Sr. Boesmi, el agradecimiento por la presente foto. Confieso que ya habìa olvidado este lindo lugar, que frecuentè en el principio de los años 60, no recuerdo bièn sin en el sesenta y dos o sesenta y tres. En este lugar se bailaba tambièn. No sè si exìste aùn el local, con su forma tan particular. Un recuerdo màs del Mardel de hayer….
Si recordamos que el sur también existe,con sus bellezas sus playas y la tranquilidad, hace unos 30 años teníamos Balnearios como: Mi Ilusión, San Eduardo del Mar, El Marquesado, Santa Isabel, Marayuit, Cruz del Sur RCT (Residencias Cooperativaas de Turismo) Luna Roja, Los Lobos, Las Palomas, Los Acantilados, Mar y Cielo San Carlos ,Ulises ,San Patricio, Olímpico, Mario Bosco, Tobago, LA SERENA, Las Gaviotas, Maiami Beach, San Jacinto, Costa Hermosa , El Alfar,Peralta Ramos (calle 2), el Balcón de Peralta Ramos (calle 12), Camping Estancia del Carmen (ex municipal) y Horizonte.
Un poco mas acá, la denominada zona Belagarde, teníamos los Balnearios : D.I.B.A., Maripez, Estocolmo, Mar y Sol ,San Remo, Guillermo, Mariano y Maripesca.
En el puerto teníamos la playa “Popular del Puerto”, y la del “Puerto”, le seguían : Apolo, San Cayetano, Gran Mar, El Pato, Tiraboschi,Costa Azul,Punta Mogotes, Peralta Ramos (Av. F. de la Plaza), Lido, Lusitano,Manaos, Los Argentinos, García, Baquero, Océano, Lobo de Mar Carioca, A.C.A. , San Francisco, Atlá1ntida, Cielomar, D’Ambra, Sasso, Spaghetti, Gran Rex, Atlas, California, Plus Ultra, Solarium San José y Punta Cantera.
esta obra de arquitectura es proyecto de marcel breuer, pionero mundial de la arquitectura moderna, en colaboracion con estudiantes de la universidad de buenos aires, entre ellos catalano. por la importancia teorica de su diseñador, esta construccion merece ser restaurada para formar parte del fragmento de arquitectura moderna junto con la casa del puente, los baños publicos de las plazas (rocha, camet, mitre(demolido) etc)y otras, y debe ser declarada urgentemente patrimonio.
Aleluya!!! Esta foto esperaba un comentario como el del sr. Guillermo. Habrá notado Ud. que en esta última serie de fotos se muestran dos expresiones del movimiento moderno: el parador Ariston y la Exposición Feria de Plaza España ( Interesante texto se encuentra en el epígrafe en la 1641). Y sí… como ud.dice, los fragmentos que quedan nos esperan!
Slds, Virginiae
GRACIAS POR SUS COMENTARIOS, AMIGOS. COMO SIEMPRE ENRIQUECEN MI CONOCIMIENTO DE CADA IMAGEN QUE APORTO AL BLOG. REALMENTE ME GRATIFICA EL EXCELENTE NIVEL DE SUS ACOTACIONES. SALUDOS PARA TODOS.
Gracias a Ud. por su foto Sr. Boesmi. Las fotos del blog “pasan” rápido, pero algunas me quedan “resonando” como ésta y uno se entusiasma cuando lee algo que venia pensando con cierta lentitud. Su agradecimiento me anima a volver a participar con este comentario.
Entre 1946- 1947 se levanta en Playa Serena – muy cerca de la ruta 11- la obra del húngaro -estadounidense Marcel Breuer (1902-1981) , quien junto a los argentinos Carlos Coire y Eduardo Catalano, diseñan el parador- dancing Ariston cuya volúmen curvo en forma de trebol y despegado del terreno, debe haber atraído la atención del público- y por lo que se lee en los comentarios de aquí ha dejado recuerdos.Se realizó en un momento en que Mar del Plata intenta su expansión al sur, con los primeros loteos de la zona. A partir de los años 30, Mar del Plata recibe otras obras singulares del Movimiento Moderno: el Hotel Hurlingham (1937) el Edificio del Aca (1939), la Casa sobre el Arroyo (1946), el edificio del Correo Central (1958) el edificio Terraza Palace (Antoní Bonet, 1959). Fragmenos, obras demolidas, o en incomprensibles ruinas – como el Ariston y el Hurlingham- o con el anecdotario trágico de la Casa del Arroyo, o las que pasan inadvertidas para nosotros los ciudadanos comunes o las que no se valoran lo suficiente, permiten parafrasear aquellos versos de Badomero Fernandez Moreno… A los marplatenses, señor, que nos pasa?
