-VERANO 2001: 80 MIL PERSONAS VIERON SUS CUADROS,EN MAR DEL PLATA-
Exito de una muestra de Quinquela Martín.
Benito Quinquela Martín solía decir que Mar del Plata era su fuente de inspiración.Por eso,después de exponer en 1920 en la rambla de madera de la Playa Brístol,donde por primera vez firmó sus obras con el nombre con el que hoy es conocido,volvió casi todos los veranos,se enamoró del mar y pintó paisajes.A casi un cuarto de siglo de su muerte unas 80 mil personas visitaron la muestra en el teatro Auditorium y se cree que el número trepará hasta los 100 mil el próximo fin de semana.
La exposición, que cuenta con el patrocinio del Grupo Clarín, es gratuita y está compuesta por cien obras.Cada media hora se hacen visitas guiadas: Es la mejor manera de hacer aún más grande a este artista y,sobre todo, de mostrarles su talento a los más chicos,dijo a Clarín el subsecretario de Cultura de la provincia,Eduardo García Caffi.A la hora de explicar los cuadros -Balneario Tiraboschi- y Playa,los especialistas hacen referencia a la dificultad que,por entonces,presentaba para el artista pintar la arena.Y revelan su practicidad: lo solucionó agregándole arena al lienzo y mezclándola con los óleos.
Las puertas están abiertas de 18 a 1,o dos horas antes si no es día de playa.(nota publicada por el diario Clarín,el lunes 29-1-2001)
-MAR DEL PLATA-
A casi ochenta y un años de su primer viaje a estas playas,Benito Quinquela Martín regresó a Mar del Plata.Por lo menos ésa es la sensación que quedó flotando en el foyer del Teatro Auditorium,cuando anteanoche quedó inaugurada la megamuestra del inolvidable artista de La Boca, bautizada Quinquela Mar del Plata 2001.El maestro expuso por primera vez en esta ciudad en febrero de 1920,cuando llegó junto a su amigo Eduardo Taladrid.Aquella oportunidad fue también la primera en que firmó su obras como Quinquela Martín.La devoción de aquellos tiempos sigue intacta aquí y quedó expuesta durante la apertura de la exposición que patrocinan la provincia de Buenos Aires,la Galería Zurbarán y un grupo de empresas argentinas y extranjeras de primer nivel.-Ahora que veo la exposición lista para que el público la disfrute,tengo la impresión de que el arquitecto Bustillo diseñó este foyer para colgar las obras de Quinquela-,apuntó uno de los curadores de la muestra,Ignacio Gutiérrez Zaldívar.-Benito Quinquela Martín es el más popular de nuestros artistas -añadió-,pero,curiosamente,su obra es mal conocida.Hay mucho de mito y leyenda en su vida,y es por eso que queremos difundirla con rigor histórico en todo el país,tal como hizo su autor cuando se propuso que cada museo del interior poseyera una obra suya-.
Este camino se inició en el Palais de Glace porteño,donde la muestra de 160 cuadros atrajo a un público multitudinario en septiembre y octubre últimos.Ahora cumple el segundo tramo de dicho recorrido nacional, instalada en el Auditorium marplatense hasta el 28 de febrero próximo.
De La Boca a La Feliz.La llamada megamuestra consta de 108 pinturas de Quinquela,cinco de las cuales integraron aquella exhibición del 20, realizada en la Galería Witcomb,situada en la vieja Rambla Bristol,a pasos de donde hoy se levanta el Auditorium.A ellas deben sumarse otras 20 de artistas tales como Luis Macaya,Antonio Alice,Fidel Santamaría, Miguel Victorica,Richard Hall y Julio Vila y Prades,entre otros.
También se exhiben algunos de los mascarones de proa que el maestro adoraba y los uniformes que usaba cuando representaba a la República de la Boca,en calidad de presidente,y no falta el mural que pintó por encargo para la sucursal marplatense del Banco Popular,entidad española ya desaparecida de estas playas.-En esta exposición se pueden recorrer todos los períodos creativos del artista gracias al préstamo de obras fundamentales por parte de coleccionistas privados y de importantes museos del país-,explicó Carlos Pinasco,el otro curador de la muestra.
