Se trata del Hogar “La Merced” que alberga a 31 personas. Representantes gremiales se reunieron con autoridades municipales.
BALCARCE (Corresponsal). Desde hace unos cuantos años el Hogar de Ancianos La Merced que administra la Sociedad de Damas de Beneficencia, entidad sin fines de lucro, venía siendo noticia por sus problemas económicos. Finalmente, el día menos esperado llegó, ya que en la jornada de ayer las autoridades dieron a conocer en conferencia de prensa que se cerraba la institución, tal como quedó establecido durante una asamblea de comisión directiva.
Ahora se abren interrogantes de qué sucederá con los 31 abuelos y los casi 20 empleados que hasta el momento se desempeñaban en la institución casi centenaria ubicada en la intersección de las calles 7 y 16.
Según se informó, la decisión se tomó por una unanimidad y quedó establecido que el primer paso será disolver la comisión directiva de la Sociedad Damas de Beneficencia para inmediatamente después decretar el cierre. El proceso podría llevar entre tres y cuatro meses que podrían servir para pensar en la reubicación de los adultos y también la posibilidad de que los empleados puedan encontrar una alternativa laboral.
Argentino Lucero (presidente), y parte de la comisión directiva, dieron a conocer detalles de la situación.
La medida generó honda preocupación en la población y de hecho representantes de diferentes gremios e instituciones de la ciudad se reunieron con el intendente, Esteban Reino, para que el municipio pueda interceder o colaborar en la situación planteada.
“Creemos que no ha sido muy bien entendido por la sociedad cuál es el problema real de la institución. Después de haber atravesado todas las instancias posibles, hicimos la asamblea para que gente nueva se sume a la comisión, hablamos con el Ejecutivo y otros actores de la sociedad, pero bueno, se ha llegado a la determinación en esa asamblea del 4 de marzo que el Hogar cierre sus puertas definitivamente. Una decisión realmente muy difícil”, indicó Lucero visiblemente apesadumbrado.
El presidente confirmó que “no había otra salida. Nosotros le hemos puesto toda la buena voluntad, hemos hecho lo imposible para lograr que esto cambie pero el problema económico es muy grave; son cifras muy importantes que realmente no se pueden seguir afrontando, ni siquiera un mes más, por eso se ha tomado la decisión de cerrar”.
Irreversible
“Esta es una decisión irreversible, basada en una decisión que se tomó en asamblea con todos los actores legales, y respetando el Estatuto de la entidad”, aseguró Lucero.
También dio a conocer que el municipio estaba enterado de la situación que ya viene siendo complicada desde hace dos años. “Estaban bien informados de todo lo que venía aconteciendo. Hubo propuestas, pero una inmediata para este problema no hubo”, apuntó.
Sobre la situación del personal, Lucero explicó que “tenemos todo calculado como para indemnizar a todo el personal con lo que les corresponde. Nosotros no estamos haciendo nada de otro mundo, queremos hacer las cosas bien cumpliendo bien con todas las leyes laborales y con todos los impuestos”.
Respecto a los abuelos residentes en el hogar que no cuentan con familiares, la Comisión Directiva será responsable por su traslado a otro lugar de residencia. En ese sentido, se dijo que podrían ser albergados en alguno de los dos geriátricos municipales aunque habría que analizar la capacidad con que estos cuentan.