Que linda foto!, el cartel de SACOA siempre igual desde que lo recuerdo con las lucesitas naranjas y rojas, ahora no recuerdo que haya habido bowling; tampoco tenia en mente que Claudia Lapaco tenga un teatro a su nombre, que lindo recuerdo!,que linda estaba la peatonal, algo parecido a la de ahora, pero no igual!; no recuerdo mucho esa peatonal porq en el 75 naci, pero algo en mente la recuerdo ya que a ppios de los 80, en los veranos, era un lio de gente!!.
Lo que vemos es la calle San Martín “peatonalizada”, es decir que en verano cortaban el tránsito (si mal no recuerdo, en determinados horarios) para que la gente pudiera pasear por ella. Lo mismo ocurría con Rivadavia (al igual que hoy). Seguramente de esta actividad nació la idea de hacerla peatonal, cosa que en principio fue resistida por parte de los comerciantes.
Tal como lo ves, Ariel, Claudia Lapacó tenía su teatro. Traia espectáculos de estilo café concert que estaban muy de moda en la época. Claudia Lapacó (hermosa mujer) era novia del locutor Sergio Velazco Ferrero, éxito radial de la época. Allá por los 70 trajeron un show que se llamo Sexy Bon. El teatro estaba en el subsuelo de la galería y después se convirtió en el cine A. Pasaban de las que nosotros llamábamos “películas prohibidas” que eran las “subidas de tono” (Isabel Sarli, etc). Después del 82 empezó el “destape” (!ya pasaron 30 años!!!!!!!!!!) y daban películas porno que se le decían “condicionadas”. Sinceramente no sé si el cine sigue funcionando.
Claro Ariel, es probable que por la fecha en que naciste no recuerdes que había un bowling pero me parece que no debe haber sido como el que seguramente imaginás. Eran de esas canchas de bowling mecánicas con palos retráctiles, quieron decir que los palos no se caían sino que al ser golpeados por la bola se levantaban y después volvían a su posición con el mismo mecanismo. Si mal no recuerdo uno no se paraba arriba de la cancha para tirar sino que lo hacía desde abajo. Y creo que se jugaba con las bochas grandes, esas con tres agujeros para meter los dedos.
Si la memoria no me handa fallando Pipach era un “bailable” que estaba en el primer piso donde después abrieron la confitería Saint James. Alcanzo a leer un montón de carteles que me activan recuerdos: muebles Sacoa, que estaba en el primer piso, Lutz Ferrando, Rossi y Pérez, Escasany (que todos recuerdan como joyería, pero yo me acuerdo que también vendía otras cosas como relojes y vajillas importantes) y la linea de carteles que vemos en la otra cuadra es la que estaba en la puerta de la galería Brodway. Gracias a este espacio y a la gente que manda fotos porque me hacen viajar en el tiempo.
Esta foto esta sacada en la esquina de San Martin y Corrientes de espaldas a la costa.
Veo hacia el fondo de la foto a la izquierda (Santiago del Estero o Cordoba) una propaganda de la marca japonesa JVC, que por lo que investigue lo siguiente de su sitio:
“JVC fue fundada en Yokohama, Japón, en al año 1927. La marca demostró desde su nacimiento su personalidad creativa e innovadora, y con la producción de la primera grabadora de video VHS, JVC se convirtió en un líder tecnológico en la industria de audio y video, creando así nuevos productos para el mercado mundial y demostrando estar siempre un paso adelante.
Después de ser la marca en producir en Japón el primer fonógrafo “victorola” en 1930, JVC se convirtió en la companía japonesa en fabricar la primera grabadora de video estéreo, aplicando una reproducción realista de las fuentes y los campos de sonido, tanto a través de hardware como de software. Asimismo, la primera grabadora de video formato VHS, que fue desarrollada y presentada en 1976 por JVC, con el tiempo se convirtió en el estándar mundial de vdeo, y dió lugar a un nuevo fenómeno cultural basado en la comunicación visual. La marca siguió sus innovaciones con la introducción en 1984 de la primera cámara de grabación de video y en 1995 con la introducción de la primera videocámara digital de bolsillo”
Por lo que supongo que la foto debe ser aproximadamente del año 1976 para adelante.
Gracias a todos.
Ah!..raul..claudia lapaco sabia que habia sido mujer de R.Beban, o me parece?.
Ariel.
En el blog he escrito en diversos comentarios la mayoría de los locales que existieron en esta cuadra de la calle San Martín,de distintas épocas.
En 1974,estaba “Claudia Lapacó Café Concert” Galería Florida,San Martín 2331,Teléfono 3-2801,el espectáculo producido por su esposo Sergio Velazco Ferrero,se denominaba “Odieme o Quiérame”,actuaban a las 22 hs.y los viernes y sábados a las 21.30 y 23 hs.,había tambien trasnoche a la 1.
Hola a todos:
Claudia LAPACO nacio el 25 de junio de 1940 en la argentina su padre era
Ruso y su madre Francesa ella se caso en el ano 1960 con Rodolfo BEBAN y tuvo dos hijos varones despues se separo y vivio en pareja unos cuantos anos con el locutor Sergio Velasco FERRERO.
Quizas yo este confundida pero si mal no recuerdo la confiteria PIPAX estaba en el subsuelo y uno de los duenos era un senor que tenia una tiende en la calle San Martin y San Luis.Carinos a todos.
Todavía en esa época era una delicia caminar por esas calles céntricas, mirar sus vidrieras, y aunque la gente fuera mucha (en verano casi no se podía caminar) había orden. Muy buenas las fotos y excelente el espacio.
Claudia Lapacó: Me siento muy feliz con mi pequeña vida
Fue modelo publicitaria,vivió en París,pasó de la comedia al drama y no desesperó cuando no tuvo trabajo.A los 66 años reconoce que la clave estuvo en saber achicarse a tiempo y en celebrar las ceremonias cotidianas.Podría tratarse de una memoria envidiable o,seriamente,de una escena imposible de olvidar para quien sabe que esa noche,cuando era así de chiquita,supo qué quería hacer cuando fuera grande.Lo cierto es que pasaron casi 60 años de aquel día en el que los padres de Claudia Lapacó la llevaron al Tronío a ver el show de Lolita Torres. Ella recién empezaba,tenía sólo 10 años más que yo y quedé prendada de esa magia.Me acuerdo que cantaba El caramelero y que llevaba un canastito con caramelos de leche mu-mú que luego regalaba a la platea. Tenía un trajecito de torero en gris clarito y estaba preciosa. Salí de ahí y dije quiero hacer eso,cuenta la mujer que,entre otras cosas y a pesar de algunos pesares,se pudo dar ese gusto en la vida.
Ese eso de sus sueños fue mucho más allá de aquel cuadro musical de Lolita.Fue teatro de revista,fue cine,fue TV,fue drama,fue comedia,fue canto,fue baile,fue en la Argentina,fue en París.Todo lo que hice me ha servido para construir este camino… Y todo lo que no hice,también: que me hayan rechazado en la prueba del Colón para ser bailarina clásica,cuando tenía 13 años,terminó ayudándome para poner el foco en la actuación,se ufana de la decisión ajena.¿Sufriste ese día?