Un cordial saludo, Virigniae
Originalmente el edificio estaba destinado a una confitería bailable; un largo muro direccional construído en piedra de la zona, tenía una caja vidriada que constituía el acceso principal con un apoyo de sanitarios y guardarropas; ese mismo muro relacionaba al edificio con un prisma rectangular, donde albergaban los cuartos del personal de servicio del Parador. Asimismo sobre él se recostaba una escalera exterior que llegaba al área mas cerrada del volumen principal, donde se ubicaba la zona de la Barra. Es claro que el largo perímetro vidriado de la planta alta permitía dominar el paisaje, excepto en la zona que recibía el sol del Oeste, que fué intencionalmente cerrado con un diseño de carpintería y destinada al área que servía de salón de baile de la planta alta. Fuente: Arq. Marcela Kral.
La autoría de esta edificación se les atribuye a los ya citados arquitectos, en el comentario 9,Beuer viajó a Bs. As. convocado por la UBA, para dictar un curso de 2 meses en la facultad de arquitectura, recibiendo en ese tiempo una propuesta para para realizar el referido parador; la obra se realizó entre agosto y septiembre de 1947.La extructura es de hormigón armado, hecho con el sistema hiperestátic de 4 pórticos múltiples, en la loza superior las piezas horizontales de los pórticos se invirtieron a fin de lograr como cielo raso una superficie continua que simplificara el interior. Las lozas poseen doble armadura a fin de disminuir su sección . Con el mismo propósito las piezas verticales fueron empotradas en sus bases. Dada la cantidad de hierro necesarias para las piezas verticales, se utilizó piedra MdP.
Continuando con mi comentario anterior, la piedra Mdp, es partida con medida máxima de 3 cuartos de pulgada, manteniéndose la relación 40% de arena de médano y 60% de polvo de cantera.En el primer piso donde se encontraba el salón de baile,también estaba el bar y la cocina; la pista fue revestida de chapas de metal inoxidable, sobre un entablonado de madera machimbrada. La superficie que miraba hacia el oeste, tenía cortinas de color rojo, azul y verde, que bordeaban los lóbulos restantes y permitían controlar lo rayos del sol.En la planta baja, en un sector independiente,había 5 habitaciones para el personal, baños y un depósito.Recordemos que esta obra se realízó en 60 días, usando tecnologías para que fargue el hormigón mas rápido y la loza tiene forma de trébol, todo un adelanto para esa década del 40.Fuente D. Soria Velázquez.
Este tema es muy importante, y se ha escrito mucho sobre el tipo de construcción, principalmente, los arquitectos. Debido al dinamismo de Fotos de Familia,me dediqué a indagar otros temas y dejé para después el Ariston.Uno de los arquitectos mencionadas es Carlos Coire, fallecido a los 91 años el 29 de abril de 2006, siendo en ese momento profesor, vivía en Buenos Aires en un departamento de la calle Larrea, solo, había quedado viudo de Ana Beitía,una gran artista plástica.Coire, egresó de Bellas Artes.Y llegó a ser durante el gobierno de Frondizi Decano de la UBA, y Vice Decano de la Universidad de Morón, en ella editó el libro El Hombre y su Obra.
