“Año 1969. Club Quilmes. En el medio el automovilista Carlos Pairetti participando la campaña promocional de Esso que empleaba el recordado tigre como logotipo y mascota”. Alfredo Dahur
Nacido en el pueblo santafesino de Clucellas el 17 de octubre de 1935,, y radicado desde pequeño en la localidad de Arrecifes, Carlos Alberto Pairetti inició su carrera deportiva en el automovilismo nacional, cuando debutó en el Turismo Carretera el 25 de marzo de 1962 en la carrera Vuelta de Pergamino, con la coupé Chevrolet que fuera de Néstor Marincovich;el flamante piloto demostraba que estaba para más. Fue entonces que no extrañó que al año de su debut, le llegara su primer triunfo en “La Vuelta de Mar del Plata” en 1963. Precisamente, este año y luego de otro triunfo, lograría alzarse con su primer Gran Premio, obtenido en el recorrido que unía Mercedes con su Arrecifes adoptiva. Con esta coupé, Pairetti obtuvo 9 triunfos entre 1963 y 1966.
En 1965, alterna su participación con dos autos, piloteando primero un Volvo 122 SB y segundo su coupé Chevrolet. El 6 de enero de 1965, obtuvo el triunfo en Villa Carlos Paz con un Volvo, siendo el primer (y único) triunfo en Turismo Carretera de una marca que no fuera ni Chevrolet, ni Dodge, ni Ford, ni Torino. A los 10 días y en el mismo circuito, volvería a tripular su Chevrolet repitiendo la victoria.
Carlos Pairetti, tripulando el Trueno Naranja.
En 1967, y con el advenimiento de los evolucionados prototipos del TC, Carlos Pairetti permutaría su vieja Coupé, por uno de los varios prototipos que engalanaron las largadas de esa época. Fue el comienzo del Barracuda Chevrolet que, a juzgar por lo dicho por Pairetti, fue el mejor coche que había manejado. Se trataba de un prototipo basado en el chasis de una vieja coupé Chrysler, con una carrocería diseñada por Alain Baudena, y motorizado con un impulsor Chevrolet de 230 pulgadas cúbicas. Sin embargo, el avance de IKA con el Torino o las Liebres, se volvió tan abrumador, que Pairetti se las ingenió como pudo para hacerle frente a sus adversarios y obtener 3 triunfos entre 1967 y 1968.
En 1968 fue el gran año de Pairetti, ya que se coronaría por primera y única vez, Campeón Argentino de Turismo Carretera. Luego de haber obtenido un triunfo en el año con el Barracuda, Pairetti observó que nada podía hacer ante el poderío de las huestes de IKA. Con el campeonato como objetivo principal, Pairetti se contactó con el preparador Horacio Steven para comenzar la creación de un prototipo capaz de derrumbar las aspiraciones del equipo nacional. Fue así que el 23 de junio de 1968, vio la luz el prototipo que más tarde fuera bautizado como El Trueno Naranja. Con esta poderosa arma, Pairetti se alzaría con 4 triunfos que le fueron suficientes para proclamarse Campeón Argentino de Turismo Carretera, y logrando su objetivo de desbancar a los Torino. En este año también, decide incursionar en la Fórmula 1 Mecánica Argentina donde obtiene el triunfo en la 500 millas de Rafaela.
En 1969, decide adquirir un chasis Liebre MkIII, al cual motorizara con un impulsor Chevrolet. Esta nueva creación de Pairetti fue bautizada como La Nova Naranja y fue un arma pensada por Pairetti para revalidar su “1” ante la recuperación de los Torino. Con este modelo, Pairetti obtuvo solamente 2 victorias, no pudiendo repetir el éxito anterior.
En 1970 y luego de 17 años representando a Chevrolet, Pairetti decide cambiar de marca, pasandose al bando de Ford. Esta decisión fue reprobada por los fanáticos de ambas marcas, ya que de un lado los de Chevrolet no aceptaban que su estandarte se pase al bando rival, mientras que los de Ford lo miraban con desconfianza por su pasado en Chevrolet. Debutó con la marca en la Fórmula B, instaurada para los Sport Prototipo, cambiandole el motor a su Nova Naranja por un Ford 221. Al año siguiente, es contratado por el equipo oficial Ford que competía en la llamada Fórmula A, para coches de producción. A pesar de haberle dado a Ford una victoria que se le negaba de hace bastante tiempo, Pairetti se retiró de la marca, debido a un conflicto con José Miguel Herceg, su preparador. El motivo: Pairetti tenía por costumbre acelerar su coche hasta no más poder y no aflojar el pie del pedal, provocando que el motor termine muy castigado a causa de este trato que le propinaba. Esto a Herceg no le hacía mucha gracia, y menos si se trataba de uno de los coches que contaban con su motorización.