No,de verdad que no.Nunca sufrí con esas cosas… prefiero leerlas como que no son para mí.En general,yo no me aferro al dolor.Y fijate que esa puerta que se cerró abrió otras.Como las que se abrían,por ejemplo,en el preciso instante que en ella se encerraba en el cuarto de su madre para darle rienda suelta a la fantasía: Era mi juego favorito cuando era niña.Me quedaba ahí,sola, dos horas,y me probaba sus vestidos y luego salía y desfilaba mis distintos personajes.Aquellos eran tiempos en los que vivía en Morón,en los que era capaz de pasarse ocho horas con su hermana en el cine del barrio viendo tres películas,el acto vivo y el noticiero.Salíamos de noche con la panza llena.El ritual incluía un cuarto de masas secas que compraban justo antes de entrar en la confitería de enfrente.Ahora,en un atardecer primaveral,mientras los recuerdos le acarician una sonrisa,Lapacó le pone palabras a una infancia marcada por la libertad que me dieron mis padres.Ellos me mostraron el mundo del arte y luego me animaron con la actuación. Mi padre siempre me decía En lo que hagas te tenés que destacar.No era una presión,era un gran consejo.Por eso me formé y peleé por lo que quise, sin renegar ni de cuando trabajaba como modelo publicitaria ni de mi debut teatral.Su primera vez,con la obra Somos nietos de una abuela,de Abel Santa Cruz,le dejó más dulzura que sinsabor,aunque confiesa que luego del éxito arrollador que teníamos,le dije a Tincho Zabala algo que él siempre me recordó: Este no es el teatro que yo quiero hacer. Por eso no seguí en esa compañía y probé con el teatro independiente, pero no me arrepiento de ese comienzo.A los 66 años,la mujer que ahora se luce en la obra Días contados (complejo La Plaza) y en Al límite (el unitario de Telefé),siente que a partir de Doble vida le encontró una motivación a la tele.Antes no me sentía exigida por el medio,pero ahí pude bucear en otras zonas (un personaje con varias miserias a flor de piel).A mí lo que más me divierte es el riesgo.Si bien no hice mucha TV,estaba un poco cansada de hacer la madre buena,como la de Resistiré o la de Naranja y 1/2″.Claro que la pantalla también la contó como la bailarina de los Sábados circulares de Pipo Mancera, en los que su cuerpo provocaba más de un suspiro.Mi momento más difícil fue cuando pasé de sólo lo exterior,de la belleza,a la composición,a buscar mirando hacia adentro,dice la mujer que no sólo habla del trabajo en este caso,la mujer que confiesa que la estética ya no es un tema que me preocupe.Yo sabía que cuando la belleza aflojara no iba a pasar nada malo,que lo importante es tener herramientas.El paso del tiempo me hace sentir crecida.Tal vez esté un poco vagoneta y deba caminar más,bajar un poco de peso… Pero mi estado de plenitud pasa por otro lado: me siento muy feliz con mi pequeña vida.Hablo de lo cotidiano,de mi vida en mi monoambiente —en Colegiales—,de disfrutar las ceremonias diarias.
Madre de dos varones y abuela de cuatro nietos,sabe que su pronunciación en francés —sólo cuando es necesaria— se puede llevar de maravillas con frases del tipo de no extraño lo que tuve.Para mí achicarse no es conformarse.Es ser realista.-
Sé que las arrugas están y las llevo con dignidad,reconoce la mujer que comparte: Yo querría ser como Judi Dench o Joan Plowright,que tienen un talento maravilloso y no creo que nadie le diga a ninguna bajá de peso. Las actrices británicas no son los únicos modelos que le roban un elogio.A mí me conmueve Lydia Lamaison,por su energía,por su coherencia,por ese brillo de lo ojos que transmiten vitalidad,palabra de Lapacó.(fuente:Silvina Lamazares-4/11/06-Clarín)
2010
Eva & Lola
Lengua Materna
2006
Solos
El Amor y la Ciudad
2004
Cama Adentro
2002
Un Día de Suerte
2001
Arregui,la Noticia del Día(2001)
1985
Flores Robadas en los Jardines de Quilmes
1975
No Hay que Aflojarle a la Vida
1963
Allá Donde el Viento Brama (Inédita)
1962
Delito
1960
El Asalto
Yo Quiero Vivir Contigo
Y el Demonio Creó a los Hombres
-Claudia Lapacó,Acá andamos,renaciendo-
Lo tuvo todo: fama,belleza,dinero.De pronto,le pasó lo peor para un artista: se quedó sin trabajo.Hoy lo tiene,aunque todo es distinto. Y ella repite: Lo mejor está en el futuro.Lo gracioso es que la pileta es del vecino.Asoma medio cuerpo por el balcón,apunta el dedo hacia el abismo,se ríe a carcajadas Claudia Lapacó.El clasificado que hace seis años anunciaba la venta de este departamento de séptimo piso donde ella vive la entusiasmó por aquel entonces con una frase: Vista a pileta.Lo que no contaba el aviso era que para ver la pileta había que asomar media osamenta por el balcón, ni que la pileta que se veía era la de un vecino.Y ni siquiera la de un vecino del mismo edificio.Ella señala ese cuadrado vertiginosamente azul y lejano,y se pregunta: -¿Por qué no habrán puesto que tenía vista abierta? Vista abierta son las cuatro o cinco cuadras sin obstáculos que incluyen árboles enormes y vías de ferrocarril,ventajas ante las que el ojo azul de la pileta queda relegado a consuelo innecesario. Aunque después de escucharla hablar un rato,uno sospecha que ella se hubiera conformado con que le permitieran contemplar de a ratos la pared de la que cuelgan las fotos de sus dos hijos -Diego y Rodrigo- y de sus nietos y nueras, capturados todos en profunda felicidad tecnicolor.Mis hijos son los dos abogados,y comparten el estudio.Jamás les pedí que siguieran una carrera universitaria.La hicieron porque quisieron.Es muy imporante que los hijos entiendan que deben asumir la responsabilidad de su propia vida, y que uno debe ser feliz con lo que hace.Nació en 1940,en la Argentina,y desde entonces hasta hoy fue la argentinísima Claudia Lapacó,hija de padre ruso y madre francesa, hermana menor de la niña Michelle,hoy pediatra,pero por entonces retoño recién emigrado de una Francia a punto de meterse de cabeza en la Segunda Guerra Mundial.En una casa del oeste de la provincia de Buenos Aires,Claudia aprendió a hablar en francés,después en castellano, después en inglés,y al final en italiano.Hasta hoy,con Michelle hablamos en francés,entre nosotras.El castellano lo aprendí cuando empecé el jardín de infantes.Tampoco se escuchaba tango.Era un poquito una burbuja mi casa.A los 13 años,las hermanitas Lapacó desarrollaban múltiples actividades como la declamación,las danzas y la ejecución del piano y Claudia,que además pintaba,había intentado sin suerte entrar en la escuela de danzas del Teatro Colón.Entonces se dedicó a estudiar teatro.Así de fácil.A los 18 años hice mi primer trabajo profesional.Tener padres extranjeros me alejó muchísimo de cosas de nuestra cultura,pero yo estoy muy contenta de la educación que tuve,aunque nunca pertenecí a un lugar y me tuve que inventar las raíces.No es mala manera de tener una patria:inventarla.En 1961 Claudia Lapacó viajó a inventar su propia patria a la antigua patria de sus padres.Va a París una actriz becada,anunciaba La Nación el 13 de octubre de 1961.Ha partido para Francia la actriz Claudia Lapacó que seguirá estudios de arte dramático durante diez meses en el Conservatorio Nacional de París.Para cuando se fue a Francia,ya era una actriz profesional,pero la beca,como todo en la vida,se terminó, y Claudia se quiso quedar.Se incorporó al ballet folklórico del argentino Angel Elizondo,para ganarse la vida,y terminó bailando zambas en una discoteca del Líbano.
