Sr. Lago con un alto grado de certeza puedo confirmarle que el Buque que nos muestra en su entrega no es otro que el H.M.S. Repulse que trajo a Argentina al Principe de Gales, futuro rey Eduardo VII de Gran Bretaña, en 1926/27.
La imagen es algo carente de contraste pero el tipo de popa que apreciamos es propia de los buques Británicos de la época al igual que las superestructuras y posición de las chimeneas muy próximas al puente de mando lo son de ésta clase.
Transcribo imágenes diversas de Buque con vistas “de popa” para su comparación felicitándolo por su hallazgo.
CRUCEROS DE BATALLA CLASE “RENOWN” (H.M.S. RENOWN Y H.M.S. REPULSE)
“…Cuando se terminaron en 1916 el Renown y el Repulse tenían idéntica configuración, pero mientras que el segundo solo se le hicieron modificaciones normales en el período de ambas guerras, el Renown se reconstruyó por completo haciendo de él una unidad de combate mucho más eficaz que su gemelo.
Ambos se proyectaron inicialmente como cruceros de batalla rápidos con fuerte armamento artillero y una velocidad excepcional, pero con protección muy ligera. A ambos se les proveyó de “bulges” y se aumentó su protección vertical y horizontal en los años 20; el Repulse se le mejoró la protección horizontal y se le instaló una catapulta transversal y hangares para cuatro aviones en el centro. Se revisó su armamento antiaéreo, pero quedó por debajo de lo necesario hasta su pérdida a fines de 1941. En 1939 estaba sobrecargado y su máxima velocidad era de poco más de 28 nudos.
El Renown entró en obras de reconstrucción en 1939 según unas líneas parecidas al acorazado Warspite, pero su modernización, como la del Valiant y el Queen Elizabeth fue más profunda y cuando se terminó en 1939 resultó la mejor de las reconstrucciones de buques de combate realizadas en Gran Bretaña. Se reemplazaron las 42 calderas originales Babcock & Wilcox por ocho Admiralty de tres colectores, al tiempo que se cambiaron sus turbinas por otras mas ligeras. Con esto se ahorraron 2.800 toneladas sin pérdida d potencia y se ganó el espacio correspondiente a la reducción de las cámaras de calderas de seis a cuatro para los pañoles de los nuevos cañones de 114 mm, de los que se montaron veinte en torres dobles embutidas en la cubierta, dirigidos por cuatro torres directoras de gran ángulo de elevación. Se aumentó la elevación máxima de la artillería principal de 20 a 30º y el espesor de la coraza en cubiertas y barbetas; además se instaló una catapulta en el centro del buque y sus angares correspondientes. Se había ahorrado tanto peso con la nueva planta propulsora y la supresión de los cañones de 102 mm que, a pesar de las citadas modificaciones, el Renown desplazó 1.500 toneladas menos después de ellas.
Al empezar las hostilidades, el Renown y el Repulse, junto con el Hood, formaron la división de cruceros de batalla de la “Home Fleet”; emplearon buena parte de los primeros tiempos de guerra en la persecución de los corsarios alemanes de superficie, entre ellos el Graff Spee y el Deutschland, y participaron en las operaciones de oposición a la ocupación alemana de Noruega. En abril de 1940 el Renown tuvo un encuentro con el Scharnhorst y Gneisenau causando graves averías a éste y obligando a ambos retirarse a gran velocidad.
El mismo año se incorporó el Renown a la fuerza “H” en Gibraltar y durante los años 1941 y 42 se empleó frecuentemente en la escolta de convoyes y en las operaciones de apoyo a Malta. Ambos buques participaron en la persecución del Bismark, aunque no llegaron al contacto, pero al crecer la tensión en el Pacífico se preparó al Repulse para destacarlo a Extremo Oriente. Junto con el nuevo acorazado Prince of Wales formó parte de la infortunada Fuerza “Z” y ambos resultaron hundidos por ataques de aviones japoneses con base en tierra cuando intentaban oponerse a los desembarcos en Malaca. Recibió cinco impactos de torpedo antes de irse a pique. El Renown también sirvió en Extremo Oriente en 1944, pero tras su vuelta al Reino Unido en 1945 se dejó en reserva hasta el final de la guerra. Por entonces se había aumentado su armamento ligero antiaéreo con 28 “pompoms” (tres montajes óctuples y uno cuádruple) y 64 de 20 mm (20 dobles y 24 sencillos)…”
Características
Nombres: Renown, Repulse.
Puesta en quillas: 1915.
Terminados: 1916.
Reconstruidos: (Solo el Renown) 1936-39.
Desplazamiento: Renown 30.025 toneladas, 36080 a plena carga; Repulse: 32.130 toneladas, 38.300 a plena carga.
Dimensiones: Eslora, 242 m; manga, 30,8 m31,2 m; calado 9,2-9,5 m.
Propulsión: Renown, Turbinas de engranajes Parsons, 8 calderas Admiralty, 120.000 shp, 4 hélices, 29,5 nudos; Repulse Turbinas sin reducción Brown-Curtiss, 42 calderas Babcock & Wilcox, 112.000 shp, 4 hélices, 28,5 nudos.
Protección: Cintura, 230-74 mm; cubiertas, 125-65 mm en el Renown; 145-90 mm en el Repulse; Barbetas; 180-100 mm; torres 280-110 mm; torre de mando, 75-50 mm.
Armamento: 6 x 381 mm; 20 x 114 mm doble propósito en el Renown, 12 x 102 AA en el Repulse; 16/24 20 mm AA; 16 x 12,7 mm AA; 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm.
Dotación: 1200-1260.
Sobre el Repulse:
Proyectado en 1915 como acorazado de la clase Royal Sovereign como su gemelo en Renown, fueron botados finalmente como cruceros de batalla gracias a la influencia de Lord Fisher que soñaba con llevar la guerra al Báltico. Como todos los cruceros de batalla, adolecieron de escaso blindaje sobre todo horizontal.
Entregado demasiado tarde para participar en Jutlandia, no tuvo ninguna acción destacada en la Primera Guerra Mundial. En 1919 fue modificado por primera vez eliminando los bugles antitorpedos e instalándose un doble casco interno con el mismo fin al tiempo que se aumentaba el blindaje vertical que solo tenía unos ridículos 152 mm.
Entre 1934 y 1936 se amplio la superestructura del puente, aprovechándose el espacio resultante para instalar un hangar con cuatro hidroaviones y una catapulta transversal a continuación de este.
Se aumento su protección antiaérea en 1939, pero no el armamento secundario, lo que unido a que no fue reconstruido como el Renown convirtieron a este buque en obsoleto al comienzo de la guerra. Esta decisión fue especialmente gravosa ya que al no cambiarle la planta de potencia y reducir el número de calderas, cualquier aumento en armamento o blindaje incrementaba el peso del buque por lo que en 1939 estaba excesivamente sobrecargado y su velocidad máxima se había reducido a 28 nudos.
Con el estallido de la guerra, el Repulse, junto con el Renown y el Hood conformaron la Primera Division de Cruceros de Batalla, integrados en la Home Fleet y participo en la persecución del Deutschland y Graf Spee, en Noruega y finalmente en la caza del Bismarck.
En 1941, visto el cariz que tomaba la situación en Lejano Oriente, el Repulse junto con el Prince of Wales fueron destacados a Singapur para formar la Fuerza Z junto con otras unidades menores. Tras el ataque a Peral Harbor, estos dos buques británicos eran los únicos buques capitales en disposición de enfrentarse a los nipones, pero eran superiores a sus contrapartes japoneses que los podían igualar en velocidad, por lo que al tener noticias del desembarco japonés en Malasia, partieron a interceptar a los transportes aún sabiendo que no contarían con paraguas aéreo.
El Vicealmirante Tom Phillips desdeño la capacidad de la aviación enemiga basada en tierra ya que hasta entonces ningun buque de linea había sido hundido en alta mar por la acción de la aviación. Como resultado ambos buques fueron hundidos el 10 de Diciembre de 1941. El Repulse fue alcanzado por cinco impactos de torpedo y una bomba antes de irse a pique después de evadir 19 torpedos.
FUENTE : zonamilitar.com.ar
A CONTINUACIÓN ALGUNOS ENLACES DE INTERÉS ACERCA DE ÉSTE BUQUE CON FOTOS Y VIDEOS.
Estimado Julián, con el debido respeto de Ud. me merece, permítame hacer una aclaración: En realidad el Príncipe de Gales, Eduardo de Windsor, fue el Rey Eduardo VIII ( Eduardo VII era su abuelo), en Enero de 1936 y no llegó a terminar un año de reinado, pues como sabemos abdicó por su romance con la señora Wallis Simpson, que era casada y además norteamericana. Lo sucedió su hermano Alberto, Duque de Kent, quien adoptó el nombre de Jorge VI.( A propósito de éste último, hay una muy buena película del año 2010 titulada “El discurso del Rey” (“The King’s speech”), que trata sobre el problema de tartamudez que padecía el rey Jorge VI.
Cordiales saludos, Ramonet.
Sr. Ramonet, no solo ese error, sino que el buque llego en Agosto del año 1925, no en el año 1926/27 como se dice en un comentario, también invito a recorrer este blog donde se encuentran muchas fotos del REPULSE,
Sr. Ramonet , eso me pasa por atolondrado… Agradezco su oportuna corrección . Un gran saludo para Ud. Y mis respetos de siempre. Prof. Julián Mendozzi.
En la foto 2446,enviada por el Sr. Alejandro Carretero,leemos en su epìgrafe:
“El “Repulse” acorazado inglés en el Puerto de Mar del Plata. Al no poder entrar al puerto de Buenos Aires por falta de calado amarra en nuestra ciudad y permaneció por varios días, donde se permitió la visita del público. Entre los numerosos visitantes la foto nos muestra a Don Silvestre Carretero, su esposa Doña Eusebia, su hija María. y Antonia Lorusso y Pedro Clemente. La foto es del 29 de octubre de 1925″. http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/2446
En la foto 1560 leemos en su epìgrafe:
El barco Repulse -en el que viajó el prìncipe de Gales- fotografiado por Francisco Gordon el 26 de setiembre de 1925. La imagen fue enviada por su hija Alicia y nos permite seguir reconstruyendo la historia de aquel insólito setiembre marplatense. Véase que el muelle del puerto local está cubierto de nieve. Ello responde a que un día antes había caído una de las nevadas más importantes que se recuerden en Mar del Plata. En este blog, con el número 0539, aparece una foto que también fue tomada por Francisco Gordon y que documenta aquel inesperado fenómeno en plena primavera. Inspirado en esa foto y revisando archivos, el periodista Oscar Lardizábal, jefe de redacción de LA CAPITAL, escribió un artículo que está editado en el blog Nuestra Historia, al que puede accederse en la página digital del diario. Lardizábal describe que al hallar el diario que informaba sobre aquella nevada, halló otra noticia llamativa: “… el Príncipe de Gales, Eduardo de Windsor, debía permanecer en Viña del Mar, Chile, porque un temporal de nieve impedía que el tren que lo había llevado hasta allí retornara a la Argentina, más precisamente a Mar del Plata, donde en su puerto flamante y aún de gran calado, esperaba el Repulse, la nave de impresionante porte que había trasladado al heredero de la corona británica hasta el puerto de Montevideo. Allí el Príncipe, que había viajado hacia la América del Sur invitado por el presidente de la Argentina, Marcelo T. de Alvear, trasbordó a un barco más pequeño, más agil para sortear el estudiario del Río de la Plata y llegar a destino, con toda la paquetería de Buenos Aires, confirmando que la Argentina alvearista, entonces entre los diez países más grandes del planeta, y el Reino Unido tenían excelentes relaciones al punto de volverse “carnales”, al poco tiempo, con el Tratado Roca-Runciman de 1933″.
“¿Y el Repulse? Siguió hacia Mar del Plata, hacia ese puerto que, como lo recordamos hace poco con motivo de cumplirse los cien años de la ley que dispuso su creación, fue concebido como de aguas profundas y como alternativa para el de Buenos Aires, al influjo de la desesperación del establishment nacional al ver que el Canal de Panamá podía hacer desaparecer todo el tráfico marítimo que unía los océanos, el Atlántico y el Pacífico, bordeando el Cabo de Hornos, en el extremo sur americano, pasando por el mar argentino”.
“¿Y el Príncipe?. Bajó en Buenos Aires, fue motivo de agasajos todas las noches (en uno con la participación del dúo Gardel-Razzano), partió en tren junto a su comitiva y a los fascinados funcionarios del país hacia Mendoza y Chile, volvió después del temporal de nieve que azotaba a toda la región, llegó a la ciudad, lo recibió Teodoro Bronzini, se alojó en Chapadmalal, en la estancia de los Martínez de Hoz. Y la ciudad, pese a uno de los más crudos inviernos que haya vivido, a pesar de la nieve, vivió alterada, tal vez de manera similar a cómo lo estuvo cuando ancló frente a nuestras costas el portaaviones norteamericano Kitty Hawk, en 1991, aquel año cuando también el tiempo y la misma Tierra parecieron enojarse, ya que tuvimos de todo, la nevada, la ceniza que arrojó un volcán chileno que tapó a la localidad santacruceña de Los Antigûos, y un huracán que arrancó de sus amarras al Marcelina de Ciriza, el increíble barco fantasma que encalló frente a la costa a la altura de la avenida Constitución”.
En la foto 2852,enviada por la Sra. Nilda Lago,leemos en su epìgrafe:
“La familia Maldonado en el puerto local, posando junto al Repulse, orgullo de la armada británica que en 1924 trajo a sudamérica al Prìncipe de Gales”
Señor Mendozzi: muy buena su identificación del buque cuya foto nos envió el señor Lago, así como los links proporcionados. Sin embargo, en su comentario percibo algún error en las fechas o en los nombres, ya que Eduardo VII murió en 1910, lo sucedió Jorge V que murió en 1936, y a éste Eduardo VIII que fue Emperador sólo en ese año, y probablemente sea quien viajó en el Repulse en 1926/1927 como príncipe de Gales. Atentamente. Lafra.
En la foto 5092,enviada por el Sr. Enrique Giaccaglia,menciona que el automòvil que se observa en la imagen perteneciò al Prìncipe de Gales.
En comentarios escribì:
“Este Vehículo Rolls Royce descapotable,era modelo 1922,la misma foto está en la página 498 del libro del Arq.Roberto O. Cova “El Barrio del Oeste”, y dice que pertenece al Sr.Alcides Conte.El Auto traído por el Príncipe de Gales en 1925,fue obsequiado posteriormente al Sr.Florencio Atucha,quien luego lo transfirió a sus cuñadas María Luisa y María Eugenia Ocampo,que vivían en la Av. de Mayo 1314 de la Ciudad de Buenos Aires.Ante un aviso del diario La Prensa,entiendo que Lorenzo Vicente Niglia,contactó con las propietarias,las hermanas Ocampo,siendo mediador el dueño del garage “La Piedad” y se cerró la operación en 10 mil pesos,el 26 de Julio de 1952.El auto fue traído a MdP y luego se entregó en parte de pago por la compra de una casa,y concluye Cova en su comentario,que fue usada como las famosas chatitas argentinas y luego fue al desguace.
Recordando algunos de mis comentrarios anteriores:
Nombre completo: Edward Albert Christian George Andrew Patrick David.
Títulos: Eduardo de York;príncipe Eduardo de Cornualles y York;duque de Cornualles y Rothesay,príncipe de Gales,Rey y Duque de Windsor.
Eduardo VIII nació el 23 de Junio de 1894 en White Lodge,en el distrito de Richmond en Surrey,Inglaterra.Fue el hijo mayor de los Duques de York,más tarde rey Jorge V del Reino Unido y de la Reina María.
Su padre era el segundo hijo del Príncipe de Gales,posteriormente fue el rey Eduardo VII y la princesa de Gales (ex-princesa Alejandra de Dinamarca.Su madre era la hija mayor del duque Francisco de Teck y su esposa,la Duquesa de Teck,anteriormente la princesa María Adelaida de Cambridge.Como bisnieto de la reina Victoria en la línea masculina, Eduardo recibió desde su nacimiento el tratamiento de Su Alteza y el título de príncipe Eduardo de York.Fue bautizado en la Sala Verde de Dibujo de White Lodge el 16 de Julio de 1894,por Edward White Benson,arzobispo de Canterbury.Los nombres fueron elegidos en honor a su difunto tío,que era conocido por su familia como Eddy o Eduardo,y su bisabuelo el Rey Christian IX de Dinamarca.El nombre de Alberto fue incluido a petición de la Reina Victoria,y sus últimos cuatro nombres: Jorge,Andrés,Patricio y David,provinieron de los santos patronos de Inglaterra,Escocia,Irlanda y Gales.Su familia y amigos cercanos lo llamaron siempre por su su último nombre,David.Eduardo fue investido oficialmente como príncipe de Gales en una ceremonia especial en el castillo de Caernarfon el 13 de Julio de 1911,tuvo lugar en Gales,a instancias del político galés David Lloyd George,Conde del Castillo y Ministro de Hacienda del gobierno liberal.Lloyd George ideó una ceremonia bastante extravagante al estilo de las festividades galesas y preparó a Eduardo para que hablara unas pocas palabras en galés.El nombre de emperador,se agregaba a los Reyes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y era simplemente un título,la realidad era que la India era uno de los tantos territorios que manejaban desde cientos de años atrás.
-Reyes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y emperadores de la India:
Dinastía de Hanóver:
.Victoria 1837/1901
Dinastía de Sajonia-Coburgo-Gotha:
.Eduardo VII-1901/1910
Dinastía de Windsor:
.Jorge V -1910/1936
.Eduardo VIII-1936
.Jorge VI-1936/1952
.Isabel II-1952
La India Británica incluyó los territorios de los actuales países de Paquistán,India y Bangladesh.A partir de 1886,incorporó Birmania que permaneció bajo esta administración unificada hasta 1937.Nunca tantos territorios tan disímiles habían estado bajo una sola soberanía como sucedió the British Raj(gobierno británico).La Compañía de las Indias Orientales con asiento en Londres gobernó de hecho este vasto espacio hasta la disolución de dicha empresa después de la Revuelta de los cipayos.En 1858 la India se convirtió formalmente en una colonia británica y todas las posesiones de la Compañía pasaron a manos de la corona. El parlamento creó un Ministerio del Estado de India.El Virrey se estableció en Calcuta y asumió la administración del territorio asistido por un consejo ejecutivo y otro legislativo.Por debajo del gobierno central,y designados por éste,se encontraban los gobernadores provinciales y los oficiales de distrito.Londres respetó los tratados con los regentes locales anteriores a la rebelión y aproximadamente el 40% del territorio permaneció bajo el control de más de 500 príncipes de diferentes etnias y religiones,islámica,hindú,sikh,etc.
Durante varias décadas el servicio civil indio solo admitíó a los británicos que competían por estos cargos a través de exámenes abiertos.Estos funcionarios recibían un buen salario,tenían un alto estatus y oportunidades de avanzar en sus carreras.En la práctica por debajo del servicio blanco creció una burocracia local,básicamente a nivel provincial.El mismo sistema existía en la policía y el ejército que estaba formado por tropa india y oficialidad europea. En relación con esta incorporación de funcionarios nativos,los británicos promovieron la educación a la manera occidental,los centros creados en los años veinte se convertirían en un semillero de futuros nacionalistas.Bajo la dominación deLondres,la sociedad de la India cambió de manera notable.Si bien en la alta cúpula social permaneció la nobleza,en lo político ésta no contaba demasiado.Por debajo de ella emergió una nueva clase media urbana,en principio pequeña considerando que más abajo estaba el 80% de la población del país,pero que asumió un papel central en la promoción de los cambios en el orden colonial.De ella salieron los ideólogos y políticos que promovieron la gestación de la futura república.La trama social era más compleja porque el dominio británico trastornó los modos de producción, las relaciones económicas y en especial afectó la extendida vida aldeana tradicional.Los agricultores más poderosos se desplazaron hacia las actividades comerciales y prosperaron notablemente;mientras la gran mayoría que se quedó en el campo entró en un deterioro económico pronunciado.De todas las comunidades rurales,los que retrocedieron más fueron los musulmanes de la región de Bengala y del Punjab,las zonas que alimentarían los grupos más radicales.Desde los comienzos,la relación de los británicos fue más fluida con las comunidades hindúes.Cuando la Compañía de las Indias Orientales empezó a reclutar personal,por lo general contrató a súbditos de reinos hindúes.Y cuando el desarrollo de los negocios hizo necesaria la creación de una máquina educacional que preparara cuadros de empleados angloparlantes,factibles de ser entrenados en técnicas modernas de contabilidad y otros oficios,los favorecidos fueron los hindúes.Hacia 1860,trabajaban con los ingleses por lo menos dos millones de súbditos indios.El 95% de ellos eran hindúes.Los hijos de esos funcionarios se siguieron perfeccionando en la educación tipo británica y se fueron constituyendo en la clase media.Sector social educado,moderno,orientado hacia las instituciones tipo europeas,con la sola salvedad que mantenían sus tradiciones religiosas intactas.En toda esa compleja transformación,la población musulmana quedó muy rezagada.Sólo al comenzar el siglo XX,los pocos musulmanes que habían participado en el proceso de cambio en curso,lograron crear algunas escuelas y la Academia de Aligarth,que con los años llegó a ser la Universidad de Aligarth.Pero la distancia con los hindúes ya era considerable.En principio,el Congreso Nacional Indio creado en 1885 con la aprobación de los ingleses serviría para que Londres conociera las opiniones de los sectores ilustrados nativos.Originalmente se constituyó con graduados de la Universidad de Calcuta y en sus primeras reuniones prevalecieron los profesionales procedentes de la alta sociedad.La representatividad del Congreso en términos sociales, se amplió después de la Primera Guerra Mundial,Los musulmanes,alrededor de la cuarta parte de la población,crearon en 1906 su propia organización, la Liga Musulmana.El movimiento se limitó inicialmente a la defensa de los intereses de los musulmanes en una futura India autónoma o independiente.Para los musulmanes era importante ganar su influencia en la política de la India y a su vez mantener su identidad musulmana, objetivos que requerían varias respuestas de acuerdo a las circunstancias,tal como lo ilustra el caso de Muhammed Ali Jinhhah. Jinhhah estudió leyes en Inglaterra y comenzó su carrera política en el partido del Congreso al retornar a la India.En 1913 se unió a la Liga Musulmana y continuó siendo miembro del partido hasta 1919.Durante este periodo fue conocido como el líder del partido por la unidad hindú-musulmana.En sus comienzos,el nacionalismo hindú denunció la sangría de los recursos del país.La mayor parte de los ingresos de la colonia eran sustraídos por Gran Bretaña: los intereses del capital invertido,los beneficios garantizados a las empresas de ferrocarril,los elevados sueldos y pensiones de funcionarios ingleses,los elevados costos militares del mantenimiento del imperio.El Congreso también se manifestó contra la ruina de la artesanía local debido a la competencia de la producción fabril inglesa especialmente en el caso de los textiles.Además reivindicó una mayor inclusión de los indios en los más altos niveles de la administración.En el primer decenio del siglo XX, una serie de hechos alentaron el afán de cambios entre los nacionalistas indios. El triunfo de Japón sobre Rusia en 1905 causó un fuerte impacto desde el momento en que por primera vez un pueblo asiático había sido capaz de derrotar a una potencia europea.Por otra parte,el virrey lord Curzon profundizó el malestar cuando su gestión autoritaria lo condujo a dejar de lado el diálogo con el Congreso y a imponer la división de la presidencia de Bengala que desencadenó la reacción violenta de la población.Entre 1905 y 1908 se sucedieron atentados con bombas,acciones de boicot contra las mercancías inglesas, también fueron rechazados los centros de enseñanza ingleses y se formaron grupos terroristas de carácter religioso-político.
En el Congreso se produjo la división entre un ala radicalizada y otra moderada.La primera liderada por Bal Gangadhar Tilak abogó por la independencia,rechazó la influencia occidental y reivindicó la movilización activa para acabar con la dominación británica.
El ala moderada encabezada por Gopal Krishna Gokhale defendió el camino de la evolución paulatina a través de la colaboración con Londres para conseguir la autonomía de la India dentro del imperio británico vía un estatuto semejante al de los dominios de Canadá y Australia.
En 1909,el gobierno británico se inclinó a favor de una política conciliadora con la aprobación de la ley Morley-Minto(John Morley era el ministro de Estado para la India y Gilber Ellito,vizconde de Minto, era el Virrey) que concedió a los indios una mayor presencia en los organismos legislativos.Los nativos,designados por el gobierno central, podrían ocupar algunas bancas en el consejo legislativo imperial.En el caso de los consejos provinciales,la mayoría de sus miembros serían elegidos, pero las decisiones de los gobernadores no requerían la aprobación de estos cuerpos colegiados.La Liga Musulmana impulsó la presentación de listas propias para que los musulmanes ocuparan escaños separados de los ganados por el Congreso.Los nacionalistas hindúes adjudicaron a los ingleses el afán de dividir para seguir reinando. Aunque la presentación de listas separadas fracturaba al movimiento nacionalista,esta decisión no fue el resultado lineal de una maniobra imperial,expresaba también las profundas tensiones entre hindúes y musulmanes y el temor de éstos a quedar sometidos como minoría en un futuro estado indio.
