La Ciudad

Conflicto entre el gobierno y el STM: la Provincia convocó a una reunión, pero siguen las medidas de fuerza

El Ministerio de Trabajo de la provincia llamó a las partes a una audiencia el jueves que viene en La Plata. El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) aceptó el encuentro, pero seguirá con la retención de tareas.

En un intento por recomponer el diálogo entre la gestión del intendente Carlos Arroyo y el Sindicato de Trabajadores Municipales, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires finalmente decidió ayer intervenir en el conflicto, convocando a ambas partes a participar de una audiencia programada para el próximo jueves.

La particularidad es que esa reunión no se llevaría a cabo en la delegación local del organismo, sino en su sede de La Plata. Al realizar la convocatoria, desde la cartera laboral se dejó entrever cuál es la mirada que existe sobre un conflicto que obligará a que la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal deba salir una vez más en auxilio del gobierno de Arroyo para tratar de resolver un asunto estrictamente doméstico.

En ese sentido, fuentes del Ministerio plantearon que su decisión de invitar a las partes para que se sienten a negociar obedece a que “tanto el municipio como el Sindicato de Trabajadores Municipales no encuentran el camino del diálogo para resolver la paritaria”. La reunión fue programada para las 17 del jueves que viene en el edificio que el Ministerio posee en la calle 115 y 67 de la capital provincial.

La convocatoria se produjo cuando ayer los municipales protagonizaron su octavo día de protesta consecutivo, en reclamo porque el Ejecutivo local mejore su propuesta de aumento salarial. En lo que va del año, los trabajadores recibieron un 18% de aumento, vigente desde el mes de marzo.

La Provincia decidió intervenir en el conflicto porque el gobierno municipal y el sindicato “no encuentran el camino del diálogo para resolver la paritaria”

Desde octubre reclaman que el gobierno local conceda una nueva suba que compense la pérdida de su poder adquisitivo, en un momento en el cual, ya se sabe, 2018 acumula un índice de inflación de casi el 44%.

Las tratativas entre el Ejecutivo y el gremio nunca condujeron a un acuerdo, razón por la cual, vencida la conciliación obligatoria que había sido dispuesta por el Ministerio de Trabajo, los municipales ejercen medidas de fuerza desde el pasado 10 de diciembre. Ayer se supo que a pesar de la tensión creada por algunos funcionarios de su gabinete, en especial por parte del secretario de Economía, Hernán Mourelle, el jefe comunal había recibido el martes en su despacho a algunos dirigentes del STM.

Sin embargo, durante el encuentro el intendente no realizó ninguna nueva propuesta. Pero ayer a través de las redes sociales, el área de prensa de la Municipalidad anunció la decisión del gobierno de ofrecer una suba adicional del 14% a partir de diciembre.

El ofrecimiento nunca fue reconocido por el sindicato como tal. De hecho sus dirigentes subrayaron que la cifra nunca fue plasmada en una propuesta formal que pudiera ser analizada. “Las versiones que se están dando sobre un nuevo ofrecimiento son solamente mediáticas. El Ejecutivo no presentó ninguna oferta nueva por escrito ni oficialmente en el Ministerio de Trabajo. Nos quieren doblar, no lo lograrán”, advirtió el gremio que conduce Antonio Gilardi, también, a través de su cuenta de Twitter.

En ese contexto el secretario de prensa del STM, Luis María Muñoz, ratificó esa misma postura ante LA CAPITAL. “Sólo publicaron la propuesta en sus redes sociales y se las pasaron a los medios. No hay nada oficial”, dijo. “Si nos acercan una nueva propuesta, se evaluará con el cuerpo de delegados y la comisión directiva”, aclaró, asegurando que en ese momento los trabajadores continuaban ejerciendo la retención de tareas.

La gestión de Arroyo ayer difundió una nueva propuesta por las redes sociales. El sindicato la desconoció: “No hay nada oficial”, dijeron. 

El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, aseguró por su parte que esta oferta fue comunicada personalmente a Villegas. “Esta es una oferta realista, y somos optimistas de que se pueda alcanzar cuanto antes una solución a esta situación que tiene paralizada y sin guardias mínimas a muchas áreas del municipio”, aseguró.

Sigue la retención

A pesar de la convocatoria a una audiencia conciliatoria por parte del gobierno provincial, el Sindicato de Trabajadores Municipales continuará con las medidas de fuerza iniciadas hace más de una semana. De esta manera, se mantendrá la retención de tareas hasta la fecha de la audiencia. La medida, que se lleva adelante desde hace nueve días, afecta a todas las dependencias municipales y sólo se mantienen las guardias mínimas.

Además, el gremio realizará hoy una concentración en las puertas del municipio con el objetivo de informar a los trabajadores de la situación actual. “Con tantas idas y vueltas en la información, vamos a juntarnos para explicarles cuál es la situación actual a los que quieran saber”, informó el secretario adjunto del Sindicato, Daniel Zacarías.

Además de ratificar que la propuesta que anunció el Ejecutivo sólo circuló por los medios, el gremialista adelantó que el ofrecimiento sigue lejos de las pretensiones de los trabajadores. “No es ni para considerar la propuesta. Sería una pérdida de tiempo”, consideró y agregó que esperan que en la audiencia conciliatoria, el Ejecutivo presente una “propuesta acorde para que pueda ser considerada”.

Respecto a la medida de fuerza que sostienen, Zacarías destacó que “los trabajadores han resistido las presiones sufridas sobre todo en los primeros días”. “Hay mucho enojo y ese malestar hace que la gente pida que no aflojemos y vayamos por lo que la asamblea nos marcó. No vamos a aceptar una propuesta a la baja”, resaltó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...