Almanaque: “Hoja de Almanaque Alpargatas” correspondiente a Diciembre de 1947, ilustración titulada “No Va Más” por Luis Medrano . Enviada por Enrique Mario Palacio.
En la foto 8070 realizè sobre el tema algunos comentarios:
La empresa “Alpargatas”,publicó en la década del 30 cuadros de Molina Campos,también en almanaques,los que hoy son muy buscados y valorizados por coleccionistas.Con respecto a los del año 1946/47,de Luis J. Medrano tengo algunas láminas como por ejemplo “Réfere”,”Club Social y Deportivo”,”Torneo” “Penal” etc.Sobre Mar del Plata poseo uno de Diciembre de 1947,el mismo a grandes rasgos lo defino de la siguiente manera: se ve adelante el extremo de una mesa,larga,de fondo verde oscuro,en el medio la ruleta con muchas fichas.Hay a la izquierda en 4º lugar una señora de perfil que se inclina a apostar una ficha,aparentemente al colorado el 7 o negro el ocho,la misma se destaca por su pelo corto amarillo,una nariz prominente,un aro en su oreja derecha,un vestido oscuro con tiras y debajo una blusa con transparencia.La imagen empieza en la línea de los números 13-14-15,del mismo lado de la dama hay 14 personas aprox.,sentadas y 11 paradas hasta el fondo,donde hay una ventana con cortinas rojas,y detrás se observan siluetas.En el otro extremo de la mesa hay otras 6 personas,del lado derecho adelante 6 paradas al lado de la mesa,y 7 sentadas a lo largo de la misma,el Crupier,que está del mismo lado toca con el rastrillo la mano de la señora que mencioné al comenzar,que estaba por apostar,eso indicaría el título de la lámina “No Va Mas….”.Siguiendo del lado derecho se ven zapatos de hombre y mujer como que van caminando hacia el costado,luego un señor que anota en un papel,le sigue atrás otro caballero que está con saco blanco y al lado del mismo se ve parcialmente una pierna y los brazos de una dama que le muestra al mismo una cartera abierta,mas atrás va caminando un hombre con la manos cruzadas en la espalda,de traje gris,un poco encorvado y fumando,termina el fondo de la imagen a la derecha con otra ventana y cortinas rojas similar a la de la izquierda,son corredizas hacia ambos lados,y detrás también se observan siluetas de personas.En la parte de arriba cuelga del techo una araña y en el margen superior de la lámina el logo de Alpargatas.En la parte inferior está impreso el mes de diciembre de 1947,que comienza el día lunes 1,a los costados en menor tamaño,están los meses de Noviembre de 1947 y el de Enero de 1948.
-El 1º-12-1941 apareció en el diario La Nación el primer “Grafodrama”.A partir de allí,su autor Luis J. Medrano (1915-1974) comenzaba a destacarse como un gran observador de la vida cotidiana,exhibiendo un poder de síntesis admirable: Una palabra al pie de cada dibujo como elemento referencial,para que nuestra inteligencia -al relacionar ambos-produzca el necesario click que lleva a la comprensión e inmediatamente a la sonrisa.Medrano quien continuó ininterrumpidamente con esta creación en el diario hasta su fallecimiento,en ocasión de una entrevista,expresó: Algunos temas no son precisamente risueños,pero el dibujo hace aparecerlos como tales,el mío es,un humorismo para pensar,en el que el trabajo del dibujante es completado,por así decirlo por el ingenio del lector.No sé,qué es un grafodrama.Realmente no sé definirlo.Me propuse al comienzo hacer una historieta cómica.Pero de pronto me dí cuenta de que podía ser un humorista.El humorismo tiene un matiz completamente distinto: más hondura,tiende a lo satírico,es más literario.Yo trato de escribir gráficamente.Fundador de la revista Popurrí,ilustrador de los almanaques de la firma Alpargatas,creador de otras tiras como Estaba Escrito,y de personajes como Matías,Talento de la Era Atómica y el Contreras;Medrano fue admirado por Quino,Alejandro Sirio,Mujica Láinez,Sábato y toda la gente de su tiempo.Y también por la de las generaciones posteriores,conforme fueron descubriendo su singular talento.(Fuente: Sonrisas Argentinas).
-El domingo 29-8-2004,un familiar mío,el Dr. José Claudio Escribano,con el cargo de subdirector del Diario La Nacíon escribió:
-Luis J. Medrano: un Caballero del Humor-
Fue el dibujante cuyos trazos mejor definieron en el siglo XX lo que La Nación se propuso ser desde su fundación,en 1870. Medrano reflejó ese espíritu por la vía de un humor muy argentino,muy representativo de los diversos caracteres humanos que emergen de nuestras esencias sociales,configuradas por virtudes y desviaciones de cepas criollas y de otras más,principalmente europeas.Día a día, desde la incorporación de sus dibujos a las páginas de La Nación,en 1941,y hasta su muerte inesperada,en 1974,Medrano retrató con inteligencia y sutileza,por un lado,y con concisión suprema,por el otro,los prototipos de la fauna nacional.Sólo una palabra necesitaba -una,no más-para recrear,en cotidiana obra maestra,a cuanto personaje singular desfilaba por las calles de Buenos Aires: el burrero,el bacán, el compadrito,el tilingo y la tilinga,el ostentoso,el cabaretero,el hincha de fútbol,el político,el gourmet,el fiaca,el noctámbulo,el guarango.Si hoy se publica,asociada al nombre de la editorial periodística con la que Medrano ha estado identificado de cuerpo entero,una antología de los célebres Grafodramas,es porque en esos trabajos se prolonga,a pesar del paso del tiempo y de la profundidad de los cambios inferidos en su transcurso a la vida cotidiana de los argentinos,la frescura de lo que es clásico,esto es,de lo que vale una vez,mucho,y n menos,siempre.En la biblioteca hogareña,tengo a la vista un grafodrama que recibí,después de haber sido publicado en La Nación de este querible compañero de tareas.Venía con una dedicatoria como contraprestación por cierta modesta consulta jurídica,de esas que se hacen a las apuradas,en un corredor cualquiera,y que un joven e inexperto abogado siente como un cuchillo con el que se lo degüella de pie.Ese dibujo se titula Término,palabra-código para definir el tiempo que vuela antes de que se produzca la temible prescripción o la perención de instancia que puede echar todo a perder en una controversia judicial.Allí se ve la figura impagable de un auténtico avenegra,calzado con pomposo sombrero orión-debajo del que asoman gafas negras enormes y prominente nariz aguileña-,mientras escribe apurado, vaya a saberse qué alegato,en una escena dominada por el reloj que, implacable, va marcando las horas.Nada era ajeno al lápiz burlón,pero nunca hiriente,ni a la estocada certera y elegante del lenguaje,pero nunca torpe o necia,de este talentoso humorista,de este porteño de hábitos perdurables,como los de haber mantenido los mediodías una mesa eterna en el glorioso Pedemonte,ámbito gastronómico en cuyas tertulias tomaba inspiración para la tarea en La Nación de todos los días.