Continuando con el arq, Coire,está considerado como defensor de las ideas del movimiento moderno, trabajó con sus colegas : Breuer, Bonnet, Kurchan, Caminos, Catalano, etc.Fue fundador del taller de cerámica ” La Gotera”,trabajo además en proyectos y obras en terminales de ómnibus, viviendas, cines etc, principalmente en Buenos Aires, y en Comodoro Rivadavia.En la localidad de Florencio Varela, se le debe a el el proyecto del complejo industrial Mercedes Benz,junto a las viviendas.Tambien se le debe el proyecto y ejecución de la Ciudad Universitaria y un conjunto de monoblocks o pabellones,que fue denominado en los años 50 como 17 de Octubre,pero luego fue cambiado en la revolución libertadora del 55 como Barrio Gral. San Martín, aunque todos lo llaman Grafa (grandes fábricas)por que existia ese establecimento en las cercanías, hoy es el supermecado Wal Mart, son 34 edicificios que constan de P.B. y 3 pisos cada uno, con un total de 959 departamentos, de los cuales 783, tiene 2 dormitorios y 176 ,3 dormitorios, pertenece al Barrio de Villa Pueyrredón, y está en las inmediaciones de la Av. de los Constituyentes y la Av. Gral Paz , en la Cdad. Autónoma de Bs. As.
Con respecto al arq. Eduardo Fernando Catalano,nació en Bs.As,el 1-12-917 y falleció a los 91 años el 28-12-2010.Se graduó de arquitecto en 1940, en Buenos Aires, en 1944 en Pennsilvania y en Harvard al año siguiente.Como profesional de la ex municipalidad de Bs. As. proyectó junto a Crivelli el edificio del Plata, antes llamado Mercado del Plata ubicado entre la calles Carlos Pellegrini, Perón, Sarmiento y Pje. Carabelas, a metros del Obelisco.En 1950, fue nombrado profesor en Londres, al año siguiente fué invitado a enseñar y luego a dirigir la Escuela de Diseño de Raleigh, en Carolina del Norte, donde posteriormente se radicó y construyó su famosa casa (Catalano House) que había proyectado 10 años antes,se apoyaba en dos puntos y estaba recubierta de madera, fue elogiada por los grandes profesionales, y considerada como la casa noorteamericana de la década, estaba emplazada en 1467 Ridge Road, y en la actualidad la calle lleva su nombre, lamentablemente, como ocurre en muchas partes del mundo, fue demolida en 2001. El lema del Catalano en sus proyectos era : Luz. Espacio y Flexibilidad.
Catalano en 1956 vivió en Cambridge, ejerciendo como profesor del Massachusetts Institute of Technology. en 1966 diseñó el centro de estudiantes Stratton y la torre residencial Eastgate. En Bs. As. proyectó la embajada de EEUU.También diseño un sistema para la prefabricación de hormigón armado para una serie de edificios institucionales, como el Palacio de Justicia y el Municipal de Greensboro,Carolina del Norte, la sucursal en Charlestown de la Biblioteca Pública de Boston, el Centro Cívico y el Palacio de Justicia en Springfield, Massachussetts, Además diseñó y construyó la Escuela de Música de Juillard,junto a Pietro Beluschi, en 1968, y El Lincoln Center de Nueva York, en el 84, también La Escuela de Artes La Guardia y posteriormente edificios-oficinas en Parkdrive 125 y 150.
En el año 2002, Catalano, dona una obra de 6 millones de dólares,a la Ciudad de Bs. As.la misma está ubicada en las cercanías de la facultad de Derecho, en la Plaza Naciones Unidas, la escultura, se denomina Floralis Genérica, es cinética ya que tiene movimiento, posee un sistema hidráulico y células fotoeléctricas, y sus pétalos de acero se abren de día y se cierran por la noche, con excepciones donde permanece siempre abierta.La biografía de Catalano y su obra es vastísima,he resumido en lo posible,su carrera de arquitecto.
El otro arquitecto del Ariston, fué Marcel Lajos Breuer, nació el 21-4-1902 en Pecs,Hungría y falleció el 1-7-81 en Nueva York.Estudió en Bauhaus Weimar, Alemania,en la época del director de la escuela de diseño y arte, Walter Gropius. En ese lugar, con el tiempo Breuer, fué encargado del taller de muebles; allí diseñó, la famosa silla B 3, realizada en 1925, la primera de tubo de acero, que dada su flexibilidad,tuvo un éxito, que motivó la fabricación en gran escala,esta silla, en la década del 60 fue nuevamentete puesta de moda y re- bautizada con el nombre de Vassily.Breuer, se estableció en 1928 en Berlín, para dedicarse a la arquitectura, donde realizó su primer proyecto para la casa Harnischmacher en 1932, una vivienda modular de hormigón con extructura de acero, y también diseño los Almacenes de Muebles de Wohnbedarf de Zurich.
