Desde el Boulevard e/ Alvear y Guemes – Década del ’30 – De izquierda a derecha vemos: Chalet de Manuela Valdivia de García, Chalet de Saturno Unzué, Chalet de Ernesto Bosch, Chalet Stressa, Villa Concepción Unzué de Casares, Chalet Peralta Ramos y Chalet de Pedro Anchorena. Enviada por Jorge Redondo.-
VEMOS QUE EL PARQUE DEL CHALET DE LA SRA MANUELA VALDIVIA DE GARCÍA ESTÁ LLENO DE SOMBRILLAS. ¿SERÍA EXPLOTADO TURÍSTICAMENTE EN ESA ÉPOCA?. MUY BUEN DOCUMENTO SR. REDONDO.
Entre el Chalet de Saturno Unzué y el de Bosch está la Casa Ledesma .
Este “Grupo de Chalets” en una postal coloreada en la foto (3824)
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3824
Atte.: Enrique Mario Palacio
Chalet de Manuela Valdivia de García-Bolívar 1275-87
Ordenanza 10075 y 15728
Construido en 1930 por Alula Baldassarini,en estilo anglonormando,con muros revestidos en piedra y techos de tejas planas.Posee dos plantas. Originalmente tenía un garage pasante con salidas a la Av. Patricio Peralta Ramos y a Bolívar.En 1943 sufre modificaciones a cargo de Eugenio Marazzato,suprimiendo dicho paso y agregando un patio de servicio.En la fachada puede leerse en una piedra los nombres de Alberto Marschall como arquitecto y a Eugenio Marazzato como constructor.(Fuente: Patrimonio Arquitectònico Marplatense).
Chalet de Manuela Valdivia de Garcìa:
Construìdo en 1930
Implantación y Entorno: Semiperímetro libre
Estilo: Pintoresquista “Baldassarini”
Formal: Planta rectangular
Material: Frentes Cubiertos Completamente con piedra
Funcional: Cochera incorporada al edificio principal
(Fuente : Romina M. Fiorentino/Continuidades y transformaciones de la vivienda pintoresquista marplatense entre 1900 y 1950).
Vecinos movilizados contra la nueva torre de Güemes y la Costa:
Hace dos semanas lo anunciaron y este fin de semana lo concretaron: vecinos autoconvocados de Güemes y la Costa salieron a la calle a repudiar la construcción de una torre de casi 20 pisos en el jardín del chalet de Manuela Valdivia de García,declarado de Interés Patrimonial,la edificación es posible gracias a las sistemáticas excepciones al Código de Ordenamiento Territorial que el Municipio extiende para favorecer a privados por sobre el interés social y patrimonial de los marplatenses.Tras marchar con carteles y cánticos y abrazar simbólicamente la esquina de Bolívar al 1200,los vecinos dialogaron con este medio y señalaron: No entendemos por qué el intendente Pulti teniendo toda la fuerza para derogar los decretos de excepción no lo hace y autoriza la iniciación de trabajos sin haber finalizado el juicio que determinará finalmente si la obra es legal o no. Y además hay que recordar que el intendente cuando era concejal pedía la anulación de los decretos de excepción al Código de Ordenamiento Territorial que autorizaba la construcción ilegal de esta y otras torres,advirtieron los vecinos.Seguidamente,explicaron que no quieren que se sigan destruyendo propiedades únicas e irrepetibles que hacen a la identidad de la ciudad y que son el patrimonio histórico, urbanístico y arquitectónico de Mar del Plata.En esta misma línea se expresaron los integrantes de la organización Marplatenses defensores del Patrimonio,que acompañaron a los vecinos en la movilización.Este no es un caso aislado,sino que se suma a una largar lista de bienes arquitectónicos públicos y privados,equipamiento urbano y espacio público de valor patrimonial que está siendo avasallado,no por demolición,sino por la pérdida de sus atributos que le dan valor.El chalet Valdivia de García seguirá estando,pero su presencia en el Paseo Costero quedará disminuida significativamente;ya no la veremos como antes.El jardín que lo vinculaba con la costa fue suprimido totalmente para ser ocupado por una torre de 18 pisos.Al quitarle el jardín a un chalet pintoresquista de esta escala y emplazamiento,se está destruyendo también su esencia,sentenciaron desde la agrupación.
Claramente,el Municipio favoreció el interés de un particular en hacer un negocio inmobiliario,en perjuicio de un interés colectivo,el de muchísimos marplatenses que quieren que se preserven aquellos componentes del paisaje urbano que dan identidad a la ciudad.El Municipio tiene herramientas para evitar estas situaciones,y no sólo no las aplica,sino que replica casos como este,completaron desde Marplatenses defensores del Patrimonio.
-Una historia de excepciones y contradicciones-
Fue el exintendente Daniel Katz quien firmó un decreto para autorizar que se levante un edificio de 44,60 metros de altura en el jardín de la propiedad ubicada en Bolívar 1275,que es un sitio declarado de Interés Patrimonial y catalogado en el Código de Preservación Patrimonial como el chalet de Manuela Valdivia de García.La gestión del radical no consideró que el expediente debería haber pasado por el análisis del Concejo Deliberante,a pesar de que la controvertida obra se trataba de una excepción al Código de Ordenamiento Territorial.En aquel momento, Acción Marplatense-el partido del actual intendente-denunciaba que la autorización para construir la controvertida torre no había sido evaluada por el Concejo como ocurrió en otras oportunidades,cuando se había solicitado-por ejemplo-por vía de excepción.Ante las protestas de los vecinos, ya en la gestión Pulti, el jefe comunal suspendió la vigencia del decreto 2002 del año 2005 que autorizaba a construir un edificio en Bolívar 1275 y convocó a la empresa dueña del inmueble a un proceso de revisión de la autorización que había otorgado la gestión anterior.Finalmente,Pulti rubricó en 2012 la resolución Nº1388 por lo cual se confirmó lo actuado por la Dirección de Obras Privadas en relación a la autorización que posibilita construir esta nueva torre en la costa marplatense.El chalet Valdivia de García fue construido en 1930 por Alula Baldassarini,uno de los profesionales que más contribuyeron a dar un carácter distintivo a Paseo Costero,utilizando integralmente la piedra Mar del Plata en las fachadas de los chalets, buscando una continuidad entre ellos a través de los jardines y las veredas de piedra encespada,relataron los integrantes de Marplatenses defensores del Patrimonio.(Publicado por “0223”,el 14 de Octubre de 2013).
Se requieren patos:
En la intersección de Simón Bolívar y Güemes,-extendiéndose esta “desidia” hasta el Bvard. Marítimo-,se encuentra lo que fuera el chalet de la familia de Manuela Valdivia de García.Una empresa constructora local,haciendo caso omiso a reglamentaciones vigentes y códigos de edificación,-amparándose en una discutida e ilegal ordenanza municipal-,ha pretendido erigir una torre en el lugar en el año 2010, la que ha quedado detenida por orden judicial.Puede observarse que se ha destruido parte de este patrimonio edilicio local,al haber sido demolida la escalinata de entrada al chalet en cuestión y haber realizado la constructora,una excavación de magnitud en el terreno que correspondía al jardín de esa mansión.Desde el momento en que se abandonó la obra,esta se ha convertido en una “laguna”, tal lo demuestra la fotografía que adjunto para ilustrar al público de “La Capital”.He realizado la denuncia ante el Ministerio de Salud dela Pcia.de Buenos Aires cuando se llevó a cabo la campaña para prevenir el DENGUE.Ni ese ministerio ni las autoridades locales parecen interesarse en esta “laguna” artificial que padecemos los vecinos de la zona.Espero que sea “secada” la laguna,ya que se acerca la temporada estival y la proliferación de mosquitos.Caso contrario, propongo al Ejecutivo municipal declare esta “laguna” artificial de “interés público” y nos provea de patos,para que sea un espectáculo completo,en lugar del aspecto deplorable que presenta este “hoyo” a cielo abierto…
Fuente: Rogelio Rossignol/Reporteros Ciudadanos-Texto de la foto que se publicò).
