Soy Victor Hugo Benitez, sobrino del Sr. Juan Oscar Di Yorio.
El fue corredor de Carreras de Regularidad de Motos y Autos en la zona de mar y sierras de la década del ´60.
Envío fotos de la carrera de Copa Vespa, de la cual fueron ganadores con Rubén Di Mauro y promocionada por la agencia de JMFangio, que aparece en una foto.
Luego corrió en autos De Carlo y Fiat, en compañia de Rubén Di Mauro y Horacio Párraga respectivamente.
Reordando a Juan Manuel Fangio en MdP,podemos agregar las fotos:
4796,enviada por el Sr. Pablo Javier Junco; la 7748 del Sr.Josè Alberto Lago,y la 6428 remitida por el Sr. Rubèn Aguilera.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4796
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6428
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7748
Continuando con la presencia de Juan Manuel Fangio en MdP,podemos agregar las siguienes fotos:
Nº 0070,década del 40,frente al negocio de Marino Serafini en Av. Colon casi 14 de Julio,enviada por el Sr. Eduardo Almaraz.
Nº 1572,enviada por la Sra. Susana Mabel Pèrez,Juan Manuel Fangio con la Sra.Emilia Tempone,su esposo Emilio Pérez y su hija Susana en la quinta Tempone en 180 e Ituzaingò,Año 1952.
Nº 1574,tambièn Remitida por la Sra. Susana Mabel Pèrez;Juan Manuel Fangio en la quinta Tempone,en la fiesta de cumpleaños de Lito Pérez Tempone.Año 1952,
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0070
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1572
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1574
Referente a Juan Manuel Fangio,en la foto 3799,enviadda por el Sr. José Alberto Lago,leemos en su epìgrafe:
”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3799
Referente a Juan Manuel Fangio,en la foto 3799,enviada por el Sr.Enrique M. Palacio,leemos en su epìgrafe:
“Mar del Plata 15 de Enero de 1950,Circuito del Torreón,III Gran Premio Internacional Gral. San Martin,Fuerza Libre,coche Nº 16 Ferrari 166 FL conducido por Juan Manuel Fangio,seguido por quien ganaría la carrera Alberto Ascari en su coche Nº 12 otra Ferrari 166 FL.”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3799
En Av. Luro 5502,en la dècada del 50 funcionaba la Agencia de Atomotores,Casa de Repuestos y Estaciòn de Servicio a nombre de Fangio Duffard y Cia.,posteriomente en la dècada del 60 se registra el mismo lugar,como Estaciòn de Servicio Fangio y Cia.
Un aviso de 1958 dice:
El Automòvil o Camiòn Nuevo o Usado del Tipo que Usted Necesite
-Automotriz Fangio-
Lo Tiene
Avenida Luro esq. Mèxico-Mar del Plata
Tel.25332–24995–23184
CINCO ANÉCDOTAS DE “EL CHUECO”.
————————————————————————
“Cinco títulos , cinco historias”
-Viveza criolla.
En el ’69, Fangio formó parte del primer equipo enteramente argentino que participó de las 84 horas de Nürburgring. El piloto Oscar Mauricio Cacho Franco contó alguna vez cómo el Chueco sacó a relucir, durante la carrera, un poco de viveza criolla. “Teníamos a Fangio como director de equipo. El reglamento de esa competencia era muy estricto y sólo se permitía que los pilotos repararan los vehículos en una zona especial. Para ayudar a Larry, que tenía que cambiar las pastillas de freno, Fangio le ‘cantó’, con música de tango, las indicaciones para ayudarlo a que lo hiciera, sin que nadie se percatara de lo sucedido”.
-El eterno mujeriego.
En una entrevista con Perfil.com el periodista Pablo Vignone, especialista en automovilismo, habló sobre el gusto de Fangio por las mujeres, quizá el motivo de su eterna soltería, y de la vez que el Chueco rechazó a una de las modelos más lindas de la historia. “Pese a ser mujeriego Fangio rechazó una cita con Brigitte Bardot porque se la presentaron antes de una carrera y ella sólo quería publicidad”. Vignone recuerda además que a veces la estirpe de galán le provocó algunos enredos al corredor: “Fangio tuvo problemas cuando tuvo un accidente en Monza y en su cama de hospital no podía controlar las visitas y se le mezclaban las mujeres, pero una enfermera a la que le cayó simpático le filtró las visitas”, escribió.
