“Estudiantina en la década del 70. San Martín y Santiago del Estero. Vemos la firma Bonafide y a la derecha el cartel de la cafetería Colombia. Colección Registros Urbanos”. Simón Uriol.
Nota sobre la inaguración de la Peatonal San Martín, publicada en la sección Patrimonio Histórico de la Revista Toledo con Todos:
En el abrasivo mediodía del sábado 8 de diciembre de 1979, todos los que no estaban armando el arbolito de Navidad le daban un marco espectacular a la inaugura-, ción del nuevo paseo. La crónica de la época cuenta que “el vicario de la diócesis de Mar del Plata, monseñor José Erro, tras rezar una oración impetratoria, bendijo la obra, mientras que las autoridades bajaron del palco para accionar por primera vez la señalización luminosa instalada en todas las intersecciones de la peatonal con las calles transversales”.
Lilian Patricia Touceda, la flamante VIII Reina Nacional del Mar, la Guardia del Mar y la Banda Municipal de Música le agregaron color a una fiesta multitudinaria.
Luego la escena de siempre: las autoridades e invitados especiales acompañados por representantes de la firma Tomás Guarino e hijo, constructores de la obra- cortaron las tradicionales cintas, alzaron las copas para brindar por uno de los acontecimientos más importantes que le tocaba vivir a la ciudad en aquellos años, y emprendieron el viaje rumbo al mar.
Más tarde se desató el festejo. Durante dos horas los locales gastronómicos de la novata peatonal sirvieron en forma gratuita deliciosos bocaditos y burbujeantes copas de champán. Otros repartían caramelos, globos, flores, helados y hasta café, según el rubro. Sobraban motivos para celebrar. Pese a que el Paseo Comercial del Centro quedaba oficialmente inaugurado en su primer tramo, de San Luis hasta Corrientes, la polémica que había involucrado a los frentistas de la calle San Martín todavía no había terminado y las heridas estaban abiertas. Un ejemplo evidente de que no todos querían caminar por la nueva senda, fue la ausencia notoria de reconocidos comerciantes en el palco de autoridades, emplazado en San Martín y San Luis. Corrían tiempos difíciles. La oposición de los comerciantes «díscolos» se basaba en que, según ellos, Mar del Plata era una ciudad que en invierno tenía muy poca población y en ese contexto la peatonal iba a constituirse en un páramo. Más si tenemos en cuenta que tiene ocho metros más de ancho que la porteña Florida, la referente ineludible en estas cuestiones de caminar por la calle.
“Fue una época en que otras ciudades del interior tenían su peatonal y Mar del Plata ya contaba con sólidos argumentos como para tener la suya,” dice hoy Miguel Ángel Sieiro, presidente de la Sociedad Propulsora de la Calle San Martín, cuando se produjo el cambio. “El debate fue muy intenso a través de los medios de comunicación y asambleas -recuerda-. Al principio eran más los que se oponían, pero luego que se aclararon algunos aspectos, la mayoría terminó apoyando”.
Cuando la posición de ambos sectores se tornó intransigente, la decisión final de avalar el proyecto recayó en el gobierno municipal, que avaló el proyecto. Las obras comenzaron en la primavera del ’79, con el objetivo de terminarla para el verano que se avecinaba.
Del proyecto original de la Asociación Propulsora, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio sólo cambió los cerámicos graníticos, que iban en lugar del asfalto de la calle, por cemento articulado. Se hizo así pensando en facilitar el ingreso de vehículos al sector, como ambulancias, móviles policiales o bomberos, según subraya el arquitecto Ricardo Scheggia, director de obra de la municipalidad. “Se trabajó durante 120 días a un ritmo muy intenso. Fueron eliminadas las veredas y los cordones, se hizo una pendiente desde la línea de edificación al centro de la calzada y se construyó un conducto pluvial para derivar el agua de la zona. Desde las dos puntas de la peatonal, llevan el agua hasta la calle Santa Fe, por donde pasa el arroyo Las Chacras, que tira el agua en Punta Iglesias “. La construcción también contempló las presunciones de quienes se oponían al proyecto, con la construcción de lo que técnicamente se denomina mojones arquitectónicos, todos los canteros y bancos que están esparcidos de principio a fin del paseo. Se incluyeron para que en invierno no quedara tan vacía, reconoce Sieiro, desde un cómodo sillón de su Confitería Topsy. “Son 28 metros entre ambas líneas de edificación, en una ciudad como Mar del Plata que tiene ciclos muy discontinuos y lo que en verano falta, en invierno abunda”, reflexiona, y agrega para despejar toda duda que “la experiencia demostró que la peatonal convocó a muchísima más gente que antes y no sólo fue un éxito de público, sino que también lo fue en materia comercial. La obra fue financiada con un interés muy bajo del Banco Provincia y a ningún frentista se le hizo oneroso pagarla”. Una vez pasado el verano, la cuadrilla de obreros apuntó a las dos cuadras que habían quedado sin terminar y, repitiendo las tareas. Corrientes y Buenos Aires se sumaron al resto antes de las vacaciones de julio. Esta etapa, tal vez por estar enmarcada en un contexto desfavorable, nunca gozó de las mieles de la crítica ni de la opinión pública, quedando relegada por los peatones.