GRANDES PROPIEDADES…Y CÉLEBRES APELLIDOS…
“…La oligarquía cree trabajar por el progreso del país, pero su acción se orienta hacia la satisfacción de sus propios intereses. Porque el país no se enriqueció. Lejos de ello, desapareció de la circulación su metálico y cuando pudo llegarse a un régimen monetario estable, fue sobre la base de una estupenda maniobra que desvalorizó el peso hasta dejarlo en 0.44 centavos oro, porque así convenía a los terratenientes, enemigos siempre de un peso moneda nacional valorizado. El crecimiento de la producción, sin embargo, acumular metálico, pero los saldos del trabajo anual no permitieron elevar el ‘standard’ de vida del trabajador y nada digamos de las masas depauperizadas del interior, de las que nadie se acordó nunca que existieron. En 1884, al clausurarse el Congreso Católico, José Manuel Estrada decía:
“Mas no veo en la época afrentosa a que llegamos –dice-, ni en los que usurpan el derecho de una ambición de poder que los haga dignos de cotejo con Quiroga, ni en los desposeídos del derecho, energía para resistir que los haga dignos del nombre y de la gloria de sus padres. No veo sino bandas rapaces, movidas de codicia, la más vil de todas las pasiones, enseñorearse del país, dilapidar sus finanzas, pervertir su administración, chupar sus substancias, pavonearse insolentemente en las más cínicas ostentaciones del Fausto, comprarlo y venderlo todo, hasta comprarse y venderse unos a otros a la luz del día. Veo más. Veo un pueblo indolente y dormido que abdica sus derechos, olvida sus tradiciones, sus deberes y su porvenir, lo que se debe a la honra de sus progenitores y al bien de la posteridad, a su estirpe, a su familia, a si mismo y a Dios, y se atropella en las bolsas, pulula en los teatros, bulle en los paseos, en los regocijos y en los juegos, pero ha olvidado la senda del fin, y a todas partes menos donde van los pueblos animosos cuyas instituciones amenazan desmoronarse carcomidas por la corrupción y los vicios. La concuspicencia arriba y la concuspicencia abajo. ¡Eso es la decadencia! ¡Eso es la muerte!
¡Bendita la adversidad que desacredita oligarquías corrompidas y corruptoras, y disipa los sueños enervantes de los pueblos! Y ya que la ruda experiencia ha descubierto el fango bajo los esplendores de la riqueza, y el corazón del argentino bajo el pecho del especulador visionario, al bendecir la adversidad aprovechamos sus enseñanzas para limpiar y redimir la república. Queremos ante todo, RESTAURAR LAS INSTITUCIONES POLITICAS, RECOBRAR NUESTROS DERECHOS”
Era la de Estrada la voz de la auténtica argentinidad la voz de la historia que, en aquellas jornadas del predominio de la oligarquía, levantaba su trono acusador para decir la verdad de una patria que, en nombre de la ‘poderosa evolución del siglo, con fe en la ciencia y en el progreso humano’, como decía Miguel Cané – que no sabía ninguna ciencia-,renunciaba a su razón de ser como nación y como nacionalidad.
En 1887, el general Roca, hablando en Londres, dice: ‘La república Argentina, que será algún día una gran nación, no olvidará jamás que el estado de progreso y prosperidad en que se encuentra en estos momentos, se debe, en gran parte, al capital inglés, que no tiene miedo a las distancias y ha influido allí en cantidades considerables, en forma de ferrocarriles, tranvías, colonias, explotaciones mineras y otras varias empresa’. Esas palabras reflejan algo que, es como un dogma para la oligarquía gobernante, pero que, históricamente, es un error profundo. Por ese aporte el país pagó un precio enorme, dejando morir sus posibilidades manufactureras y dejando morir… su moral. Años mas tarde en 1933, el hijo del general Roca, en otro banquete en Londres, agrega:”La Argentina es, desde el punto de vista económico, una parte integrante del imperio Británico”. Poco antes, en una plaza de Buenos Aires, se levanta un monumento a Canning, el gran político Inglés que dejó trazada la acción a seguir para que nuestra economía legara a ser parte del Imperio Británico. Lo que no ven los hombres de la oligarquía es que el país pierde jerarquía de Nación, aunque tenga la de Estado; lo que no ven es que sin personalidad nacional y sin independencia económica la política es un mito. Ni ven, ni pueden verlo. Por eso Julio argentino Roca dice en Londres con orgullo una ignominiosa verdad. En 1908, Juan B. Justo escribía:
“Muchos de los grandes terratenientes ignoran aun donde tienen sus posesiones compradas al precio irrisorio de cuatrocientos pesos la legua, y hoy valen mas de doscientos mil. La obra de la burguesía consistió en valorizar su tierra por medio de concesiones, de ferrocarriles garantidos. Han hecho propaganda inmigratoria pagando agentes en Europa con el dinero del pueblo para atraer obreros que cultivaran sus campos y rebajar sus salarios, hecho posible con el aumento de brazos disponible…”
FUENTE : Sierra , Vicente D. ; Historia de las ideas políticas en Argentina ; Ediciones Nuestra Causa ; Bs.As. ; 1950.
Prof. Julián Mendozzi.
-Empresa Constructora Aclara Sobre Obra en Güemes y la Costa-
“No hubo ninguna excepción.Se aprobó la construcción del edificio porque responde a la normativa municipal y las características edilicias de la zona”,explicaron los responsables del edificio a construirse en Güemes y la costa.Las autoridades de la firma Mastrángelo Hermanos,constructora de los edificios Ripalda,dieron a conocer su posición en torno a la polémica que se generó a partir de la
futura construcción de un edificio en la zona de la costa y Güemes, señalando que no hubo ninguna excepción para la autorización del emprendimiento.”Se aprobó porque responde totalmente a la normativa municipal y a las características edilicias de la zona,que está conformada exclusivamente por edificios multifamiliares”,se especificó.
“Resaltamos que los actos de aprobación de proyecto,planos e inicio de obra, son actualmente legítimos y se ajustan a la ordenanza N° 10075 de Preservación de Patrimonio Arquitectónico Municipal,a tal punto que en función de ellos y de la suscripción del respectivo convenio es que se dio comienzo a los trabajos de construcción del edificio”,se señaló categóricamente en un documento al que tuvo acceso LA CAPITAL y que lleva la firma de Fermín Mastrángelo, titular de la empresa.
“Ante diversas expresiones públicas que podrían originar interpretaciones equivocadas de lo realmente sucedido y que últimamente se han visto tergiversadas por manifestaciones públicas hechas por funcionarios municipales y a fin de poner en resalto la verdad a la opinión pública y a la ciudadanía en general,la firma Mastrángelo Hnos. SRL. se ve en la obligación de dirigirse a la comunidad marplatense haciendo conocer su posición respecto del edificio de viviendas,cuya autorización de construcción fue dada por la comuna,para su emplazamiento en la intersección de las calles Bvard. Marítimo,Güemes y Bolívar”,comienza señalando.
Tras señalarse que el edificio fue autorizado por la Municipalidad de Gral. Pueyrredon,según decreto 2002/2005,con la expresa obligación de la preservación y mantenimiento integral del chalet Manuela Valdivia de García,”para lo cual se suscribió entre la comuna y nuestra firma el convenio de preservación correspondiente, que nos compromete a respetar “sine die” los valores e intereses edilicios e histórico culturales de dicho chalet” se indicó que “la legalidad de dicha autorización para construir,con el compromiso expresado anteriormente fue ratificada por la máxima autoridad comunal por decreto N° 307/2007 y recientemente revalidada por los órganos comunales competentes que otorgaron la aprobación de los planos de construcción e inicio de obra el 28-04-2009,gozando todos ellos de la presunción de legitimidad que prevé la legislación administrativa”.Asimismo,se destaca que “los actos de aprobación de planos e inicio de obra,respondieron a que la Excma. Cámara de Apelaciones en el Contencioso Administrativo,con asiento en la ciudad de Mar del Plata, resolvió el 25 de noviembre de 2008 la revocación de la medida cautelar que había dispuesto suspender los efectos de los actos administrativos que autorizaban la construcción y que había sido dictada en la primera instancia de dicho fuero, en la causa judicial promovida por el consorcio de propietarios “Edificio Diana,vecino del inmueble de nuestra propiedad que recurrió dicho pronunciamiento”.Más adelante,la firma Mastrángelo consigna que “es importante para nuestra empresa,que la comunidad marplatense sea correctamente informada y conozca que la conducta asumida tiene fundamento ético y jurídico en las sucesivas autorizaciones otorgadas por la Municipalidad de Gral. Pueyrredon y en el pronunciamiento judicial de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata”,tras lo cual lamentan “ser testigos de desacertadas y erróneas manifestaciones públicas hechas por funcionarios municipales,que pretenden descalificar mediáticamente actos legítimos,aludiendo que Mastrángelo Hnos. SRL obtuvo una “excepción” para la autorización de la construcción del edificio en cuestión,”lo que no es cierto”,ya que la aprobación fue debido a que responde totalmente a la normativa municipal y a las características edilicias de la zona, que está conformada exclusivamente por edificios multifamiliares”.En este contexto,se apunta que tal como resaltó la sentencia de la Excma. Cámara de Apelaciones,”se verificó oficialmente el cumplimiento de las intervenciones administrativas previstas, en las normas urbanísticas locales por parte del Departamento de Uso de Suelo y Morfología Urbana,del Area de Preservación del Patrimonio y Unidad de Gestión de Preservación Patrimonial y la suscripción del convenio con los correspondientes derechos y obligaciones entre el municipio y Mastrángelo Hnos.SRL”.Por último,se indica que “es trascendente para nuestra empresa comunicar a la sociedad marplatense que en relación con este proyecto,hemos adoptado el mismo comportamiento que nos caracterizó desde nuestro comienzo, que ha valido el respeto y reconocimiento de toda la comunidad.
