En sintonía con el optimismo oficial por la llegada de turistas durante la primera quincena de enero a la ciudad, los operadores del sector turístico del ámbito privado opinaron que hubo más gente que el año pasado para la misma época.
Como si la temperatura ambiente hubiese ido de la mano con los índices de satisfacción de los distintos actores del sector turístico marplatense, el balance de la primera quincena de enero en el mencionado ámbito fue positiva aunque los distintos operadores insistieron en la necesidad de “no dormirse en los laureles”.
Tanto los hoteleros y gastronómicos como desde la cámara de alquiler de sombra los índices de ocupación superaron los registrados durante los primeros quince días de 2017. Los taxistas también se sumaron a la ola optimista, ya que los viajes diarios crecieron “más del 17 por ciento”, a comparación con el mismo periodo temporal del año pasado. Para la inmobiliarias también resultó “positivo” el resultado aunque reconocieron que la tendencia de alquiler fue de ” 4 o 5 días”.
“La quincena fue buena, al igual que en gastronomía, todos los hoteles aspiran a tener completa su capacidad en el 100 por 100 pero en general se trabajó bien”, describió la gerente de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera local, Silvia Cerchiara.
Asimismo, la ocupación promedio en todas las categorías fue “del 74 por ciento durante los días hábiles” y los fines de semana ascendió “al 84 por ciento”, con pernoctaciones que promediaron “las 3 y 4 noches”.
Esa misma tendencia de fragmentación en las estadías registraron las inmobiliarias. “En el centro, micro y macro, tuvimos una ocupación del 90 por ciento y fue descendiendo a medida que te vas alejando hacia los barrios”, analizó el vicepresidente del Colegio de Martilleros local, Horacio Espatolero.
“Si bien tenemos algunos alquileres por mes o quincena -añadió-, la tendencia fueron los alquileres por 5 días”. Asimismo, no dudó en calificar a la quincena como “buena”, ya que el porcentual con respecto a la misma época del año pasado ascendió “entre el 8 y 10 por ciento”.
De cara a la segunda quincena, el martillero consideró que “poco a poco van mejorando los alquileres en zonas como Punta Mogotes o Serena, que venia medio parado” y estimó que el mejoramiento se dio a la política de precios razonables sugerida por la entidad colegiada que integra.
Razonabilidad
“La cuestión de los precios fue importante -dijo Espatolero- y los propietarios también lo entendieron. Nosotros sugerimos y ellos deciden, pero la orientación profesional es importante”.
Con mayoría de días calurosos, incluso que superaron la marca promedio de 30º, desde los balnearios consideraron como “muy buena” la ocupación registrada durante los primeros quince días de 2018. “Anduvo muy bien durante la semana y mejor los sábados y domingos”, resumió el presidente de la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), Esteban Ramos.
Si bien los niveles de ocupación varían de acuerdo al sector y hasta al balneario, el empresario estimó que el promedio “rondó entre el 70 y 80 por ciento”, con alquileres “entre 3 y 4 días” aunque siguen existiendo los clientes que alquilan por quincena o mes. Los de temporada son mayoritariamente marplatenses.
De cara a la segunda quincena, se quejó porque “arrancamos con mal clima”, un factor “fundamental” para el sector, aunque anunció que “va a empezar a mejorar”.
“Positivo”, calificó el presidente de Servitaxi, Raúl Vicente, al comportamiento que tuvieron los techos amarillos durante la primera quincena del mes. “Tuvimos un 17,5 por ciento más de viajes diarios que el año pasado para la misma época”, indicó.
“Es importante haber empezado con este empujón -añadió-, porque es fundamental salir de la curva descendente en la que estuvimos durante los dos últimos años”.
Así, a su entender, en el mejoramiento tuvieron que ver factor como “el climático, la mayor conectividad aérea y la actividad de los marplatenses, que todos aportamos nuestro granito de arena”.
En ese sentido, destacó “la politica de precios en la gastronomía, dónde además tenemos gran calidad y variedad, y no generaron sorpresas desagradables al aumentar los precios al ver que llegaba más gente”.
Ya desde lo particular, Vicente destacó que “tuvo muy buena aceptación” la implementación del pago con tarjeta de débito o crédito de los viajes en Servitaxi. “Es un servicio más, un aporte, y la gente lo agradece, especialmente para los viajes largos, como los que se generan entre el aeropuerto y el centro”.