El Líbano fue lo último.Ahí decidí volver,porque en ese momento pensé: Si quiero ser actriz,¿qué hago bailando folklore? Para entonces sus padres,que fervorosamente la habían apoyado para que aceptara la beca en Francia, empezaron a enojarse.Porque el Líbano no era París y porque la nena no había resultado tan calmada como parecía.Claudia y una amiga,también becada en París,habían emprendido una aventura autodidacta: 5000 kilómetros a dedo por Europa con un método infalible para salvaguardar sus virtudes de posibles embates.
Hacíamos dedo solamente si iba un solo tipo en el auto.Si iban dos,ni hablar.Estuve un año y medio en Europa.A la semana de volver a Buenos Aires estaba trabajando en una obra: -Deliciosamente Amoral-.En ese tiempo trabajaba bien.No tenía problemas para hacerlo.Los he tenido años después.Claudia era una estrella en ascenso en la galaxia nativa. En 1967 hizo -La Dama del Maxim´s-un vodevil de Georges Feydeau que fue su consagración.Ahí mostraba ese cuerpazo emocionante,enfundada en el traje de la cocotte más cocotte de todo París,los pechos trepados a un corset que,ella sabe,nunca más.Por entonces tenía 27 años,rechazaba trabajos por falta de tiempo,llevaba pelito a la garçon y tenía un hijo (el primero)de su matrimonio con Rodolfo Bebán.A él le gustaba poner su Torino a 140 con la señora y el nene chorreando adrenalina en el asiento de al lado.Eran jóvenes Eran bellos.Eran exitosos.
Yo le debo mi popularidad a la televisión,y a una sola tira: -El Amor Tiene Cara de Mujer-.Entré en el sexto año de la tira,y me fui después de haber estado dos años.Estaba embarazada de mi segundo hijo.Actué hasta el séptimo mes de embarazo y cada vez me hacían planos más cortos,para que se notara menos.Ese fue el año que más trabajé en mi vida.Hacía la tira -La Dama del Maxim´s- y radio.
Las fotos de Claudia Lapacó,entonces.Pocas caras,como la de ella, soportaban ese corte de pelo a la navaja.Esa nariz dibujada con cincel, coronando una cara donde apenas si cabían unos ojos de abeja reina,y un carácter que aunaba a muchachita-aventurera y mamá-gallina en una sola cadera bamboleante.Si los hombres estaban a mis pies,nunca me di cuenta.Soy fiel por elección,pero no es que yo suponga que ser infiel es algo que no se debe hacer: yo no lo quiero hacer.Estoy muy contenta de haber sido así,porque he disfrutado de los hombres con los que he estado.Y una nunca sabe… algún día,todavía me puede tocar algo…
La risa de madame es un cairel.A principios de los años 70,después de haber tenido otro hijo,se separó de Bebán.Ella,que se había casado para toda la vida.He tenido momentos de bajón con la separación,pero me he puesto a pintar paredes,para mandar la energía a algún lugar que produjera algo.A veces veo mujeres tan dependientes que les hacen creer al hombre que sin ellos ellas no vivirían.Eso no me pasó jamás.Romper mi pareja fue duro,con mi sentido estricto de familia.Pero ésa es mi idea,porque hay gente que está casada toda la vida y no comparte la crianza.Pero para mí,mis hijos… yo soy quien soy por mis hijos… también.Pausa.Dos charquitos debajo de cada pestaña.
Siempre tuve el amor incondicional por mis hijos y… ¡Ay!, pará,me voy a sonar la nariz.Mientras ella se suena la nariz,sepan que tiempo después,a principios de la década del 70,formó pareja con Velazco Ferrero,otro hombre de ojos azules.La relación duró 10 años.Hicieron largas y exitosas giras por el interior con espectáculos propios.
Con Velazco fueron diez años muy buenos en el sentido afectivo.El era muy familiero,muy afectuoso con mis hijos.Iba a los actos del colegio que a veces los propios padres no quieren ir.Cosas muy importantes.Eso también terminó.Después estuve casi dos años con otra persona y ahora hace 8 que estoy sin pareja,pero me siento muy plena.Pienso que con un hombre al lado no hubiera podido dedicarme como me dedico a mis nietitos.Acá Claudia sonríe y muestra a su familia en fotos: momentos robados a fiestas,bautismos,casamientos,cumpleaños y demás
espontaneidades polaroid.Ahora tengo tres nietos,pero en agosto voy a tener cuatro,porque mi hijo Diego y su esposa,Daniela,van a tener un hijo Extraordinario.Extraordinario.En televisión participó en el programa de Pipo Mancera en 1971,y con Alberto Olmedo en -El Chupete- en 1973.Cuando su rostro saltaba de tapa de revista a portada de semanario en los años 70,Antonio Gasalla y Carlos Perciavalle le ofrecieron hacer un espectáculo de café concert.A ella le encantó la idea de probar suerte en un lugar chiquito,colmado de humor,mal iluminado,pero distinto.El espectáculo se llamó -Nosotros Tres-.
Para mí el café concert era un cambio,porque en ese momento se me ofrecía todo en Buenos Aires,y yo elegí ir a un lugar con poca capacidad,con dos personas que yo reconocía como geniales,pero que el gran público no conocía.Acepté encantada.La máquina Lapacó no paraba. Bastante después,en 1979 y a los 39 años,pasó siete meses bajando las escaleras como vedette del Maipo en una revista de Antonio Gasalla, enroscada en lentejuelas.Gracias a tanto como las mostró,sus piernas han quedado clavadas en el imaginario popular.Las más lindas piernas que nunca nadie vio en un escenario.Eran las de ella.
En ese espectáculo y en algunos de café concert..jiji..aparecía bastante desnuda.Algunos jóvenes de ahora no creerán que eso fue posible.La risa.La coqueta y fácil risa de madame Lapacó.