Reconozcámonos y reconozcamos a nuestros congéneres de ayer y de hoy en tantos cuadros de inconfundible ingenio.Cuadros que hicieron sonreír y también reflexionar a generaciones de argentinos y que constituyen una lección sobre cómo un gran creador puede registrar conductas individuales y costumbres colectivas con precisión periodística,con juicio festivo y la voluntad invariable de ironizar sin humillar.
-La Obra de Luis J. Medrano hecha libro:
-Costumbres argentinas-
Dibujante exquisito,amante del detalle,dueño de un repertorio gráfico poco común,preciso y sutil para el humor urbano,Medrano marcó un hito del dibujo argentino con sus Grafodramas.Y aunque hubiera merecido ser padre de una escuela más evidente,su circulación en diarios tradicionales y por afuera de las revistas del género lo dejaron en el lugar de una influencia acaso menos evidente pero no por eso menos notable.Ahora,la reedición ampliada de Grafovidas,la primera edición voló de las librerías en semanas,amenaza con revertir esa discreta presencia de Luis J. Medrano en la estirpe de los dibujantes argentinos.
Tengo una imagen clavada en esa especie de plancha de corcho que es nuestra memoria,y en la mía,una foto coexiste con los héroes de mi mitología personal.En ella está Luis J. Medrano,riguroso blanco y negro diurno,en su panóptico de Diagonal con vista a Florida.Desde ahí, Medrano observa el hormigueo de gentes que marchan urgidos cada cual con su existencia,estampa que ya de por sí invita a la caricatura.Y el dibujante toma apuntes mentales,que luego transportará a su línea clara.Digo línea clara a propósito,recordando aquel revival de la historieta de los recientes años 80 con epicentros en Madrid,Barcelona y Bruselas,basada en la escuela fundada por George McManus en Trifón y Sisebuta,y que estandarizó Hergé en su Tintín: rigurosa línea,blancos extensos, negro pleno y escasísima trama o medio tono,toda una invitación para un color que acompañe pero no dibuje. Medrano, en blanco y negro,es línea clara.Y hubiera estado de moda en la España de las movidas.El de Medrano es un humor de dibujante.Pocas veces se ha visto tanto gag dependiente de un resultado gráfico.Los dibujantes sabemos que para lograr los grafodramas hay que poseer un arsenal gestual,escenográfico y de credibilidad casi realista en cada elemento dibujado,muy poco usual en nuestro género.Y la gráfica,tan precisa, siempre requiere para su remate de la palabra exacta y lacónica que, cuando aparece, complementa e ilumina el chiste. En los grafodramas una imagen vale una palabra.Medrano es un hombre de observaciones normanrockwellianas: descubre travesuras en las más rígidas normalidades,y las dibuja con precisión.Y,como aquél,con un profundo carisma de lo popular.Más respetuoso que molesto,está siempre a punto de desmontar alguna solemnidad.Me encanta Medrano,me transporta a una patria que hubiera querido vivir,tan llena de sombreros y reglas de juego claras.Un dibujante afectivo,que ama lo que hace y a sus criaturas,a quienes ve con comprensión desde su panóptico,al que sube para estar a la par de ellos.Otro capítulo de este libro es el color. Sus almanaques.Ahí el color dibuja,describe,naturaliza.Aquí el color determina el clima, todo se vuelve afectivo.También está el hallazgo del Contreras,el impertérrito antiperonista,pero eso lo expone con precisión Tomás Sanz.Y la experiencia de Medrano como editor de Popurrí,una revista demasiado anglo para los porteños.Indudablemente, Luis J. Medrano dejó escuela.Si no la tuvo más es porque se recluyó demasiado en los diarios: La Nación,El Cronista Comercial.Pensemos que su trabajo no circuló ni por las populares Patoruzú semanal,ni por Rico Tipo,ni en la Tía Vicenta.Y en su último año de vida,Medrano fue contemporáneo de la exitosa Satiricón,pero tampoco estuvo en sus páginas.Así y todo,me voy a animar a perpetrar una pequeña lista de influenciados por su estilo,todos ellos brillantes: Antonio Seguí (sus hombres con sombreros),Calé (su producción es posterior,seguro vio los grafodramas,y,por antagonismo,es el Medrano de la vereda de enfrente) y Quino (por el amor por la puesta y los detalles).Y seguramente en el terreno literario,pero eso se lo dejo a alguien más ducho.Qué libro tan hermoso es éste Su alma mater ya no está con nosotros: Andrés Cascioli le puso tanto empeño y tanto amor,fácilmente observable en este volumen.El Tano no lo conoció personalmente,y eso agiganta su obra, este libro.Cascioli cuidó cada página,decidió su edición,diseño,hasta el taller.La primera edición voló en pocos meses.Es muy necesario que la obra de Medrano siga circulando,y es tarea de sus hijos que los dibujos rompan ese cerco clasista y se derramen en todo el campo popular al que los grafodramas pertenecen.Su vigencia radica ahí,en meterse en un constante diálogo con las producciones actuales.Los que indagan en el ADN de nuestro humor verán elegancia y también garitas, postes-paradas de colectivos y polainas,ya que fueron diseñados hace muchas décadas,pero esos curiosos llegarán a la conclusión,con sabiduría,de que estos dibujos hablan,como muy pocos,de nuestra identidad.(Miguel Rep/Página 12/Enero 10 de 2010).