En 1930 la Deustcher Werkbund, le encargó a Breuer, el diseño de interiores para la sección alemana de la exposición Societé Artistes Decorateurs Francais. Posteriormente, por ser de religión judía,tuvo que irse de Alemania, ante la llegada del partido nazi al poder, primero se fue en 1933 a Inglaterra y 4 años después a EEUU. Allí junto a Gropius dió clases en la Escuela de Arquitectura de Harvard.Proyectó en 1939 su propia casa en Lincoln Massachussetts, donde utilizó materiales de ese lugar.En 1941, se separa de la sociedad que tenía con Gropius, y en 1945 realiza por cuenta propia el diseño de la Casa Geller I. primera en usar el concepto de la vivienda binuclear, siendo sus características alas separadas y divididas en un hall de entrada, los dormitorios por un lado y la cocina,sala y comedor por otro. En 1946 abre un estudio en Nueva York donde junto a Pier Luigi Nervi y Bernard Zehrfus, proyectó el nuevo edificio de la UNESCO en París.En 1956, funda en la misma ciudad el Marcel Breuer Associates, y en esa época adopta el cemento como material constructivo, denominándolo como neologismo “El Brutalismo”.En 1966, diseña el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York. Los edificios de este famoso arquitecto se caracterizaron, por el empleo de materiales naturales, como grandes bloques de piedra sin pulimento, madera, u hormigón rugoso.
Arquitectura de Breuer: Edificio de viviendas de Biejenkorf en Rotterdam ; Iglesia de St. John’s Abbey en Collegeville de Minesota; Universidad de Nueva York ( hoy Bronx Community College); Tiendas de Mobiliario de Wohndarf de Zurich; Doldertal House, de la misma ciudad;Pabellón Gane, Brístol; Pabellón de Pensilvania,( exposición mundial de Nueva York de 1939); Sede de la UNESCO en París en 1953, junto a otros , ya mencionados en mis comentarios; Embajada de EEUU en los Paises Bajos (1958);Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York (1966); edificio de Oficinas HUD en Washington; Escuela Secundaria de Litchfield; Museo de Arte de Cleveland ,Ohio; Torre AT de Cleveland; Embajada Australiana en París, (aqui como consultor); Instituto de Prensa Americana , Reston; Campus IBM de Boca Ratón, en Florida; Laboratorio IBM en la Gaude , Francia;Flaine Francia etc.
Mobiliario creado por Breuer: Mobiliario de Madera curvada de 5 piezas; Tumbona de aluminio; Tumbona de Sol, Modelo 301; Sillas Isokon; Silla en aluminio; Silla Wassily B 3; Mesas Laccio en 2 tamaños; Silla Wassily plegable; Sillón y Silla Cesca; Escritorio de tipógrafo Thornet; Mesa de café; Mobiliario de Acero Tubular; Tumbona con ruedas F 41;Armario de escobas; Librería; Sillón modelo 301, etc.
TUVE OPORTUNIDAD DE MIRAR LA FOTO QUE COMENTA EL LIC. SOMMA Y ES INTERESANTE, PORQUE MUESTRA EL CAFÉ ARISTON DESDE OTRO ÁNGULO,CON AUTOS DE LA ÉPOCA INCLUÍDOS. REALMENTE LOS COMENTARIOS QUE HAN APORTADO ÉL Y OTROS AMIGOS CONFORMAN PRÁCICAMENTE UNA PEQUEÑA MONOGRAFÍA SOBRE EL TEMA. GRACIAS POR TANTA ERUDICIÓN, CADA VEZ MÁS ESCASA EN LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS.
¡qué recuerdos! unos tragos en las noches de verano…finales de la década del 60.Creo que todavía queda algo de la estructura.