Yo tuve el don de la belleza,porque es un don,yo no hice nada por obtenerlo.No hice nada por retenerlo tampoco,pero no me importa.Yo quiero ser vista hoy como quien soy.No pretendo hacer de vedette ni parecer de 30 años.En este momento estoy así,y no me molesta.Porque hago cosas que mi estructura física no me impide hacer.Hay gente que ha logrado mantenerse mucho tiempo joven y hermosa.No es mi problema. Explico por qué yo,que he sido muy bella y con un cuerpo que podía exhibirse casi desnudo en el escenario,hoy soy esta señora gorda medio amatronada.No quiero tener esa presión de que hay que estar joven y flaca.Lo fantástico sería tener acceso a los roles que estoy teniendo ahora,cerrar la boca y bajar diez kilos…Pero ahora no puedo.Las glándulas de la masticación están preparadas.Pero queda un recuerdo de haber sido hermosa.A la mujer que fue hermosa las cosas le empezaron a ir mal en los años 80.Sin ofertas de trabajo,la plata se esfumaba en cosas de todos los días.Los impuestos,la comida,los chicos.Ella habla sin resentimiento,como quien se limita a exponer hechos que han sido así y no de otra manera.En 1980 no apareció nada.En 1985 no hice nada tampoco.Empecé a perder y perder.Cuando no te entra ni un solo centavo y tenés dos chicos en la facultad,el dinero se va.Vivía de ahorros,y tuve que vender propiedades.Cuando vi que venía así,vendí todo,le compré un departamento a cada hijo y yo me quedé con lo indispensable. Que es un ambiente.Este ambiente.Tengo un gran desapego por lo material,y cuando he tenido me ha llegado de sorpresa,no lo he buscado. Y es probable que me pase de nuevo.¿Perder todo?
-Nooo. Ja.Ya no tengo nada que perder.No,digo que me puede pasar que en algún momento gane mucho.Aunque jamás me apabulló el ingreso económico.Claro,también hace tanto que no gano mucho que ya ni me acuerdo.Tampoco creas que ahora tengo tanto trabajo.En el San Martín terminé el 6 de junio haciendo -De Repente el Ultimo Verano-,de Tennessee Williams,dirigida por Hugo Urquijo,y hasta que empecé en diciembre de 1999 estas piezas de teatro clásico español,-Bien de Amores-,dirigida por Santiago Doria,en el Larreta,no había aparecido nada.Reinvento de sí misma,ave Claudia surgida de cenizas que nunca fueron tales,ella tiene frases que le han servido de talismán contra toda tormenta y mal de altura.Una frase que me encanta es: Lo mejor está en el futuro.Otra es una frase que encontré el año último en un sobrecito de azúcar: -El hoy es aquel mañana que ayer te preocupaba tanto-.Es cierto,si todo se soluciona para qué se va a preocupar uno.Pero los años 90 llegaron cargados de mejores vientos.El trabajo volvía a agitar su cuello esquivo en el monoambiente Lapacó.En 1996 hizo,dirigida por Lorenzo Quinteros,-Otros Paraísos-,de Jacobo Langsner,y en 1997,-Naranja y Media-en televisión,aquel megaéxito de Telefé.En 1998 actuó en -Seis Personajes en Busca de un Autor-dirigida por Jorge Lavelli,y-En La Cena-dirigida por Roberto Villanueva.Buenos directores,buenas obras.En 1998,la señora subió con dignidad de amazona a recibir el Premio ACE como mejor actriz por su papel en La Cena,y dijo exactamente eso: que era el primer premio que le daban en casi cuarenta años de carrera.Que muchas gracias.Que después de todo no estaban obligados a darle un premio si no consideraban que lo merecía.Sonrió y se fue cubierta en magnífico velo de ironía.
Por estos días se concentra en -Las Corpiñeras-,una obra en la que su compañera de rubro fue Graciela Dufau hasta que,con los ensayos bastante adelantados,decidió irse a hacer Brujas.Dufau fue reemplazada por Lucrecia Capello,amiga de Claudia,y las dos mujeres se mueven con la dirección de Helena Tritek,prestigiosa directora de Venecia.No quiero sentir que soy una actriz…reconocida.Porque creo que eso no está bien.Porque si no,un día me equivoco y van a seguir diciendo que estoy bien.No quiero que digan: Ella es buena,entonces todo lo que haga va a ser bueno.Si yo no soy nadie.Soy una mujer que trata de expresarse.Yo no quiero fracasar,pero quiero probar,cambiar.Eso me interesa.Ser cambiante.Los ojos enormes buscan algo en el techo.Pasar del frío al calor.De lo duro a lo blando,de la arena al agua.Me gusta eso.Un tren viene. Después se va.Y es mucho más divertido,también.
En 1997,Claudia Lapacó hizo su -por ahora- último trabajo en televisión: un papel en -Naranja y Media-,aquella historia que tenía a Guillermo Francella como protagonista.Para alguien como ella,la televisión puede ser la antesala del infierno.
A veces me deprime estar en el mundo de la televisión.En el teatro tenés tu lugar aunque tengas dos líneas de diálogo En la televisión no me siento absolutamente nadie entre toda esa gente que se mueve,que camina,esos cuerpos esculturales.A mí me ha pasado de saludar a alguien que conozco y que no me mira porque pasó una donna por al lado.Me siento que no pertenezco.Veo actores maravillosos en televisión,y a lo mejor ellos saben hacerse su lugar ahí.Yo en los últimos años no supe nada.Nada.En Naranja y Media me sentía bien,pero a los más grandes nos citaban a las 8.30 de la mañana para hacer exteriores y algunos de los jóvenes caían a las 10.A veces tenías que esperar hasta las 8 de la noche para hacer una toma.Y yo el arte de esperar no lo conocí nunca y no lo conozco.Ocho o nueve horas para hacer un solo plano.No.Yo quiero sentir que estoy creando.Estar sentada en un decorado semi a oscuras no es estar creando.(Fuente:Revista La Nación/30-4-2000) .
Para Mono:
Pipach estaba en el subsuelo, en la planta baja donde está el cine A, la confitería bailable Mon Petit (luego Bongó) y en el primer piso Saint James.
(Detalle: Pipach que funcionaba desde la década del 60, hasta el año 92 no estaba habilitada, pues carecía de salida de emergencia, a partir de ahí no sé lo que pasó)(ese espacio figuraba en los planos como baulera, y la “salida” de emergencia eran unos hierros amurados en la pared, a partir de los dos metros de altura,por lo que había que colocar previamente una escalera de mano…prácticamente inaccesible)
El Marplatense Domingo Fiorentini(1911/1980),entre sus proyectos concretados encontramos al Edificio Galería Sacoa,el Mirador Cabo Corrientes,Mirador Torreón del Monje el edificio Eiffel etc.Su hermano Enrique dueño de Enterprisse,La Jeneusse,2001,etc,fue asesinado el 25 de febrero de 1976,el hecho tiene distintas versiones y un gran misterio.