-Hay aportes de los museos de Tandil,La Boca,La Plata y de numerosos particulares.Esto no es una exhibición artística,subrayó.-En realidad,es un espectáculo para disfrutar.Traerlo a Mar del Plata es como llevarlo a todo el país,pues aquí hay gente de todos lados.En el Palais de Glace la vieron 504.000 personas y creo que ahora se puede batir esa marca-,se entusiasmó Pinasco.Las obras expuestas,valuadas en unos cinco millones de pesos,podrán visitarse con entrada libre y gratuita,de lunes a domingo de 18 a 1.Y los días de lluvia,a partir de las 15.
(nota de Oscar E. Balmaceda/diario La Nación/jueves 11-1-2001)
Quinquela Martín falleció el 27-1-77,y su cuerpo fue depositado en un ataúd,que el mismo había pedido que lo fabricaran en 1958 al Sr.Cichero dueño de la cochería del mismo nombre,que estaba establecida desde 1889 en la zona de la Boca.Quinquela lo pintó de color amarillo limón,verde y azul suave,y adentro sobre la madera,la bandera argentina,y en la tapa un barco.A raíz de varias inundaciones que hubo en la zona durante el tiempo que permaneció en dicho local de la empresa fúnebre,el mismo tuvo que ser reparado en varias oportunidades,además la pintura de las manijas se descascaraban,por lo tanto fueron cambiadas por un sistema de barandas de madera.Hay una réplica de este ataúd,que alguna vez se expuso en el Palais de Glace,y que en la actualidad lo tiene en custodia una persona.
Al fallecer,Quinquela fue llevado al cementerio de la Chacarita,en la Ciudad de Buenos Aites en una autobomba de los Bomberos Voluntarios de la Boca.Su deseo era que fuera sepultado,pero su esposa decidió ponerlo en un nicho,luego se construyó el mausoleo,que está lindero al de Luis Sandrini.Cuando lo iban a trasladar se observó que el féretro por diversas filtraciones,estaba casi destruído,por lo tanto fue colocado en otro.Posteriormente se realizó una ceremonia donde acudieron artistas,familiares,clérigos,amigos etc.
-VERANO 2001: 80 MIL PERSONAS VIERON SUS CUADROS,EN MAR DEL PLATA-
Exito de una muestra de Quinquela Martín.
Benito Quinquela Martín solía decir que Mar del Plata era su fuente de inspiración.Por eso,después de exponer en 1920 en la rambla de madera de la Playa Brístol,donde por primera vez firmó sus obras con el nombre con el que hoy es conocido,volvió casi todos los veranos,se enamoró del mar y pintó paisajes.A casi un cuarto de siglo de su muerte unas 80 mil personas visitaron la muestra en el teatro Auditorium y se cree que el número trepará hasta los 100 mil el próximo fin de semana.
La exposición, que cuenta con el patrocinio del Grupo Clarín, es gratuita y está compuesta por cien obras.Cada media hora se hacen visitas guiadas: Es la mejor manera de hacer aún más grande a este artista y,sobre todo, de mostrarles su talento a los más chicos,dijo a Clarín el subsecretario de Cultura de la provincia,Eduardo García Caffi.A la hora de explicar los cuadros -Balneario Tiraboschi- y Playa,los especialistas hacen referencia a la dificultad que,por entonces,presentaba para el artista pintar la arena.Y revelan su practicidad: lo solucionó agregándole arena al lienzo y mezclándola con los óleos.
Las puertas están abiertas de 18 a 1,o dos horas antes si no es día de playa.(nota publicada por el diario Clarín,el lunes 29-1-2001)
-MAR DEL PLATA-
A casi ochenta y un años de su primer viaje a estas playas,Benito Quinquela Martín regresó a Mar del Plata.Por lo menos ésa es la sensación que quedó flotando en el foyer del Teatro Auditorium,cuando anteanoche quedó inaugurada la megamuestra del inolvidable artista de La Boca, bautizada Quinquela Mar del Plata 2001.El maestro expuso por primera vez en esta ciudad en febrero de 1920,cuando llegó junto a su amigo Eduardo Taladrid.Aquella oportunidad fue también la primera en que firmó su obras como Quinquela Martín.La devoción de aquellos tiempos sigue intacta aquí y quedó expuesta durante la apertura de la exposición que patrocinan la provincia de Buenos Aires,la Galería Zurbarán y un grupo de empresas argentinas y extranjeras de primer nivel.-Ahora que veo la exposición lista para que el público la disfrute,tengo la impresión de que el arquitecto Bustillo diseñó este foyer para colgar las obras de Quinquela-,apuntó uno de los curadores de la muestra,Ignacio Gutiérrez Zaldívar.-Benito Quinquela Martín es el más popular de nuestros artistas -añadió-,pero,curiosamente,su obra es mal conocida.Hay mucho de mito y leyenda en su vida,y es por eso que queremos difundirla con rigor histórico en todo el país,tal como hizo su autor cuando se propuso que cada museo del interior poseyera una obra suya-.