Cuando Eduardo VIII fue Rey,no solamente tenía la India sino también las siguientes Colonias y Protectorados:
En Africa:
Colonia de Basutolandia
Protectorado de Bechuanalandia
Camerún británico-Territorio del Mandato de la Liga de las Naciones
Somalilandia Británica
Control de la zona del Canal de Suez
Gambia
Costa de Oro
Colonia de Kenya
Protectorado de Kenya
Colonia de Nigeria
Protectorado de Nigeria
Nyasaland
Protectorado de Rhodesia del Norte
Colonia Rodhesia del Norte
Colonia y Protectorado de Sierra Leona
Sudan (Anglo-Egyptian Sudan)
Protectorado de Swazilandia
Tanganyika
Uganda
Recordando mis comentarios anteriores:
Príncipe de Gales,es el título del heredero de los reyes británicos.Comienza con Eduardo I de Inglaterra en 1301 otorgándole el título a su hijo,el príncipe Eduardo,luego se convierte en Eduardo II de Inglaterra después de la anexión de Gales por del Estatuto de Rhuddlan(3-3-1284)
Príncipes de Gales:
1)Llywelyn ap Gruffydd (1223-1282)-Príncipe de 1267/1282-heredero de los principes de Gwynedd.Casado con Eleanor de Montfort
Sus padres fueron:
Gruffydd ap Llywelyn (hijo de Llywelyn el Grande) y Senena Ferch Rhodri
2)Eduardo de Caernarvon (1284-1327)-Príncipe de 1301/1307;,heredero de del Rey Euardo I ;Casado con Isabel de Francia;sus padres fueron : Eduardo I y Leonor de Castilla
3)Eduardo de Woodstock (1330-1376)-Príncipe de 1343/1376;casado con Juana de Kent; sus padres fueron:
Eduardo III y Felipa de Henao
4)Ricardo de Burdeos (1367-1400)-Príncipe de 1376/1377),heredero de Eduardo III;casado con Ana de Luxemburgo en el 1er.matrimonio),y con Isabel de Francia en su segundo matrimonio;sus padres fueron el Príncipe Negro (Eduardo de la dinastia de los Plantagenet) y Juana de Kent
5)Enrique de Monmouth (1387-1422) Príncipe de 1399/1413) heredero de Enrique IV;casado con Catalina de Francia; sus padres fueron: el Rey Enrique IV y María de Bohun
6)Eduardo de Westminster (1453-1471)-Príncipe 1454/1471;heredero de Enrique VI;casado con Ana Neville;sus padres fueron;
Rey Enrique VI y Margarita de Anjou.
7)Eduardo de York (1470-1483)-Príncipe 1471/1483; heredero de Eduardo IV
sus padres fueron:
el Rey Eduardo IV y Isabel Woodville (Falleció a los 13 años).
8)Eduardo de Middleham 1473-1484)-Príncipe 1483/1484 heredero de Ricardo III;sus padres fueron:
Rey Ricardo III y Ana Neville (Falleció a los 11 años)
9)Arturo Tudor (1486-1502)-Príncipe 1494/1502 heredero de Enrique VII, casado con Catalina de Aragón;sus padres fueron:
el Rey Enrique VII e Isabel de York
10)Enrique Tudor (1491-1547) Príncipe 1504/1509 heredero de Enrique VII,sus padres fueron:
Enrique VII e Isabel de York.
Matrimonios:
Catalina de Aragón
Ana Bolena
Juana Seymour
Ana de Cléveris
Catalina Howard
Catalina Parr
11)Enrique Estuardo (1594-1612)-Príncipe 1610/1612,(soltero)heredero de Jacobo I; sus padres fueron:
el Rey Jacobo I y Ana de Dinamarca
12)Carlos Estuardo (1600-1649)-Príncipe 1616/1625;heredero de Jacobo I; casado con Enriqueta María de Francia;sus padres fueron:
Jacobo I y Ana de Dinamarca
13)Jorge (1683-1760) Príncipe 1714/1727 heredero de Jorge I; casado con Carolina de Brandeburgo-Ansbach;sus padres fueron:
el Rey Jorge I y Sofía Dorotea de Brunswick-Luneburgo
14)Federico (1707-1751) Principe 1729/1751 heredero de Jorge II,casado con Augusta de Sajonia-Gotha;sus padres fueron:
el Rey Jorge II y Carolina de Brandeburgo-Ansbach
15)Jorge (1738-1820) Príncipe 1751/1760 heredero de Jorge II;casado con Carlota de Mecklemburgo-Strelitz;sus padres fueron:
Federico de Hanover y Augusta de Sajonia-Gotha
16)Jorge (1762-1830) Príncipe 1762/1820 heredero de Jorge III,casado con Carolina de Brunswick-Wolfenbüttel,sus padres fueron:
el Rey Jorge III y Carlota de Mecklemburgo-Strelitz
17)Alberto Eduardo (1841-1910)-Príncipe 1841/1901 heredero de Victoria I;casado con Alejandra de Dinamarca; sus padres fueron
la Reina Victoria I y Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha
18)Jorge (1865-1936) Príncipe 1901/1910 heredero de Eduardo VII;casado con María Teck; sus padres fueron:
el Rey Eduardo VII y Alejandra de Dinamarca
19)EDUARDO (1894-1972) Príncipe 1910/1936 heredero de Jorge V;casado con: Wllis Simpson; sus padres fueron:
el Rey Jorge V y María de Teck
20)Carlos de Gales (Carlos de Windsor (1948) Príncipe desde 1958 heredero de Isabel II;casado con Diana de Gales (primer matrimonio) y con Camila de Cornualles en su 2do. matrimonio;sus padres:
Reina Isabel II y Felipe de Edimburgo
La divorciada que cambió la historia:
Wallis Simpson (1895-1986)
A menudo pequeños hechos sin aparente importancia modifican sustancialmente el curso de la historia.Otras veces son personas que nacen sin estar destinadas a nada importante y terminan cambiando el destino de todo un país.Ese es el caso de la extravagante y distinguida Wallis Simpson.Su vida es una vida de novela,o digna del papel couché, del que protagonizó alguna que otra portada.Wallis Simpson fue la razón de un cambio importantísimo en la monarquía inglesa,pues fue la causa de la abdicación del rey Eduardo VIII.El amor ciego e incondicional hacia aquella rica americana le llevó a abandonar la corona, su familia y su país.Bessie Wallis Warfield nació el 18 de junio de 1895 en Blue Ridge Summit,una estación de montaña de Pensilvania.Allí se habían instalado sus padres,Teackle Wallis Warfield y Alice Montague.A pesar de pertenecer a sendas familias patricias ricas de Baltimore,los padres de Wallis habían terminado en aquel lejano refugio huyendo del rechazo de sus seres queridos.Teackle era un hombre de constitución débil que sufría de tuberculosis.Su madre,Alice,enamorada de Teackle no dudó en iniciar con él una peligrosa relación en la que la bella dama podría haberse contagiado.La pareja provocó un escándalo sonado cuando ella se quedó embarazada.Es por esto por lo que Teackle y Alice se habían refugiado en las montañas.Así, la mujer que decidiría el futuro de la corona inglesa del siglo XX, había nacido de una relación pecaminosa, sola y sin el recibimiento oportuno por parte de su familia.
A pesar de que los padres de Wallis se casaron tiempo después,el matrimonio no llegó a los seis meses.Teackle moría dejando a su mujer y a su hija en una complicada situación económica que las llevó a vivir de la ayuda de familia y amigos.
El primer sitio en el que se instalaron fue en la lujosa mansión de la madre de Teackle,una rica dama de la alta sociedad quien,a pesar de haberse opuesto a la relación de su hijo con Alice,la acogió en su casa. Wallis tenía entonces cinco meses.Su estancia con la señora Warfield duró poco porque Alice se vio acosada por su cuñado,quien también vivía en la mansión.La madre de Wallis decidió entonces mudarse con su hija a un hotel.Allí también estuvieron poco tiempo.La hermana de Alice,Bessie,quien también se había quedado viuda,la acogió a ella y a su sobrina,una niña de 7 años que empezaba a destacar por su fuerte carácter.De la casa de su tía,Wallis pasó a vivir a un apartamento con su madre,quien se ganaba la vida realquilando sus habitaciones.A pesar de ser algo vergonzoso para su familia,Wallis recordaría aquel tiempo al lado de su madre como uno de los más felices de su vida.Un tiempo que,sin embargo,duraría poco.Aquel mismo año,1908,Alice se volvía a casar,algo que a su hija le costó de aceptar.El matrimonio de su madre duró poco más de 5 años.En 1913 moría su esposo por culpa del alcohol.
Aquellos años,Wallis se había alejado de su madre y había ingresado en el Oldfields School,uno de los centros más exclusivos en el que su carácter obstinado y un tanto rebelde no encajaría demasiado.
En 1915,aquella joven de 20 años,esbelta,con una belleza peculiar,se trasladó a pasar unas fabulosas vacaciones con sus primas en Florida. Un apuesto y cautivador aviador,Earl Winfield Spencer,invitado de estas,encandilaría rápidamente a Wallis A pesar de la oposición de su recta familia,Wallis se casó poco después.La rapidez de aquella relación no permitió a Wallis descubrir antes de casarse que Earl era un alcohólico,algo que sí conocían sus superiores,por lo que,ante el peligro de volar en estado en embriaguez,lo destinaron a San Diego para organizar una escuela de pilotos y alejarlo así del aire.
Fue precisamente en su nueva residencia forzada donde la señora Spencer vería por primera vez al Príncipe de Gales,Eduardo estaba de paso en un viaje oficial a Australia.Wallis y su esposo no fueron invitados a los actos oficiales,solamente estuvieron presentes en un baile en el que Wallis vio al joven príncipe de lejos.
El matrimonio con Earl duró escasos 4 años.Wallis no pudo divorciarse pero sí se separó de él en 1921.Durante 3 años,la bella joven de 25 años vivió la vida entre Washington y París y tuvo algún que otro romance.Sin embargo,Earl no se olvidó de ella y le pidió insistentemente que reanudaran su relación,algo que Wallis aceptó tras sufrir una fuerte decepción amorosa.
En 1924 la esposa de Earl Spencer viajó hasta China,donde había sido destinado su marido.A pesar del largo viaje,Wallis no consiguió salvar el matrimonio.Durante un tiempo estuvo viviendo en Shanghái donde al parecer tuvo relaciones que varios hombres.Uno de ellos fue Galeazzo Ciano quien con el tiempo se convertiría en el yerno de Mussolini.De esta relación sin futuro Wallis solamente sacó un embarazo que la llevó a abortar en tan malas condiciones que dejaron en ellas secuelas que no le permitirían tener hijos nunca más.De vuelta a los Estados Unidos se recuperó físicamente y consiguió el divorcio.
Durante las navidades de 1926 Wallis conoció en una cena con unos amigos al que sería su segundo marido,Ernest Simpson,un millonario hombre de negocios del que se enamoró desde el primer momento.Dos años después se casaban y se trasladaban a vivir a Londres.
Wallis se había convertido al fin en una dama de la alta sociedad,con dinero y sin más ocupación que decorar su casa y organizar exquisitas fiestas y veladas con las personas más distinguidas de Londres.
En 1930,en una cacería del zorro a la que los Simpson fueron invitados, Wallis volvió a coincidir con el Príncipe de Gales.Habían pasado 10 años desde que aquella jovencita recién casada observara con curiosidad a un príncipe llegado de la vieja Europa.Ahora era una dama distinguida que había sido invitada con todos los honores. Eduardo y Wallis coincidieron en muchas ocasiones más en encuentros y eventos de la vida social londinense pero no vivieron lo que se conoce como un amor a primera vista.Poco a poco,después de muchas veladas,cenas y fiestas,el Príncipe de Gales empezó a incrementar el número de salidas con los Simpson hasta que durante la primavera de 1934 su relación con Wallis empezó.Eduardo y Wallis empezaron a mostrarse en público mientras la familia real presenciaba un idilio que era algo más que un capricho del príncipe.La primera ofensa pública de los Windsor hacia la señora Simpson fue negarle la invitación a un baile de gala que se celebró antes de la boda del hermano pequeño de Eduardo,Jorge.
El 19 de enero de 1936 moría el rey Jorge V. Eduardo no tuvo tiempo de llevar a términos sus planes pues pensaba casarse con Wallis antes de convertirse en rey.A pesar de ello,el nuevo rey estaba dispuesto a llegar hasta donde fuera para seguir viviendo al lado de Wallis quien conseguiría el divorcio de su esposo ese mismo año.
A pesar de que se intentó que su relación no traspasara los muros de palacio,Eduardo y Wallis cometieron el imprudente error de iniciar unas vacaciones por el Mediterráneo y aceptar ser recibidos,como pareja, por algunos reyes y jefes de estado.
Mientras tanto,el rey continuó buscado una salida a aquella situación cada vez más insostenible.Las posibilidades que se barajaban eran,por un lado,que Wallis continuara ejerciendo de amante en un discreto segundo plano,algo que sus consejeros y allegados creían que era lo más inteligente;por otro estaba la opción de un matrimonio morganático,es decir,casarse con Wallis y aceptar que ni ella ni su descendencia fueran considerados de la familia real.
A todo esto,la bella amante nunca se planteó ni casarse con el rey ni convertirse en reina.Con vivir aquella vida de lujo al lado de Eduardo, aunque fuera en un relativo anonimato, ya le satisfacía.
Al final,en un callejón sin salida,el rey Eduardo VIII escogió la opción que agradó a bien pocos.El 11 de diciembre de 1936 hacía oficial su deseo de abdicar de la corona inglesa,una de las más poderosas del planeta.Wallis recibió la noticia con desesperación y enfado.Ahora no sólo dejaría de vivir aquella vida que tanto había disfrutado,sino que tendría que convertirse en una exiliada y sufrir el reproche y las críticas de toda una nación. De hecho, durante toda su vida recibió amenazas de muerte.El 3 de junio de 1937 Eduardo y Wallis se casaban en Francia en una ceremonia sencilla y sin la presencia de ningún miembro de la familia real británica.Wallis se convertía entonces en duquesa de Windsor pero perdía,igual que su marido,el derecho a ser llamada Alteza Real. Eduardo y Wallis vivieron desde entonces una vida ociosa viajando por Europa buscando un verdadero hogar en el que instalarse y volver a vivir la época dorada de su idilio londinense.
Durante la Segunda Guerra Mundial,después de un vergonzoso acercamiento a la Alemania nazi,Eduardo fue destinado por su hermano,entonces rey Jorge VI,a las Bahamas,donde asumió el cargo de gobernador general.Su aventura transatlántica duró poco más de 5 años pues el duque dimitió de su cargo para consuelo de su esposa a quien la vida en las islas no satisfizo en absoluto pues no estaba a la altura de sus altos niveles de exigencia,lujo y glamour.Continuaron entonces viviendo una vida lujosa y vacía formando parte de la jet set internacional.En 1952 la pareja se instaló definitivamente en París donde vivieron 20 años.El 29 de mayo de 1972 el duque de Windsor fallecía al lado de su esposa.La entonces reina,su sobrina Isabel II,aceptó su última voluntad de ser enterrado en el cementerio familiar en Frogmore.Isabel II permitió que Wallis fuera alojada en el palacio de Buckingham durante los funerales.
De vuelta a París,Wallis viviría 14 años más sola y alejada cada vez más de la vida social.Rodeada del constante miedo a ser atacada, convirtió su casa en una auténtica cárcel de oro.Tenía 90 años cuando Wallis Simpson moría en su casa de París el 24 de abril de 1986.Fue enterrada al lado de su esposo en Frogmore.Solo en la muerte pasó a formar parte de la familia real británica.(Fuente:Sandra Ferrer)
Historias de la nobleza:
Eduardo VIII dejó el trono por ella y Wallis nunca lo quiso,él fue rey de Inglaterra y dejó el trono por amor,ella,una liberal americana dos veces divorciada que llegó a Europa para escandalizar con su personalidad y pasado.Juntos se enfrentaron a la monarquía y, según el relato oficial,vivieron uno de los amores más intensos del siglo XX. Nada más lejos de la realidad.
75 años de que el rey Eduardo VIII se convirtiera en el primer miembro de la familia real en abdicar al trono,la historiadora Anne Sebba ha descubierto que detrás de la versión romántica que ha inspirado libros y películas,existen manipulaciones,chantajes,obsesiones y locura.
Wallis y Edward no habrían estado juntos 36 años por un amor incondicional y profundo,sino porque ella siempre temió que él,en uno de sus tantos arrebatos,cumpliera la amenaza de quitarse la vida si ella se atrevía a abandonarlo.
Sebba acaba de publicar Esa mujer: La vida de Wallis Simpson,Duquesa de Windsor”,el libro que inspiró el film de Madonna y que,desde su aparición en librerías,no ha dejado de causar controversia en Gran Bretaña,la autora cuenta que encontró 15 cartas inéditas enviadas por Wallis a su ex marido,Ernest,entre 1936 y 1937.Algunas de ellas, escritas incluso durante su luna de miel con Eduardo,hablan de su amor infinito hacia él y de su deseo de escapar de Inglaterra.En Octubre de 1936 dice,textualmente: “la Corte me aterroriza”.A continuación le ruega a su antiguo amor que le dé coraje,ya que “me siento pequeña y absorbida por ellos”.Asegura que se siente sola y que no entiende “cuál es la causa de tanta miseria”.Su nueva relación se ha vuelto “un desastre,totalmente vacía”.El 30 de noviembre de ese mismo año le confiesa que escaparía del país “para siempre”,si pudiera.Asume incluso que tendría que mentirle a Eduardo sobre el destino de su viaje,ya que él la había amenazado con matarse si lo abandonaba.
“Wallis se burlaba de la actitud infantil de su amante,el rey Eduardo, llamándolo Peter Pan”,nos dice la autora.“Por sus diarios y cartas te puedo contar que lejos de lo que piensan sus críticos,Wallis nunca quiso ser reina.Tampoco quería que Eduardo abdicara para casarse con ella.En el fondo,creo que pensaba que el rey la iba a abandonar tarde o temprano por una mujer más joven,dejándola en una buena posición social,como ella siempre deseó.Nunca imaginó que despertaría en el rey tal obsesión”.En su libro pone en duda la salud mental del rey Eduardo VIII…a lo largo de la investigación hay cartas en las que sus asistentes y gente de palacio se refieren a él como un hombre loco, pero la palabra está tachada porque en aquel entonces —los años 30— era imposible referirse de esta forma a un miembro de la familia real.
“Yo creo que el tenía un problema de personalidad múltiple“.Era anoréxico y obsesivo.Los rumores de la época decían que dormía incluso con un revólver cargado bajo la almohada”,continúa la autora,agregando que el rey siempre dependió de figuras femeninas a quienes llamaba mommy y con quienes asumía un comportamiento infantil que lo hacía hablar con el tono de un niño pequeño.
Después de tres años de trabajo,la historiadora descubrió que el rey Eduardo asiduamente mostró un comportamiento extremo.Se rehusaba a comer adecuadamente,se ejercitaba sin control y estaba obsesionado con su peso y la delgadez de sus piernas.Mostraba muy poca sensibilidad en su trato social.Nunca adquirió el hábito de leer y tenía una ortografía desastrosa,lo que decepcionaba permanentemente a su padre,Jorge V —rey de 1910 a 1936—,un hombre tímido,exigente y muy disciplinado.Eduardo tenía un gran resentimiento hacia él y sus consejeros de palacio.
¿Qué reacciones ha generado la publicación de estos secretos?
Los grupos monarquistas y de extrema derecha están muy molestos conmigo por haberme atrevido a cambiar la idea de la historia de amor perfecta. Pero también por referirme a un antiguo rey de Inglaterra por su nombre.Yo no creo en el derecho divino de ser rey.Para mí todos los miembros de la familia real son personas normales.Quizá por eso mucha gente compara la relación de Eduardo y Wallis con la de Carlos y Camila.
¿Y usted comparte esa opinión? ¿Cree que haya una similitud entre ambas historias?
Los británicos no perdonan el adulterio.Y Wallis y Camila estaban casadas cuando comenzaron una relación con el heredero al trono.
Para los ingleses,Wallis y Camila tienen la nada decorosa etiqueta de femme fatale.De Wallis se dijo que durante sus viajes a Oriente aprendió un sinfín de habilidades sexuales.De ahí que haya sido la única mujer que pudo lidiar con los problemas del monarca,quien padecía de eyaculación precoz y —según difundió su ex amante Thelma Furness— era muy poco dotado.Su apodo de little man pudo haber venido de ahí…
Más allá de los rumores de la época,es un hecho que entre Wallis y Eduardo había varias condiciones patológicas.Según este libro,ella nació con una enfermedad conocida como DSD (Desorden de Desarrollo Sexual),con genitales ambiguos.Es posible que tuviera la constitución genética de un varón —con cromosomas XY—,pero que su cuerpo haya sido insensible a la recepción de grandes cantidades de testosterona.Otra posibilidad,dice Sebba,es que haya nacido hermafrodita,con los órganos reproductivos internos de un sexo y los externos de otro.
Aunque nunca se conocerá la realidad,lo cierto es que Wallis tenía una constitución física muy peculiar.Su pecho era plano y su rostro extremadamente angular.Además era incapaz de concebir pues,al parecer, no tenía matriz ni ovarios.
Otro periodista Hugo Vickers asegura que no hubo real amor entre ellos. Autor de la biografía “Detrás de la puerta cerrada”,publicada recientemente,afirma que Wallis trató de evitar que el rey abdicara al trono.Y fue más allá,atreviéndose a sugerir que la Reina Madre estuvo originalmente interesada en Eduardo y no en su hermano,el tartamudo Bertie,con quien finalmente se casó y reinó Inglaterra.Anne Sebba da crédito a esas especulaciones,dado que la Reina Madre tardó más de un año y medio en aceptar la propuesta matrimonial de Jorge.Aunque no existen documentos o cartas que confirmen dicha teoría,lo único cierto es que en 1921 Elizabeth lo rechazó por primera vez y recién en enero de 1923 decidió aceptarlo.Era la tercera vez que él le ofrecía matrimonio.¿Qué la hizo cambiar de opinión? Nadie sabe.
Muchos de los secretos difundidos por Anne Sebba estuvieron por años resguardados en el Archivo Nacional de Inglaterra sin que nadie tuviera acceso a ellos.Tras la muerte de la Reina Madre,en el 2002,la información comenzó a revelarse poco a poco.
“Eran los años 30 y el país estaba a la sombra de la Primera Guerra Mundial.Miles de mujeres habían perdido maridos,hijos,amantes y hermanos.Era una época muy difícil,la gente hacía sacrificios todos los días y Eduardo no estuvo preparado para hacer el único sacrificio al que estaba obligado: quedarse en el trono”.
Para concluir confiesa: “Siempre me he preguntado cómo fue posible que a mediados de los 30 nos hayamos preocupado tanto por su relación con Wallis.1936 fue un año fundamental en la historia de Europa.Hitler acababa de militarizar la zona de Renania y España estaba en guerra civil.Pasaban un sinfín de cosas y nosotros,en Inglaterra,sólo estábamos pendientes de esa mujer,la amante del rey.Es completamente bizarro”.(Fuente: Miryam Audiffred,Nov./2011)
El príncipe de Gales,luego Eduardo VII,estuvo en la Argentina en 1925, la primera visita oficial.El año anterior,el entonces presidente Marcelo T. de Alvear se encontraba en Londres cuando anunció su decisión de invitarlo al país.En su momento,la llegada del heredero del trono de Jorge V se consideró como de alta importancia diplomática y, por otra parte,se aseguró que ésta tendería a consolidar las relaciones existentes entre ambas naciones y a reforzar las vinculaciones económicas.Antes,en 1871,había estado en la Argentina el Príncipe de Gales,que luego asumiría como Jorge V.Pero se trató de un viaje no oficial,que por entonces se mantuvo en estricta reserva.
La visita de 1925 fue la de mayor repercusión.En los círculos económicos de Londres la gira fue interpretada como el primero de una serie de esfuerzos tendientes a la reconquista de la supremacía comercial de Gran Bretaña en América del Sur.
La llegada se produjo el 17 de Agosto y su estada se extendió hasta el 28 de Septiembre.
En marzo de 1931 el príncipe volvió a nuestro país junto con su hermano Jorge,duque de Kent.Este viaje no tenía calidad de oficial,aunque sí hubo actos,como la inauguración de la exposición de la industria británica.Como en su anterior paso por la Argentina,asistió a banquetes,realizó una recorrida por el Colegio Militar,participó de fiestas y bailes y concurrió a una jornada turfística.
