“El muelle Luro arrasado en su parte media por un temporal ocurrido en Mar del Plata entre el 22 y el 23 de mayo de 1920. Imagen obtenida de una filmación de Max Glüksmann incorporada al Archivo General de la Nación”. Manuel Ansaldo
Fotos de Familia dice: En su edición del 24 de Mayo de 1920 La Capital publicó: “La creciente del mar, de que nos hemos ocupado en estos días, continuó ayer en forma que importa una enseñanza y hasta quizá sea necesario decirlo: algo más que una amenaza para las playas. Ahora puede decirse que estas no existen sino en una mínima parte.”
“Y, aún así, aquellos puntos donde el oleaje que llega a los cimientos de la Rambla, acumula un poco de arena y horas más tarde o al día siguiente la saca totalmente. Es lo que ha ocurrido ayer”.
“En cuanto al muelle Luro mismo, opinan muchas personas que la estabilidad de las secciones en que ha quedado dividido, es enteramente precaria”.
ENLACE AL FILM CITADO.
http://www.frequency.com/video/mar-del-plata-destrozos-causados-por-el/119520799/-/5-9170020
Prof. Julián Mendozzi.
En el siguiente enlace podremos apreciar otra filmación de Max Gluksmann refente a Mar del Plata ; en este caso el arribo a la Ciudad del Sr. Presidente Don Roque Saenz Peña el día 6/3/1912.
https://www.facebook.com/photo.php?v=4442830162388&set=vb.138633046161920&type=2&theater
Prof. Julián Mendozzi.
En el enlace que sigue veremos la filmación de Max Gluksmann correspondiente a la inauguración de la Rambla “Bristol”.
https://www.facebook.com/photo.php?v=4692751490265&set=vb.138633046161920&type=2&theater
Prof. Julián Mendozzi.
Señor Ansaldo: mis felicitaciones no sólo por este hallazgo sino también por haberse tomado el trabajo de digitalizar las imágenes para compartirlas en este espacio; sin dudas son de gran valor histórico. Hago extensiva la felicitación a Fotos de Familia por la información de archivo que nutre este trabajo.
El austríaco Max Glucksmann llegó al país en 1890,a los 15 años.A los 16 comenzó a trabajar de cadete en una casa de productos fotográficos, negocio que compraría años después.”Era un pionero,un hombre de acción”,define Gerardo Glucksmann,uno de sus 6 nietos.Un pionero que no dudó en viajar a Europa para intentar comprarles una máquina de cine a los Lumiere.”Como ellos no querían vender su invento,habló con Gaumont”,sintetiza Andrés,otro de sus nietos.Llegó a tener 100 salas de cine en la Argentina,Chile,Uruguay y Paraguay.En 1914,la revista Fortune lo incluyó entre las grandes fortunas de América.En 1917 creó el sello discográfico Nacional Odeón y mandó a construir el edificio del cine Grand Splendid.Hasta el año 30 hizo noticieros mudos,pero por el crack de Wall Street tuvo que vender los cien cines.Se quedó con el sello.Glucksmann también fue conocido por su actividad social,de 1921 a 1942,en la colectividad judía.”Con su plata se hizo el templo de la calle Libertad”,asegura su nieto Gerardo.Siguió produciendo discos hasta su muerte,en 1946,de un ataque al corazón.
(Fuente: Clarìn/4-12-2000)
Algunos párrafos de la carta escrita por Pedro Olegario Luro,enviada a Alberto del Solar:
“Era a principios de 1877.Las inundaciones del Río Salado y las lluvias torrenciales de sus inviernos sucesivos habían dejado bajo el agua 200 leguas de territorio en el Sud de la Provincia de Buenos Aires.
Los caminos estaban intransitables y las comunicaciones con la Capital de la República para el transporte de ganado en pie eran día a día mas difíciles.Mi padre que a la sazón era dueño de valiosos establecimientos de campo y gran productor de ganado,pensó en la necesidad de independizar toda la región de la provincia que se encontraba al sud del Vecino(inmensa zona anegadiza)buscando una salida por el mar a los productos de tan dilatados territorios…
No obstante las limitaciones que el mayor de mis hermanos como jefe financiero de la casa,había fijado a mi padre,limitaciones que derivaban de la multiplicidad de empresas en que se había lanzado éste,en los últimos años,el temperamento y el entusiasmo pudieron mas que las consideraciones pecuniarias.
Es casi un sexagenario,su constitución de fierro se resiente ya de la labor de 40 años pasados casi por completo en la vida de campo,en una época de vandalismo y de barbarie en que el respeto de la propiedad era un sueño inconciliable con las prácticas primitivas de nuestros hacendados,sin elementos de confort que la conserven,sin goces tranquilos que la prolonguen,siente que su existencia se acorta y que no ha dado aún cima al coronamiento de su obra.
Los que lo han conocido en este período de su vida fecunda,lo califican de hombre extraordinario…Es mas que un hombre,es una fuerza.
El hombre que tiene hábitos de trabajo y un oficio cualquiera ve su porvenir asegurado.Una herrería con todos los elementos para el herrero,una panadería en condiciones de producir el universal alimento para el panadero,una tienda,una fonda,una y mas chacras para los agricultores,como para sus respectivas familias,tal es el espectáculo que se ofrece a la mirada atónita del que poco antes cruzara aquellas poéticas soledades.
