Daños provocados en la Rambla por el temporal del 22 y 23 de mayo de 1920. La imagen pertenece a una filmación de Max Glüksmann incorporada al Archivo General de la Nación. Manuel Ansaldo
Socavación : “Se conoce como a la erosión causada por el agua o por materiales abrasivos transportados por una corriente, la cual genera desgaste del hormigón y fallas de estabilidad. Es típica de los estribos, pilas y cimentaciones”.
Glucksmann,comenzò a producir “Actualidades Argentinas” en 1908,pero tambièn hubo otro pionero que llegò a la Argentina en 1911,fue el italiano Federico Valle,instalò un laboratorio y formò tècnicos.En 1920 impuso el noticiero semanal “Film Revista Valle”,ideado por secciones como las publicaciones periodìsticas.Aunque Max Glucksmann y Valle fueron los mas consecuentes con la producciòn de noticieros cinematogràficos,durante esa època hubo otros,aunque de vida mas breve,como Noticiario Argentino de Patria Film,o el de la productora Rapid Film,de Julio Alsina que aparentemente fue el 1º en la inserciòn de publicidad encubierta.Tambièn aparte de la regular producciòn de institucionales y noticieros,hubo documentales de distintos tipos de metraje,por ejemplo,Martinez Pera y Gunche presentaron uno de media hora de duraciòn titulado La Mosca y sus Peligros.Se hallaron recientemente largometrajes documentales como En los Hielos de las Orcadas,de Juan Moneta,realizada para Federico Valle en 1928,descubierta en 2011 por el historiador A.Levinson,o Tierra del Fuego/Tierra Magallaniche del sacerdote explorador Alberto M. de Agostini,filmada durante varios años y terminada en 1933,restaurada en 2009 en el Museo de la Montaña,en Turìn,Italia.Hay otros como Para la Historia Argentina (1930),que es la compaginaciòn de material de varios profesionales durante el golpe de estado del 6 de Septiembre de 1930.Otro caso fue lo filmado por Roberto Funes,quien viajò apenas se iniciò la guerra en 1932 entre Bolivia y Paraguay,el film se titulò En el infierno del Chaco y fue rescatado y preservado por un trabajo conjunto de argentinos y Paraguayos.(Fuente:100 años de Cine Argentino/F.M.Peña).
Ampliando sobre Federico Valle,y recordando mis comentarios anteriores,fue un productor cinematógáfico que nació en 1880 en Asti, Italia y falleció en Argentina en 1960.Se formó como operador de cámara y director en su país,con Georges Mélies y los hermanos Lumiere.Filmó el terremoto de Mesina el 28-12-908,y la primera toma aérea realiada en Europa,desde un avión que piloteó Wilbur Wright en Centoncelle,en las afueras de Roma.En 1911 viaja a America del Sur,realizando filmaciones en Brasil,Uruguay,Paraguay y en nuestro paìs,donde conoce a Adelina Sorianello,con quien se casa,tras breve Luna de Miel en Oriente,regresa e instala un laboratorio para subtitular films extrajeros,y luego incursiona en films publicitarios.En 1915 se instala en la Rambla de MdP,alquilando un local en la misma.Al finalizar la temporada veraniega decide continuar,y levanta el Cine Regina Palace,fue cuando por esa època produce el largo metraje El Ovillo Fatal.Posteriormente en 1917,realiza el primer film de dibujos animados del mundo,se denominò El Apòstol,una sàtira del gobierno de H.Yrigoyen,y constaba de 58 mil dibujos,realizado por Aquirino Cristiani Y Diògenes Taborda.
En 1920,naciò uno de los mayores aciertos de Valle: Film Revista Valle,primer noticiario argentino de apariciòn regular que se distribuìa los jueves a las 5 de la tarde,hasta 1930,cuando dejò de aparecer,realizò 657 ediciones.Residìa en la localidad de Santos Lugares,propiedad en que luego viviò Ernesto Sàbato.En 1926 se incendiò su empresa,perdiendo la mayorìa del material filmado,pese a su dolor por el siniestro,usò una frase que era su lema: “Suceda lo que suceda,sonrìa”.Hay publicadas algunas fotos de Valle,en MdP,especialmente en 1960,donde en una de ellas se ve detràs del mismo una ventana donde se obseervan las carpas y la playa.(Fuente: Datos propios y Horacio Callegari).
SOCAVACIÓN DE CIMENTACIONES.
Socavación : “Se conoce como a la erosión causada por el agua o por materiales abrasivos transportados por una corriente, la cual genera desgaste del hormigón y fallas de estabilidad. Es típica de los estribos, pilas y cimentaciones”.