Este alejamiento, le permitió a Pairetti ir a mostrarse en el exterior, donde hizo gala de su manejo, en la Fórmula 3 Europea y en las 300 Millas de Indy, siendo el primer argentino en correr en dicha especialidad. Su paso por Europa fue muy auspicioso, llevandose los italianos una gran impresión por su modo de manejar. Precisamente, por tan extrema forma de conducir fue que recibió su apodo más conocido: “Il Matto” (El Loco).
Volvió al país en 1977 para volver a correr en el Turismo Carretera. Este año, alternó su participación con una coupé Dodge GTX y con un Dodge 1500. Con este último auto, obtuvo una nueva victoria el 26 de marzo de 1978. Finalmente, se retiró el 14 de agosto de 1978 a bordo de su coupé Dodge GTX.
Carreras ganadas en TC y modelos con los que participó
Con Chevrolet Coupé Master –1963 – 1966–ganó 9
18 de agosto de 1963 – Mar del Plata
06 de octubre de 1963 – Vuelta de Tres Arroyos
07 de diciembre de 1963 – Gran Premio Mercedes-Arrecifes
14 de junio de 1964 – Vuelta de San Antonio de Areco
20 de septiembre de 1964 – 500 Millas Mercedinas
16 de enero de 1965 – Villa Carlos Paz
21 de agosto de 1966 – Vuelta de Rojas
25 de septiembre de 1966 – Vuelta de Pergamino
11 de diciembre de 1966 – Gran Premio Mercedes-Necochea
Volvo 122 SB–ganó una sola carrera en 1965
06 de enero de 1965 – Villa Carlos Paz
Barracuda Chevrolet 1967 – 1968 — gano 3
06 de agosto de 1967 – Vuelta de Hughes
17 de septiembre de 1967 – Vuelta de Olavarría
28 de abril de 1968 – Vuelta de Balcarce-Lobería
Trueno Naranja 1968-1969–4 ganadas – Campeón 1968
14 de julio de 1968 – Autódromo Oscar Cabalén- Córdoba
18 de agosto de 1968 – Autódromo Oscar Cabalén- Córdoba
29 de septiembre de 1968 – Autódromo Municipal de Buenos Aires
24 de noviembre de 1968 – Autódromo Municipal de Buenos Aires
Nova Naranja — 1969–2 ganadas
25 de mayo de 1969 – Autódromo Municipal de Buenos Aires
12 de octubre de 1969 – Vuelta de San Nicolás.
Liebre-Ford–1970–no gaanó ninguna carrera
–
Ford Falcon–1971– 2 ganadas
04 de julio de 1971 – Circuito de Pergamino-Vuelta de Hughes
29 de agosto de 1971 – Circuito Los Cóndores, Córdoba
Dodge GTX–1977-1978 –sin carreras ganadas
–
Dodge 1500–1977 –1 ganada–
26 de marzo de 1978 Autódromo Gral. San Martín, Mendoza
Total: 22 carreras ganadas desde 1962 hasta 1978
Películas en que trabajó Carlos A. Pairetti:
Turismo de Carretera (1968)
Dirección: Rodolfo Kuhn
Guión: Rodolfo Kuhn, Francisco Urondo y Héctor Grossi
INTÉRPRETES
Héctor Pellegrini
María Vaner
Duilio Marzio
Dora Baret
Tito Alonso
Jorge Rivera López
Nora Cullen
María Rosa Gallo
Oscar Viale
Marcos Zucker
Luis Brandoni
Diego Puente
Diego Varzi
María del Carmen Valenzuela
Carlos Alberto Pairetti
Oscar Gálvez
Juan Manuel Bordeu
Juan Manuel Fangio
Carlos Menditeguy
Eduardo Casá
Carmelo Galbato
Luis Politti
Producción Marcelo Simonett
Fotografía Juan José Stagnaro
Música Jorge López Ruiz
Montaje Gerardo Rinaldi
Juan Manuel Bordeu Asesoría deportiva
José Sarudiansky Escenografía
Piloto de pruebas (1972)
Dirección: Leo Fleider
Guión: Jorge Falcón y Leo Fleider
INTÉRPRETES
Carlos Alberto Pairetti
Gilda Lousek
Ricardo Bauleo
Osvaldo Brandi
Eddie Pequenino
Mariquita Gallegos
Alfredo Iglesias
José María Pomares
Grupo Abracadabra
Santa Bárbara
Los Bríos
Ricardo Younis -Fotografía
Música Jorge Leone
Montaje- Rosalino Caterbetti
Carlos T. Dowling Escenografía
