Quiero aprovechar que la foto enviada por el señor Iriarte se refiere al Instituto Unzué. En varios comentarios de foristas de FdF se menciona que el reloj del patio del Instituto es “una reproducción del reloj de la Abadía de Westminster”, aclaración que aparece reiteradamente en reseñas publicadas sobre ese Instituto declarado Monumento Histórico Nacional. Por tal motivo, he comparado fotografías de ambos relojes comprobando que no guardan parecido alguno, ya que mientras el de la Abadía tiene el cuadrante gris oscuro o negro, con números dorados, el del Asilo es blanco. Las ornamentaciones también son completamente diferentes. Pensé entonces que podían referirse al cercano “Palacio de Westminster” y su famoso reloj de la Torre del Big Ben, pero tampoco existen similitudes. Esto me da la impresión de que hubo un error en las descripciones originales del Asilo Unzué que se estaría replicando involuntariamente. Aunque cabe también la posibilidad de que tanto el reloj del Unzué como el de la Abadía hayan tenido modificados en su aspecto, verificación que no tengo a mi alcance realizar. Considerando que hablamos de un Monumento Histórico Nacional ubicado en la ciudad de Mar del Plata, es ésta una duda que sería apropiado aclarar. Lafra.
Se observa que a la izquierda sobre una mesa se encuentra un aparato para reproducir sonidos,posiblemente mùsica,algo muy importante para la època y para alegrar un poco a las niñas,creo que es un Gràmofono,inventado por Emilio Berliner ya que aparentemente tiene un disco plano,diferente al fonògrafo de Edison que usaba cilindros.
Aparentemente se trata de un gramófono marca “Victor”, como el que podemos ver en el enlace al pie de este comentario.
El gramófono, fue inventado y patentado por Berliner, como señala el Lic.Somma. Asimismo registró el logotipo del perrito “Nipper” escuchando el gramófono. La compañía de Berliner en 1924 la compró la “Victor Talking Machine Company”, la que en 1929 pasó a llamarse RCA Victor, al ser adquirida por la RCA (Radio Corporation of America).
Un dato curioso sobre “Nipper”:
El “His master’s voice” —La voz de su amo— original, es una pintura hecha en 1893 por Francis Barraud, luego que tras la muerte de su hermano, recibiera en herencia un fonógrafo Edison-Bell, un estuche con cilindros —algunos grabaciones caseras—, y un perro Fox Terrier llamado “Nipper”. Barraud notó que al reproducir las grabaciones de la voz de su hermano en la Máquina, Nipper se acercaba y se colocaba frente a la trompeta y escuchaba atentamente, con la cabeza inclinada. El fenómeno llevó a Francis a inmortalizar la escena en un cuadro, titulándolo “His master’s voice”. Para vender la pintura, Barraud la modificó reemplazando el fonógrafo a cilindros por un gramófono. Con cierto ángulo de luz, aun se puede ver el contorno del fonógrafo Edison-Bell en la pintura original.
En el siguiene link podemos escuchar en un Gramòfono Berliner Deuche Grammophon Gessellschaft,una grabación con disco de 7″ E.Berliner
Cantado por el Sr. Muchuelo,la Jota I-Duración: 1,53 minutos.
Emile Berliner (1851-1929)-Inventor del Gramófono:
El Alemán Emile Berliner,naciò en Hannover.En sus comienzos ingresa a los laboratorios de Graham Bell en 1878,6 años más tarde,se independiza ,e inicia una serie de experiencias en el campo de la acústica.En 1885 comenzó a experimentar un nuevo aparato reproductor no basado en el cilindro edisoniano,sino en esa superficie redonda despreciada por el padre del fonógrafo,la cual conoció Berliner por medio de Hubbard, suegro de Graham Bell.La labor de Berliner se fue materializando poco a poco y en 1887 consiguió desarrollar un método de modulación del sonido,trazando lateralmente un surco sobre la superficie del plato de Edison.En 1888,unos días antes de que se formara la Edison-Bell, Berliner hizo la primera demostración pública de su aparato,al que de momento no le dió nombre alguno,y poco después pidió la patente de su producto,destinado a la grabación y la reproducción.Consistía en el plato de Edison,lacado y recorrido por una aguja que daba vueltas sobre él;Berliner lo denominó disco.Berliner también inventó y patentó un sistema de producción en serie de copias a partir de un disco original Establecida la Sociedad Berliner-Johnson,Johnson,en 1900 en uno de sus golpes de intuición,compró al pintor Francis Barraud los derechos de reproducción del cuadro titulado His Master´s Voice,destinado a convertirse en la imagen de marca más célebre de la historia del fonograma;antes de adaptar la pintura del famoso perro Nipper a sus discos,Johnson tuvo que persuadir a Barraud de que cambiara un elemento de su cuadro primitivo; y es que el aparato al que Nipper prestaba su atención no era un gramófono de Berliner,sino un fonógrafo de Edison. Hecha la pertinente alteración y retocada la imagen,Johnson empleó por 1ra. vez el cuadro como marca de la Gramophone Company en EEUU,con el número de registro 34.890.La imagen fue empleada algo más tarde en el Reino Unido y con el paso de los años,la popularidad del conjunto perro-gramófono fue aumentando hasta conocerse prácticamente en todo el mundo.
