El heladero: Manuel Carrera (Trabazos, León, España, 1896; Mar del Plata, 1971), mi abuelo, en las proximidades del casino Con un paraguas, que nunca está de más en la costa. Logotipo Astro y Alito, 1954. Envía: Pablo Valaco.
Sr. Pablo. Helados Laponia con su tradicional triciclo, pero lo mas importante es recordar a su abuelo, su foto me trae momentos dignos que vivi con mis abuelos, agradezco su publicacion. Atte. Jose Alberto Lago.
Genial foto, en mi niñez la màs esperada y querida imagen la: DEL HELADERO. No siempre ligaba un helado por las tarde de verano, dependìa de la buena prediposiciòn de los mayores, para que me den lo necesario en moneda nacional. Y darme un gustazo…… Gracias Pablo por esta querida imagen, hoy olvidada.
Y de repente, al ver esta hermosa foto, viene la pregunta: ¿qué habrá sido de los helados Laponia, quizás los más famosos de varias décadas?. Afortunadamente está internet para sacarnos las dudas y los olvidos. Irrumpieron en el mercado en 1930 entre los más de 100 productos de Aguila Saint. Tuvieron su último éxito comercial hacia los 80 con los recordados helados Patalín y Frutidedo. La marca fue comprada después por la anglo holandesa Unilever y luego por Arcor. Ya no existe como tal.
!El heladero de Laponia!. Gracias por el recuerdo Sr. Pablo. Me parece escucharlo a la hora de la siesta en el verano pasando por el barrio. Un silbato y el grito: heladoooo. Algunos sumaban: palito, bombón, heladoooo.
Tiene razón el Sr. Indio: no era cosa de todos los días. El helado era un suntuario…!igual que la Coca Cola!. Y la mayoría de las veces los mayores no nos “habilitaban”…y escuchábamos que el heladero se alejaba con su silbato y su cantito…
Otro de los grandes personajes de la ciudad que ya no existen. Uno con el tiempo aprecia la laboriosidad de estos hombres, con su uniforme y ese pesado triciclo al rayo del sol recorriendo la ciudad. Yo los recuerdo hasta la década del 70 y después desaparecieron, seguro por cuestiones de mercado. Las heladerías se multiplicaron y también la venta de helados en los kioscos. Me acuerdo que en algunos comercios había heladeras de Laponia. Los gustos no eran tantos como ahora: chocolate, vainilla, frutilla, limón….no sé si dulce de leche o americana. Los servían con esas cucharas redondas y el helado salía con dos bochitas perfectas.
El stock que llevaban en estas heladeras rodantes consistía en palito-bombón y helado. Este último venía en un potecito de cartón con una orejita de la que había que tirar para retirar la tapa. Las cucharitas eran de madera. Más acá en el tiempo las heladeras portátiles estaban divididas en dos puertas. Uno era chico y mientras esperaba ansioso que el heladero encontrara el helado que uno había pedido, salía de allí adentro el “vaporcito” del frío en contacto con el calor. Un hermoso recuerdo Sr. Valaco.
Ante todo felicito y agradezco al Sr. Pablo Valaco por haber difundido esta imagen documental e histórica.
En la foto 5102 tenemos una imagen del año 1940 donde el Sr. Alberto Patti, es también vendedor de helados de la misma marca.
Mis comentarios referidos a la empresa elaboradora dicen:
En 1930 se inicia la fabricación de helados Laponia,establecimiento sito en el barrio de Barracas, en las calles Herrera y Brandsen,pertenecía desde 1923 a la Sociedad Anónima Aguila Saint,dedicándose además a la fabricación de chocolates y distintos tipos de golosinas,en 1993 es adquirida por el Grupo Arcor S.A.
En 1880 Abel Saint,se establece en la calle De Las Artes (actual Carlos Pellegrini, por Ord.del 18-6-907) de la Capital Federal,con un negocio de venta de café elaborado con un nuevo proceso, que lo denominó Torrado,le agregó azúcar quemada, para saborizarlo,cambiando el gusto tan amargo que tenía el café en esa época, ya que se le agregaba achicoria.
Por supuesto que tuvo un rotundo éxito y desarrolló prontamente una industria, junto a sus hijos,lo que los hizo trasladarse a un enorme establecimiento en la calle Herrera 855/63, frente a la calle Universidad,(actual José Aarón Salmúm Feijoó por Ord.5784/58) teniendo 6000 metros cuadrados. La firma se denominó Saint Hermanos, allí se prepara el café tostado,torrado y molido, y se realiza el procedimiento automáticamente, sin necesidad que toque la mano del hombre.