-Un hombre con personalidad.
Fangio sabía lo que quería y cómo conseguirlo, no sólo dentro de la pista sino también en aquellos aspectos que lo condicionaban como corredor. Corría el año ’51 cuando El Maestro fue contratado por Alfa Romeo. Vignone repasa en su libro Fierro líquido otra historia que define a Fangio. “Va a correr a Alemania y le reservan una pieza en un hotel que estaba lejos del circuito. Como él no conocía la pista, fue al hotel que estaba en el circuito y le dijeron que Alfa Romeo había alquilado una habitación en el otro hotel, entonces Fangio le dijo ‘Yo corro para Alfa Romeo pero no duermo para Alfa Romeo así que me alojo donde quiero’”.
-El caballero del camino.
Durante su vida, y su carrera, Fangio construyó un legado tanto deportivo como humano. Sin embargo, nada de esto hubiera sido posible de no ser por Eusebio Marcilla, un hombre que se hizo grande luego de salvarle la vida al Chueco, incluso poniendo en riesgo sus logros personales. Cuenta la historia que cuando Fangio volcó su Chevrolet 1939 durante el Gran Premio de América del Sur –accidente que se cobró la vida de su acompañante- Marcilla los auxilió llevándolos a un hospital ubicado a 20 kilómetros antes de continuar la carrera. El gesto que le salvó la vida a Fangio privó a Marcilla de lo que podría haber sido su máximo éxito deportivo, ya que terminó segundo a 12 minutos del ganador. Desde aquel entonces fue bautizado como “El caballero del camino”.
-Un secuestro en La Habana.
La noche del 23 de febrero de 1958 Fangio, que se encontraba en el Hotel Lincoln de La Habana para participar de una carrera en la isla, escuchó: “Disculpe Juan, me va a tener que acompañar”. Quien le habló fue un militante de del Movimiento 26 de julio, y el hecho que protagonizaba el corredor, sin saberlo aún, era un secuestro. El Chueco estuvo 26 horas retenido. El objetivo del grupo guerrillero, comandado por Fidel Castro, fue difundir la lucha contra el régimen de Batista. Paradojas del destino, Fangio terminó agradeciendo a sus captores.
“Cuando las cosas se serenaron un poco y los secuestradores dejaron de pasearme por casas y departamentos, no tuve más remedio que decirles: “miren señores (…) quizá ustedes me hicieron un favor”, contó después Fangio. Es que el Maserati 450 S que iba a utilizar y que hasta había probado con éxito estaba volcado. Además, la carrera fue luego suspendida porque en la quinta vuelta dos autos despistaron causando la muerte de seis personas. La relación entre Fangio y sus secuestradores, de quien el Chueco siempre destacó haber recibido un trato muy cordial, se mantuvo por muchos años más.
POR : Fiszer Adler , Silvina ; 24-06-2011.
PARA : 442.perfil
————————————————————————
A FONDO CON EL CHUECO.
Monza 1957.
http://www.youtube.com/watch_popup?v=cJHJR-hhEOE#aid=P-OGyE2XYes
Con Ferrari , en Mónaco.
http://www.youtube.com/watch_popup?v=k9-BZ0NbriI
Prof. Julián Mendozzi.
