Esta foto enviada por Ana María Ordoñez es de Manuel Ribeiro, quien llegó como polizón a la Argentina en la década del 20 desde Cabo Verde, Africa. Desde principios de siglo numerosos caboverdeanos llegaron a nuestra ciudad y muchos de ellos fueron empleados por la Prefectura ya que se trataba de excelentes nadadores. Todos ellos formaron familia y dejaron descendencia en Mar del Plata, ciudad que tiene una desconocida raiz africana. El tema fue tratado en nuestro suplemento aniversario del 25 de Mayo de 2013 en un artículo escrito por la periodista Claudia Roldós. Reproducimos un fragmento en el que Pedro Ribeiro -hijo de Manuel- narra su historia:
La historia de Manuel
Salir de Cabo Verde no fue fácil para Manuel Ribeiro, nativo de la isla de San Nicolás, una de las 10 que forman el archipiélago que hasta la década del 70 estuvo bajo dominio portugués.
En la colonia “lo hacían trabajar se sol a sol” cuenta su hijo, Pedro Ribeiro, quién relata que en su cuarto intento logró escabullirse a pié, con 15 naranjas y unas pocas monedas, hasta el puerto de Preguiça donde esperó la oportunidad de esconderse en algún barco que pasara por allí.
Lo logró y se escondió en la carbonera de un barco desconocido y, aunque fue descubierto por el maquinista, tuvo suerte y no terminó en el mar. “El maquinista le daba agua diariamente, con eso y las naranjas sobrevió hasta que pudo escapar -nadando nuevamente- y llegar a las costas de Bahía Blanca”.
En esa ciudad desconocida alguien le facilitó ropa y calzado. Trabajó colocando postes y comenzó a conocer el idioma, muy diferente de su creol materno. Tras un tiempo en Bahía Blanca, se trasladó a Buenos Aires y de ahí a Mar del Plata, donde llegó en 1925. “Aquí se integró con los caboverdeanos que ya había” relató Ribeiro.
En Mar del Plata, don Manuel se asentó. Comenzó a trabajar en Prefectura primero y luego en la Aduana. Su primera esposa fue de orígen portugués, Piedad Alves. Al enviudar se casó con Bárbara Toledo, nativa de orígen guaraní, madre de Pedro Ribeiro.
“Mi padre conoció a todos los bañeros” recordó, con orgullo, Ribeiro.
También confió que lo trasladaron de la Subprefectura a la Aduana “por un problema con un intendente. Se dice que lo tiró al mar porque lo encontró sacando una botella de wisky de contrabando y le dijeron que no servía para ese trabajo. Terminó sus días siendo funcionario de la aduana”.
Pedro Ribeiro asegura que a pesar de haber compartido pocos años con su padre, guarda muchas anécdotas y recuerdos. “Siempre hablaba de su Cabo Verde y me pidió que, si alguna vez yo podía ir a su tierra, devuelva aquellas monedas con las que llegó en algún lugar de su tierra natal. Pude hacerlo en en 1996, cuando participé de un encuentro de inmigrantes e hijos de inmigrantes y hasta conocí la casa de mis tatarabuelos. Fue conmovedor”.
No solo relatos de la vida en Cabo Verde guarda de su Padre. La katxupa es una comida que sigue preparando y además escucha y ejecuta música caboverdeana. “Mi papá y otros inmigrantes tocaban en las fiestas de campo de la zona su música” aseveró.
También Pedro es muy buen jugador de Udil, “una especie de ajedrez africano, que mi padre me enseñó a jugar de chico. Cuando fui a cabo verde, después de 50 años, no entendía el idioma pero pude jugar y hasta ganar algunas partidas” contó.
Seguir la nube
Pero una de las costumbres que no ha perdido Pedro es la de la tradición caboverdeana que su padre le inculcó de “correr la nube”. “Se dice que cuando pasa una nube solitaria hay que seguirla tratando de permanecer bajo su sombra. La leyenda dice que así se tiene una larga vida. Desde chiquito corrí siguiento la nube, por eso hay tantos africanos que corren. Ahora tengo casi 74 años, creo que estoy comprobando esa leyenda” aseguró con un dejo de picardía en sus ojos.
