Sr. Dario. Gracias por traer este gran recuerdo foto espectacular que es una joyita un Ford T hecho camión carrozado en el país, tengo entendido que los primeros camiones fabricados por Ford fue el modelo A, este Ford T era un auto que le alargaron el chasis el modelo no tiene puerta del lado del chófer entraba al habitáculo para manejar del lado del acompañante. Atte. saluda José Alberto Lago.
Al Sr.Darìo Pallato,quien remitiò la presente,el suscripto le solicita dentro de sus posiblidades,poder aportar algùn otro dato,ya que es muy importante documentar si se trata de un vehìculo de MdP.Particularmente me llama la atenciòn que no figura en el lateral del camiòn a que municipio correpondìa,en este caso si fuera de MdP,deberìa decir por lo menos dicho o de Gral.Pueyrredòn,por otro lado tratè de obtener mas datos en los antiguos reglamentos,como por ejemplo en el capìtulo de inspecciòn veterinaria,en las Ordenanza de Enero de 1907/Diciembre de 1919;en el reglamento de Mataderos y Carnicerìas de Abril de 1922 etc.,pero por el momento no obtuve resultado alguno sobre la existencia de estos vehìculos,por lo tanto si se confirma que pertenece al municipio de MdP,serìa un importante hallazgo para su historia.
Sr. Darío Pallato , una imagen súmamente interesante la que Ud. comparte con el Blog . Realmente resulta una pieza digna de estudio y que invita a saber mas acerca de ella ya que seguramente encierra una gran Historia detrás de la incógnita que representa.
Llaman la atención algunos detalles tales como la vestimenta del chofer , que nos permite quizá inferir que la labor de reparto entonces era algo diferente a la de hoy en día ; seguramente el chofer solamente se dedicaría a conducir y un empleado del reparto o los propios trabajadores de las carnicerías serían los encargados de bajar la mercadería ; por otra parte dando una mirada al entorno podríamos suponer que se trata de algún tipo de “playón” municipal ya que notamos la presencia de diversos elementos y maquinárias y hasta un galpón .
Otro punto que llama la atención es la superficie donde se encuentra el camión , pareciera tratarse de algún tipo de empedrado .
Sin embargo el dato mas relevante a mi juicio es el hecho que no se alcanza a percibir equipo de frío alguno en el camión ; si bién la refrigeración de las carnes y alimentos ya se encontraba presente sobre fines del S.XIX . Evidentemente estos equipos no eran aún apropiados (supongo que por su tamaño) para los vehículos de menor porte.
Me pregunto si sería posible por su parte acercar alguna otra precisión acerca de éste valioso material como para poder formar alguna idea un poco mas acabada en referencia al manejo de los alimentos y repartos en aquellos días .
Desde ya mis felicitaciones por este aporte.
———————————————————————–
Para quienes como el Sr. Lago gustan y se interesan por éste tipo de vehículos de transporte , sugiero una visita al siguiente enlace donde podemos apreciar algunas unidades semejantes :
“El primer experimento de laboratorio para conseguir frío se debe al escocés William Cullen que, en 1784, mediante evaporación de éter en un recipiente semivacío consigue hielo, lo que no pasa de ser un experimento de laboratorio sin objetivos comerciales. No fue hasta 1834, cuando un ingeniero estadounidense, llamado Jacob Perkins, patenta una máquina que conseguía hacer hielo y que era refrigerada con éter; ningún fabricante se interesó por el invento entonces. Diez años más tarde, en 1844, John Gorrie inventa una máquina que comprime y expande el aire y que enfría la superficie de contacto. En 1871, Kart von Linde, consigue un avance definitivo en la técnica de congelación al inventar una máquina que emplea éter metílico y amoniaco como refrigerante. Este invento tardaría en comercializarse, ya que no fue hasta el año 1918 cuando la marca estadounidense Kelvinator lanza al mercado el primer frigorífico, el cual se componía de un armario de madera con un compresor que enfriaba el agua por amoniaco. En Europa comercializó el invento la empresa Electrolux en el año 1.931 y, en España, no empezó a venderse hasta el año 1952, tardando en entrar en los hogares como consecuencia de la recesión económica en la que se vivía. En el año 1931 Thomas Midgley revolucionó el método de refrigeración al conseguir una molécula formada por un átomo de carbono al que añadió dos átomos de cloro y otros dos de carbono y que bautizó como gas freón, básico hasta hace poco para los frigoríficos y los aires acondicionados, hasta que se supo que dañaba la capa de ozono de la Tierra, en el año 1992, cambiándose por el llamado ‘frío verde’ compuesto de hidrocarbonos”.