La visita de 1931 puede tener un curioso punto en común,anecdótico por cierto,con la que hoy comenzará Carlos: la inusual alta temperatura que castiga a Buenos Aires en esta época.El día de su llegada,5 de marzo de aquel año,el entonces heredero de la corona británica sufrió notablemente los efectos climáticos porteños.La Nación lo consignó en la crónica del día siguiente:
“El príncipe de Gales se encontraba evidentemente fatigado por el largo viaje (que lo trajo a la Argentina) y la elevada temperatura,ya que instantes después de aterrizar sus primeras palabras,en correcto castellano,fueron para expresar su sorpresa por la elevada temperatura reinante en nuestro país,y especialmente en Buenos Aires”.
Finalmente,partió para Montevideo el 21 de Marzo.
(Fuente: Diario La Nación 9-3-99).
Discurso de abdicación de Eduardo VIII (11-12-1936):
Tras larga espera,puedo al fin hacer una breve declaración auténticamente personal.No he pretendido ocultar nada,pero por respeto a la Constitución,hasta ahora no me ha sido posible hablar.Hace apenas unas horas cumplí mis últimos deberes como Rey y Emperador,y ahora que he sido sucedido por mi hermano,el duque de York,mis primeras palabras han de ser para proclamar mi fidelidad hacia él.Así lo hago con todo mi corazón.Todos vosotros conocéis las razones que me han inducido a renunciar al trono.Quisiera haceros comprender que,al tomar esta resolución,no he olvidado en absoluto al país o al Imperio,a los cuales,primero como príncipe de Gales y más tarde como Rey,he dedicado veinticinco años de servicio.Pero podéis creerme si os digo que me ha resultado imposible soportar la pesada carga de la responsabilidad y desempeñar mis funciones como Rey,en la forma en que desearía hacerlo, sin la ayuda y el apoyo de la mujer que amo.
Deseo,asimismo,que sepáis que la decisión ha sido mía y sólo mía.Era una cuestión sobre la que debía juzgar únicamente por mí mismo.La otra persona afectada de modo directo ha intentado,hasta el último momento, persuadirme en el sentido contrario.
He tomado esta decisión,la más grave de mi vida,con la sola preocupación de dilucidar qué sería,el último extremo,lo más apropiado para todos.Ha sido menos difícil adoptar una determinación gracias al pleno convencimiento por mi parte de que mi hermano,con su amplia experiencia en los asuntos públicos de este país,y sus magníficas cualidades,se halla en condiciones de ocupar mi puesto,de ahora en adelante,sin afectar ni paralizar en forma alguna la vida y el progreso del Imperio.Además,él posee una bendición que tantos de vosotros compartís,y que a mí no me ha sido concedida:un hogar feliz con su esposa y sus hijas.Durante estos penosos días he sido confortado por el afecto de Su Majestad,mi madre,y de toda mi familia.Los ministros de la Corona,y en particular el primer ministro,el señor Baldwin,me han mostrado en todo momento la mayor consideración.Jamás ha existido entre ellos y yo,o entre el Parlamento y yo,la menor discrepancia en lo relativo a la Constitución.Educado por mi padre en la tradición constitucional,nunca hubiera permitido que tal cosa sucediera.
Desde que recibí el título de príncipe de Gales,y más tarde cuando ocupé el trono,he sido tratado con el mayor cariño por todos los estamentos del pueblo,en cualquier lugar del Imperio donde he vivido o por el que haya viajado.Y siento por ello un inmenso agradecimiento.
Ahora me retiro de los asuntos públicos,y dejo a un lado mi carga. Quizá pase algún tiempo antes de que regrese a mi tierra natal,pero siempre seguiré los destinos de la raza y el Imperio británicos con el mayor interés;y si en algún momento del futuro puedo ser útil a Su Majestad desde un puesto anónimo,no le decepcionaré.Y ahora,todos tenemos un nuevo Rey.Desde lo más profundo de mi corazón le deseo a él y a vosotros,su pueblo,la mayor felicidad y prosperidad.¡Dios os bendiga!¡Dios salve al Rey!
Vínculos con el nazismo:
Eduardo VIII ha sido considerado como el miembro de la familia real británica más cercano a la Alemania nazi.
Al año siguiente de abdicar,hizo con su esposa una visita a Adolf Hitler,Hermann Göring y Joseph Goebbels,visita que no hizo más que perjudicar su imagen ante su pueblo.Pero que Hitler aprovechó para intentar establecer un enlace con el gobierno británico.En 1942,cuando la pareja vivía en Portugal,el General de Brigada de las SS Walter Schellenberg intentó atraer a la causa nazi a Eduardo VIII.Eduardo negoció recuperar el trono de manos de Hitler,cuando en 1940 Alemania hubiera ocupado Inglaterra.Eduardo se dirigiría al pueblo británico desde Berlin ofreciendo la paz con Alemania si le devolvían la corona, junto a Wallis,naturalmente,como Reina.Hay pruebas de esto en documentos de guerra confiscados a los nazis,guardados en los archivos del castillo de Windsor.Un documental titulado “El Rey Traidor” emitido en 1995 precipitó la desclasificación en Diciembre de 1996 de la correspondencia entre altos cargos de la diplomacia y el gobierno británico relacionada con Eduardo VIII,en los que se confirma la inquietud que producían sus simpatías hacia la Alemania nazi,pero que no muestran ninguna indicación de que estuviera dispuesto a aliarse con Hitler con objeto de recuperar el trono.
Si Beau Brummell fue el icono del estilo del Siglo XIX,Eduardo VIII ocupó su puesto en el Siglo XX.A pesar de estar poco tiempo como Rey,no dejó indiferente a nadie.Tanto como Príncipe de Gales como Duque de Windsor,su peculiar manera de vestir siempre llamó la atención,traspasó fronteras y fue imitada por los caballeros de la época.La prensa internacional jugó un papel determinante en la internacionalización del estilo del Duque de Windsor al brindarle una extraordinaria publicidad. Su visita a los Estados Unidos en 1924 ocupó todas las portadas de las revistas y periódicos de la época.La revista Men´s Wear dijo en su edición de ese año: la persona media Americana está más interesada en la ropa del Príncipe de Gales que en la de cualquier otro individuo en la tierra.Nunca se podrá determinar a ciencia cierta dónde termina la realidad y dónde empieza la leyenda.Pero si nos aliamos con la leyenda y con las fotos que han llegado a nuestros días,podemos afirmar que las aportaciones del Duque de Windsor a la moda masculina fueron innumerables y sin lugar a dudas,fue un revolucionario en el vestir.
A él se le atribuye poner de moda por ejemplo:
La chaqueta de smoking con solapas redondas y moño ancho y abultado;
El diseño de la camisa actual de smoking y la chaqueta cruzada tipo dinner jacket con solapas negras que conseguían resaltar la elegancia de la camisa blanca.
La prensa internacional llevó a los escaparates de la época todo aquello que el Duque vestía,por raro o excéntrico que pudiera resultar. En los años 40,pocos caballeros no se dejaron atrapar por su costumbre de vestir trajes cruzados con rayas curvas.
Otra de sus innovaciones que ha llegado a nuestros días y que es muy popular en países como Italia,es la práctica del Duque de Windsor de vestir un traje azul marino con zapatos de piel marrón.
El cuello windsor full cutaway que su camisero de Hawes and Curtis diseñó para él fue otra de sus grandes aportaciones.Este modelo de cuello sigue siendo el número uno en ventas de la centenaria casa inglesa.Y como no podía ser de otra manera,para este cuello tan abierto Eduardo VIII creó el nudo windsor.
Pero por si algo su gusto puede ser calificado de exquisito es por la facilidad que tenía para mezclar patterns y colores bastante llamativos por cierto,para la época.A pesar de ser visto con malos ojos por parte del resto de la Familia Real,su estilo casual y ese aire de libertad que sus conjuntos transmitían traspasó fronteras.El Duque de Windsor contribuyó de manera poderosa a que el resto del planeta sufriera una acusada fiebre de Anglomanía.
También fue pionero a la hora de utilizar medias que se salían de los colores y dibujos comunes y que era capaz de combinarlos con éxito con la corbata o hasta con el pocket square.
Se cuenta que siendo Príncipe en una ocasión se manchó el pantalón y acudió a la tienda más cercana para cambiarse rápidamente.El empleado estaba abriendo una caja conteniendo ese tipo de prenda,Eduardo eligió uno de los que todavía no habían sido planchados y estaban doblados.Debido a la apuro que tenía,se lo colocó en esa condición.Desde ese momento marcó tendencia para que la gente empezara a llevar raya en el pantalón.
Su pelo rubio y su piel clara le obligaron a experimentar con exquisito gusto la combinación de colores con la que conseguía el máximo partido de su look.La excentricidad del Duque de Windsor le hizo cometer,desde nuestro punto de vista,errores que a ninguno de nosotros se nos permitiría y que sólo a una persona con mucho poder o gran prestigio social se le pasarían por alto.La alta sociedad de la época siempre le reprochó su manía de quitarse la chaqueta y remangarse a la mínima oportunidad las mangas de la camisa,o acudir a actos donde el resto de los caballeros portaban el típico sombrero inglés de fieltro con sombrero panamá,o ser invitado a actos formales y aparecer con chaquetas tipo informal(Casual).No obstante las enormes aportaciones del Príncipe de Gales al vestir masculino han sido de tal magnitud que sus errores pueden ser fácilmente olvidados.
Lo más sorprendente es que el duque no utilizaba el nudo Windsor,sino más bien el four in hand pero con unas corbatas más gruesas de lo normal,especialmente diseñadas para él
Este debe ser el origen del mito del nudo Windsor que el duque o lleva´ informó la revista Vogue en 1967.
Se dice que la chaqueta cruzada tipo dinner jacket fue el primero en vestirla Alfonso XIII,lo que pasa es que su buen amigo y primo el Príncipe de Gales lo vió que la tenía en una ocasion,y decidió imitarlo y al poco tiempo,se habia convertido en algo común en el mundo anglosajón.(Fuente El Aristócrata/Moda Masculina Clásica)
Continuando con los comentarios que realizè en el blog anteriormente:
El primer encuentro verdadero de Wallis con la realeza ocurrió en abril de 1920.Hubo una recepción en honor del príncipe en el barco U.S.S. New Mexico,en San Diego,California.El teniente Spencer y su joven esposa asistieron,aunque no se presentaron al baile de esa noche en el Hotel del Coronado,pero según dice la tradición oral,fue donde los futuros amantes por primera vez se percataron el uno del otro.
Wllis y Davis,como le llamaban al príncipe sus amigos íntimos, coincidieron nuevamente en 1930 ó 1931,los recuerdos difieren,en una fiesta ofrecida por lady Thelma Furness.
David era considerado el soltero más codiciado en la Tierra.Modesto, guapo y famosamente distinguido,era un hombre de numerosos pasatiempos: cacería de zorros,equitación,el dominio de la gaita,golf,jardinería,e involucrarse con mujeres casadas.
En Enero de 1932,David,invitó a los Simpson a pasar el fin de semana en su casa de Inglaterra.Fort Belvedere,y después siguieron otras tres parejas,además de Thelma,quien había estado viendo a David desde 1929. Ella y Wallis se hicieron amigas.
Tiempo después,ese mismo año,el 19 de Junio,posiblemente por exhortación de Thelma,David reunió a algunos amigos para una cena en Londres en el restaurante Quanglino’s en ocasión del cumpleaños 36 de Wallis.Él le dió a Wallis una planta de orquídeas,y le dijo que si la cuidada apropiadamente,florecería al año siguiente.
Un año más tarde,Wallis no pudo evitar darse cuenta del simbolismo que representaba el florecimiento de la orquídea.En ese tiempo Thelma tuvo que partir a los Estados Unidos,donde su hermana gemela Gloria Vanderbilt,enfrentaba un juicio por la custodia de su hija de 10 años también llamada Gloria.Antes de partir,Thelma almorzó con Wallis en el Ritz y le pidió que cuidara de David mientras se iba.Mientras Thelma estuvo fuera,el príncipe comenzó a ir sin anunciarse a cenar en la casa de los Simpson,disfrutando mucho más que sólo del pollo frito,las sopas y guisados que salían de la cocina que Wallis supervisaba de manera experta.Aunque muy pocos consideraban a Wallis una belleza,era una mujer delgada que vestía muy a la moda y que tenía deslumbrantes ojos azules.Cecil Beaton,quien le tomaba fotografías frecuentemente,la encontraba atractivamente fea.Más importante aún era el hecho de que ella era lista,seductora y una buena conversadora que condimentaba sus charlas con americanismos que encantaban al príncipe.Sabía también escuchar y mostró gran interés en los recorridos del principado de David,sin importar qué tan agotadores fueran.Para entonces,Thelma había regresado luego de permanecer unos meses fuera y ya había sido reemplazada.En 1934,el año en que David cumplió 40,él y Wallis compartieron un interludio de verano solos,o por lo menos sin Ernest. David había rentado una casa en Biarritz y convidó a Wallis y a Ernest para que fueran sus invitados,pero Ernest tenía que viajar a Nueva York por negocios.Wallis asistió en compañía de su tía Bessie Merryman, quien actuó como guía.Sin la tía Bessie,la pareja y algunos amigos y ayudantes escogidos,viajaron en crucero por el Mediterráneo.Wallis y David ocasionalmente se escondían en un pequeño restaurante para cenar en privado.En Cannes,David le compró a Wallis un dije de diamantes y esmeraldas para su brazalete.Se piensa entonces que David decidió que se casaría con Wallis ese año.De alguna manera él creía que tenía el poder y el derecho de casarse con cualquier mujer que él quisiera.
Wallis veía su relación con David como una de las largas juergas más súblimes de su vida y nunca imaginó que duraría para siempre.
Para 1935,aunque pasaba mucho tiempo compartiendo la vida de David,él también se ocupaba de las Bodas de Plata de su padre,el rey George V,y la boda de su hermano,el príncipe Henry;el 20 de enero de 1936,el rey murió y David ascendió al trono.Algunos de los que le rodeaban creían que estaba menos interesado en sus obligaciones que en Wallis.
Un período de seis meses de duelo siguió,durante al cual el príncipe no podía ver a Wallis en público.Aún así,asistían juntos a fiestas privadas.Por esas fechas,David también le pidió a Ernest que dejara que Wallis se divorciara de él.En mayo,decidió que ya era tiempo de ser un poco más abierto acerca de su relación y le dijo a Wallis,tiene que hacerse tarde o temprano mi primer ministro tiene que conocer a mi esposa.Wallis nunca lo había oído verbalizar sus intenciones hasta ese momento y de repente se asustó.
David dijo: estoy perfectamente consciente de ello,pero te aseguro que de alguna manera lo voy a lograr
El 27 de mayo,invitó al primer ministro Stanley Baldwin y a su esposa Lucy,a una cena con Wallis y otros invitados,incluyendo a Ernest.El lugar que ocupaba Wallis en la vida de David fue obvio para todos.
En agosto,de manera pública,la pareja tomó un crucero de un mes a Grecia y Turquía y departieron con Jefes de Estado y con la realeza durante el viaje.El romance ahora ya era de dominio público,excepto en Inglaterra.Mientras que los periódicos de Europa y Estados Unidos publicaban llamativas historias acerca del rey y de su amante la prensa británica acordó permanecer en silencio.
Mientras tanto,con el divorcio de Wallis en proceso,David le hizo la proposición formal,y planeó contraer matrimonio a tiempo para su coronación el 12 de mayo de 1937.La prensa británica finalmente rompió su silencio acerca de aquella mujer en la vida del rey,y el romance de pronto se convirtió en un tema demasiado caliente.Con su fotografía engalanando todos los periódicos de la Gran Bretaña,Wallis huyó a Cannes.Cuando partió,David le dijo: – no se como va a terminar todo esto, pasará un tiempo antes de que podamos estar juntos otra vez.Debes esperarme no importa cuanto tiempo tarde.Nunca renunciaré a ti-.
Es un principio fundamental de la Constitución Británica que el monarca acepte el consejo del primer ministro y del gabinete,los cerca de 20 principales miembros del parlamento que llevan a cabo las funciones ejecutivas.Baldwin entonces le informó al rey que el gabinete le aconsejaba no casarse con Wallis,ya que estaba claro que la opinión pública en el Reino Unido y en la Commonwealth se oponían a ello.David sabía que si actuaba en contra de ese consejo,el gabinete renunciaría, habría una crisis constitucional y el futuro de la monarquía consecuentemente estaría en peligro.Sintió que no tenía otra alternativa que abdicar el 11 de diciembre de 1936.Emitió un mensaje de despedida e inmediatamente partió hacia Viena.
Los puentes levadizo se levantan detrás de mi,le dijo a Wallis,te he llevado hacía el vacío.
En marzo de 1937,Wallis partió para Tours,Francia,hogar de Charles Bedaux,quien ofreció su castillo para la boda.Las leyes sobre el divorció exigieron a la pareja que permanecieran separados hasta que el divorcio definitivo de Wallis fuera otorgado el 27 de abril. Finalmente,David pudo reunirse con ella en Francia.Wallis quien supuestamente era supersticiosa sobre los matrimonios en mayo (un dicho dice:cásate en mayo y lamentarás el día),quería posponer las nupcias hasta junio.Por su parte,David prefirió retrasar el acontecimiento hasta después de la coronación de su hermano Alberto el 12 de mayo.Lo fijaron para el 3 de junio.El costurero estadounidense Mainchober diseñó el ajuar de Wallis,incluyendo su vestido de novia de satín crepé,color azul acompañado de un saco corto entallado.El tono azul se dijo que combinaba con la decoración del salón del castillo y se llamó Azul Wallis.Un día antes de la boda,Cecil Beaton tomó las fotografías formales de la pareja.Ese mismo día,el rey George VI le informó a David que se la había otorgado un nuevo título,el de su Alteza Real,el duque de Windsor,pero Wallis sólo sería conocida como la duquesa de Windsor. También se le dijo que sus hijos no podrían heredar el título.
Justo antes del mediodía,Wallis y David contrajeron matrimonio ante el alcalde de Monts,seguido de un servicio religioso.La tía Bessie estaba entre los 16 invitados.El Rey,la reina,la reina madre y Winston Churchill enviaron telegramas de felicitación.
Wallis vistió un sombreo de pequeñas plumas rematado con un halo de tul.En su muñeca derecha llevaba un ancho brazalete de diamantes y zafiros,conocido como el -brazalete del contrato matrimonial-;también usó un broche y aros en combinación.El regalo de David para ella fue un brazalete de diamantes con nueve cruces colgantes y piedras preciosas montadas.Su anillo de compromiso fue una esmeralda rectangular de 19,77 quilates de Cartier de Londres.La piedra era una de las mitades de una de las más grandes esmeraldas del mundo que alguna perteneció al Gran Mongol.El anillo estaba inscrito con la frase -Ahora nosotros somos el uno del otro, 27/X/36-.La fecha,octubre 27 de 1936 señala el día de su compromiso.En el código privado de la pareja,la palabra nosotros (en ingles WE)representaba las iniciales de sus primeros nombres.La pareja pasó su luna de miel en Venecia.(Fuente: Revista Sueños)
Eduardo VIII,duque de Windsor,y Wallis Simpson,fueron considerados elegantes en todo el mundo.
La pareja fue querida y admirada en todas partes a las que acudieron y fueron considerados como la pareja mejor vestida en la época.Wallis era una mujer muy elegante,todo lo que se ponía destacaba en ella y el Duque fue un innovador del encorsetado vestir victoriano,el Duque de Windsor fue el primero en ponerse trajes de cuadros de Gales y un sinnúmero de novedades más que estos días,hasta podemos ver en una exposición en Barcelona que han traído de la firma italiana Kiton,a la innovadora tienda Santa Eulalia,situada en el emblemático Passeig de Gràcia,guiada por Lluis Sans que conoce todos los vericuetos de la moda de lujo y su historia,no pudo resistirse cuando estando en Italia en una de las tiendas Kiton vio los trajes del Duque de Windsor,enseguida se interesó en traer la muestra a su tienda de Barcelona,le dijeron que había cola pues otras tiendas de todo el mundo estaban interesadas en tener esta muestra histórica en sus boutiques.Lluis Sans se puso a la cola.Ha llegado a nuestra tienda tal y como estaba expuesta en Italia y como se expone en todas partes,son piezas únicas,son auténticas y no es preciso hacer nada especial,sólo crear un poco de ambiente adecuado,especifica Sans,juntamente con su esposa,dispuso en una de las entradas de su tienda un ambiente acogedor donde predominan como marco exterior los cuadros de Gales en gris y blanco y luego los vestidos del Duque de Windsor.En este espacio hay diversos conjuntos y luego en el primer subsuelo,tres más,uno de ellos el chaqué con el que se casó en el año 1937 con Wallis Simpson y dos elegantísimos fracs de color azul noche,que no es negro,pues nunca el Duque quería usar el negro para los vestidos de fiesta ya que aseguraba que el azul cuando le daba la luz su negro era mucho más negro que el propio negro.
En la exposición podemos ver un abrigo cruzado color Navy con botones del Escuadrón Real de la Marina Británica,una chaqueta de Harris Tweed en cuadros blancos y negros Hounstooth con chaleco,kilt y bolso de piel estilo celta de 1920,un conjunto sport en Tweed Príncipe de Gales de 1923,otro de 1929 o un traje cruzado de día de Príncipe de Gales de 1903 entre unos poco más.Es curioso observar como los tejidos usados son todos de lana gruesa para protegerse del frío con comodidad,Lluis Sans dice: el Duque nunca vistió en verano con tejidos livianos,él explicaba que a lo largo de su vida había padecido mucho frío en los castillos en donde había vivido,es por eso que siempre vestía trajes confeccionados con lana.
El Duque de Windsor puso de moda el smoking en los actos oficiales cuando éstos sólo se utilizaban en cenas entre íntimos,también sacó el tweed del armario y se puso las faldas escocesas,puso en la calle los cuadro Gales que eran considerados muy osados.Fue un hombre que en su momento marcó tendencia en todo el mundo y muy especialmente en su generación,tendencia que es plenamente vigente en estos días.
Puso de moda la vuelta en los bajos del pantalón y flexibilizó los cuellos de las camisas menos almidonados y las hizo más llevaderas y cómodas.También puso de moda la raya diplomática en los trajes,rayas incluso muy anchas y calzó zapatos marrón,imposible de imaginar en los años en que él vivía.En la prensa de esos momentos algunos de los periodistas acuñaron la frase de: es el hombre que todos los hombres querrían ser y con el que todas las mujeres querrían casarse.
Para su real familia era un hombre extravagante,fue mal visto y vivía en cierta manera con su amor pero alejado del pueblo que tanto le amó, digamos que tenía un exilio de lujo aunque así nadie lo escribió, vivían en París,a ciudad del amor,no les faltaba de nada,pero no podían viajar cuando querían al Reino Unido,de cualquier forma los duques de Windsor llenaron fiestas importantes y les dieron clase y lustre,en el año 1924 viajaron a Estados Unidos y la prensa americana les dedicó páginas enteras y portadas en sus rotativos,donde llegaban nunca pasaban desapercibidos.(fuente: Teresa Berengueras/España/16-10-2011)
En la foto 7862,enviada por el Sr.Hugo M.Trussi,podemos ver una Marquilla de los cigarrillos que Piccardo emitió en 1925 a manera de homenaje al Príncipe de Gales.
Sres. Enrique ; Ramonet y Lafra , a los tres mi agradecimiento por sus oportunas correcciones .
Lic. Somma , un deleite la lectura de sus referencias a propósito de la imagen.
Enlace a la página web desde donde provienen los datos errados qtento las correcciones de los comentaristas y tres de las imágenes aportadas entre otras de gran interés.
En efecto y tal como se apuntó oportunamente por los Sres. foristas la reseña de la visita del Buque en cuestión aparece en Revista “Caras y Caretas” del día 12/09/1925.
También en aquella reseña de época se menciona al Príncipe de Gales , futuro Rey Eduardo VIII.
Transcribo parte de un artículo de referencia :
“…La visita, en agosto de 1925, del buque inglés “Repulse”, que permaneció fondeado en el puerto local por más de un mes, fue un acontecimiento que estremeció los espacios sociales, culturales y deportivos de la ciudad. El buque de guerra fue visitado en ese tiempo por más de treinta y cinco mil personas. El acorazado inglés estaba comandado por el Capitán de Navío H.W. Hope y poseía un desplazamiento de 216,50 toneladas.
El navío de guerra medía 242 metros de eslora, y 31 de manga, con un calado de 26,6 pies y tuvo la misión de traer al puerto de Buenos Aires a Eduardo Windsor, Príncipe de Gales, quién años mas tarde abdicara la corona al trono de Inglaterra, siendo Eduardo VIII.