El año 1949 había arrancado para la ciudad con un verano intenso,como ya era costumbre.Eran épocas en las que Mar del Plata era el destino turístico por excelencia,el lugar que cualquier argentino elegía para vacacionar.La Rambla,el Torreón del Monje y las playas eran los lugares de paseo obligados.Y justamente sobre el final de ese verano,más precisamente el domingo 27 de Febrero,se vivió una jornada histórica en el paisaje marplatense.Un día que quedaría en las retinas de las personas presentes allí.Esa mañana de Febrero,se disputó el primer y único “Gran Premio Ciudad de Mar del Plata”,que fue el último de la temporada internacional automovilística de “Máquinas Especiales”(luego Fórmula Uno).Fangio ganaría en esa jornada su 1ª carrera internacional,su primer triunfo ante pilotos europeos.Lo hizo con una Maserati 4 CLT/48 de colores azul y amarillo otorgada por el Automóvil Club Argentino, organizador del evento.En la antesala de la Fórmula 1,el glorioso balcarceño anticipaba al mundo lo que vendría luego: nada más y nada menos que 5 títulos mundiales (1951,1954,1955,1956 y 1957) y 2 subcampeonatos (1950 y 1953).Antes de establecerse en 1950 la Fórmula Uno como competencia automovilística,se corrieron en 1949 diversas carreras de nivel internacional.Anteriormente a la disputada en Mar del Plata,se había corrido en Palermo –Capital Federal- el 6 de Febrero.Allí,el magnífico Oscar Alfredo Gálvez logró bajo una intensa lluvia,el primer triunfo de un piloto argentino ante los experimentados europeos.
Para esta carrera,a falta de un autódromo de categoría,se eligió diagramar el circuito sobre la costa marplatense.Bien al estilo del posteriormente clásico Gran Premio de Mónaco.El mismo era de 4.045 metros de longitud y la carrera se desarrollaría a 35 vueltas.El circuito tenía como eje central el Boulevard Marítimo Peralta Ramos,donde se instaló la largada a la altura de la calle Quintana,mientras los abastecimientos se ubicaron en la rotonda del Golf.El sentido de la carrera fue hacia el sur buscando la bajada hacia la Base Naval.Luego se tomaba una horquilla a la izquierda,se pasaba frente al edificio del Yacht Club Argentino dejando a la derecha el ingreso a la Escollera Norte y siguiendo por una larga recta que incluía el túnel de Playa Grande,con una trepada abrupta en sentido norte hasta encontrar nuevamente el Boulevard Marítimo,que se tomaba con una horquilla a la izquierda,frente al Parque Gral. San Martín,para atravesar luego las calles Gral. Roca,Peña y Primera Junta. Luego se bajaba nuevamente por el actual Paseo Jesús de Galíndez, continuando por el sector de Varese (ex Playa de los Ingleses).Los pilotos con sus máquinas pasaban por el Torreón del Monje,y pegaban la vuelta en la Pileta Cubierta, a la altura de la calle Alsina, para volver a retomar el Boulevard;se volvía a bajar al Torreón para,finalmente, subir por una nueva loma que desembocaba nuevamente en el Boulevard, hasta la llegada,que se ubicaba en Boulevard Marítimo entre Gral. Urquiza y Gral. Paz (donde hay una plaqueta recordatoria).Hoy en día resulta insólito apreciar las imágenes y observar la ubicación de la multitud que acudió a la jornada automovilística.Como era común en esa época,la seguridad prácticamente no existía.Ni para los pilotos,que apenas usaban casco;ni mucho menos para el público.El sábado 26 de Febrero se desarrollaron los ensayos previos a la competencia que quedaron manchados por un hecho trágico.El piloto argentino Adriano Malusardi falleció carbonizado luego de que a su Alfa Romeo 3200 se le prendiera fuego el depósito de combustible,provocando el incendio de su máquina en la subida que desembocaba en el Boulevard.Esto provocó mucha congoja en Fangio y los demás corredores,además de la conmoción del público.