Que linda foto!, el cartel de SACOA siempre igual desde que lo recuerdo con las lucesitas naranjas y rojas, ahora no recuerdo que haya habido bowling; tampoco tenia en mente que Claudia Lapaco tenga un teatro a su nombre, que lindo recuerdo!,que linda estaba la peatonal, algo parecido a la de ahora, pero no igual!; no recuerdo mucho esa peatonal porq en el 75 naci, pero algo en mente la recuerdo ya que a ppios de los 80, en los veranos, era un lio de gente!!.
Lo que vemos es la calle San Martín “peatonalizada”, es decir que en verano cortaban el tránsito (si mal no recuerdo, en determinados horarios) para que la gente pudiera pasear por ella. Lo mismo ocurría con Rivadavia (al igual que hoy). Seguramente de esta actividad nació la idea de hacerla peatonal, cosa que en principio fue resistida por parte de los comerciantes.
Tal como lo ves, Ariel, Claudia Lapacó tenía su teatro. Traia espectáculos de estilo café concert que estaban muy de moda en la época. Claudia Lapacó (hermosa mujer) era novia del locutor Sergio Velazco Ferrero, éxito radial de la época. Allá por los 70 trajeron un show que se llamo Sexy Bon. El teatro estaba en el subsuelo de la galería y después se convirtió en el cine A. Pasaban de las que nosotros llamábamos “películas prohibidas” que eran las “subidas de tono” (Isabel Sarli, etc). Después del 82 empezó el “destape” (!ya pasaron 30 años!!!!!!!!!!) y daban películas porno que se le decían “condicionadas”. Sinceramente no sé si el cine sigue funcionando.
Claro Ariel, es probable que por la fecha en que naciste no recuerdes que había un bowling pero me parece que no debe haber sido como el que seguramente imaginás. Eran de esas canchas de bowling mecánicas con palos retráctiles, quieron decir que los palos no se caían sino que al ser golpeados por la bola se levantaban y después volvían a su posición con el mismo mecanismo. Si mal no recuerdo uno no se paraba arriba de la cancha para tirar sino que lo hacía desde abajo. Y creo que se jugaba con las bochas grandes, esas con tres agujeros para meter los dedos.
Algo que siempre me intrigó: ¿alguien conoce el origen de nombre Sacoa?. Gracias.
Si la memoria no me handa fallando Pipach era un “bailable” que estaba en el primer piso donde después abrieron la confitería Saint James. Alcanzo a leer un montón de carteles que me activan recuerdos: muebles Sacoa, que estaba en el primer piso, Lutz Ferrando, Rossi y Pérez, Escasany (que todos recuerdan como joyería, pero yo me acuerdo que también vendía otras cosas como relojes y vajillas importantes) y la linea de carteles que vemos en la otra cuadra es la que estaba en la puerta de la galería Brodway. Gracias a este espacio y a la gente que manda fotos porque me hacen viajar en el tiempo.
Esta foto esta sacada en la esquina de San Martin y Corrientes de espaldas a la costa.
Veo hacia el fondo de la foto a la izquierda (Santiago del Estero o Cordoba) una propaganda de la marca japonesa JVC, que por lo que investigue lo siguiente de su sitio:
“JVC fue fundada en Yokohama, Japón, en al año 1927. La marca demostró desde su nacimiento su personalidad creativa e innovadora, y con la producción de la primera grabadora de video VHS, JVC se convirtió en un líder tecnológico en la industria de audio y video, creando así nuevos productos para el mercado mundial y demostrando estar siempre un paso adelante.
Después de ser la marca en producir en Japón el primer fonógrafo “victorola” en 1930, JVC se convirtió en la companía japonesa en fabricar la primera grabadora de video estéreo, aplicando una reproducción realista de las fuentes y los campos de sonido, tanto a través de hardware como de software. Asimismo, la primera grabadora de video formato VHS, que fue desarrollada y presentada en 1976 por JVC, con el tiempo se convirtió en el estándar mundial de vdeo, y dió lugar a un nuevo fenómeno cultural basado en la comunicación visual. La marca siguió sus innovaciones con la introducción en 1984 de la primera cámara de grabación de video y en 1995 con la introducción de la primera videocámara digital de bolsillo”
Por lo que supongo que la foto debe ser aproximadamente del año 1976 para adelante.
Gracias a todos.
Ah!..raul..claudia lapaco sabia que habia sido mujer de R.Beban, o me parece?.
Ariel.
En el blog he escrito en diversos comentarios la mayoría de los locales que existieron en esta cuadra de la calle San Martín,de distintas épocas.
En 1974,estaba “Claudia Lapacó Café Concert” Galería Florida,San Martín 2331,Teléfono 3-2801,el espectáculo producido por su esposo Sergio Velazco Ferrero,se denominaba “Odieme o Quiérame”,actuaban a las 22 hs.y los viernes y sábados a las 21.30 y 23 hs.,había tambien trasnoche a la 1.
Hola a todos:
Claudia LAPACO nacio el 25 de junio de 1940 en la argentina su padre era
Ruso y su madre Francesa ella se caso en el ano 1960 con Rodolfo BEBAN y tuvo dos hijos varones despues se separo y vivio en pareja unos cuantos anos con el locutor Sergio Velasco FERRERO.
Quizas yo este confundida pero si mal no recuerdo la confiteria PIPAX estaba en el subsuelo y uno de los duenos era un senor que tenia una tiende en la calle San Martin y San Luis.Carinos a todos.
Todavía en esa época era una delicia caminar por esas calles céntricas, mirar sus vidrieras, y aunque la gente fuera mucha (en verano casi no se podía caminar) había orden. Muy buenas las fotos y excelente el espacio.
Claudia Lapacó: Me siento muy feliz con mi pequeña vida
Fue modelo publicitaria,vivió en París,pasó de la comedia al drama y no desesperó cuando no tuvo trabajo.A los 66 años reconoce que la clave estuvo en saber achicarse a tiempo y en celebrar las ceremonias cotidianas.Podría tratarse de una memoria envidiable o,seriamente,de una escena imposible de olvidar para quien sabe que esa noche,cuando era así de chiquita,supo qué quería hacer cuando fuera grande.Lo cierto es que pasaron casi 60 años de aquel día en el que los padres de Claudia Lapacó la llevaron al Tronío a ver el show de Lolita Torres. Ella recién empezaba,tenía sólo 10 años más que yo y quedé prendada de esa magia.Me acuerdo que cantaba El caramelero y que llevaba un canastito con caramelos de leche mu-mú que luego regalaba a la platea. Tenía un trajecito de torero en gris clarito y estaba preciosa. Salí de ahí y dije quiero hacer eso,cuenta la mujer que,entre otras cosas y a pesar de algunos pesares,se pudo dar ese gusto en la vida.
Ese eso de sus sueños fue mucho más allá de aquel cuadro musical de Lolita.Fue teatro de revista,fue cine,fue TV,fue drama,fue comedia,fue canto,fue baile,fue en la Argentina,fue en París.Todo lo que hice me ha servido para construir este camino… Y todo lo que no hice,también: que me hayan rechazado en la prueba del Colón para ser bailarina clásica,cuando tenía 13 años,terminó ayudándome para poner el foco en la actuación,se ufana de la decisión ajena.¿Sufriste ese día?