Sr. Boesmi, el agradecimiento por la presente foto. Confieso que ya habìa olvidado este lindo lugar, que frecuentè en el principio de los años 60, no recuerdo bièn sin en el sesenta y dos o sesenta y tres. En este lugar se bailaba tambièn. No sè si exìste aùn el local, con su forma tan particular. Un recuerdo màs del Mardel de hayer….
Si recordamos que el sur también existe,con sus bellezas sus playas y la tranquilidad, hace unos 30 años teníamos Balnearios como: Mi Ilusión, San Eduardo del Mar, El Marquesado, Santa Isabel, Marayuit, Cruz del Sur RCT (Residencias Cooperativaas de Turismo) Luna Roja, Los Lobos, Las Palomas, Los Acantilados, Mar y Cielo San Carlos ,Ulises ,San Patricio, Olímpico, Mario Bosco, Tobago, LA SERENA, Las Gaviotas, Maiami Beach, San Jacinto, Costa Hermosa , El Alfar,Peralta Ramos (calle 2), el Balcón de Peralta Ramos (calle 12), Camping Estancia del Carmen (ex municipal) y Horizonte.
Un poco mas acá, la denominada zona Belagarde, teníamos los Balnearios : D.I.B.A., Maripez, Estocolmo, Mar y Sol ,San Remo, Guillermo, Mariano y Maripesca.
En el puerto teníamos la playa “Popular del Puerto”, y la del “Puerto”, le seguían : Apolo, San Cayetano, Gran Mar, El Pato, Tiraboschi,Costa Azul,Punta Mogotes, Peralta Ramos (Av. F. de la Plaza), Lido, Lusitano,Manaos, Los Argentinos, García, Baquero, Océano, Lobo de Mar Carioca, A.C.A. , San Francisco, Atlá1ntida, Cielomar, D’Ambra, Sasso, Spaghetti, Gran Rex, Atlas, California, Plus Ultra, Solarium San José y Punta Cantera.
esta obra de arquitectura es proyecto de marcel breuer, pionero mundial de la arquitectura moderna, en colaboracion con estudiantes de la universidad de buenos aires, entre ellos catalano. por la importancia teorica de su diseñador, esta construccion merece ser restaurada para formar parte del fragmento de arquitectura moderna junto con la casa del puente, los baños publicos de las plazas (rocha, camet, mitre(demolido) etc)y otras, y debe ser declarada urgentemente patrimonio.
Aleluya!!! Esta foto esperaba un comentario como el del sr. Guillermo. Habrá notado Ud. que en esta última serie de fotos se muestran dos expresiones del movimiento moderno: el parador Ariston y la Exposición Feria de Plaza España ( Interesante texto se encuentra en el epígrafe en la 1641). Y sí… como ud.dice, los fragmentos que quedan nos esperan!
Slds, Virginiae
GRACIAS POR SUS COMENTARIOS, AMIGOS. COMO SIEMPRE ENRIQUECEN MI CONOCIMIENTO DE CADA IMAGEN QUE APORTO AL BLOG. REALMENTE ME GRATIFICA EL EXCELENTE NIVEL DE SUS ACOTACIONES. SALUDOS PARA TODOS.
Gracias a Ud. por su foto Sr. Boesmi. Las fotos del blog “pasan” rápido, pero algunas me quedan “resonando” como ésta y uno se entusiasma cuando lee algo que venia pensando con cierta lentitud. Su agradecimiento me anima a volver a participar con este comentario.
Entre 1946- 1947 se levanta en Playa Serena – muy cerca de la ruta 11- la obra del húngaro -estadounidense Marcel Breuer (1902-1981) , quien junto a los argentinos Carlos Coire y Eduardo Catalano, diseñan el parador- dancing Ariston cuya volúmen curvo en forma de trebol y despegado del terreno, debe haber atraído la atención del público- y por lo que se lee en los comentarios de aquí ha dejado recuerdos.Se realizó en un momento en que Mar del Plata intenta su expansión al sur, con los primeros loteos de la zona. A partir de los años 30, Mar del Plata recibe otras obras singulares del Movimiento Moderno: el Hotel Hurlingham (1937) el Edificio del Aca (1939), la Casa sobre el Arroyo (1946), el edificio del Correo Central (1958) el edificio Terraza Palace (Antoní Bonet, 1959). Fragmenos, obras demolidas, o en incomprensibles ruinas – como el Ariston y el Hurlingham- o con el anecdotario trágico de la Casa del Arroyo, o las que pasan inadvertidas para nosotros los ciudadanos comunes o las que no se valoran lo suficiente, permiten parafrasear aquellos versos de Badomero Fernandez Moreno… A los marplatenses, señor, que nos pasa?
