El procurador general bonaerense subrayó que "la comunicación de los actos de gobierno es un principio fundamental". El presidente de la Suprema Corte advirtió sobre la necesidad de "llegar a la gente".
El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, llamó a los funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público a “sacarse las cosquillas de la relación con los medios de comunicación” y comunicar lo que hacen.
En la apertura del congreso provincial de secretarios, auxiliares, letrados y funcionarios, subrayó que “la comunicación de los actos de gobierno es un principio fundamental”.
“(Debemos) sacarnos las cosquillas de la relación con los medios de comunicación. No son más que instrumentos hacia la sociedad, y nosotros tenemos que entender que hay mucha deformación en la transmisión de las cosas respecto de la forma en que éstas están transmitidas”, advirtió Conte Grand.
“Muchas veces porque nosotros no hacemos lo que debemos hacer: tomar contacto, dedicarle un tiempo, capacitarse, perfeccionarse, elegir a los más aptos para esta comunicación. Y comunicar lo que se hace”, dijo. “Tenemos que hacerlo no sólo por una cuestión práctica y de autoprotección, sino porque en definitiva hay un principio republicano que es la necesidad de comunicar los actos de gobierno”, agregó en un aula magna de la Facultad de Derecho que lució repleta.
El presidente de la Suprema Corte de la Provincia, Eduardo Pettigiani, también aludió al tema. “Antes nadie discutía y nadie llegaba al Poder Judicial. Hoy las decisiones del Poder Judicial están en boca de todo el mundo. Existe una amplia difusión”, indicó.
“Los mecanismos de prensa, que a veces vituperamos y decimos que no nos comprenden, quizá estén ocultando una falta nuestra de comunicación, de hacer ver nuestro trabajo, valorizarlo. Y sobre todo, llegar a la gente”, dijo en tono autocrítico.
“La percepción de la sociedad (hacia el Poder Judicial) es una percepción que posiblemente hemos alimentado por tener poco cuidado en algunos aspectos”, añadió Pettigiani. El titular del Colegio de Magistrados, Rodrigo Cataldo, habló de “la percepción negativa que la gente tiene de la Justicia”, y advirtió: “Lo que la gente nos está pidiendo es un cambio. Y la gente nos pide un cambio porque el Poder Judicial no le da, en cierto modo, uno de los requisitos de toda organización social, que es la previsibilidad”.
Según Cataldo, lo que falta no es autocrítica, sino “procesos de comunicación que le digan a la sociedad qué es lo que hace el Poder Judicial” y “cómo se capacitan sus miembros”.
El Congreso comenzó con la disertación de Conte Grand bajo la consigna “Funcionarios de hoy, magistrados de mañana. Dimensión ética y profesional de la idoneidad”. Otro tema de la jornada fue la gobernabilidad judicial, sus problemas y desafíos.
Las actividades continuarán hoy en la Facultad de Derecho. Entre las 10 y las 12.30 está previsto el trabajo en comisiones; entre las 14.30 y las 16.30 las conclusiones y, a las 17, el acto de cierre con autoridades del Ejecutivo Provincial.