No,de verdad que no.Nunca sufrí con esas cosas… prefiero leerlas como que no son para mí.En general,yo no me aferro al dolor.Y fijate que esa puerta que se cerró abrió otras.Como las que se abrían,por ejemplo,en el preciso instante que en ella se encerraba en el cuarto de su madre para darle rienda suelta a la fantasía: Era mi juego favorito cuando era niña.Me quedaba ahí,sola, dos horas,y me probaba sus vestidos y luego salía y desfilaba mis distintos personajes.Aquellos eran tiempos en los que vivía en Morón,en los que era capaz de pasarse ocho horas con su hermana en el cine del barrio viendo tres películas,el acto vivo y el noticiero.Salíamos de noche con la panza llena.El ritual incluía un cuarto de masas secas que compraban justo antes de entrar en la confitería de enfrente.Ahora,en un atardecer primaveral,mientras los recuerdos le acarician una sonrisa,Lapacó le pone palabras a una infancia marcada por la libertad que me dieron mis padres.Ellos me mostraron el mundo del arte y luego me animaron con la actuación. Mi padre siempre me decía En lo que hagas te tenés que destacar.No era una presión,era un gran consejo.Por eso me formé y peleé por lo que quise, sin renegar ni de cuando trabajaba como modelo publicitaria ni de mi debut teatral.Su primera vez,con la obra Somos nietos de una abuela,de Abel Santa Cruz,le dejó más dulzura que sinsabor,aunque confiesa que luego del éxito arrollador que teníamos,le dije a Tincho Zabala algo que él siempre me recordó: Este no es el teatro que yo quiero hacer. Por eso no seguí en esa compañía y probé con el teatro independiente, pero no me arrepiento de ese comienzo.A los 66 años,la mujer que ahora se luce en la obra Días contados (complejo La Plaza) y en Al límite (el unitario de Telefé),siente que a partir de Doble vida le encontró una motivación a la tele.Antes no me sentía exigida por el medio,pero ahí pude bucear en otras zonas (un personaje con varias miserias a flor de piel).A mí lo que más me divierte es el riesgo.Si bien no hice mucha TV,estaba un poco cansada de hacer la madre buena,como la de Resistiré o la de Naranja y 1/2″.Claro que la pantalla también la contó como la bailarina de los Sábados circulares de Pipo Mancera, en los que su cuerpo provocaba más de un suspiro.Mi momento más difícil fue cuando pasé de sólo lo exterior,de la belleza,a la composición,a buscar mirando hacia adentro,dice la mujer que no sólo habla del trabajo en este caso,la mujer que confiesa que la estética ya no es un tema que me preocupe.Yo sabía que cuando la belleza aflojara no iba a pasar nada malo,que lo importante es tener herramientas.El paso del tiempo me hace sentir crecida.Tal vez esté un poco vagoneta y deba caminar más,bajar un poco de peso… Pero mi estado de plenitud pasa por otro lado: me siento muy feliz con mi pequeña vida.Hablo de lo cotidiano,de mi vida en mi monoambiente —en Colegiales—,de disfrutar las ceremonias diarias.
Madre de dos varones y abuela de cuatro nietos,sabe que su pronunciación en francés —sólo cuando es necesaria— se puede llevar de maravillas con frases del tipo de no extraño lo que tuve.Para mí achicarse no es conformarse.Es ser realista.-
Sé que las arrugas están y las llevo con dignidad,reconoce la mujer que comparte: Yo querría ser como Judi Dench o Joan Plowright,que tienen un talento maravilloso y no creo que nadie le diga a ninguna bajá de peso. Las actrices británicas no son los únicos modelos que le roban un elogio.A mí me conmueve Lydia Lamaison,por su energía,por su coherencia,por ese brillo de lo ojos que transmiten vitalidad,palabra de Lapacó.(fuente:Silvina Lamazares-4/11/06-Clarín)
Filmografía de Claudia Lapacó
2010
Eva & Lola
Lengua Materna
2006
Solos
El Amor y la Ciudad
2004
Cama Adentro
2002
Un Día de Suerte
2001
Arregui,la Noticia del Día(2001)
1985
Flores Robadas en los Jardines de Quilmes
1975
No Hay que Aflojarle a la Vida
1963
Allá Donde el Viento Brama (Inédita)
1962
Delito
1960
El Asalto
Yo Quiero Vivir Contigo
Y el Demonio Creó a los Hombres
-Claudia Lapacó,Acá andamos,renaciendo-
Lo tuvo todo: fama,belleza,dinero.De pronto,le pasó lo peor para un artista: se quedó sin trabajo.Hoy lo tiene,aunque todo es distinto. Y ella repite: Lo mejor está en el futuro.Lo gracioso es que la pileta es del vecino.Asoma medio cuerpo por el balcón,apunta el dedo hacia el abismo,se ríe a carcajadas Claudia Lapacó.El clasificado que hace seis años anunciaba la venta de este departamento de séptimo piso donde ella vive la entusiasmó por aquel entonces con una frase: Vista a pileta.Lo que no contaba el aviso era que para ver la pileta había que asomar media osamenta por el balcón, ni que la pileta que se veía era la de un vecino.Y ni siquiera la de un vecino del mismo edificio.Ella señala ese cuadrado vertiginosamente azul y lejano,y se pregunta: -¿Por qué no habrán puesto que tenía vista abierta? Vista abierta son las cuatro o cinco cuadras sin obstáculos que incluyen árboles enormes y vías de ferrocarril,ventajas ante las que el ojo azul de la pileta queda relegado a consuelo innecesario. Aunque después de escucharla hablar un rato,uno sospecha que ella se hubiera conformado con que le permitieran contemplar de a ratos la pared de la que cuelgan las fotos de sus dos hijos -Diego y Rodrigo- y de sus nietos y nueras, capturados todos en profunda felicidad tecnicolor.Mis hijos son los dos abogados,y comparten el estudio.Jamás les pedí que siguieran una carrera universitaria.La hicieron porque quisieron.Es muy imporante que los hijos entiendan que deben asumir la responsabilidad de su propia vida, y que uno debe ser feliz con lo que hace.Nació en 1940,en la Argentina,y desde entonces hasta hoy fue la argentinísima Claudia Lapacó,hija de padre ruso y madre francesa, hermana menor de la niña Michelle,hoy pediatra,pero por entonces retoño recién emigrado de una Francia a punto de meterse de cabeza en la Segunda Guerra Mundial.En una casa del oeste de la provincia de Buenos Aires,Claudia aprendió a hablar en francés,después en castellano, después en inglés,y al final en italiano.Hasta hoy,con Michelle hablamos en francés,entre nosotras.El castellano lo aprendí cuando empecé el jardín de infantes.Tampoco se escuchaba tango.Era un poquito una burbuja mi casa.A los 13 años,las hermanitas Lapacó desarrollaban múltiples actividades como la declamación,las danzas y la ejecución del piano y Claudia,que además pintaba,había intentado sin suerte entrar en la escuela de danzas del Teatro Colón.Entonces se dedicó a estudiar teatro.Así de fácil.A los 18 años hice mi primer trabajo profesional.Tener padres extranjeros me alejó muchísimo de cosas de nuestra cultura,pero yo estoy muy contenta de la educación que tuve,aunque nunca pertenecí a un lugar y me tuve que inventar las raíces.No es mala manera de tener una patria:inventarla.En 1961 Claudia Lapacó viajó a inventar su propia patria a la antigua patria de sus padres.Va a París una actriz becada,anunciaba La Nación el 13 de octubre de 1961.Ha partido para Francia la actriz Claudia Lapacó que seguirá estudios de arte dramático durante diez meses en el Conservatorio Nacional de París.Para cuando se fue a Francia,ya era una actriz profesional,pero la beca,como todo en la vida,se terminó, y Claudia se quiso quedar.Se incorporó al ballet folklórico del argentino Angel Elizondo,para ganarse la vida,y terminó bailando zambas en una discoteca del Líbano.