Un cordial saludo, Virigniae
Originalmente el edificio estaba destinado a una confitería bailable; un largo muro direccional construído en piedra de la zona, tenía una caja vidriada que constituía el acceso principal con un apoyo de sanitarios y guardarropas; ese mismo muro relacionaba al edificio con un prisma rectangular, donde albergaban los cuartos del personal de servicio del Parador. Asimismo sobre él se recostaba una escalera exterior que llegaba al área mas cerrada del volumen principal, donde se ubicaba la zona de la Barra. Es claro que el largo perímetro vidriado de la planta alta permitía dominar el paisaje, excepto en la zona que recibía el sol del Oeste, que fué intencionalmente cerrado con un diseño de carpintería y destinada al área que servía de salón de baile de la planta alta. Fuente: Arq. Marcela Kral.
La autoría de esta edificación se les atribuye a los ya citados arquitectos, en el comentario 9,Beuer viajó a Bs. As. convocado por la UBA, para dictar un curso de 2 meses en la facultad de arquitectura, recibiendo en ese tiempo una propuesta para para realizar el referido parador; la obra se realizó entre agosto y septiembre de 1947.La extructura es de hormigón armado, hecho con el sistema hiperestátic de 4 pórticos múltiples, en la loza superior las piezas horizontales de los pórticos se invirtieron a fin de lograr como cielo raso una superficie continua que simplificara el interior. Las lozas poseen doble armadura a fin de disminuir su sección . Con el mismo propósito las piezas verticales fueron empotradas en sus bases. Dada la cantidad de hierro necesarias para las piezas verticales, se utilizó piedra MdP.
Continuando con mi comentario anterior, la piedra Mdp, es partida con medida máxima de 3 cuartos de pulgada, manteniéndose la relación 40% de arena de médano y 60% de polvo de cantera.En el primer piso donde se encontraba el salón de baile,también estaba el bar y la cocina; la pista fue revestida de chapas de metal inoxidable, sobre un entablonado de madera machimbrada. La superficie que miraba hacia el oeste, tenía cortinas de color rojo, azul y verde, que bordeaban los lóbulos restantes y permitían controlar lo rayos del sol.En la planta baja, en un sector independiente,había 5 habitaciones para el personal, baños y un depósito.Recordemos que esta obra se realízó en 60 días, usando tecnologías para que fargue el hormigón mas rápido y la loza tiene forma de trébol, todo un adelanto para esa década del 40.Fuente D. Soria Velázquez.
Este tema es muy importante, y se ha escrito mucho sobre el tipo de construcción, principalmente, los arquitectos. Debido al dinamismo de Fotos de Familia,me dediqué a indagar otros temas y dejé para después el Ariston.Uno de los arquitectos mencionadas es Carlos Coire, fallecido a los 91 años el 29 de abril de 2006, siendo en ese momento profesor, vivía en Buenos Aires en un departamento de la calle Larrea, solo, había quedado viudo de Ana Beitía,una gran artista plástica.Coire, egresó de Bellas Artes.Y llegó a ser durante el gobierno de Frondizi Decano de la UBA, y Vice Decano de la Universidad de Morón, en ella editó el libro El Hombre y su Obra.
