La UTA resolvió dejar sin efecto la medida dispuesta para este sábado tras alcanzar un acuerdo con el gobierno a nivel nacional.
Los gremios de transporte prestarán este sábado 25 sus servicios normalmente, luego de firmar un acuerdo por el cual el gobierno se comprometió a abrir una mesa de discusión sobre el pago del impuesto a las Ganancias, que fue el motivo por el cual habían anunciado que no iban a trabajar.
Ante ello, los sindicatos de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) aseguraron que durante ese lapso “no llevarán a cabo medidas de fuerza en los días feriados”, tal como lo confirmó a Télam el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.
El acta compromiso entre los gremios y los funcionarios del Ejecutivo se suscribió tras una reunión que se celebró en la Secretaría de Trabajo.
Al encuentro asistieron los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, de Transporte, Guillermo Dietrich, el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio y los gremios de la CATT, que conduce Juan Carlos Schmid.
Por lo tanto, durante el feriado del sábado 25 de mayo se prestarán normalmente los servicios de trenes, colectivos, micros, fluviales y aviones, ya que las Asociaciones Argentina de Aeronavegantes (AAA) y de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) están adheridas a la Confederación del Transporte.
El jueves 30 de mayo, a partir de las 15, la Mesa Técnica celebrará su primera reunión en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo, de acuerdo a lo consignado en un comunicado por los gremios ferroviarios de la Fraternidad, Unión Ferroviaria y los Señaleros.
Esta instancia de negociación estará integrada por representantes de las carteras de Producción y Trabajo, Transporte, y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, señalaron fuentes de la cartera de Producción.
Asimismo, fuentes del ministerio que encabeza Sica dijeron que “de conformidad con las eventuales necesidades técnicas, podrán ser convocados representantes del sector empleador y de otras áreas del Estado”.
El martes, voceros de la CATT le habían señalado a esta agencia que” el gobierno no había ofrecido ninguna respuesta y solo propuso continuar el diálogo”.
También reseñaron que la discusión por la aplicación del impuesto a las Ganancias ya lleva cuatro años y, en diciembre de 2015, el reclamo generó la primera huelga nacional de 12 horas.
Ante “la falta de respuestas de parte de los funcionarios”, alegada por los gremios, La CATT se aprestaba a declarar medidas de fuerzas durante los feriados del 20 de junio, el 9 de julio y los que sigan hasta finalizar el año.
La Confederación debió aclarar que “la protesta del sábado no implicaba un paro nacional sino la no prestación de servicios”, ya que “los trabajadores, como estipula la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT), harán uso de la opción de descansar el día feriado”.
“Ese día debe ser cobrado porque no se trata de un paro sino de un feriado. Es un derecho constitucional e internacional. Es inadmisible que los trabajadores concurran a prestar servicios cuando buena parte de esa paga la absorbe Ganancias”, consideraron.