Los trabajos permitirán mantener el canal operativo por los próximos 16 meses, aproximadamente. Las obras se iniciarían a fines de noviembre.
LA PLATA (Corresponsal).- El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata ya cuenta con los fondos para realizar el dragado de este año. Se trata de una partida de más de 30 millones de pesos destinada en partes casi iguales por el Consorcio y por un concesionario del Puerto.
“Conseguimos los fondos necesarios para el dragado”, anunció ayer a LA CAPITAL el presidente del Consorcio, Martín Merlini, y agregó que “tenemos previstos unos 15 millones de pesos para el dragado de este año; con los 16 millones de pesos que aportará un concesionario del Puerto podremos completar lo que costaría la obra que necesitamos para mantener operativo al canal por 16 meses, aproximadamente”.
Según detalló Merlini, “el último dragado se hizo en diciembre del año pasado. En ese momento se hizo también un mantenimiento del canal interior y de los muelles 8 y 9, que estaban comprometidos, pero no se hizo dragado ni en la costa de inflamables -donde entran los barcos tanque- ni tampoco un gran dragado dentro del canal: se sacó una gran cantidad de sedimentos, pero la deriva de la arena dentro del canal portuario avanzó en estos últimos meses”.
En ese sentido, amplió que con los 30 millones “voy a hacer un dragado aproximado de 300 mil metros, es decir que voy a prever este año y parte del año que viene”.
El titular del Consorcio informó además que la semana pasada se comenzó con la preparación de los pliegos licitatorios para llevar a cabo los trabajos; los pliegos estarían listos en los próximos 30 días. Se espera que las obras se inicien a fines de noviembre.
En todo este proceso -destacó Merlini- fue fundamental la “muy buena predisposición del gobierno de la Provincia, especialmente de la gobernadora María Eugenia Vidal y del subsecretario de Actividades Portuarias bonaerense, Marcelo Lobbosco”.
“Realmente estamos trabajando como un equipo”, remarcó.
Terminal de cruceros
Otras de las cuestiones que se encuentran tramitando las autoridades del Puerto es la posibilidad de que buques pesqueros puedan ocupar los 272 metros de Escollera Norte donde se construyó la terminal de cruceros, que está inactiva.
Para eso se están manteniendo reuniones en La Plata ?junto al gobierno bonaerense y la Armada Argentina- y en los próximos días se avanzaría con los pasos administrativos para lograr que los buques puedan amarrar ese espacio ocioso.
La Provincia coincide en la necesidad de aprovechar esos 272 metros que hoy están libres, en los que entrarán hasta 12 barcos poteros.
“Yo estoy absolutamente a favor del tráfico de cruceros”, aclaró Merlini, pero agregó que “me parece un despropósito que se haya construido una terminal de cruceros, que costó 60 millones de pesos, sin tener tráfico de cruceros asegurado”.
“Que vengan todos los cruceros que quieran a Mar del Plata porque la ciudad tiene la infraestructura necesaria para recibirlos, no hace falta construir una terminal de cruceros”, señaló.
En la ciudad, la terminal de cruceros fue impulsada en 2009 por el entonces intendente Gustavo Pulti y el ex gobernador Daniel Scioli.
Pero el moderno edificio nunca se inauguró porque la obra no estuvo acompañada del correspondiente dragado del frente de amarre.