Durante su estadía la tripulación desplegó una inusitada actividad deportiva, que se inició a mediados de agosto, con la disputa en la Plaza España, de un partido de hockey. Posteriormente hubo competiciones de atletismo, rugby, golf, tiro al blanco y polo, aunque las que mayor interés concitaron fueron los siete partidos de fútbol que los marineros ingleses disputaron contra equipos locales. El primero de ellos, el que entró en la historia del deporte local, aconteció el 23 de agosto de 1925 en la cancha de Plaza España (Av. Libertad y el paseo costero) ante cerca de dos mil quinientas personas, que aportaron una recaudación superior a los mil pesos, con acceso gratuito para las damas…”
AUTOR : Fuselli , Armando ; para Diario “El Atlántico”.
Sr. Lafra , mi agradecimiento a su persona por destacar el aporte fílmico y fotográfico que con la mejor volutad y sumo gusto he remitido para todos los compañeros del Blog .
Podemos agregar la foto 1969,tambièn enviada por el Sr. Josè Alberto Lago,cuyo epìgrafe menciona a la familia Gagliardi que posa junto al acorazado Repulse en la escollera norte.
Sr.Palacio ; a propósito de la corrección en cuanto a la diferencia de fechado entre la fuente consultada y la certera (1925/26-27) que Ud. tan oportunamente indicara ; estuve recordando algunas clases de mis años como estudiante (Inst.Sup.del Profesorado , Dr. J.V.González) y en particular las de las asignaturas “Historia de la Historiografía” y “Teoría de la Historia” ; y meditando acerca de los cambios que se han ido operando en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Ciencia que tanto nos apasiona y en cierto modo nos covoca en éste espacio a través del tiempo y mas concretamente notorios en estos , digamos , 50 años .
A un mismo tiempo , y siempre gracias a su precisión , tambien junto a aquel pensamiento y recuerdo , se disparó en mí una vez mas el interés por el estudio mas profundo de aquel fenómeno y los distintos paradigmas por los cuales ha ido atravesando el estudio de la Historia en nuestro País y las consecuencias que estos cambios supieron generar , que al día de hoy son perfectamente visibles , por ejemplo , en sucesos como el que se ha suscitado con éte “diferendo” en el fechado de una imagen.
Ciertamente creo que todos nos hemos llevado un gráfico ejemplo de al menos dos concepciones distintas del estudio de la Ciencia Histórica , que han llegado hasta nuestros días de la mano , justamente , de dos “maneras” distintas de “haber aprendido” la Historia .
Demás está mencionarle que todo esto se lo comento meramente a título anecdótico y sin elevar juicio de valor alguno ; tanto menos ante su persona , de la cual a estas alturas nadie ignora ya sus invaluables aportes en éste espacio.
Continuando con estas breves palabras que he querido referirle , me gustaría también comentar que lo que ha llamado mi atención una vez mas luego de unos cuantos años ha sido justamente esa “diferencia” entre aquella concepción/enseñanza/aprendizaje de una disciplina Histórica mas bien “decimonónica” de “hechos” ; “fechas” , “documentos” , “exactitud” y personajes “de bronce” en contraposición con “la otra” muy distinta que nos habla de “procesos” ; “sociedades” ; “contextos históricos” ; “crítica” ; “gente común” , etc. ; dicho en otras palabras , una “manera” de haber “aprendido Historia” “de antes” y otra “de ahora” , si se me permite la vulgaridad en las expresiones.
Realmente le confieso que jamás hubiera puesto yo atención (como quedó en evidencia , por cierto) en el hecho que la visita del insigne Buque aconteció durante el 25´ ó el 26´/27´ . Digamos que quizá sí hubiera llamado mi atención la fuente si hubiera mencionado aquella visita , por ejemplo , en el año 1903 ó en el año 1946 . De cualquier manera , una vez mas le expreso aquí mis felicitaciones por tan aguda exactitud ; aunque ésta , a mi modesto y respetuoso juicio , no aporte actualmente gran diferencia al curso del proceso ni de los hechos , ni mucho menos a la información general del lector . No obstante hay “Historia e Historiadores” para todos los gustos .
Para finalizar y a propósito de su interés por la “precisión Histórica” del cual innegablemente se desprende su interés por el estudio de la Ciencia Histórica en general y la evolución de la misma en términos de la relación enseñanza/aprendizaje ; he recabado algunos pasajes de un artículo al que seguramente dará Ud. su justa valoración haciendo honor a su reconocido gusto por la disciplina en cuestión aunque revista éste una actualidad un tanto alejada de su “paladar” metodológico.
Como es de costumbre , lo saludo con cordial distinción.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
“…Esta ausencia de consideración de lo científico relacionado con lo social, hace que el aprendizaje de la Historia, la Geografía y otras ciencias sociales sean vistas por el alumnado como asignaturas memorísticas, más o menos interesantes, y que no conllevan actividades discursivas, de indagación o de resolución de problemas. Para que las ciencias sociales sean disciplinas formativas e introduzcan al alumnado en un planteamiento de aprendizaje que haga descubrir la racionalidad del análisis social, con todo lo que de formativo tiene ello, y que la configuración de su visión de la realidad se puede basar en aproximaciones científicas a su entorno social, político y cultural, es imprescindible que la educación ofrezca una didáctica de esas disciplinas que consideren la naturaleza de este tipo de conocimientos…”
“…Se discute en ocasiones si es conveniente que exista la Historia y la Geografía como materia de aprendizaje en los niveles básicos. Es evidente que para medir si los contenidos de la Historia son útiles y necesarios para los alumnos y alumnas de la enseñanza reglada habría que plantear previamente si dichos contenidos responden a alguna de les necesidades educativas de los destinatarios y si, por otra parte, están al alcance de sus capacidades. Desde nuestro punto de vista, tanto una como otra responden plenamente a las necesidades formativas de los alumnos y constituyen un componente válido en un proyecto de educación que no se base, tan sólo, en la acumulación de información, sino en el desarrollo de las capacidades de los niños y adolescentes…”
“…Por otra parte, las acciones ocurridas en el tiempo nunca pueden explicarse de forma aislada. Los alumnos y alumnas deberían saber demostrar, haciendo referencia a narraciones del pasado, que las acciones tienen consecuencias. Además, es preciso también demostrar que se es consciente de una serie de cambios en un período de tiempo. Ello pasa por contextualizar históricamente los hechos. Para poderlos contextualizar deberán considerarse los rasgos de las formaciones sociales…”
“…En primer lugar, hay que señalar su propia naturaleza como ciencia social. Los enfoques actuales de esta disciplina han desterrado definitivamente la Historia de anticuario, el desempolvar el pasado sin más. La Historia supone el conocimiento, análisis y explicación de un todo social pasado. Se trata del conocimiento de un entramado complejo, dinámico, en el que los fenómenos están entrelazados dialécticamente. Por todo ello, la comprensión de los fenómenos históricos supone un dominio de modelos de conocimiento extremadamente abstractos y la utilización de análisis de variables y relaciones difícilmente aislables….”
“…Para conocer estos hechos mediante una técnica de investigación, tan solo disponemos de fuentes (restos arqueológicos, documentos, cuadros etc.) que, como es bien sabido, suponen un trabajo de análisis, crítica y relación que comporta una cierta especialización técnica. Es por ello, que muchos profesores prefieren impartir la Historia a través de libros de texto que ofrezcan las informaciones acabadas o mediante explicaciones magistrales en la que la actividad de los alumnos se reduce a copiar apuntes. La destreza y el gran conocimiento de Historia y de psicopedagogía que supone el montar unidades didácticamente aceptables, adaptadas a las diversas edades, es una dificultad añadida al profesorado que se plantea salir de una enseñanza memorística o meramente comprensiva….”
“…Los problemas didácticos que inciden en la enseñanza de la Historia fueron planteados en España en el proyecto del grupo barcelonés: “Historia 13-16″a finales de los años setenta. Posteriormente, utilizando como base sus trabajos preparatorios, Carretero, Pozo y Asensio desarrollaron la problemática que venía siendo tratada en el Reino Unido desde finales de la década de los setenta. A través de estos estudios se puso de manifiesto las dificultades de la asimilación de los conceptos temporales, del cambio y la continuidad, del tiempo relativo, de la causalidad, etc. Muchos de los conceptos que se pretendía enseñar en la Enseñanza General Básica se podía afirmar que no era posible su asimilación hasta la etapa del Bachillerato e, incluso, en estadios más avanzados…”
“…también podemos encontrar prejuicios que dificultan un aprendizaje de la Historia. La idea más extendida sobre la asignatura es que se trata de una materia que no necesita ser comprendida sino memorizada. Utilizando la jerga de los alumnos, la Historia se define como un “rollo” que se aprueba “empollando”. Socialmente también se identifica como una especie de saber útil para concursos televisivos o para recordar datos y efemérides. La principal virtud intelectual que se requiere para saber Historia es, según la opinión popular, tener una gran memoria…”
“…Es más interesante que los alumnos comprendan como podemos conseguir saber lo que pasó y como lo explicamos que la propia explicación de un hecho o periodo concreto del pasado…”
“…Para conocer o comprender un acontecimiento histórico necesitamos recibir información histórica, pero los componentes de esta información no son la finalidad, sino el inicio, ya que la Historia no se reduce a saber los nombres, fechas y acontecimientos. Es necesario una “comprensión” para poder emitir una explicación sobre el por qué ocurrieron las cosas de una determinada forma en el pasado; así, por ejemplo, la respuesta a la pregunta: “¿En qué fecha los musulmanes invadieron la Península Ibérica?”, nos puede indicar la memoria del estudiante, pero no nos informa de los cambios y transformaciones que hicieron posible la invasión y el dominio musulmán. Sin embargo, la información es la base para la comprensión….”
“…El primer objetivo fundamental ha de ser la “comprensión” para poder llegar a la explicación. Debe tenerse primero un marco de referencia en el que los acontecimientos cobran sentido. Por ello, uno de los elementos básicos de la comprensión viene dado por la caracterización de las distintas formaciones sociales..”
FUENTE : Prats , J. y Santacana , J. ; Ciencias Sociales ; en : Enciclopedia General de la Educación ; Océano Grupo Editorial ; Vol. 3 ; Barcelona ; 1998.
Reitero enlace a una de las tres imágenes inéditas en éste espacio del Buque “Repulse” en Puerto de Mar del Plata ya que en comentario anterior al clickear el link la imagen aparece en miniatura.
He disfrutado de los comentarios de muchas fotos esta en especial, agradezco la labor en recuperar los nombres a imágenes que hubiesen quedado en el olvido dándole valor al desentrañar sus raíces, ademas ver enlaces que permiten ver fotos de Gran interés como las del Sr. Eduardo Arduino que me llevo el Links del Prof. Mendozzi, los comentarios del Lic. Somma siempre de gran calidad, la pregunta del Sr Carlos V. Gonzalez Rivero mostrando lo que el veía dando pie para extender su pregunta al demostrar su interés, el Sr. Lafra mostrando que nos lee con atención corrigiendo en este caso error de vieja data, esto demuestra una gran labor y el gran cariño a los seguidores del Blog. recuperando y condensando momentos de la historia de nuestra ciudad importantes e interesantes y de gran valor. Atte. Los saluda José Alberto Lago.
Llega el Prìncipe de Gales: El Repulse aparece en el horizonte.Es el mediodìa del 17 de Agosto de 1925 cuando el navìo amarra a la Escollera Norte.Un gentìo se apiña.Està el Puerto en condiciones.Bronzini Saluda al comandante,pero el Heredero de la corona inglesa se encuentra en Montevideo.La inquieta multitiud reunida en la Escollera Norte,el mediodìa del 17 de Agosto de 1925,fijò su atenciòn sobre el que ya habìa dejado de ser un punto oscuro en el horizonte.Atronando al aire los 21 cañonazos de rigor,el “Repulse”,imponente crucero de la Armada Britànica,ingresaba al puerto de Mar del Plata.A su alrededor se sumò el espontàneo cortejo de pequeñas lanchas de vela,cuyo màstiles ostentaban gallardetes anglo-argentinos.Pero asi como la colonia de pescadores saludaba al crucero en su elemento,sobre la escollera el rumoreo del gentìo trocò en ovaciòncuando èste amarrò junto al muelle.Lejos estaba su comandante H.W.Hope alineado junto a su tripulaciòn en cubierta,de imaginar tamaña recepciòn.¿Acaso no sabìan que el Prìncipe de Gales habìa trasbordado el “Curlew” para entrar en Montevideo y posteriormente en Buenos Aires?.Lo que mister Hope ignoraba,era que ese puerto demostraba ser el ùnico en el paìs capacitado para recibirlo.¡Bien sabìa ese comandante cuanto habìa costado realizarle los trabajos necesarios! Especialmente cuando arreciaban los embates de quienes,fuera de Mar del Plata,clamaban al Congreso se impidieran su remodelaciòn.Por eso el festejo que rubricò el apretòn de manos del intendente Bronzini y el marino inglès.Poco despuès la multitud que horas antes habia desfilado en caravana hacia el puerto,emprendìa el regreso con dos temas que monopolizaban los comentarios: ¡Tenemos uno de los mejores puertos del mundo!-¿Cuando llega el Prìncipe de Gales? Casi simultàneamente y al compàs de los sones de “Dios salve al Rey”,Eduardo de Windsor,heredero del trono de la Gran Bretaña,recibìa la bienvenida del presidente Marcelo T. de Alvear en la Dàrsena Norte del Puerto de Buenos Aires.No tardarìan mucho en advetir,los marinos britànicos,la hospitalidad de la Villa Balnearia.Banquetes y recepciones,minuciosamente programados por una Comisiòn de Agasajos,harìan mas amenos los 40 dìas de espera.
Especialmente las competencias deportivas que en fùtbol,rugby y hockey,mostraban al navìo inglès precedido de una invicta trayctoria.La ciudad toda permenecìa pendiente del macht de fùtbol,donde actuarìan ingleses por primera vez.Por eso el domingo 23 de Agosto el field de Plaza España,colmado de pùblico al precio de $ 0.50 a entrada y “señoras y señoritas gratis”,veìa a sus compatriotas frente a la casaca azul de Windsor.Insòlitamente las voces femeninas se sumaban al griterìo de aliento.Tal vez flotaba en ese aliento,los ecos de “entredicho” que en la Capital,mantuvieron el ministro inglès Sir Francis Alton y el intendente de Buenos Aires Dr. Noel durante la recepciòn ofrecida por el Prìncipe de Gales en el Palacio Basualdo.Inquirido por el ministro sobre la ausencia de su esposa,el Dr. Noel respondiò: Se ha excusado de asistir pues se encuentra indispuesta.
-En Inglaterra cuando su alteza invita a alguien,esta jamàs se excusa,replicò Sir Francis Alton.
La respuesta del Dr. Noel llegò con evidente alteraciòn:
Pero aquì estamos en la Argentina,y cuando una dama dice estar indispuesta,¡ningùn caballero se atreve a dudarlo!.La oportuna intervenciòn del canciller chileno,apaciguò los ànimos y logrò que las manos del intendente soltaran las solapas del ministro extranjero…Por eso talvez la alegrìa cuando el marplatense Martìnez venciò al golero inglès y decretò el que habrìa de ser score final de 1 a 0 en favor de los locales.Mientras la voràgine de los festejos proseguìa,y el Concejo Deliberante otorgaba por decreto $ 1.200 para los mismos,mas de un millar de personas diarias visitaban la mole grisàsea de 242 mts. de longitud,amarrada en la Escollera Norte.Su media docena de cañones de 15 pulgadas y la importancia de sus lìneas que representaban 30 mil toneladas despertaban gestos de admiraciòn,que se tornaban incrèdulos cuando sus tripulantes manifestaban que el lapso promedio de construcciòn era de 3 años,pero por orden del almirantazgo se habìa logrado en ¡18 meses!.No obstante la atracciòn ejercida por la maravilla naval,los comentarios de la ciudad giraban sobre los pasos finales de la gira del heredero inglès.Una rebelde tormenta de nieve lo retenìa en Chile,pero se consideraba inminente su regreso a la capital argentina y tras caartòn el momento esperado.La mañana del 23 de Septiembre LA CAPITAL ganò las calles graficando su bienvenida en primera plana: “S.A.R. Eduardo de Windsor: Bienvenido a estas tierras que han recogido la herencia de vuestras libertades pùblicas;la acciòn de vuestro capital propulsor y el beneficio de su aporte por su emancipaciòn,cuando la palabra de Canning aseguraba la protecciòn de los ideales de Mayo.Que sea vuestra Alteza quien diga a los pueblos de Europa que estas tierras ubèrrimas y lìbres,gozan de paz contenta que da el trabajo…”.Pasada la medianoche una multitud que se agolpaba en las inmediaciones de la Estaciòn Norte,saludaba el paso lento del convoy que se dirigìa a Chapadmalal…-¡Ahì està..al lado de Alvear!.El grito de la multitud señalaba,junto a la madura expresiòn del presidente argentino,el gesto sonriente y despreocupado de un muchacho de refinadas facciones y cabellos rubios que parecìa mentirle a su vestimenta espartana.Chaqueta color caqui,con el escudo de Windsor sobre el pecho y un correaje azabache que sostenìa sobre su izquierda el sable del ejèrcito inglès.A travès de la llegada de ese tren los ojos de Amèrica se posaban sobre Mar del Plata.Una ciudad que mediante el embanderado de sus calles,el sonar de sirenas y el atascamiento de automòviles en las bocacalles testimoniaba su bienvenida el heredero real.Pocos lugares como el castillo de Chapadmalal despertaron tanta admiraciòn en Eduardo de Windsor,en su periplo por las costas africanas y americanas.Su medieval arquitectura y enarbolando la bandera azul de la Casa de Windsor en su màstil le hicieron confesar “…pareciera que estoy en mi tierra natal,allà en Gales..”Casi una obsesiòn,sus paseos matinales junto al dueño de casa,Josè A. Martìnez de Hoz,denunciaban el eximio jinete que por la tarde exhibìa su destreza en los partidos de polo,organizados en su honor.Casi una absesiòn,la mañana anterior a su partida y ante la desesperaciòn del mèdico real,efectuò una cabalgata..¡bajo la lluvia!.La misma lluvia que ese sàbado 26 de Septiembre,entorpeciò la llegada del presidente Alvear y su esposa Regina Pacini,a la ciudad.Esa noche serìan anfitriones del Prìncipe de Gales en su residencia.En la noche de despedida y Mar del Plata lo sabìa.Por eso nuevamente la gente ganò las calles que conducìan a la Estaciòn Norte.Por eso volviò a ser insuficiente el despliegue policial,tratando de ordenar el paso del automòvil que transportaba al Prìncipe Heredero,quien disimulaba su mal humor por no haber podido asistir a la Ranbla Brìstol y al Asilo Unzuè,saludando cordialmente a la multitud.Villa Alvear lo recibiò singularmente engalanada.A pesar de ello su iluminaciòn no empalidecìa los lujosos modelos parisinos que lucìan que lucìan las damas y la rigurosa etiqueta de ministros y militares.Sobre la mesa,a cuyos costados se hallaban banderas de ambos paìses,relucìa la vajilla con el emblema Real.El Gobierno Nacional reflejaba sus deseos de confraternidad angloargentina y Villa Alvear era su sìmbolo..Al dìa siguiente LA CAPITAL en su primera plana del 27 de Septiembre de 1925 al ilustre visitante:
“El Prìncipe de Gales habrà compartido de la emociòn popular y ese homenaje colectivo que nadie preparò ni dirigiò,habrà sacudido su sensibilidad,al igual que las manifestacioes que le han tributado la metròpoli y las demàs ciudades argentinas que visitara.Y al recuerdo de ayer ha de unirse el juicio sobre la cultura de nuestro pueblo,que exteriorizò de un modo tan entusiasta como consecuente sus amistosos sentimientos por Inglaterra…” Horas despuès el crucero “Repulse”,transportando a quien 11 años despuès,por el amor de una mujer abdicarìa al trono de Gran Bretaña,se convertirìa en un punto oscuro sobre el horizonte. (Rubèn Maestri/Libro Diamante Diario La Capital).
Sr. Lago , son sus palabras siempre y ante toda circunstancia medidas y componedoras ; créame que a pesar que me sé incapaz de imitarlas , las considero un auténtico modelo.
Permítame referirle que , aunque no es ningún descubrimiento de mi parte , es Ud. súmamente gentil y todo un caballero.
Lo saludo muy atentamente y a sus órdenes. Julián Mendozzi.
Señor Lago: en un oportunidad le dije a usted que nos brinda permanentemente material gráfico y comentarios interesantes, oportunos, comprensivos, jugosos. Y que lo suyo es cultura, que nos llega en bandeja para nuestro solaz a través de este foro. Le agradezco su comentario, y su participación en Fotos de Familia.
Señor Mendozzi: permítame acercarle mi pensamiento con respecto a su exposición sobre la Histora. Separa usted “la de antes” de “la de ahora”. No quiero discutir las formas de estudiar una ciencia, pero en este caso creo que la Historia es una relación de hechos y circunstancias, basada en fechas y documentos manejados con la mayor exactitud, y por supuesto contemplándolos y analizándolos a través de los procesos y contextos en que tuvieron lugar. Como todo conocimiento, se basa en los anteriores, un paso después del otro, un escalón antes del que sigue. Por eso no hay “de ahora” sin sustento de la “de antes”. Creo que aceptar una visión integral es la que nos expone el conocimiento liso y llano, del cual cada persona podrá nutrirse y luego interpretarlos y enriquecerlos con su enfoque propio. He tenido maestros ‘decimonónicos’ incluso nacidos en ese siglo, y también he visto textos y documentos muy anteriores, tan contundentes a veces que no dan lugar a interpretaciones ‘modernas’: son como son, con cualquier filtro. Otros no son tan diáfanos, dando lugar a versiones ocasionalmente contrapuestas, aunque de cualquier modo, correctas. Con esto sólo quiero hacerle llegar una humilde opinión, ya que no estoy debatiendo ni rebatiendo lo expuesto por usted. Mis saludos.
Sin ánimo de entrar en debates, ni exégesis alguna, quiero expresar mi pensamiento acerca del comentario del Sr.Julián Mendozzi, quien como sabemos los que habitualmente frecuentamos este foro, es profesor de Historia. Lo que he interpretado y asumido es que comparto casi todo lo que dice. Y sin extenderme en consideraciones ni argumentos o señalar que la propedéutica aplicada en los años de la escuela primaria ha sido o no efectiva, señalo este ejemplo: Todos (o casi todos )los que fuimos a la escuela, recordamos que el 14 de Julio de 1789 se produjo la Revolución Francesa; pero ¿cuántos de nosotros sabemos o interpretamos lo que ella significó? Me refiero a interpretarlo en su momento, no ahora con el paso de los años y por inquietud personal o lecturas posteriores. Creo que esto es más que suficiente para resumir lo expresado en el comentario del Sr. Mendozzi.
Saludos a todos, Ramonet.
Sr. Ramonet , es exactamente eso lo que he querido graficar .
Cuando un estudiante de 5* año me habla con buen criterio y coherencia en los conceptos ; y opinión fundada acerca de la influencia de las ideas de la “Revolución Francesa” en el proceso revolucionario e independentista de nuestro País y ubica , por caso , a la Revolución Francesa en el año 1788 en lugar de 1789 , no tengo mas que pedirle a mi labor Docente y el estudiante con seguridad será “un 10” .
Le acerco como siempre mis saludos y respetos tanto a su persona como al Sr. Lafra.
No será el Repulse ( británico) ?
Sr. Lago con un alto grado de certeza puedo confirmarle que el Buque que nos muestra en su entrega no es otro que el H.M.S. Repulse que trajo a Argentina al Principe de Gales, futuro rey Eduardo VII de Gran Bretaña, en 1926/27.
La imagen es algo carente de contraste pero el tipo de popa que apreciamos es propia de los buques Británicos de la época al igual que las superestructuras y posición de las chimeneas muy próximas al puente de mando lo son de ésta clase.
Transcribo imágenes diversas de Buque con vistas “de popa” para su comparación felicitándolo por su hallazgo.
http://www.naval-history.net/WW2MemoirAndSoP06REpulseSails.jpg
http://www.maritimequest.com/warship_directory/great_britain/battleships/repulse_1916/07_hms_repulse.jpg
http://scubatravel.se/cms-assets/images/13286.03hmsrepulse.jpg
Prof. Julián Mendozzi.
Completando mi comentario anterior adjunto enlaces de la citada nave en Puerto de Mar del Plata.
http://www.histarmar.com.ar/Puertos/MdPl/CVilla-Filippi/013-HMSRepulsex4.jpg
http://www.histarmar.com.ar/Puertos/MdPl/CVilla-Filippi/018HMSRepulsex1600.jpg
http://www.histarmar.com.ar/Puertos/MdPl/CVilla-Filippi/06-HMSRepulsex10.jpg
Prof. Julián Mendozzi
Debe decir : “Transcribo imágenes diversas DEL Buque con vistas “de popa” para su comparación felicitándolo por su hallazgo”.
Prof. Julián Mendozzi.
CRUCEROS DE BATALLA CLASE “RENOWN” (H.M.S. RENOWN Y H.M.S. REPULSE)
“…Cuando se terminaron en 1916 el Renown y el Repulse tenían idéntica configuración, pero mientras que el segundo solo se le hicieron modificaciones normales en el período de ambas guerras, el Renown se reconstruyó por completo haciendo de él una unidad de combate mucho más eficaz que su gemelo.