Continuando con el arq, Coire,está considerado como defensor de las ideas del movimiento moderno, trabajó con sus colegas : Breuer, Bonnet, Kurchan, Caminos, Catalano, etc.Fue fundador del taller de cerámica ” La Gotera”,trabajo además en proyectos y obras en terminales de ómnibus, viviendas, cines etc, principalmente en Buenos Aires, y en Comodoro Rivadavia.En la localidad de Florencio Varela, se le debe a el el proyecto del complejo industrial Mercedes Benz,junto a las viviendas.Tambien se le debe el proyecto y ejecución de la Ciudad Universitaria y un conjunto de monoblocks o pabellones,que fue denominado en los años 50 como 17 de Octubre,pero luego fue cambiado en la revolución libertadora del 55 como Barrio Gral. San Martín, aunque todos lo llaman Grafa (grandes fábricas)por que existia ese establecimento en las cercanías, hoy es el supermecado Wal Mart, son 34 edicificios que constan de P.B. y 3 pisos cada uno, con un total de 959 departamentos, de los cuales 783, tiene 2 dormitorios y 176 ,3 dormitorios, pertenece al Barrio de Villa Pueyrredón, y está en las inmediaciones de la Av. de los Constituyentes y la Av. Gral Paz , en la Cdad. Autónoma de Bs. As.
Con respecto al arq. Eduardo Fernando Catalano,nació en Bs.As,el 1-12-917 y falleció a los 91 años el 28-12-2010.Se graduó de arquitecto en 1940, en Buenos Aires, en 1944 en Pennsilvania y en Harvard al año siguiente.Como profesional de la ex municipalidad de Bs. As. proyectó junto a Crivelli el edificio del Plata, antes llamado Mercado del Plata ubicado entre la calles Carlos Pellegrini, Perón, Sarmiento y Pje. Carabelas, a metros del Obelisco.En 1950, fue nombrado profesor en Londres, al año siguiente fué invitado a enseñar y luego a dirigir la Escuela de Diseño de Raleigh, en Carolina del Norte, donde posteriormente se radicó y construyó su famosa casa (Catalano House) que había proyectado 10 años antes,se apoyaba en dos puntos y estaba recubierta de madera, fue elogiada por los grandes profesionales, y considerada como la casa noorteamericana de la década, estaba emplazada en 1467 Ridge Road, y en la actualidad la calle lleva su nombre, lamentablemente, como ocurre en muchas partes del mundo, fue demolida en 2001. El lema del Catalano en sus proyectos era : Luz. Espacio y Flexibilidad.
Catalano en 1956 vivió en Cambridge, ejerciendo como profesor del Massachusetts Institute of Technology. en 1966 diseñó el centro de estudiantes Stratton y la torre residencial Eastgate. En Bs. As. proyectó la embajada de EEUU.También diseño un sistema para la prefabricación de hormigón armado para una serie de edificios institucionales, como el Palacio de Justicia y el Municipal de Greensboro,Carolina del Norte, la sucursal en Charlestown de la Biblioteca Pública de Boston, el Centro Cívico y el Palacio de Justicia en Springfield, Massachussetts, Además diseñó y construyó la Escuela de Música de Juillard,junto a Pietro Beluschi, en 1968, y El Lincoln Center de Nueva York, en el 84, también La Escuela de Artes La Guardia y posteriormente edificios-oficinas en Parkdrive 125 y 150.
En el año 2002, Catalano, dona una obra de 6 millones de dólares,a la Ciudad de Bs. As.la misma está ubicada en las cercanías de la facultad de Derecho, en la Plaza Naciones Unidas, la escultura, se denomina Floralis Genérica, es cinética ya que tiene movimiento, posee un sistema hidráulico y células fotoeléctricas, y sus pétalos de acero se abren de día y se cierran por la noche, con excepciones donde permanece siempre abierta.La biografía de Catalano y su obra es vastísima,he resumido en lo posible,su carrera de arquitecto.
El otro arquitecto del Ariston, fué Marcel Lajos Breuer, nació el 21-4-1902 en Pecs,Hungría y falleció el 1-7-81 en Nueva York.Estudió en Bauhaus Weimar, Alemania,en la época del director de la escuela de diseño y arte, Walter Gropius. En ese lugar, con el tiempo Breuer, fué encargado del taller de muebles; allí diseñó, la famosa silla B 3, realizada en 1925, la primera de tubo de acero, que dada su flexibilidad,tuvo un éxito, que motivó la fabricación en gran escala,esta silla, en la década del 60 fue nuevamentete puesta de moda y re- bautizada con el nombre de Vassily.Breuer, se estableció en 1928 en Berlín, para dedicarse a la arquitectura, donde realizó su primer proyecto para la casa Harnischmacher en 1932, una vivienda modular de hormigón con extructura de acero, y también diseño los Almacenes de Muebles de Wohnbedarf de Zurich.