Qué historia interesante la que cuenta Pedro Ribeiro. Gracias por publicarla aquí. Me parece un tema apasionante es de este inmigrante que vino de Cabo Verde.
Recordando mis comentarios anteriores sobre el tema:
.El 5 de julio cumple años la Independencia de la Republica de Cabo Verde,y los caboverdeanos marplatenses recuerdan esa fecha tan especial en su sentimiento.Recordaron la Revolución de los Claveles del 25 de Abril de 1974 en Portugal,apresuró el otorgamiento de la independencia a las colonias,que por otro lado,ya estaba en pleno proceso.
Cabo Verde es un archipiélago ubicado a 455 Km.de la costa occidental de África,frente a Senegal,con superficie de 4.033 Km2.,situado en el Océano Atlántico entre los paralelos 17° y 14° de latitud norte y entre los meridianos 22° y 25° de longitud al oeste de Greenwich.
Está integrado por diez islas y ocho islotes,divididas en dos grupos: Barlovento y Sotavento de acuerdo a los vientos dominantes del N.E. A su vez,el archipiélago constituye la región llamada Macronesia, integrada por las islas de Azores,Madeira,Salvajes,Canarias y las de Cabo Verde,todas de origen volcánico y de similar topografía.
Santiago,es la isla de mayor superficie 925 Km2 y las demás oscilan entre 770 y 64 Km2.La orografía es extremadamente accidentada.Algunas islas están totalmente desmanteladas y en otras se originan formaciones de desfiladeros donde circulan cursos de agua temporarios de régimen torrencial.Las costas caen abruptamente de grandes altitudes sobre el mar y en otras zonas lucen amplias playas de suave declive.Fueron descubiertas en el año 1460,por navegantes al servicios de la corona portuguesa.El Tratado de Tordesillas,por el cual se repartieron con España las zonas conquistadas y de anexión.Las islas de Cabo Verde quedaron para Portugal.Cabo Verde fue para los lusitanos,un excelente punto estratégico utilizado como depósito comercial de aprovisionamiento y particularmente para la venta de esclavos,que a África le provocó una sangría de 30 millones de personas y a Europa le reportó una extraordinaria expansión,con altísimos beneficios económicos.
La Independencia de Cabo Verde: Amilcar Cabral,estadista africano,con firme ideología antiimperialistas y anticolonialista,fue líder de la independencia.Combatió por la liberación de Cabo Verde y Guiné-Bissau.
Su lucha fue intensa contra el apartheid y todas las formas de racismo y discriminación que existían en el continente africano.Creó en 1956,el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) convirtiéndose en un verdadero obstáculo para los intereses de Portugal.
Murió el 1ro. de Enero de 1973,en manos de mercenarios portugueses.
El 19 de Diciembre de 1974 se firmó un acuerdo entre el PAIGC y Portugal,instaurándose un gobierno de transición.El día 5 de Julio de 1975 fue electo Presidente Arístides María Pereira uno de los fundadores del PAIGC y Secretario General de dicho partido desde la muerte de Amilcar Cabral,quedando establecida la fecha como Día de la Independencia.
.La Raìz Caboverdiana: los portugueses llegados en su conquista,se sumaron los esclavos africanos de distintas etnias,arrancados del continente.La heterogeneidad étnica,cultural y religiosa,sumada a la discontinuidad territorial,dió como resultado un pueblo con identidad propia: el caboverdeano.
.Caboverdianos en la Argentina: con la abolición del comercio de esclavos y la constante deterioro en las condiciones climáticas debido a la desertificación que produjeron los colonialistas,Cabo Verde entró en decadencia y pasó a vivir de una economía de subsistencia.En consecuencia,sus habitantes salían de allí,en busca de trabajo.
Importante ha sido la colectividad radicada en Argentina desde fines del siglo XIX.Expertos marineros,nadadores y habilidosos pescadores,se instalaban en sitios con puertos,como Rosario,Buenos Aires,San Nicolás,Ensenada,Dock Sud,MAR DEL PLATA,y Bahía Blanca.