Cuando el mundo lloraba la muerte del ex Beatle, John Lennon a manos del ex guardia Mark David Chapman, Mar del Plata se aprestaba a inaugurar la discutida Fuente de la Peatonal, en el Paseo Catedral. La fuente tiene 21 metros de largo por 9 de ancho, y su principal atractivo es el pedestal de tres platos de distinto diámetro para producir la caída de agua en forma de cascada. Está echa con granito de colores y contiene un juego de luces compuesto por 270 lámparas o reflectores en el piso de la pileta, los que iluminan la caída de agua. En uno de los extremos hay un árbol de luces, que completa el policromático espectáculo.
Bonafide estaba en San Martín 2402, y en Av. Luro 3402 , luego en la década del 80,abrió sucursales en Av. Colón 2134: 12 de Octubre 3228,Guemes 3028 y en Solís 6330. Al comenzar la década del 90, solo tenía 2 sucursales, en San Martín 2621 y la de Solís 6330.
El café-confiteria mencionado en el epígrade como Colombia, sito en San Martín 2411/13, se denominaba a fines de la década del 60 como “Sheraton Grill”.En el 2501,la farmacia Oteiza,al lado de bonafide estaba el café “Capri”, le seguía la perfumería Ivonne, en el 2527 estaba la Inmobiliaria Makinlay Zapiola;en el 2529 Calzados Mingo;en el 2533 se ve el cartel de Rivol, confecciones para damas;en el 2543 el Hotel Dux;en el 2547, la tapicería de Asplanato y Galloni;en el 2559 Diario Clarín; en el 2583,Galería y el Banco Provincia;de la vereda par en el 2534 estaba Café A los Mandarines;en el 2544 Calzados Grimoldi;en el 2554 la Galeria Eves;y en el número 2600 el Banco Nación.
Estimado Lic. Somma: quisiera hacer una correccion en lo que usted indica en su segundo comentario sobre Bonafide abriendo una sucursal en la Av. Colon en la decada del 80. Habiendo vivido al lado de esa direccion desde 1963, Bonafide en los 70’s ya estaba funcionando, cerrando hacia fines de esa misma decada o a mas tardar a principio de los 80 si no recuerdo mal.
Un saludo cordial.
Sr. Julio, le agradezco sus aportes para sumar a la historia de MdP,he revisado mis archivos,después que Ud. realizó el comentario, y no tengo la fecha de inaguración de la sucursal de Av.Colón, si, propaganda que funcionaba a mediados de los 70,como Ud. dice,y pude verificar que en 1982, todavía estaba.
A fines de los sesenta en Av. Colón 2134,figuraba “como Galería Semar” con los siguientes comercios:
Local 2-Peluquería “Angelito”
Local 3 y 4-Inmobiliaria Cacia
Local 5-Cerrajería “Elco”
Local 9-Modas “Surith”
Local 15-Peinados “Chori”
Local 19-Boutique “Nury”
Local 20-Boutique “Query”
Local 21-Cigarrería de Domingo Angilletta
Local 22-Boutique “Ankaara”
Local 25-Pieles “Juan Carlos”
Local 28-Boutique “Mont Petit”
Local 32- Boutique “Reynald”
Sr.Julio, como Ud. menciona que vivió lindero al edificio a partir del 63, quizás recuerde en cual funcionó Bonafide, y además si de estos 10 negocios que transcribí, tiene algún dato que nos pueda aportar de esa MdP de más de 40 años atrás.
!Me acuerdo de ese café Colombia!. Tenía una especie de entrepiso con mesas y desde ahí se veía toda la planta baja, también con mesas y una barra muy amplia. Y cómo olvidar la destreza de los mozos que venía con la bandeja y las inmensas cafeteras de metal.
