La Ciudad

Conicet: “Vuelve a haber condiciones para que el camino de los científicos no sea Ezeiza”

Ana Franchi, titular del organismo, ponderó el impulso del Gobierno a la ciencia en el acto por los 40 años del INTEMA en Mar del Plata. Destacó la "inversión histórica" en equipamiento y la recuperación salarial. "Estamos revirtiendo la desinversión de la gestión anterior para que nuestros científicos se desarrollen en el país", dijo.

La presidenta del Conicet, Ana Franchi, aseguró que la ciencia y la tecnología argentina “vuelven a tener las condiciones para que el camino de nuestros graduados no sea Ezeiza” y destacó que el Gobierno nacional está “revirtiendo la profunda desinversión de la gestión anterior”, al participar hoy en Mar del Plata del acto académico por los 40 años del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA).

El instituto, constituido en 1982, llevó a cabo este viernes en sus instalaciones de Colón 10.850 una conmemoración por estas cuatro décadas de “hacer ciencia comprometida con la innovación socio-productiva”, con la participación de sus autoridades y la presencia de referentes locales, provinciales y nacionales del ámbito político y científico.

En diálogo con LA CAPITAL, la responsable del Conicet destacó que estos 40 años del INTEMA “muestran la continuidad y el esfuerzo de la gente en un instituto que hace 40 años era inimaginable”, pero hoy “es inimaginable el desarrollo tecnológico sin ciencia de materiales”.

Trabajadores del INTEMA, acompañados por autoridades políticas y científicas en el acto por los 40 años.

Este instituto, subrayó, “tiene una cantidad impresionante de investigadores e investigadoras, personal técnico, administrativo, becarios y becarias que están llevando adelante transferencia tecnológica hacia la industria y la sociedad, porque creemos que la función y finalidad de la ciencia y la tecnología es que toda la gente viva mejor”.

Seguido, Franchi reflexionó: “Yo también tengo 40 años años en el Conicet y hemos tenido etapas muy buenas, como entre el 2003 y el 2015, y otras muy malas, como los 4 años de Cambiemos, donde hubo una desinversión en ciencia y tecnología; bajamos del 0,35% PBI al 0,22%”.

Consultada por el presente del Conicet, aseguró que “se está revirtiendo la profunda desinversión” y, en ese camino, “tenemos una Ley de Financiamiento que este año nos permite estar en 0,31%, lo que anima a tanta gente joven a continuar una carrera científica tecnológica”, apostando a la Argentina.

Según Franchi, “es muy importante incentivar vocaciones científicas”, pero para que eso ocurra y la tarea los científicos o científicas pueda desarrollarse en el país, “deben darse condiciones”.

En esta línea, la presidenta del Conicet destacó: “Hoy estamos volviendo a tener las condiciones para que el camino de nuestros graduados no sea Ezeiza”.

Inversión histórica

Esta semana se anunció la inversión de 7.800 millones de pesos para la adquisición de 167 equipos de mediano y gran porte, en el marco del Programa Federal “Equipar Ciencia”, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta decisión política impactará en las 24 jurisdicciones del país. En particular, la Universidad Nacional de Mar del Plata recibirá equipos de tecnología (una Estación Espectrométrica para mediciones dentro del Infrarrojo Cercano y un Espectrómetro de masas por plasma acoplado inductivamente con cromatógrafo de iones) por un valor de 585.000 dólares de parte del Ministerio.

Al respecto, Ana Franchi señaló que se trata de “la mayor inversión de equipamiento en la historia de la ciencia argentina” con un carácter “muy federal”.

Seguido, aclaró que “en los últimos años no hubo compra de equipamiento” y que “el último programa fue en 2016, pero no se había pagado; lo terminamos de pagar en esta administración”.

La “recuperación de condiciones” para alentar a científicos y científicas a desarrollarse en el país, según la funcionaria, es parte de una “decisión política” del Gobierno nacional.

“El presidente Alberto Fernández dijo que este es el gobierno de los científicos… y las científicas, agregaría yo. Ha habido una comprensión, y la pandemia ayudó, de que sin ciencia y tecnología no hay desarrollo. De hecho, en este momento de gran crisis, se está cumpliendo esta ley y tenemos un presupuesto para el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación histórico. Se comprendió que podemos ayudar a mejorar la vida de los argentinos y las argentinas”.

A su vez, Franchi se refirió el veloz avance de la ciencia y la tecnología, y proyectó: “Me imagino al Conicet dentro de unos años participando en muchísimas (más) actividades productivas, de salud y ambientales; bien presente en la vida diaria de todos y todas”.

Recuperación salarial

En relación a los salarios en la actividad científica también se acaba de anunciar un nuevo incremento. “Tenemos la paritaria estatal, pero a su vez cumplimos con la cuarta jerarquización en esta administración y a partir del 1° de agosto, a la paritaria se suma un 10% más para el personal técnico, investigadores e investigadoras y los becarios”, indicó Franchi.

La titular del Conicet, sin embargo, reconoció que “todavía no alcanza”, pero enseguida remarcó: “Estamos haciendo un esfuerzo enorme. Perdimos el 40% de nuestros salarios en el gobierno anterior. Ahora las becas están más o menos en el 90% de lo que eran en 2015, los investigadores están en un 85% y tenemos que seguir. Esperamos terminar esta gestión con una mayor recuperación de los salarios”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...