Ambos se proyectaron inicialmente como cruceros de batalla rápidos con fuerte armamento artillero y una velocidad excepcional, pero con protección muy ligera. A ambos se les proveyó de “bulges” y se aumentó su protección vertical y horizontal en los años 20; el Repulse se le mejoró la protección horizontal y se le instaló una catapulta transversal y hangares para cuatro aviones en el centro. Se revisó su armamento antiaéreo, pero quedó por debajo de lo necesario hasta su pérdida a fines de 1941. En 1939 estaba sobrecargado y su máxima velocidad era de poco más de 28 nudos.
El Renown entró en obras de reconstrucción en 1939 según unas líneas parecidas al acorazado Warspite, pero su modernización, como la del Valiant y el Queen Elizabeth fue más profunda y cuando se terminó en 1939 resultó la mejor de las reconstrucciones de buques de combate realizadas en Gran Bretaña. Se reemplazaron las 42 calderas originales Babcock & Wilcox por ocho Admiralty de tres colectores, al tiempo que se cambiaron sus turbinas por otras mas ligeras. Con esto se ahorraron 2.800 toneladas sin pérdida d potencia y se ganó el espacio correspondiente a la reducción de las cámaras de calderas de seis a cuatro para los pañoles de los nuevos cañones de 114 mm, de los que se montaron veinte en torres dobles embutidas en la cubierta, dirigidos por cuatro torres directoras de gran ángulo de elevación. Se aumentó la elevación máxima de la artillería principal de 20 a 30º y el espesor de la coraza en cubiertas y barbetas; además se instaló una catapulta en el centro del buque y sus angares correspondientes. Se había ahorrado tanto peso con la nueva planta propulsora y la supresión de los cañones de 102 mm que, a pesar de las citadas modificaciones, el Renown desplazó 1.500 toneladas menos después de ellas.
Al empezar las hostilidades, el Renown y el Repulse, junto con el Hood, formaron la división de cruceros de batalla de la “Home Fleet”; emplearon buena parte de los primeros tiempos de guerra en la persecución de los corsarios alemanes de superficie, entre ellos el Graff Spee y el Deutschland, y participaron en las operaciones de oposición a la ocupación alemana de Noruega. En abril de 1940 el Renown tuvo un encuentro con el Scharnhorst y Gneisenau causando graves averías a éste y obligando a ambos retirarse a gran velocidad.
El mismo año se incorporó el Renown a la fuerza “H” en Gibraltar y durante los años 1941 y 42 se empleó frecuentemente en la escolta de convoyes y en las operaciones de apoyo a Malta. Ambos buques participaron en la persecución del Bismark, aunque no llegaron al contacto, pero al crecer la tensión en el Pacífico se preparó al Repulse para destacarlo a Extremo Oriente. Junto con el nuevo acorazado Prince of Wales formó parte de la infortunada Fuerza “Z” y ambos resultaron hundidos por ataques de aviones japoneses con base en tierra cuando intentaban oponerse a los desembarcos en Malaca. Recibió cinco impactos de torpedo antes de irse a pique. El Renown también sirvió en Extremo Oriente en 1944, pero tras su vuelta al Reino Unido en 1945 se dejó en reserva hasta el final de la guerra. Por entonces se había aumentado su armamento ligero antiaéreo con 28 “pompoms” (tres montajes óctuples y uno cuádruple) y 64 de 20 mm (20 dobles y 24 sencillos)…”
Características
Nombres: Renown, Repulse.
Puesta en quillas: 1915.
Terminados: 1916.
Reconstruidos: (Solo el Renown) 1936-39.
Desplazamiento: Renown 30.025 toneladas, 36080 a plena carga; Repulse: 32.130 toneladas, 38.300 a plena carga.
Dimensiones: Eslora, 242 m; manga, 30,8 m31,2 m; calado 9,2-9,5 m.
Propulsión: Renown, Turbinas de engranajes Parsons, 8 calderas Admiralty, 120.000 shp, 4 hélices, 29,5 nudos; Repulse Turbinas sin reducción Brown-Curtiss, 42 calderas Babcock & Wilcox, 112.000 shp, 4 hélices, 28,5 nudos.
Protección: Cintura, 230-74 mm; cubiertas, 125-65 mm en el Renown; 145-90 mm en el Repulse; Barbetas; 180-100 mm; torres 280-110 mm; torre de mando, 75-50 mm.
Armamento: 6 x 381 mm; 20 x 114 mm doble propósito en el Renown, 12 x 102 AA en el Repulse; 16/24 20 mm AA; 16 x 12,7 mm AA; 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm.
Dotación: 1200-1260.
Sobre el Repulse:
Proyectado en 1915 como acorazado de la clase Royal Sovereign como su gemelo en Renown, fueron botados finalmente como cruceros de batalla gracias a la influencia de Lord Fisher que soñaba con llevar la guerra al Báltico. Como todos los cruceros de batalla, adolecieron de escaso blindaje sobre todo horizontal.
Entregado demasiado tarde para participar en Jutlandia, no tuvo ninguna acción destacada en la Primera Guerra Mundial. En 1919 fue modificado por primera vez eliminando los bugles antitorpedos e instalándose un doble casco interno con el mismo fin al tiempo que se aumentaba el blindaje vertical que solo tenía unos ridículos 152 mm.
Entre 1934 y 1936 se amplio la superestructura del puente, aprovechándose el espacio resultante para instalar un hangar con cuatro hidroaviones y una catapulta transversal a continuación de este.
Se aumento su protección antiaérea en 1939, pero no el armamento secundario, lo que unido a que no fue reconstruido como el Renown convirtieron a este buque en obsoleto al comienzo de la guerra. Esta decisión fue especialmente gravosa ya que al no cambiarle la planta de potencia y reducir el número de calderas, cualquier aumento en armamento o blindaje incrementaba el peso del buque por lo que en 1939 estaba excesivamente sobrecargado y su velocidad máxima se había reducido a 28 nudos.
Con el estallido de la guerra, el Repulse, junto con el Renown y el Hood conformaron la Primera Division de Cruceros de Batalla, integrados en la Home Fleet y participo en la persecución del Deutschland y Graf Spee, en Noruega y finalmente en la caza del Bismarck.
En 1941, visto el cariz que tomaba la situación en Lejano Oriente, el Repulse junto con el Prince of Wales fueron destacados a Singapur para formar la Fuerza Z junto con otras unidades menores. Tras el ataque a Peral Harbor, estos dos buques británicos eran los únicos buques capitales en disposición de enfrentarse a los nipones, pero eran superiores a sus contrapartes japoneses que los podían igualar en velocidad, por lo que al tener noticias del desembarco japonés en Malasia, partieron a interceptar a los transportes aún sabiendo que no contarían con paraguas aéreo.
El Vicealmirante Tom Phillips desdeño la capacidad de la aviación enemiga basada en tierra ya que hasta entonces ningun buque de linea había sido hundido en alta mar por la acción de la aviación. Como resultado ambos buques fueron hundidos el 10 de Diciembre de 1941. El Repulse fue alcanzado por cinco impactos de torpedo y una bomba antes de irse a pique después de evadir 19 torpedos.
FUENTE : zonamilitar.com.ar
A CONTINUACIÓN ALGUNOS ENLACES DE INTERÉS ACERCA DE ÉSTE BUQUE CON FOTOS Y VIDEOS.
http://www.youtube.com/watch?v=qhUByERf7iE
http://www.youtube.com/watch?v=BHeZzx7qpi4
EL REPULSE HOY.
http://www.youtube.com/watch?v=UJRuXR4qEXI
Prof. Julián Mendozzi.
EL H.M.S. REPULSE EN MAR DEL PLATA POR “CARAS Y CARETAS”.
http://img32.imageshack.us/img32/9775/repulse.jpg
http://img526.imageshack.us/img526/9702/14060071.jpg
http://img819.imageshack.us/img819/465/14060078.jpg
Prof. Julián Mendozzi.
MAS IMÁGENES DEL “REPULSE” POR “CARAS Y CARETAS”.
http://img6.imageshack.us/img6/2127/14080067.jpg
http://img33.imageshack.us/img33/324/14000067.jpg
http://img820.imageshack.us/img820/5100/14060072.jpg
Prof. Julián Mendozzi.
GRÁFICO DE REFERENCIA ACERCA DE LA POSICIÓN ACTUAL DEL “REPULSE”.
http://i49.tinypic.com/161eptj.jpg
Prof. Julián Mendozzi.
Estimado Julián, con el debido respeto de Ud. me merece, permítame hacer una aclaración: En realidad el Príncipe de Gales, Eduardo de Windsor, fue el Rey Eduardo VIII ( Eduardo VII era su abuelo), en Enero de 1936 y no llegó a terminar un año de reinado, pues como sabemos abdicó por su romance con la señora Wallis Simpson, que era casada y además norteamericana. Lo sucedió su hermano Alberto, Duque de Kent, quien adoptó el nombre de Jorge VI.( A propósito de éste último, hay una muy buena película del año 2010 titulada “El discurso del Rey” (“The King’s speech”), que trata sobre el problema de tartamudez que padecía el rey Jorge VI.
Cordiales saludos, Ramonet.
Sr. Ramonet, no solo ese error, sino que el buque llego en Agosto del año 1925, no en el año 1926/27 como se dice en un comentario, también invito a recorrer este blog donde se encuentran muchas fotos del REPULSE,
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1560
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4773
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6629
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Errata:
Donde dice Duque de Kent, debe leerse Duque de York.
Sr. Ramonet , eso me pasa por atolondrado… Agradezco su oportuna corrección . Un gran saludo para Ud. Y mis respetos de siempre. Prof. Julián Mendozzi.
En la foto 2446,enviada por el Sr. Alejandro Carretero,leemos en su epìgrafe:
“El “Repulse” acorazado inglés en el Puerto de Mar del Plata. Al no poder entrar al puerto de Buenos Aires por falta de calado amarra en nuestra ciudad y permaneció por varios días, donde se permitió la visita del público. Entre los numerosos visitantes la foto nos muestra a Don Silvestre Carretero, su esposa Doña Eusebia, su hija María. y Antonia Lorusso y Pedro Clemente. La foto es del 29 de octubre de 1925″.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/2446
En la foto 1560 leemos en su epìgrafe:
El barco Repulse -en el que viajó el prìncipe de Gales- fotografiado por Francisco Gordon el 26 de setiembre de 1925. La imagen fue enviada por su hija Alicia y nos permite seguir reconstruyendo la historia de aquel insólito setiembre marplatense. Véase que el muelle del puerto local está cubierto de nieve. Ello responde a que un día antes había caído una de las nevadas más importantes que se recuerden en Mar del Plata. En este blog, con el número 0539, aparece una foto que también fue tomada por Francisco Gordon y que documenta aquel inesperado fenómeno en plena primavera. Inspirado en esa foto y revisando archivos, el periodista Oscar Lardizábal, jefe de redacción de LA CAPITAL, escribió un artículo que está editado en el blog Nuestra Historia, al que puede accederse en la página digital del diario. Lardizábal describe que al hallar el diario que informaba sobre aquella nevada, halló otra noticia llamativa: “… el Príncipe de Gales, Eduardo de Windsor, debía permanecer en Viña del Mar, Chile, porque un temporal de nieve impedía que el tren que lo había llevado hasta allí retornara a la Argentina, más precisamente a Mar del Plata, donde en su puerto flamante y aún de gran calado, esperaba el Repulse, la nave de impresionante porte que había trasladado al heredero de la corona británica hasta el puerto de Montevideo. Allí el Príncipe, que había viajado hacia la América del Sur invitado por el presidente de la Argentina, Marcelo T. de Alvear, trasbordó a un barco más pequeño, más agil para sortear el estudiario del Río de la Plata y llegar a destino, con toda la paquetería de Buenos Aires, confirmando que la Argentina alvearista, entonces entre los diez países más grandes del planeta, y el Reino Unido tenían excelentes relaciones al punto de volverse “carnales”, al poco tiempo, con el Tratado Roca-Runciman de 1933″.
“¿Y el Repulse? Siguió hacia Mar del Plata, hacia ese puerto que, como lo recordamos hace poco con motivo de cumplirse los cien años de la ley que dispuso su creación, fue concebido como de aguas profundas y como alternativa para el de Buenos Aires, al influjo de la desesperación del establishment nacional al ver que el Canal de Panamá podía hacer desaparecer todo el tráfico marítimo que unía los océanos, el Atlántico y el Pacífico, bordeando el Cabo de Hornos, en el extremo sur americano, pasando por el mar argentino”.
“¿Y el Príncipe?. Bajó en Buenos Aires, fue motivo de agasajos todas las noches (en uno con la participación del dúo Gardel-Razzano), partió en tren junto a su comitiva y a los fascinados funcionarios del país hacia Mendoza y Chile, volvió después del temporal de nieve que azotaba a toda la región, llegó a la ciudad, lo recibió Teodoro Bronzini, se alojó en Chapadmalal, en la estancia de los Martínez de Hoz. Y la ciudad, pese a uno de los más crudos inviernos que haya vivido, a pesar de la nieve, vivió alterada, tal vez de manera similar a cómo lo estuvo cuando ancló frente a nuestras costas el portaaviones norteamericano Kitty Hawk, en 1991, aquel año cuando también el tiempo y la misma Tierra parecieron enojarse, ya que tuvimos de todo, la nevada, la ceniza que arrojó un volcán chileno que tapó a la localidad santacruceña de Los Antigûos, y un huracán que arrancó de sus amarras al Marcelina de Ciriza, el increíble barco fantasma que encalló frente a la costa a la altura de la avenida Constitución”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1560
En la foto 2852,enviada por la Sra. Nilda Lago,leemos en su epìgrafe:
“La familia Maldonado en el puerto local, posando junto al Repulse, orgullo de la armada británica que en 1924 trajo a sudamérica al Prìncipe de Gales”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1852
Señor Mendozzi: muy buena su identificación del buque cuya foto nos envió el señor Lago, así como los links proporcionados. Sin embargo, en su comentario percibo algún error en las fechas o en los nombres, ya que Eduardo VII murió en 1910, lo sucedió Jorge V que murió en 1936, y a éste Eduardo VIII que fue Emperador sólo en ese año, y probablemente sea quien viajó en el Repulse en 1926/1927 como príncipe de Gales. Atentamente. Lafra.
En la foto 5092,enviada por el Sr. Enrique Giaccaglia,menciona que el automòvil que se observa en la imagen perteneciò al Prìncipe de Gales.
En comentarios escribì:
“Este Vehículo Rolls Royce descapotable,era modelo 1922,la misma foto está en la página 498 del libro del Arq.Roberto O. Cova “El Barrio del Oeste”, y dice que pertenece al Sr.Alcides Conte.El Auto traído por el Príncipe de Gales en 1925,fue obsequiado posteriormente al Sr.Florencio Atucha,quien luego lo transfirió a sus cuñadas María Luisa y María Eugenia Ocampo,que vivían en la Av. de Mayo 1314 de la Ciudad de Buenos Aires.Ante un aviso del diario La Prensa,entiendo que Lorenzo Vicente Niglia,contactó con las propietarias,las hermanas Ocampo,siendo mediador el dueño del garage “La Piedad” y se cerró la operación en 10 mil pesos,el 26 de Julio de 1952.El auto fue traído a MdP y luego se entregó en parte de pago por la compra de una casa,y concluye Cova en su comentario,que fue usada como las famosas chatitas argentinas y luego fue al desguace.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5092
Recordando algunos de mis comentrarios anteriores:
Nombre completo: Edward Albert Christian George Andrew Patrick David.
Títulos: Eduardo de York;príncipe Eduardo de Cornualles y York;duque de Cornualles y Rothesay,príncipe de Gales,Rey y Duque de Windsor.
Eduardo VIII nació el 23 de Junio de 1894 en White Lodge,en el distrito de Richmond en Surrey,Inglaterra.Fue el hijo mayor de los Duques de York,más tarde rey Jorge V del Reino Unido y de la Reina María.
Su padre era el segundo hijo del Príncipe de Gales,posteriormente fue el rey Eduardo VII y la princesa de Gales (ex-princesa Alejandra de Dinamarca.Su madre era la hija mayor del duque Francisco de Teck y su esposa,la Duquesa de Teck,anteriormente la princesa María Adelaida de Cambridge.Como bisnieto de la reina Victoria en la línea masculina, Eduardo recibió desde su nacimiento el tratamiento de Su Alteza y el título de príncipe Eduardo de York.Fue bautizado en la Sala Verde de Dibujo de White Lodge el 16 de Julio de 1894,por Edward White Benson,arzobispo de Canterbury.Los nombres fueron elegidos en honor a su difunto tío,que era conocido por su familia como Eddy o Eduardo,y su bisabuelo el Rey Christian IX de Dinamarca.El nombre de Alberto fue incluido a petición de la Reina Victoria,y sus últimos cuatro nombres: Jorge,Andrés,Patricio y David,provinieron de los santos patronos de Inglaterra,Escocia,Irlanda y Gales.Su familia y amigos cercanos lo llamaron siempre por su su último nombre,David.Eduardo fue investido oficialmente como príncipe de Gales en una ceremonia especial en el castillo de Caernarfon el 13 de Julio de 1911,tuvo lugar en Gales,a instancias del político galés David Lloyd George,Conde del Castillo y Ministro de Hacienda del gobierno liberal.Lloyd George ideó una ceremonia bastante extravagante al estilo de las festividades galesas y preparó a Eduardo para que hablara unas pocas palabras en galés.El nombre de emperador,se agregaba a los Reyes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y era simplemente un título,la realidad era que la India era uno de los tantos territorios que manejaban desde cientos de años atrás.
-Reyes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y emperadores de la India:
Dinastía de Hanóver:
.Victoria 1837/1901
Dinastía de Sajonia-Coburgo-Gotha:
.Eduardo VII-1901/1910
Dinastía de Windsor:
.Jorge V -1910/1936
.Eduardo VIII-1936
.Jorge VI-1936/1952
.Isabel II-1952
La India Británica incluyó los territorios de los actuales países de Paquistán,India y Bangladesh.A partir de 1886,incorporó Birmania que permaneció bajo esta administración unificada hasta 1937.Nunca tantos territorios tan disímiles habían estado bajo una sola soberanía como sucedió the British Raj(gobierno británico).La Compañía de las Indias Orientales con asiento en Londres gobernó de hecho este vasto espacio hasta la disolución de dicha empresa después de la Revuelta de los cipayos.En 1858 la India se convirtió formalmente en una colonia británica y todas las posesiones de la Compañía pasaron a manos de la corona. El parlamento creó un Ministerio del Estado de India.El Virrey se estableció en Calcuta y asumió la administración del territorio asistido por un consejo ejecutivo y otro legislativo.Por debajo del gobierno central,y designados por éste,se encontraban los gobernadores provinciales y los oficiales de distrito.Londres respetó los tratados con los regentes locales anteriores a la rebelión y aproximadamente el 40% del territorio permaneció bajo el control de más de 500 príncipes de diferentes etnias y religiones,islámica,hindú,sikh,etc.
Durante varias décadas el servicio civil indio solo admitíó a los británicos que competían por estos cargos a través de exámenes abiertos.Estos funcionarios recibían un buen salario,tenían un alto estatus y oportunidades de avanzar en sus carreras.En la práctica por debajo del servicio blanco creció una burocracia local,básicamente a nivel provincial.El mismo sistema existía en la policía y el ejército que estaba formado por tropa india y oficialidad europea. En relación con esta incorporación de funcionarios nativos,los británicos promovieron la educación a la manera occidental,los centros creados en los años veinte se convertirían en un semillero de futuros nacionalistas.Bajo la dominación deLondres,la sociedad de la India cambió de manera notable.Si bien en la alta cúpula social permaneció la nobleza,en lo político ésta no contaba demasiado.Por debajo de ella emergió una nueva clase media urbana,en principio pequeña considerando que más abajo estaba el 80% de la población del país,pero que asumió un papel central en la promoción de los cambios en el orden colonial.De ella salieron los ideólogos y políticos que promovieron la gestación de la futura república.La trama social era más compleja porque el dominio británico trastornó los modos de producción, las relaciones económicas y en especial afectó la extendida vida aldeana tradicional.Los agricultores más poderosos se desplazaron hacia las actividades comerciales y prosperaron notablemente;mientras la gran mayoría que se quedó en el campo entró en un deterioro económico pronunciado.De todas las comunidades rurales,los que retrocedieron más fueron los musulmanes de la región de Bengala y del Punjab,las zonas que alimentarían los grupos más radicales.Desde los comienzos,la relación de los británicos fue más fluida con las comunidades hindúes.Cuando la Compañía de las Indias Orientales empezó a reclutar personal,por lo general contrató a súbditos de reinos hindúes.Y cuando el desarrollo de los negocios hizo necesaria la creación de una máquina educacional que preparara cuadros de empleados angloparlantes,factibles de ser entrenados en técnicas modernas de contabilidad y otros oficios,los favorecidos fueron los hindúes.Hacia 1860,trabajaban con los ingleses por lo menos dos millones de súbditos indios.El 95% de ellos eran hindúes.Los hijos de esos funcionarios se siguieron perfeccionando en la educación tipo británica y se fueron constituyendo en la clase media.Sector social educado,moderno,orientado hacia las instituciones tipo europeas,con la sola salvedad que mantenían sus tradiciones religiosas intactas.En toda esa compleja transformación,la población musulmana quedó muy rezagada.Sólo al comenzar el siglo XX,los pocos musulmanes que habían participado en el proceso de cambio en curso,lograron crear algunas escuelas y la Academia de Aligarth,que con los años llegó a ser la Universidad de Aligarth.Pero la distancia con los hindúes ya era considerable.En principio,el Congreso Nacional Indio creado en 1885 con la aprobación de los ingleses serviría para que Londres conociera las opiniones de los sectores ilustrados nativos.Originalmente se constituyó con graduados de la Universidad de Calcuta y en sus primeras reuniones prevalecieron los profesionales procedentes de la alta sociedad.La representatividad del Congreso en términos sociales, se amplió después de la Primera Guerra Mundial,Los musulmanes,alrededor de la cuarta parte de la población,crearon en 1906 su propia organización, la Liga Musulmana.El movimiento se limitó inicialmente a la defensa de los intereses de los musulmanes en una futura India autónoma o independiente.Para los musulmanes era importante ganar su influencia en la política de la India y a su vez mantener su identidad musulmana, objetivos que requerían varias respuestas de acuerdo a las circunstancias,tal como lo ilustra el caso de Muhammed Ali Jinhhah. Jinhhah estudió leyes en Inglaterra y comenzó su carrera política en el partido del Congreso al retornar a la India.En 1913 se unió a la Liga Musulmana y continuó siendo miembro del partido hasta 1919.Durante este periodo fue conocido como el líder del partido por la unidad hindú-musulmana.En sus comienzos,el nacionalismo hindú denunció la sangría de los recursos del país.La mayor parte de los ingresos de la colonia eran sustraídos por Gran Bretaña: los intereses del capital invertido,los beneficios garantizados a las empresas de ferrocarril,los elevados sueldos y pensiones de funcionarios ingleses,los elevados costos militares del mantenimiento del imperio.El Congreso también se manifestó contra la ruina de la artesanía local debido a la competencia de la producción fabril inglesa especialmente en el caso de los textiles.Además reivindicó una mayor inclusión de los indios en los más altos niveles de la administración.En el primer decenio del siglo XX, una serie de hechos alentaron el afán de cambios entre los nacionalistas indios. El triunfo de Japón sobre Rusia en 1905 causó un fuerte impacto desde el momento en que por primera vez un pueblo asiático había sido capaz de derrotar a una potencia europea.Por otra parte,el virrey lord Curzon profundizó el malestar cuando su gestión autoritaria lo condujo a dejar de lado el diálogo con el Congreso y a imponer la división de la presidencia de Bengala que desencadenó la reacción violenta de la población.Entre 1905 y 1908 se sucedieron atentados con bombas,acciones de boicot contra las mercancías inglesas, también fueron rechazados los centros de enseñanza ingleses y se formaron grupos terroristas de carácter religioso-político.
En el Congreso se produjo la división entre un ala radicalizada y otra moderada.La primera liderada por Bal Gangadhar Tilak abogó por la independencia,rechazó la influencia occidental y reivindicó la movilización activa para acabar con la dominación británica.
El ala moderada encabezada por Gopal Krishna Gokhale defendió el camino de la evolución paulatina a través de la colaboración con Londres para conseguir la autonomía de la India dentro del imperio británico vía un estatuto semejante al de los dominios de Canadá y Australia.
