Policiales

Condenan a una banda que asaltaba a ancianos y restituyen dinero a las víctimas

Dos hombres y una mujer fueron condenados a 3 años de prisión en un juicio abreviado realizado en el Tribunal N° 3. Además de entregarles cerca de 10 millones de pesos a los damnificados, la Justicia ordenó el decomiso de dos vehículos que quedaron en poder de la policía.

Una banda que entre junio y octubre de 2020 asaltaron a ancianos en sus departamentos fue condenada en un juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 en el que, además, se ordenó utilizar restituir cerca de 10.000.000 de pesos a las víctimas y decomisar los vehículos que utilizaban, para que quedaran en poder de la policía.

En la sentencia, el juez Juan Manuel Sueyro le impuso penas de 3 años a Martín Luis Caro, Gloria Belén Silvero Gómez y Walter Gastón Gamberra, además de ordenar el decomiso de una camioneta Ford Ranger, un auto Fiat Cronos, 47.891 dólares y 115.700 pesos.

En la investigación realizada por el fiscal Mariano Moyano, se pudo confirmar que el 24 de junio de 2020, Caro, Gómez y Gamberra acordaron cometer delitos contra personas de la tercera edad. Este plan involucró involucró la selección de víctimas mayores de edad que residían en departamentos céntricos de Mar del Plata y contaban con recursos económicos.

En la mayoría de los asaltos, primero le comunicaban a las víctimas por el portero eléctrico que tenían documentación o correspondencia que entregar y, al momento en que abrían las puertas los abordaban y los obligaban a ingresar a su vivienda. En otros casos ganaban la confianza de la víctima, la hacían salir de su domicilio mientras otros integrantes de la organización se encargaban de concretar el robo.

El juez Sueyro destacó la “abrumadora información” que reunió el fiscal Moyano en la investigación, que dejó en evidencia la existencia de una organización para cometer delitos. Además, resaltó que los tres condenados “desempeñaban un rol importante durante los actos de ejecución, planificando y disponiendo de los bienes”.

Restitución a las víctimas

En el fallo, el juez Sueyro explicó que al analizar cada uno de los hechos, se acreditó la procedencia de las diferentes sumas de dinero secuestradas en el curso de la investigación y, en la misma línea de lo planteado por el fiscal Moyano, entendió la “necesidad de reintegrarlas proporcionalmente entre las diferentes víctimas de la banda”.

Ante esta situación, el juez resolvió que se le entregue a las víctimas de forma prioritaria por su avanzada edad, y de manera proporcional el dinero secuestrado: 47.891 dólares (equivalente según la sentencia a 9.578.200 pesos) y 115.700 pesos.

Además del dinero, también habían sido secuestrados dos vehículos utilizados durante los robos: una Ford Ranger y un Fiat Cronos, valuados en 7.500.000, que fuero entregados a la Delegación Departamental de Investigaciones de Mar del Plata.

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...