Al margen del triste episodio,en la clasificación de ése día,Luis Villoresi hizo la pol,seguido por Fangio (con el mismo tiempo) y tercero Farina a una décima de ellos.Era el momento de la largada.Todos en sus posiciones.El reloj marcaba las 13 y 30 hs.La gente expectante aguardaba el momento del inicio con gritos ensordecedores.En la 1ª fila el italiano “Gigi” Villoresi acompañado por sus compatriotas Farina y Alberto Ascari, sumado a Fangio y su Maserati con el número 24.Se esperaba una exigente carrera para el piloto nacional,que enfrentaba a los experimentados volantes internacionales,supuestamente superiores a los de este lado del mundo.Se dice que aquél 27 de Febrero acudieron más de 200 mil personas distribuidas en las veredas,parques,casas y hoteles del circuito costero. Además de casi toda Mar del Plata,unos 30 mil balcarceños se habían acercado desde la madrugada del domingo a la ciudad.Y también gente del interior del país e incluso de la clase alta europea.Al bajarse la bandera de largada,de inmediato Fangio se adelantó y pasó a liderar la competencia dejando atrás a sus perseguidores.Hasta la vuelta 35ª esto sería así.En un 2º pelotón se encontraban Farina,el suizo Principe Bira y el porteño Oscar Alfredo Gálvez.En el transcurso de la carrera,poco antes del 10º giro Alberto Ascari se detuvo y el piloto argentino aprovechó para sacar con sus propias manos el caño de escape de su Maserati que se había roto.Con el lógico ruido ensordecedor de su máquina,continuó al frente.Luis Villoresi,máximo candidato a llevarse la carrera,había arrancado mal.Pero en una remontada que incluyó récord de vuelta en la 11ª,en el giro 20º quedó a 6 segundos de Fangio,luego de haber pasado a Ascari.Es entonces cuando se produjo el momento más intenso de la competencia,en donde prácticamente se definió todo: en la difícil curva en subida de la Pileta Cubierta,por el rodado angosto que se utilizaba en aquel entonces,era necesario entrar abierto para luego tomar el cordón interno del circuito.El piloto argentino,exigido,logró superar ese sector.Mientras que Villoresi,en maniobra estratégica,varió el ángulo de giro y en total aceleración intentó superar al balcarceño por afuera. Tras correr 200 metros entre las calles Olavarría,Güemes y Alvear, llegaron a la abrupta bajada hacia el Torreón con curva hacia la derecha. Allí,Villoresi puso su máquina a la par de Fangio,pero muy abierto respecto del argentino.Con todo su talento a cuestas,el gran Juan Manuel pisó a fondo su Maserati,y a la altura del Torreón logró sacarle al italiano unos 15 metros que serían definitivos.Luego de la paliza a la que había sido sometida su máquina,Villoresi abandonó en la 23ª vuelta, tras perder el 2º puesto en manos de Ascari,quien 4 giros después también dejaría la competencia.De ahí en adelante,fueron 12 vueltas en las que el idolatrado piloto argentino se paseó delante de su público a la espera de la llegada.Era el final.Fangio vencía de manera extraordinaria a los ases del automovilismo mundial por 1ª vez en su riquísimo historial deportivo. Ases hasta ese día,porque de allí en adelante el liderazgo del argentino se extendería rotundamente.La ciudad de Mar del Plata fue escenario y testigo del comienzo de todo.De la carrera brillante de uno de los deportistas más grandes que ha dado la Argentina.
Fangio recordò aquel dìa asì:“…Todo Balcarce fue a verme correr a Mar del Plata.El público bordeando la pista impresionaba.Recuerdo que el día anterior a la carrera,pensé en la cama que si tomaba la punta podía ganar,y por suerte así fue.Aunque al principio Ascari me traía muy apurado,gané de punta a punta.La diferencia entre nosotros oscilaba entre los 10 y los 20 metros,pudiendo llegar a unos 100 metros si me escapaba un poco.”..“A la altura de El Torreón,había una pendiente que nos llevaba desde el nivel del mar a otro nivel bastante más alto-poco más de 20 metros-que me permitía tomar referencia con mis oponentes.Eso sucedía a mi paso por el sobre elevado Boulevard Peralta Ramos,desde donde podía observar lo que ocurría allá abajo en la Playa de los Ingleses.En ese momento sólo me interesaba mantener la ventaja obtenida,sin exigir demasiado al motor.”…“Por su parada en boxes,logré desprenderme de Ascari y entonces aparece Villoresi.Se corta parcialmente el caño de escape de mi Maserati,en una parte muy cercana al motor,a la altura del torpedo.El ruido era ensordecedor.Por fin logré desprenderlo,arrojándolo a un costado.Para entonces Ascari y Villoresi se habían quedado y le llevaba una vuelta al Príncipe Bira,que estaba 2º.Manejé tranquilo hasta la bandera a cuadros.Jamás olvidaré la reacción de alegría del público…”
El Gran Premio Ciudad de Mar del Plata fue la carrera 46ª de las 200 disputadas por Fangio a lo largo de 20 años.Juan Manuel Fangio, a lo largo de la competencia,no se detuvo en ningún momento en los boxes ubicados en la rotonda del golf,logrando así más ventaja a sus rivales. Impresionante.Según contó Fangio alguna vez el italiano Alberto Ascari fue,junto a Stirling Moss,su rival más difícil.“Los dos poseían un talento envidiable”,contó.Increíblemente,Ascari falleció en 1955 luego de caer al mar con su auto de carrera en el circuito de Montecarlo. Tranquilamente le podría haber pasado aquí.