En 1909,el gobierno británico se inclinó a favor de una política conciliadora con la aprobación de la ley Morley-Minto(John Morley era el ministro de Estado para la India y Gilber Ellito,vizconde de Minto, era el Virrey) que concedió a los indios una mayor presencia en los organismos legislativos.Los nativos,designados por el gobierno central, podrían ocupar algunas bancas en el consejo legislativo imperial.En el caso de los consejos provinciales,la mayoría de sus miembros serían elegidos, pero las decisiones de los gobernadores no requerían la aprobación de estos cuerpos colegiados.La Liga Musulmana impulsó la presentación de listas propias para que los musulmanes ocuparan escaños separados de los ganados por el Congreso.Los nacionalistas hindúes adjudicaron a los ingleses el afán de dividir para seguir reinando. Aunque la presentación de listas separadas fracturaba al movimiento nacionalista,esta decisión no fue el resultado lineal de una maniobra imperial,expresaba también las profundas tensiones entre hindúes y musulmanes y el temor de éstos a quedar sometidos como minoría en un futuro estado indio.
Cuando Eduardo VIII fue Rey,no solamente tenía la India sino también las siguientes Colonias y Protectorados:
En Africa:
Colonia de Basutolandia
Protectorado de Bechuanalandia
Camerún británico-Territorio del Mandato de la Liga de las Naciones
Somalilandia Británica
Control de la zona del Canal de Suez
Gambia
Costa de Oro
Colonia de Kenya
Protectorado de Kenya
Colonia de Nigeria
Protectorado de Nigeria
Nyasaland
Protectorado de Rhodesia del Norte
Colonia Rodhesia del Norte
Colonia y Protectorado de Sierra Leona
Sudan (Anglo-Egyptian Sudan)
Protectorado de Swazilandia
Tanganyika
Uganda
En la foto 5642,enviada por el suscripto,podemos ver Locomotoras y coche que trajo al Príncipe de Gales a Mar del Plata.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5642
Recordando mis comentarios anteriores:
Príncipe de Gales,es el título del heredero de los reyes británicos.Comienza con Eduardo I de Inglaterra en 1301 otorgándole el título a su hijo,el príncipe Eduardo,luego se convierte en Eduardo II de Inglaterra después de la anexión de Gales por del Estatuto de Rhuddlan(3-3-1284)
Príncipes de Gales:
1)Llywelyn ap Gruffydd (1223-1282)-Príncipe de 1267/1282-heredero de los principes de Gwynedd.Casado con Eleanor de Montfort
Sus padres fueron:
Gruffydd ap Llywelyn (hijo de Llywelyn el Grande) y Senena Ferch Rhodri
2)Eduardo de Caernarvon (1284-1327)-Príncipe de 1301/1307;,heredero de del Rey Euardo I ;Casado con Isabel de Francia;sus padres fueron : Eduardo I y Leonor de Castilla
3)Eduardo de Woodstock (1330-1376)-Príncipe de 1343/1376;casado con Juana de Kent; sus padres fueron:
Eduardo III y Felipa de Henao
4)Ricardo de Burdeos (1367-1400)-Príncipe de 1376/1377),heredero de Eduardo III;casado con Ana de Luxemburgo en el 1er.matrimonio),y con Isabel de Francia en su segundo matrimonio;sus padres fueron el Príncipe Negro (Eduardo de la dinastia de los Plantagenet) y Juana de Kent
5)Enrique de Monmouth (1387-1422) Príncipe de 1399/1413) heredero de Enrique IV;casado con Catalina de Francia; sus padres fueron: el Rey Enrique IV y María de Bohun
6)Eduardo de Westminster (1453-1471)-Príncipe 1454/1471;heredero de Enrique VI;casado con Ana Neville;sus padres fueron;
Rey Enrique VI y Margarita de Anjou.
7)Eduardo de York (1470-1483)-Príncipe 1471/1483; heredero de Eduardo IV
sus padres fueron:
el Rey Eduardo IV y Isabel Woodville (Falleció a los 13 años).
8)Eduardo de Middleham 1473-1484)-Príncipe 1483/1484 heredero de Ricardo III;sus padres fueron:
Rey Ricardo III y Ana Neville (Falleció a los 11 años)
9)Arturo Tudor (1486-1502)-Príncipe 1494/1502 heredero de Enrique VII, casado con Catalina de Aragón;sus padres fueron:
el Rey Enrique VII e Isabel de York
10)Enrique Tudor (1491-1547) Príncipe 1504/1509 heredero de Enrique VII,sus padres fueron:
Enrique VII e Isabel de York.
Matrimonios:
Catalina de Aragón
Ana Bolena
Juana Seymour
Ana de Cléveris
Catalina Howard
Catalina Parr
11)Enrique Estuardo (1594-1612)-Príncipe 1610/1612,(soltero)heredero de Jacobo I; sus padres fueron:
el Rey Jacobo I y Ana de Dinamarca
12)Carlos Estuardo (1600-1649)-Príncipe 1616/1625;heredero de Jacobo I; casado con Enriqueta María de Francia;sus padres fueron:
Jacobo I y Ana de Dinamarca
13)Jorge (1683-1760) Príncipe 1714/1727 heredero de Jorge I; casado con Carolina de Brandeburgo-Ansbach;sus padres fueron:
el Rey Jorge I y Sofía Dorotea de Brunswick-Luneburgo
14)Federico (1707-1751) Principe 1729/1751 heredero de Jorge II,casado con Augusta de Sajonia-Gotha;sus padres fueron:
el Rey Jorge II y Carolina de Brandeburgo-Ansbach
15)Jorge (1738-1820) Príncipe 1751/1760 heredero de Jorge II;casado con Carlota de Mecklemburgo-Strelitz;sus padres fueron:
Federico de Hanover y Augusta de Sajonia-Gotha
16)Jorge (1762-1830) Príncipe 1762/1820 heredero de Jorge III,casado con Carolina de Brunswick-Wolfenbüttel,sus padres fueron:
el Rey Jorge III y Carlota de Mecklemburgo-Strelitz
17)Alberto Eduardo (1841-1910)-Príncipe 1841/1901 heredero de Victoria I;casado con Alejandra de Dinamarca; sus padres fueron
la Reina Victoria I y Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha
18)Jorge (1865-1936) Príncipe 1901/1910 heredero de Eduardo VII;casado con María Teck; sus padres fueron:
el Rey Eduardo VII y Alejandra de Dinamarca
19)EDUARDO (1894-1972) Príncipe 1910/1936 heredero de Jorge V;casado con: Wllis Simpson; sus padres fueron:
el Rey Jorge V y María de Teck
20)Carlos de Gales (Carlos de Windsor (1948) Príncipe desde 1958 heredero de Isabel II;casado con Diana de Gales (primer matrimonio) y con Camila de Cornualles en su 2do. matrimonio;sus padres:
Reina Isabel II y Felipe de Edimburgo
La divorciada que cambió la historia:
Wallis Simpson (1895-1986)
A menudo pequeños hechos sin aparente importancia modifican sustancialmente el curso de la historia.Otras veces son personas que nacen sin estar destinadas a nada importante y terminan cambiando el destino de todo un país.Ese es el caso de la extravagante y distinguida Wallis Simpson.Su vida es una vida de novela,o digna del papel couché, del que protagonizó alguna que otra portada.Wallis Simpson fue la razón de un cambio importantísimo en la monarquía inglesa,pues fue la causa de la abdicación del rey Eduardo VIII.El amor ciego e incondicional hacia aquella rica americana le llevó a abandonar la corona, su familia y su país.Bessie Wallis Warfield nació el 18 de junio de 1895 en Blue Ridge Summit,una estación de montaña de Pensilvania.Allí se habían instalado sus padres,Teackle Wallis Warfield y Alice Montague.A pesar de pertenecer a sendas familias patricias ricas de Baltimore,los padres de Wallis habían terminado en aquel lejano refugio huyendo del rechazo de sus seres queridos.Teackle era un hombre de constitución débil que sufría de tuberculosis.Su madre,Alice,enamorada de Teackle no dudó en iniciar con él una peligrosa relación en la que la bella dama podría haberse contagiado.La pareja provocó un escándalo sonado cuando ella se quedó embarazada.Es por esto por lo que Teackle y Alice se habían refugiado en las montañas.Así, la mujer que decidiría el futuro de la corona inglesa del siglo XX, había nacido de una relación pecaminosa, sola y sin el recibimiento oportuno por parte de su familia.
A pesar de que los padres de Wallis se casaron tiempo después,el matrimonio no llegó a los seis meses.Teackle moría dejando a su mujer y a su hija en una complicada situación económica que las llevó a vivir de la ayuda de familia y amigos.
El primer sitio en el que se instalaron fue en la lujosa mansión de la madre de Teackle,una rica dama de la alta sociedad quien,a pesar de haberse opuesto a la relación de su hijo con Alice,la acogió en su casa. Wallis tenía entonces cinco meses.Su estancia con la señora Warfield duró poco porque Alice se vio acosada por su cuñado,quien también vivía en la mansión.La madre de Wallis decidió entonces mudarse con su hija a un hotel.Allí también estuvieron poco tiempo.La hermana de Alice,Bessie,quien también se había quedado viuda,la acogió a ella y a su sobrina,una niña de 7 años que empezaba a destacar por su fuerte carácter.De la casa de su tía,Wallis pasó a vivir a un apartamento con su madre,quien se ganaba la vida realquilando sus habitaciones.A pesar de ser algo vergonzoso para su familia,Wallis recordaría aquel tiempo al lado de su madre como uno de los más felices de su vida.Un tiempo que,sin embargo,duraría poco.Aquel mismo año,1908,Alice se volvía a casar,algo que a su hija le costó de aceptar.El matrimonio de su madre duró poco más de 5 años.En 1913 moría su esposo por culpa del alcohol.
Aquellos años,Wallis se había alejado de su madre y había ingresado en el Oldfields School,uno de los centros más exclusivos en el que su carácter obstinado y un tanto rebelde no encajaría demasiado.
En 1915,aquella joven de 20 años,esbelta,con una belleza peculiar,se trasladó a pasar unas fabulosas vacaciones con sus primas en Florida. Un apuesto y cautivador aviador,Earl Winfield Spencer,invitado de estas,encandilaría rápidamente a Wallis A pesar de la oposición de su recta familia,Wallis se casó poco después.La rapidez de aquella relación no permitió a Wallis descubrir antes de casarse que Earl era un alcohólico,algo que sí conocían sus superiores,por lo que,ante el peligro de volar en estado en embriaguez,lo destinaron a San Diego para organizar una escuela de pilotos y alejarlo así del aire.
Fue precisamente en su nueva residencia forzada donde la señora Spencer vería por primera vez al Príncipe de Gales,Eduardo estaba de paso en un viaje oficial a Australia.Wallis y su esposo no fueron invitados a los actos oficiales,solamente estuvieron presentes en un baile en el que Wallis vio al joven príncipe de lejos.
El matrimonio con Earl duró escasos 4 años.Wallis no pudo divorciarse pero sí se separó de él en 1921.Durante 3 años,la bella joven de 25 años vivió la vida entre Washington y París y tuvo algún que otro romance.Sin embargo,Earl no se olvidó de ella y le pidió insistentemente que reanudaran su relación,algo que Wallis aceptó tras sufrir una fuerte decepción amorosa.
En 1924 la esposa de Earl Spencer viajó hasta China,donde había sido destinado su marido.A pesar del largo viaje,Wallis no consiguió salvar el matrimonio.Durante un tiempo estuvo viviendo en Shanghái donde al parecer tuvo relaciones que varios hombres.Uno de ellos fue Galeazzo Ciano quien con el tiempo se convertiría en el yerno de Mussolini.De esta relación sin futuro Wallis solamente sacó un embarazo que la llevó a abortar en tan malas condiciones que dejaron en ellas secuelas que no le permitirían tener hijos nunca más.De vuelta a los Estados Unidos se recuperó físicamente y consiguió el divorcio.
Durante las navidades de 1926 Wallis conoció en una cena con unos amigos al que sería su segundo marido,Ernest Simpson,un millonario hombre de negocios del que se enamoró desde el primer momento.Dos años después se casaban y se trasladaban a vivir a Londres.
Wallis se había convertido al fin en una dama de la alta sociedad,con dinero y sin más ocupación que decorar su casa y organizar exquisitas fiestas y veladas con las personas más distinguidas de Londres.
En 1930,en una cacería del zorro a la que los Simpson fueron invitados, Wallis volvió a coincidir con el Príncipe de Gales.Habían pasado 10 años desde que aquella jovencita recién casada observara con curiosidad a un príncipe llegado de la vieja Europa.Ahora era una dama distinguida que había sido invitada con todos los honores. Eduardo y Wallis coincidieron en muchas ocasiones más en encuentros y eventos de la vida social londinense pero no vivieron lo que se conoce como un amor a primera vista.Poco a poco,después de muchas veladas,cenas y fiestas,el Príncipe de Gales empezó a incrementar el número de salidas con los Simpson hasta que durante la primavera de 1934 su relación con Wallis empezó.Eduardo y Wallis empezaron a mostrarse en público mientras la familia real presenciaba un idilio que era algo más que un capricho del príncipe.La primera ofensa pública de los Windsor hacia la señora Simpson fue negarle la invitación a un baile de gala que se celebró antes de la boda del hermano pequeño de Eduardo,Jorge.
El 19 de enero de 1936 moría el rey Jorge V. Eduardo no tuvo tiempo de llevar a términos sus planes pues pensaba casarse con Wallis antes de convertirse en rey.A pesar de ello,el nuevo rey estaba dispuesto a llegar hasta donde fuera para seguir viviendo al lado de Wallis quien conseguiría el divorcio de su esposo ese mismo año.
A pesar de que se intentó que su relación no traspasara los muros de palacio,Eduardo y Wallis cometieron el imprudente error de iniciar unas vacaciones por el Mediterráneo y aceptar ser recibidos,como pareja, por algunos reyes y jefes de estado.
Mientras tanto,el rey continuó buscado una salida a aquella situación cada vez más insostenible.Las posibilidades que se barajaban eran,por un lado,que Wallis continuara ejerciendo de amante en un discreto segundo plano,algo que sus consejeros y allegados creían que era lo más inteligente;por otro estaba la opción de un matrimonio morganático,es decir,casarse con Wallis y aceptar que ni ella ni su descendencia fueran considerados de la familia real.
A todo esto,la bella amante nunca se planteó ni casarse con el rey ni convertirse en reina.Con vivir aquella vida de lujo al lado de Eduardo, aunque fuera en un relativo anonimato, ya le satisfacía.
Al final,en un callejón sin salida,el rey Eduardo VIII escogió la opción que agradó a bien pocos.El 11 de diciembre de 1936 hacía oficial su deseo de abdicar de la corona inglesa,una de las más poderosas del planeta.Wallis recibió la noticia con desesperación y enfado.Ahora no sólo dejaría de vivir aquella vida que tanto había disfrutado,sino que tendría que convertirse en una exiliada y sufrir el reproche y las críticas de toda una nación. De hecho, durante toda su vida recibió amenazas de muerte.El 3 de junio de 1937 Eduardo y Wallis se casaban en Francia en una ceremonia sencilla y sin la presencia de ningún miembro de la familia real británica.Wallis se convertía entonces en duquesa de Windsor pero perdía,igual que su marido,el derecho a ser llamada Alteza Real. Eduardo y Wallis vivieron desde entonces una vida ociosa viajando por Europa buscando un verdadero hogar en el que instalarse y volver a vivir la época dorada de su idilio londinense.
Durante la Segunda Guerra Mundial,después de un vergonzoso acercamiento a la Alemania nazi,Eduardo fue destinado por su hermano,entonces rey Jorge VI,a las Bahamas,donde asumió el cargo de gobernador general.Su aventura transatlántica duró poco más de 5 años pues el duque dimitió de su cargo para consuelo de su esposa a quien la vida en las islas no satisfizo en absoluto pues no estaba a la altura de sus altos niveles de exigencia,lujo y glamour.Continuaron entonces viviendo una vida lujosa y vacía formando parte de la jet set internacional.En 1952 la pareja se instaló definitivamente en París donde vivieron 20 años.El 29 de mayo de 1972 el duque de Windsor fallecía al lado de su esposa.La entonces reina,su sobrina Isabel II,aceptó su última voluntad de ser enterrado en el cementerio familiar en Frogmore.Isabel II permitió que Wallis fuera alojada en el palacio de Buckingham durante los funerales.
De vuelta a París,Wallis viviría 14 años más sola y alejada cada vez más de la vida social.Rodeada del constante miedo a ser atacada, convirtió su casa en una auténtica cárcel de oro.Tenía 90 años cuando Wallis Simpson moría en su casa de París el 24 de abril de 1986.Fue enterrada al lado de su esposo en Frogmore.Solo en la muerte pasó a formar parte de la familia real británica.(Fuente:Sandra Ferrer)
Historias de la nobleza:
Eduardo VIII dejó el trono por ella y Wallis nunca lo quiso,él fue rey de Inglaterra y dejó el trono por amor,ella,una liberal americana dos veces divorciada que llegó a Europa para escandalizar con su personalidad y pasado.Juntos se enfrentaron a la monarquía y, según el relato oficial,vivieron uno de los amores más intensos del siglo XX. Nada más lejos de la realidad.
75 años de que el rey Eduardo VIII se convirtiera en el primer miembro de la familia real en abdicar al trono,la historiadora Anne Sebba ha descubierto que detrás de la versión romántica que ha inspirado libros y películas,existen manipulaciones,chantajes,obsesiones y locura.
Wallis y Edward no habrían estado juntos 36 años por un amor incondicional y profundo,sino porque ella siempre temió que él,en uno de sus tantos arrebatos,cumpliera la amenaza de quitarse la vida si ella se atrevía a abandonarlo.
Sebba acaba de publicar Esa mujer: La vida de Wallis Simpson,Duquesa de Windsor”,el libro que inspiró el film de Madonna y que,desde su aparición en librerías,no ha dejado de causar controversia en Gran Bretaña,la autora cuenta que encontró 15 cartas inéditas enviadas por Wallis a su ex marido,Ernest,entre 1936 y 1937.Algunas de ellas, escritas incluso durante su luna de miel con Eduardo,hablan de su amor infinito hacia él y de su deseo de escapar de Inglaterra.En Octubre de 1936 dice,textualmente: “la Corte me aterroriza”.A continuación le ruega a su antiguo amor que le dé coraje,ya que “me siento pequeña y absorbida por ellos”.Asegura que se siente sola y que no entiende “cuál es la causa de tanta miseria”.Su nueva relación se ha vuelto “un desastre,totalmente vacía”.El 30 de noviembre de ese mismo año le confiesa que escaparía del país “para siempre”,si pudiera.Asume incluso que tendría que mentirle a Eduardo sobre el destino de su viaje,ya que él la había amenazado con matarse si lo abandonaba.
“Wallis se burlaba de la actitud infantil de su amante,el rey Eduardo, llamándolo Peter Pan”,nos dice la autora.“Por sus diarios y cartas te puedo contar que lejos de lo que piensan sus críticos,Wallis nunca quiso ser reina.Tampoco quería que Eduardo abdicara para casarse con ella.En el fondo,creo que pensaba que el rey la iba a abandonar tarde o temprano por una mujer más joven,dejándola en una buena posición social,como ella siempre deseó.Nunca imaginó que despertaría en el rey tal obsesión”.En su libro pone en duda la salud mental del rey Eduardo VIII…a lo largo de la investigación hay cartas en las que sus asistentes y gente de palacio se refieren a él como un hombre loco, pero la palabra está tachada porque en aquel entonces —los años 30— era imposible referirse de esta forma a un miembro de la familia real.
“Yo creo que el tenía un problema de personalidad múltiple“.Era anoréxico y obsesivo.Los rumores de la época decían que dormía incluso con un revólver cargado bajo la almohada”,continúa la autora,agregando que el rey siempre dependió de figuras femeninas a quienes llamaba mommy y con quienes asumía un comportamiento infantil que lo hacía hablar con el tono de un niño pequeño.
Después de tres años de trabajo,la historiadora descubrió que el rey Eduardo asiduamente mostró un comportamiento extremo.Se rehusaba a comer adecuadamente,se ejercitaba sin control y estaba obsesionado con su peso y la delgadez de sus piernas.Mostraba muy poca sensibilidad en su trato social.Nunca adquirió el hábito de leer y tenía una ortografía desastrosa,lo que decepcionaba permanentemente a su padre,Jorge V —rey de 1910 a 1936—,un hombre tímido,exigente y muy disciplinado.Eduardo tenía un gran resentimiento hacia él y sus consejeros de palacio.
¿Qué reacciones ha generado la publicación de estos secretos?
Los grupos monarquistas y de extrema derecha están muy molestos conmigo por haberme atrevido a cambiar la idea de la historia de amor perfecta. Pero también por referirme a un antiguo rey de Inglaterra por su nombre.Yo no creo en el derecho divino de ser rey.Para mí todos los miembros de la familia real son personas normales.Quizá por eso mucha gente compara la relación de Eduardo y Wallis con la de Carlos y Camila.
¿Y usted comparte esa opinión? ¿Cree que haya una similitud entre ambas historias?
Los británicos no perdonan el adulterio.Y Wallis y Camila estaban casadas cuando comenzaron una relación con el heredero al trono.
Para los ingleses,Wallis y Camila tienen la nada decorosa etiqueta de femme fatale.De Wallis se dijo que durante sus viajes a Oriente aprendió un sinfín de habilidades sexuales.De ahí que haya sido la única mujer que pudo lidiar con los problemas del monarca,quien padecía de eyaculación precoz y —según difundió su ex amante Thelma Furness— era muy poco dotado.Su apodo de little man pudo haber venido de ahí…
Más allá de los rumores de la época,es un hecho que entre Wallis y Eduardo había varias condiciones patológicas.Según este libro,ella nació con una enfermedad conocida como DSD (Desorden de Desarrollo Sexual),con genitales ambiguos.Es posible que tuviera la constitución genética de un varón —con cromosomas XY—,pero que su cuerpo haya sido insensible a la recepción de grandes cantidades de testosterona.Otra posibilidad,dice Sebba,es que haya nacido hermafrodita,con los órganos reproductivos internos de un sexo y los externos de otro.
Aunque nunca se conocerá la realidad,lo cierto es que Wallis tenía una constitución física muy peculiar.Su pecho era plano y su rostro extremadamente angular.Además era incapaz de concebir pues,al parecer, no tenía matriz ni ovarios.
Otro periodista Hugo Vickers asegura que no hubo real amor entre ellos. Autor de la biografía “Detrás de la puerta cerrada”,publicada recientemente,afirma que Wallis trató de evitar que el rey abdicara al trono.Y fue más allá,atreviéndose a sugerir que la Reina Madre estuvo originalmente interesada en Eduardo y no en su hermano,el tartamudo Bertie,con quien finalmente se casó y reinó Inglaterra.Anne Sebba da crédito a esas especulaciones,dado que la Reina Madre tardó más de un año y medio en aceptar la propuesta matrimonial de Jorge.Aunque no existen documentos o cartas que confirmen dicha teoría,lo único cierto es que en 1921 Elizabeth lo rechazó por primera vez y recién en enero de 1923 decidió aceptarlo.Era la tercera vez que él le ofrecía matrimonio.¿Qué la hizo cambiar de opinión? Nadie sabe.
Muchos de los secretos difundidos por Anne Sebba estuvieron por años resguardados en el Archivo Nacional de Inglaterra sin que nadie tuviera acceso a ellos.Tras la muerte de la Reina Madre,en el 2002,la información comenzó a revelarse poco a poco.
“Eran los años 30 y el país estaba a la sombra de la Primera Guerra Mundial.Miles de mujeres habían perdido maridos,hijos,amantes y hermanos.Era una época muy difícil,la gente hacía sacrificios todos los días y Eduardo no estuvo preparado para hacer el único sacrificio al que estaba obligado: quedarse en el trono”.
Para concluir confiesa: “Siempre me he preguntado cómo fue posible que a mediados de los 30 nos hayamos preocupado tanto por su relación con Wallis.1936 fue un año fundamental en la historia de Europa.Hitler acababa de militarizar la zona de Renania y España estaba en guerra civil.Pasaban un sinfín de cosas y nosotros,en Inglaterra,sólo estábamos pendientes de esa mujer,la amante del rey.Es completamente bizarro”.(Fuente: Miryam Audiffred,Nov./2011)
El príncipe de Gales,luego Eduardo VII,estuvo en la Argentina en 1925, la primera visita oficial.El año anterior,el entonces presidente Marcelo T. de Alvear se encontraba en Londres cuando anunció su decisión de invitarlo al país.En su momento,la llegada del heredero del trono de Jorge V se consideró como de alta importancia diplomática y, por otra parte,se aseguró que ésta tendería a consolidar las relaciones existentes entre ambas naciones y a reforzar las vinculaciones económicas.Antes,en 1871,había estado en la Argentina el Príncipe de Gales,que luego asumiría como Jorge V.Pero se trató de un viaje no oficial,que por entonces se mantuvo en estricta reserva.
La visita de 1925 fue la de mayor repercusión.En los círculos económicos de Londres la gira fue interpretada como el primero de una serie de esfuerzos tendientes a la reconquista de la supremacía comercial de Gran Bretaña en América del Sur.
