EN VERDAD NO PUDE ENCONTRAR NINGÚN PUNTO REFERENCIAL PARA UBICAR ESTA IMAGEN. NO VEMOS EDIFICIO ALGUNO Y EL ENTORNO NO CORRESPONDERÍA AL PASEO GENERAL PAZ. NO DESCARTO (AL MENOS COMO HIPÓTESIS) QUE SE TRATE DE UNA CANCHA DE TENIS TRAZADA EN ALGUNA ESTANCIA DE LA ZONA.
Según parece, las culturas egipcia, griega, romana y azteca ya incluían juegos de pelota parecidos al tenis entre sus prácticas deportivas.
Sin embargo, las primeras referencias que se tienen de un juego con pelota y raqueta son de la antigüa China y son las que dieron origen al badminton.
Las primeras muestras del tenis tienen su origen en Francia, donde se practicaba un juego llamado “Jeu de paume” en el que se golpeaba la pelota con la mano. Más tarde se empezaron a utilizar las raquetas.
El inventor oficial del tenis moderno es el Comandante británico Walter Clopton Wingfield quien, en 1874, definió las primeras reglas sobre la base de las del badminton, con unas dimensiones de la pista mayores que las actuales, una mayor altura de la red y un sistema de puntuación distinto del actual.
En sus orígenes, el tenis era un deporte elitista reservado para la aristocracia. Con su extensión durante la época colonial, se generalizó su práctica en todos los estratos sociales. Desde 1912, el tenis se institucionalizó con la creación de la Federación Internacional de Tenis.
El primer campeonato masculino de tenis se jugó en el All-England lawn Tennis and Croquet Club de Wimbledon en 1877 y ya incluía la mayor parte de las normas de base del tenis actual. Las competiciones femeninas se iniciaron en 1884.
Tras el campeonato de Wimbledon, se crearon el Campeonato Americano (posteriormente Open de Estados Unidos) (1881), los Campeonatos Franceses (posterior Roland Garros) (1891), la Copa Davis (1900), el Campeonato Australiano (posterior Open de Austarlia) (1905), la copa Wightman (1923) y la Copa Federación (1962).
En cuanto al tenis en los Juegos Olímpicos, tras una serie de incorporaciones y exclusiones debido al carácter profesional que adquirieron los jugadores, fue definitivamente admitido en los juegos de Seúl de 1988.
¿Sabías que al saque se lo conoce como servicio porque como el tenis era un deporte de aristócratas, era el servicio quien pasaba la pelota al jugador que sacaba y el juez decía: “servicio” para que lo hiciera?
EL TENIS EN EL TIEMPO.
¿Qué tienen en común un pudiente de la Grecia clásica, un patricio romano, un atleta olmeca, un persa y un nombre francés del siglo XVIII? Pues que todos ellos jugaban a los distintos antepasados del tenis. Épocas muy distintas pero una misma cosa en común: el gusto por competir con una pala o raqueta y una bola de por medio.
Aunque el tenis, tal y como lo conocemos hoy en día, nació en el Reino Unido en el siglo XIX, el hombre siempre ha tenido gusto por jugar con la pelota en juegos de habilidad y potencia. De hecho, las primeras referencias que se tienen sobre algo que se asemeja al tenis son de un juego que se practicaba en la antigua China hace miles de año. Sin embargo, este ‘dinosaurio’ está más cercano a lo que hoy es el bádminton, puesto que se jugaba con palas y un trapo con un lazo atado y la movilidad de la bola no era tan elevada como hoy.
Antigua Grecia
La historia y el arte han dejado muestras de cómo en distintas partes del mundo, sin conexión cultural entre sí y con cientos de años de diferencia, el hombre sentía admiración por este deporte. En Grecia, donde el culto al cuerpo reservó sólo espacio en las crónicas para grandes glorias físicas, se han recuperado estatuas en las que se ven a dos esclavos esperando a que su señor golpee una pelota con una pala. En Roma, sobre todo las mujeres de los patricios que gobernaban el Imperio, se divertían con varios juegos en los que una bola era golpeada por varias personas con palas de distintas formas y tamaños.