(Publicado 1-2006-Revista Tiempo Deportivo/Francisco Giovanoni)
Carrera del 25 de Enero de 1948-Categoría: Formula Libre
Juan Manuel Fangio con Maserati 4CL-Llegò 5°
Ese endiablado de Fangio… Es cosa seria:
El 25 de Enero se corriò en Mar del Plata el Gran Premio Gral. San Martín.Fangio vuelve a correr con la misma Maserati usada en la carrera anterior y -entendiendo que correr no era pasear- logra el 4º mejor tiempo en clasificaciones.
Delante de él,Luigi Villoresi con Maserati 4CL,Nino Farina con una Maserati 8CL y 3º el extraordinario Jean Pierre Wimille con un Alfa 308. Detrás de Fangio,5º Oscar Gálvez con el Alfa 308,6º Italo Bizio con otro Maserati 4CL.;7º el As Brasilero Chico Landi;8º Achille Varzi con el imponente Alfa 12C-37.Y luego el resto.Ya desde la largada,salen disparados doblando en la primera curva: Wimille,Villoresi,Farina y Varzi en ese orden. En la 2ª vuelta,se forman dos grupos definidos.Los 4 primeros por un lado,y el resto por otro.Los puestos -reacomodados- eran: Farina,Villoresi,Wimille y Varzi.En la 3ª,Fangio estaba punteando el 2º grupo en 5º colocación y comienza a despegarse,intentando acercarse al lote de punta.En 5 vueltas,Farina y Villoresi estaban a un segundo de diferencia,seguidos por Wimille a 12 segundos y Varzi –cuarto- a 17 de la punta con Fangio pisándole los talones.Aquí hay que remarcar la gran actuación que estaba llevando a cabo el balcarceño.Apenas había girado poco mas de doscientos kilómetros sobre una máquina de Grand Prix,y ya estaba batallando con pilotos con las características de Wimille y Varzi.
En la décima vuelta el público estalla.Luego de pasar Farina y Villoresi por el control (con una diferencia de 1.4”) pasa 3º Fangio a 19 segundos del puntero,seguido por Gálvez a 1’32” de la punta;y detrás Wimille y Varzi que se habrían retrasado.Hasta aquí era realmente notable el trabajo del Balcarceño.En la vuelta 15ª,Farina seguía haciendo diferencias.Les sacaba 9 segundos a Villoresi,40 segundos a Fangio y 58 a Varzi.Fangio comenzaba a regular la marcha,porque los problemas mecánicos en su Maserati se hacían sentir.En la vuelta 20ª,Villoresi vuelve a atacar a Farina descontándole algo de tiempo,Fangio debe detenerse en el Box para cambiar las bujías de su auto.Varzi entonces pasa al 3er. lugar a 1’11” de Farina y Wimille 4º a 20 segundos de Varzi.Gálvez en 5º lugar es el argentino mejor ubicado a 1’45” del puntero.La lucha por la punta se iba a definir de alguna manera,y fueron los problemas mecánicos de Villoresi los que dieron el golpe de gracia.A partir de su 1ª detención en la vuelta 24ª,tendrá algunas salidas fugaces pero ya estaba decretado su abandono.En la vuelta 30ª,las posiciones se habían estabilizado: Farina,Varzi,Wimille,Gálvez,Fangio.A pocas vueltas del final,el público se sorprende observando las señales desesperadas de Farina a su Box.Cae el tiempo estrepitosamente y todos comenzaban a pensar que Farina no terminaría.La Maserati parecía acusar problemas mecánicos.Despedía aceite del motor y este hacìa que las ruedas traseras patinaran.Las señas eran para advertir que tengan preparado la recarga de aceite por si acaso.