En 1902 Berliner y Johnson establecieron una nueva firma en EEUU,la Victor Talking Machine Company.Por esas mismas fechas (1900),se produjo un nuevo avance en la técnica discográfica: la grabación en las 2 caras,ya que hasta esa època sólo se utilizaba una.En este caso la innovación llegó de la mano de una pequeña empresa europea que con el tiempo llegaría a ser la filial de la Gramophone Company,la Odeòn Record Company. Berliner no vaciló en adaptar este adelanto a sus empresas,pero Johnson se resistió y la Victor no grabó discos por las 2 caras hasta 1923.Alrededor de 1905 el dominio del mercado internacional de las máquinas reproductoras por parte del gramófono empezaba a ser aplastante.El disco había probado ser el vehículo más apto e idóneo para la transmisión de mensajes sónicos y especialmente en el terreno musical sus ventajas sobre el cilindro fonográfico eran cada día mayores.Hasta el propio Edison se vió forzado a reconocer una realidad que para él era durísima.Aunque conservó todavía sus cadenas de producción de fonógrafos y cilindros,su sentido comercial le movió a instalar un sistema de fabricación de gramófonos y de discos gramofónicos.En última instancia,acaso se consoló pensando que Berliner había partido de una idea suya,el disco,o plato como él lo llamara.
Cuando el Gramófono fue introducido en el mercado,tuvo que competir con el Fonógrafo el cual se había introducido unos años antes y gozaba de gran popularidad.Sin embargo,debido al complicado manejo del aparato, el desgaste prematuro,la dificultad de almacenamiento los efectos de la humedad,sensibilidad y cambios de temperatura sobre la grabación de cera de los cilindros;hacían del disco un soporte más duradero y de mejor manejo.Este nuevo soporte sonoro tomaría el relevo del cilindro sobre 1910.A partir de entonces el Gramófono se iría imponiendo en el mercado y el Fonógrafo empezaría su lento pero inexorable declive.La transición del Fonógrafo al Gramófono no fue fácil debido a los intereses comerciales principalmente de la firma Edison en EEUU.No resulta pues extraño comprender que los primeros gramófonos que se comercializaron al público fueran inicialmente en forma de juguetes y gracias a 2 fabricantes alemanes llamados Kammer y Reinhardt.Este 1er. gramófono de juguete tuvo un enorme impacto en toda Europa y ayudaría más tarde a su implantación ya como el sistema definitivo para la reproducción sonora.La primera fábrica europea de discos para gramófono se instaló en Hannover en 1896 por obra del propio Berliner.Pronto desde esta ciudad se prensarían discos para todo el continente.El impulso definitivo para la consolidación de la incipiente industria discográfica llegó con la incorporación de la grabación eléctrica en 1925 sustituyendo al registro mecánico vigente hasta entonces.Hay constancia de que en 1904 un vehículo motorizado de la Compañía Francesa del Gramophone (filial de Berliner) viajó por España y otros países europeos efectuando grabaciones in situ de grupos musicales locales,en lo que podía entenderse como un primer paso para la promoción y conocimiento popular de esta nueva tecnología.(Colecciòn fb/Berliner/Gramòfono).