“Desde su primera comercialización poco ha avanzado la técnica de congelación doméstica. Se añadió el congelador y se han anulado los gases fluocarbonados que son nocivos para la capa de ozono; el resto son pequeñas mejoras, como puede ser la circulación de aire en el interior del frigorífico, el llamado sistema Nofrost o el control de la temperatura”.
“Pero la gran revolución en la conservación de los alimentos y el comercio llegó con el descubrimiento del frío industrial que no se aplicó hasta el último cuarto del siglo XIX, cuando Charles Tellier en 1874 bota el primer barco frigorífico. Me siento obligado a hacer una reseña de este inventor, del que me río en mi libro ‘Historia de la Cocina Occidental’ por su poco sentido comercial en todos los sentidos, algo que le llevó a vivir casi en la miseria pese a ser reconocido y lleno de honores en medio mundo. Charles Tellier, ingeniero francés, nacido en 1828 en Amiens consagró toda su vida a los estudios mecánicos y desde 1868 se dedica al estudio del frío industrial, escribiendo un libro titulado ‘Coservation de la viande par le froid’. Como ya he dicho en 1874 bota un barco a vapor frigorífico al que llamó ‘Frigorifhique’, lo cual no fue un alarde de imaginación, me refiero al nombre, y que transportó desde El Havre a Buenos Aires un cargamento de carne fresca en una travesía que duró 105 días, algo que hubiera sido un gran triunfo comercial si lo hubiera hecho en otro puerto deficitario en estos alimentos ya que de todos es conocido que Argentina es la mayor exportadora de carnes del mundo”.
“El cargamento estaba compuesto por 10 vacas, 12 ovejas y 2 terneros que fueron refrigerados por aire seco a cero grados. En 1913 moría en París este gran hombre que no fue inteligente en los negocios, y si me apuran, ni siquiera inteligente para poner nombre a sus inventos”.
“El invento de Tellier si fue aprovechado por los ingleses que tres años después transportaron desde Australia treinta toneladas de carne al Reino Unido, para pasar en 1891 a más de medio millón de toneladas de carne de cordero enviada desde Nueva Zelanda”.
“Cuando el neoyorquino, nacido en el barrio de Brooklyn en 1886, Clarence Birdseye se decidió a acompañar al misionero, a la vez que médico, W. Grenfell a la península de Labrador en 1912 no podía imaginar que sus dotes de observación y su sentido práctico harían cambiar la vida de la humanidad y de camino su cuenta bancaria. Allí observó como los nativos congelaban el pescado exponiéndolos rápidamente a los efectos del frío y el viento gélido de aquellas tierras para guardarlos y consumirlos meses más tarde sin que aparentemente hubieran cambiado de textura o de sabor. Con sus dotes de observación comprobó que dicha congelación debía de hacerse nada más pescado porque eso evitaba la formación de cristales de hielo que rompían las paredes de las células”.
“De regreso a Estados Unidos en 1917 comenzó con sus ensayos de refrigeración, lo que le llevó a patentar casi 300 inventos en los ocho años que tardó en perfeccionar el proceso antes de comercializar los productos”.
“No se puede decir que la primera inversión fuera exagerada, ya que sólo gastó 7 dólares en la compra de un ventilador eléctrico, los cubos de salmuera y las tortas de hielo”.
“En 1924 comenzó su empresa con la venta de guisantes congelados, pero ahí llegó su poder de persuasión para convencer a los comerciantes para que adquiriesen o le alquilasen los cajones para almacenar sus congelados, todo un triunfo de ventas y de cambio de mentalidad en el comercio de alimentos”.
“En 1929 Goldman-Sachs Trading Corporation y Postum Company le compraron las patentes y las marcas registradas de Clarence Birdseye por 22 millones de dólares, todo un gran negocio”.