QUÉ AGUDO OBSERVADOR EL ARTISTA MEDRANO!. SUGIERO REPARAR EN LAS EXPRESIONES DE LOS APOSTADORES: ROSTROS SERIOS Y DE TENSIÓN, MUCHOS EVIDENCIAN ENOJO…HAY ALGUNOS QUE ESTÁN PARADOS O QUE CAMINAN CON MUESTRAS DE ABATIMIENTO. NO FALTA EL MARTINGALERO TOMANDO NOTAS. Y ATRÁS UN HOMBRE DE SACO BLANCO SAQUÉANDOLE LA CARTERA A SU ESPOSA. UNA RADIOGRAFIA.
Recuerdo una lámina del almanaque Alpargatas, por Medrano, que mostraba la playa Bristol con unos turistas blanquísimos, recién llegados a MdP. Medrano fue una gran dibujante costumbrista, como Molina Campos. Reflejaban a la sociedad con precisión, humor y fino pincel. Muchas gracias, señor Palacio. Lafra.
Este artista plástico, dibujante y humorista, quien fuera uno de los más agudos observadores de la realidad de su tiempo, a través de un trazo y una capacidad de análisis prácticamente inimitables, nació en Buenos Aires el 23 de marzo de 1915.
Su inclinación por el dibujo se manifestó tempranamente y alcanzó pronta madurez, gracias a un talento innato y una poderosa iniciativa, que unidos a su esfuerzo y voluntad, le permitieron publicar sus primeros trabajos a los 17 años, en La Novela Semanal y en Aconcagua, iniciando así una muy exitosa trayectoria.
Luis J. Medrano encaró su formación de manera autodidacta y ya al cumplir 20 años había montado su propia agencia de publicidad, junto a su hermano Alfredo, también dibujante.
En 1941 se decidió a exponer en una galería de arte unos cuadros costumbristas y humorísticos que desarrollaba al estilo de las tiras gráficas. Al aparecer por esos días la revista Cascabel presentó allí treinta de aquellos trabajos, de los cuales fueron aceptados sólo siete.
Decepcionado, pero no derrotado, se dirigió al diario La Nación, donde su material fue recibido muy auspiciosamente por el director Luis Mitre y el subdirector Angel Bohigas, quienes le ofrecieron un espacio diario.
Así, el 1º de diciembre de 1941, apareció el primer “grafodrama”, nombre elegido por Medrano para designar esas ilustraciones donde reflejaba con humor e ironía un amplísimo espectro de situaciones cotidianas, en las que tenían cabida todas las clases sociales y distintos ámbitos geográficos, así como aspectos del acontecer político y cultural del país.
En 1943, los “grafodramas” fueron compilados por primera vez por su autor en forma de libro, lo que se repitió un año más tarde con otra serie de dibujos.
Años después lanzó nuevas tiras, que consistían en variaciones sobre el mecanismo de su ya célebre creación, a las que denominó “La placa velada”, “Estaba escrito” y “Apuntes desde un balcón”. Esta última –que logró gran repercusión– reflejaba escenas de la calle, observadas por Medrano desde su lugar de trabajo, en Diagonal Norte y Florida.
El dibujante incursionó también en otros terrenos, como la creación de un personaje llamado “Matías” y las láminas a color tituladas “Galería Contemporánea” (con el famoso “contrera” antiperonista), desarrolladas entre 1951 y 1952, en la revista PBT, en las que reflejó con difícil ecuanimidad la profunda división política. También, la caricatura política, a pedido de La Nación, desde mediados de los cincuenta.
Anteriormente, en 1946 y 1947, había participado con sus láminas de los célebres almanaques de la marca Alpargatas y unos diez años después encaró, con el mismo formato, unas témperas publicadas en la revista Atlántida, con el título de “Temas para una funesta colección surrealista”, en las que podían entreverse ciertas influencias de Salvador Dalí, en tiempo de ironía hacia las creaciones de las vanguardias estéticas, a las que más tarde se agregaría una “Colección Suprarealista”.
Medrano fue un trabajador infatigable, que creó y dirigió también su propia revista (Popurrí), lanzada en 1946 y reaparecida en 1955, un micro semanal televisivo con sus “Grafodramas”, que estuvo en pantalla entre 1956 y 1958 por Canal 7, y otra tira diaria en El Cronista Comercial.
A pesar de tener un prestigio y un patrimonio consolidados, en 1962 decidió radicarse en Estados Unidos para graduarse como periodista en la Universidad de Indianápolis.
Este hombre singular, obtuvo la Orden del Mérito Civil otorgada por el Gobierno de España, además de ser honrado por la ciudad de Hartford (EEUU), que instituyó el 16 de noviembre de 1962 como el “Día de Luis J. Medrano”, ya que el artista publicaba sus cartoons en un periódico local, como lo haría posteriormente en The New York Times.
Al fallecer, en 1974, Luis José Medrano dejó una familia integrada por su esposa, María Isabel Hauschildt y tres hijos, y esa sensación de irreemplazable que provoca la desaparición de los grandes talentos.