También se limpia el cacao, y hay máquinas trilladoras, tostadoras,moledoras, amasadoras, separadoras de la manteca.Se preparan masas pulverolintas, semilíquidas, líquidas y en pasta, la que corre por las canaletas hasta los moldes y de allí a las cámaras; movido todo por un motor de 140 HP de fuerza, que también hace generar electricidad y a las cámaras frigoríficas. También hay cámaras termales calentadas a vapor, donde se homogenizan las pastas de chocolate, habiendo un total de 100 máquinas distintas en el establecimiento,para elaborar chocolates,tabletas,bloquitos con leche, manteca de cacao, pasta para bombones,café torrado etc.
Trabajan 350 personas y 100 niños, casi todos huérfanos, enviados por la defensoría de menores, realizan tareas de empaque y etiquetan productos.
La producción diaria es de 5000 kg de chocolates y 1000 de café, el torrado enlatado, alcanza en los meses de invierno de 18 a 20 mil Kgs por día.
En 1906 se abrió una fábrica mas pequeña en Montevideo, Uruguay, en la Argentina existen 15 sucursales: La Plata,Santa Fé,Córdoba,Bahía Blanca, Tucumán,Mendoza,Paraná, MAR DEL PLATA, Tandil, Chivilcoy, San Nicolás, Río IV, Flores y Avellaneda.(Fuente: diario La Nación del 25 de mayo de 1910)
Recuerdo que en la década del 60, como muchos, que el triciclo llevaba los helados con hielo seco,era blanco con las letras azul/celeste y la nieve arriba en cada una de ellas, los mas conocidos creo que fueron, el palito helado, el bombón, y los pequeños potes de cartón con tapa y una pestaña para abrilos,con la clásica cucharita fina de madera
Agradezco los amables comentarios y aprovecho para rectificar la fecha: el logo dice 1952.
Una hermosa e interesante iniciativa del diario enriquecida día a día por los comentarios de los foristas. Gracias a todos; nombrarlos sería exponerme a seguros e imperdonables olvidos, pero aprovechando que en esta foto hay comentarios del Sr. José Alberto y del Lic. Ángel me parece apropiado saludarlos en ellos a todos.
Atte.
FOTOS DE FAMILIA DICE: Agradecemos su incorporación a este proyecto Sr. Valaco.
En mi comentario anterior debe decir Helados La Boloñesa, según el epígrafe en el cartel que tiene el vehículo en el cual transporta los helados no se define bien si es n o ñ .
Poco tiempo antes de que se se empezaran a fabricar los helados Laponia,de Saint Hnos.S.A.(1930) sus productos mas famosos eran el Chocolate “Aguila”, y los bombones “Tofi”; “Colibrí” y “Ophir”.
Inolvidables los Helados Laponia.Me acuerdo de los bombones envueltos en papel verde que se desteñia al contacto de las manos,los palitos, las tacitas de chocolate, vainilla y de limon,con sabores nunca mas repetidos, y unas tazas mas grande de frutilla que tenian frutillas enteras en la parte inferior y las cassatas.Todavia los recuerdo ahora y lamento mucho la desaparicion de la firma Saint Hnos.Los depositos de esta firma estaban en calle Catamarca entre Rivadavia y San Martin y desde alli salian todos los dias los heladeros con sus triciclos.Gracias por este recuerdo Sr. Pablo.
ES EXACTA LA DESCRIPCION DEL LIC.SOMMA RECUERDO QUE EL HELADERO QUE ANDUVO POR MI BARRIO,ZONA CHAUVIN,EN VERANO LA HORA QUE HACIA SONAR SU REPETIDO PALITO,BOMBON HELADO LA HABIA AGREGADO UNA SOMBRILLA COLOR CELESTE AL TRICICLO PARA PROTEGERSE DE LOS CALORES DE LA EPOCA.