La Cámara de la Construcción alentó a “seguir construyendo para generar más empleo”
El presidente Cámara de la Construcción delegación Mar del Plata, Patricio Gerbi,participó de la última reunión del consejo federal donde quedó de manifiesto la intención del sector de “contribuir con su mejor esfuerzo para generar empleo construyendo”.Durante el plenario que se realizó en Paraná y en el que participaron representantes de todas las delegaciones, también se consideró que “los efectos sobre nuestro país de la crisis originada en los países centrales,deben minimizarse para evitar importantes costos sociales y una grave caída de la actividad”.
En la declaración 118º del Consejo Federal,los representantes de la Cámara dijeron que “la evolución de la crisis internacional ha superado los peores pronósticos” y que “la construcción es la mejor herramienta para combatir los efectos de toda crisis. Es una inversión y no un gasto”.Por ello entendieron que “nuestro país debe sostenerse la inversión pública, dependiente de los respectivos presupuestos y alentarse la inversión privada”.En ese contexto crítico,la Cámara reiteró que los constructores “están dispuestos,como siempre ha sucedido,a contribuir con su mejor esfuerzo para generar empleo construyendo”.Consideraron que “mediante la ejecución presupuestaria se sostiene el nivel de actividad y,como consecuencia,no se afectará el nivel de empleo”.Para ello entendieron “sería necesario implementar medidas para alentar la construcción privada,financiando la demanda y no la oferta para facilitar la construcción de vivienda para los sectores medios”.Por todo esto dijeron que “es necesario alentar los procesos administrativos tendientes a disminuir la aprobación y pago de certificados de obra,y agilizar los procedimientos de cálculo y pago de las redeterminaciones. Todo ello, para posibilitar la más rápida concreción de las obras”.Y en este marco reiteraron,”una vez más”,su postura “en defensa de las empresas nacionales y del importantísimo rol de las Pymes en el sector,ya que sólo la iniciativa,el trabajo,y el capital de los empresarios argentinos permitirá concretar las acciones requeridas para superar la crisis internacional”.
(DIARIO LA CAPITAL/6-6-2009).
Reiterando algunos de mis comentarios anteriores sobre Ernesto Bosch mencionado en el presente epìgrafe:
Ernesto Mauricio Bosch Peña (1863/22-8/951)realizó y concluyó sus estudios primarios y secundarios en su Ciudad de Buenos Aires.Posteriormente comenzó a estudiar abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires,recibiéndose de abogado y doctor en leyes en 1889,tras la defensa de su tesis,titulada Seguros sobre la vida.Tras recibirse de abogado,Bosch fue enviado como ministro plenipotenciario a París,Francia;posteriormente,tras conluir su mandato allí,fue enviado con el mismo cargo a Berlín,Alemania.Luego fue enviado a Washington D.C.,Estados Unidos,como encargado de negocios,desde donde promovió las buenas relaciones entre ambos países.Tras su desempeño en el exterior,Bosch regresó a la Argentina,donde el presidente Luis Sáenz Peña lo nombró su secretario en 1894;tras la renuncia y posterior fallecimiento de éste,José Evaristo Uriburu,su sucesor,lo mantuvo en el cargo.Entre el 3 de Mayo y el 12 de Junio de 1897,Bosch se desempeñó como interventor federal en la provincia de San Luis.En 1904,el presidente Manuel Quintana lo nombró presidente de Correos y Telégrafos,puesto desde el cual impulsó varias reformas.Luego,en 1905,fue enviado nuevamente a París,donde ocupó el cargo de embajador;sin embargo,renunció y regresó a su país en 1910,ya que el presidente Roque Sáenz Peña lo convocó para ocupar el puesto de ministro de Relaciones Exteriores y Culto.Como embajador,Bosch fue el encargado de enviar a Buenos Aires los antecedentes de Simón Radowitsky,un obrero anarquista ruso que asesinó al Coronel Ramón L. Falcón el 14 de Noviembre de 1909.En Febrero de 1897,se produjo un entredicho entre los ministros J. Videla y V. S. Guñazú,pertenecientes al gabinete de Adeodato Berrondo, gobernador de la provincia de San Luis.En consecuencia,Videla presentó su renuncia y Berrondo pidió la de Guiñazú;sin embargo,este se rehusó,por lo que el gobernador decidió prescindir de sus servicios: unió dos ministerios y reemplazó a Guiñazú por A. Igarzábal.El 27 de Abril se reunió la legislatura provincial,que determinó la suspensión de Berrondo,iniciándole juicio político,y nombrando en su lugar a Guiñazú.El gobernador se negó y,tras comunicar al gobierno nacional que se intentaba derrocarlo,ordenó una ofensiva sobre Villa Mercedes,donde Guiñazú preparaba su gobierno y la resistencia; ante esta situación, la legislatura pidió la intervención federal.Tras impedir el desorden militar en la provincia,el poder ejecutivo nacional determinó la intervención de la provincia el 3 de Mayo,nombrando a Ernesto Bosch como interventor y al Cnel. Alejandro Montes de Oca al frente del ejército.Tras asumir el control de la provincia,Bosch determinó que Berrondo continuara en su cargo y solicitó a la legislatura que no emitiera decisiones relacionadas con el caso hasta que él no conociera los antecedentes por completo.Además,desacreditó la autoridad de Guiñazú,sosteniendo que la legislatura no podía designar un nuevo gobernador tras iniciar un juicio político.Avalando lo dicho por Bosch,el gobierno nacional finalizó la intervención el 12 de Junio.En Diciembre de 1910,el presidente Sáenz Peña nombró a Bosch como ministro de Relaciones Exteriores,en reemplazo de Epifanio Portela.El 17 de Diciembre de 1910,el presidente Roque Sáenz Peña nombró a Bosch para el cargo de ministro de Relaciones Exteriores y Culto,en reemplazo de Epifanio Portela,quien se desempeñaba como ministro interino desde el 12 de octubre de aquel año;su nombramiento,junto con el de Indalecio Gómez en Interior,llevó a que el diario socialista La Vanguardia caracterizara al gabinete de Saénz Peña como una combinación de clericalismo (Gómez y Bosch) y de capitalismo internacional (Ezequiel Ramos Mexía).Durante su gestión,Bosch firmó el bono general de un empréstito en París,Francia, con el objetivo de financiar parte de la construcción del Ferrocarril Provincial,iniciada en 1909,que uniría las estaciones La Plata y Mira Pampa.En 1912 se reanudaron los trabajos limítrofes con Bolivia,con el objetivo de demarcar definitivamente los límites.Los peritos,Zacarías Sánchez por Argentina y Emilio Benavídez por Bolivia,decidieron marcar los límites no conflictivos y discutir aquellos que causaran alguna dificultad,producidas principalmente porque,según un tratado anterior, algunas poblaciones bolivianas quedarían bajo dominio argentino;esto quedó sellado en un acta firmada por ambos en diciembre de aquel año.En este marco se realizó una reunión entre Ernesto Bosch y Severo Fernández Alonso,el ministro plenipotenciario boliviano,en la que también participaron los peritos.En ella,las partes discutieron todas las secciones fronterizas conflictivas,entre las que se destacaban la confluencia de los ríos Quiaca y Yanalpa,el cerro Porongal,el río Condado y las altas cumbres de Zapaleri y Esmoraca.Además del argumento de los pueblos bolivianos en territorio argentino,el perito boliviano sostenía que los nombres de los accidentes naturales no coincidían con los reales,lo que fue replicado por el perito argentino, quien argumentaba que una pequeña diferencia en las nomenclaturas no bastaba para anular un tratado.Ante esta situación y avalándose en lo establecido en el tratado de 1889,los peritos elevaron actas a sus respectivos gobiernos con los resultados de la reunión.A partir de 1902,la Argentina y Gran Bretaña discutieron sobre la posesión de las Islas Orcadas del Sur.En 1903,una expedición británica a cargo de William S. Bruce llegó a las islas y estableció una estación de observación científica,que luego fue comprada por el gobierno argentino en 1904,según un decreto presidencial firmado por J. A. Roca; sin embargo,el gobierno británico alegó que la transferencia sólo había sido una cesión por un año,aunque en el decreto se establecía que la renovación del personal se haría anualmente. Numerosos ministros, tanto británicos como argentinos,analizaron la situación sin llegar a un acuerdo.En 1913,Bosch negoció con los