El Líbano fue lo último.Ahí decidí volver,porque en ese momento pensé: Si quiero ser actriz,¿qué hago bailando folklore? Para entonces sus padres,que fervorosamente la habían apoyado para que aceptara la beca en Francia, empezaron a enojarse.Porque el Líbano no era París y porque la nena no había resultado tan calmada como parecía.Claudia y una amiga,también becada en París,habían emprendido una aventura autodidacta: 5000 kilómetros a dedo por Europa con un método infalible para salvaguardar sus virtudes de posibles embates.
Hacíamos dedo solamente si iba un solo tipo en el auto.Si iban dos,ni hablar.Estuve un año y medio en Europa.A la semana de volver a Buenos Aires estaba trabajando en una obra: -Deliciosamente Amoral-.En ese tiempo trabajaba bien.No tenía problemas para hacerlo.Los he tenido años después.Claudia era una estrella en ascenso en la galaxia nativa. En 1967 hizo -La Dama del Maxim´s-un vodevil de Georges Feydeau que fue su consagración.Ahí mostraba ese cuerpazo emocionante,enfundada en el traje de la cocotte más cocotte de todo París,los pechos trepados a un corset que,ella sabe,nunca más.Por entonces tenía 27 años,rechazaba trabajos por falta de tiempo,llevaba pelito a la garçon y tenía un hijo (el primero)de su matrimonio con Rodolfo Bebán.A él le gustaba poner su Torino a 140 con la señora y el nene chorreando adrenalina en el asiento de al lado.Eran jóvenes Eran bellos.Eran exitosos.
Yo le debo mi popularidad a la televisión,y a una sola tira: -El Amor Tiene Cara de Mujer-.Entré en el sexto año de la tira,y me fui después de haber estado dos años.Estaba embarazada de mi segundo hijo.Actué hasta el séptimo mes de embarazo y cada vez me hacían planos más cortos,para que se notara menos.Ese fue el año que más trabajé en mi vida.Hacía la tira -La Dama del Maxim´s- y radio.
Las fotos de Claudia Lapacó,entonces.Pocas caras,como la de ella, soportaban ese corte de pelo a la navaja.Esa nariz dibujada con cincel, coronando una cara donde apenas si cabían unos ojos de abeja reina,y un carácter que aunaba a muchachita-aventurera y mamá-gallina en una sola cadera bamboleante.Si los hombres estaban a mis pies,nunca me di cuenta.Soy fiel por elección,pero no es que yo suponga que ser infiel es algo que no se debe hacer: yo no lo quiero hacer.Estoy muy contenta de haber sido así,porque he disfrutado de los hombres con los que he estado.Y una nunca sabe… algún día,todavía me puede tocar algo…
La risa de madame es un cairel.A principios de los años 70,después de haber tenido otro hijo,se separó de Bebán.Ella,que se había casado para toda la vida.He tenido momentos de bajón con la separación,pero me he puesto a pintar paredes,para mandar la energía a algún lugar que produjera algo.A veces veo mujeres tan dependientes que les hacen creer al hombre que sin ellos ellas no vivirían.Eso no me pasó jamás.Romper mi pareja fue duro,con mi sentido estricto de familia.Pero ésa es mi idea,porque hay gente que está casada toda la vida y no comparte la crianza.Pero para mí,mis hijos… yo soy quien soy por mis hijos… también.Pausa.Dos charquitos debajo de cada pestaña.
Siempre tuve el amor incondicional por mis hijos y… ¡Ay!, pará,me voy a sonar la nariz.Mientras ella se suena la nariz,sepan que tiempo después,a principios de la década del 70,formó pareja con Velazco Ferrero,otro hombre de ojos azules.La relación duró 10 años.Hicieron largas y exitosas giras por el interior con espectáculos propios.
Con Velazco fueron diez años muy buenos en el sentido afectivo.El era muy familiero,muy afectuoso con mis hijos.Iba a los actos del colegio que a veces los propios padres no quieren ir.Cosas muy importantes.Eso también terminó.Después estuve casi dos años con otra persona y ahora hace 8 que estoy sin pareja,pero me siento muy plena.Pienso que con un hombre al lado no hubiera podido dedicarme como me dedico a mis nietitos.Acá Claudia sonríe y muestra a su familia en fotos: momentos robados a fiestas,bautismos,casamientos,cumpleaños y demás
espontaneidades polaroid.Ahora tengo tres nietos,pero en agosto voy a tener cuatro,porque mi hijo Diego y su esposa,Daniela,van a tener un hijo Extraordinario.Extraordinario.En televisión participó en el programa de Pipo Mancera en 1971,y con Alberto Olmedo en -El Chupete- en 1973.Cuando su rostro saltaba de tapa de revista a portada de semanario en los años 70,Antonio Gasalla y Carlos Perciavalle le ofrecieron hacer un espectáculo de café concert.A ella le encantó la idea de probar suerte en un lugar chiquito,colmado de humor,mal iluminado,pero distinto.El espectáculo se llamó -Nosotros Tres-.
Para mí el café concert era un cambio,porque en ese momento se me ofrecía todo en Buenos Aires,y yo elegí ir a un lugar con poca capacidad,con dos personas que yo reconocía como geniales,pero que el gran público no conocía.Acepté encantada.La máquina Lapacó no paraba. Bastante después,en 1979 y a los 39 años,pasó siete meses bajando las escaleras como vedette del Maipo en una revista de Antonio Gasalla, enroscada en lentejuelas.Gracias a tanto como las mostró,sus piernas han quedado clavadas en el imaginario popular.Las más lindas piernas que nunca nadie vio en un escenario.Eran las de ella.
En ese espectáculo y en algunos de café concert..jiji..aparecía bastante desnuda.Algunos jóvenes de ahora no creerán que eso fue posible.La risa.La coqueta y fácil risa de madame Lapacó.