Arriba a la derecha se observa parcialmente la propaganda del whisky ROBERT BROWN’S, de SEAGRAM ARG. S.A.
En las publicidades gráficas de la época leemos:
A quien le hacía falta otro whisky?
Dicen los conformistas-
El primer problema que ROBERT BROWN’S tiene que enfrentar , es la costumbre-
Pero ocurrirá que tarde o temprano, alguien ligado a una determinada marca, probará ROBERT BROWN’S y descubrirá que siempre deseó un whisky mejor.
Resultado de la mezcla de excelentes marcas escocesas, y aunque cueste decidirse por el cambio, no podrá hacer otra cosa.Por que la verdadera fidelidad no es una marca,es el buen whisky.
Whisky Especial-ROBERTS BROWN’S-
Añejo-Selecto
De perdurable suavidad y mas cuerpo-
La excepcional calidad de este whisky ha sido logrado gracias a la experiencia de destiladores de fama mundial, representado en este país por SEAGRAM ARGENTINA S.A.-Distribuidores exclusivos Hudson Ciovini y Cía.SACI-Sanchez de Bustamente 54 Buenos Aires-Sucursales en Rosario-Córdoba-Mendoza-Mar del Plata-Salta-Tucumán.-
Hablando de Bonafide, me acuerdo que había venta a domicilio.Un vehículo de la firma llevaba a los empleados ( 2 o 3 por zona) y los mismos salían con una especie de changuito con los distintos productos,como el inolvidable café Franja Blanca,los caramelos surtidos ( entre los que estaban los Drop, ácidos y exquisitos). Si mal no recuerdo los Nugatones eran en principio de Bonafide.
Lic. Angel Somma, me parece que esa confiteria bailable que tenia su entrada por Santiago del Estero se llamaba Festival, recuerdo haber ido a bailar alli, pero no fue muy extensa su permanencia ni tan notoria como otras por ejemplo : Las Vegas, Pipach, Jazz, Clarion, Tequila. Sunset Street y Baion todas estas eran de la zona del centro.
Sin más lo saludo cordialmente.
Atte. Alfredo Bardella
Hola a todos; sin ánimo de polemizar, me parece que hay algunos errores de tipografía que corregir. Esta esquina no es la de Santa Fe, sino la de Santiago del Estero. No se trata de Bonafide en San Martín 2402, sino de San Martín 2502.
La confitería bailable San-San, estaba en la esquina de Santa Fe sobre el número 2402 de San Martín en donde por esa época ya funcionaba Perfumerías Ivonne; y el salón de baile del primer piso de San Martín 2502 tenía la entrada por Sgo. del Estero y duró poco tiempo porque pusieron allí una casa de comidas vegetariana.
Sr. Russo,en mi 2do. comentario debo corregir,colocando un 5 vez del 4 en Bonafide(2502) y en la confitería Colombia (2511/13), lo demás sigue igual, es un error de tipeo como Ud. dice y tiene razón, es correcto.Con respecto a la Confitería Bailable San San, tengo registrado en documentación municipal de 1969,donde figura en Santa Fé 1715, lo mismo que Ivonne, en la misma época tenía domicilio comercial en San Martín 2520 y en la cuadra anterior en el 2402, quizás en la década del 70, haya sido como Ud. dice.Además, es un caballero, y lo ha demostrado,siendo educado y cordial, por lo tanto,no puede decir polemizar, porque aquí solo aportamos todo lo que tenemos a nuestro alcance, memoria y datos para nuestra querida MdP.Gracias.
Sr. Bardella,en la foto 5432, enviada por el Dr. Gustavo J. Federico, y publicada el 25-7-2011, en la cual se observa la Boite Notte,que nació con el nombre de Dakar , luego pasó de boliche bailable a Pizzería, y su ala derecha se convirtió en el Café Lord Sinclair,del cual todavía tengo la servilletas de papel con el nombre, como recuerdo,con mi esposa.En dicha foto hay un sinnúmeros de comentarios en los cuales se pueden leer los nombres de boliches de la década del 60/70 etc.y quizás podemos rememorar aquella hermosa época.Igualmente, trataré de encontrar las direcciones por Ud. mencionadas.Gracias http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5432/comment
page-1#comments
Sr. Bardella, algunas confiterías bailables, que Ud. mencionó, pude encontrar sus direcciones,Las Vegas estaba en Av. Luro 2330:Pipach en San Martín 2331, Clarión en Entre Ríos 1660 y Tequila en Buenos Aires 1863.