enviados británicos la transferencia de las Islas Orcadas del Sur.El 7 de Abril de 1913,Bosch le dijo a Reginald Tower,el representante británico en Buenos Aires,que era perfectamente consciente de que la soberanía de las islas Orcadas del Sur no tenía valor: era meramente una cuestión sentimental respecto de la nación argentina.El 5 de Junio de aquel año,Tower le comunicó a Bosch que Gran Bretaña renunciaría a sus reclamos sobre las islas sólo si el gobierno argentino cedía un terreno en Buenos Aires para la construcción de una nueva legación y aceptaba que los intereses pesqueros siguieran siendo británicos.El gobierno argentino aceptó comenzar a negociar,pero en agosto y ante una crisis en el gabinete,Bosch respondió que tenían otras cosas en que pensar.Tras la crisis se reanudaron las tratativas,con el objetivo de limar las diferencias que surgían a raíz de algunas cláusulas de la cesión.Sin embargo,la negociación se estancó temporalmente ya que ambos países invocaron derechos de dominio que abarcaban más territorio, además del de las islas.A pesar de esto,las negociaciones continuaron y Tower propuso un borrador el 3 de Septiembre;Bosch respondió,haciéndole algunas modificaciones.En Enero de 1914,Tower envió nuevamente correcciones,que no fueron respondidas por el gobierno argentino;ante la asunción de de la Plaza,en reemplazo de Sáenz Peña,y el desplazamiento de Bosch,el gobierno cerró las negociaciones alegando que la posibilidad de cederles un terreno era remota ante la crisis económica por la que atravesaba el país.Ernesto Bosch concluyó su mandato el 16 de Febrero de 1914,ante la delicada salud de Sáenz Peña;Victorino de la Plaza,el nuevo presidente,designó en su lugar a José Luis Murature.Tras concluir su mandato como ministro de Relaciones Exteriores,Bosch fue candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires,formando parte de la Unión Cívica junto a Carlos Ibarguren,José Félix Uriburu,Francisco Beazley,Juan Carlos Cruz y Luis Zuberbülher;sin embargo,no alcanzó los votos necesarios para ingresar en el Congreso.Tras esto, Bosch se desempeñó como vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina en los períodos 1918/19 y 1921/22,durante la presidencia de Joaquín S. de Anchorena.Tras el golpe de estado del 6 de septiembre de 1930,el presidente José Félix Uriburu designó a Bosch como su ministro de Relaciones Exteriores.Tras el golpe de estado del 6 de septiembre de 1930 en el que el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen fue derrocado, José Félix Uriburu ocupó la presidencia
,acompañado por Enrique Santamarina en la vicepresidencia;ambos juraron el 8 de ese mismo mes.Su gabinete estaba conformado por:
M. Sánchez Sorondo (Interior);Ernesto Mauricio Bosch Peña (Relaciones Exteriores);E.S.Pérez (Hacienda);E.E.Padilla (Justicia);F.Medina (Guerra);A.Renard (Marina);H.Beccar Varela (Agricultura);O.S.Pico (Obras Públicas).A los pocos días de la revolución,comenzó a circular en la ciudad una versión que sostenía que el golpe había sido financiado por empresas petroleras estadounidenses,lideradas por la Standard Oil,con el objetivo de impedir que Yrigoyen sancionase una ley que crearía un monopolio del estado sobre el petróleo.Ésta hipótesis se sustentaba en los contactos que tenían los ministros con las empresas;uno de ellos era Bosch,quien se desempeñaba como presidente del directorio de la Compañía Industrial y Comercial del Petróleo,la filial local de Anglo Persian,y como presidente de La Escandinavia, una sociedad anónima agrícola ganadera.Al día siguiente de la revolución,el 7 de septiembre,Bosch pidió una entrevista con el embajador de los Estados Unidos en Argentina,Robert Wood Bliss;esta se concretó,y en ella acordaron apoyo mutuo en la nueva amistad entre ambos países.En Abril de 1931,el embajador británico en Buenos Aires,Ronald McCleay,se comunicó con Bosch,con el objetivo de estudiar la grave situación económica de la Compañía Anglo-Argentina de Tranvías;el funcionario británico reclamaba que el gobierno argentino pagase una compensación por los gastos que significaba para la empresa la aplicación del horario de ocho horas y el salario mínimo para el personal.La situación concluyó con la formación de una comisión,que impulsó la creación de un monopolio controlado por la empresa.Bosch no concluyó su mandato como ministro de Relaciones Exteriores,ya que renunció el 10 de octubre de 1931.En reemplazo,Uriburu designó a Adolfo Bioy.Bosch se desempeñó como presidente del Banco Central de la República Argentina entre 1935 y 1945.En Mayo de 1935 tuvo lugar en la Argentina una reforma monetaria y bancaria,que derivó en la creación del Banco Central de la República Argentina (BCRA);el 28 de aquel mes se creaba la institución,que reemplazaba a la Caja de Conversión,la cual estaba vigente desde 1899.Tres días más tarde,el 31 de Mayo,Bosch inició su mandato como presidente de la entidad financiera,acompañado de Raúl Prebisch como gerente general.En un principio,el ministro de Economía Federico Pinedo designó a Prebisch para ocupar el cargo de presidente,aunque él mismo desestimó su propia candidatura debido a su corta edad,34 años,en ese momento;es por esto que Bosch fue designado presidente y Prebisch gerente.Sin embargo,el Banco Central de esa época es conocido como el Central de Prebisch;a pesar de esto,Prebisch destacó la labor de Bosch en una entrevista con el economista argentino Juan Carlos de Pablo,en la que le dijo que: Bosch tenía 80 años,pero lúcidos,muy lúcidos.Captaba rápidamente las cosas y nunca se tomó una decisión fundamental sin que él la comprendiera.Fue una gran fuerza moral.Me dio una confianza ilimitada.Cuando le llevé la primera lista de nombramientos que había que llevar al directorio,me dijo: no señor,yo le doy a usted plena confianza.Si usted se equivoca,lo juzgaremos.Hasta las propuestas para nombrar personal que enviaba el presidente Agustín Pedro Justo se estrellaban ante esa figura que era Bosch.De manera que el BCRA llegó a tener un personal de primer orden.El presidente no era un técnico,nunca había sido banquero.Yo tampoco,porque el BCRA es una cosa distinta de la banca particular.Bosch concluyó su mandato el 18 de Septiembre de 1945.Paralelamente a su rol en el Banco Central,Bosch se desempeñó como presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires entre 1936 y 1937.Fue el cuarto presidente de la Academia,reemplazando a José Nicolás Matienzo y siendo sucedido por Leopoldo Melo.(Datos compilados por A.Bernardes/José I.Diaz,Facultad de Filosofía y Letras)
Los padres de Ernesto Francisco Bosch Peña fueron:
-Francisco José Pedro Bosch Aguirre (1813/1888)
hijo de:
Gerardo Bosch Alvareda (español) y de Juana Josefa Aguirre Anaya
-Rosario Peña Zelaya (1831/1899)
Cuyos padres fueron:
Juan Bautista Peña Lezica e Isabel Zelaya Aramburu
Ernesto Francisco Bosch Peña tuvo 11 hermanos:
1)Carlos Alberto Bosch Peña
2)Juan María Bosch Peña
3)Sofía Nicolasa Bosch Peña
4)Alberto Luis Bosch peña
5)Enrique Francisco Bosch Peña
6)Ernesto Alejandro Bosch Peña
7)María Elena Bosch Peña
8)María Magdalena Dolores Bosch Peña
9)Jorge Florentino Bosch Peña
10)Ricardo Florentino Bosch Peña
11)Samuel Fortunato Guillermo Bosch Peña
Ernesto Mauricio Bosch Peña,se casó el 8-8-894,(siendo la ceremonia religiosa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de la Ciudad de Buenos Aires)con:
Elisa María de Alvear Fernandez Coronel (1867/1957)
Hija de:
-Diego Federico de Alvear Saenz de la Quintanilla
Cuyos padres fueron:
Carlos Antonio Gabino del Santo Angel de Alvear Balbastro y María del Carmen Saenz de la Quintanilla Camacho
-Teodolina Fernandez Coronel
Hija de:
Juan Nepumuceno Fernandez Chavez y Josefa Magdalena Coronel Guerrero Obarrio
Elisa María tuvo 6 hermanos:
1)Teodolina de Alvear Fernandez Coronel
2)Carlos María Juan de Alvear Fernandez Coronel
3)Carmen Josefa Teodolina de Alvear Fernandez Coronel
4)Josefina Virginia de Alvear Fernandez Coronel
5)Juan Nepomuceno de Alvear Fernandez Coronel
6)Diego de Alvear Fernandez Coronel
Del Matrimonio Elisa Maria/Ernesto Mauricio nacieron 9 hijos:
-María Bosch Alvear
-María Elisa Bosch Alvear
Casada en su primer matrimonio con Fernando Perez Sucre
En su segundo matrimonio en Berna,Suiza,con Cristian José Víctor de Cramezel.
