Los sitios desconocidos del Unzué. Un sector del lavadero. En mayo pasado recorrimos el histórico edificio para realizar una nota que fue editada en el suplemento aniversario de LA CAPITAL. En la oportunidad, pudimos observar sus sectores desconocidos, que aún se encuentran pendientes de restauración. Ofrecemos una serie de fotos inéditas obtenidas por Mauricio Arduin, reportero gráfico de LA CAPITAL.
LOS FRANCISCANOS EN MAR DEL PLATA Y EN EL ASILO UNZUÉ.
“Al fin hemos cumplido el sueño de una fundación franciscana en Mar del Plata”
Crónicas de la residencia de Mar del Plata 28 de Octubre de 1956.
Podríamos suponer que Octubre es plena primavera, pero todo marplatense sabe que las estaciones siempre se instalan con cierto retraso. Aquél día 28 de Octubre de 1956, amaneció con un cielo oscuro, amenazante de tormenta y con una humedad que hacia difícil cada movimiento. Sin embargo ninguna de las personas que trabajaban en el predio le prestó mucha atención al cielo, tenían mucho trabajo por hacer: Acomodar las sillas para la misa, armar los Kioscos para la kermese, ubicar mesas y sillas para la comida, recibir a los invitados especiales, entretener a las niñas del asilo Unzué, que se acercaron con las hermanas. Todo el trabajo, casi caótico, estaba sazonado por el aroma del asado criollo con empanadas que preparaban los vecinos de esta comunidad que venia naciendo.
Aunque se pierden en la historia los nombres de los asistentes, sabemos que sumaban unas mil personas. Fueron convocados por los Padres Fermín Errasti y Pedro Irurzum, llegados desde Paraguay en el mes de marzo, con la orden de fundar una comunidad franciscana en la ciudad. Muy pronto el “monte Luro”, refugio d escapados de la ley y hogar de quinteros, vio como parte del paisaje a los hábito marrones, recorriendo huellas de barro que hacían las veces de calle. Pasaron el invierno del `56 visitando a las familias, con una ficha que tomaban los datos de cada miembro, esas visitas les permitían conocer el barrio y sumar adherentes a un proyecto que tenía, como única riqueza la confianza en la providencia. Muy pronto surgió el primer grupo comunitario: Amigos de San Francisco. (ASFA). En su rama femenina, las asociadas organizaban rifas, té- canasta, ferias de platos y cualquier acción que pudiera recaudar dinero para la obra, los hombre por su parte, compraban los materiales de construcción, contrataban la mano de obra y supervisaban las tareas en el predio. Cuando el entusiasmo no alcanzaba para cubrir las necesidades recurrían a la imaginación: para techar la capilla se escribieron cartas a todos los” Franciscos” de la guía, pidiendo una donación favor de su santo patrono. Mientras tanto dieron inicio las primeras actividades pastorales, catequesis de comunión y grupo heraldos para niños todos los días sábados.
Equipar la capilla con ornamentos, bancos y todos los detalles necesarios llevó dos años de trabajos intensos que sumaron a las kermeses y a las rifas, asados que solían dar pérdidas pero juntaban a la comunidad que ya tenía ganas de seguir creciendo…
Y siguieron el nuevo objetivo, era fundar la escuela Fray Mamerto Esquiú”, que luego de mucho trabajo inició su primer ciclo en 1960, con tres aulas. A partir de aquel momento encontramos una comunidad en permanente ampliación; surge la liga de padres, la junta coordinadora, la acción católica en sus ramas femeninas y masculinas, el grupo de guías Scout, la sociedad de fomento…
Para tanta vida era necesario proyectar un nuevo espacio: con una nueva movilización en 1964, nace el secundario, se suman aulas al primario, se compran mas lotes en la manzana y hacia la década del 70 la casa extiende la obra hacia las comunidades de San Roque y San Miguel Arcángel. Este proyecto se logra con fiestas en el conocido “enterprise”, desfiles de moda, proyecciones de cine, campeonato de bochas y mucha, mucha ayuda de la providencia.