Lic. Somma, disculpeme pero en mi comentario me exprese mal lo que quise decir era que, la confiteria que Ud. mencionaba no era esta pues
en ves de San-San como a Ud. le parecia yo creo se llamaba Festival y en cuanto a los nombres de las confiterias mas famosas mezcle de otros años anteriores al 70 pues por ejemplo Jazz que estaba en la calle Corrientes entre P. Luro y San Martin en la epoca del 70 se llamaba Avalon y era en un subsuelo y creo que Baion frente a la galeria Sacoa
en el subsuelo ya no estaba y en cuanto a Sunset Street(o Strip)si no me equivoco era en la calle Santiago del Estero al 2060 su dueño o gerente era el Tarta Perico quien luego rejenteaba o era dueño de Tequila, sin más lo saludo cordialmente haciendole mención de una estrofa de un tango cantado por Angel Vargas /Sres. yo soy del centro…del centro de la ciudad..Atte. Alfredo Bardella
Sr. Bardella,gracias por informarnos lo que Ud. recuerda, vamos anotando en la historia de MdP,la que no se debe perder nunca.Con respecto a San San, le reitero antes de terminar la década del 60 está registrada en el lugar que le indiqué (Santa Fé 1715).Con respecto a la dirección que Ud. mencionada en su último comentario, Santiago del Estero 2060, no figura ningún local en la misma época 1966/69.
Con respecto a la que Ud. menciona como “Avalón”, la misma se encontraba en el número 1668 de Corrientes, en esa misma cuadra estaba el “Hotel Salmar” en el 1620;en el 1626 el Restaurante “Americano”;en el 1634 el Restaurante “Neumar”; en el 1650 el Restaurante “La Corneta del Cazador”, en el 1662 ,Restaurante “Los Inmortales” en el 1680, la Confitería “Geneve”;y en la vereda opuesta en el 1639, el Restaurante “Las Papas Fritas”.
Estimado Lic. Somma: gracias por traer a la memoria los nombres de algunos comercios que ni me acordaba en la referencia a la Av. Colon 2134. Bonafide se encontraba a la calle en el local numero 1.
Lo saludo atte.
Julio
Lic. Somma, nuevamente debo excusarme y le comento que no dudo por nada que la confiteria San-San estaba como Ud. dice en Santa Fé 1715, yo me referia a la esquina de esta foto que es en la calle Santiago del Estero
sobre el local de Boafide, en cuanto a la dirección de la confiteria Sunset Strip tratare de rescatar de mi memoria y en cuanto lo logre se lo hare saber, debo si Ud. me lo permite agregar a su listado de la calle Corrientes un café bar que se llamaba Radio Bar justo en cruz con el Hotel Nogaró donde sabiamos ir antes o despues del baile a tomar una copa, despues de mis errores me despido de Ud. muy cordialmente y lo hago con otra estofa de tango/ las luces malas del centro me hicieron meter la pata. Atte. Alfredo Bardella
Esta foto fué tomada el mismo dia, con una cuadra de diferencia con la 5361 subido por el señor Uriol y en cuyo epígrafe dice ” Estudiantina 1971″. Me di cuenta por que la carroza y las señoritas que la misma transporta salvo demasiadas coincidencias son las mismas .
la estudiantina la organizaba el SR EDUARDO ZANOLI desde LU9 la casa del puente que puedo decir que fue una radio unica en el mundo por su arq , lei muy por arriba lo qu han escrito alli. que paso se olvidaron de eso?
soy un ex marplatense que vive en bs as y que participo de las estudiantinas!!
Hablando de confiterías bailables en el Centro, recuerdo un lindo antro llamado Golden Mine (Mina de Oro, la que estaba en una galería en San Martín, era un sótano y estaba ambientada como una vieja mina de oro abandonada. Raúl
si.sr.lic.somma: la firma hudson,ciovini y cia,,representante de varios “licores”..estaba en calle gascon entre independencia y salta,decada del 60/….yo trabajando de chico muy cerca,y en algunas oportunidades,como cadete,me mandaban a comprar algun cajón de vino o whiski,era un local muy grande,y posteriormente,agencia de autos,recuerdo,que me gustaba ir,aunque los paquetes eran pesados,porque trabajaban en ese lugar dos jugadores de futbol,de KIMBERLEY,uno era leccese, el otro no me acuerdo,apenas tenia 13 o 14 años,no existia la television,al menos,en muchas casas particulares.
agosto 2014
Nota sobre la inaguración de la Peatonal San Martín, publicada en la sección Patrimonio Histórico de la Revista Toledo con Todos:
En el abrasivo mediodía del sábado 8 de diciembre de 1979, todos los que no estaban armando el arbolito de Navidad le daban un marco espectacular a la inaugura-, ción del nuevo paseo. La crónica de la época cuenta que “el vicario de la diócesis de Mar del Plata, monseñor José Erro, tras rezar una oración impetratoria, bendijo la obra, mientras que las autoridades bajaron del palco para accionar por primera vez la señalización luminosa instalada en todas las intersecciones de la peatonal con las calles transversales”.
