El País

Confían en que una nueva norma IRAM facilitará la construcción en seco en todo el país

Se espera por la publicación de la Norma IRAM 51.001-1, que delineará las características del sistema Steel Framing, tanto en forma integral como de sus componentes.

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) trabaja en la elaboración y publicación de una norma que delinee las características del sistema Steel Framing de construcción en seco que impulsaría esta modalidad de obra más eficienciente que la tradicional desde el punto de vista del consumo energético.

El desarrollo de la construcción en seco en la Argentina ya cuenta con el aval de las experiencias favorables en otros países, la calificación como “sistema tradicional” por parte de la ex Secretaría de Vivienda y la existencia de profesionales, empresas constructoras y fabricantes de insumos, pero aún falta una normativa integral que le dé el impulso definitivo.

En esa tarea se encuentran trabajando en el IRAM que en un plazo aún no determinado tendrá lista la elaboración y publicación de la Norma IRAM 51.001-1, que delineará las características del sistema Steel Framing de construcción en seco, tanto en forma integral como de sus componentes.

El estudio de la nueva norma surgió del pedido formulado en julio de 2021 por el Instituto de la Construcción en Seco (Incose) y el Subcomité respectivo comenzó a abordare el caso a partir del año siguiente, con la participación de la Secretaría de Hábitat, el Instituto Argentino de Siderurgia, asociaciones, cámaras, organismos gubernamentales, fabricantes de los elementos componentes, constructores, instituciones educativas y colegios técnicos.



“La propuesta de estudio surgió a partir de la necesidad de contar con una norma IRAM que considere los requisitos que debe cumplir el sistema constructivo Steel Framing, declarado sistema tradicional, que, hasta el momento, no cuenta con una norma nacional del sistema en sí mismo, aunque sí existe respecto de sus componentes”, señalaron a Télam desde el IRAM.

Si bien existen manuales de recomendaciones, en IRAM consideran que una norma integral “permitirá a los profesionales de la construcción, organismos oficiales y municipios poseer un documento de referencia que abarque todos los aspectos del sistema para poder así ejercer control sobre los proyectos y las obras”.

En ese sentido, dada la organización federal de la Argentina, el marco general de la actividad puede ser de alcance nacional o provincial, pero los requisitos que deben cumplir las construcciones son dictados por los municipios.

De esa manera, la aprobación de la IRAM 51.001-1, como norma única que establezca los requisitos que deben cumplir materiales, proyecto e instalación de los edificios en Steel Framing, allanará el camino para que los municipios la incorporen a sus códigos de edificación.

Desde el IRAM aclararon que la nueva norma “cumplirá la función de documento de referencia, sin ser en sí un código de edificación y dejando a los municipios la potestad de establecer los requisitos de desempeño de la región, y también los urbanísticos”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...