-Teodolina Rosario Bosch Alvear
Casada con Ramón Santamarina Gastañaga,con el que tuvo 4 hijos:
Fernando Santamarina Bosch
Ramón Santamarina Bosch
Ernesto Diego Santamarina Bosch
José Eduardo Santamarina Bosch
-Ernesto Luis del Corazón de Jesús Bosch Alvear
-Diego Francisco Bosch Alvear
Casado con Sofía Carmen Santamarina Guerrero con la que tuvo 3 hijos:
Diego Enrique Bosch Santamarina
Sofía Elisa Bosch Santamarina
Marina Bosch Santamarina
-Susana Bosch Alvear
Casada con Angel Santamarina Gastañaga con el que tuvo 5 hijos
Angel Santamarina Bosch
Marcos Santamarina Bosch
Agustín Santamarina Bosch
Ignacio Santamarina Bosch
Susana Santamarina Bosch
-María Magdalena Bosch Alvear
Casada con Gustavo Figueroa Ferrari (Tandil) con el que tuvo 4 hijos:
Magdalena Figueroa Bosch
Gustavo Figueroa Bosch
Elena Figueroa Bosch
Elisa Figueroa Bosch
-María Delia Bosch Alvear
Casada con Esteban de Estrada Estrada,con el que tuvo 9 hijos:
Martha María de Estrada Bosch Alvear
Rosario María de Estrada Bosch Alvear
Esteban José María de Estrada Bosch Alvear
Ernesto María de Estrada Bosch Alvear
Carlos María de Estrada Bosch Alvear
Elisa María de Estrada Bosch Alvear
María de Estrada Bosch Alvear
María Teresa de Estrada Bosch Alvear
Pablo Luis de Estrada Bosch Alvear
-María Teresa Bosch Alvear
Casada con José Dodero Chichizola (Rosario,Santa Fé)con el que tuvo 2 hijos:
Ernesto Dodero Bosch
Diego Dodero Bosch
Recordando algunos de mis comentarios anteriores donde menciono a Elisa Alvear de Bosch:
“Algunas damas de la elite porteña aceleró la iniciativa de una comisión de apoyo al Consejo General de las Conferencias Vicentinas,formada por vicentinas que veraneaban en MdP,que además de hacerse cargo de las obras vicentinas ya existentes en la ciudad,encararía tareas sociales entre los “humildes y menesterosos” con el recuerdo centrado en la Semana Trágica de 1919.La explicitación del lema de las Conferencias Vicentinas (Dios,Patria,Hogar) en la realidad portuaria llevó a interesarse en los sectores populares del barrio por un lado guiadas por el riesgo de la amenaza social y por el otro,por la intención de intervenir en un bolsón de la sociedad donde la nacionalidad argentina parecía estar ausente;de allí el firme propósito de auxiliar a los hijos argentinos de los pescadores italianos y de evitar que las condiciones de vida produjeran una descendencia de condiciones biológicas inferiores.En este sentido,y frente a las posibilidades de “perversión” moral las Damas Vicentinas aparecían como el “faro ético” que llevaba a estos conglomerados sociales las condiciones morales de vida correctas.Siguiendo este conjunto de ideas de las damas de la alta sociedad,y publicadas especialmente para consumo de éstas,la Guía Social de 1930 establecía un perfil de las Damas Vicentinas,de su obra y del conjunto social hacia el cual ésta se dirigía:
“Las Damas Vicentinas son en MAR DEL PLATA la providencia de
los menesterosos,y de los padres afligidos que no hallan
dónde confiar sus hijos por su pobreza,el faro ético en
núcleos donde la vida instintiva amenazó en algún momento
enseñorearse con su zarpa de corrupción.
De esta manera,en el imaginario de las Vicentinas jugaban distintos valores que llevaban,a través de la religión,a valores centrales como el orden social y el patriotismo expresados a partir de la acción de beneficencia social y de educación de los hijos argentinos de obreros y pescadores italianos.En este sentido,en carta dirigida al Ministro de Obras Públicas de la Nación,ELISA ALVEAR DE BOSCH expresaba la intención de concretar un proyecto (luego abortado) de escuela de Artes y oficios y especificaba los fundamentos de tal acción:
-Creemos con ello llenar una imperiosa necesidad,no sólo de
cultura pública,sino de orden social y de patriotismo pues
aunque el puerto no se halla terminado,se ha formado
una población de más de cuatro mil almas,en su mayoría de
obreros de origen extrangero ,cuya descendencia
argentina,es menester cuidar que se forme en el ambiente de
civilisación nacional,por lo que todos tenemos el
deber de luchar que no puede lograrse sino mediante la escuela y el taller-(sic)).
-Carta de Estanislada Anchorena de Paz a Elisa Alvear de Bosch,del 21/1/1919:
-”Mi hijo José María,que pasó tres días en MAR DEL PLATA
vino horrorizado de lo que ha visto allá,respecto a los
desmanes de los huelguistas y las intenciones que gracias a
tan oportuna y enérgica represión no pudieron llevar a cabo:
uno se resiste a trasladar al papel la simple mención de
las iniquidades que se proponían llevar a cabo esa verdadera
horda de bárbaros indígenas”(Fuente:Cemla 12/96-)
-Acta de Fundación del Hospital Mar del Plata-
En el pueblo de Mar del Plata,cabeza del partido de Gral. Pueyrredón, jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires,República Argentina,a los quince días del mes de febrero de mil novecientos tres,siendo presidente de la República el Tte. Gral. Julio Argentino Roca,Gobernador de la Provincia de Buenos Aires el Dr. Marcelino Ugarte y Obispo de la Diócesis Monseñor Juan N. Terrero,hallándose reunidos,con el objeto de procederse a la colocación de la piedra fundamental del Hospital a construirse en este pueblo en terreno ubicado en la chacra número 277,compuesto de 86 metros de frente por igual fondo,donado gratuitamente con ese destino por la Sra. Josefa Fernandez de Fonseca Vaz.
a)El Directorio de la Sociedad Hospital Mar del Plata, mencionado(anteriormente).
b)La comisión Auxiliar de Damas,compuesta de las señoras:
Julia Elena A. de Martinez de Hoz; Carmen Alvear de Christhopersen;
Carolina L. de Pellegrini; Javiera R. de Escalante; Angela B. de Alzaga; Matilde L.de Mesquita; Agustina L. de Sansinena; Angiolina A. de Mitre; Delia A. de Ocampo; ELISA ALVEAR DE BOSCH; Adela A.de Gramajo; Rosa G. de Saénz Peña; Silvia B. de García.
y las Señoritas:
María Gramajo; Catalina Méndez Frías; Sara Cané y Julieta Sansinena.
c)La Madrina del acto,Sra. Julia Elena Acevedo de Martinez de Hoz y el Dr. Carlos Pellegrini, en representación del padrino su Excelencia señor Gobernador de la Provincia Dr. Marcelino Ugarte.
d)La Sra. Condesa de Sena.
e)El Sr. Cura Párroco Don Ricardo Pérez Cabanelas……..