Operación Rosa Rosa (1974)
Dirección: Leo Fleider
Guión: Leo Fleider, sobre un argumento de Sandro
INTÉRPRETES
Sandro
Laura Bove
Ricardo Morán
Carlos Muñoz
Luis Tasca
Luis Orbegoso
Alberto Golán
Luis A. Negro
Marilú Bollo
Graciela A. Nilsson
Fernando Iglesias
Ricardo Jordán
Amadeo Sáenz Valiente
Sara Giménez
Nino Udine
Héctor Fernández Rubio
Osvaldo Castro
Carlos Bianquet
Ernesto Cáceres
Ricardo Golán
Héctor Doldi
Carlos Alberto Pairetti
Mario Marincovich
Néstor Saponaro
Las modelos lucen un conjunto de pollera minifalda y capa de tela estampada con diseño atigrado (hoy llamado Animal Print),por debajo llevan polera negra, complementando con botas largas al tono y una vincha en el cabello con el mismo estampado.Carlos Alberto Pairetti, viste traje derecho, claro, camisa blanca con corbata oscura y su calzado es el clásico con cordones. Detalló la moda mi esposa Lina.
Recuerdo que el Trueno Naranja que conducía Pairetti llevaba entre otras la publicidad de Esso, que en esa época había lanzado esa campaña publicitaria del tigre.
El slogan era “ponga un tigre en su tanque” y se promocionaba la nafta extra con Vitane. Fue una campaña muy importante, creo que bastante revolucionaria en esa época (fines de la década del 60).
Es cierto Sr. Luis, una campaña impresionante para la época. Fue internacional e incluía cortos televisivos. Además, gran cartelería, había inflables gigantes del tigre, almanaques y hasta llaveros con la mascota.
Nacido en el pueblo santafesino de Clucellas el 17 de octubre de 1935,, y radicado desde pequeño en la localidad de Arrecifes, Carlos Alberto Pairetti inició su carrera deportiva en el automovilismo nacional, cuando debutó en el Turismo Carretera el 25 de marzo de 1962 en la carrera Vuelta de Pergamino, con la coupé Chevrolet que fuera de Néstor Marincovich;el flamante piloto demostraba que estaba para más. Fue entonces que no extrañó que al año de su debut, le llegara su primer triunfo en “La Vuelta de Mar del Plata” en 1963. Precisamente, este año y luego de otro triunfo, lograría alzarse con su primer Gran Premio, obtenido en el recorrido que unía Mercedes con su Arrecifes adoptiva. Con esta coupé, Pairetti obtuvo 9 triunfos entre 1963 y 1966.
En 1965, alterna su participación con dos autos, piloteando primero un Volvo 122 SB y segundo su coupé Chevrolet. El 6 de enero de 1965, obtuvo el triunfo en Villa Carlos Paz con un Volvo, siendo el primer (y único) triunfo en Turismo Carretera de una marca que no fuera ni Chevrolet, ni Dodge, ni Ford, ni Torino. A los 10 días y en el mismo circuito, volvería a tripular su Chevrolet repitiendo la victoria.
Carlos Pairetti, tripulando el Trueno Naranja.
En 1967, y con el advenimiento de los evolucionados prototipos del TC, Carlos Pairetti permutaría su vieja Coupé, por uno de los varios prototipos que engalanaron las largadas de esa época. Fue el comienzo del Barracuda Chevrolet que, a juzgar por lo dicho por Pairetti, fue el mejor coche que había manejado. Se trataba de un prototipo basado en el chasis de una vieja coupé Chrysler, con una carrocería diseñada por Alain Baudena, y motorizado con un impulsor Chevrolet de 230 pulgadas cúbicas. Sin embargo, el avance de IKA con el Torino o las Liebres, se volvió tan abrumador, que Pairetti se las ingenió como pudo para hacerle frente a sus adversarios y obtener 3 triunfos entre 1967 y 1968.