Si bien me crie muy cerca de este lugar siempre me llamo la atencion la gran cantidad de ninas asiladas, seran todas de la propia ciudad o llegaban de otros puntos del pais?? Saludos
Quiero aprovechar que la foto enviada por el señor Iriarte se refiere al Instituto Unzué. En varios comentarios de foristas de FdF se menciona que el reloj del patio del Instituto es “una reproducción del reloj de la Abadía de Westminster”, aclaración que aparece reiteradamente en reseñas publicadas sobre ese Instituto declarado Monumento Histórico Nacional. Por tal motivo, he comparado fotografías de ambos relojes comprobando que no guardan parecido alguno, ya que mientras el de la Abadía tiene el cuadrante gris oscuro o negro, con números dorados, el del Asilo es blanco. Las ornamentaciones también son completamente diferentes. Pensé entonces que podían referirse al cercano “Palacio de Westminster” y su famoso reloj de la Torre del Big Ben, pero tampoco existen similitudes. Esto me da la impresión de que hubo un error en las descripciones originales del Asilo Unzué que se estaría replicando involuntariamente. Aunque cabe también la posibilidad de que tanto el reloj del Unzué como el de la Abadía hayan tenido modificados en su aspecto, verificación que no tengo a mi alcance realizar. Considerando que hablamos de un Monumento Histórico Nacional ubicado en la ciudad de Mar del Plata, es ésta una duda que sería apropiado aclarar. Lafra.
Se observa que a la izquierda sobre una mesa se encuentra un aparato para reproducir sonidos,posiblemente mùsica,algo muy importante para la època y para alegrar un poco a las niñas,creo que es un Gràmofono,inventado por Emilio Berliner ya que aparentemente tiene un disco plano,diferente al fonògrafo de Edison que usaba cilindros.
Aparentemente se trata de un gramófono marca “Victor”, como el que podemos ver en el enlace al pie de este comentario.
El gramófono, fue inventado y patentado por Berliner, como señala el Lic.Somma. Asimismo registró el logotipo del perrito “Nipper” escuchando el gramófono. La compañía de Berliner en 1924 la compró la “Victor Talking Machine Company”, la que en 1929 pasó a llamarse RCA Victor, al ser adquirida por la RCA (Radio Corporation of America).
Un dato curioso sobre “Nipper”:
El “His master’s voice” —La voz de su amo— original, es una pintura hecha en 1893 por Francis Barraud, luego que tras la muerte de su hermano, recibiera en herencia un fonógrafo Edison-Bell, un estuche con cilindros —algunos grabaciones caseras—, y un perro Fox Terrier llamado “Nipper”. Barraud notó que al reproducir las grabaciones de la voz de su hermano en la Máquina, Nipper se acercaba y se colocaba frente a la trompeta y escuchaba atentamente, con la cabeza inclinada. El fenómeno llevó a Francis a inmortalizar la escena en un cuadro, titulándolo “His master’s voice”. Para vender la pintura, Barraud la modificó reemplazando el fonógrafo a cilindros por un gramófono. Con cierto ángulo de luz, aun se puede ver el contorno del fonógrafo Edison-Bell en la pintura original.
http://images04.olx-st.com/ui/12/12/66/1346208262_433180666_3-Victrola-Gramofono-Colecciones-Antiguedades.jpg
Imagen de “His master´s voice” (El perrito está sentado sobre una superficie de madera pulida, presuntamente el ataúd de su dueño):
http://theinspirationroom.com/daily/print/2013/1/his_masters_voice.jpg
En el siguiene link podemos escuchar en un Gramòfono Berliner Deuche Grammophon Gessellschaft,una grabación con disco de 7″ E.Berliner
Cantado por el Sr. Muchuelo,la Jota I-Duración: 1,53 minutos.
http://www.coleccionfb.com/Sonido%208.htm
Emile Berliner (1851-1929)-Inventor del Gramófono:
El Alemán Emile Berliner,naciò en Hannover.En sus comienzos ingresa a los laboratorios de Graham Bell en 1878,6 años más tarde,se independiza ,e inicia una serie de experiencias en el campo de la acústica.En 1885 comenzó a experimentar un nuevo aparato reproductor no basado en el cilindro edisoniano,sino en esa superficie redonda despreciada por el padre del fonógrafo,la cual conoció Berliner por medio de Hubbard, suegro de Graham Bell.La labor de Berliner se fue materializando poco a poco y en 1887 consiguió desarrollar un método de modulación del sonido,trazando lateralmente un surco sobre la superficie del plato de Edison.En 1888,unos días antes de que se formara la Edison-Bell, Berliner hizo la primera demostración pública de su aparato,al que de momento no le dió nombre alguno,y poco después pidió la patente de su producto,destinado a la grabación y la reproducción.Consistía en el plato de Edison,lacado y recorrido por una aguja que daba vueltas sobre él;Berliner lo denominó disco.Berliner también inventó y patentó un sistema de producción en serie de copias a partir de un disco original Establecida la Sociedad Berliner-Johnson,Johnson,en 1900 en uno de sus golpes de intuición,compró al pintor Francis Barraud los derechos de reproducción del cuadro titulado His Master´s Voice,destinado a convertirse en la imagen de marca más célebre de la historia del fonograma;antes de adaptar la pintura del famoso perro Nipper a sus discos,Johnson tuvo que persuadir a Barraud de que cambiara un elemento de su cuadro primitivo; y es que el aparato al que Nipper prestaba su atención no era un gramófono de Berliner,sino un fonógrafo de Edison. Hecha la pertinente alteración y retocada la imagen,Johnson empleó por 1ra. vez el cuadro como marca de la Gramophone Company en EEUU,con el número de registro 34.890.La imagen fue empleada algo más tarde en el Reino Unido y con el paso de los años,la popularidad del conjunto perro-gramófono fue aumentando hasta conocerse prácticamente en todo el mundo.