El tiempo por vuelta de Farina cae a 2’25”,lo que permite que Varzi y Wimille entren en la misma que el ganador.Farina logra de ésta manera lo que sería la única victoria de la Maserati 8CL en éste tipo de circuitos. Jamás volvería a tener una performance semejante.Tras llegar a la meta y los saludos del rigor el periodismo le preguntó su opinión sobre la actuación de Oscar Gálvez y Farina sorprendiendo con la respuesta,dejó caer un juicio muy particular: “debo advertirles una cosa;me gusta mucho como vira ese endiablado de Fangio… Es cosa seria”.Farina sabía de lo que estaba hablando.Luego de la salida de boxes,Fangio había quedado durante varias vueltas a una pequeña distancia adelante de él.El argentino no lo obstaculizó en ningún momento y se abrió para cederle el lugar en cuanto estuvo a una distancia de sobrepaso.De todas maneras, Farina ya había estado detrás de Fangio el tiempo suficiente como para apreciar su manera de conducir.Los pilotos europeos ya estaban seguros de que una victoria de los pilotos locales era solo una cuestión de tiempo(fuente: UTaC Team)
Juan Manuel Fangio, el Maestro de la Fórmula 1:
El 24 de junio,en Balcarce,nació Juan Manuel Fangio,el más grande campeón de la F-1.Hasta el final de sus días,”El Chueco” mantuvo un carisma increíble.Ligado hasta su muerte a Mercedes –tenía la concesión en Argentina– se dejaba ver frecuentemente por los GP y tomaba personalmente el volante de los veteranos “Flecha de Plata” para efectuar alguna exhibición.Sólo ganó 2 coronas con Mercedes;las otras fueron con Alfa Romeo,Maserati y Ferrari.Fangio era la ventana de Argentina al mundo.De pequeño,sus débiles y arquedas piernas le valieron el sobrenombre de El Chueco.Y quizás eso le permitió escapar al destino familar.Su padre era un modesto agricultor de origen italiano,que se defendía en Balcarce, cosechando.Mientras sus hermanos trabajaban en la hacienda familiar,Juan Manuel asistía a la escuela y comenzó a desarrollar pasión por la mecánica.Fue en el ejército donde comenzó a conducir,siendo el chófer de un mando.De vuelta a la vida civil,compaginó su trabajo en un taller con su otra afición,el fútbol,y cada domingo se alineba como extremo del F C Balcarce.La pasión por la competición automovilística le quemaba.Las carreras eran muy populares en Balcarce,donde existía un anillo de tierra con numerosas reuniones.A los 23 años,Fangio se alineó por 1ª vez en carrera.El motor no arrancó y tomó la salida en marcha,motivo por el que fue excluido,mostrándosele su primera bandera negra.Tampoco pudo acabar su 2ª carrera.Eran las 300 millas de Tres Arroyos y Fangio se alineó con un Fangio Special,un turismo de carretera,la categoría más popular entonces,realizado sobre la base de un viejo Ford.La carrera se detuvo por el mortal accidente de la estrella argentina de la época,Carlos Zatuszek.En Balcarce,sin embargo,se vibraba ya con Fangio.Una suscripción popular le permitió correr una de las carreras más locas y difíciles de todos los tiempos: Buenos Aires-La Paz-Lima-Buenos Aires,10.000 km. sobre caminos y atravesando los Andes a 4.600 m. de altitud.Fangio perdió 7 kilos,pero conquistó la corona de ganador y de la noche a la mañana se convirtió en el ídolo de Argentina.
