La medida de fuerza cumple 18 días. Los estudiantes que tomaron el edificio analizan un plan de obras propuesto por el gobierno provincial.
La toma en el Consejo Escolar continúa y hoy cumple 18 días, en el inicio de una semana en la que puede haber alguna solución conflicto. Desde el viernes, los estudiantes que mantienen la medida de protesta en el edificio donde funciona el Consejo, evalúan una propuesta recibida por parte de los funcionario provinciales. Se trata de un plan de obras de infraestructura y mobiliario que presentó el director de Consejos Escolares de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Di Mario, sobre los principales trabajos a realizar.
El deterioro edilicio en gran parte de las escuelas de gestión pública de la ciudad motivó a que un grupo de estudiantes, con el apoyo de organizaciones políticas y sociales, decidieran la medida de fuerza. A la protesta también se sumaron estudiantes de los institutos terciarios que la semana pasada fueron tomados casi en su totalidad.
A poco de iniciada la toma del edificio, Di Mario declaró que mientras siga esa medida de fuerza, no iba a haber diálogo lo que demoró las negociaciones.
Mientras tanto, la protesta de los estudiantes se tradujo en manifestaciones en la calle junto a sus pares y docentes universitarios.
La semana pasada, desde el gobierno provincial, enviaron una propuesta para comenzar los trabajos en algunos establecimientos educativos.
“Estamos en estado de asamblea permanente, analizando y discutiendo la propuesta que nos hicieron, pero todavía no hay ninguna definición”, comunicaron los estudiantes que mantienen la toma.
En facultades
Las facultades de Humanidades y Psicología continuarán tomadas por los estudiantes al menos hasta el miércoles. Si bien en el resto de las facultades de la Universidad de Mar del Plata se levantaron las medidas de fuerza, tanto en Humanidades como en Psicología, los estudiantes decidieron en asamblea sostener la medida, al menos hasta el próximo miércoles cuando habrá una nueva movilización de docentes y universitarios.
La medida de fuerza en Humanidades y Psicología impide que se retomen las cursadas mientras que tampoco hay ninguna actividad administrativa.
En tanto, en la facultad de Económicas y Ciencias Exactas se mantiene la toma pero de forma “activa”, lo que permite que haya dictado de clases y actividad administrativa.
En el resto de las facultades, se levantaron las medidas de fuerza y retomaron las cursadas. De todas maneras, tanto estudiantes como docentes se mantienen en estado de alerta debido a la preocupación que genera la situación presupuestaria de la Universidad.
El miércoles habrá una movilización de estudiantes y docentes para repudiar el recorte en el presupuesto.
Participarán la Federación Universitaria Marplatense (FUM), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Agremiación del Personal Universitario (APU), Suteba y centros de estudiantes de las distintas facultades.
Además, Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) seguirá hasta mañana con las clases públicas en la carpa instalada en el Complejo Universitario.