En 1902 Berliner y Johnson establecieron una nueva firma en EEUU,la Victor Talking Machine Company.Por esas mismas fechas (1900),se produjo un nuevo avance en la técnica discográfica: la grabación en las 2 caras,ya que hasta esa època sólo se utilizaba una.En este caso la innovación llegó de la mano de una pequeña empresa europea que con el tiempo llegaría a ser la filial de la Gramophone Company,la Odeòn Record Company. Berliner no vaciló en adaptar este adelanto a sus empresas,pero Johnson se resistió y la Victor no grabó discos por las 2 caras hasta 1923.Alrededor de 1905 el dominio del mercado internacional de las máquinas reproductoras por parte del gramófono empezaba a ser aplastante.El disco había probado ser el vehículo más apto e idóneo para la transmisión de mensajes sónicos y especialmente en el terreno musical sus ventajas sobre el cilindro fonográfico eran cada día mayores.Hasta el propio Edison se vió forzado a reconocer una realidad que para él era durísima.Aunque conservó todavía sus cadenas de producción de fonógrafos y cilindros,su sentido comercial le movió a instalar un sistema de fabricación de gramófonos y de discos gramofónicos.En última instancia,acaso se consoló pensando que Berliner había partido de una idea suya,el disco,o plato como él lo llamara.
Cuando el Gramófono fue introducido en el mercado,tuvo que competir con el Fonógrafo el cual se había introducido unos años antes y gozaba de gran popularidad.Sin embargo,debido al complicado manejo del aparato, el desgaste prematuro,la dificultad de almacenamiento los efectos de la humedad,sensibilidad y cambios de temperatura sobre la grabación de cera de los cilindros;hacían del disco un soporte más duradero y de mejor manejo.Este nuevo soporte sonoro tomaría el relevo del cilindro sobre 1910.A partir de entonces el Gramófono se iría imponiendo en el mercado y el Fonógrafo empezaría su lento pero inexorable declive.La transición del Fonógrafo al Gramófono no fue fácil debido a los intereses comerciales principalmente de la firma Edison en EEUU.No resulta pues extraño comprender que los primeros gramófonos que se comercializaron al público fueran inicialmente en forma de juguetes y gracias a 2 fabricantes alemanes llamados Kammer y Reinhardt.Este 1er. gramófono de juguete tuvo un enorme impacto en toda Europa y ayudaría más tarde a su implantación ya como el sistema definitivo para la reproducción sonora.La primera fábrica europea de discos para gramófono se instaló en Hannover en 1896 por obra del propio Berliner.Pronto desde esta ciudad se prensarían discos para todo el continente.El impulso definitivo para la consolidación de la incipiente industria discográfica llegó con la incorporación de la grabación eléctrica en 1925 sustituyendo al registro mecánico vigente hasta entonces.Hay constancia de que en 1904 un vehículo motorizado de la Compañía Francesa del Gramophone (filial de Berliner) viajó por España y otros países europeos efectuando grabaciones in situ de grupos musicales locales,en lo que podía entenderse como un primer paso para la promoción y conocimiento popular de esta nueva tecnología.(Colecciòn fb/Berliner/Gramòfono).
En el siguiente link,podemos ver un antiguo Gramòfono y su funcionamiento:
http://www.coleccionfb.com/video_7.htm
Si bien me crie muy cerca de este lugar siempre me llamo la atencion la gran cantidad de ninas asiladas, seran todas de la propia ciudad o llegaban de otros puntos del pais?? Saludos