Gracias Sr. Valaco por esta foto que trajo a mi memoria mi abuelo materno que trabajó en la fabrica Aguila allá por los años 30,recuerdos que tengo por los comentarios de la familia.Las latas de Aguila (creo serían de café) traian un vale por una pieza de loza y juntandolas se llegaba a completar un juego. Una de mis tias abuelas tenia un hermoso juego de te que habia completado de esa manera.Cuantos recuerdos que creiamos olvidados surgen con estas fotos.Aprovecho para saludar a todos los que comparten este proyecto y en especial a su iniciador.Nilda
SOY UNA EX VENDEDORA DE LOS HELADOS LAPONIA, EN ARROYO SECO, PROV. DE SANTA FE. COMENZAMOS A VENDER ESTOS RIQUISIMOS HELADOS EN EL FAMOSO “BAR GOMEZ”, PROPIEDAD DE MI FAMILIA, ALLA POR LOS AÑOS 1950. ESTA FOTO ME RECUERDA LOS MOMENTOS MAS FELICES DE MI VIDA, CUANDO A PESAR DEL CALOR, ERA JOVEN Y VIVIAN MIS PADRES Y MIS HERMANOS Y TODOS TRABAJABAMOS A LA PAR. NUESTRO BAR ERA UN TRADICIONAL LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS HABITANTES DEL PUEBLO Y DE LOCALIDADES VECINAS. A LA HORA DE LA SIESTA PARTIAN SENDOS TRICICLOS POR LOS DISTINTOS BARRIOS PARA ALEGRIA DE LOS CHICOS Y TAMBIEN DE MAS DE UN MAYOR. FUE UNA EMOCION MUY GRANDE VOLVER A VER ESE TRICICLO QUE ME TRANSPORTO A MI JUVENTUD. GRACIAS MIL GRACIAS. TINA GOMEZ
HOLA A TODOS..! , CUANTOS RECUERDOS LINDOS…! ,LES CUENTO QUE DE CHICO,VENDI POR LA CALLE ,LOS QUERIDOS HELADOS “LAPONIA”, AHORA TENGO 56..,Y ME DEDICO A RESTAURAR ANTIGUEDADES,Y ESTOY TRABAJANDO EN UN TRICICLO
IGUAL AL DE LA FOTO, VOLVIENDOLO DE A POCO A LA VIDA,Y ADIVINEN ..! VA A SER EL NUEVAMENTE EL CARRITO-TRICICLO DEL INOLVIDABLE LAPONIA…,LES RUEGO AMIGOS , QUE ME AYUDEN CON LOS COLORES ,YA SABEMOS QUE EL DE LA CAJA ES BLANCO., PERO NECESITO SABER EL DE LAS LLANTAS ,GUARDABARROS DELANTEROS,ETC..,YA QUE EN LAS FOTOS BLANCO Y NEGRO ,NO LOS PUEDO APRECIAR..,INCLUSIVE EL LOGO VA A ESTAR PINTADO-NO CALCOMANIA-,RESPETANDO NUESTRA HISTORIA..,SALUDOS A TODOS.., Y YA LES ENVIARE FOTOS DE ESTA BELLEZA ..!!
Sr. Pablo. Helados Laponia con su tradicional triciclo, pero lo mas importante es recordar a su abuelo, su foto me trae momentos dignos que vivi con mis abuelos, agradezco su publicacion. Atte. Jose Alberto Lago.
Genial foto, en mi niñez la màs esperada y querida imagen la: DEL HELADERO. No siempre ligaba un helado por las tarde de verano, dependìa de la buena prediposiciòn de los mayores, para que me den lo necesario en moneda nacional. Y darme un gustazo…… Gracias Pablo por esta querida imagen, hoy olvidada.
Y de repente, al ver esta hermosa foto, viene la pregunta: ¿qué habrá sido de los helados Laponia, quizás los más famosos de varias décadas?. Afortunadamente está internet para sacarnos las dudas y los olvidos. Irrumpieron en el mercado en 1930 entre los más de 100 productos de Aguila Saint. Tuvieron su último éxito comercial hacia los 80 con los recordados helados Patalín y Frutidedo. La marca fue comprada después por la anglo holandesa Unilever y luego por Arcor. Ya no existe como tal.
!El heladero de Laponia!. Gracias por el recuerdo Sr. Pablo. Me parece escucharlo a la hora de la siesta en el verano pasando por el barrio. Un silbato y el grito: heladoooo. Algunos sumaban: palito, bombón, heladoooo.
Tiene razón el Sr. Indio: no era cosa de todos los días. El helado era un suntuario…!igual que la Coca Cola!. Y la mayoría de las veces los mayores no nos “habilitaban”…y escuchábamos que el heladero se alejaba con su silbato y su cantito…
Otro de los grandes personajes de la ciudad que ya no existen. Uno con el tiempo aprecia la laboriosidad de estos hombres, con su uniforme y ese pesado triciclo al rayo del sol recorriendo la ciudad. Yo los recuerdo hasta la década del 70 y después desaparecieron, seguro por cuestiones de mercado. Las heladerías se multiplicaron y también la venta de helados en los kioscos. Me acuerdo que en algunos comercios había heladeras de Laponia. Los gustos no eran tantos como ahora: chocolate, vainilla, frutilla, limón….no sé si dulce de leche o americana. Los servían con esas cucharas redondas y el helado salía con dos bochitas perfectas.