Chalet Guemes 2123
1er.Propietario:
Emilio Delpech,Casado con:
Irma María Gómez
Con la que tuvo 2 hijos:
-Emilce Delpech Gómez,casada con:
Juan Luis Rodrigué Hilieret
Con el que tuvo un hijo:
.Marco Rodrigué Delpech,casado con:
María Elena Cucullú Arana
Con la que tuvo 3 hijos:
.Marcos Rodrigué Cucullu
.Marcela Rodrigué Cuccullu
.Santiago Rodrigué Cucullú
-Simón Antonio Delpech Gómez,Casado con:
Josefina Klappenbach
Con la que tuvo una hija:
.Teresa Josefina Delpech Klappenbach
-2º Propietario:
José Unzué Gutierrez Capdevila (18-3-1863/17-10-50) bautizado el 29-4-863 en la Iglesia de San Nicolás de Bari(estaba situada donde hoy se halla el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires).
Su padre fue:
-Saturnino Enrique Unzué Rey (1829/1886)
Hijo de:
-Saturnino Unzué Reynoso
Cuyos padres fueron:
Francisco de Unzué Echeverría y Micaela Rreynoso Cuello
-María Jacinta Rey Uzal
Hija de:
-Eugenio Rey Figueroa y María Marina Uzal Gutierrez
Su madre Fue:
-Concepción Vicenta Gutierrez Capdevila (1842/1873)
Hija de:
-Francisco Simón Gutierrez Riera
Cuyos padres fueron:
-Miguel Ambrosio Gutierrez de la Vega y María de la Concepción Riera Merlo.
-Josefa Capdevila Díaz
Sus padres fueron:
José Antonio Capdevila Fernandez Díaz Melían y María Ignacia Díaz Gómez Cueli.
-Saturnino José tuvo 4 hermanos:
.Angela Unzué Gutierrez Capdevila
.Saturnino Agustín Gutierrez Capdevila
.María de los Remedios Unzué Gutierrez Capdevila
.Concepción Natalia Unzué Gutierrez Capdevila
-Saturnino José Unzué Gutierrez Capdevila,se casó el 28-8-94 con:
Inés Ruperta Dorrego Lezica (27-3-863/21-9-937)
Hija de:
-Luis Melitón Dorrego Indart
Cuyos padres fueron:
Luis Dorrego Salas e Inés Indart Igarzábal
-Enriqueta de Lezica Aldao
Sus padres fueron:
Pedro Casto de Lezica de la Torre y Carlota Josefa Dominga Aldao Igarzábal
Inés Ruperta tuvo una hermana:
Felisa Juana Dorrego Lezica
-Saturnino José e Inés Ruperta adoptaron al morir la madre Biológica,a Juana María Díaz (10-6-914/31-5-993),hija de los puesteros de su estancia:
Javier Díaz y Juana Urrutia,luego se le agregó el apellido Unzué.
Juana María se casó en París el 5-7-934 con:
11vo.Duque De Luynes Y De Chevreuse Philippe Anne Louis Marie Dieudonné Jean D’albert de Luynes(1905/1993)
Sus padres fueron:
Duque De Luynes Y De Chevreuse Honore Charles Marie Sosthenes D’albert de Luynes y Symone Louise Laure de Crussol D’uzes
Del Matrimonio Juana Maria y Philippe nacieron 7 hijos:
1)Inés Simone Jeanne Marie Thérèse Charlotte d´Albert de Luynes Díaz Unzué
Casada con:
Nathalie Laetitia Jeanne Ivonne Marie de Murat
Con el que tuvo 4 hijos.
.Nathalie Laetitia Jeanne Ivonne Marie de Murat
.Veronique Elizabeth Marie de Murat
.Laure Marie Caroline de Murat
.Alexandre Joachim Philippe de Murat
2)Elizabeth Marie d´Albert de Luynes Díaz Unzué
Casada con:
Roland Le Gras du Luart de Montsaulnin
3)Duque Jean d´Albert de Luynes Díaz Unzué
Casado con:
Christine Hélène Roussel
Con la que tuvo 2 hijos:
.Philippe Jean Paul Marie Raymond de Luynes
.Hélène Christine d´Albert de Luynes
4)Duque Jacques François Marie Raymond d´Albert de Luynes Díaz Unzué
Casado en su primer matrimonio (Bs.As.)con:
Susana Inés Cruz Suárez
Con la que tuvo un hijo:
.Charles d´Albert de Luynes
Su 2do. matrimonio fue con:
Elisa Lacau Sheridan
5)Marie d´Albert de Luynes Díaz Unzué
Casada con:
Jean Robert Charles Pierre Marie Loppin
6) Conde Pierre Marie Raymond Phillipe d´Albert de Luynes Díaz Unzué
Casado en Bs.As. con:
Teresa Larivière Adrogué
Con la que tuvo 3 hijos:
.María d´Albert de Luynes Larivière
.Pierre d´Albert de Luynes Larivière
.Paul d´Albert de Luynes Larivière
7)Thomas Marie Raymond d´Albert de Luynes Díaz Unzué
Recordando mis comentarios anteriores,de la residencia de Pedro Anchorena dice el arq. Roberto O. Cova:
El exterior muy italiano,con varias aberturas coronadas,con arcos de medio punto,remata con un entablamento completo cada planta-el superior termina con el pretil de la terraza-y se distingue además,por las escalinatas y rampas de acceso al pórtico y los 2 miradores antedichos cuyos arcos,quizás,hayan inspirados al propietario del hotel en el que terminó la casa,para bautizarlos como Hotel Cabildo.Construída en 1902 con el proyecto de los arquitectos Scolpini,es una muestra arquitectónica de calidad,continúa diciendo Cova,en su libro “Las Casas Compactas”,2 plantas con un gran lucernario superior y 2 miradores,en la faja media de la planta baja se suceden 6 locales,de adelante hacia atrás: el pórtico,el vestíbulo,el hall de doble altura que se convierte en triple dada la sobreelevación del lucernario,la caja de la escalera,un conjunto de locales sanitarios y dependencias que forma un cuadrado y se repite en el primer piso,y una galería posterior que enfrenta,además,a una terraza descubierta.Esta faja media tiene un eje de simetría que no es absoluta para el total de la casa,que comprende 12 dormitorios principales y 7 de servicio.El Constructor es el inefable y omnipresente Adan Gandolfi.
Podemos agregar que la Cochera de Pedro Anchorena,fue edificada en 1902,en la esquina que mira al Oeste de Av. Colón y Alsina,con el proyecto de los mismos arquitectos de la Residencia,los Scolpini,la Cochera tenía una ochava mayor que la normal en la época para permitir la entrada suficientemente ancha para vehículos de tracción a sangre,de mayor movilidad repentina que los de motor.Constaba de 2 plantas de características exteriores semejantes.En la baja,perpendicular a la ochava.Se situaba,un patio cubierto de maniobras,cerrando el parque por un cerco curvilíneo.A ambos lados del paso y dispuestos sobre las líneas municipales que convergen en la esquina,es decir a 45 con él se levantaban,a la izquierda la Cochera y a la derecha la Caballeriza,por 4 boxes y la escalera de acceso al 1er. piso.En él,sobre la Caballeriza,el depósito de forrajes, sobre la entrada 2 cuartos y otros y un pequeño depósito,sobre la Cochera.El exterior,con techo plano,tenían las mismas características de la casa principal.Acota el Arq. Cova,que en lo alto de la ochava se veía una cabeza de caballo,que llamaba poderosamente la atención.
-Chalet de Jacinto Peralta Ramos.