Nunca olvidaré mi primera impresión de MdP.Era al finalizar 1878.Acababa de rendir exámen del primer exámen de primer año de medicina y preparábame para pasar en la estancia de recreo de mi madre,cerca de Dolores,los meses de vacaciones.Sabía que mi padre estaba entonces en un paraje denominado PUERTO MAR DEL PLATA,pero había buscado en vano en el mapa una indicación para ilustrar mi jucio.La carta geográfica permanecía muda aún,siendo la elaboración de la nueva carta casi conjunta con la llegada del ferrocarril siete años después.Poco días después de mi llegada a la estancia de Dolores,donde se encontraba ya toda la familia,un hombre de cofianza de mi padre,vino a nosotros con misión de llevarnos hasta donde él estaba.
40 leguas nos separaban y era tal el estado de los caminos que necesitamos 3 días para salvar la distancia.Yo la recorrí a caballo en su totalidad,acompañado por 2 de mis hermanos menores.En las horas de la tarde hacíamos preparar cabalgaduras para nuestros hermanos y las horas pasaban así mas agradablemente.A las 9 del tercer día atravesamos el ARROYO DEL PUERTO,pero no contaba aún con los 6 puentes,que lo cruzan en la actualidad,y nos deteníamos a un tiempo y sin darnos la palabra de orden ante la magnitud del océano iluminado en ese momento por los reflejos de una luna roja,enorme,que lucía todos los contornos de su disco sobre la línea misma de las aguas.Nunca había visto el mar y le declaro que a pesar de la relativa tranquilidad de las olas y del murmullo suave producido por las que se deshacían blandamene en las arenas de la orilla,no he experimentado jamás una emoción tan intensa,ni me he sentido mas pequeño ante la obra de Dios!.
Volvamos ahora al primitivo MdP.Espíritus emprendedores han intentado en vano lo que mi padre se propone hacer.Las dificultades no lo arredran y está dispuesto a vencerlas.Poco años antes en el pueblo de Ajó ha levantado los saladeros mas grandes de la provincia en un suelo cangrejal….
Su pequeña flota de buques de vela trae un cargamento de maderas desafiando los peligros de una costa poco conocida aún.Las GRUESAS VIGAS QUE HAN DE SERVIR DE PILARES AL MUELLE,son descargadas con gran trabajo sobre pequeñas lanchas que hacen encallar en la arena.En pocos meses la obra queda terminada habiéndose levantado al mismo tiempo las grandes barracas destinadas a recibir los frutos de los partídos limítrofes.Su esfuerzo no se detiene allí…centenares de cuadras de campo antes inculto se cubren poco después de doradas espigas y los grupos de labradores diseminadoos en la pradera dan al paisaje la animación y el colorido de un cuadro de Millet.El silbato de la máquina de trillar anuncia un nuevo progreso y una nueva jornada en la etapa civilizadora.
El resultado de los cultivos es negativo;los gastos absorben con creces el rendimiento porque se vive bajo el régimen de la conversión.Es indespensable romper las ligaduras que vinculan la producción de los cereales al mercado de la capital y el Molino que podría servir de sala de fiestas,por su belleza y proporciones,se alza un día en las márgenes del caudaloso arroyo.Es preciso corresponder a la capacidad del nuevo edificio;la zona cultivada se duplica siendo cada chacarero coparticipe por mitad en los beneficios con quien daba el campo e instrumentos de labranza.Parvas inmensas ocupan el perímetro en que funciona la máquina trilladora.Reina un contento general;la cosecha ha sido espléndida y el molino aseguró a todos beneficios halagüeños.
Una tarde,en plena fiebre de trabajo,se produce un incendio con un fuerte viento sudeste,en las mas grande de las parvas.Pocas horas después era aquello un sitio de desolación;el fuego había consumido 3 mil fanegas de trigo,fruto de tanta labor y motivo de tantas legítimas esperanzas.Un labrador casi tan desvanecido como el mensajero de la leyenda helénica vino a anunciar a mi padre la inesperada catástrofe.
-¿No hay desgracias personales que lamentar?-preguntó,y sin perder la serenidad que constituía su idiosincracia y su fuerza.
-Ninguna señor,pero la gente está desesperada.
-Corra y diga a todos que los beneficios de la participación serán reconocidos por mi al precio medio del trigo en el Partido y que tomaremos mayores precauciones para la próxima cosecha….
Su acción en Mdp solo alcanza hasta 1885.Su cuerpo se ha doblado como la encina a quien la tierra niega ya la savia que la mantuviera erguida contra el vendaval.Su cerebro se debilita y su inteligncia empieza a oscurecerse.En este estado llega a Europa sin mas anhelo que poder regresar a este pedazo de suelo argentino que ha precipitado su fin pero cuyas proyecciones en el futuro ocupan todavía sus noches de insomnio.En el invierno de 1888 leíale yo las crónicas con motivo de la inaguración del Hotel Brístol llenaban las columnas de la prensa porteña.Se ensalzaba su obra coronada por el éxito y se hacían reflexiones sobre el inmenso porvenir de MdP.
-Este es mi verdadero legado,hijo mío;labrar su engrandecimiento es venerar mi memoria.
Estas plabras dichas con voz grave por quien ya casi no se comunicaba con el mundo exterior,encierran el secreto de mi culto por esta localidad llamada a larga y brillante existencia.Firmado:Pedro O.Luro.
(Fuente:Roberto T. Barili).
En el siguiente link podemos ver el temporal en MdP del 22 y 23 de Mayo de 1920.Documento Fílmico.Tambor 353. C16. Colección Max Glucksmann.
Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, FCEyN-UBA
· https://www.facebook.com/dcaouba/posts/563954660308721
En la foto 3796,enviada por el suscripto,podemos ver el antiguo Muelle Luro.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3796