Crearon sus propias asociaciones representativas y solidarias como la Sociedad Caboverdeana de Ensenada en 1927 y la Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdeana de Dock Sud,en el año 1932,ambas asociaciones africanas son las más antiguas del país.
.CABOVERDEANOS EN MAR DEL PLATA: el primer Caboverdeano,-que respondía a la corona portuguesa-fue José Coelho de Meyrelles.Uno de los pobladores de la zona,no aborígen,que llegó en diciembre de 1856 y estableció un saladero.Luego en las primeras décadas del siglo XX arribaron:
Antonio Nereu: bañero de Playa Grande
Alice Chagas: Modista predilecta de la burguesía
Tobías Martins (apellido deformado por el Registro Civil en Martínez):esposo de Alice y bañero en playa de los ingleses
Juan Soares: bañero de playa La Perla
MANUEL RIBEIRO: Funcionario de Aduana
Roque Forte: bañero zona Torreón
Manuel Vicente Pintos: bañero y casero de la primer emisora radial L.U.6 Atlántica
Rui Ramos Lópes:(López con “z” por deformación en su ingreso a la Marina Nacional.)luego hotelero,casado con Agueda Baltasar.etc.
La investigación continúa por parte de los propios descendientes caboverdeanos.(Fuente:Ana María Ordoñez 30/6/08)
.En el año 1997,a su regreso de su visita a las islas de Cabo Verde,un descendiente de caboverdeanos Pedro Ribeiro,funda el Círculo de descendientes de caboverdeanos en la Ciudad de MAR DEL PLATA donde reside,impulsando también desde allí actividades
culturales con las Asociaciones de Dock Sud y de Ensenada.
Por intermedio de mi amigo marplatense,Hèctor J.Francica,pude contactarme telefónicamente con el Sr.Pedro Ribeiro,nacido en MdP,descendiente de caboverdianos,de los cuales tiene mucha información,su padre Manuel,vino escondido en un barco que recaló en Bahía Blanca,llevaba como alimento solo 15 naranjas,que comió una por cada día de viaje,luego fué a Buenos Aires y de allí a MdP,donde se estableció definitivamente y formó una famiia.Entre tantas anécdotas,me contó el Sr.Ribeiro,que viajó en bicicleta hasta las cataratas,también a Chile,llevando un cm cúbico de agua del océano Atlántico y la arrojó al Pacífico,y trajo la misma cantidad del océano Pacífico y la arrojó al Atlántico.Viajó a Cuba entre otros países y al continente africano (1997/8),cumpliendo una promesa que le hizo a su padre,llevando unas monedas y guijarros,que le había dado,pidiéndole que algún día lo llevase donde él nació y que lo arrojara en una grieta de una montaña que le indicó.El Sr.Ribeiro,se declara Ateo y Anarquista con mucho orgullo,cuenta además que publicó la revista Katxupa,que es profesor de
música,interpreta varios instrumentos,su orquesta se llama Clericot,es arreglador musical y director;es interminable la cantidad de cosas que nos puede contar,escribió libros como “Croteadas”,también es el líder de los “Crotos Libres”,que realizan inumerables caminatas,y saben de la supervivencia,en todo tipo de climas,lugares etc.,el blog es crotoslibres.com.Su esposa es Ana María Ordoñez,que entre otras actividades,es deportista,ejecuta el saxo en la orquesta,y tuvo un cargo importante en el Colegio de Martilleros de MdP.
Muchas cariño profe PEDRO, son muy emotivos los relatos. Saludos Aguero Adrian.
Acerca de los famosos “Negros nadadores” (y para decorar la brillante reseña del Lic. Ángel Somma)llegados desde Cabo Verde a Mar del Plata podemos apreciar dos interesantes imágenes enviadas por el Sr. Ignacio Iriarte.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6829
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6830
Prof. Julián Mendozzi
EXCELENTE Y CONMOVEDORA HISTORIA ! UN GRAN APORTE A ESTE ALBUM…
MUCHAS GRACIAS
GRISELDA
HERMOSA Y CONMOVEDORA HISTORIA, GRACIAS POR COMPARTIRLA.NILDA
Que hermosa historia.