“LOS PRIMEROS VEHÍCULOS FRIGORÍFICOS con frutas, pescados o carnes fueron vendidos al público en el año 1930 bajo marca registrada probando cajas de exhibición en las tiendas y en 1934 el riesgo compartido con las empresas”.
“En 1944 la compañía de Birdseye comenzó el alquiler, con opción a compra, los furgones refrigerados para transportar los alimentos, lo cual hizo que la distribución se hiciera a nivel nacional con lo que se convirtió en un personaje casi de leyenda”.
“En los años sesenta del siglo XX son especiales para los congelados ya se comercializa el horno microondas y ocurre algo que hace que los consumidores compren los productos cuando los astronautas que van a la Luna comen alimentos congelados”.
“Clarence Birdseye muere en 1956 en Nueva York, el mundo de los congelados ya es imparable para entonces”.
FUENTE : Azcoytia , Carlos ; La Historia del frío en la alimentación , las neveras y los frigoríficos.
Los Comentarios me hacen recordar y recurro a la guía para enterarme el nombre del establecimiento y contare lo que vi, calle Dorrego 1213 frigorífico de Terrón y Cía asomaban los rieles para deslizar las medias res al camión, el mismo estaciono de culata hacia la entrada sobre la vereda, era modelo de fines Dec. 20 con esta caja típica para transporte de carne no tenían refrigeración y le paso un percance serio, hoy me doy cuenta que habían puesto la caja muy por detrás del eje trasero y eso hizo que se fatigara el chasis y al cargarlo se quebró quedando el camión levantado al medio o sea la trompa apuntando al suelo y la cola de la caja sobre la vereda, fue por fines Déc. del 50 yo siempre regresaba por esa calle de la escuela Industrial, vivía en Chacabuco entre Dorrego y 14 de Julio al lado de la casa de madera mas grande que hubo en la Perla de la Familia Dupuy. Atentamente saluda José Alberto Lago.
Conversando con un entendido y que tiene unos Ford T restaurados a la perfección, me comenta que fueron reformados coches pero hubo camiones Ford T y que venia el chasis pelado solamente la trompa y el parabrisas y ademas tenían diferencial de alta y baja y que también hubo coches doble tracción, tiene el despiece original de los vehículos.
Para mi el vehículo que vemos es ultimo modelo muy probable modelo 1925 carrozado en Argentina y el dueño del camión es el que esta sentado al volante el día que recibió la unidad.
Sr. Lago , como siempre sus recuerdos y anécdotas no tienen desperdicio , al igual que las de tantos otros foristas que comparten las propias .
Le mando un gran saludo a Ud. y su familia.
Otro detalle que llama la atenciòn es que el vehìculo de referencia,no tiene colocada la chapa patente delantera,que indicaba el municipio al cual pertenecìa,por lo menos debìan hacerlo hasta el 1º de Enero de 1937,que por Ley 4490,la Municipalndad de Gral. Pueyrredòn,se acoje al sistema de patente ùnica de la Provincia de Buenos Aires.Todos los vehìculos debìan tener las chapas sin excepciòn;habìa un cupo determinado que no debìan pagar el impuesto anual,como por ejemplo el Jefe de Correos y otros funcionarios.
Dado el tiempo transcurrido y al no obtener mas datos,pienso que es muy difìcil que este vehìculo pertenezca al Municipio de Gral. Pueyrredòn,puede que me equivoque,o quizàs la persona que lo enviò no chequeò antes de remitir la imagen.Mis dudas son mas todavìa,al ver la foto 0531,donde vemos un camiòn de la Municipalidad de Mar del Plata,que aunque realiza otras tareas,lleva sus siglas en la puerta.
Lic. Somma , muy atinada su observacion . Lamentablemente pienso que resultara muy complejo certificar que esta unidad prestaba servicios en Mar del Plata .
Esperemos por alguna pista en el futuro.
Sr. Dario. Gracias por traer este gran recuerdo foto espectacular que es una joyita un Ford T hecho camión carrozado en el país, tengo entendido que los primeros camiones fabricados por Ford fue el modelo A, este Ford T era un auto que le alargaron el chasis el modelo no tiene puerta del lado del chófer entraba al habitáculo para manejar del lado del acompañante. Atte. saluda José Alberto Lago.
