La obra social fue epicentro de protestas de acompañantes terapáuticos, transportistas y gremios provinciales.
Acompañantes terapéuticos y transportistas reclamaron este viernes frente a la sede local de IOMA el pago de servicios atrasados, en una manifestación conjunta con gremios provinciales que protestaron por el corte de prestaciones médicas.
“IOMA tiene una deuda promedio con nosotros de cinco o seis meses. El sistema de liquidación que tiene es arcaico”, se quejó en diálogo con LA CAPITAL Agostina Igarza, integrante del Colectivo Marplatense de Acompañantes Terapéuticos (Comat).
La entidad había comenzado la semana con tomas provisorias del organismo, que levantó luego de una promesa de regularización. “Lo cierto es que no fueron más que promesas, porque si bien han habido órdenes de pago, no se han liquidado los sueldos”, lamentó Igarza, quien remarcó el apoyo de los familiares de las personas con discapacidad que necesitan de acompañantes terapéuticos.
“Las personas con discapacidad son las principales afectadas. Que un acompañante terapéutico no pueda cobrar su sueldo implica que no pueda asistir al colegio, que no pueda avanzar en objetivos terapéuticos y que eso vaya en detrimento de su calidad de vida y salud”, explicó. Y agregó: “Que un transportista no pueda cobrar su sueldo y pagar la nafta hace que esa persona se quede inmovilizada”.
Federico Goldar, presidente de la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad, aseguró que algunos trabajadores del sector no perciben pagos “desde hace más de un año”.
“Estamos exigiendo que haya una regularización de las próximas facturas, porque esta bola sigue creciendo. Tenemos la información de que se van a manejar las cosas para que se acorten los tiempos; espero que sea así”, señaló a este diario.
Al reclamo se sumaron la Asociación de Trabajadores del estado (ATE), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) y Casineros. “Ellos vinieron desde el lugar de afiliados que sufren los cortes en las prestaciones en clínicas privadas”, comentó Igarza.