Lilian Patricia Touceda, la flamante VIII Reina Nacional del Mar, la Guardia del Mar y la Banda Municipal de Música le agregaron color a una fiesta multitudinaria.
Luego la escena de siempre: las autoridades e invitados especiales acompañados por representantes de la firma Tomás Guarino e hijo, constructores de la obra- cortaron las tradicionales cintas, alzaron las copas para brindar por uno de los acontecimientos más importantes que le tocaba vivir a la ciudad en aquellos años, y emprendieron el viaje rumbo al mar.
Más tarde se desató el festejo. Durante dos horas los locales gastronómicos de la novata peatonal sirvieron en forma gratuita deliciosos bocaditos y burbujeantes copas de champán. Otros repartían caramelos, globos, flores, helados y hasta café, según el rubro. Sobraban motivos para celebrar. Pese a que el Paseo Comercial del Centro quedaba oficialmente inaugurado en su primer tramo, de San Luis hasta Corrientes, la polémica que había involucrado a los frentistas de la calle San Martín todavía no había terminado y las heridas estaban abiertas. Un ejemplo evidente de que no todos querían caminar por la nueva senda, fue la ausencia notoria de reconocidos comerciantes en el palco de autoridades, emplazado en San Martín y San Luis. Corrían tiempos difíciles. La oposición de los comerciantes «díscolos» se basaba en que, según ellos, Mar del Plata era una ciudad que en invierno tenía muy poca población y en ese contexto la peatonal iba a constituirse en un páramo. Más si tenemos en cuenta que tiene ocho metros más de ancho que la porteña Florida, la referente ineludible en estas cuestiones de caminar por la calle.
“Fue una época en que otras ciudades del interior tenían su peatonal y Mar del Plata ya contaba con sólidos argumentos como para tener la suya,” dice hoy Miguel Ángel Sieiro, presidente de la Sociedad Propulsora de la Calle San Martín, cuando se produjo el cambio. “El debate fue muy intenso a través de los medios de comunicación y asambleas -recuerda-. Al principio eran más los que se oponían, pero luego que se aclararon algunos aspectos, la mayoría terminó apoyando”.
Cuando la posición de ambos sectores se tornó intransigente, la decisión final de avalar el proyecto recayó en el gobierno municipal, que avaló el proyecto. Las obras comenzaron en la primavera del ’79, con el objetivo de terminarla para el verano que se avecinaba.
Del proyecto original de la Asociación Propulsora, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio sólo cambió los cerámicos graníticos, que iban en lugar del asfalto de la calle, por cemento articulado. Se hizo así pensando en facilitar el ingreso de vehículos al sector, como ambulancias, móviles policiales o bomberos, según subraya el arquitecto Ricardo Scheggia, director de obra de la municipalidad. “Se trabajó durante 120 días a un ritmo muy intenso. Fueron eliminadas las veredas y los cordones, se hizo una pendiente desde la línea de edificación al centro de la calzada y se construyó un conducto pluvial para derivar el agua de la zona. Desde las dos puntas de la peatonal, llevan el agua hasta la calle Santa Fe, por donde pasa el arroyo Las Chacras, que tira el agua en Punta Iglesias “. La construcción también contempló las presunciones de quienes se oponían al proyecto, con la construcción de lo que técnicamente se denomina mojones arquitectónicos, todos los canteros y bancos que están esparcidos de principio a fin del paseo. Se incluyeron para que en invierno no quedara tan vacía, reconoce Sieiro, desde un cómodo sillón de su Confitería Topsy. “Son 28 metros entre ambas líneas de edificación, en una ciudad como Mar del Plata que tiene ciclos muy discontinuos y lo que en verano falta, en invierno abunda”, reflexiona, y agrega para despejar toda duda que “la experiencia demostró que la peatonal convocó a muchísima más gente que antes y no sólo fue un éxito de público, sino que también lo fue en materia comercial. La obra fue financiada con un interés muy bajo del Banco Provincia y a ningún frentista se le hizo oneroso pagarla”. Una vez pasado el verano, la cuadrilla de obreros apuntó a las dos cuadras que habían quedado sin terminar y, repitiendo las tareas. Corrientes y Buenos Aires se sumaron al resto antes de las vacaciones de julio. Esta etapa, tal vez por estar enmarcada en un contexto desfavorable, nunca gozó de las mieles de la crítica ni de la opinión pública, quedando relegada por los peatones.
