Los cuatro abogados líderes de la asociación ilícita, Luis Miguel Iros, Rubén David Cagni, Roberto Luis Balbuena y Luciano Conrado Diez Suárez, recibieron penas de entre 6 y 8 años y 3 meses de prisión. Además, otras ocho personas fueron sentenciadas, entre ellas seis médicos.
Luego de más de seis años desde que el caso tomara repercusión nacional, un tribunal federal condenó este lunes a los autores de la megaestafa contra la Anses en Mar del Plata.
En total, catorce personas fueron sentenciadas en el marco de dicha investigación en un fallo que firmaron los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Karina Yabor y Luis Imas, mientras que una restante recibió una pena diferente por tenencia de armas.
Vale recordar que la maniobra que salió a la luz en 2018 se iniciaba con denuncias apócrifas mediante las que los abogados del estudio jurídico Organización Previsional SRL lograban que se reconocieran años de aportes a individuos que no habían trabajado con supuestos empleadores –se inscribían como empleadores personas muy mayores o de existencia irreal. En algunos casos, inclusive, se presentaban declaraciones juradas rectificativas que “pisaban” las originales, dejando a los empleados verdaderos sin aportes ni contribuciones para ese período rectificado.
En connivencia con Comisión Médica de Trabajo N°12, los letrados lograban que el Estado abonara las jubilaciones a sus “clientes” mediante la Anses. En ese sentido, cometieron una estafa de más de 90 millones de pesos.
El juez federal Santiago Inchausti, a través de una pesquisa que llevó adelante el fiscal Nicolás Czizik, procesó a 37 acusados por distintos delitos en el marco de dichas maniobras descubiertas. Después de seis años, el Tribunal Federal condenó a 15 de esas personas, y absolvió a las restantes.
Los magistrados concluyeron que los cuatro abogados líderes de la asociación ilícita fueron Luis Miguel Iros, Rubén David Cagni, Roberto Luis Balbuena y Luciano Conrado Diez Suárez. Al primero lo condenaron a 8 años y 3 meses de prisión, a los dos siguientes a 8 años de prisión, y al restante a 6.
Por su parte, los médicos Rodrigo Néstor Jones, Juan Carlos Soria, Eduardo Alberto Moyano, Gustavo Enrique Domínguez y Nazareno Di Giovanni, fueron sentenciados a 3 años de prisión de ejecución condicional como integrantes de la banda, y su colega José Ricardo Caliyuri a 2 años y 9 meses en la misma condición.
Por su parte, Alejandro De La Torre Kriscovich y Ariel Fati, otros dos hombres que integraban la banda, recibieron penas 3 años de prisión, y dos años y 6 meses de prisión, respectivamente, también de ejecución condicional.
En tanto, Walter Dubois fue condenado a 2 años de prisión de ejecución condicional por ser considerado autor del delito de defraudación a la administración pública, y Martín Daniel Barreix a un año y 6 meses de cárcel de ejecución condicional por ser considerado partícipe secundario del mismo delito.
Por último, Héctor Seri recibió la pena de 3 años de prisión por tenencia de arma, ya compurgada bajo prisión preventiva.
En el fallo al que tuvo acceso LA CAPITAL, figuran 21 absueltos por distintos delitos como integrar la asociación ilícita o defraudación a la administración pública. Se trata de Fernando Daniel Fernández, María Gabriela Iros, Gabriela Fabiana Biribin, Rodolfo Rubén Barone, Enrique Rafael Hernández, Antonio Ernesto Baamonde, Cecilio Isaac Coronel, Carlos Alberto Berra, Luis Alfredo Isaak, Ana María Andersen, Rosa Imelda Cajal, Mauricio Herrera, Raúl Alejandro Parodi, Osvaldo Daniel Díaz, Carlos Alberto Ponce, Eduardo Mario Felicevich, Silvia Angélica Cancina, María Rosa Caram, Graciela Edith Urbano, Irene Rosa Quiroga y Mirta Alicia Palacios.
Los jueces Giménez Uriburu, Yabor e Imas dispusieron además decomisar los inmuebles ubicados en Paso 2880 y Paso 2890, donde funcionaba el estudio jurídico Organización Previsional SRL, y el dinero incautado en su momento a Iros, Balbuena, Diez Suárez y Cagni.