“EN MI TIEMPO COMO JUGADOR APROX 7 AÑOS GENERALMENTE SIEMPRE FUE EN LOS CASINOS MUCHAS COSAS FUE LAS QUE VIVI Y EN TODO ESE TRAYECTO DE LOS SIETE AÑOS HASTA EL SOL DE HOY VIERNES 11 DE MAYO LAS PERDIDAS QUE DEJO ESTOS SITIOS EN MI VIDA SON INCALCULABLES PRIMERO QUE TODO EL TIEMPO QUE NUNCA SE RECUPERARA TODAS ESAS NOCHES DE APUESTA BUSCANDO QUE………..A CUANTAS PERSONAS ENGAÑE Y ABUSE DE SU CONFIANZA SOLO POR BUSCAR DINERO Y ESTAR EN ESOS MALDITOS SITIOS DONDE REALMENTE A UNO SE LE OLVIDA TODO ABSOLUTAMENTE TODO ES COMO LA DROGA QUE CONSUMIMOS PARA ESCAPAR MUCHAS VECES DE LA REALIDAD ERN QUE VIVIMOS CADA DIA MAS ENDEUDADO,ENGAÑANDOSE UNO MISMO ,MENTIROSOS E IRRESPONSABLES QUE NOS VUELVE ESTOS SITIOS ESE SENTIMIENTO DE CULPA QUE NOS ENVUELVE CUANDO HEMOS JUGADO Y SALIMOS ALA REALIDAD CUANDO YA HEMOS ACABADO TODO Y QUEDAR SIN UNA SOLA MONEDA DIOS MIO QUE QUEREMOS DE NUESTRA VIDA.EN SI NO ES EL DINERO QUE QUEREMOS ES LA ADICCION A LOS CASINOS LA QUEREMOS MANTENER Y QUE ESOS SITIOS NOS VUELVA MIERDA LA VIADA SIN MIRAR LAS CONSECUENCIAS.PERSONALMENTE ES EN LOS CASINOS DONDE RADICA MI p….. ENFERMEDAD Y ES ALLI DONDE SE CREAN O NACEN LOS LUDOPATAS POR QUE AFUERA DE ALLI SOY MUY PRECAVIDO SOY CONCIENTE DE LO QUE SOY MANEJO MI DINERO DE UNA FORMA CAUTELOSA Y CONTROLADA ME PREOCUPO POR LUCHAR COMO AHORA LO ESTOY HACIENDO MEJOR DICHO MI PERSONALIDAD ES OTRA PERO EN LOS MOMENTOS DE ANSIEDAD POR IR Y VER SI GANO TODO SE DERRUMBA AUN SIENDO CONSIENTE DE LO QUE SOY UN LUDOPATA EN ESOS SITIOS TODO SE TRANSFORMA TODO CAMBIA SI GANAS VUELVES AL OTRO DIA PORQUE QUIERES MAS PERO LA REALIDAD ES QUE MAS TEMPRANO QUE TARDE SALES SIN UN PESO SI PIERDES QUIERS RECUPERAR LO DEL DIA ANTERIOR PERO LA REALIDAD ES QUE TE VA A IR PEOR COMO VEZ ESTOS STIOS TE ENVUELVEN POR PUNTA Y PUNTA NO TIENE PIERDE Y EL UNICO PERJUDICADO SOMOS NOSOTROS PORQUE CADA DIA NOS DEVOLVEMOS MAS CODE DEPENDIENTES DE ESTOS SITOS Y PARA NOSOTROS NO HAY VIDA SI NO VAMOS ALLI HABIENDO TANTAS COSAS POR HACER EN NUESTRO DIARIO VIVIR.POR ESO AMIGOS DE ESTA HERMOSA COMUNIDAD QUIERO DAR LO MEJOR DE MI DEJANDOLE UN PEDAZO DE MI TESTIMONIO QUE MAS LUEGO COMENTARE OTRAS COSAS SOBRE LO QUE ME DEJO MI PASO POR ESTOS SITIOS QUIERO SER MAS CONTSTANTE EN ESTA PAGINA PARA ASI MANTENER UN GRADO DE RESPONSABILIDAD Y CADA DIA VER Y COMENTAR MIS PROGRESOS DESDE AHORA ALUMBRA EN MI VIDA UN NUEVO RENACER Y MI LEMA ES YA NO MAS CASINOS EN MI VIDA”.
hago comentarios de esta foto, trabaje en ruleta desde el 1 de enero del año mil novecientos cincuenta y uno en esa fecha se trabaja año nuevo y noche buena hasta las 22 horas , el casino cerraba para que el personal compartiera las fiestas con su familia, las mesas eran como muestra la foto el equipo lo integraban jefe de mesa crupier dos pagadores y dos ayudantes ese era denominación del equipo las mesas de doble paño funcionaron hasta el año mil novecientos sesenta y ocho donde separaron los paños y se hicieron dos mesas con un cilindro cada una fue para aligerar la frecuencia de las bolas, el que escribe se jubilo en el año mil novecientos ochenta y ocho y estas mesas continuaban funcionando
En la foto 5060,enviada por el Sr. Josè Boesmi podemos ver una imagen del interior del Casino Central,en 1958,realizada por Dimitri Kessel para la revista Life.
La palabra ficha proviene del francès -fiche- que significa taco o estaca,derivado a su vez del verbo latino ficcare o figere -fijar-Siglo XVIII.
Martingala: proviene de Martigue,ciudad cercana a Marsella,dedicada en gran parte a diversos modos de costuras y vestimentas,se denominaba en francia a la Martingale.
Ruleta: proviene del francès -roulette- de rouler,rodar;del latìn rota,rueda,(Siglo XVIII).
En la foto 5508,enviada por el Sr. Josè Boesmi,leemos en su epìgrafe:
“Casino marplatense,1941.Fotografía tomada por Hart Preston,reconocido fotógrafo que trabajó para revista Life entre 1938 y 1943″.
En la foto 3020,enviada por la Sra. Andrea Fernandez,leemos en su epigrafe:
”Postal del Casino Central enviada a mi abuela Dolores Valle para la Navidad de 1941 por sus hermanas Micaela y María”.
En 1965 – seguía a diario los Grafodramas – apareció uno que no entendí. Llamé a mediodía a La Nación y como se encontraba Medrano, me comunicaron con él. El tema se denominaba “Narcisismo” y estaba compuesto por multitud de aparentes garabatos- Me explicó, muy amablemente, que se trataba de su firma, tan original. Cuando tenía un papel en blanco – como hacemos muchos, sobre todo en reuniones – volcaba en él su firma. “Estoy enamorado de ella”, me dijo. Aún lo recuerdo.