El stock que llevaban en estas heladeras rodantes consistía en palito-bombón y helado. Este último venía en un potecito de cartón con una orejita de la que había que tirar para retirar la tapa. Las cucharitas eran de madera. Más acá en el tiempo las heladeras portátiles estaban divididas en dos puertas. Uno era chico y mientras esperaba ansioso que el heladero encontrara el helado que uno había pedido, salía de allí adentro el “vaporcito” del frío en contacto con el calor. Un hermoso recuerdo Sr. Valaco.
Ante todo felicito y agradezco al Sr. Pablo Valaco por haber difundido esta imagen documental e histórica.
En la foto 5102 tenemos una imagen del año 1940 donde el Sr. Alberto Patti, es también vendedor de helados de la misma marca.
Mis comentarios referidos a la empresa elaboradora dicen:
En 1930 se inicia la fabricación de helados Laponia,establecimiento sito en el barrio de Barracas, en las calles Herrera y Brandsen,pertenecía desde 1923 a la Sociedad Anónima Aguila Saint,dedicándose además a la fabricación de chocolates y distintos tipos de golosinas,en 1993 es adquirida por el Grupo Arcor S.A.
En 1880 Abel Saint,se establece en la calle De Las Artes (actual Carlos Pellegrini, por Ord.del 18-6-907) de la Capital Federal,con un negocio de venta de café elaborado con un nuevo proceso, que lo denominó Torrado,le agregó azúcar quemada, para saborizarlo,cambiando el gusto tan amargo que tenía el café en esa época, ya que se le agregaba achicoria.
Por supuesto que tuvo un rotundo éxito y desarrolló prontamente una industria, junto a sus hijos,lo que los hizo trasladarse a un enorme establecimiento en la calle Herrera 855/63, frente a la calle Universidad,(actual José Aarón Salmúm Feijoó por Ord.5784/58) teniendo 6000 metros cuadrados. La firma se denominó Saint Hermanos, allí se prepara el café tostado,torrado y molido, y se realiza el procedimiento automáticamente, sin necesidad que toque la mano del hombre.
También se limpia el cacao, y hay máquinas trilladoras, tostadoras,moledoras, amasadoras, separadoras de la manteca.Se preparan masas pulverolintas, semilíquidas, líquidas y en pasta, la que corre por las canaletas hasta los moldes y de allí a las cámaras; movido todo por un motor de 140 HP de fuerza, que también hace generar electricidad y a las cámaras frigoríficas. También hay cámaras termales calentadas a vapor, donde se homogenizan las pastas de chocolate, habiendo un total de 100 máquinas distintas en el establecimiento,para elaborar chocolates,tabletas,bloquitos con leche, manteca de cacao, pasta para bombones,café torrado etc.
Trabajan 350 personas y 100 niños, casi todos huérfanos, enviados por la defensoría de menores, realizan tareas de empaque y etiquetan productos.
La producción diaria es de 5000 kg de chocolates y 1000 de café, el torrado enlatado, alcanza en los meses de invierno de 18 a 20 mil Kgs por día.
En 1906 se abrió una fábrica mas pequeña en Montevideo, Uruguay, en la Argentina existen 15 sucursales: La Plata,Santa Fé,Córdoba,Bahía Blanca, Tucumán,Mendoza,Paraná, MAR DEL PLATA, Tandil, Chivilcoy, San Nicolás, Río IV, Flores y Avellaneda.(Fuente: diario La Nación del 25 de mayo de 1910)
Recuerdo que en la década del 60, como muchos, que el triciclo llevaba los helados con hielo seco,era blanco con las letras azul/celeste y la nieve arriba en cada una de ellas, los mas conocidos creo que fueron, el palito helado, el bombón, y los pequeños potes de cartón con tapa y una pestaña para abrilos,con la clásica cucharita fina de madera
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5102
Agradezco los amables comentarios y aprovecho para rectificar la fecha: el logo dice 1952.
Una hermosa e interesante iniciativa del diario enriquecida día a día por los comentarios de los foristas. Gracias a todos; nombrarlos sería exponerme a seguros e imperdonables olvidos, pero aprovechando que en esta foto hay comentarios del Sr. José Alberto y del Lic. Ángel me parece apropiado saludarlos en ellos a todos.
Atte.
FOTOS DE FAMILIA DICE: Agradecemos su incorporación a este proyecto Sr. Valaco.
En la foto número 1798, enviada por el Sr. José Alberto Lago, podemos ver a Antonio “Indio” Lorenzani,con un triciclo comercial,para la venta de helados marca “La Bolognesa”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1798
En mi comentario anterior debe decir Helados La Boloñesa, según el epígrafe en el cartel que tiene el vehículo en el cual transporta los helados no se define bien si es n o ñ .