La llegada se produjo el 17 de Agosto y su estada se extendió hasta el 28 de Septiembre.
En marzo de 1931 el príncipe volvió a nuestro país junto con su hermano Jorge,duque de Kent.Este viaje no tenía calidad de oficial,aunque sí hubo actos,como la inauguración de la exposición de la industria británica.Como en su anterior paso por la Argentina,asistió a banquetes,realizó una recorrida por el Colegio Militar,participó de fiestas y bailes y concurrió a una jornada turfística.
La visita de 1931 puede tener un curioso punto en común,anecdótico por cierto,con la que hoy comenzará Carlos: la inusual alta temperatura que castiga a Buenos Aires en esta época.El día de su llegada,5 de marzo de aquel año,el entonces heredero de la corona británica sufrió notablemente los efectos climáticos porteños.La Nación lo consignó en la crónica del día siguiente:
“El príncipe de Gales se encontraba evidentemente fatigado por el largo viaje (que lo trajo a la Argentina) y la elevada temperatura,ya que instantes después de aterrizar sus primeras palabras,en correcto castellano,fueron para expresar su sorpresa por la elevada temperatura reinante en nuestro país,y especialmente en Buenos Aires”.
Finalmente,partió para Montevideo el 21 de Marzo.
(Fuente: Diario La Nación 9-3-99).
Discurso de abdicación de Eduardo VIII (11-12-1936):
Tras larga espera,puedo al fin hacer una breve declaración auténticamente personal.No he pretendido ocultar nada,pero por respeto a la Constitución,hasta ahora no me ha sido posible hablar.Hace apenas unas horas cumplí mis últimos deberes como Rey y Emperador,y ahora que he sido sucedido por mi hermano,el duque de York,mis primeras palabras han de ser para proclamar mi fidelidad hacia él.Así lo hago con todo mi corazón.Todos vosotros conocéis las razones que me han inducido a renunciar al trono.Quisiera haceros comprender que,al tomar esta resolución,no he olvidado en absoluto al país o al Imperio,a los cuales,primero como príncipe de Gales y más tarde como Rey,he dedicado veinticinco años de servicio.Pero podéis creerme si os digo que me ha resultado imposible soportar la pesada carga de la responsabilidad y desempeñar mis funciones como Rey,en la forma en que desearía hacerlo, sin la ayuda y el apoyo de la mujer que amo.
Deseo,asimismo,que sepáis que la decisión ha sido mía y sólo mía.Era una cuestión sobre la que debía juzgar únicamente por mí mismo.La otra persona afectada de modo directo ha intentado,hasta el último momento, persuadirme en el sentido contrario.
He tomado esta decisión,la más grave de mi vida,con la sola preocupación de dilucidar qué sería,el último extremo,lo más apropiado para todos.Ha sido menos difícil adoptar una determinación gracias al pleno convencimiento por mi parte de que mi hermano,con su amplia experiencia en los asuntos públicos de este país,y sus magníficas cualidades,se halla en condiciones de ocupar mi puesto,de ahora en adelante,sin afectar ni paralizar en forma alguna la vida y el progreso del Imperio.Además,él posee una bendición que tantos de vosotros compartís,y que a mí no me ha sido concedida:un hogar feliz con su esposa y sus hijas.Durante estos penosos días he sido confortado por el afecto de Su Majestad,mi madre,y de toda mi familia.Los ministros de la Corona,y en particular el primer ministro,el señor Baldwin,me han mostrado en todo momento la mayor consideración.Jamás ha existido entre ellos y yo,o entre el Parlamento y yo,la menor discrepancia en lo relativo a la Constitución.Educado por mi padre en la tradición constitucional,nunca hubiera permitido que tal cosa sucediera.
Desde que recibí el título de príncipe de Gales,y más tarde cuando ocupé el trono,he sido tratado con el mayor cariño por todos los estamentos del pueblo,en cualquier lugar del Imperio donde he vivido o por el que haya viajado.Y siento por ello un inmenso agradecimiento.
Ahora me retiro de los asuntos públicos,y dejo a un lado mi carga. Quizá pase algún tiempo antes de que regrese a mi tierra natal,pero siempre seguiré los destinos de la raza y el Imperio británicos con el mayor interés;y si en algún momento del futuro puedo ser útil a Su Majestad desde un puesto anónimo,no le decepcionaré.Y ahora,todos tenemos un nuevo Rey.Desde lo más profundo de mi corazón le deseo a él y a vosotros,su pueblo,la mayor felicidad y prosperidad.¡Dios os bendiga!¡Dios salve al Rey!
Vínculos con el nazismo:
Eduardo VIII ha sido considerado como el miembro de la familia real británica más cercano a la Alemania nazi.
Al año siguiente de abdicar,hizo con su esposa una visita a Adolf Hitler,Hermann Göring y Joseph Goebbels,visita que no hizo más que perjudicar su imagen ante su pueblo.Pero que Hitler aprovechó para intentar establecer un enlace con el gobierno británico.En 1942,cuando la pareja vivía en Portugal,el General de Brigada de las SS Walter Schellenberg intentó atraer a la causa nazi a Eduardo VIII.Eduardo negoció recuperar el trono de manos de Hitler,cuando en 1940 Alemania hubiera ocupado Inglaterra.Eduardo se dirigiría al pueblo británico desde Berlin ofreciendo la paz con Alemania si le devolvían la corona, junto a Wallis,naturalmente,como Reina.Hay pruebas de esto en documentos de guerra confiscados a los nazis,guardados en los archivos del castillo de Windsor.Un documental titulado “El Rey Traidor” emitido en 1995 precipitó la desclasificación en Diciembre de 1996 de la correspondencia entre altos cargos de la diplomacia y el gobierno británico relacionada con Eduardo VIII,en los que se confirma la inquietud que producían sus simpatías hacia la Alemania nazi,pero que no muestran ninguna indicación de que estuviera dispuesto a aliarse con Hitler con objeto de recuperar el trono.
Si Beau Brummell fue el icono del estilo del Siglo XIX,Eduardo VIII ocupó su puesto en el Siglo XX.A pesar de estar poco tiempo como Rey,no dejó indiferente a nadie.Tanto como Príncipe de Gales como Duque de Windsor,su peculiar manera de vestir siempre llamó la atención,traspasó fronteras y fue imitada por los caballeros de la época.La prensa internacional jugó un papel determinante en la internacionalización del estilo del Duque de Windsor al brindarle una extraordinaria publicidad. Su visita a los Estados Unidos en 1924 ocupó todas las portadas de las revistas y periódicos de la época.La revista Men´s Wear dijo en su edición de ese año: la persona media Americana está más interesada en la ropa del Príncipe de Gales que en la de cualquier otro individuo en la tierra.Nunca se podrá determinar a ciencia cierta dónde termina la realidad y dónde empieza la leyenda.Pero si nos aliamos con la leyenda y con las fotos que han llegado a nuestros días,podemos afirmar que las aportaciones del Duque de Windsor a la moda masculina fueron innumerables y sin lugar a dudas,fue un revolucionario en el vestir.
A él se le atribuye poner de moda por ejemplo:
La chaqueta de smoking con solapas redondas y moño ancho y abultado;
El diseño de la camisa actual de smoking y la chaqueta cruzada tipo dinner jacket con solapas negras que conseguían resaltar la elegancia de la camisa blanca.
La prensa internacional llevó a los escaparates de la época todo aquello que el Duque vestía,por raro o excéntrico que pudiera resultar. En los años 40,pocos caballeros no se dejaron atrapar por su costumbre de vestir trajes cruzados con rayas curvas.
Otra de sus innovaciones que ha llegado a nuestros días y que es muy popular en países como Italia,es la práctica del Duque de Windsor de vestir un traje azul marino con zapatos de piel marrón.
El cuello windsor full cutaway que su camisero de Hawes and Curtis diseñó para él fue otra de sus grandes aportaciones.Este modelo de cuello sigue siendo el número uno en ventas de la centenaria casa inglesa.Y como no podía ser de otra manera,para este cuello tan abierto Eduardo VIII creó el nudo windsor.
Pero por si algo su gusto puede ser calificado de exquisito es por la facilidad que tenía para mezclar patterns y colores bastante llamativos por cierto,para la época.A pesar de ser visto con malos ojos por parte del resto de la Familia Real,su estilo casual y ese aire de libertad que sus conjuntos transmitían traspasó fronteras.El Duque de Windsor contribuyó de manera poderosa a que el resto del planeta sufriera una acusada fiebre de Anglomanía.
También fue pionero a la hora de utilizar medias que se salían de los colores y dibujos comunes y que era capaz de combinarlos con éxito con la corbata o hasta con el pocket square.
Se cuenta que siendo Príncipe en una ocasión se manchó el pantalón y acudió a la tienda más cercana para cambiarse rápidamente.El empleado estaba abriendo una caja conteniendo ese tipo de prenda,Eduardo eligió uno de los que todavía no habían sido planchados y estaban doblados.Debido a la apuro que tenía,se lo colocó en esa condición.Desde ese momento marcó tendencia para que la gente empezara a llevar raya en el pantalón.
Su pelo rubio y su piel clara le obligaron a experimentar con exquisito gusto la combinación de colores con la que conseguía el máximo partido de su look.La excentricidad del Duque de Windsor le hizo cometer,desde nuestro punto de vista,errores que a ninguno de nosotros se nos permitiría y que sólo a una persona con mucho poder o gran prestigio social se le pasarían por alto.La alta sociedad de la época siempre le reprochó su manía de quitarse la chaqueta y remangarse a la mínima oportunidad las mangas de la camisa,o acudir a actos donde el resto de los caballeros portaban el típico sombrero inglés de fieltro con sombrero panamá,o ser invitado a actos formales y aparecer con chaquetas tipo informal(Casual).No obstante las enormes aportaciones del Príncipe de Gales al vestir masculino han sido de tal magnitud que sus errores pueden ser fácilmente olvidados.
Lo más sorprendente es que el duque no utilizaba el nudo Windsor,sino más bien el four in hand pero con unas corbatas más gruesas de lo normal,especialmente diseñadas para él
Este debe ser el origen del mito del nudo Windsor que el duque o lleva´ informó la revista Vogue en 1967.
Se dice que la chaqueta cruzada tipo dinner jacket fue el primero en vestirla Alfonso XIII,lo que pasa es que su buen amigo y primo el Príncipe de Gales lo vió que la tenía en una ocasion,y decidió imitarlo y al poco tiempo,se habia convertido en algo común en el mundo anglosajón.(Fuente El Aristócrata/Moda Masculina Clásica)
Continuando con los comentarios que realizè en el blog anteriormente:
El primer encuentro verdadero de Wallis con la realeza ocurrió en abril de 1920.Hubo una recepción en honor del príncipe en el barco U.S.S. New Mexico,en San Diego,California.El teniente Spencer y su joven esposa asistieron,aunque no se presentaron al baile de esa noche en el Hotel del Coronado,pero según dice la tradición oral,fue donde los futuros amantes por primera vez se percataron el uno del otro.
Wllis y Davis,como le llamaban al príncipe sus amigos íntimos, coincidieron nuevamente en 1930 ó 1931,los recuerdos difieren,en una fiesta ofrecida por lady Thelma Furness.
David era considerado el soltero más codiciado en la Tierra.Modesto, guapo y famosamente distinguido,era un hombre de numerosos pasatiempos: cacería de zorros,equitación,el dominio de la gaita,golf,jardinería,e involucrarse con mujeres casadas.
En Enero de 1932,David,invitó a los Simpson a pasar el fin de semana en su casa de Inglaterra.Fort Belvedere,y después siguieron otras tres parejas,además de Thelma,quien había estado viendo a David desde 1929. Ella y Wallis se hicieron amigas.
Tiempo después,ese mismo año,el 19 de Junio,posiblemente por exhortación de Thelma,David reunió a algunos amigos para una cena en Londres en el restaurante Quanglino’s en ocasión del cumpleaños 36 de Wallis.Él le dió a Wallis una planta de orquídeas,y le dijo que si la cuidada apropiadamente,florecería al año siguiente.
Un año más tarde,Wallis no pudo evitar darse cuenta del simbolismo que representaba el florecimiento de la orquídea.En ese tiempo Thelma tuvo que partir a los Estados Unidos,donde su hermana gemela Gloria Vanderbilt,enfrentaba un juicio por la custodia de su hija de 10 años también llamada Gloria.Antes de partir,Thelma almorzó con Wallis en el Ritz y le pidió que cuidara de David mientras se iba.Mientras Thelma estuvo fuera,el príncipe comenzó a ir sin anunciarse a cenar en la casa de los Simpson,disfrutando mucho más que sólo del pollo frito,las sopas y guisados que salían de la cocina que Wallis supervisaba de manera experta.Aunque muy pocos consideraban a Wallis una belleza,era una mujer delgada que vestía muy a la moda y que tenía deslumbrantes ojos azules.Cecil Beaton,quien le tomaba fotografías frecuentemente,la encontraba atractivamente fea.Más importante aún era el hecho de que ella era lista,seductora y una buena conversadora que condimentaba sus charlas con americanismos que encantaban al príncipe.Sabía también escuchar y mostró gran interés en los recorridos del principado de David,sin importar qué tan agotadores fueran.Para entonces,Thelma había regresado luego de permanecer unos meses fuera y ya había sido reemplazada.En 1934,el año en que David cumplió 40,él y Wallis compartieron un interludio de verano solos,o por lo menos sin Ernest. David había rentado una casa en Biarritz y convidó a Wallis y a Ernest para que fueran sus invitados,pero Ernest tenía que viajar a Nueva York por negocios.Wallis asistió en compañía de su tía Bessie Merryman, quien actuó como guía.Sin la tía Bessie,la pareja y algunos amigos y ayudantes escogidos,viajaron en crucero por el Mediterráneo.Wallis y David ocasionalmente se escondían en un pequeño restaurante para cenar en privado.En Cannes,David le compró a Wallis un dije de diamantes y esmeraldas para su brazalete.Se piensa entonces que David decidió que se casaría con Wallis ese año.De alguna manera él creía que tenía el poder y el derecho de casarse con cualquier mujer que él quisiera.
Wallis veía su relación con David como una de las largas juergas más súblimes de su vida y nunca imaginó que duraría para siempre.
Para 1935,aunque pasaba mucho tiempo compartiendo la vida de David,él también se ocupaba de las Bodas de Plata de su padre,el rey George V,y la boda de su hermano,el príncipe Henry;el 20 de enero de 1936,el rey murió y David ascendió al trono.Algunos de los que le rodeaban creían que estaba menos interesado en sus obligaciones que en Wallis.
Un período de seis meses de duelo siguió,durante al cual el príncipe no podía ver a Wallis en público.Aún así,asistían juntos a fiestas privadas.Por esas fechas,David también le pidió a Ernest que dejara que Wallis se divorciara de él.En mayo,decidió que ya era tiempo de ser un poco más abierto acerca de su relación y le dijo a Wallis,tiene que hacerse tarde o temprano mi primer ministro tiene que conocer a mi esposa.Wallis nunca lo había oído verbalizar sus intenciones hasta ese momento y de repente se asustó.
David dijo: estoy perfectamente consciente de ello,pero te aseguro que de alguna manera lo voy a lograr
El 27 de mayo,invitó al primer ministro Stanley Baldwin y a su esposa Lucy,a una cena con Wallis y otros invitados,incluyendo a Ernest.El lugar que ocupaba Wallis en la vida de David fue obvio para todos.
En agosto,de manera pública,la pareja tomó un crucero de un mes a Grecia y Turquía y departieron con Jefes de Estado y con la realeza durante el viaje.El romance ahora ya era de dominio público,excepto en Inglaterra.Mientras que los periódicos de Europa y Estados Unidos publicaban llamativas historias acerca del rey y de su amante la prensa británica acordó permanecer en silencio.
Mientras tanto,con el divorcio de Wallis en proceso,David le hizo la proposición formal,y planeó contraer matrimonio a tiempo para su coronación el 12 de mayo de 1937.La prensa británica finalmente rompió su silencio acerca de aquella mujer en la vida del rey,y el romance de pronto se convirtió en un tema demasiado caliente.Con su fotografía engalanando todos los periódicos de la Gran Bretaña,Wallis huyó a Cannes.Cuando partió,David le dijo: – no se como va a terminar todo esto, pasará un tiempo antes de que podamos estar juntos otra vez.Debes esperarme no importa cuanto tiempo tarde.Nunca renunciaré a ti-.
Es un principio fundamental de la Constitución Británica que el monarca acepte el consejo del primer ministro y del gabinete,los cerca de 20 principales miembros del parlamento que llevan a cabo las funciones ejecutivas.Baldwin entonces le informó al rey que el gabinete le aconsejaba no casarse con Wallis,ya que estaba claro que la opinión pública en el Reino Unido y en la Commonwealth se oponían a ello.David sabía que si actuaba en contra de ese consejo,el gabinete renunciaría, habría una crisis constitucional y el futuro de la monarquía consecuentemente estaría en peligro.Sintió que no tenía otra alternativa que abdicar el 11 de diciembre de 1936.Emitió un mensaje de despedida e inmediatamente partió hacia Viena.
Los puentes levadizo se levantan detrás de mi,le dijo a Wallis,te he llevado hacía el vacío.
En marzo de 1937,Wallis partió para Tours,Francia,hogar de Charles Bedaux,quien ofreció su castillo para la boda.Las leyes sobre el divorció exigieron a la pareja que permanecieran separados hasta que el divorcio definitivo de Wallis fuera otorgado el 27 de abril. Finalmente,David pudo reunirse con ella en Francia.Wallis quien supuestamente era supersticiosa sobre los matrimonios en mayo (un dicho dice:cásate en mayo y lamentarás el día),quería posponer las nupcias hasta junio.Por su parte,David prefirió retrasar el acontecimiento hasta después de la coronación de su hermano Alberto el 12 de mayo.Lo fijaron para el 3 de junio.El costurero estadounidense Mainchober diseñó el ajuar de Wallis,incluyendo su vestido de novia de satín crepé,color azul acompañado de un saco corto entallado.El tono azul se dijo que combinaba con la decoración del salón del castillo y se llamó Azul Wallis.Un día antes de la boda,Cecil Beaton tomó las fotografías formales de la pareja.Ese mismo día,el rey George VI le informó a David que se la había otorgado un nuevo título,el de su Alteza Real,el duque de Windsor,pero Wallis sólo sería conocida como la duquesa de Windsor. También se le dijo que sus hijos no podrían heredar el título.
Justo antes del mediodía,Wallis y David contrajeron matrimonio ante el alcalde de Monts,seguido de un servicio religioso.La tía Bessie estaba entre los 16 invitados.El Rey,la reina,la reina madre y Winston Churchill enviaron telegramas de felicitación.
Wallis vistió un sombreo de pequeñas plumas rematado con un halo de tul.En su muñeca derecha llevaba un ancho brazalete de diamantes y zafiros,conocido como el -brazalete del contrato matrimonial-;también usó un broche y aros en combinación.El regalo de David para ella fue un brazalete de diamantes con nueve cruces colgantes y piedras preciosas montadas.Su anillo de compromiso fue una esmeralda rectangular de 19,77 quilates de Cartier de Londres.La piedra era una de las mitades de una de las más grandes esmeraldas del mundo que alguna perteneció al Gran Mongol.El anillo estaba inscrito con la frase -Ahora nosotros somos el uno del otro, 27/X/36-.La fecha,octubre 27 de 1936 señala el día de su compromiso.En el código privado de la pareja,la palabra nosotros (en ingles WE)representaba las iniciales de sus primeros nombres.La pareja pasó su luna de miel en Venecia.(Fuente: Revista Sueños)
Eduardo VIII,duque de Windsor,y Wallis Simpson,fueron considerados elegantes en todo el mundo.
La pareja fue querida y admirada en todas partes a las que acudieron y fueron considerados como la pareja mejor vestida en la época.Wallis era una mujer muy elegante,todo lo que se ponía destacaba en ella y el Duque fue un innovador del encorsetado vestir victoriano,el Duque de Windsor fue el primero en ponerse trajes de cuadros de Gales y un sinnúmero de novedades más que estos días,hasta podemos ver en una exposición en Barcelona que han traído de la firma italiana Kiton,a la innovadora tienda Santa Eulalia,situada en el emblemático Passeig de Gràcia,guiada por Lluis Sans que conoce todos los vericuetos de la moda de lujo y su historia,no pudo resistirse cuando estando en Italia en una de las tiendas Kiton vio los trajes del Duque de Windsor,enseguida se interesó en traer la muestra a su tienda de Barcelona,le dijeron que había cola pues otras tiendas de todo el mundo estaban interesadas en tener esta muestra histórica en sus boutiques.Lluis Sans se puso a la cola.Ha llegado a nuestra tienda tal y como estaba expuesta en Italia y como se expone en todas partes,son piezas únicas,son auténticas y no es preciso hacer nada especial,sólo crear un poco de ambiente adecuado,especifica Sans,juntamente con su esposa,dispuso en una de las entradas de su tienda un ambiente acogedor donde predominan como marco exterior los cuadros de Gales en gris y blanco y luego los vestidos del Duque de Windsor.En este espacio hay diversos conjuntos y luego en el primer subsuelo,tres más,uno de ellos el chaqué con el que se casó en el año 1937 con Wallis Simpson y dos elegantísimos fracs de color azul noche,que no es negro,pues nunca el Duque quería usar el negro para los vestidos de fiesta ya que aseguraba que el azul cuando le daba la luz su negro era mucho más negro que el propio negro.
En la exposición podemos ver un abrigo cruzado color Navy con botones del Escuadrón Real de la Marina Británica,una chaqueta de Harris Tweed en cuadros blancos y negros Hounstooth con chaleco,kilt y bolso de piel estilo celta de 1920,un conjunto sport en Tweed Príncipe de Gales de 1923,otro de 1929 o un traje cruzado de día de Príncipe de Gales de 1903 entre unos poco más.Es curioso observar como los tejidos usados son todos de lana gruesa para protegerse del frío con comodidad,Lluis Sans dice: el Duque nunca vistió en verano con tejidos livianos,él explicaba que a lo largo de su vida había padecido mucho frío en los castillos en donde había vivido,es por eso que siempre vestía trajes confeccionados con lana.
El Duque de Windsor puso de moda el smoking en los actos oficiales cuando éstos sólo se utilizaban en cenas entre íntimos,también sacó el tweed del armario y se puso las faldas escocesas,puso en la calle los cuadro Gales que eran considerados muy osados.Fue un hombre que en su momento marcó tendencia en todo el mundo y muy especialmente en su generación,tendencia que es plenamente vigente en estos días.
Puso de moda la vuelta en los bajos del pantalón y flexibilizó los cuellos de las camisas menos almidonados y las hizo más llevaderas y cómodas.También puso de moda la raya diplomática en los trajes,rayas incluso muy anchas y calzó zapatos marrón,imposible de imaginar en los años en que él vivía.En la prensa de esos momentos algunos de los periodistas acuñaron la frase de: es el hombre que todos los hombres querrían ser y con el que todas las mujeres querrían casarse.
Para su real familia era un hombre extravagante,fue mal visto y vivía en cierta manera con su amor pero alejado del pueblo que tanto le amó, digamos que tenía un exilio de lujo aunque así nadie lo escribió, vivían en París,a ciudad del amor,no les faltaba de nada,pero no podían viajar cuando querían al Reino Unido,de cualquier forma los duques de Windsor llenaron fiestas importantes y les dieron clase y lustre,en el año 1924 viajaron a Estados Unidos y la prensa americana les dedicó páginas enteras y portadas en sus rotativos,donde llegaban nunca pasaban desapercibidos.(fuente: Teresa Berengueras/España/16-10-2011)
En los siguientes links podemos ver fotos y filmaciones de Eduardo VIII,duque de Windsor,y Wallis Simpson.
http://www.youtube.com/watch?v=1k3aFPqm4-w
http://www.youtube.com/watch?v=mprNjHopG2c
http://www.youtube.com/watch?v=7PUqWMhn9nI
En los siguientes links podemos ver:
-Un pequeño video en colores,de Eduardo VIII en 1967
http://www.youtube.com/watch?v=3e_Jpx1oWqU
-Fotos y filmaciones de Eduardo VIII
http://www.youtube.com/watch?v=OD-o1wixLhQ
-Video titulado: Wallis Simpson
http://www.youtube.com/watch?v=ag_NaalyXMU
En la foto 7862,enviada por el Sr.Hugo M.Trussi,podemos ver una Marquilla de los cigarrillos que Piccardo emitió en 1925 a manera de homenaje al Príncipe de Gales.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7862
Sres. Enrique ; Ramonet y Lafra , a los tres mi agradecimiento por sus oportunas correcciones .
Lic. Somma , un deleite la lectura de sus referencias a propósito de la imagen.
Un gran saludo a todos ustedes.
Prof. Julián Mendozzi.