En el siguiente link,podemos ver una foto de Luis J. Medrano y leer además algunos comentarios de sus hijos que le dedicaron un libro en su homenaje:
http://www.luisjmedrano.com.ar/prensa/revista-tigris.pdf
En la foto 8070 realizè sobre el tema algunos comentarios:
La empresa “Alpargatas”,publicó en la década del 30 cuadros de Molina Campos,también en almanaques,los que hoy son muy buscados y valorizados por coleccionistas.Con respecto a los del año 1946/47,de Luis J. Medrano tengo algunas láminas como por ejemplo “Réfere”,”Club Social y Deportivo”,”Torneo” “Penal” etc.Sobre Mar del Plata poseo uno de Diciembre de 1947,el mismo a grandes rasgos lo defino de la siguiente manera: se ve adelante el extremo de una mesa,larga,de fondo verde oscuro,en el medio la ruleta con muchas fichas.Hay a la izquierda en 4º lugar una señora de perfil que se inclina a apostar una ficha,aparentemente al colorado el 7 o negro el ocho,la misma se destaca por su pelo corto amarillo,una nariz prominente,un aro en su oreja derecha,un vestido oscuro con tiras y debajo una blusa con transparencia.La imagen empieza en la línea de los números 13-14-15,del mismo lado de la dama hay 14 personas aprox.,sentadas y 11 paradas hasta el fondo,donde hay una ventana con cortinas rojas,y detrás se observan siluetas.En el otro extremo de la mesa hay otras 6 personas,del lado derecho adelante 6 paradas al lado de la mesa,y 7 sentadas a lo largo de la misma,el Crupier,que está del mismo lado toca con el rastrillo la mano de la señora que mencioné al comenzar,que estaba por apostar,eso indicaría el título de la lámina “No Va Mas….”.Siguiendo del lado derecho se ven zapatos de hombre y mujer como que van caminando hacia el costado,luego un señor que anota en un papel,le sigue atrás otro caballero que está con saco blanco y al lado del mismo se ve parcialmente una pierna y los brazos de una dama que le muestra al mismo una cartera abierta,mas atrás va caminando un hombre con la manos cruzadas en la espalda,de traje gris,un poco encorvado y fumando,termina el fondo de la imagen a la derecha con otra ventana y cortinas rojas similar a la de la izquierda,son corredizas hacia ambos lados,y detrás también se observan siluetas de personas.En la parte de arriba cuelga del techo una araña y en el margen superior de la lámina el logo de Alpargatas.En la parte inferior está impreso el mes de diciembre de 1947,que comienza el día lunes 1,a los costados en menor tamaño,están los meses de Noviembre de 1947 y el de Enero de 1948.
-El 1º-12-1941 apareció en el diario La Nación el primer “Grafodrama”.A partir de allí,su autor Luis J. Medrano (1915-1974) comenzaba a destacarse como un gran observador de la vida cotidiana,exhibiendo un poder de síntesis admirable: Una palabra al pie de cada dibujo como elemento referencial,para que nuestra inteligencia -al relacionar ambos-produzca el necesario click que lleva a la comprensión e inmediatamente a la sonrisa.Medrano quien continuó ininterrumpidamente con esta creación en el diario hasta su fallecimiento,en ocasión de una entrevista,expresó: Algunos temas no son precisamente risueños,pero el dibujo hace aparecerlos como tales,el mío es,un humorismo para pensar,en el que el trabajo del dibujante es completado,por así decirlo por el ingenio del lector.No sé,qué es un grafodrama.Realmente no sé definirlo.Me propuse al comienzo hacer una historieta cómica.Pero de pronto me dí cuenta de que podía ser un humorista.El humorismo tiene un matiz completamente distinto: más hondura,tiende a lo satírico,es más literario.Yo trato de escribir gráficamente.Fundador de la revista Popurrí,ilustrador de los almanaques de la firma Alpargatas,creador de otras tiras como Estaba Escrito,y de personajes como Matías,Talento de la Era Atómica y el Contreras;Medrano fue admirado por Quino,Alejandro Sirio,Mujica Láinez,Sábato y toda la gente de su tiempo.Y también por la de las generaciones posteriores,conforme fueron descubriendo su singular talento.(Fuente: Sonrisas Argentinas).
-El domingo 29-8-2004,un familiar mío,el Dr. José Claudio Escribano,con el cargo de subdirector del Diario La Nacíon escribió:
-Luis J. Medrano: un Caballero del Humor-
Fue el dibujante cuyos trazos mejor definieron en el siglo XX lo que La Nación se propuso ser desde su fundación,en 1870. Medrano reflejó ese espíritu por la vía de un humor muy argentino,muy representativo de los diversos caracteres humanos que emergen de nuestras esencias sociales,configuradas por virtudes y desviaciones de cepas criollas y de otras más,principalmente europeas.Día a día, desde la incorporación de sus dibujos a las páginas de La Nación,en 1941,y hasta su muerte inesperada,en 1974,Medrano retrató con inteligencia y sutileza,por un lado,y con concisión suprema,por el otro,los prototipos de la fauna nacional.Sólo una palabra necesitaba -una,no más-para recrear,en cotidiana obra maestra,a cuanto personaje singular desfilaba por las calles de Buenos Aires: el burrero,el bacán, el compadrito,el tilingo y la tilinga,el ostentoso,el cabaretero,el hincha de fútbol,el político,el gourmet,el fiaca,el noctámbulo,el guarango.Si hoy se publica,asociada al nombre de la editorial periodística con la que Medrano ha estado identificado de cuerpo entero,una antología de los célebres Grafodramas,es porque en esos trabajos se prolonga,a pesar del paso del tiempo y de la profundidad de los cambios inferidos en su transcurso a la vida cotidiana de los argentinos,la frescura de lo que es clásico,esto es,de lo que vale una vez,mucho,y n menos,siempre.En la biblioteca hogareña,tengo a la vista un grafodrama que recibí,después de haber sido publicado en La Nación de este querible compañero de tareas.Venía con una dedicatoria como contraprestación por cierta modesta consulta jurídica,de esas que se hacen a las apuradas,en un corredor cualquiera,y que un joven e inexperto abogado siente como un cuchillo con el que se lo degüella de pie.Ese dibujo se titula Término,palabra-código para definir el tiempo que vuela antes de que se produzca la temible prescripción o la perención de instancia que puede echar todo a perder en una controversia judicial.Allí se ve la figura impagable de un auténtico avenegra,calzado con pomposo sombrero orión-debajo del que asoman gafas negras enormes y prominente nariz aguileña-,mientras escribe apurado, vaya a saberse qué alegato,en una escena dominada por el reloj que, implacable, va marcando las horas.Nada era ajeno al lápiz burlón,pero nunca hiriente,ni a la estocada certera y elegante del lenguaje,pero nunca torpe o necia,de este talentoso humorista,de este porteño de hábitos perdurables,como los de haber mantenido los mediodías una mesa eterna en el glorioso Pedemonte,ámbito gastronómico en cuyas tertulias tomaba inspiración para la tarea en La Nación de todos los días.