Cuando el mundo lloraba la muerte del ex Beatle, John Lennon a manos del ex guardia Mark David Chapman, Mar del Plata se aprestaba a inaugurar la discutida Fuente de la Peatonal, en el Paseo Catedral. La fuente tiene 21 metros de largo por 9 de ancho, y su principal atractivo es el pedestal de tres platos de distinto diámetro para producir la caída de agua en forma de cascada. Está echa con granito de colores y contiene un juego de luces compuesto por 270 lámparas o reflectores en el piso de la pileta, los que iluminan la caída de agua. En uno de los extremos hay un árbol de luces, que completa el policromático espectáculo.
Bonafide estaba en San Martín 2402, y en Av. Luro 3402 , luego en la década del 80,abrió sucursales en Av. Colón 2134: 12 de Octubre 3228,Guemes 3028 y en Solís 6330. Al comenzar la década del 90, solo tenía 2 sucursales, en San Martín 2621 y la de Solís 6330.
El café-confiteria mencionado en el epígrade como Colombia, sito en San Martín 2411/13, se denominaba a fines de la década del 60 como “Sheraton Grill”.En el 2501,la farmacia Oteiza,al lado de bonafide estaba el café “Capri”, le seguía la perfumería Ivonne, en el 2527 estaba la Inmobiliaria Makinlay Zapiola;en el 2529 Calzados Mingo;en el 2533 se ve el cartel de Rivol, confecciones para damas;en el 2543 el Hotel Dux;en el 2547, la tapicería de Asplanato y Galloni;en el 2559 Diario Clarín; en el 2583,Galería y el Banco Provincia;de la vereda par en el 2534 estaba Café A los Mandarines;en el 2544 Calzados Grimoldi;en el 2554 la Galeria Eves;y en el número 2600 el Banco Nación.
Estimado Lic. Somma: quisiera hacer una correccion en lo que usted indica en su segundo comentario sobre Bonafide abriendo una sucursal en la Av. Colon en la decada del 80. Habiendo vivido al lado de esa direccion desde 1963, Bonafide en los 70’s ya estaba funcionando, cerrando hacia fines de esa misma decada o a mas tardar a principio de los 80 si no recuerdo mal.
Un saludo cordial.
Julio
Sr. Julio, le agradezco sus aportes para sumar a la historia de MdP,he revisado mis archivos,después que Ud. realizó el comentario, y no tengo la fecha de inaguración de la sucursal de Av.Colón, si, propaganda que funcionaba a mediados de los 70,como Ud. dice,y pude verificar que en 1982, todavía estaba.
A fines de los sesenta en Av. Colón 2134,figuraba “como Galería Semar” con los siguientes comercios:
Local 2-Peluquería “Angelito”
Local 3 y 4-Inmobiliaria Cacia
Local 5-Cerrajería “Elco”
Local 9-Modas “Surith”
Local 15-Peinados “Chori”
Local 19-Boutique “Nury”
Local 20-Boutique “Query”
Local 21-Cigarrería de Domingo Angilletta
Local 22-Boutique “Ankaara”
Local 25-Pieles “Juan Carlos”
Local 28-Boutique “Mont Petit”
Local 32- Boutique “Reynald”
Sr.Julio, como Ud. menciona que vivió lindero al edificio a partir del 63, quizás recuerde en cual funcionó Bonafide, y además si de estos 10 negocios que transcribí, tiene algún dato que nos pueda aportar de esa MdP de más de 40 años atrás.
!Me acuerdo de ese café Colombia!. Tenía una especie de entrepiso con mesas y desde ahí se veía toda la planta baja, también con mesas y una barra muy amplia. Y cómo olvidar la destreza de los mozos que venía con la bandeja y las inmensas cafeteras de metal.
Arriba a la derecha se observa parcialmente la propaganda del whisky ROBERT BROWN’S, de SEAGRAM ARG. S.A.
En las publicidades gráficas de la época leemos:
A quien le hacía falta otro whisky?