Poco tiempo antes de que se se empezaran a fabricar los helados Laponia,de Saint Hnos.S.A.(1930) sus productos mas famosos eran el Chocolate “Aguila”, y los bombones “Tofi”; “Colibrí” y “Ophir”.
Inolvidables los Helados Laponia.Me acuerdo de los bombones envueltos en papel verde que se desteñia al contacto de las manos,los palitos, las tacitas de chocolate, vainilla y de limon,con sabores nunca mas repetidos, y unas tazas mas grande de frutilla que tenian frutillas enteras en la parte inferior y las cassatas.Todavia los recuerdo ahora y lamento mucho la desaparicion de la firma Saint Hnos.Los depositos de esta firma estaban en calle Catamarca entre Rivadavia y San Martin y desde alli salian todos los dias los heladeros con sus triciclos.Gracias por este recuerdo Sr. Pablo.
ES EXACTA LA DESCRIPCION DEL LIC.SOMMA RECUERDO QUE EL HELADERO QUE ANDUVO POR MI BARRIO,ZONA CHAUVIN,EN VERANO LA HORA QUE HACIA SONAR SU REPETIDO PALITO,BOMBON HELADO LA HABIA AGREGADO UNA SOMBRILLA COLOR CELESTE AL TRICICLO PARA PROTEGERSE DE LOS CALORES DE LA EPOCA.
Gracias Sr. Valaco por esta foto que trajo a mi memoria mi abuelo materno que trabajó en la fabrica Aguila allá por los años 30,recuerdos que tengo por los comentarios de la familia.Las latas de Aguila (creo serían de café) traian un vale por una pieza de loza y juntandolas se llegaba a completar un juego. Una de mis tias abuelas tenia un hermoso juego de te que habia completado de esa manera.Cuantos recuerdos que creiamos olvidados surgen con estas fotos.Aprovecho para saludar a todos los que comparten este proyecto y en especial a su iniciador.Nilda
SOY UNA EX VENDEDORA DE LOS HELADOS LAPONIA, EN ARROYO SECO, PROV. DE SANTA FE. COMENZAMOS A VENDER ESTOS RIQUISIMOS HELADOS EN EL FAMOSO “BAR GOMEZ”, PROPIEDAD DE MI FAMILIA, ALLA POR LOS AÑOS 1950. ESTA FOTO ME RECUERDA LOS MOMENTOS MAS FELICES DE MI VIDA, CUANDO A PESAR DEL CALOR, ERA JOVEN Y VIVIAN MIS PADRES Y MIS HERMANOS Y TODOS TRABAJABAMOS A LA PAR. NUESTRO BAR ERA UN TRADICIONAL LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS HABITANTES DEL PUEBLO Y DE LOCALIDADES VECINAS. A LA HORA DE LA SIESTA PARTIAN SENDOS TRICICLOS POR LOS DISTINTOS BARRIOS PARA ALEGRIA DE LOS CHICOS Y TAMBIEN DE MAS DE UN MAYOR. FUE UNA EMOCION MUY GRANDE VOLVER A VER ESE TRICICLO QUE ME TRANSPORTO A MI JUVENTUD. GRACIAS MIL GRACIAS. TINA GOMEZ
HOLA A TODOS..! , CUANTOS RECUERDOS LINDOS…! ,LES CUENTO QUE DE CHICO,VENDI POR LA CALLE ,LOS QUERIDOS HELADOS “LAPONIA”, AHORA TENGO 56..,Y ME DEDICO A RESTAURAR ANTIGUEDADES,Y ESTOY TRABAJANDO EN UN TRICICLO
IGUAL AL DE LA FOTO, VOLVIENDOLO DE A POCO A LA VIDA,Y ADIVINEN ..! VA A SER EL NUEVAMENTE EL CARRITO-TRICICLO DEL INOLVIDABLE LAPONIA…,LES RUEGO AMIGOS , QUE ME AYUDEN CON LOS COLORES ,YA SABEMOS QUE EL DE LA CAJA ES BLANCO., PERO NECESITO SABER EL DE LAS LLANTAS ,GUARDABARROS DELANTEROS,ETC..,YA QUE EN LAS FOTOS BLANCO Y NEGRO ,NO LOS PUEDO APRECIAR..,INCLUSIVE EL LOGO VA A ESTAR PINTADO-NO CALCOMANIA-,RESPETANDO NUESTRA HISTORIA..,SALUDOS A TODOS.., Y YA LES ENVIARE FOTOS DE ESTA BELLEZA ..!!