Los datos de esta propiedad edificada en la media manzana que bordea el Boulevard Marìtimo,la Av. Colòn,y la vereda de los nùmeros impares de la calle Olavarrìa,carecen de total presiciòn,por ejemplo no se sabe con exactitud cuando fue construìdo,aunque una foto permite ver el chalet de Josè Luro,que se tiene por contemporàneo del Brìstol,es decir que se construyò en 1887,por lo que puede ser probable que sea del año siguiente o un poco mas.La tradiciòn local dice que fue proyectado por su propio dueño y edificado por uno de los pocos constructores españoles que actuaron en MdP,Miguel Gonzàlez,apodado Miguelòn (1846-1909).Por otra parte la ùnica planta hallada,es la del plano de demoliciòn,aprobado el 9-3-946.El chalet era de una muy sòlida construcciòn de 2 plantas,con la cocina y un depòsito en semisòtano,con muros exteriores de piedra bruta,de 45cm de espesor,y cadenas de silleria;el techo-parte mas dèbil de la casa-,de chapa canaleta,era un pabellòn que acompañaba a la forma de la planta,con varias lucarnas,que se supone era como toma de aire o simple ornamento.Presumiendo,que la casa tenìa originalmente la forma de una H,segùn fotos de 1893/94 ,aunque en los planos que existen no està puesto claramente en evidencia.De cualquier manera tenìa las 3 fajas,de las que la central era ocupada por los ambientes de recepciòn y las laterales por dormitorios,o en algùn caso,cuartos con destino vario.Ambas alas laterales,en su fachada anterior y posterior,se abrìan a bay windows-en planta baja-que servìan de balcòn a las habitaciones correspondientes del primer piso.En el plano de demoliciòn aparecen 4 baños precedidos por pasillos,uno en cada una de las plantas de las alas laterales,entre dos dormitorios,encolumnados de a dos.Cada uno de estos baños lleva una abertura exterior,pero ellas no se ven en la foto panoràmica de 1893,en la que solo hay 3 ventanas regularmente dispuestas en la fachada lateral izquierda,visible con todo detalle,lo que prueba que los baños no existieron en la casa original.Otra gran duda la causa la escalera que,segùn el plano citado,ocupa un bay window saliente en la fachada posterior del ala media,lo que tampoco se ve en la mencionada fotografìa.Si el dibujante fue fiel a esa parte del plano es probable que la escalera haya ocupado,al principio,una posiciòn similar pero corrida hacia el interior del ala media,de modo de dejar libre una galeria trasera semejante a la delantera que se aprecia en la foto de 1894.El chalet se complementaba con una zona de servicio sobre la esquina Sur del predio,de la misma factura que la casa principal.La planta baja albergaba,en su tiempo,las caballerizas y cochera y la cocina del casero,y la alta,segùn el plano referido,3 habitaciones y un baño.Cuando se demoliò,la propiedad estaba a nombre de Matilde Martinez Bayà de Peralta Ramos.(Fuente: Arq. Roberto.O.Cova).
La Cámara de la Construcción alentó a “seguir construyendo para generar más empleo”.
Se generaría más empleo para el presente y el futuro si en lugar de construir murallas edilicias en la costa, se alentara a planificar la ciudad y seguir construyendo en forma sustentable, respetando integralmente el medio ambiente y el patrimonio arquitectónico y urbano, que, las malas políticas junto al poderoso caballero, vienen destruyendo hace rato; perdiéndose así el atractivo fundamental que hizo de Mar del Plata, lo que llegó a ser.
Aprovecho para agradecer al Sr. Jorge Redondo por el excelente material aportado al blog y al Lic. Angel J. Somma por sus atinados comentarios. También felicito al Sr. Randall por sus “detalles”, y los precisos comentarios de los señores Enrique Mario Palacio y Carlos V.Gonzalez Rivero.
Jacinto José Peralta Ramos Robles
Fue bautizado el 11-12-849,por Felipe Palacio,en la parroquia de La Merced siendo sus padrinos Francisco Bosch y Isidora Olavarrieta.
Sus padres fueron:
Patricio Pascual Porcel de Peralta Ramos y María Cecilia Rita del Corazón de Jesús Robles Olavarrieta
Tuvo 15 hermanos:
1.Mercedes Peralta Ramos Robles
2.Cecilia Peralta Ramos Robles
3.Isidora Peralta Ramos Robles
4.María Isidora Amelia Peralta Ramos Robles
5.Julia Peralta Ramos Robles
6.Angélica Peralta Ramos Robles
7.María Josefa Peralta Ramos Robles
8.María del Rosario Julia Peralta Ramos Robles
9.Manuel Angelino Peralta Ramos Robles
10.Eduardo María Peralta Ramos Robles
11.Alberto Teófilo Peralta Ramos Robles
12.Rafael José Peralta Ramos Robles
13.Luis de Gonzaga Peralta Ramos Robles
14.Jorge José Hermenegildo Peralta Ramos Robles
15.María Celestina Peralta Ramos Robles
Jacinto J.Peralta Ramos se casò con:
Matilde Martínez Bayá,hija de :
Pedro Tomás Martínez Estévez y Manuela Bayá Mosqueyra,
Del Matrimonio Jacinto Josè y Matilde,nacieron 9 hijos:
.Matilde Peralta Ramos Martínez,casada con:
Carlos Somoza García,con el que tuvo 2 hijos:
Carlos Lucio Somoza Peralta Ramos
Matilde Somoza Peralta Ramos
.Arturo Peralta Ramos Martínez,casado con:
María O. Carbone Echabri,con la que tuvo 3 hijos:
Arturo Peralta Ramos Carbone
Héctor Peralta Ramos Carbone
Ricardo Peralta Ramos Carbone
.Horacio Peralta Ramos Martínez,casado con:
María Esther Tezanos Pinto Sarratea,con la que tuvo 4 hijos:
Horacio Peralta Ramos Tezanos Pinto
Carlos Peralta Ramos Tezanos Pinto
María Rosa Peralta Ramos Tezanos Pinto
Alfredo Peralta Ramos Tezanos Pinto
.Delia Peralta Ramos Martínez,casada con:
Norberto Marcelino Enrique Fresco Sundblad,con el que tuvo 10 hijos:
Delia Fresco Peralta Ramos
Atalia Fresco Peralta Ramos
Matilde Fresco Peralta Ramos
Marta Fresco Peralta Ramos
Norberto J. Fresco Peralta Ramos
José Antonio Fresco Peralta Ramos
Teresa Fresco Peralta Ramos
Magdalena Fresco Peralta Ramos
Luis Ignacio Fresco Peralta Ramos
María Fresco Peralta Ramos
.Jacinto Miguel Peralta Ramos Martínez,casado con:
María Cristina Nazar Anchorena
.Alicia Peralta Ramos Martínez,casada con:
Juan Manuel Hernández Ayos,con el que tuvo 2 hijos:
Alcira Hernández Peralta Ramos
Jorge Hernández Peralta Ramos
.Raúl Peralta Ramos Martínez,casado en su primer matrimonio con:
María Luisa Bilbao del Campo,con la que tuvo 4 hijos:
Ercilia Peralta Ramos Bilbao
Raúl Peralta Ramos Bilbao
Susana Peralta Ramos Bilbao
María Luisa Peralta Ramos Bilbao
En su 2º matrimonio se casò con:
Cecilia Bilbao del Campo
.Celina Peralta Ramos Martínez,casaada con:
Adolfo Aráuz Cejas,con el que tuvo 4 hijos:
Adolfo Aráuz Peralta Ramos
Celina Aráuz Peralta Ramos
Raquel Aráuz Peralta Ramos
Guillermo Atila Aráuz Peralta Ramos
.Patricio Peralta Ramos Martínez–
En el enlace a continuación podemos ver el terreno de Güemes y P.Peralta Ramos, lindando con el chalet de Manuela Valdivia de García. La foto es del 30/11/2011. En la actualidad ya se encuentra en avanzado estado la construcción de la torre.
https://lh6.googleusercontent.com/-eHSK7q8H87w/UnKjyF3f2SI/AAAAAAAABLs/crJBLtChyQY/s912/G%25C3%25BCemes%2520e%2520PPeraltaRamos%2520y%2520Bolivar.jpg
En la foto 7388,enviada por el Sr. Ignacio Iriarte leemos en su epìgrafe:
”Foto aérea,Asociacion Propaganda y Fomento de Mar del Plata,c.1930.Se Observa,en la manzana que enfrenta al Torreon del Monje,los terrenos donde se construirán luego los Maral 20 y Maral 30.Se ve el chalet Hale Pearson,y en la misma manzana,sobre Güemes y Bolivar,el chalet Valdivia de Garcia,hoy en restauración.Luego,avanzando sobre el Boulevard,varios chalets sin identificar,y en la esquina de Boulevard Maritimo y Olavarría,el chalet de Concepción Unzué de Casares (”Cochonga”),donde hoy funciona “La Llorona”.Cruzando la calle,el chalet de Peralta Ramos(1887) y los Tres Miradores,de Anchorena (hotel cabildo)”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7388
En la foto 0028,enviada por la Sra. Natalia Pèrez,un pàrrafo del epìgrafe dice.”…El chalet que se ve a la izquierda es el de Concepción Unzué de Casares,hoy La Llorona,Olavarría y B. Marítimo,diseño del arq. francés Louis Faure Dujarric (1875-1943),realizador de obras como el Hipódromo de Bs As,Hogar Saturnino Unzué de Mar del Plata y la casa de María Unzué de Alvear,entre otras.A la derecha,se aprecia el chalet de Pedro Anchorena,luego “Hotel Cabildo”,nombre inspirado tal vez por la recova que remedaba el cabildo de Bs. As.”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0028
En la foto 2053,enviada por el Sr. Ladislao Trakal,leemos en su epìgrafe:
“Del libro de Peracca de 1917 el chalet de la Srta. Anchorena sobre el Boulevard Marítimo esq. Alsina….”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/2053
Chalet de Concepción Unzué de Casares: Olavarría 2134
Ordenanza 9564,10075,15728
Obra del arquitecto francés Louis Faure Dujarric,el mismo que proyectó el Asilo Unzué.Este gran chalet representa al estilo pintoresquista ecléctico.Fue construido por la empresa Cremonte y Camusso.
