Será este martes. El Colegio de Abogados de Mar del Plata realizará un acto virtual
El Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Mar del Plata que preside el doctor Fabián Gerardo Portillo llevará a cabo un acto virtual que se realizará este martes en conmemoración del Día Nacional del Abogado víctima del terrorismo de Estado.
En el marco del encuentro organizado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), se recordará al Dr. Juan Carlos París, quien fue el ideólogo de fijar en todo el país esa fecha para recordar a los colegas que padecieron la cruenta dictadura cívico militar y uno de los últimos oradores en el acto del año pasado.
Además fue presidente por dos períodos del Colegio de Abogados local; decano de la Facultad de Derecho de Mar del Plata; candidato a integrar el Consejo de la Magistratura en representación de los abogados del interior y juez del Tribunal Oral Federal de esta ciudad que condenó a Gregorio Molina por delitos de lesa humanidad en donde se investigaban los hechos cometidos durante la tristemente recordada noche de las corbatas.
A partir de las 18, desde la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires (AABA) se transmitirá en directo por el canal de PrensaFACAoficial y a través de Youtube (click aquí).
La apertura estará a cargo del presidente de la FACA, Dr. José Luis Lassalle; en tanto que la bienvenida y la presentación las realizarán los doctores María Elena Barbagelata y Carlos López De Belva, titular y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la AABA, respectivamente.
A las 18,15 hará uso de la palabra el Dr. Martín Fresneda, hijo del abogado detenido desaparecido Tomás Fresneda y de María de las Mercedes Argañaraz y ex secretario de DDHH de la Nación.
A las 19 hablará la Dra. Nina Brugo, militante feminista y defensora de los DDHH; a las 19,15 lo hará el Dr. Carlos Aurelio Bozzi, sobreviviente de la denominada “Noche de las Corbatas” y a las 19,30 será el turno de la Dra. Araceli Díaz, ex presidenta del Colegio de Abogados de Rosario. La moderación será del Dr. Marcelo C.C. Scarpa, secretario de la FACA.
Cabe señalar que desde 2004, el Día Nacional del Abogado víctima del terrorismo de Estado instituido por la FACA conmemora anualmente el oscuro capítulo que tuvo lugar en Mar del Plata entre el 6 y el 8 de julio de 1977, cuando once personas –abogados y sus familiares– fueron secuestradas en lo que se conoció como “la mayor operación de represión masiva” que vivió esta ciudad a poco más de un año del Golpe.
Para la entidad, se trata de una oportunidad para la reflexión y la valoración de los principios republicanos del Estado de derecho, rememorando a quienes fueron detenidos, perseguidos, torturados, exiliados, desaparecidos y asesinados, antes y después de esa fecha, en el marco de una política sistemática de persecución que cambiaría para siempre la historia argentina.
Es de destacar que a raíz de una iniciativa del Colegio local se instituyó el 6 de julio Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, a través de una Resolución de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), de fecha 19/3/2004.
Entre los fundamentos que determinaron esta conmemoración, se destaca que los días 6, 7 y 8 de julio de 1977 fueron secuestrados y desaparecidos los abogados Norberto Centeno, Raúl Alais, Jorge Candeloro y su esposa Marta Garcia, el doctor Salvador Arestin, Tomás Fresneda y su esposa Maria de la Mercedes Argañaraz, a lo que los captores denominaron la Noche de las Corbatas, además que los doctores Camilo Ricci, Jose Maria Verde, su esposa Ana Maria de la Arena y Carlos Bozzi quienes fueron secuestrados y días después liberados.
Cronología de los hechos
El 6 de julio de 1977 fueron secuestrados los Dres. Norberto Cesar Centeno, Salvador Arestín, Raúl Hugo Alais y Camilo Ricci. Este último fue liberado 24 horas después, mientras que el cuerpo sin vida de Centeno, apareció en un camino vecinal de nuestra ciudad el 11 de julio, mostrando visibles signos de haber sido sometido a un trato inhumano y cruel.
El 8 de julio fueron secuestrados los doctores Carlos Aurelio Bozzi y Tomás José Fresneda, cuando un grupo operativo ingresó al estudio jurídico de ambos. Acto seguido también lo fue la mujer de este último, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda que cursaba un embarazo de 5 meses y cuyo hijo o hija aún se sigue buscando.
Cuatro días después, también se vio afectada la libertad del abogado José María Verde, y de su pareja Ana María de la Arena, tras ser violentamente sacados de su vivienda por un numeroso grupo de personas armadas. Los mismos fueron liberados al anochecer del día siguiente. Por último, la lista se cierra el 13 de julio, con la desaparición de María Esther Vazquez y su marido Néstor Enrique Garcia.
Asimismo, con anterioridad, el 13 de junio de 1977 fueron secuestrados en Neuquén el abogado marplatense Dr. Jorge Roberto Candeloro, y su esposa Marta García; quienes también fueron alojados en “La Cueva”.
Estos trágicos sucesos fueron denominados por los propios captores como la “Noche de las Corbatas”, en alusión a la cantidad de abogados secuestrados con tan poca diferencia de tiempo.
Este homenaje que se realiza en diferentes lugares de Argentina es un ejercicio de memoria constante de todos los abogados/as que fueron víctimas del Terrorismo de Estado en nuestro país, entre los que se encuentra el padre de la colega y ex consejera del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Miguel Domingo Zavala Rodríguez, asesinado a los 36 años de edad, delante de sus hijas de 2 y 3 años y de su compañera, Olga Irma Cañueto, quien permanece desaparecida.