Al Sr.Darìo Pallato,quien remitiò la presente,el suscripto le solicita dentro de sus posiblidades,poder aportar algùn otro dato,ya que es muy importante documentar si se trata de un vehìculo de MdP.Particularmente me llama la atenciòn que no figura en el lateral del camiòn a que municipio correpondìa,en este caso si fuera de MdP,deberìa decir por lo menos dicho o de Gral.Pueyrredòn,por otro lado tratè de obtener mas datos en los antiguos reglamentos,como por ejemplo en el capìtulo de inspecciòn veterinaria,en las Ordenanza de Enero de 1907/Diciembre de 1919;en el reglamento de Mataderos y Carnicerìas de Abril de 1922 etc.,pero por el momento no obtuve resultado alguno sobre la existencia de estos vehìculos,por lo tanto si se confirma que pertenece al municipio de MdP,serìa un importante hallazgo para su historia.
Señor Pallatto: muy buena fotografía. El camioncito está sensacional, una belleza de vehículo.
Sr. Darío Pallato , una imagen súmamente interesante la que Ud. comparte con el Blog . Realmente resulta una pieza digna de estudio y que invita a saber mas acerca de ella ya que seguramente encierra una gran Historia detrás de la incógnita que representa.
Llaman la atención algunos detalles tales como la vestimenta del chofer , que nos permite quizá inferir que la labor de reparto entonces era algo diferente a la de hoy en día ; seguramente el chofer solamente se dedicaría a conducir y un empleado del reparto o los propios trabajadores de las carnicerías serían los encargados de bajar la mercadería ; por otra parte dando una mirada al entorno podríamos suponer que se trata de algún tipo de “playón” municipal ya que notamos la presencia de diversos elementos y maquinárias y hasta un galpón .
Otro punto que llama la atención es la superficie donde se encuentra el camión , pareciera tratarse de algún tipo de empedrado .
Sin embargo el dato mas relevante a mi juicio es el hecho que no se alcanza a percibir equipo de frío alguno en el camión ; si bién la refrigeración de las carnes y alimentos ya se encontraba presente sobre fines del S.XIX . Evidentemente estos equipos no eran aún apropiados (supongo que por su tamaño) para los vehículos de menor porte.
Me pregunto si sería posible por su parte acercar alguna otra precisión acerca de éste valioso material como para poder formar alguna idea un poco mas acabada en referencia al manejo de los alimentos y repartos en aquellos días .
Desde ya mis felicitaciones por este aporte.
———————————————————————–
Para quienes como el Sr. Lago gustan y se interesan por éste tipo de vehículos de transporte , sugiero una visita al siguiente enlace donde podemos apreciar algunas unidades semejantes :
http://www.zazzle.com/cami%C3%B3n+de+reparto+regalos?lang=es
Prof. Julián Mendozzi.
EL FRÍO EN LA ALIMENTACIÓN . (Extractos).
———————————————————————-
“El primer experimento de laboratorio para conseguir frío se debe al escocés William Cullen que, en 1784, mediante evaporación de éter en un recipiente semivacío consigue hielo, lo que no pasa de ser un experimento de laboratorio sin objetivos comerciales. No fue hasta 1834, cuando un ingeniero estadounidense, llamado Jacob Perkins, patenta una máquina que conseguía hacer hielo y que era refrigerada con éter; ningún fabricante se interesó por el invento entonces. Diez años más tarde, en 1844, John Gorrie inventa una máquina que comprime y expande el aire y que enfría la superficie de contacto. En 1871, Kart von Linde, consigue un avance definitivo en la técnica de congelación al inventar una máquina que emplea éter metílico y amoniaco como refrigerante. Este invento tardaría en comercializarse, ya que no fue hasta el año 1918 cuando la marca estadounidense Kelvinator lanza al mercado el primer frigorífico, el cual se componía de un armario de madera con un compresor que enfriaba el agua por amoniaco. En Europa comercializó el invento la empresa Electrolux en el año 1.931 y, en España, no empezó a venderse hasta el año 1952, tardando en entrar en los hogares como consecuencia de la recesión económica en la que se vivía. En el año 1931 Thomas Midgley revolucionó el método de refrigeración al conseguir una molécula formada por un átomo de carbono al que añadió dos átomos de cloro y otros dos de carbono y que bautizó como gas freón, básico hasta hace poco para los frigoríficos y los aires acondicionados, hasta que se supo que dañaba la capa de ozono de la Tierra, en el año 1992, cambiándose por el llamado ‘frío verde’ compuesto de hidrocarbonos”.