Este camino se inició en el Palais de Glace porteño,donde la muestra de 160 cuadros atrajo a un público multitudinario en septiembre y octubre últimos.Ahora cumple el segundo tramo de dicho recorrido nacional, instalada en el Auditorium marplatense hasta el 28 de febrero próximo.
De La Boca a La Feliz.La llamada megamuestra consta de 108 pinturas de Quinquela,cinco de las cuales integraron aquella exhibición del 20, realizada en la Galería Witcomb,situada en la vieja Rambla Bristol,a pasos de donde hoy se levanta el Auditorium.A ellas deben sumarse otras 20 de artistas tales como Luis Macaya,Antonio Alice,Fidel Santamaría, Miguel Victorica,Richard Hall y Julio Vila y Prades,entre otros.
También se exhiben algunos de los mascarones de proa que el maestro adoraba y los uniformes que usaba cuando representaba a la República de la Boca,en calidad de presidente,y no falta el mural que pintó por encargo para la sucursal marplatense del Banco Popular,entidad española ya desaparecida de estas playas.-En esta exposición se pueden recorrer todos los períodos creativos del artista gracias al préstamo de obras fundamentales por parte de coleccionistas privados y de importantes museos del país-,explicó Carlos Pinasco,el otro curador de la muestra.
-Hay aportes de los museos de Tandil,La Boca,La Plata y de numerosos particulares.Esto no es una exhibición artística,subrayó.-En realidad,es un espectáculo para disfrutar.Traerlo a Mar del Plata es como llevarlo a todo el país,pues aquí hay gente de todos lados.En el Palais de Glace la vieron 504.000 personas y creo que ahora se puede batir esa marca-,se entusiasmó Pinasco.Las obras expuestas,valuadas en unos cinco millones de pesos,podrán visitarse con entrada libre y gratuita,de lunes a domingo de 18 a 1.Y los días de lluvia,a partir de las 15.
(nota de Oscar E. Balmaceda/diario La Nación/jueves 11-1-2001)
En los siguientes links,podemos ver algunas de las obras de Benito Quinquela Martín:
http://www.youtube.com/watch?v=hED1aQlADEk
http://www.youtube.com/watch?v=R1f98VuO6CA
http://www.youtube.com/watch?v=k–zC6CFdm0
Quinquela Martín falleció el 27-1-77,y su cuerpo fue depositado en un ataúd,que el mismo había pedido que lo fabricaran en 1958 al Sr.Cichero dueño de la cochería del mismo nombre,que estaba establecida desde 1889 en la zona de la Boca.Quinquela lo pintó de color amarillo limón,verde y azul suave,y adentro sobre la madera,la bandera argentina,y en la tapa un barco.A raíz de varias inundaciones que hubo en la zona durante el tiempo que permaneció en dicho local de la empresa fúnebre,el mismo tuvo que ser reparado en varias oportunidades,además la pintura de las manijas se descascaraban,por lo tanto fueron cambiadas por un sistema de barandas de madera.Hay una réplica de este ataúd,que alguna vez se expuso en el Palais de Glace,y que en la actualidad lo tiene en custodia una persona.
Al fallecer,Quinquela fue llevado al cementerio de la Chacarita,en la Ciudad de Buenos Aites en una autobomba de los Bomberos Voluntarios de la Boca.Su deseo era que fuera sepultado,pero su esposa decidió ponerlo en un nicho,luego se construyó el mausoleo,que está lindero al de Luis Sandrini.Cuando lo iban a trasladar se observó que el féretro por diversas filtraciones,estaba casi destruído,por lo tanto fue colocado en otro.Posteriormente se realizó una ceremonia donde acudieron artistas,familiares,clérigos,amigos etc.