Se desarrolla en dos plantas,subsuelo y entretecho.La planta baja de aspecto racionalista,utiliza arcos de medio punto y de tres puntos y medio y en el porche uno de tipo apuntado.El exterior presenta trabajos de sillería (piedras regulares cortadas a máquina).En la planta alta y en los mojinetes aparecen entramados de madera y techos de tejas normandas de forma amansardada y algunos mojinetes de tipo normando.La planta es de tipo compacta en la que se destacan 3 volúmenes de planta octogonal,que están a ambos lados del porche de acceso y otro de grandes dimensiones que puede verse en la esquina.Sobre el porche,en primer piso,se desarrolla una gran galería corrida semicubierta con estructura de madera.Todo el perímetro del terreno está bordeado por un cerco de piedra,con pilares del mismo material y barandas de madera. Últimamente se le ha adosado una estructura envolvente en el patio exterior conformando un nuevo espacio cerrado.(Patrimonio Arquitectònico Marplatense)
Algunas personas y locales registrados,hace 6 dècadas atràs:
Guemes al 2100
2156-Moises Tawil
2178-Hotel Nuestro Mar
2186-Hotel Samso
Olavarrìa al 2100:
2134-Concepciòn U. de Casares
2151-Josè Dalez
2151-Zabel Rutemberg
2151-Oszer Grokop
2151-Atilio Iotti,Constructor
2151-Enrique Kulesz
2151-Abraham Laib
2151-Oscher Mindel
2151-Manuel Kulich
2161-Berco Rutemberg
Vemos el Chalet de Saturnino José Unzué” que se ubicaba Güemes 2123 esquina Bolivar, en la foto (7662)
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7662
Atte.: Enrique Mario Palacio
Vemos el Chalet La Elisa” de Ernesto Bosch, que se ubicaba en Bolivar 1348 entre Olavarria y Güemes, en la foto (7661)
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7661
Atte.. Enrique Mario Palacio
Vemos el Chalet Peralta Ramos, que se ubicaba en Av. Boulevard Marítimo, Av. Colón y Olavarria, en la foto (3635)
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3635
Atte.: Enrique Mario Palacio
Vemos el Chalet de Pedro Anchorena, también llamado “Tres Miradores”, que ocupaba la media manzana de la vereda par de Alsina, del B. Marítimo hasta Av. Colon, en la foto (5722)
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5722
Atte.: Enrique Mario Palacio
En la foto 3572,enviada por el suscripto,podemos ver algunos chalets,en la nevada de 1910.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3572
En la foto 4568,enviada por el Ing.Germàn De Lellis,leemos en su epìgrafe:
“El Chalet Peralta Ramos fue construído en 1888 y se ubicaba en Av. Boulevard Marítimo y Olavarría.A la izquierda de la foto se ve la cochera sobre Av. Colón esq. Olavarría y a la derecha parte de la Villa Tres Miradores de 1902”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4568
Foto 0202,enviada por la Sra.Liliana Misino,donde leemos en su epìgrafe:
“En la foto se puede observar a mi mamá María Licholat con una amiga y en el fondo el playón de Las Toscas,como así también El chalet de Boulevard Marítimo y Olavarría.Más lejos el Chateau Frontenac y otros.Año 1948″.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0202
La comuna señala que la obra de Güemes y la costa se reanudó por decisión judicial:
Tras un largo litigio la Justicia rechazó una demanda de vecinos contra la construcción de un edificio en Güemes y la costa.La obra,que había sido autorizada por una excepción concedida por el ex intendente Katz, se reanudó tras una decisión de la Corte.
Por decisión de la Justicia la Municipalidad se vio obligada a habilitar la obra.Así,el procurador de la comuna,Mariano Perticarari, recordó la razón por la cual la Secretaría de Planeamiento Urbano debió admitir que fuera reanudada la construcción de un edificio en Güemes y la costa,a pesar de la airada queja de varios vecinos,en especial de los habitantes del consorcio Diana,algunos de los cuales se resisten a perder su privilegiada vista al mar.El funcionario le explicó a LA CAPITAL que luego de que la Suprema Corte desestimara una demanda planteada por los copropietarios del consorcio Diana,en Julio de 2012 el área de Planeamiento Urbano debió dictar una resolución permitiendo que,después de haber permanecido parada durante años,la obra desarrollada por la empresa Mastrángelo Hermanos en Güemes y la costa fuera reiniciada.El proyecto en cuestión plantea la construcción de una torre de 18 pisos,una altura que resultó convalidada gracias a que el ex intendente Daniel Katz firmó,en el año 2005,un decreto concediendo una excepción con la condición de que fuera preservado el chalet de valor patrimonial de Manuela Valdivia,ubicado en un terreno aledaño.
Lo inusual de este trámite impulsó a los vecinos del edificio Diana, también lindero a la obra,a presentar una demanda ante la Justicia para reclamar que el decreto fuera declarado nulo.En un fallo de primera instancia emitido en 2009 por el juez Simón Isaach,el consorcio logró que se le concediera una medida cautelar que mantuvo paralizada a la obra cuando ya había sido realizada una enorme excavación.Pero dos años más tarde,y merced a una apelación de la empresa constructora,la Cámara en lo Contencioso y Administrativo de Mar del Plata revirtió la medida al considerar que el decreto 2002/05 firmado por el ex intendente Katz ?no es manifiestamente ilegal.Para ese entonces,la actual gestión municipal ya había expresado una posición crítica hacia la actitud del gobierno anterior,reprochándole haber sido demasiado flexible con su política de excepciones para admitir la construcción de edificios, en especial,sobre la costa marplatense.De todos modos la actitud del Ejecutivo frente a este caso fue la de esperar a que la controversia entre los vecinos y la empresa se resolviera en el ámbito judicial.
El desenlace se produjo en 2012,cuando finalmente la Corte desestimó tratar el caso, dejando en firme la decisión de la Cámara.Esto provocó que meses más tarde el municipio emitiera una escueta resolución firmada por el secretario de Planeamiento Urbano,José Luis Castorina, autorizando a que-en base a los fallos judiciales-la obra fuera reanudada.Por estos días en los que ya están siendo desarrollados nuevos trabajos en la esquina de Güemes y la costa,algunos vecinos aún creen que es posible impedir la construcción del edificio.Su mayor expectativa está puesta en que un nuevo decreto del Ejecutivo anule al que firmó el ex intendente.Pero en base a las decisiones de la Justicia,algo así parece improbable.Dejar sin efecto aquél decreto podría dar lugar a un nuevo juicio por daños y perjuicios contra la Municipalidad,advirtió Perticarari frente a esta hipótesis,subrayando que lo más probable sería que como resultado la comuna se viera obligada a afrontar el pago de un resarcimiento millonario a favor de la empresa constructora.(LA CAPITAL/ 11-10-2013)
En la foto 6769,enviada por el Sr. Ignacio Iriarte,podemos ver el Boulevard Marìtimo,con los distrintos chalets de època.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6769
En la foto 5345,enviada por el Sr. Carlos Alberto de Ada,podemos observar el Boulevard Marìtimo en 1908.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5345
En la foto 4216,enviada por el suscripto,podemos ver desde otro àngulo,algunos chalets en 1924.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4216
En la foto 4485,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago,podemos ver la casa de Jacinto Peralta Ramos.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4485
En la foto 3518,enviada por el suscripto,podemos ver entre otros,parte de los chalets mencionadaos en la presente.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3518