Hubo distinciones a médicos históricos y se firmaron convenios de cooperación con Brasil para difundir la especialidad de la patología que cada vez afecta a más personas.
Con más de 360 inscriptos, la entrega del diploma, la medalla de honor al socio fundador de la Sociedad Argentina de Patología de Columna Vertebral (Sapcv), Enrique Reina, y la firma del primer acuerdo de cooperación en la materia entre Argentina y Brasil, ayer quedaron formalmente inaugurados el “1° Congreso de Columna Argentina-Brasil” y el “24° Congreso Argentino de Columna“.
Las deliberaciones, que se desarrollan en el NH Gran Hotel Provincial, culminarán hoy.
Después de la entonación de los himnos nacionales de Argentina y Brasil, ejecutados por la banda de música del GADA
601, Enrique Medina contó los orígenes de la sociedad médica, que nació en 1976, ya que es el único socio fundador que se encuentra con vida.
En su paso por Estados Unidos, donde trabajó y se capacitó, y en coincidencia con Hugo Previgliano, comenzaron con la tarea de la fundación de la entidad. “Cuando comentábamos la idea de una sociedad de una sola especialidad en nuestros hospitales, nos miraban raro”, contó el profesional. A pesar de la vicisitudes, continuaron y “nos reunimos siete u ocho personas que coincidíamos en lo que había que hacer y nos fuimos organizando”.
Primero, se congregaban en una salita. “Nos la daban en el Congreso Argentino de Ortopedia y Traumatología, se fueron sumando profesionales y así fundamos la Sapcv en 1976”, reseñó. Y agregó: “Recuerdo uno de los primeros congresos que hicimos en Mar del Plata y llegué tarde a propósito para ver cuánta gente había y chusmeando vi que había como 100 personas. Ahí pensé ‘esto va a funcionar'”.
A casi medio siglo de su nacimiento, Reina aseguró sentir “orgullo al ver lo que hemos plasmado”. Después de los aplausos, el profesional fue homenajeado con un “diploma y medalla de honor”, al igual que su mujer Beatriz Bottinelli, ya que fue “la encargada de escribir el acta fundacional” de la Sapcv. A su vez, Reina donó a la entidad “un libro que me regaló (el especialista) Paul Harris autografiado, para sumar a la biblioteca”.
Cooperación
Por su parte, el presidente de la Sapcv, Aníbal Sarotto, agradeció la presencia de la directora general de Salud municipal, Verónica Palmisciano, y del titular el Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín. También celebró la presencia de sus colegas brasileros para la realización conjunta del primer congreso de la especialidad.
Bajo el espíritu del encuentro de “tradición e innovación”, el médico pidió un minuto de silencio en homenaje “a los amigos, colegas y familiares” caídos durante la pandemia de Covid-19.
Acto seguido, firmaron el primer acuerdo de cooperación con el presidente de la “Sociedad Brasileira de Coluna”, Robert Meves, y el secretario Luis Eduardo Carelli. Por Argentina también firmó el secretario de la entidad, Esteban Calcagni.
Meves, ante el micrófono, celebró “el intercambio científico” y bromeó con que “a diferencia de lo que sucede con el fútbol, acá no hay rivalidad”. A su vez, se mostró “más que satisfecho de la flamante sociedad con la entidad más reconocida en la materia de toda Latinoamérica para la difusión y valorización de la especialidad”.
El referente de la Sapcv en Mar del Plata, Luis Patalano, celebró la participación de “más de 360 inscriptos y por la calidad científica y humana de todos los participantes, tanto asistentes como expositores”. Durante la tarde, los participantes disputaron un torneo de fútbol y hoy concluirán las actividades con una “pizza party”.