Reconozcámonos y reconozcamos a nuestros congéneres de ayer y de hoy en tantos cuadros de inconfundible ingenio.Cuadros que hicieron sonreír y también reflexionar a generaciones de argentinos y que constituyen una lección sobre cómo un gran creador puede registrar conductas individuales y costumbres colectivas con precisión periodística,con juicio festivo y la voluntad invariable de ironizar sin humillar.
-La Obra de Luis J. Medrano hecha libro:
-Costumbres argentinas-
Dibujante exquisito,amante del detalle,dueño de un repertorio gráfico poco común,preciso y sutil para el humor urbano,Medrano marcó un hito del dibujo argentino con sus Grafodramas.Y aunque hubiera merecido ser padre de una escuela más evidente,su circulación en diarios tradicionales y por afuera de las revistas del género lo dejaron en el lugar de una influencia acaso menos evidente pero no por eso menos notable.Ahora,la reedición ampliada de Grafovidas,la primera edición voló de las librerías en semanas,amenaza con revertir esa discreta presencia de Luis J. Medrano en la estirpe de los dibujantes argentinos.
Tengo una imagen clavada en esa especie de plancha de corcho que es nuestra memoria,y en la mía,una foto coexiste con los héroes de mi mitología personal.En ella está Luis J. Medrano,riguroso blanco y negro diurno,en su panóptico de Diagonal con vista a Florida.Desde ahí, Medrano observa el hormigueo de gentes que marchan urgidos cada cual con su existencia,estampa que ya de por sí invita a la caricatura.Y el dibujante toma apuntes mentales,que luego transportará a su línea clara.Digo línea clara a propósito,recordando aquel revival de la historieta de los recientes años 80 con epicentros en Madrid,Barcelona y Bruselas,basada en la escuela fundada por George McManus en Trifón y Sisebuta,y que estandarizó Hergé en su Tintín: rigurosa línea,blancos extensos, negro pleno y escasísima trama o medio tono,toda una invitación para un color que acompañe pero no dibuje. Medrano, en blanco y negro,es línea clara.Y hubiera estado de moda en la España de las movidas.El de Medrano es un humor de dibujante.Pocas veces se ha visto tanto gag dependiente de un resultado gráfico.Los dibujantes sabemos que para lograr los grafodramas hay que poseer un arsenal gestual,escenográfico y de credibilidad casi realista en cada elemento dibujado,muy poco usual en nuestro género.Y la gráfica,tan precisa, siempre requiere para su remate de la palabra exacta y lacónica que, cuando aparece, complementa e ilumina el chiste. En los grafodramas una imagen vale una palabra.Medrano es un hombre de observaciones normanrockwellianas: descubre travesuras en las más rígidas normalidades,y las dibuja con precisión.Y,como aquél,con un profundo carisma de lo popular.Más respetuoso que molesto,está siempre a punto de desmontar alguna solemnidad.Me encanta Medrano,me transporta a una patria que hubiera querido vivir,tan llena de sombreros y reglas de juego claras.Un dibujante afectivo,que ama lo que hace y a sus criaturas,a quienes ve con comprensión desde su panóptico,al que sube para estar a la par de ellos.Otro capítulo de este libro es el color. Sus almanaques.Ahí el color dibuja,describe,naturaliza.Aquí el color determina el clima, todo se vuelve afectivo.También está el hallazgo del Contreras,el impertérrito antiperonista,pero eso lo expone con precisión Tomás Sanz.Y la experiencia de Medrano como editor de Popurrí,una revista demasiado anglo para los porteños.Indudablemente, Luis J. Medrano dejó escuela.Si no la tuvo más es porque se recluyó demasiado en los diarios: La Nación,El Cronista Comercial.Pensemos que su trabajo no circuló ni por las populares Patoruzú semanal,ni por Rico Tipo,ni en la Tía Vicenta.Y en su último año de vida,Medrano fue contemporáneo de la exitosa Satiricón,pero tampoco estuvo en sus páginas.Así y todo,me voy a animar a perpetrar una pequeña lista de influenciados por su estilo,todos ellos brillantes: Antonio Seguí (sus hombres con sombreros),Calé (su producción es posterior,seguro vio los grafodramas,y,por antagonismo,es el Medrano de la vereda de enfrente) y Quino (por el amor por la puesta y los detalles).Y seguramente en el terreno literario,pero eso se lo dejo a alguien más ducho.Qué libro tan hermoso es éste Su alma mater ya no está con nosotros: Andrés Cascioli le puso tanto empeño y tanto amor,fácilmente observable en este volumen.El Tano no lo conoció personalmente,y eso agiganta su obra, este libro.Cascioli cuidó cada página,decidió su edición,diseño,hasta el taller.La primera edición voló en pocos meses.Es muy necesario que la obra de Medrano siga circulando,y es tarea de sus hijos que los dibujos rompan ese cerco clasista y se derramen en todo el campo popular al que los grafodramas pertenecen.Su vigencia radica ahí,en meterse en un constante diálogo con las producciones actuales.Los que indagan en el ADN de nuestro humor verán elegancia y también garitas, postes-paradas de colectivos y polainas,ya que fueron diseñados hace muchas décadas,pero esos curiosos llegarán a la conclusión,con sabiduría,de que estos dibujos hablan,como muy pocos,de nuestra identidad.(Miguel Rep/Página 12/Enero 10 de 2010).
EXCELENTE !!! QUE BIEN LOGRADO !
QUÉ AGUDO OBSERVADOR EL ARTISTA MEDRANO!. SUGIERO REPARAR EN LAS EXPRESIONES DE LOS APOSTADORES: ROSTROS SERIOS Y DE TENSIÓN, MUCHOS EVIDENCIAN ENOJO…HAY ALGUNOS QUE ESTÁN PARADOS O QUE CAMINAN CON MUESTRAS DE ABATIMIENTO. NO FALTA EL MARTINGALERO TOMANDO NOTAS. Y ATRÁS UN HOMBRE DE SACO BLANCO SAQUÉANDOLE LA CARTERA A SU ESPOSA. UNA RADIOGRAFIA.
Recuerdo una lámina del almanaque Alpargatas, por Medrano, que mostraba la playa Bristol con unos turistas blanquísimos, recién llegados a MdP. Medrano fue una gran dibujante costumbrista, como Molina Campos. Reflejaban a la sociedad con precisión, humor y fino pincel. Muchas gracias, señor Palacio. Lafra.
ACERCA DEL ARTÍSTA LUIS J. MEDRANO.
Este artista plástico, dibujante y humorista, quien fuera uno de los más agudos observadores de la realidad de su tiempo, a través de un trazo y una capacidad de análisis prácticamente inimitables, nació en Buenos Aires el 23 de marzo de 1915.
Su inclinación por el dibujo se manifestó tempranamente y alcanzó pronta madurez, gracias a un talento innato y una poderosa iniciativa, que unidos a su esfuerzo y voluntad, le permitieron publicar sus primeros trabajos a los 17 años, en La Novela Semanal y en Aconcagua, iniciando así una muy exitosa trayectoria.
Luis J. Medrano encaró su formación de manera autodidacta y ya al cumplir 20 años había montado su propia agencia de publicidad, junto a su hermano Alfredo, también dibujante.
En 1941 se decidió a exponer en una galería de arte unos cuadros costumbristas y humorísticos que desarrollaba al estilo de las tiras gráficas. Al aparecer por esos días la revista Cascabel presentó allí treinta de aquellos trabajos, de los cuales fueron aceptados sólo siete.
Decepcionado, pero no derrotado, se dirigió al diario La Nación, donde su material fue recibido muy auspiciosamente por el director Luis Mitre y el subdirector Angel Bohigas, quienes le ofrecieron un espacio diario.
Así, el 1º de diciembre de 1941, apareció el primer “grafodrama”, nombre elegido por Medrano para designar esas ilustraciones donde reflejaba con humor e ironía un amplísimo espectro de situaciones cotidianas, en las que tenían cabida todas las clases sociales y distintos ámbitos geográficos, así como aspectos del acontecer político y cultural del país.
En 1943, los “grafodramas” fueron compilados por primera vez por su autor en forma de libro, lo que se repitió un año más tarde con otra serie de dibujos.
Años después lanzó nuevas tiras, que consistían en variaciones sobre el mecanismo de su ya célebre creación, a las que denominó “La placa velada”, “Estaba escrito” y “Apuntes desde un balcón”. Esta última –que logró gran repercusión– reflejaba escenas de la calle, observadas por Medrano desde su lugar de trabajo, en Diagonal Norte y Florida.
El dibujante incursionó también en otros terrenos, como la creación de un personaje llamado “Matías” y las láminas a color tituladas “Galería Contemporánea” (con el famoso “contrera” antiperonista), desarrolladas entre 1951 y 1952, en la revista PBT, en las que reflejó con difícil ecuanimidad la profunda división política. También, la caricatura política, a pedido de La Nación, desde mediados de los cincuenta.
Anteriormente, en 1946 y 1947, había participado con sus láminas de los célebres almanaques de la marca Alpargatas y unos diez años después encaró, con el mismo formato, unas témperas publicadas en la revista Atlántida, con el título de “Temas para una funesta colección surrealista”, en las que podían entreverse ciertas influencias de Salvador Dalí, en tiempo de ironía hacia las creaciones de las vanguardias estéticas, a las que más tarde se agregaría una “Colección Suprarealista”.
Medrano fue un trabajador infatigable, que creó y dirigió también su propia revista (Popurrí), lanzada en 1946 y reaparecida en 1955, un micro semanal televisivo con sus “Grafodramas”, que estuvo en pantalla entre 1956 y 1958 por Canal 7, y otra tira diaria en El Cronista Comercial.
A pesar de tener un prestigio y un patrimonio consolidados, en 1962 decidió radicarse en Estados Unidos para graduarse como periodista en la Universidad de Indianápolis.
Este hombre singular, obtuvo la Orden del Mérito Civil otorgada por el Gobierno de España, además de ser honrado por la ciudad de Hartford (EEUU), que instituyó el 16 de noviembre de 1962 como el “Día de Luis J. Medrano”, ya que el artista publicaba sus cartoons en un periódico local, como lo haría posteriormente en The New York Times.
Al fallecer, en 1974, Luis José Medrano dejó una familia integrada por su esposa, María Isabel Hauschildt y tres hijos, y esa sensación de irreemplazable que provoca la desaparición de los grandes talentos.
FUENTE : Museo del Dibujo y la Ilustración
Prof. Julián Mendozzi.
CARTA DE UN APOSTADOR.
YA NO MAS CASINOS EN MI VIDA.