Con el año 1982 llegó el último impulso: la construcción de una Iglesia mayor. El templo estaba quedando chico para el movimiento permanente; y se hizo necesario sumar nuevas voluntades. Tras esta inauguración, la parroquia San francisco tomó su fisonomía actual. Junto con este emprendimiento también se instaló la imagen de Francisco y el lobo en la plazoleta del Asilo Unzué: mensaje de reconciliación en una Argentina que empezaba a descubrir mucho por perdonar y tanto para recordar…
La arquitectura y la estética del nuevo edificio tienen una clara intencionalidad. Los relieves del altar, el uso de materiales simples, la austeridad en las líneas y ornamentos de la mano del concilio Vaticano II la comunidad marca un tono muy concreto que invita a descubrir la presencia en un ámbito sencillo, sin excesos. Se considera la estructura como pionera en este estilo, luego continuado por otras capillas. Los tiempos han cambiado desde aquellas misas celebradas en una capilla de barro; el monte Luro es hoy un barrio residencial con calles asfaltadas e iluminadas, ya no hacemos tes, desfiles, ahora amasamos SORRENTINOS. Disfrutamos de cómodas instalaciones en dos colegios, y los misioneros cántabros han dejado paso a frailes argentinos. Hoy, ciertas seguridades nos puede llevar a perder aquellos impulsos iniciales, tal vez a “dormirnos”. Sin embargo las bodas de oro nos encuentran juveniles, buscando, saliendo. Tenemos un techo sobre nuestras aulas así que salimos hacia los que duermen en la calle. Nuestra comunidad están formada, entonces vamos hacia comunidades de frontera, a los marginados, para compartir la fe que nos une: Con el paso del tiempo hemos aprendido lo inimaginable: vivimos pascuas fuera de tiempo con Jimena Delfante (Alumna del colegio) y el Padre Quique Castelli; sus pasos a la vida eterna nos enseñaron a celebrar la vida, a compartir las luchas, a acompañar calladamente, en la contemplación de una Presencia que nos hace fuertes porque nos hace UNO: Así, en el medio del furor de la vida cotidiana esta comunidad está buscando abrir nuevos caminos de encuentro con Cristo en ese “otro” que se nos pasa de largo cuando vamos corriendo por la vida.
AUTORA : Prof. Florencia Cutrera.
Prof. Julián Mendozzi.
El Unzue: es uno de los monumentos más tradicionales y queridos de Mar del Plata. Desde lo lejos,hacia el norte o el sur de la costa,se descubre el añejo campanario y la cruz alzada hacia el infinito.
Los vientos marinos y el correr de los años lo lastimaron con inclemencia.Pero el viejo Asilo Unzué,de duros huesos y mejor templanza, amás se rindió y enfrentó el futuro con esperanza. Y parece que le dio resultado.Es un macizo monumento que ocupa dos manzanas frente al mar,las que están limitadas por las calles XX de Septiembre, Santa Cruz, Jujuy y Río Negro.Allí fueron las Hermanas Franciscanas Misioneras de María,para dirigir el establecimiento destinado a niñas carenciadas.Hacia 1946,la Dirección Nacional de Asistencia Social se hizo cargo del lugar y cambió el nombre de Asilo por el de Hogar.
Las Hermanas se marcharon en 1969 y su trabajo recayó en manos de personal civil dependiente del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.Desde entonces se llama Instituto Saturnino Unzué y prosigue con el rumbo que le confiaron sus fundadores.El Oratorio de la Inmaculada Concepción es un hermoso sector del edificio.El Asilo fue construido con el carácter tan personal de Art Nouveau; pero la capilla es de un exquisito diseño neobizantino,única en el país por su calidad y estilo. El Oratorio fue declarado Monumento Histórico Nacional por el valor que posee y, a partir de tal distinción, pudieron iniciarse las gestiones para restaurarlo.La obra consta de cuatro etapas y son estrictamente para el Oratorio y el sector del ingreso.La primera de ellas corresponde al Chapitel y Campanario y está terminada.
El obispo José María Arancedo,el pasado 25 de mayo,bendijo la nueva cruz y a los trabajadores con agua bendita del Jordán, el río en donde Jesús fue bautizado por Juan Bautista.La segunda etapa alcanza a la Cúpula Piramidal y Bóvedas,que está en plena ejecución,así como la etapa de los Arcos Ojivales,Artesonado de yeso de la Cúpula interior y Estructura de apoyo.La última etapa prevista será la de los Vitrales de las puertas de ingreso al edificio por la calle Jujuy.
Claro está,durante la restauración han surgido nuevos problemas que debieron ser considerados y resueltos.Mientras tanto,la comunidad confía en que las obras avanzarán hacia los demás sectores del alicaído edificio.Resulta de particular importancia destacar que la gestión,el proyecto y la ejecución de las obras de restauración está en manos de marplatenses.Obviamente,ellos están solidariamente acompañados por quienes tienen máximas responsabilidades en los organismos oficiales con competencia en el Unzué,así como por distintas personas e instituciones vinculadas al Instituto.Hay que destacar el especial espíritu que caracteriza a las casi treinta personas que participan del trabajo: una profunda sensibilidad por nuestro patrimonio histórico-cultural.El mismo afecto nuclear a todo los que trabajan en el Oratorio: el artesano Amor Seijo y su hijo, “techistas” de 3ra.y 4ta. generación;a José Alberto Guidotti,de antigua tradición en yesería y pintura; al vitralista Juan A. Santini,de fuertes raíces artesanales en la ciudad.Idéntico afecto,también,que el de la Cooperadora del Instituto que preside Elida de Turno.Las obras de restauración del Oratorio,cuyo presupuesto de casi trescientos mil pesos con aportados por la Dirección Nacional de Arquitectura, son un feliz ejemplo de capacidad y profesionalismo en todo el país.Claro que para realizarlas debieron conciliarse muchos y distintos intereses de tipo económico, político,empresarial,gubernamental e institucional que no siempre son sencillos de armonizar.Pero los esfuerzos dieron buenos resultados: en1990, la Municipalidad de General Pueyrredon,La Universidad Nacional de Mar del Plata,la Comisión Nacional de Museos,Monumentos y Lugares Históricos,la Dirección Nacional de Arquitectura y el Consejo Nacional del Menor y la Familia firmaron en Mar del Plata un Convenio de Mutua Colaboración que dio origen a las obras de restauración.
Si bien por el ritmo de los trabajos que se realizan el Oratorio no puede visitarse,los responsables de las obras pensaron en organizar futuras visitas guiadas.Será una excelente manera de mostrar la importancia y significación que la restauración de nuestro Patrimonio Histórico–Cultural tiene para la memoria colectiva de nuestra comunidad.
Especialistas dependientes de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la Municipalidad local y del Área de Preservación Patrimonial de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Nacional de Mar del Plata: arquitectos Raúl Durante,Alejandro Novacovsky,Luis Otero, Felicidad París y Silvia Roma y el ing.Osvaldo Redivo.También colaboraron los estudiantes Héctor Gumiero,Mauricio Nigro,Gustavo Canolli y Daniela Garramone.La dirección técnica de la obra está en manos de la Dirección Nacional de Arquitectura–Distrito Capital y Gran Buenos Aires–de la Secretaría de Transportes y Obras Públicas de la Nación: Arquitecto Luciano Mora,Director del Servicio Nacional de Arquitectura,junto con los arquitectos Omar Fernández y Héctor Yacubshon.Ellos visitan semanalmente las obras y se ocupan de los aspectos económicos financieros.Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos: arquitecto Jorge Galesio,vocal de la entidad.
Asesores en información histórica: Félix De Ayesa,arquitecto Roberto Cova y la licenciada Rosa Pantano Vizcaíno en representación del Consejo Nacional del Menor y la Familia.Los distintos trabajos artesanales son de: Amor Seijo,Claudio Seijo,Miguel Antara,Alberto Mendía,Juan González,José Alberto Guidotti,Rubén Copelli,Alberto Saldumberes,Javier Guidotti,Juan A. Santini y Roberto Daniel Caló.Empresa Lara S.A.:realiza trabajos de albañilería, herrería y tratamientos anticorrosivos.(fuente: Revista Toledo con Todos/Patrimonio Histórico).
.
Mar del Plata no permanece ajena a los cambios e incorpora a su equipamiento mucho de los adelantos de una población moderna,en 1907 es declarada ciudad.Es de esta época la construcción del asilo Saturnino Unzue,iniciativa de Maria Unzué de Alvear y Concepción Unzue de Casares,Damas de la Sociedad de Beneficencia,para servir de asilo y sanatorio para 350 niñas.Su singular estilo arquitectónico guarda un rico interior.El asilo se destaca desde la costa por su estilo arquitectónico con impronta modernista.Inaugurado en marzo de 1912, construído por Mauricio Cremonte sobre proyecto del francés Luís Faure Dujarric.Ocupa las dos manzanas comprendidas entre las calle Jujuy,XX de Septiembre,Santa Cruz y Río Negro.La sobriedad del exterior contrasta con el lujo de sus interiores y en especial con su capilla,el oratorio de la inmaculada Concepción,que,en estilo neobizantino,abunda en ornamentos italianos y fue nombrado Monumento Histórico Nacional en 1985.Sus piezas fueron realizadas por el arquitecto italiano Curzio Capponetti Esegui,de la Vía Flaminia 246 de la ciudad de Roma.Visten el ámbito realizaciones en mármol de Abisinia,de Carrara y del Proconeso,elpúlpito luce un primer premio internacional de diseño de 1910,otorgado en Sevilla,España.El magnífico Pantocrátor es réplica de la figura del que enriquece Santa Sofía,de Estambul (Turquía).Todos los trabajos en madera tallada y la decoración en mármoles policromos del interior se realizaron en talleres de Francia e Italia.La obra,del arquitecto Louis Faure Dujarric,fue terminada en 1912.El cuerpo principal es simétrico,en dos plantas estaba comprendido por dormitorios,salones de trabajo,aulas,salón de actos,comedor,cocina y clausura.Lo complementaban alas de servicio sobre las calles Santa Cruz y XX de Septiembre.Hoy en proceso de restauración.Dujarric se había formado en la famosa Ecole des Beaux Arts,de París,que entrenaba a sus alumnos en una aptitud versátil para afrontar programas de trabajo de lo más disímiles.Como parte de su programa de estudios tuvo que proyectar desde baños públicos hasta el palacio para el gobernador de Argelia,o un monumento para héroes de la independencia de su país.En la Argentina fue el arquitecto predilecto de los Unzué.Diseñó la fabulosa y demolida San Jacinto (propiedad de la marquesa pontificia María Unzué de Alvear),la casa del Biarritz argentino de su hermana “Cochonga” y la capilla de la mítica estancia Huetel.La fortuna Unzué le permitió moverse en una amplia variedad de proyectos. Asociado con Robert Prentice,un inglés que había estudiado en París,construyó obras particulares y espacios para uso público como la estación Retiro del ferrocarril Belgrano.El perfil de Louis Faurec-Dujarric lo convierte en un personaje apto para la literatura o
el cine.Era un dandy anglófilo,una suerte de gentleman architecte,siempre
impecablemente vestido y montado en su Rolls Royce.La lista de sus obras destila glamour: el estadio de tenis de Roland Garros,el estadio olímpico de Colombes,las instalaciones del Racing del Pre Catelan y la tienda Aux Roíz Quartiers.Además,hay que incluir varios edificios de departamentos suntuosos,de estilo moderno,construidos a principios de los años 30 en París,en plena crisis francesa.El uso del ladrillo fue característico de la arquitectura industrial inglesa.Entre finales del siglo XIX y principios del XX el influjo inglés en nuestro país,conocido también como período de la revolución industrial en la Argentina,dio origen a toda una
arquitectura de servicios.La presencia británica contribuyó a la formación del patrimonio arquitectónico,paisajístico e industrial de nuestro país.Específicamente en la ciudad de Mar del Plata los ejemplos son claros,desde las estaciones ferroviarias hasta la arquitectura de servicio,como es el caso del edificio del Lavadero del antiguo Hospital y Asilo Marítimo,hoy Instituto Nacional de Epidemiología Dr.Juan H. Jara
El conjunto comprende entre otros,los pabellones del antiguo hotel Alemán,
construido aproximadamente en el año 1880,los Pabellones construidos por las Damas de Beneficencia en 1893,las ampliaciones eje cutadas en 1920 como Sanatorio Marítimo y la Capilla ejecutada por el arquitecto Walter Bassett Smith en 1915.Constituye el conjunto uno de los bienes patrimoniales de mayor antigüedad y significación de MdP.Es un testimonio arquitectónico y cultural,que ha acompañado la evolución e historia de la ciudad desde sus orígenes,desarrollando siempre funciones de interés y reconocimiento social.(fuente: Melecia Granero/la arquitectura Ecléctica en Mar del Plata 1890/1930)
Sobre el interior del Unzúe el Sr. Alberto Alfredo Villa,envió una serie de fotos documentales-históricas,cuyos links transcribo a continuación:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0454
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0455
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0456