Enlace a la página web desde donde provienen los datos errados qtento las correcciones de los comentaristas y tres de las imágenes aportadas entre otras de gran interés.
http://www.histarmar.com.ar/Puertos/MdPl/ColeccionEduardoArduino.htm
Prof. Julián Mendozzi.
En efecto y tal como se apuntó oportunamente por los Sres. foristas la reseña de la visita del Buque en cuestión aparece en Revista “Caras y Caretas” del día 12/09/1925.
También en aquella reseña de época se menciona al Príncipe de Gales , futuro Rey Eduardo VIII.
Transcribo parte de un artículo de referencia :
“…La visita, en agosto de 1925, del buque inglés “Repulse”, que permaneció fondeado en el puerto local por más de un mes, fue un acontecimiento que estremeció los espacios sociales, culturales y deportivos de la ciudad. El buque de guerra fue visitado en ese tiempo por más de treinta y cinco mil personas. El acorazado inglés estaba comandado por el Capitán de Navío H.W. Hope y poseía un desplazamiento de 216,50 toneladas.
El navío de guerra medía 242 metros de eslora, y 31 de manga, con un calado de 26,6 pies y tuvo la misión de traer al puerto de Buenos Aires a Eduardo Windsor, Príncipe de Gales, quién años mas tarde abdicara la corona al trono de Inglaterra, siendo Eduardo VIII.
Durante su estadía la tripulación desplegó una inusitada actividad deportiva, que se inició a mediados de agosto, con la disputa en la Plaza España, de un partido de hockey. Posteriormente hubo competiciones de atletismo, rugby, golf, tiro al blanco y polo, aunque las que mayor interés concitaron fueron los siete partidos de fútbol que los marineros ingleses disputaron contra equipos locales. El primero de ellos, el que entró en la historia del deporte local, aconteció el 23 de agosto de 1925 en la cancha de Plaza España (Av. Libertad y el paseo costero) ante cerca de dos mil quinientas personas, que aportaron una recaudación superior a los mil pesos, con acceso gratuito para las damas…”
AUTOR : Fuselli , Armando ; para Diario “El Atlántico”.
Prof. Julián Mendozzi.
Sr. Lafra , mi agradecimiento a su persona por destacar el aporte fílmico y fotográfico que con la mejor volutad y sumo gusto he remitido para todos los compañeros del Blog .
Mis saludos de siempre.
Prof. Julián Mendozzi.
Podemos agregar la foto 1969,tambièn enviada por el Sr. Josè Alberto Lago,cuyo epìgrafe menciona a la familia Gagliardi que posa junto al acorazado Repulse en la escollera norte.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1869
Sr.Palacio ; a propósito de la corrección en cuanto a la diferencia de fechado entre la fuente consultada y la certera (1925/26-27) que Ud. tan oportunamente indicara ; estuve recordando algunas clases de mis años como estudiante (Inst.Sup.del Profesorado , Dr. J.V.González) y en particular las de las asignaturas “Historia de la Historiografía” y “Teoría de la Historia” ; y meditando acerca de los cambios que se han ido operando en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Ciencia que tanto nos apasiona y en cierto modo nos covoca en éste espacio a través del tiempo y mas concretamente notorios en estos , digamos , 50 años .
A un mismo tiempo , y siempre gracias a su precisión , tambien junto a aquel pensamiento y recuerdo , se disparó en mí una vez mas el interés por el estudio mas profundo de aquel fenómeno y los distintos paradigmas por los cuales ha ido atravesando el estudio de la Historia en nuestro País y las consecuencias que estos cambios supieron generar , que al día de hoy son perfectamente visibles , por ejemplo , en sucesos como el que se ha suscitado con éte “diferendo” en el fechado de una imagen.
Ciertamente creo que todos nos hemos llevado un gráfico ejemplo de al menos dos concepciones distintas del estudio de la Ciencia Histórica , que han llegado hasta nuestros días de la mano , justamente , de dos “maneras” distintas de “haber aprendido” la Historia .
Demás está mencionarle que todo esto se lo comento meramente a título anecdótico y sin elevar juicio de valor alguno ; tanto menos ante su persona , de la cual a estas alturas nadie ignora ya sus invaluables aportes en éste espacio.
Continuando con estas breves palabras que he querido referirle , me gustaría también comentar que lo que ha llamado mi atención una vez mas luego de unos cuantos años ha sido justamente esa “diferencia” entre aquella concepción/enseñanza/aprendizaje de una disciplina Histórica mas bien “decimonónica” de “hechos” ; “fechas” , “documentos” , “exactitud” y personajes “de bronce” en contraposición con “la otra” muy distinta que nos habla de “procesos” ; “sociedades” ; “contextos históricos” ; “crítica” ; “gente común” , etc. ; dicho en otras palabras , una “manera” de haber “aprendido Historia” “de antes” y otra “de ahora” , si se me permite la vulgaridad en las expresiones.
Realmente le confieso que jamás hubiera puesto yo atención (como quedó en evidencia , por cierto) en el hecho que la visita del insigne Buque aconteció durante el 25´ ó el 26´/27´ . Digamos que quizá sí hubiera llamado mi atención la fuente si hubiera mencionado aquella visita , por ejemplo , en el año 1903 ó en el año 1946 . De cualquier manera , una vez mas le expreso aquí mis felicitaciones por tan aguda exactitud ; aunque ésta , a mi modesto y respetuoso juicio , no aporte actualmente gran diferencia al curso del proceso ni de los hechos , ni mucho menos a la información general del lector . No obstante hay “Historia e Historiadores” para todos los gustos .
Para finalizar y a propósito de su interés por la “precisión Histórica” del cual innegablemente se desprende su interés por el estudio de la Ciencia Histórica en general y la evolución de la misma en términos de la relación enseñanza/aprendizaje ; he recabado algunos pasajes de un artículo al que seguramente dará Ud. su justa valoración haciendo honor a su reconocido gusto por la disciplina en cuestión aunque revista éste una actualidad un tanto alejada de su “paladar” metodológico.
Como es de costumbre , lo saludo con cordial distinción.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
“…Esta ausencia de consideración de lo científico relacionado con lo social, hace que el aprendizaje de la Historia, la Geografía y otras ciencias sociales sean vistas por el alumnado como asignaturas memorísticas, más o menos interesantes, y que no conllevan actividades discursivas, de indagación o de resolución de problemas. Para que las ciencias sociales sean disciplinas formativas e introduzcan al alumnado en un planteamiento de aprendizaje que haga descubrir la racionalidad del análisis social, con todo lo que de formativo tiene ello, y que la configuración de su visión de la realidad se puede basar en aproximaciones científicas a su entorno social, político y cultural, es imprescindible que la educación ofrezca una didáctica de esas disciplinas que consideren la naturaleza de este tipo de conocimientos…”
“…Se discute en ocasiones si es conveniente que exista la Historia y la Geografía como materia de aprendizaje en los niveles básicos. Es evidente que para medir si los contenidos de la Historia son útiles y necesarios para los alumnos y alumnas de la enseñanza reglada habría que plantear previamente si dichos contenidos responden a alguna de les necesidades educativas de los destinatarios y si, por otra parte, están al alcance de sus capacidades. Desde nuestro punto de vista, tanto una como otra responden plenamente a las necesidades formativas de los alumnos y constituyen un componente válido en un proyecto de educación que no se base, tan sólo, en la acumulación de información, sino en el desarrollo de las capacidades de los niños y adolescentes…”
“…Por otra parte, las acciones ocurridas en el tiempo nunca pueden explicarse de forma aislada. Los alumnos y alumnas deberían saber demostrar, haciendo referencia a narraciones del pasado, que las acciones tienen consecuencias. Además, es preciso también demostrar que se es consciente de una serie de cambios en un período de tiempo. Ello pasa por contextualizar históricamente los hechos. Para poderlos contextualizar deberán considerarse los rasgos de las formaciones sociales…”
“…En primer lugar, hay que señalar su propia naturaleza como ciencia social. Los enfoques actuales de esta disciplina han desterrado definitivamente la Historia de anticuario, el desempolvar el pasado sin más. La Historia supone el conocimiento, análisis y explicación de un todo social pasado. Se trata del conocimiento de un entramado complejo, dinámico, en el que los fenómenos están entrelazados dialécticamente. Por todo ello, la comprensión de los fenómenos históricos supone un dominio de modelos de conocimiento extremadamente abstractos y la utilización de análisis de variables y relaciones difícilmente aislables….”
“…Para conocer estos hechos mediante una técnica de investigación, tan solo disponemos de fuentes (restos arqueológicos, documentos, cuadros etc.) que, como es bien sabido, suponen un trabajo de análisis, crítica y relación que comporta una cierta especialización técnica. Es por ello, que muchos profesores prefieren impartir la Historia a través de libros de texto que ofrezcan las informaciones acabadas o mediante explicaciones magistrales en la que la actividad de los alumnos se reduce a copiar apuntes. La destreza y el gran conocimiento de Historia y de psicopedagogía que supone el montar unidades didácticamente aceptables, adaptadas a las diversas edades, es una dificultad añadida al profesorado que se plantea salir de una enseñanza memorística o meramente comprensiva….”
“…Los problemas didácticos que inciden en la enseñanza de la Historia fueron planteados en España en el proyecto del grupo barcelonés: “Historia 13-16″a finales de los años setenta. Posteriormente, utilizando como base sus trabajos preparatorios, Carretero, Pozo y Asensio desarrollaron la problemática que venía siendo tratada en el Reino Unido desde finales de la década de los setenta. A través de estos estudios se puso de manifiesto las dificultades de la asimilación de los conceptos temporales, del cambio y la continuidad, del tiempo relativo, de la causalidad, etc. Muchos de los conceptos que se pretendía enseñar en la Enseñanza General Básica se podía afirmar que no era posible su asimilación hasta la etapa del Bachillerato e, incluso, en estadios más avanzados…”
“…también podemos encontrar prejuicios que dificultan un aprendizaje de la Historia. La idea más extendida sobre la asignatura es que se trata de una materia que no necesita ser comprendida sino memorizada. Utilizando la jerga de los alumnos, la Historia se define como un “rollo” que se aprueba “empollando”. Socialmente también se identifica como una especie de saber útil para concursos televisivos o para recordar datos y efemérides. La principal virtud intelectual que se requiere para saber Historia es, según la opinión popular, tener una gran memoria…”
“…Es más interesante que los alumnos comprendan como podemos conseguir saber lo que pasó y como lo explicamos que la propia explicación de un hecho o periodo concreto del pasado…”
“…Para conocer o comprender un acontecimiento histórico necesitamos recibir información histórica, pero los componentes de esta información no son la finalidad, sino el inicio, ya que la Historia no se reduce a saber los nombres, fechas y acontecimientos. Es necesario una “comprensión” para poder emitir una explicación sobre el por qué ocurrieron las cosas de una determinada forma en el pasado; así, por ejemplo, la respuesta a la pregunta: “¿En qué fecha los musulmanes invadieron la Península Ibérica?”, nos puede indicar la memoria del estudiante, pero no nos informa de los cambios y transformaciones que hicieron posible la invasión y el dominio musulmán. Sin embargo, la información es la base para la comprensión….”
“…El primer objetivo fundamental ha de ser la “comprensión” para poder llegar a la explicación. Debe tenerse primero un marco de referencia en el que los acontecimientos cobran sentido. Por ello, uno de los elementos básicos de la comprensión viene dado por la caracterización de las distintas formaciones sociales..”
FUENTE : Prats , J. y Santacana , J. ; Ciencias Sociales ; en : Enciclopedia General de la Educación ; Océano Grupo Editorial ; Vol. 3 ; Barcelona ; 1998.
Prof. Julián Mendozzi.
Reitero enlace a una de las tres imágenes inéditas en éste espacio del Buque “Repulse” en Puerto de Mar del Plata ya que en comentario anterior al clickear el link la imagen aparece en miniatura.
http://www.histarmar.com.ar/Puertos/MdPl/CVilla-Filippi/013-HMSRepulsex1800.jpg
Prof. julián Mendozzi.
He disfrutado de los comentarios de muchas fotos esta en especial, agradezco la labor en recuperar los nombres a imágenes que hubiesen quedado en el olvido dándole valor al desentrañar sus raíces, ademas ver enlaces que permiten ver fotos de Gran interés como las del Sr. Eduardo Arduino que me llevo el Links del Prof. Mendozzi, los comentarios del Lic. Somma siempre de gran calidad, la pregunta del Sr Carlos V. Gonzalez Rivero mostrando lo que el veía dando pie para extender su pregunta al demostrar su interés, el Sr. Lafra mostrando que nos lee con atención corrigiendo en este caso error de vieja data, esto demuestra una gran labor y el gran cariño a los seguidores del Blog. recuperando y condensando momentos de la historia de nuestra ciudad importantes e interesantes y de gran valor. Atte. Los saluda José Alberto Lago.
Llega el Prìncipe de Gales: El Repulse aparece en el horizonte.Es el mediodìa del 17 de Agosto de 1925 cuando el navìo amarra a la Escollera Norte.Un gentìo se apiña.Està el Puerto en condiciones.Bronzini Saluda al comandante,pero el Heredero de la corona inglesa se encuentra en Montevideo.La inquieta multitiud reunida en la Escollera Norte,el mediodìa del 17 de Agosto de 1925,fijò su atenciòn sobre el que ya habìa dejado de ser un punto oscuro en el horizonte.Atronando al aire los 21 cañonazos de rigor,el “Repulse”,imponente crucero de la Armada Britànica,ingresaba al puerto de Mar del Plata.A su alrededor se sumò el espontàneo cortejo de pequeñas lanchas de vela,cuyo màstiles ostentaban gallardetes anglo-argentinos.Pero asi como la colonia de pescadores saludaba al crucero en su elemento,sobre la escollera el rumoreo del gentìo trocò en ovaciòncuando èste amarrò junto al muelle.Lejos estaba su comandante H.W.Hope alineado junto a su tripulaciòn en cubierta,de imaginar tamaña recepciòn.¿Acaso no sabìan que el Prìncipe de Gales habìa trasbordado el “Curlew” para entrar en Montevideo y posteriormente en Buenos Aires?.Lo que mister Hope ignoraba,era que ese puerto demostraba ser el ùnico en el paìs capacitado para recibirlo.¡Bien sabìa ese comandante cuanto habìa costado realizarle los trabajos necesarios! Especialmente cuando arreciaban los embates de quienes,fuera de Mar del Plata,clamaban al Congreso se impidieran su remodelaciòn.Por eso el festejo que rubricò el apretòn de manos del intendente Bronzini y el marino inglès.Poco despuès la multitud que horas antes habia desfilado en caravana hacia el puerto,emprendìa el regreso con dos temas que monopolizaban los comentarios: ¡Tenemos uno de los mejores puertos del mundo!-¿Cuando llega el Prìncipe de Gales? Casi simultàneamente y al compàs de los sones de “Dios salve al Rey”,Eduardo de Windsor,heredero del trono de la Gran Bretaña,recibìa la bienvenida del presidente Marcelo T. de Alvear en la Dàrsena Norte del Puerto de Buenos Aires.No tardarìan mucho en advetir,los marinos britànicos,la hospitalidad de la Villa Balnearia.Banquetes y recepciones,minuciosamente programados por una Comisiòn de Agasajos,harìan mas amenos los 40 dìas de espera.
Especialmente las competencias deportivas que en fùtbol,rugby y hockey,mostraban al navìo inglès precedido de una invicta trayctoria.La ciudad toda permenecìa pendiente del macht de fùtbol,donde actuarìan ingleses por primera vez.Por eso el domingo 23 de Agosto el field de Plaza España,colmado de pùblico al precio de $ 0.50 a entrada y “señoras y señoritas gratis”,veìa a sus compatriotas frente a la casaca azul de Windsor.Insòlitamente las voces femeninas se sumaban al griterìo de aliento.Tal vez flotaba en ese aliento,los ecos de “entredicho” que en la Capital,mantuvieron el ministro inglès Sir Francis Alton y el intendente de Buenos Aires Dr. Noel durante la recepciòn ofrecida por el Prìncipe de Gales en el Palacio Basualdo.Inquirido por el ministro sobre la ausencia de su esposa,el Dr. Noel respondiò: Se ha excusado de asistir pues se encuentra indispuesta.
-En Inglaterra cuando su alteza invita a alguien,esta jamàs se excusa,replicò Sir Francis Alton.
La respuesta del Dr. Noel llegò con evidente alteraciòn:
Pero aquì estamos en la Argentina,y cuando una dama dice estar indispuesta,¡ningùn caballero se atreve a dudarlo!.La oportuna intervenciòn del canciller chileno,apaciguò los ànimos y logrò que las manos del intendente soltaran las solapas del ministro extranjero…Por eso talvez la alegrìa cuando el marplatense Martìnez venciò al golero inglès y decretò el que habrìa de ser score final de 1 a 0 en favor de los locales.Mientras la voràgine de los festejos proseguìa,y el Concejo Deliberante otorgaba por decreto $ 1.200 para los mismos,mas de un millar de personas diarias visitaban la mole grisàsea de 242 mts. de longitud,amarrada en la Escollera Norte.Su media docena de cañones de 15 pulgadas y la importancia de sus lìneas que representaban 30 mil toneladas despertaban gestos de admiraciòn,que se tornaban incrèdulos cuando sus tripulantes manifestaban que el lapso promedio de construcciòn era de 3 años,pero por orden del almirantazgo se habìa logrado en ¡18 meses!.No obstante la atracciòn ejercida por la maravilla naval,los comentarios de la ciudad giraban sobre los pasos finales de la gira del heredero inglès.Una rebelde tormenta de nieve lo retenìa en Chile,pero se consideraba inminente su regreso a la capital argentina y tras caartòn el momento esperado.La mañana del 23 de Septiembre LA CAPITAL ganò las calles graficando su bienvenida en primera plana: “S.A.R. Eduardo de Windsor: Bienvenido a estas tierras que han recogido la herencia de vuestras libertades pùblicas;la acciòn de vuestro capital propulsor y el beneficio de su aporte por su emancipaciòn,cuando la palabra de Canning aseguraba la protecciòn de los ideales de Mayo.Que sea vuestra Alteza quien diga a los pueblos de Europa que estas tierras ubèrrimas y lìbres,gozan de paz contenta que da el trabajo…”.Pasada la medianoche una multitud que se agolpaba en las inmediaciones de la Estaciòn Norte,saludaba el paso lento del convoy que se dirigìa a Chapadmalal…-¡Ahì està..al lado de Alvear!.El grito de la multitud señalaba,junto a la madura expresiòn del presidente argentino,el gesto sonriente y despreocupado de un muchacho de refinadas facciones y cabellos rubios que parecìa mentirle a su vestimenta espartana.Chaqueta color caqui,con el escudo de Windsor sobre el pecho y un correaje azabache que sostenìa sobre su izquierda el sable del ejèrcito inglès.A travès de la llegada de ese tren los ojos de Amèrica se posaban sobre Mar del Plata.Una ciudad que mediante el embanderado de sus calles,el sonar de sirenas y el atascamiento de automòviles en las bocacalles testimoniaba su bienvenida el heredero real.Pocos lugares como el castillo de Chapadmalal despertaron tanta admiraciòn en Eduardo de Windsor,en su periplo por las costas africanas y americanas.Su medieval arquitectura y enarbolando la bandera azul de la Casa de Windsor en su màstil le hicieron confesar “…pareciera que estoy en mi tierra natal,allà en Gales..”Casi una obsesiòn,sus paseos matinales junto al dueño de casa,Josè A. Martìnez de Hoz,denunciaban el eximio jinete que por la tarde exhibìa su destreza en los partidos de polo,organizados en su honor.Casi una absesiòn,la mañana anterior a su partida y ante la desesperaciòn del mèdico real,efectuò una cabalgata..¡bajo la lluvia!.La misma lluvia que ese sàbado 26 de Septiembre,entorpeciò la llegada del presidente Alvear y su esposa Regina Pacini,a la ciudad.Esa noche serìan anfitriones del Prìncipe de Gales en su residencia.En la noche de despedida y Mar del Plata lo sabìa.Por eso nuevamente la gente ganò las calles que conducìan a la Estaciòn Norte.Por eso volviò a ser insuficiente el despliegue policial,tratando de ordenar el paso del automòvil que transportaba al Prìncipe Heredero,quien disimulaba su mal humor por no haber podido asistir a la Ranbla Brìstol y al Asilo Unzuè,saludando cordialmente a la multitud.Villa Alvear lo recibiò singularmente engalanada.A pesar de ello su iluminaciòn no empalidecìa los lujosos modelos parisinos que lucìan que lucìan las damas y la rigurosa etiqueta de ministros y militares.Sobre la mesa,a cuyos costados se hallaban banderas de ambos paìses,relucìa la vajilla con el emblema Real.El Gobierno Nacional reflejaba sus deseos de confraternidad angloargentina y Villa Alvear era su sìmbolo..Al dìa siguiente LA CAPITAL en su primera plana del 27 de Septiembre de 1925 al ilustre visitante:
“El Prìncipe de Gales habrà compartido de la emociòn popular y ese homenaje colectivo que nadie preparò ni dirigiò,habrà sacudido su sensibilidad,al igual que las manifestacioes que le han tributado la metròpoli y las demàs ciudades argentinas que visitara.Y al recuerdo de ayer ha de unirse el juicio sobre la cultura de nuestro pueblo,que exteriorizò de un modo tan entusiasta como consecuente sus amistosos sentimientos por Inglaterra…” Horas despuès el crucero “Repulse”,transportando a quien 11 años despuès,por el amor de una mujer abdicarìa al trono de Gran Bretaña,se convertirìa en un punto oscuro sobre el horizonte. (Rubèn Maestri/Libro Diamante Diario La Capital).
Sr. Lago , son sus palabras siempre y ante toda circunstancia medidas y componedoras ; créame que a pesar que me sé incapaz de imitarlas , las considero un auténtico modelo.
Permítame referirle que , aunque no es ningún descubrimiento de mi parte , es Ud. súmamente gentil y todo un caballero.
Lo saludo muy atentamente y a sus órdenes. Julián Mendozzi.
Señor Lago: en un oportunidad le dije a usted que nos brinda permanentemente material gráfico y comentarios interesantes, oportunos, comprensivos, jugosos. Y que lo suyo es cultura, que nos llega en bandeja para nuestro solaz a través de este foro. Le agradezco su comentario, y su participación en Fotos de Familia.
Señor Mendozzi: permítame acercarle mi pensamiento con respecto a su exposición sobre la Histora. Separa usted “la de antes” de “la de ahora”. No quiero discutir las formas de estudiar una ciencia, pero en este caso creo que la Historia es una relación de hechos y circunstancias, basada en fechas y documentos manejados con la mayor exactitud, y por supuesto contemplándolos y analizándolos a través de los procesos y contextos en que tuvieron lugar. Como todo conocimiento, se basa en los anteriores, un paso después del otro, un escalón antes del que sigue. Por eso no hay “de ahora” sin sustento de la “de antes”. Creo que aceptar una visión integral es la que nos expone el conocimiento liso y llano, del cual cada persona podrá nutrirse y luego interpretarlos y enriquecerlos con su enfoque propio. He tenido maestros ‘decimonónicos’ incluso nacidos en ese siglo, y también he visto textos y documentos muy anteriores, tan contundentes a veces que no dan lugar a interpretaciones ‘modernas’: son como son, con cualquier filtro. Otros no son tan diáfanos, dando lugar a versiones ocasionalmente contrapuestas, aunque de cualquier modo, correctas. Con esto sólo quiero hacerle llegar una humilde opinión, ya que no estoy debatiendo ni rebatiendo lo expuesto por usted. Mis saludos.
Sin ánimo de entrar en debates, ni exégesis alguna, quiero expresar mi pensamiento acerca del comentario del Sr.Julián Mendozzi, quien como sabemos los que habitualmente frecuentamos este foro, es profesor de Historia. Lo que he interpretado y asumido es que comparto casi todo lo que dice. Y sin extenderme en consideraciones ni argumentos o señalar que la propedéutica aplicada en los años de la escuela primaria ha sido o no efectiva, señalo este ejemplo: Todos (o casi todos )los que fuimos a la escuela, recordamos que el 14 de Julio de 1789 se produjo la Revolución Francesa; pero ¿cuántos de nosotros sabemos o interpretamos lo que ella significó? Me refiero a interpretarlo en su momento, no ahora con el paso de los años y por inquietud personal o lecturas posteriores. Creo que esto es más que suficiente para resumir lo expresado en el comentario del Sr. Mendozzi.
Saludos a todos, Ramonet.
Sr. Ramonet , es exactamente eso lo que he querido graficar .
Cuando un estudiante de 5* año me habla con buen criterio y coherencia en los conceptos ; y opinión fundada acerca de la influencia de las ideas de la “Revolución Francesa” en el proceso revolucionario e independentista de nuestro País y ubica , por caso , a la Revolución Francesa en el año 1788 en lugar de 1789 , no tengo mas que pedirle a mi labor Docente y el estudiante con seguridad será “un 10” .
Le acerco como siempre mis saludos y respetos tanto a su persona como al Sr. Lafra.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.