En 1930 la Deustcher Werkbund, le encargó a Breuer, el diseño de interiores para la sección alemana de la exposición Societé Artistes Decorateurs Francais. Posteriormente, por ser de religión judía,tuvo que irse de Alemania, ante la llegada del partido nazi al poder, primero se fue en 1933 a Inglaterra y 4 años después a EEUU. Allí junto a Gropius dió clases en la Escuela de Arquitectura de Harvard.Proyectó en 1939 su propia casa en Lincoln Massachussetts, donde utilizó materiales de ese lugar.En 1941, se separa de la sociedad que tenía con Gropius, y en 1945 realiza por cuenta propia el diseño de la Casa Geller I. primera en usar el concepto de la vivienda binuclear, siendo sus características alas separadas y divididas en un hall de entrada, los dormitorios por un lado y la cocina,sala y comedor por otro. En 1946 abre un estudio en Nueva York donde junto a Pier Luigi Nervi y Bernard Zehrfus, proyectó el nuevo edificio de la UNESCO en París.En 1956, funda en la misma ciudad el Marcel Breuer Associates, y en esa época adopta el cemento como material constructivo, denominándolo como neologismo “El Brutalismo”.En 1966, diseña el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York. Los edificios de este famoso arquitecto se caracterizaron, por el empleo de materiales naturales, como grandes bloques de piedra sin pulimento, madera, u hormigón rugoso.
Arquitectura de Breuer: Edificio de viviendas de Biejenkorf en Rotterdam ; Iglesia de St. John’s Abbey en Collegeville de Minesota; Universidad de Nueva York ( hoy Bronx Community College); Tiendas de Mobiliario de Wohndarf de Zurich; Doldertal House, de la misma ciudad;Pabellón Gane, Brístol; Pabellón de Pensilvania,( exposición mundial de Nueva York de 1939); Sede de la UNESCO en París en 1953, junto a otros , ya mencionados en mis comentarios; Embajada de EEUU en los Paises Bajos (1958);Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York (1966); edificio de Oficinas HUD en Washington; Escuela Secundaria de Litchfield; Museo de Arte de Cleveland ,Ohio; Torre AT de Cleveland; Embajada Australiana en París, (aqui como consultor); Instituto de Prensa Americana , Reston; Campus IBM de Boca Ratón, en Florida; Laboratorio IBM en la Gaude , Francia;Flaine Francia etc.
Mobiliario creado por Breuer: Mobiliario de Madera curvada de 5 piezas; Tumbona de aluminio; Tumbona de Sol, Modelo 301; Sillas Isokon; Silla en aluminio; Silla Wassily B 3; Mesas Laccio en 2 tamaños; Silla Wassily plegable; Sillón y Silla Cesca; Escritorio de tipógrafo Thornet; Mesa de café; Mobiliario de Acero Tubular; Tumbona con ruedas F 41;Armario de escobas; Librería; Sillón modelo 301, etc.
Aunque ha pasado algún tiempo de la publicación de esta imagen, he encontrado una foto del mismo lugar, enviada por Damián Pensa, y lleva el número 0557. http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0557
TUVE OPORTUNIDAD DE MIRAR LA FOTO QUE COMENTA EL LIC. SOMMA Y ES INTERESANTE, PORQUE MUESTRA EL CAFÉ ARISTON DESDE OTRO ÁNGULO,CON AUTOS DE LA ÉPOCA INCLUÍDOS. REALMENTE LOS COMENTARIOS QUE HAN APORTADO ÉL Y OTROS AMIGOS CONFORMAN PRÁCICAMENTE UNA PEQUEÑA MONOGRAFÍA SOBRE EL TEMA. GRACIAS POR TANTA ERUDICIÓN, CADA VEZ MÁS ESCASA EN LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS.