El presidente de la entidad agropecuaria, Elbio Laucirica, aseguró en Mar del Plata que las soluciones para el sector "no llegan". También advirtió sobre la disparidad de criterios entre distintas áreas.
El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Elbio Laucirica, reclamó este jueves al Gobierno medidas de alivio fiscal para afrontar “la situación de emergencia y desastre” que atraviesa el campo “en todo el país”, al tiempo que pidió decisiones “que no se contradigan”.
Desde Mar del Plata, donde se reunió con cooperativas paperas y la Federación de Productores de Papa, el dirigente definió como “muy grave” la situación del sector.
“Ya veníamos con problemas de inflación, de alta carga fiscal, con el atraso y la brecha cambiaria. Esos problemas se han visto acentuados en forma muy importante por las inclemencias climáticas: no solamente por la sequía, sino también por las heladas”, dijo a LA CAPITAL en declaraciones realizadas en el Hermitage Hotel.
“Ya le hemos presentado al Gobierno esta situación, y vemos que muchas veces no están llegando las soluciones a los problemas que realmente se están padeciendo”, aseveró Laucirica.
El dirigente pronosticó un cuadro “muy complejo para la economía del país porque van a faltar las divisas que dejan los cultivos de soja, y más con la ola de calor que hubo en los últimos días”. A su entender, “lo poco que rendían ya no lo van a rendir, y esto va a ser un severo problema para la economía del país porque van a faltar las divisas para importar insumos estratégicos, como por ejemplo los medicamentos”.
Consideró que en los pueblos del interior “se va a sentir esta situación porque la falta de producción es movilizadora de la economía” en esas localidades. “Esto se va a sentir no solamente en el bolsillo del productor, sino también en los comercios y los servicios vinculados al sector”, indicó.
Puntualizó que, a diferencia de otras veces en que la emergencia se presentaba por regiones, hoy “el desastre agropecuario ha cubierto todo el país”, por seca, granizo o helada. “Ya tenemos datos concretos en trigo: entre el 40 y el 50% se perdió. Y hay muchos productores que quedaron con compromisos financieros”, apuntó.
Laucirica dijo que la entidad le viene solicitando al Estado, “que en las buenas fue socio”, que “ayude” con un alivio fiscal. “Estamos pagando anticipos de Ganancias cuando no va a haber ganancias, va a haber pérdidas. Pedimos suspensión del anticipo de Ganancias; también un alivio fiscal en retenciones de IVA y otras que estamos teniendo”, recordó. Y aclaró que el sector no está “pidiendo regalos”, sino una ayuda que después va a devolver “con la próxima cosecha”.
“En su momento también solicitamos una suspensión de las retenciones al agro, más una asistencia crediticia, pero hoy por hoy no hemos tenido la respuesta, a pesar de los anuncios que ha hecho el Gobierno”, lamentó. Y acotó:
“Nos encontramos con un Gobierno que no toma las decisiones políticas que necesitamos para que llegue urgentemente esta ayuda”.
Laucirica señaló que “se presenta otra situación que llama bastante la atención”. La describió así: “Por un lado tenés funcionarios del Gobierno que te escuchan, hacen anuncios en el sentido de lo que vos venías proponiendo, y por el otro lado tenés otras áreas del Gobierno que sacan, como el Banco Central, una disposición por la cual los productores de soja se ven afectados por un incremento en la tasa, que no solamente afecta al productor de soja sino también a los productores mixtos”.
En esa dirección, reclamó “políticas de Estado que den previsibilidad, que sean perdurables en el tiempo” y “decisiones unificadas, tomadas en conjunto, que no se contradigan”.
Elbio Laucirica junto a Mario Raiteri, vicepresidente de la Federación de Productores de Papa y secretario de Coninagro.
“Les toca a todos”
Ante el escenario de una inflación interanual mayor al 100%, Laucirica sostuvo que “el productor agropecuario va a hacer el ajuste propio como siempre lo ha hecho”. Y ejemplificó: “No cambiará la sembradora; la arreglará”. De la misma forma que “la gente” también se ajusta. En ese contexto, se preguntó “cuándo el Gobierno nacional va a ajustar el gasto público”. Y lanzó: “Si tenemos que hacer el ajuste, muchachos, esta vez les toca a todos”.
En el año electoral, Coninagro planea reunirse con candidatos de distintas fuerzas políticas. “Queremos que nos digan qué plan de Gobierno tienen para poder avizorar un futuro. Qué van a hacer con la inflación, con la alta carga fiscal, con la brecha cambiaria, con las intervenciones que muchas veces hay en los mercados”, enumeró Laucirica, y subrayó que las obras para mejorar los caminos rurales, el arraigo y la calidad de vida en el medio rural también son aspectos determinantes para los productores.