“Desde su primera comercialización poco ha avanzado la técnica de congelación doméstica. Se añadió el congelador y se han anulado los gases fluocarbonados que son nocivos para la capa de ozono; el resto son pequeñas mejoras, como puede ser la circulación de aire en el interior del frigorífico, el llamado sistema Nofrost o el control de la temperatura”.
“Pero la gran revolución en la conservación de los alimentos y el comercio llegó con el descubrimiento del frío industrial que no se aplicó hasta el último cuarto del siglo XIX, cuando Charles Tellier en 1874 bota el primer barco frigorífico. Me siento obligado a hacer una reseña de este inventor, del que me río en mi libro ‘Historia de la Cocina Occidental’ por su poco sentido comercial en todos los sentidos, algo que le llevó a vivir casi en la miseria pese a ser reconocido y lleno de honores en medio mundo. Charles Tellier, ingeniero francés, nacido en 1828 en Amiens consagró toda su vida a los estudios mecánicos y desde 1868 se dedica al estudio del frío industrial, escribiendo un libro titulado ‘Coservation de la viande par le froid’. Como ya he dicho en 1874 bota un barco a vapor frigorífico al que llamó ‘Frigorifhique’, lo cual no fue un alarde de imaginación, me refiero al nombre, y que transportó desde El Havre a Buenos Aires un cargamento de carne fresca en una travesía que duró 105 días, algo que hubiera sido un gran triunfo comercial si lo hubiera hecho en otro puerto deficitario en estos alimentos ya que de todos es conocido que Argentina es la mayor exportadora de carnes del mundo”.
“El cargamento estaba compuesto por 10 vacas, 12 ovejas y 2 terneros que fueron refrigerados por aire seco a cero grados. En 1913 moría en París este gran hombre que no fue inteligente en los negocios, y si me apuran, ni siquiera inteligente para poner nombre a sus inventos”.
“El invento de Tellier si fue aprovechado por los ingleses que tres años después transportaron desde Australia treinta toneladas de carne al Reino Unido, para pasar en 1891 a más de medio millón de toneladas de carne de cordero enviada desde Nueva Zelanda”.
“Cuando el neoyorquino, nacido en el barrio de Brooklyn en 1886, Clarence Birdseye se decidió a acompañar al misionero, a la vez que médico, W. Grenfell a la península de Labrador en 1912 no podía imaginar que sus dotes de observación y su sentido práctico harían cambiar la vida de la humanidad y de camino su cuenta bancaria. Allí observó como los nativos congelaban el pescado exponiéndolos rápidamente a los efectos del frío y el viento gélido de aquellas tierras para guardarlos y consumirlos meses más tarde sin que aparentemente hubieran cambiado de textura o de sabor. Con sus dotes de observación comprobó que dicha congelación debía de hacerse nada más pescado porque eso evitaba la formación de cristales de hielo que rompían las paredes de las células”.
“De regreso a Estados Unidos en 1917 comenzó con sus ensayos de refrigeración, lo que le llevó a patentar casi 300 inventos en los ocho años que tardó en perfeccionar el proceso antes de comercializar los productos”.
“No se puede decir que la primera inversión fuera exagerada, ya que sólo gastó 7 dólares en la compra de un ventilador eléctrico, los cubos de salmuera y las tortas de hielo”.
“En 1924 comenzó su empresa con la venta de guisantes congelados, pero ahí llegó su poder de persuasión para convencer a los comerciantes para que adquiriesen o le alquilasen los cajones para almacenar sus congelados, todo un triunfo de ventas y de cambio de mentalidad en el comercio de alimentos”.
“En 1929 Goldman-Sachs Trading Corporation y Postum Company le compraron las patentes y las marcas registradas de Clarence Birdseye por 22 millones de dólares, todo un gran negocio”.
“LOS PRIMEROS VEHÍCULOS FRIGORÍFICOS con frutas, pescados o carnes fueron vendidos al público en el año 1930 bajo marca registrada probando cajas de exhibición en las tiendas y en 1934 el riesgo compartido con las empresas”.