En 1968 fue el gran año de Pairetti, ya que se coronaría por primera y única vez, Campeón Argentino de Turismo Carretera. Luego de haber obtenido un triunfo en el año con el Barracuda, Pairetti observó que nada podía hacer ante el poderío de las huestes de IKA. Con el campeonato como objetivo principal, Pairetti se contactó con el preparador Horacio Steven para comenzar la creación de un prototipo capaz de derrumbar las aspiraciones del equipo nacional. Fue así que el 23 de junio de 1968, vio la luz el prototipo que más tarde fuera bautizado como El Trueno Naranja. Con esta poderosa arma, Pairetti se alzaría con 4 triunfos que le fueron suficientes para proclamarse Campeón Argentino de Turismo Carretera, y logrando su objetivo de desbancar a los Torino. En este año también, decide incursionar en la Fórmula 1 Mecánica Argentina donde obtiene el triunfo en la 500 millas de Rafaela.
En 1969, decide adquirir un chasis Liebre MkIII, al cual motorizara con un impulsor Chevrolet. Esta nueva creación de Pairetti fue bautizada como La Nova Naranja y fue un arma pensada por Pairetti para revalidar su “1” ante la recuperación de los Torino. Con este modelo, Pairetti obtuvo solamente 2 victorias, no pudiendo repetir el éxito anterior.
En 1970 y luego de 17 años representando a Chevrolet, Pairetti decide cambiar de marca, pasandose al bando de Ford. Esta decisión fue reprobada por los fanáticos de ambas marcas, ya que de un lado los de Chevrolet no aceptaban que su estandarte se pase al bando rival, mientras que los de Ford lo miraban con desconfianza por su pasado en Chevrolet. Debutó con la marca en la Fórmula B, instaurada para los Sport Prototipo, cambiandole el motor a su Nova Naranja por un Ford 221. Al año siguiente, es contratado por el equipo oficial Ford que competía en la llamada Fórmula A, para coches de producción. A pesar de haberle dado a Ford una victoria que se le negaba de hace bastante tiempo, Pairetti se retiró de la marca, debido a un conflicto con José Miguel Herceg, su preparador. El motivo: Pairetti tenía por costumbre acelerar su coche hasta no más poder y no aflojar el pie del pedal, provocando que el motor termine muy castigado a causa de este trato que le propinaba. Esto a Herceg no le hacía mucha gracia, y menos si se trataba de uno de los coches que contaban con su motorización.
Este alejamiento, le permitió a Pairetti ir a mostrarse en el exterior, donde hizo gala de su manejo, en la Fórmula 3 Europea y en las 300 Millas de Indy, siendo el primer argentino en correr en dicha especialidad. Su paso por Europa fue muy auspicioso, llevandose los italianos una gran impresión por su modo de manejar. Precisamente, por tan extrema forma de conducir fue que recibió su apodo más conocido: “Il Matto” (El Loco).
Volvió al país en 1977 para volver a correr en el Turismo Carretera. Este año, alternó su participación con una coupé Dodge GTX y con un Dodge 1500. Con este último auto, obtuvo una nueva victoria el 26 de marzo de 1978. Finalmente, se retiró el 14 de agosto de 1978 a bordo de su coupé Dodge GTX.
Carreras ganadas en TC y modelos con los que participó
Con Chevrolet Coupé Master –1963 – 1966–ganó 9
18 de agosto de 1963 – Mar del Plata
06 de octubre de 1963 – Vuelta de Tres Arroyos
07 de diciembre de 1963 – Gran Premio Mercedes-Arrecifes
14 de junio de 1964 – Vuelta de San Antonio de Areco
20 de septiembre de 1964 – 500 Millas Mercedinas
16 de enero de 1965 – Villa Carlos Paz
21 de agosto de 1966 – Vuelta de Rojas
25 de septiembre de 1966 – Vuelta de Pergamino
11 de diciembre de 1966 – Gran Premio Mercedes-Necochea
Volvo 122 SB–ganó una sola carrera en 1965
06 de enero de 1965 – Villa Carlos Paz
Barracuda Chevrolet 1967 – 1968 — gano 3
06 de agosto de 1967 – Vuelta de Hughes
17 de septiembre de 1967 – Vuelta de Olavarría
28 de abril de 1968 – Vuelta de Balcarce-Lobería
Trueno Naranja 1968-1969–4 ganadas – Campeón 1968
14 de julio de 1968 – Autódromo Oscar Cabalén- Córdoba
18 de agosto de 1968 – Autódromo Oscar Cabalén- Córdoba
29 de septiembre de 1968 – Autódromo Municipal de Buenos Aires
24 de noviembre de 1968 – Autódromo Municipal de Buenos Aires
Nova Naranja — 1969–2 ganadas
25 de mayo de 1969 – Autódromo Municipal de Buenos Aires
12 de octubre de 1969 – Vuelta de San Nicolás.