Dicen los conformistas-
El primer problema que ROBERT BROWN’S tiene que enfrentar , es la costumbre-
Pero ocurrirá que tarde o temprano, alguien ligado a una determinada marca, probará ROBERT BROWN’S y descubrirá que siempre deseó un whisky mejor.
Resultado de la mezcla de excelentes marcas escocesas, y aunque cueste decidirse por el cambio, no podrá hacer otra cosa.Por que la verdadera fidelidad no es una marca,es el buen whisky.
Whisky Especial-ROBERTS BROWN’S-
Añejo-Selecto
De perdurable suavidad y mas cuerpo-
La excepcional calidad de este whisky ha sido logrado gracias a la experiencia de destiladores de fama mundial, representado en este país por SEAGRAM ARGENTINA S.A.-Distribuidores exclusivos Hudson Ciovini y Cía.SACI-Sanchez de Bustamente 54 Buenos Aires-Sucursales en Rosario-Córdoba-Mendoza-Mar del Plata-Salta-Tucumán.-
Si no me equivoco,a la izquierda, arriba de Bonafide donde dice Baile, debe ser la Confitería San-San,Santa Fe 1715.
Hablando de Bonafide, me acuerdo que había venta a domicilio.Un vehículo de la firma llevaba a los empleados ( 2 o 3 por zona) y los mismos salían con una especie de changuito con los distintos productos,como el inolvidable café Franja Blanca,los caramelos surtidos ( entre los que estaban los Drop, ácidos y exquisitos). Si mal no recuerdo los Nugatones eran en principio de Bonafide.
Lic. Angel Somma, me parece que esa confiteria bailable que tenia su entrada por Santiago del Estero se llamaba Festival, recuerdo haber ido a bailar alli, pero no fue muy extensa su permanencia ni tan notoria como otras por ejemplo : Las Vegas, Pipach, Jazz, Clarion, Tequila. Sunset Street y Baion todas estas eran de la zona del centro.
Sin más lo saludo cordialmente.
Atte. Alfredo Bardella
Hola a todos; sin ánimo de polemizar, me parece que hay algunos errores de tipografía que corregir. Esta esquina no es la de Santa Fe, sino la de Santiago del Estero. No se trata de Bonafide en San Martín 2402, sino de San Martín 2502.
La confitería bailable San-San, estaba en la esquina de Santa Fe sobre el número 2402 de San Martín en donde por esa época ya funcionaba Perfumerías Ivonne; y el salón de baile del primer piso de San Martín 2502 tenía la entrada por Sgo. del Estero y duró poco tiempo porque pusieron allí una casa de comidas vegetariana.
Cordialmente
Eduardo
Sr. Russo,en mi 2do. comentario debo corregir,colocando un 5 vez del 4 en Bonafide(2502) y en la confitería Colombia (2511/13), lo demás sigue igual, es un error de tipeo como Ud. dice y tiene razón, es correcto.Con respecto a la Confitería Bailable San San, tengo registrado en documentación municipal de 1969,donde figura en Santa Fé 1715, lo mismo que Ivonne, en la misma época tenía domicilio comercial en San Martín 2520 y en la cuadra anterior en el 2402, quizás en la década del 70, haya sido como Ud. dice.Además, es un caballero, y lo ha demostrado,siendo educado y cordial, por lo tanto,no puede decir polemizar, porque aquí solo aportamos todo lo que tenemos a nuestro alcance, memoria y datos para nuestra querida MdP.Gracias.
Sr. Bardella,en la foto 5432, enviada por el Dr. Gustavo J. Federico, y publicada el 25-7-2011, en la cual se observa la Boite Notte,que nació con el nombre de Dakar , luego pasó de boliche bailable a Pizzería, y su ala derecha se convirtió en el Café Lord Sinclair,del cual todavía tengo la servilletas de papel con el nombre, como recuerdo,con mi esposa.En dicha foto hay un sinnúmeros de comentarios en los cuales se pueden leer los nombres de boliches de la década del 60/70 etc.y quizás podemos rememorar aquella hermosa época.Igualmente, trataré de encontrar las direcciones por Ud. mencionadas.Gracias
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5432/comment
page-1#comments
Por problemas técnicos suele pasar que no sale completo el link,lo envío nuevamente, y caso que ocurra lo mismo, le solicito que intente marcando el 5432, hay 58 comentarios, divididos en 2 páginas. . http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5432/comment-page-1#comments
Sr. Bardella, algunas confiterías bailables, que Ud. mencionó, pude encontrar sus direcciones,Las Vegas estaba en Av. Luro 2330:Pipach en San Martín 2331, Clarión en Entre Ríos 1660 y Tequila en Buenos Aires 1863.