Piloto de Perón: La 2ª Guerra Mundial detuvo su progresión.Tras ella,con Perón en el poder,el GP de Argentina debía abrir el país al mundo.Fueron invitados los italianos Varzi y Villoresi,cuyos coches ridiculizaron a los pilotos argentinos y sus autos artesanales.Perón se indignó y diò orden y fondos al Automóvil Club Argentino para que comprara un Gordini y un Maserati.Al año siguiente,en 1948,Fangio plantó cara a los europeos. El país estalló.Winmille y Varzi le enseñaron algunos trucos, perfeccionaron su pilotaje y,sobre todo,convencieron a Perón para que El Chueco debutara en Europa.Lo hizo en Reims,sin gran éxito.Su posterior victoria internacional en Mar de la Plata (1949) le abrió el camino de la gloria eterna.Su amigo Achille Varzi se mató en competición.El padre de Varzi se volcó en Fangio y le prestó una casa,y el mecánico de aquel pasó a ocuparse de los Gordini y Maserati.Fangio estaba muy afectado y tuvo que conformarse con cuatro triunfos menores que,sin embargo,le permitieron pilotar un Ferrari en Monza.Allí batió a Ascari,Bonetto y Villoresi,los oficiales de la marca.Alfa Romeo se fijó en él y le fichó en 1950,año de creación del Mundial de F-1.Tenía 39 años y era el más joven del equipo.Aquel título se le escapó por muy poco.Consiguió 3 victorias,las mismas que su compañero,Nino Farina,quien acabó ganando. Fangio abordó la última carrera,en Monza,con mínima ventaja,pero rompió dos veces;1º su coche y después el que le cedió Taruffi.Se vengó en 1951, dominó de forma aplastante,aunque los Alfetta comenzaban a acusar el paso del tiempo.El título no le fue propicio;en la 1ª carrera del 52,con Maserati,se fracturó una vértebra cervical y no pudo volver a correr en todo el año.En 1953 se inclinó frente a Ascari.Pero en 1954 y 1955, Mercedes le diò una de sus Flechas de Plata;Fangio fue inalcanzable y ganó ambos títulos.Pero la marca alemana se retiró de la competición a causa de un accidente en Le Mans.En 1956 pasó a Ferrari.Aunque el “patrone” Enzo Ferrari no le tenía en gran estima personal,sí se rendía a su categoría de piloto.Toda Italia vibraba con Luigi Musso y Fangio afirmó públicamente que en Ferrari le boicoteaban en beneficio de su compañero.Al final Fangio llegó a Monza jugándose el título con Peter Collins.El inglés tenía 25 años y una vida por delante.Fangio controlaba, pero su Ferrari se rompió.Lo que sucedió entonces fue increíble: Peter se paró en boxes y cedió el volante a Fangio.“Delante de usted yo no merezco el título”,le dijo.En 1957 Fangio volvió a Maserati y conquistó su 5º título.Cansado y con 46 años,decidió retirarse.Duró poco.El primer Gran Premio de 1958 se corría en Buenos Aires,y allí estaba él.Fue batido por los Cooper y los Ferrari,pero dejó su sello: pole y la vuelta rápida.No reapareció hasta Reims,para acabar con los Grandes Premios allí donde los comenzó.Su Maserati estaba sobrepasado y para él fue una carrera diabólica.Musso se mató delante suyo y casi al final viò cómo la Ferrari de Mike Hatworth llegaba veloz,presto a tomarle una vuelta.El inglés, respetuoso,se quedó pegado a la cola del Maserati,contentándose con ganar la carrera: “No se debe doblar a Fangio”,dijo después.Siempre atento a las carreras,Fangio declaró que sólo veía un piloto capaz de llegar más lejos que él: Ayrton Senna.Su adoración por èl fue tal que,ya enfermo, sus allegados le ocultaron el fatal accidente del brasileño en Imola. Juan Manuel murió un año y tres meses después,el 17 de Julio de 1995,a la edad de 84 años.(Mundo Deportivo 23-09-2013)