FUENTE : hidrodem.blogspot.com.ar
MAS EJEMPLOS EN IMÁGENES :
http://3.bp.blogspot.com/-EGrOkOB0_-U/UX2jxfx000I/AAAAAAAABDY/UPevIwbzKCo/s1600/socavacion.JPG
http://www.lanamme.ucr.ac.cr/riv/images/ediciones/edicion-15/foto-11-munoz.jpg
http://www.tablet.noticiasnet.mx/sites/default/files/fotos/2013/10/13/foto_4.jpg
Prof.Julián Mendozzi.
Glucksmann,comenzò a producir “Actualidades Argentinas” en 1908,pero tambièn hubo otro pionero que llegò a la Argentina en 1911,fue el italiano Federico Valle,instalò un laboratorio y formò tècnicos.En 1920 impuso el noticiero semanal “Film Revista Valle”,ideado por secciones como las publicaciones periodìsticas.Aunque Max Glucksmann y Valle fueron los mas consecuentes con la producciòn de noticieros cinematogràficos,durante esa època hubo otros,aunque de vida mas breve,como Noticiario Argentino de Patria Film,o el de la productora Rapid Film,de Julio Alsina que aparentemente fue el 1º en la inserciòn de publicidad encubierta.Tambièn aparte de la regular producciòn de institucionales y noticieros,hubo documentales de distintos tipos de metraje,por ejemplo,Martinez Pera y Gunche presentaron uno de media hora de duraciòn titulado La Mosca y sus Peligros.Se hallaron recientemente largometrajes documentales como En los Hielos de las Orcadas,de Juan Moneta,realizada para Federico Valle en 1928,descubierta en 2011 por el historiador A.Levinson,o Tierra del Fuego/Tierra Magallaniche del sacerdote explorador Alberto M. de Agostini,filmada durante varios años y terminada en 1933,restaurada en 2009 en el Museo de la Montaña,en Turìn,Italia.Hay otros como Para la Historia Argentina (1930),que es la compaginaciòn de material de varios profesionales durante el golpe de estado del 6 de Septiembre de 1930.Otro caso fue lo filmado por Roberto Funes,quien viajò apenas se iniciò la guerra en 1932 entre Bolivia y Paraguay,el film se titulò En el infierno del Chaco y fue rescatado y preservado por un trabajo conjunto de argentinos y Paraguayos.(Fuente:100 años de Cine Argentino/F.M.Peña).
Ampliando sobre Federico Valle,y recordando mis comentarios anteriores,fue un productor cinematógáfico que nació en 1880 en Asti, Italia y falleció en Argentina en 1960.Se formó como operador de cámara y director en su país,con Georges Mélies y los hermanos Lumiere.Filmó el terremoto de Mesina el 28-12-908,y la primera toma aérea realiada en Europa,desde un avión que piloteó Wilbur Wright en Centoncelle,en las afueras de Roma.En 1911 viaja a America del Sur,realizando filmaciones en Brasil,Uruguay,Paraguay y en nuestro paìs,donde conoce a Adelina Sorianello,con quien se casa,tras breve Luna de Miel en Oriente,regresa e instala un laboratorio para subtitular films extrajeros,y luego incursiona en films publicitarios.En 1915 se instala en la Rambla de MdP,alquilando un local en la misma.Al finalizar la temporada veraniega decide continuar,y levanta el Cine Regina Palace,fue cuando por esa època produce el largo metraje El Ovillo Fatal.Posteriormente en 1917,realiza el primer film de dibujos animados del mundo,se denominò El Apòstol,una sàtira del gobierno de H.Yrigoyen,y constaba de 58 mil dibujos,realizado por Aquirino Cristiani Y Diògenes Taborda.
En 1920,naciò uno de los mayores aciertos de Valle: Film Revista Valle,primer noticiario argentino de apariciòn regular que se distribuìa los jueves a las 5 de la tarde,hasta 1930,cuando dejò de aparecer,realizò 657 ediciones.Residìa en la localidad de Santos Lugares,propiedad en que luego viviò Ernesto Sàbato.En 1926 se incendiò su empresa,perdiendo la mayorìa del material filmado,pese a su dolor por el siniestro,usò una frase que era su lema: “Suceda lo que suceda,sonrìa”.Hay publicadas algunas fotos de Valle,en MdP,especialmente en 1960,donde en una de ellas se ve detràs del mismo una ventana donde se obseervan las carpas y la playa.(Fuente: Datos propios y Horacio Callegari).