Lic. Somma, disculpeme pero en mi comentario me exprese mal lo que quise decir era que, la confiteria que Ud. mencionaba no era esta pues
en ves de San-San como a Ud. le parecia yo creo se llamaba Festival y en cuanto a los nombres de las confiterias mas famosas mezcle de otros años anteriores al 70 pues por ejemplo Jazz que estaba en la calle Corrientes entre P. Luro y San Martin en la epoca del 70 se llamaba Avalon y era en un subsuelo y creo que Baion frente a la galeria Sacoa
en el subsuelo ya no estaba y en cuanto a Sunset Street(o Strip)si no me equivoco era en la calle Santiago del Estero al 2060 su dueño o gerente era el Tarta Perico quien luego rejenteaba o era dueño de Tequila, sin más lo saludo cordialmente haciendole mención de una estrofa de un tango cantado por Angel Vargas /Sres. yo soy del centro…del centro de la ciudad..Atte. Alfredo Bardella
Sr. Bardella,gracias por informarnos lo que Ud. recuerda, vamos anotando en la historia de MdP,la que no se debe perder nunca.Con respecto a San San, le reitero antes de terminar la década del 60 está registrada en el lugar que le indiqué (Santa Fé 1715).Con respecto a la dirección que Ud. mencionada en su último comentario, Santiago del Estero 2060, no figura ningún local en la misma época 1966/69.
Con respecto a la que Ud. menciona como “Avalón”, la misma se encontraba en el número 1668 de Corrientes, en esa misma cuadra estaba el “Hotel Salmar” en el 1620;en el 1626 el Restaurante “Americano”;en el 1634 el Restaurante “Neumar”; en el 1650 el Restaurante “La Corneta del Cazador”, en el 1662 ,Restaurante “Los Inmortales” en el 1680, la Confitería “Geneve”;y en la vereda opuesta en el 1639, el Restaurante “Las Papas Fritas”.
Estimado Lic. Somma: gracias por traer a la memoria los nombres de algunos comercios que ni me acordaba en la referencia a la Av. Colon 2134. Bonafide se encontraba a la calle en el local numero 1.
Lo saludo atte.
Julio
Lic. Somma, nuevamente debo excusarme y le comento que no dudo por nada que la confiteria San-San estaba como Ud. dice en Santa Fé 1715, yo me referia a la esquina de esta foto que es en la calle Santiago del Estero
sobre el local de Boafide, en cuanto a la dirección de la confiteria Sunset Strip tratare de rescatar de mi memoria y en cuanto lo logre se lo hare saber, debo si Ud. me lo permite agregar a su listado de la calle Corrientes un café bar que se llamaba Radio Bar justo en cruz con el Hotel Nogaró donde sabiamos ir antes o despues del baile a tomar una copa, despues de mis errores me despido de Ud. muy cordialmente y lo hago con otra estofa de tango/ las luces malas del centro me hicieron meter la pata. Atte. Alfredo Bardella
Esta foto fué tomada el mismo dia, con una cuadra de diferencia con la 5361 subido por el señor Uriol y en cuyo epígrafe dice ” Estudiantina 1971″. Me di cuenta por que la carroza y las señoritas que la misma transporta salvo demasiadas coincidencias son las mismas .
la estudiantina la organizaba el SR EDUARDO ZANOLI desde LU9 la casa del puente que puedo decir que fue una radio unica en el mundo por su arq , lei muy por arriba lo qu han escrito alli. que paso se olvidaron de eso?
soy un ex marplatense que vive en bs as y que participo de las estudiantinas!!
Hablando de confiterías bailables en el Centro, recuerdo un lindo antro llamado Golden Mine (Mina de Oro, la que estaba en una galería en San Martín, era un sótano y estaba ambientada como una vieja mina de oro abandonada. Raúl
si.sr.lic.somma: la firma hudson,ciovini y cia,,representante de varios “licores”..estaba en calle gascon entre independencia y salta,decada del 60/….yo trabajando de chico muy cerca,y en algunas oportunidades,como cadete,me mandaban a comprar algun cajón de vino o whiski,era un local muy grande,y posteriormente,agencia de autos,recuerdo,que me gustaba ir,aunque los paquetes eran pesados,porque trabajaban en ese lugar dos jugadores de futbol,de KIMBERLEY,uno era leccese, el otro no me acuerdo,apenas tenia 13 o 14 años,no existia la television,al menos,en muchas casas particulares.
agosto 2014