Yo tuve el don de la belleza,porque es un don,yo no hice nada por obtenerlo.No hice nada por retenerlo tampoco,pero no me importa.Yo quiero ser vista hoy como quien soy.No pretendo hacer de vedette ni parecer de 30 años.En este momento estoy así,y no me molesta.Porque hago cosas que mi estructura física no me impide hacer.Hay gente que ha logrado mantenerse mucho tiempo joven y hermosa.No es mi problema. Explico por qué yo,que he sido muy bella y con un cuerpo que podía exhibirse casi desnudo en el escenario,hoy soy esta señora gorda medio amatronada.No quiero tener esa presión de que hay que estar joven y flaca.Lo fantástico sería tener acceso a los roles que estoy teniendo ahora,cerrar la boca y bajar diez kilos…Pero ahora no puedo.Las glándulas de la masticación están preparadas.Pero queda un recuerdo de haber sido hermosa.A la mujer que fue hermosa las cosas le empezaron a ir mal en los años 80.Sin ofertas de trabajo,la plata se esfumaba en cosas de todos los días.Los impuestos,la comida,los chicos.Ella habla sin resentimiento,como quien se limita a exponer hechos que han sido así y no de otra manera.En 1980 no apareció nada.En 1985 no hice nada tampoco.Empecé a perder y perder.Cuando no te entra ni un solo centavo y tenés dos chicos en la facultad,el dinero se va.Vivía de ahorros,y tuve que vender propiedades.Cuando vi que venía así,vendí todo,le compré un departamento a cada hijo y yo me quedé con lo indispensable. Que es un ambiente.Este ambiente.Tengo un gran desapego por lo material,y cuando he tenido me ha llegado de sorpresa,no lo he buscado. Y es probable que me pase de nuevo.¿Perder todo?
-Nooo. Ja.Ya no tengo nada que perder.No,digo que me puede pasar que en algún momento gane mucho.Aunque jamás me apabulló el ingreso económico.Claro,también hace tanto que no gano mucho que ya ni me acuerdo.Tampoco creas que ahora tengo tanto trabajo.En el San Martín terminé el 6 de junio haciendo -De Repente el Ultimo Verano-,de Tennessee Williams,dirigida por Hugo Urquijo,y hasta que empecé en diciembre de 1999 estas piezas de teatro clásico español,-Bien de Amores-,dirigida por Santiago Doria,en el Larreta,no había aparecido nada.Reinvento de sí misma,ave Claudia surgida de cenizas que nunca fueron tales,ella tiene frases que le han servido de talismán contra toda tormenta y mal de altura.Una frase que me encanta es: Lo mejor está en el futuro.Otra es una frase que encontré el año último en un sobrecito de azúcar: -El hoy es aquel mañana que ayer te preocupaba tanto-.Es cierto,si todo se soluciona para qué se va a preocupar uno.Pero los años 90 llegaron cargados de mejores vientos.El trabajo volvía a agitar su cuello esquivo en el monoambiente Lapacó.En 1996 hizo,dirigida por Lorenzo Quinteros,-Otros Paraísos-,de Jacobo Langsner,y en 1997,-Naranja y Media-en televisión,aquel megaéxito de Telefé.En 1998 actuó en -Seis Personajes en Busca de un Autor-dirigida por Jorge Lavelli,y-En La Cena-dirigida por Roberto Villanueva.Buenos directores,buenas obras.En 1998,la señora subió con dignidad de amazona a recibir el Premio ACE como mejor actriz por su papel en La Cena,y dijo exactamente eso: que era el primer premio que le daban en casi cuarenta años de carrera.Que muchas gracias.Que después de todo no estaban obligados a darle un premio si no consideraban que lo merecía.Sonrió y se fue cubierta en magnífico velo de ironía.
Por estos días se concentra en -Las Corpiñeras-,una obra en la que su compañera de rubro fue Graciela Dufau hasta que,con los ensayos bastante adelantados,decidió irse a hacer Brujas.Dufau fue reemplazada por Lucrecia Capello,amiga de Claudia,y las dos mujeres se mueven con la dirección de Helena Tritek,prestigiosa directora de Venecia.No quiero sentir que soy una actriz…reconocida.Porque creo que eso no está bien.Porque si no,un día me equivoco y van a seguir diciendo que estoy bien.No quiero que digan: Ella es buena,entonces todo lo que haga va a ser bueno.Si yo no soy nadie.Soy una mujer que trata de expresarse.Yo no quiero fracasar,pero quiero probar,cambiar.Eso me interesa.Ser cambiante.Los ojos enormes buscan algo en el techo.Pasar del frío al calor.De lo duro a lo blando,de la arena al agua.Me gusta eso.Un tren viene. Después se va.Y es mucho más divertido,también.
En 1997,Claudia Lapacó hizo su -por ahora- último trabajo en televisión: un papel en -Naranja y Media-,aquella historia que tenía a Guillermo Francella como protagonista.Para alguien como ella,la televisión puede ser la antesala del infierno.
A veces me deprime estar en el mundo de la televisión.En el teatro tenés tu lugar aunque tengas dos líneas de diálogo En la televisión no me siento absolutamente nadie entre toda esa gente que se mueve,que camina,esos cuerpos esculturales.A mí me ha pasado de saludar a alguien que conozco y que no me mira porque pasó una donna por al lado.Me siento que no pertenezco.Veo actores maravillosos en televisión,y a lo mejor ellos saben hacerse su lugar ahí.Yo en los últimos años no supe nada.Nada.En Naranja y Media me sentía bien,pero a los más grandes nos citaban a las 8.30 de la mañana para hacer exteriores y algunos de los jóvenes caían a las 10.A veces tenías que esperar hasta las 8 de la noche para hacer una toma.Y yo el arte de esperar no lo conocí nunca y no lo conozco.Ocho o nueve horas para hacer un solo plano.No.Yo quiero sentir que estoy creando.Estar sentada en un decorado semi a oscuras no es estar creando.(Fuente:Revista La Nación/30-4-2000) .
Para la Sra. Lidia Cabrera.
Sacoa es una sigla (S.A.C.O.A.) y quiere decir Sociedad Anónima Constructora de Obras y Afines.
Para Mono:
Pipach estaba en el subsuelo, en la planta baja donde está el cine A, la confitería bailable Mon Petit (luego Bongó) y en el primer piso Saint James.
(Detalle: Pipach que funcionaba desde la década del 60, hasta el año 92 no estaba habilitada, pues carecía de salida de emergencia, a partir de ahí no sé lo que pasó)(ese espacio figuraba en los planos como baulera, y la “salida” de emergencia eran unos hierros amurados en la pared, a partir de los dos metros de altura,por lo que había que colocar previamente una escalera de mano…prácticamente inaccesible)
El Marplatense Domingo Fiorentini(1911/1980),entre sus proyectos concretados encontramos al Edificio Galería Sacoa,el Mirador Cabo Corrientes,Mirador Torreón del Monje el edificio Eiffel etc.Su hermano Enrique dueño de Enterprisse,La Jeneusse,2001,etc,fue asesinado el 25 de febrero de 1976,el hecho tiene distintas versiones y un gran misterio.
Enrique Fiorentini también era el propietario de Aloha, Caribbean, X-29, Estudiantina 70, etc,etc.