por Leo Jaciuk
l.jaciuk@nh-hotels.com
El tomate cherry es una explosión de sabor. Imaginen si a esa delicia natural y fresca le sumamos la concentración de sus propiedades al prepararla en una conserva, que podamos disfrutar en cualquier momento.
Se trata de una de las sorpresas que hace unos años llegó a mercados y verdulerías y llaman la atención por su brillo y tonalidad, que los hacen ideales para la vista de cualquier plato con el que queramos lucirnos.
Esta conserva de tomates cherry en aceite de oliva es muy básica, hecha en el horno con pocos aderezos. Otras veces se les puede incorporar especias que los hagan un poco picantes o más hierbas aromáticas, incluso asándolos, proporcionan un saborcito delicioso.
La elaboración es muy sencilla y no hace falta ser estricto en las cantidades, pero conviene hacer una fuente bien grande, para guardar en frascos esterilizados:
Lavar los tomates, secarlos cortarlos por la mitad.
Disponerlos en una bandeja de horno sobre papel de aluminio o manteca y espolvorearles, azúcar, sal, pimienta negra y tomillo, un hilo de aceite e introducirla en el horno a 100º C durante 2 horas aproximadamente.
Si prefieren que los tomates se sequen un poco, pueden dejarse por más tiempo y si los prefieren menos hechos basta con reducir el tiempo en el horno. Es sólo cuestión de ir controlando la cocción.
Una recomendación es apagar el horno un ratito antes de que estén a gusto y aprovechar así el calor residual.
Una vez que los tomates estén listos, dejarlos enfriar y preparar los recipientes de conserva, que deberán ser herméticos y estar esterilizados.
Completar los recipientes con los tomates, cubrir con aceite de oliva. Si gustan pueden añadir más hierbas o pimienta en grano.
Si desean conservar la preparación durante varios meses, deberán cocinar los tarros al baño maría durante 20-30 minutos contando desde que el agua entra en ebullición.
Esta conserva puede aplicarse para acompañar carnes o, con una pasta, como les propongo a continuación:
Pasta con tomates cherry y aceitunas
Ingredientes
Un cuarto paquete de pasta seca
200 gramos de tomates cherry
50 gramos de aceitunas negras
Aceite de oliva c/n
Hojas de albahaca
Sal a gusto
Preparación
Preparar la pasta como de costumbre -hasta que esté al dente- luego colarla y sartenerarla en una olla con un poco de aceite de oliva. Agregarle las aceitunas picadas y la conserva de tomates cherry, mezclar para que se amalgamen los sabores y, a último momento incorporar las hojas de albahaca.