Esta mansión se encontraba en Las Heras entre Boulevard Marítimo y Av. Colón, y junto a la villa de Enrique Carabassa formaban un conjunto de gran atractivo, aprovechando el retiro sobre el Boulevard, lo que se puede apreciar en la foto 5517 enviada por el Sr. Carlos Alberto de Adá:
Este chalet fue remodelado por el Arq. Guichot, tal como explica el Lic. Angel J. Somma en la foto 8321, citando textualmenta al arquitecto Cova, quien en su libro “Casas Compactas” escribió: “Es probable que el chalet de Antonio Polledo, en la esquina que mira al Este del Boulevard Marítimo y las Heras datara de los primeros años 90. Se trataba de una casa de planta cuadrada de dos niveles, con cadenas en los ángulos y techo a pabellón. En la planta baja, precedida por un alero sostenido por cuatro apoyos, una sala delantera comunicaba con el patio posterior por un pasaje centrado. A la derecha de la sala un pequeño paso daba acceso a un W.C. y a la escalera. En el cuarto posterior derecho hay un extraño recinto irregular: es un “cuarto de baño”, propiamente dicho según el plano de José Fontana en el que figura también un precario esquema de instalación sanitaria. La planta alta estaba dividida en cuatro cuartos, a uno de los cuales parece haber llegado la citada escalera, aunque no es demasiado clara la situación. En 1901, José Fontana solicita edificar diez metros de frente a la calle Las Heras, era un pabellón de servicios separado de la casa. (Nota: ver foto 6171 en http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/elgranalbumdemardelplata/imagenes/6171.jpg.)
En 1911, firmados por el Arq. Guichot, se presentan los planos de una modificación importante: en la sala delantera se continúa el pasaje ya mencionado, se construye un comedor, una “terraza” donde había estado el primitivo alero, se elimina el W.C. y se modifica la escalera, que arranca ahora del pasillo central y permanece como estaba al llegar a la planta superior.El comedor se abre a su frente a un gran bow-window semioval. Finalmente, en 1917, se realiza una nueva ampliación que cambia totalmente el aspecto del chalet: en planta alta se agrega un baño y dos dormitorios sobre Las Heras, apoyados en parte sobre el pabellón de servicio que dejan en planta baja, un gran patio cubierto entre la casa primitiva y el citado pabellón y una galería frente a la cocina, el todo apoyado en robustos pilares de ladrillo. En cuanto a la fachada no faltó ningún recurso de la arquitectura borbónica: pilastras almohadilladas, revoque símil piedra con “juntas” rehundidas, ventanas con dinteles abundantemente ornamentados, ménsulas igualmente trabajadas, mansardas con punzones y veletas y demás recursos de “estilo” que convirtieron a la otrora simplísima casa en, quizá, en el más acabadamente francés “petit-hotel” de la ciudad.
Como acotación, a la izquierda se ve parte de lo que fue el chalet de Jose Eusebio León Ocampo, que vemos en sus finales en la foto 5130 enviada por el Sr. Dario Gaitan:
Por error de tipiado, quedó mal el enlace a la foto 6171 que es donde se puede ver la residencia de A. Polledo antes de la remodelación del Arq. Guichot.
Dicha foto, enviada por el Sr. José Alberto Lago, tiene el siguiente link:
En la misma también se aprecia el amplio espacio que la separaba del Boulevard, donde estaba el acceso a través de espaciosos y cuidados jardines, como vemos en la mayoría de las residencias de la época, espacios verdes que tanta falta hacen hoy en día.
Podemos agregar a la presente,la foto nº 0644,donde podemos ver una imagen de muy buena definiciòn,del Boulevard Marítimo en la zona que bordea el Paseo Gral. Paz,camino a la Explanada Sur.