“En 1944 la compañía de Birdseye comenzó el alquiler, con opción a compra, los furgones refrigerados para transportar los alimentos, lo cual hizo que la distribución se hiciera a nivel nacional con lo que se convirtió en un personaje casi de leyenda”.
“En los años sesenta del siglo XX son especiales para los congelados ya se comercializa el horno microondas y ocurre algo que hace que los consumidores compren los productos cuando los astronautas que van a la Luna comen alimentos congelados”.
“Clarence Birdseye muere en 1956 en Nueva York, el mundo de los congelados ya es imparable para entonces”.
FUENTE : Azcoytia , Carlos ; La Historia del frío en la alimentación , las neveras y los frigoríficos.
Prof. Julián Mendozzi.
UNIDAD SIMILAR DE LA EMPRESA “HIELO CRISTALINO” – FORD “T” MOD.1926.
http://www.hielocristalino.com.ar/images/ford1926.jpg
Prof. Julián Mendozzi.
Estimo que este chasis Ford es TT; estaba preparado para ser carrozado como camión.
Los Comentarios me hacen recordar y recurro a la guía para enterarme el nombre del establecimiento y contare lo que vi, calle Dorrego 1213 frigorífico de Terrón y Cía asomaban los rieles para deslizar las medias res al camión, el mismo estaciono de culata hacia la entrada sobre la vereda, era modelo de fines Dec. 20 con esta caja típica para transporte de carne no tenían refrigeración y le paso un percance serio, hoy me doy cuenta que habían puesto la caja muy por detrás del eje trasero y eso hizo que se fatigara el chasis y al cargarlo se quebró quedando el camión levantado al medio o sea la trompa apuntando al suelo y la cola de la caja sobre la vereda, fue por fines Déc. del 50 yo siempre regresaba por esa calle de la escuela Industrial, vivía en Chacabuco entre Dorrego y 14 de Julio al lado de la casa de madera mas grande que hubo en la Perla de la Familia Dupuy. Atentamente saluda José Alberto Lago.
Conversando con un entendido y que tiene unos Ford T restaurados a la perfección, me comenta que fueron reformados coches pero hubo camiones Ford T y que venia el chasis pelado solamente la trompa y el parabrisas y ademas tenían diferencial de alta y baja y que también hubo coches doble tracción, tiene el despiece original de los vehículos.
Para mi el vehículo que vemos es ultimo modelo muy probable modelo 1925 carrozado en Argentina y el dueño del camión es el que esta sentado al volante el día que recibió la unidad.
Sr. Lago , como siempre sus recuerdos y anécdotas no tienen desperdicio , al igual que las de tantos otros foristas que comparten las propias .
Le mando un gran saludo a Ud. y su familia.
Julián.
Otro detalle que llama la atenciòn es que el vehìculo de referencia,no tiene colocada la chapa patente delantera,que indicaba el municipio al cual pertenecìa,por lo menos debìan hacerlo hasta el 1º de Enero de 1937,que por Ley 4490,la Municipalndad de Gral. Pueyrredòn,se acoje al sistema de patente ùnica de la Provincia de Buenos Aires.Todos los vehìculos debìan tener las chapas sin excepciòn;habìa un cupo determinado que no debìan pagar el impuesto anual,como por ejemplo el Jefe de Correos y otros funcionarios.
Dado el tiempo transcurrido y al no obtener mas datos,pienso que es muy difìcil que este vehìculo pertenezca al Municipio de Gral. Pueyrredòn,puede que me equivoque,o quizàs la persona que lo enviò no chequeò antes de remitir la imagen.Mis dudas son mas todavìa,al ver la foto 0531,donde vemos un camiòn de la Municipalidad de Mar del Plata,que aunque realiza otras tareas,lleva sus siglas en la puerta.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0531
Lic. Somma , muy atinada su observacion . Lamentablemente pienso que resultara muy complejo certificar que esta unidad prestaba servicios en Mar del Plata .
Esperemos por alguna pista en el futuro.
Le dejo un gran saludo.
Prof. Julian Mendozzi.
Muy atento a la observación de don Angel Somma, estuve mirando camiones municipales para la época y parece frecuente que no tengan patentes. Tal es el caso de la foto 9378 que adjunto. https://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/9378