Mar del Plata, Rambla Casino. Imagen cuya autoría pertenece al magistral fotógrafo Federico Kohlmann de una serie realizada en la década del 40´ (posiblemente 1943). Las medidas en general eran 9x13Cm. y 9x14Cm. , el soporte era siempre papel y el formato se trabajaba como tarjeta postal. Técnica : gelatino bromuro de plata. Fuente : Biblioteca Nacional de la República Argentina. Enviada por : Prof. Julián Mendozzi.
Recordando algunos de mis comentarios anteriores:
Hotel Provincial/Casino y Rambla-Monumentalismo en Mar del Plata:
Pensar en MdP remite a numerosos recuerdos de la memoria colectiva de los argentinos: vacaciones,mar,playa,sol,casino y postales costeras.Pero hay uno que se repite invariablemente,y es la fotografía con los lobos marinos,irrefutable testimonio turístico.Estos gigantes realizados en piedra de la zona por el escultor Fioravanti y ubicados en la plaza Almirante Brown,se convirtieron en el símbolo tradicional e inequívoco de la ciudad.Las Esculturas flanquean la amplia escalinata de piedra mediante la cual la plaza se abre al mar,comunicando la rambla con la playa,en una de las mas magníficas panorámicas de la ciudad.Cuando Alejandro Bustillo proyectó los edificios que componen los edificios de la Rambla de Bahía Brístol en MdP,pensaba en la construcción de un conjunto monumental que actuase como fuelle jerárquico entre la ciudad y el mar,incluyendo la integración del paisaje circundante.Desde los inicios de la ciudad,la bahía había sido el espacio por excelencia de uso turístico.En principio fue ocupado por los establecimientos gastronómicos y de apoyo a la actividad balnearia,ubicados en forma espontánea.El Proyecto del Paseo Gral.Paz realizado por Carlos Thays en 1908,y la construcción de la Rambla Brístol en 1913 proyectada por Carlos Agote,eliminaron las construcciones espontáneas y precarias,preparando el espacio para el gran proyecto de Bustillo.El conjunto fue construído como parte fundamental del denominado Plan General de Urbanización de la Playa Brístol,comenzando por el gobernador Manuel Fresco en 1936.
La obra del edificio Casino comenzó en 1938 y fue inagurado parcialmente el 23-12-1939.El Hotel Provincial se comenzó a construir en 1942,y fue demorado por diversas circunstancias tales como cambios de gobierno,problemas administrativos o relacionados a la exigencia de mayores costos y revueltas gremiales.Finalmente se inaguró en 1948,realizándose la concesión al año siguiente.
La obra se caracteriza por la espacialidad monumental.Contiene edificios singulares estructurados a través de la definición de ejes simétricos.El planteo curvo es paralelo al recorte costero con sus ejes de simetría trabados en el trazado urbano,y la fuga de los radios laterales se pierde en el horizonte marino.Sobre el eje se ubicó la plazoleta central,que hace de charnela entre el hotel y el casino.Asi se promueve un referente y una imágen arquitectónica,altamente significativos y fuertes.Si los volúmenes extremos siguen los lineamientos del conjunto,los centrales reciben un tratamiento particular de mayor jerarquía que se acentúa por el uso de la piedra,los mármoles y bronces,y por pilastras colosales que sostienen los balcones corridos.Hacia el lado de la playa los entrantes y salientes son mas acusados y dan lugar a dos grandes terrazas en cada uno de los edificios.Ambos edificios,el hotel y el casino fueron resueltos como edificios casi idénticos.Ambos poseen una organización tripartita,expresada en el basamento realizado en piedra local,el cuerpo principal de tres niveles realizado en ladrillo a la vista con refuerzos en la misma piedra,y todo rematado por las magníficas mansardas de tejuelas de pizarra.Es de destacar cómo Bustillo logra imprimirles,a partir de mínimas variaciones sendos caracteres diferenciados a las fachadas urbana y marítima,respectivamente.En efecto,mientras en la fachada convexa que abre a la ciudad y a la plaza Colón mantiene una misma línea de construcción que acentúa la importancia de los accesos señalados por las anchas marquesinas de bronce,sobre la fachada hacia la bahía el basamento se transforma en una sucesión de locales retirados,alineados a través de una ancha galería que acompaña la explanada marítima.Por encima del basamento amplias terrazas y enormes aventanamientos establecen una profunda vinculación entre lo interiores del hotel y del casino y el paisaje marplatense.Como bien lo explica Jorge Ramos: La obra ha producido un impacto urbano innegable por su implantación estratégica,su masa contundente,su ritmo extenso sobre su frente marítimo,de ineludible reconocimiento a distancia,todo lo cual la transformó en un landmark,al punto de ser un referente obligado de locales y turistas,de generar una moda Bustillo y de alentar una normativa municipal,a partir de los años 50,para los edificios del área Casino,que determna ajustarse en línea generales a la estética bustilliana.
En un lugar de encuentro del pasado con el futuro,un ámbito de disputa entre el urbanismo y la arquitectura,que se convirtió con el paso del tiempo y por la falta de propuestas de conservación,en un escenario de tensión entre su riqueza cultural y la pobreza de su situación visual y espacial,los usos indebidos de los espacios,los actos vandálicos,las intervenciones inapropiadas y la invasión de los espacios públicos.
Los hechos se agravaron por la situación de riesgo que presentaban a principios de nuevo siglo las fachadas y cubiertas de los edificios,ante el desprendimiento de elementos.Esta situación llevó a la generación de convenios entre las instituciones provinciales y la Facultad de Arquitectura,Urbanismo y Diseño de MdP,a través de su Maestría en Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano,para la elaboración de diagnósticos y propuestas de intervención patrimonial,en las cuales se involucraron los edificios del hotel,del casino y los espacios perimetrales.Asi resultó un programa novedoso de acciones interinstitucionales,involucrando luego a los concesionarios y estudios privados como Mariani-Pérez Maraviglia,con la asistencia patrimonial del grupo Navacosky-París,para la ejecución de tareas de recuperación y refuncionalización de espacios interiores.(fuente: Arq. Feliicidad Paris Benito/Patrimonio Argentino/Clarín Arquitectura n° 12).
Podemos agregar la foto 6637,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago,donde su epìgrafe dice:
Rambla Casino a principios de la década del 40
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6637
Podemos ver en la foto 5508,enviada por el Sr.José Boesmi,el interior del Casino en 1941.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5508
En la foto 3020,enviada por Andrea Fernandez,leemos en su epìgrafe:
“Postal del Casino Central enviada a mi abuela Dolores Valle para la Navidad de 1941 por sus hermanas Micaela y María”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3020
En la foto 0097,enviada por la Sra. Natalia Irigoyen,leemos en su epigrafe:
“Fotos de mi abuelo Angel Larroca con un amigo a caballo de fondo se ve el Casino Central en el año 1948”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0097