Liebre-Ford–1970–no gaanó ninguna carrera
–
Ford Falcon–1971– 2 ganadas
04 de julio de 1971 – Circuito de Pergamino-Vuelta de Hughes
29 de agosto de 1971 – Circuito Los Cóndores, Córdoba
Dodge GTX–1977-1978 –sin carreras ganadas
–
Dodge 1500–1977 –1 ganada–
26 de marzo de 1978 Autódromo Gral. San Martín, Mendoza
Total: 22 carreras ganadas desde 1962 hasta 1978
Películas en que trabajó Carlos A. Pairetti:
Turismo de Carretera (1968)
Dirección: Rodolfo Kuhn
Guión: Rodolfo Kuhn, Francisco Urondo y Héctor Grossi
INTÉRPRETES
Héctor Pellegrini
María Vaner
Duilio Marzio
Dora Baret
Tito Alonso
Jorge Rivera López
Nora Cullen
María Rosa Gallo
Oscar Viale
Marcos Zucker
Luis Brandoni
Diego Puente
Diego Varzi
María del Carmen Valenzuela
Carlos Alberto Pairetti
Oscar Gálvez
Juan Manuel Bordeu
Juan Manuel Fangio
Carlos Menditeguy
Eduardo Casá
Carmelo Galbato
Luis Politti
Producción Marcelo Simonett
Fotografía Juan José Stagnaro
Música Jorge López Ruiz
Montaje Gerardo Rinaldi
Juan Manuel Bordeu Asesoría deportiva
José Sarudiansky Escenografía
Piloto de pruebas (1972)
Dirección: Leo Fleider
Guión: Jorge Falcón y Leo Fleider
INTÉRPRETES
Carlos Alberto Pairetti
Gilda Lousek
Ricardo Bauleo
Osvaldo Brandi
Eddie Pequenino
Mariquita Gallegos
Alfredo Iglesias
José María Pomares
Grupo Abracadabra
Santa Bárbara
Los Bríos
Ricardo Younis -Fotografía
Música Jorge Leone
Montaje- Rosalino Caterbetti
Carlos T. Dowling Escenografía
Operación Rosa Rosa (1974)
Dirección: Leo Fleider
Guión: Leo Fleider, sobre un argumento de Sandro
INTÉRPRETES
Sandro
Laura Bove
Ricardo Morán
Carlos Muñoz
Luis Tasca
Luis Orbegoso
Alberto Golán
Luis A. Negro
Marilú Bollo
Graciela A. Nilsson
Fernando Iglesias
Ricardo Jordán
Amadeo Sáenz Valiente
Sara Giménez
Nino Udine
Héctor Fernández Rubio
Osvaldo Castro
Carlos Bianquet
Ernesto Cáceres
Ricardo Golán
Héctor Doldi
Carlos Alberto Pairetti
Mario Marincovich
Néstor Saponaro
Música Sandro y Oscar Anderle
Las modelos lucen un conjunto de pollera minifalda y capa de tela estampada con diseño atigrado (hoy llamado Animal Print),por debajo llevan polera negra, complementando con botas largas al tono y una vincha en el cabello con el mismo estampado.Carlos Alberto Pairetti, viste traje derecho, claro, camisa blanca con corbata oscura y su calzado es el clásico con cordones. Detalló la moda mi esposa Lina.
Recuerdo que el Trueno Naranja que conducía Pairetti llevaba entre otras la publicidad de Esso, que en esa época había lanzado esa campaña publicitaria del tigre.
El slogan era “ponga un tigre en su tanque” y se promocionaba la nafta extra con Vitane. Fue una campaña muy importante, creo que bastante revolucionaria en esa época (fines de la década del 60).
Es cierto Sr. Luis, una campaña impresionante para la época. Fue internacional e incluía cortos televisivos. Además, gran cartelería, había inflables gigantes del tigre, almanaques y hasta llaveros con la mascota.
En 1969,se publicó en distintos medios gráficos, una publicidad donde se observa un gran Tigre, apoyado en un surtidor de Esso, y el epígrafe dice :
ESSO EXTRA
PONGA UN TIGRE EN SU TANQUE
NUEVA NAFTA ESSO EXTRA CON VITANE
PIQUE EXTRA
POTENCIA EXTRA
RENDIMIENTO EXTRA