La Ciudad

Construirán otro módulo para extender la vida útil del predio de residuos

El Ente Municipal de Servicios Urbanos quiere llamar a licitación antes de fin de año. "Ya tenemos las especificaciones técnicas", dijo su presidente en una recorrida con concejales por el relleno sanitario.

“Disfruten la estadía”, dijo uno de los encargados de seguridad antes del inicio de la recorrida. Como si se tratara de una excursión turística, concejales y periodistas fueron invitados a subirse a dos combis para trasladarse a distintos puntos del predio de disposición final de residuos.

La visita había sido programada por la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante en el marco del tratamiento del pliego para licitar la operación y mantenimiento del relleno sanitario. El presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea, ofició de guía junto a técnicos de distintas áreas de la dependencia.

Una de las primeras preguntas que le hicieron fue cuánto tiempo de vida útil le queda al módulo 1, el sector en el que ahora se arrojan los residuos. “Calculamos que un año”, respondió. Pero aclaró que ya se está proyectando la construcción del módulo 2: la intención oficial es convocar a licitación antes de fin de año. “Ya tenemos las especificaciones técnicas”, dijo.

Según explicó a LA CAPITAL, se trata de un sector de 20 hectáreas. Todavía no está definido si se utilizarán todas de una vez o se usará por partes. Eso dependerá del financiamiento disponible. De acuerdo a los cálculos que se hicieron en diciembre de 2020, era una obra de $ 540 millones. Ahora, con la estampida de la inflación y el dólar, es una incógnita.

La empresa que gane deberá preparar la superficie, que conlleva entre otras tareas colocar una doble membrana y una geored textil. “El módulo 1, con lo que se viene haciendo para disminuir la cantidad de residuos, va a llegar a los 12 años de vida útil. Calculamos que el módulo 2 va a tener entre 6 y 8″, aseguró D’Andrea a este diario.

Lo que está claro es la intención del Emsur de dividir la operatoria de las obras. “En ese aspecto no tuvimos una buena experiencia con Ceamse. Mezclar te lleva a situaciones conflictivas”, afirmó el titular del Emsur. Por eso el pliego que trata el Concejo establece solo la operación y el mantenimiento, mientras que el que se prevé para fin de año será exclusivo para las obras. Un detalle: este último no pasará por el cuerpo deliberativo.

De la recorrida por el predio participaron ediles de distintos bloques. No solo de la Comisión de Ambiente, sino también otros que no quisieron perderse la oportunidad de conocer de primera mano cómo se encuentra un predio que hace décadas forma parte de la agenda política local.

 

 

Por el oficialista Vamos Juntos estuvieron Agustín Neme (el presidente de la comisión), Fernando Muro y Mercedes Morro; por el radicalismo, Marianela Romero, Daniel Núñez y Gustavo Pujato; por el Frente de Todos, Marina Santoro, Sol de la Torre y Mariana Cuesta; por Acción Marplatense, Horacio Taccone y Paula Mantero. También participó Alejandro Carrancio, de Crear, y representantes de universidades: Pablo Zelaya Blanco y Jorge Froilán González, de la Nacional; Marcelo Artime, de la Universidad Atlántida, y Diego Isacch, de la UTN.

Personal del predio explicó cada uno de los procesos que se realizan en el lugar. Llegan en promedio 1200 toneladas diarias de residuos. Los camiones de la empresa recolectora descargan primero en lo que se denomina “playón social”, donde realizan sus labores los recuperadores informales. Luego otros camiones, de mayor porte, vuelven a cargarlos para subirlos al relleno.

Uno de los objetivos del Emsur es reducir lo máximo posible el volumen de la basura. Por eso una de las particularidades del pliego es el requisito de que las empresas propongan tecnología que sirva a ese propósito. Ahora se están haciendo dos pruebas piloto: una de triturado de restos de poda y otra de compostaje. Disminuyen los residuos en una proporción de tres a uno. Para las autoridades municipales, este es uno de los motivos por los que se logró extender la vida útil del módulo 1.

 



 

Desde que a mediados del año pasado dejó de estar a cargo la Coordinadora Ecológica Area Metropolitana Sociedad de Estado (Ceamse), al predio lo operan tres empresas: Ashira (relleno sanitario) Esur (planta de lixiviados) y Ciageser (planta social). Los contratos iban a extenderse solo ocho meses con cuatro de prórroga, pero debieron ser extendidos hasta que se adjudique la nueva licitación.

En un principio costó que las tres pudieran realizar sus tareas de forma combinada. “Ahora tenemos un esquema coordinado”, dijeron en el Emsur. De todos modos, el pliego que trata el Concejo plantea la contratación de una sola empresa para toda la operatoria. Por cuatro años, con la opción de dos de prórroga.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...