Era un divertimento, un pasatiempo para las clases altas. Sin embargo, en las culturas amerindias sí se veía como una demostración de quiénes eran los mejores. Incas, aztecas y olmecas disfrutaban con competiciones cuerpo a cuerpo, lo más parecido al deporte moderno. Y uno de sus juegos de cabecera era el Pok-a-tok, con sus distintas variantes de nombre y reglas según la cultura y el momento que se atienda. En él se mezclaban ritos y competitividad, pero sobre todo quedó el gusto por darle a la pelota con algún utensilio y no sólo con la mano.
En Persia, a partir del siglo X hay datados distintos juegos de pelota, a la que se golpeaba con una pala, un bastón e incluso con el antepasado más reciente de nuestra raqueta. La única diferencia es que era a caballo.
Jeu de Paume
Todo este bagaje fue tamizado por el siglo XVIII francés, cuando también se experimentó con la pelota y las raquetas y donde se comenzó a ver una cuerda entre los dos contrincantes o equipos. El ‘Jeu de Paume’ se considera el antecedente directo del tenis moderno y en la figura en la que se inspiró el coronel inglés Walter Clopton Wingfield para sentar las bases.
Así, con todo este caldo de cultivo, el siglo XIX vio nacer lo que hoy es el tenis. Se popularizó entre las clases aristocráticas con una rapidez sorprendente, sobre todo gracias al gusto por la competición y a que las reglas eran sencillas, claras y comunes en todos los países. Esto propició la aparición de los primeros torneos internacionales y, con el eco que se empezó a hacer la prensa, ya tenemos el tenis casi tal y como ha llegado a nuestros días.
Una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, el mundo del deporte se fue abriendo a cada vez más gente y el tenis no iba a ser menos. Llegó a un nivel de popularidad tan alto que se tuvo que ‘abrir’ a todo el mundo, comenzando la verdadera democratización del circuito profesional, lo que se conoce como Era Open. Con ella, el tenis alcanzó la mayoría de edad
AUTOR : Sr. Manuel Ramírez para puntodebreak.com
Prof. Julián Mendozzi.
En la foto 6311,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago escribi,una curiosidad de la historia de MdP,un club que se denominaba LOS TRECE LAWN-TENNIS:
En 1918,un grupo de jóvenes de la ciudad de MdP,tuvo la idea de crear un institución social que brindara un ambiente de sano esparcimiento a las familias marplatenses,y el 13 de Junio del mismo año se constituyó el CLUB DE LOS TRECE LAWN-TENNIS,cuya junta ejecutiva estaba integrada por 13 miembros,y posteriormente se fueron agregando otros.Los nombres de algunos de ellos fueron: Jorge de la Plaza;Agustín Cambón;Raúl J. y Licho Morteo;Alberto Gioia;Dr.Sixto Marcelo Leyrós;Fermín Gutierrez;Armando Crivelli;Víctor Duc;Juan Carlos Bedogni;Dr.Jacinto Tarantino;José Vidondo;Crisanto Letamendía;J.Edmundo Smidt;Raúl y Félix Cayrol;Roque Gioia;Ulderico Carnaghi;Julio García Ramos,etc.
Este club desarrolló sus actividades hasta 1933.Memorables reuniones se realizaron en esta institución en un local situado en la planta alta de la Rambla Brìstol,frente a la calle San Martín,asistiendo a las mismas las familias mas caracterizadas de la ciudad.Además de las reuniones danzantes,la Comisión Directiva organizó picnis,fiestas de costumbres nacionales conmemorando efemérides patrias,despedidas a marinos argentinos y británicos y otras reuniones que alcanzaron gran brillo y fueron el comentario obligado de la ciudad.Presidió esta institución durante muchos años Raúl J. Morteo,quien encontró siempre entre sus compañeros y vecinos gran colaboración.En los aniversarios de la fundación,se conmemoraba la fecha en el local social de la Rambla Brìstol era la fiesta de la juventud marplatense,de la elegancia femenina,que daba brillo a esos acontecimientos sociales.El 10 de Noviembre de 1918,de acuerdo al artículo 13 del Club,se realizó un picnic en Playa chica, suscribiendo la invitación los señores Morteo y Smidt; el precio de la tarjeta para caballeros, cubierto,incluso té y baile,fué de 5 pesos.
El 13 de Junio de 1922,al cumplir 4 años,se organizó una ”Cinderelle,Lunch y Divertissement” en la Rambla Brìstol 54,concurriendo las señoritas con trajes de fantasías.Esta prestigiosa institución ofrecía además,audiciones musicales, tés danzantes, bailes de fantasías y el Club Mar del Plataera cedido gentilmente para Secciones Cinematogràficas que finalizaban con animadas kermesses,actuando orquestas Típica y de Jazz Band.El Comandante y Oficiales del H.M.S. Repulse,en retribucion a las atenciones del Club 13 Lawn Tennis,invitaron a sus directivos y a sus respectivas familias a una recepción que se realizaba el 9 de Septiembre de 1925,haciendo entrega en esa circunstancia de carnets de baile,en cuya portada se leía ”H.M.S. REPULSE” Mar del Plata th 9 September 1925,y en su interior decía: Programme: Ist Extra,1 fox Trot-2 Valse-3 Fox Trot-4 One Step-5 Tango-6 Valse-9 One Step y así hasta 20,figurando en los números 14 y 17 Tango.El 23 de Septiembre de 1925 tuvo lugar una recepción en honor y despedida a los marinos británicos y argentinos que visitaban el balneario,realizada en los salones del Club MdP,calificada de Fiesta de las Flores,de la luz,de los vistosos uniformes,y de la cordialidad afectuosa.Así fué el Club de los 13 Lawn-Tennis,(1918-1933),llenando páginas del historia social de MdP. (Fuente: Roberto T. Barili)
Podemos encontrar algunas imágenes referentes a la práctica de éste deporte en la Ciudad de Mar del Plata en los siguientes links :
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8323
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6117
Prof. Julián Mendozzi.
Mas imágenes referentes a la práctica de éste deporte en la Ciudad de Mar del Plata en los siguientes links :
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5962
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4658
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1988
Prof. Julián Mendozzi.
EN VERDAD NO PUDE ENCONTRAR NINGÚN PUNTO REFERENCIAL PARA UBICAR ESTA IMAGEN. NO VEMOS EDIFICIO ALGUNO Y EL ENTORNO NO CORRESPONDERÍA AL PASEO GENERAL PAZ. NO DESCARTO (AL MENOS COMO HIPÓTESIS) QUE SE TRATE DE UNA CANCHA DE TENIS TRAZADA EN ALGUNA ESTANCIA DE LA ZONA.
CURIOSIDADES ACERCA DEL TENIS.
Según parece, las culturas egipcia, griega, romana y azteca ya incluían juegos de pelota parecidos al tenis entre sus prácticas deportivas.
Sin embargo, las primeras referencias que se tienen de un juego con pelota y raqueta son de la antigüa China y son las que dieron origen al badminton.
Las primeras muestras del tenis tienen su origen en Francia, donde se practicaba un juego llamado “Jeu de paume” en el que se golpeaba la pelota con la mano. Más tarde se empezaron a utilizar las raquetas.
El inventor oficial del tenis moderno es el Comandante británico Walter Clopton Wingfield quien, en 1874, definió las primeras reglas sobre la base de las del badminton, con unas dimensiones de la pista mayores que las actuales, una mayor altura de la red y un sistema de puntuación distinto del actual.
En sus orígenes, el tenis era un deporte elitista reservado para la aristocracia. Con su extensión durante la época colonial, se generalizó su práctica en todos los estratos sociales. Desde 1912, el tenis se institucionalizó con la creación de la Federación Internacional de Tenis.
El primer campeonato masculino de tenis se jugó en el All-England lawn Tennis and Croquet Club de Wimbledon en 1877 y ya incluía la mayor parte de las normas de base del tenis actual. Las competiciones femeninas se iniciaron en 1884.
Tras el campeonato de Wimbledon, se crearon el Campeonato Americano (posteriormente Open de Estados Unidos) (1881), los Campeonatos Franceses (posterior Roland Garros) (1891), la Copa Davis (1900), el Campeonato Australiano (posterior Open de Austarlia) (1905), la copa Wightman (1923) y la Copa Federación (1962).
En cuanto al tenis en los Juegos Olímpicos, tras una serie de incorporaciones y exclusiones debido al carácter profesional que adquirieron los jugadores, fue definitivamente admitido en los juegos de Seúl de 1988.
FUENTE : http://www.cool-tennis.com
¿Sabías que al saque se lo conoce como servicio porque como el tenis era un deporte de aristócratas, era el servicio quien pasaba la pelota al jugador que sacaba y el juez decía: “servicio” para que lo hiciera?
FUENTE : http://www.contrabreak.wordpress.com
Prof. Julán Mendozzi.
EL TENIS EN EL TIEMPO.
¿Qué tienen en común un pudiente de la Grecia clásica, un patricio romano, un atleta olmeca, un persa y un nombre francés del siglo XVIII? Pues que todos ellos jugaban a los distintos antepasados del tenis. Épocas muy distintas pero una misma cosa en común: el gusto por competir con una pala o raqueta y una bola de por medio.
Aunque el tenis, tal y como lo conocemos hoy en día, nació en el Reino Unido en el siglo XIX, el hombre siempre ha tenido gusto por jugar con la pelota en juegos de habilidad y potencia. De hecho, las primeras referencias que se tienen sobre algo que se asemeja al tenis son de un juego que se practicaba en la antigua China hace miles de año. Sin embargo, este ‘dinosaurio’ está más cercano a lo que hoy es el bádminton, puesto que se jugaba con palas y un trapo con un lazo atado y la movilidad de la bola no era tan elevada como hoy.
Antigua Grecia
La historia y el arte han dejado muestras de cómo en distintas partes del mundo, sin conexión cultural entre sí y con cientos de años de diferencia, el hombre sentía admiración por este deporte. En Grecia, donde el culto al cuerpo reservó sólo espacio en las crónicas para grandes glorias físicas, se han recuperado estatuas en las que se ven a dos esclavos esperando a que su señor golpee una pelota con una pala. En Roma, sobre todo las mujeres de los patricios que gobernaban el Imperio, se divertían con varios juegos en los que una bola era golpeada por varias personas con palas de distintas formas y tamaños.
Era un divertimento, un pasatiempo para las clases altas. Sin embargo, en las culturas amerindias sí se veía como una demostración de quiénes eran los mejores. Incas, aztecas y olmecas disfrutaban con competiciones cuerpo a cuerpo, lo más parecido al deporte moderno. Y uno de sus juegos de cabecera era el Pok-a-tok, con sus distintas variantes de nombre y reglas según la cultura y el momento que se atienda. En él se mezclaban ritos y competitividad, pero sobre todo quedó el gusto por darle a la pelota con algún utensilio y no sólo con la mano.
En Persia, a partir del siglo X hay datados distintos juegos de pelota, a la que se golpeaba con una pala, un bastón e incluso con el antepasado más reciente de nuestra raqueta. La única diferencia es que era a caballo.
Jeu de Paume
Todo este bagaje fue tamizado por el siglo XVIII francés, cuando también se experimentó con la pelota y las raquetas y donde se comenzó a ver una cuerda entre los dos contrincantes o equipos. El ‘Jeu de Paume’ se considera el antecedente directo del tenis moderno y en la figura en la que se inspiró el coronel inglés Walter Clopton Wingfield para sentar las bases.
Así, con todo este caldo de cultivo, el siglo XIX vio nacer lo que hoy es el tenis. Se popularizó entre las clases aristocráticas con una rapidez sorprendente, sobre todo gracias al gusto por la competición y a que las reglas eran sencillas, claras y comunes en todos los países. Esto propició la aparición de los primeros torneos internacionales y, con el eco que se empezó a hacer la prensa, ya tenemos el tenis casi tal y como ha llegado a nuestros días.
Una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, el mundo del deporte se fue abriendo a cada vez más gente y el tenis no iba a ser menos. Llegó a un nivel de popularidad tan alto que se tuvo que ‘abrir’ a todo el mundo, comenzando la verdadera democratización del circuito profesional, lo que se conoce como Era Open. Con ella, el tenis alcanzó la mayoría de edad
AUTOR : Sr. Manuel Ramírez para puntodebreak.com
Prof. Julián Mendozzi.
En la foto 6311,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago escribi,una curiosidad de la historia de MdP,un club que se denominaba LOS TRECE LAWN-TENNIS:
En 1918,un grupo de jóvenes de la ciudad de MdP,tuvo la idea de crear un institución social que brindara un ambiente de sano esparcimiento a las familias marplatenses,y el 13 de Junio del mismo año se constituyó el CLUB DE LOS TRECE LAWN-TENNIS,cuya junta ejecutiva estaba integrada por 13 miembros,y posteriormente se fueron agregando otros.Los nombres de algunos de ellos fueron: Jorge de la Plaza;Agustín Cambón;Raúl J. y Licho Morteo;Alberto Gioia;Dr.Sixto Marcelo Leyrós;Fermín Gutierrez;Armando Crivelli;Víctor Duc;Juan Carlos Bedogni;Dr.Jacinto Tarantino;José Vidondo;Crisanto Letamendía;J.Edmundo Smidt;Raúl y Félix Cayrol;Roque Gioia;Ulderico Carnaghi;Julio García Ramos,etc.
Este club desarrolló sus actividades hasta 1933.Memorables reuniones se realizaron en esta institución en un local situado en la planta alta de la Rambla Brìstol,frente a la calle San Martín,asistiendo a las mismas las familias mas caracterizadas de la ciudad.Además de las reuniones danzantes,la Comisión Directiva organizó picnis,fiestas de costumbres nacionales conmemorando efemérides patrias,despedidas a marinos argentinos y británicos y otras reuniones que alcanzaron gran brillo y fueron el comentario obligado de la ciudad.Presidió esta institución durante muchos años Raúl J. Morteo,quien encontró siempre entre sus compañeros y vecinos gran colaboración.En los aniversarios de la fundación,se conmemoraba la fecha en el local social de la Rambla Brìstol era la fiesta de la juventud marplatense,de la elegancia femenina,que daba brillo a esos acontecimientos sociales.El 10 de Noviembre de 1918,de acuerdo al artículo 13 del Club,se realizó un picnic en Playa chica, suscribiendo la invitación los señores Morteo y Smidt; el precio de la tarjeta para caballeros, cubierto,incluso té y baile,fué de 5 pesos.
El 13 de Junio de 1922,al cumplir 4 años,se organizó una ”Cinderelle,Lunch y Divertissement” en la Rambla Brìstol 54,concurriendo las señoritas con trajes de fantasías.Esta prestigiosa institución ofrecía además,audiciones musicales, tés danzantes, bailes de fantasías y el Club Mar del Plataera cedido gentilmente para Secciones Cinematogràficas que finalizaban con animadas kermesses,actuando orquestas Típica y de Jazz Band.El Comandante y Oficiales del H.M.S. Repulse,en retribucion a las atenciones del Club 13 Lawn Tennis,invitaron a sus directivos y a sus respectivas familias a una recepción que se realizaba el 9 de Septiembre de 1925,haciendo entrega en esa circunstancia de carnets de baile,en cuya portada se leía ”H.M.S. REPULSE” Mar del Plata th 9 September 1925,y en su interior decía: Programme: Ist Extra,1 fox Trot-2 Valse-3 Fox Trot-4 One Step-5 Tango-6 Valse-9 One Step y así hasta 20,figurando en los números 14 y 17 Tango.El 23 de Septiembre de 1925 tuvo lugar una recepción en honor y despedida a los marinos británicos y argentinos que visitaban el balneario,realizada en los salones del Club MdP,calificada de Fiesta de las Flores,de la luz,de los vistosos uniformes,y de la cordialidad afectuosa.Así fué el Club de los 13 Lawn-Tennis,(1918-1933),llenando páginas del historia social de MdP. (Fuente: Roberto T. Barili)