etc.El templo quedó con 67 mts. de largo,por veinte de ancho,hasta la actualidad sufrió numerosas modificaciones,como rejas,ornamentos etc.En 1957 el Papa Pio XII,crea la nueva Diócesis de Mar del Plata,designando a Monseñor Enrique Rau,haciéndose cargo el 22 de Junio del mismo año.Era oriundo de Cnel. Suarez,provincia de Buenos Aires había nacido el 29 de de Septiembre de 1899,estudió en el seminario de Villa Devoto en la Capital Federal,se doctoró en Filosofía y Teologia,siendo sacerdote de Diciembre de 1922.Antes de hacerce cargo en Mdp estaba como obispo en Resistencia (Chaco).El primer párroco de Mdp comienza en Santa Cecilia el 8 de Marzo de 1877,fue Juan Manzueto,antes los servicios religiosos estaban a cargo del sacerdote de Balcarce Juan Orué,lo siguieron a Manzueto: Antonio Iglesias;Sinforiano Gamallo;Luis Giachino;Juan Córnes;Francisco M. Neivos;Nicacio Cortabarría etc.En en muchos escritos encontramos que se dió por terminada la Iglesia,en 1919,pero sabemos que luego tuvo reformas y cambios.(Fuente: Roberto T. Barili y propios).
MUY INTERESANTE PROFESOR MENDOZZI Y, POR SUPUESTO, NO ES DESCARTABLE SU TEORÍA SOBRE EL PASEO POSTERIOR A LA MISA. CIERTAMENTE, LA TRADICIÓN RELIGIOSA INDICA QUE LA MUJER DEBE CUBRIR SU CABEZA EN LA IGLESIA “Y SOBRE TODO AL ACERCARSE A LA MESA”, POR EL ALTAR. HACIENDO UN BREVE RASTREO POR INTERNET HE HALLADO QUE SE ESCRIBIÓ MUCHO SOBRE ESTE TEMA Y QUE INCLUSO LA IGLESIA NO MODIFICÓ JAMÁS ESA COSTUMBRE. AL EXTREMO QUE POR NORMA PROTOCOLAR, LAS MUJERES QUE VISITAN AL PAPA DEBEN LLEVAR LA CABEZA CUBIERTA. FUE UN ERROR DE INTERPRETACIÓN PERIODÍSTICA COMETIDO DURANTE EL CONCILIO VATICANO SEGUNDO EL QUE CAMBIÓ LA COSTUMBRE EN MISA. PERO TAMBIÉN OBSERVO QUE EN TODOS LOS CASOS SE HABLA DE “CUBRIR LA CABEZA” Y NO EL ROSTRO. TAMBIÉN EN ESA SUERTE REGLAMENTACIÓN RELIGIOSA SE HABLA DE “VELO”, PALABRA QUE SEGÚN EL DICCIONARIO SE ADAPTA TANTO A SU INTERPRETACIÓN COMO A LA MÍA:
1 Tela, generalmente fina, que cubre u oculta algo: un tenue velo cubría el cuadro.
2 Tela fina y transparente que sirve para cubrir generalmente la cabeza o la cara de las mujeres.
3 Manto con la que las religiosas se cubren la cabeza y la parte superior del cuerpo.
ES CUESTION DE SEGUIR BUSCANDO ANTECEDENTES Y COTEJOS FOTOGRÁFICOS DE ESTA AMPLIA GALERIA PARA PROFUNDIZAR EL TEMA. MI IMPRESIÓN INICIAL -SUJETA A MEJORAS COMPROBACIONES, POR SUPUESTO- ES QUE LA “NORMA” ERA CUBRIR LA CABEZA. DE HECHO EN ESTA MISMA FOTO OBSERVAMOS MUJERES CON SOMBRERO PERO SIN VELO SALIENDO DE LA IGLESIA. EN LO PARTICULAR, RECUERDO HASTA LA DÉCADA DEL 60 QUE LAS MUJERES USABAN “MANTILLAS” PARA CUBRIR SUS CABEZAS CUANDO IBAN A MISA. ES UN GUSTO CRUZAR OPINIONES CON UD.
Sr. Randall , otro detalle que llama mi atención es el hecho (contrariamente a lo que leemos en el pasaje Bíblico) que también los caballeros llevan sus cabezas cubiertas ; esto parecería acercarnos un tanto mas a su hipótesis acerca de la moda.
Mis saludos de siempre , y el agradecimiento por sus siempre deliciosas y atinadas observaciones.
Prof. Julián Mendozzi.