Esta mansión se encontraba en Las Heras entre Boulevard Marítimo y Av. Colón, y junto a la villa de Enrique Carabassa formaban un conjunto de gran atractivo, aprovechando el retiro sobre el Boulevard, lo que se puede apreciar en la foto 5517 enviada por el Sr. Carlos Alberto de Adá:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/elgranalbumdemardelplata/imagenes/5517.jpg
Este chalet fue remodelado por el Arq. Guichot, tal como explica el Lic. Angel J. Somma en la foto 8321, citando textualmenta al arquitecto Cova, quien en su libro “Casas Compactas” escribió: “Es probable que el chalet de Antonio Polledo, en la esquina que mira al Este del Boulevard Marítimo y las Heras datara de los primeros años 90. Se trataba de una casa de planta cuadrada de dos niveles, con cadenas en los ángulos y techo a pabellón. En la planta baja, precedida por un alero sostenido por cuatro apoyos, una sala delantera comunicaba con el patio posterior por un pasaje centrado. A la derecha de la sala un pequeño paso daba acceso a un W.C. y a la escalera. En el cuarto posterior derecho hay un extraño recinto irregular: es un “cuarto de baño”, propiamente dicho según el plano de José Fontana en el que figura también un precario esquema de instalación sanitaria. La planta alta estaba dividida en cuatro cuartos, a uno de los cuales parece haber llegado la citada escalera, aunque no es demasiado clara la situación. En 1901, José Fontana solicita edificar diez metros de frente a la calle Las Heras, era un pabellón de servicios separado de la casa. (Nota: ver foto 6171 en
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/elgranalbumdemardelplata/imagenes/6171.jpg.)
En 1911, firmados por el Arq. Guichot, se presentan los planos de una modificación importante: en la sala delantera se continúa el pasaje ya mencionado, se construye un comedor, una “terraza” donde había estado el primitivo alero, se elimina el W.C. y se modifica la escalera, que arranca ahora del pasillo central y permanece como estaba al llegar a la planta superior.El comedor se abre a su frente a un gran bow-window semioval. Finalmente, en 1917, se realiza una nueva ampliación que cambia totalmente el aspecto del chalet: en planta alta se agrega un baño y dos dormitorios sobre Las Heras, apoyados en parte sobre el pabellón de servicio que dejan en planta baja, un gran patio cubierto entre la casa primitiva y el citado pabellón y una galería frente a la cocina, el todo apoyado en robustos pilares de ladrillo. En cuanto a la fachada no faltó ningún recurso de la arquitectura borbónica: pilastras almohadilladas, revoque símil piedra con “juntas” rehundidas, ventanas con dinteles abundantemente ornamentados, ménsulas igualmente trabajadas, mansardas con punzones y veletas y demás recursos de “estilo” que convirtieron a la otrora simplísima casa en, quizá, en el más acabadamente francés “petit-hotel” de la ciudad.
Como acotación, a la izquierda se ve parte de lo que fue el chalet de Jose Eusebio León Ocampo, que vemos en sus finales en la foto 5130 enviada por el Sr. Dario Gaitan:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/elgranalbumdemardelplata/imagenes/5130.jpg
Atte.
Por error de tipiado, quedó mal el enlace a la foto 6171 que es donde se puede ver la residencia de A. Polledo antes de la remodelación del Arq. Guichot.
Dicha foto, enviada por el Sr. José Alberto Lago, tiene el siguiente link:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/elgranalbumdemardelplata/imagenes/6171.jpg
En la misma también se aprecia el amplio espacio que la separaba del Boulevard, donde estaba el acceso a través de espaciosos y cuidados jardines, como vemos en la mayoría de las residencias de la época, espacios verdes que tanta falta hacen hoy en día.
Atte.
Podemos agregar a la presente,la foto nº 0644,donde podemos ver una imagen de muy buena definiciòn,del Boulevard Marítimo en la zona que bordea el Paseo Gral. Paz,camino a la Explanada Sur.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0644
En la foto 7099,remitida por el Sr. Ladislao Trakal,podemos ver parte de la zona,fechada segùn en el epìgrafe en 1921.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7099