“EN MI TIEMPO COMO JUGADOR APROX 7 AÑOS GENERALMENTE SIEMPRE FUE EN LOS CASINOS MUCHAS COSAS FUE LAS QUE VIVI Y EN TODO ESE TRAYECTO DE LOS SIETE AÑOS HASTA EL SOL DE HOY VIERNES 11 DE MAYO LAS PERDIDAS QUE DEJO ESTOS SITIOS EN MI VIDA SON INCALCULABLES PRIMERO QUE TODO EL TIEMPO QUE NUNCA SE RECUPERARA TODAS ESAS NOCHES DE APUESTA BUSCANDO QUE………..A CUANTAS PERSONAS ENGAÑE Y ABUSE DE SU CONFIANZA SOLO POR BUSCAR DINERO Y ESTAR EN ESOS MALDITOS SITIOS DONDE REALMENTE A UNO SE LE OLVIDA TODO ABSOLUTAMENTE TODO ES COMO LA DROGA QUE CONSUMIMOS PARA ESCAPAR MUCHAS VECES DE LA REALIDAD ERN QUE VIVIMOS CADA DIA MAS ENDEUDADO,ENGAÑANDOSE UNO MISMO ,MENTIROSOS E IRRESPONSABLES QUE NOS VUELVE ESTOS SITIOS ESE SENTIMIENTO DE CULPA QUE NOS ENVUELVE CUANDO HEMOS JUGADO Y SALIMOS ALA REALIDAD CUANDO YA HEMOS ACABADO TODO Y QUEDAR SIN UNA SOLA MONEDA DIOS MIO QUE QUEREMOS DE NUESTRA VIDA.EN SI NO ES EL DINERO QUE QUEREMOS ES LA ADICCION A LOS CASINOS LA QUEREMOS MANTENER Y QUE ESOS SITIOS NOS VUELVA MIERDA LA VIADA SIN MIRAR LAS CONSECUENCIAS.PERSONALMENTE ES EN LOS CASINOS DONDE RADICA MI p….. ENFERMEDAD Y ES ALLI DONDE SE CREAN O NACEN LOS LUDOPATAS POR QUE AFUERA DE ALLI SOY MUY PRECAVIDO SOY CONCIENTE DE LO QUE SOY MANEJO MI DINERO DE UNA FORMA CAUTELOSA Y CONTROLADA ME PREOCUPO POR LUCHAR COMO AHORA LO ESTOY HACIENDO MEJOR DICHO MI PERSONALIDAD ES OTRA PERO EN LOS MOMENTOS DE ANSIEDAD POR IR Y VER SI GANO TODO SE DERRUMBA AUN SIENDO CONSIENTE DE LO QUE SOY UN LUDOPATA EN ESOS SITIOS TODO SE TRANSFORMA TODO CAMBIA SI GANAS VUELVES AL OTRO DIA PORQUE QUIERES MAS PERO LA REALIDAD ES QUE MAS TEMPRANO QUE TARDE SALES SIN UN PESO SI PIERDES QUIERS RECUPERAR LO DEL DIA ANTERIOR PERO LA REALIDAD ES QUE TE VA A IR PEOR COMO VEZ ESTOS STIOS TE ENVUELVEN POR PUNTA Y PUNTA NO TIENE PIERDE Y EL UNICO PERJUDICADO SOMOS NOSOTROS PORQUE CADA DIA NOS DEVOLVEMOS MAS CODE DEPENDIENTES DE ESTOS SITOS Y PARA NOSOTROS NO HAY VIDA SI NO VAMOS ALLI HABIENDO TANTAS COSAS POR HACER EN NUESTRO DIARIO VIVIR.POR ESO AMIGOS DE ESTA HERMOSA COMUNIDAD QUIERO DAR LO MEJOR DE MI DEJANDOLE UN PEDAZO DE MI TESTIMONIO QUE MAS LUEGO COMENTARE OTRAS COSAS SOBRE LO QUE ME DEJO MI PASO POR ESTOS SITIOS QUIERO SER MAS CONTSTANTE EN ESTA PAGINA PARA ASI MANTENER UN GRADO DE RESPONSABILIDAD Y CADA DIA VER Y COMENTAR MIS PROGRESOS DESDE AHORA ALUMBRA EN MI VIDA UN NUEVO RENACER Y MI LEMA ES YA NO MAS CASINOS EN MI VIDA”.
AUTOR : Guarín Carlos.
Prof. Julián Mendozzi.
hago comentarios de esta foto, trabaje en ruleta desde el 1 de enero del año mil novecientos cincuenta y uno en esa fecha se trabaja año nuevo y noche buena hasta las 22 horas , el casino cerraba para que el personal compartiera las fiestas con su familia, las mesas eran como muestra la foto el equipo lo integraban jefe de mesa crupier dos pagadores y dos ayudantes ese era denominación del equipo las mesas de doble paño funcionaron hasta el año mil novecientos sesenta y ocho donde separaron los paños y se hicieron dos mesas con un cilindro cada una fue para aligerar la frecuencia de las bolas, el que escribe se jubilo en el año mil novecientos ochenta y ocho y estas mesas continuaban funcionando
En la foto 5060,enviada por el Sr. Josè Boesmi podemos ver una imagen del interior del Casino Central,en 1958,realizada por Dimitri Kessel para la revista Life.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5060
La palabra ficha proviene del francès -fiche- que significa taco o estaca,derivado a su vez del verbo latino ficcare o figere -fijar-Siglo XVIII.
Martingala: proviene de Martigue,ciudad cercana a Marsella,dedicada en gran parte a diversos modos de costuras y vestimentas,se denominaba en francia a la Martingale.
Ruleta: proviene del francès -roulette- de rouler,rodar;del latìn rota,rueda,(Siglo XVIII).
En la foto 5508,enviada por el Sr. Josè Boesmi,leemos en su epìgrafe:
“Casino marplatense,1941.Fotografía tomada por Hart Preston,reconocido fotógrafo que trabajó para revista Life entre 1938 y 1943″.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5508
En la foto 3020,enviada por la Sra. Andrea Fernandez,leemos en su epigrafe:
”Postal del Casino Central enviada a mi abuela Dolores Valle para la Navidad de 1941 por sus hermanas Micaela y María”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3020
En 1965 – seguía a diario los Grafodramas – apareció uno que no entendí. Llamé a mediodía a La Nación y como se encontraba Medrano, me comunicaron con él. El tema se denominaba “Narcisismo” y estaba compuesto por multitud de aparentes garabatos- Me explicó, muy amablemente, que se trataba de su firma, tan original. Cuando tenía un papel en blanco – como hacemos muchos, sobre todo en reuniones – volcaba en él su firma. “Estoy enamorado de ella”, me dijo. Aún lo recuerdo.