Se trata de un hombre que tiene gran cantidad de antecedentes y que el arma que llevaba había sido sustraída meses antes de su detención.
Un exconvicto, con amplio prontuario delictivo, fue condenado a 4 años de prisión por haber intentado escapar de un control policial mientras llevaba un arma de grueso calibre robada tiempo atrás de una casa.
El caso, que parece no revestir demasiada gravedad en comparación con otros expedientes judiciales y otras penas aplicadas, es, por el contrario, significativo de una de las mayores problemáticas que tiene la ciudad: el mercado ilegal de armas y la intricada trama del mundo del delito.
Sergio Yamil Mastrodonato (35) recibió la condena tras el acuerdo al que arribó con el Ministerio Público Fiscal y que avaló el juez Roberto Falcone (h).
Tal vez el hecho por el cual se lo detuvo a Mastrodonato es uno entre tantos en los que la policía intercepta a delincuentes con un arma de fuego, aunque esté ocultaba un par de historias criminales.
Todo ocurrió el 17 de septiembre del año pasado a las 9.30 de la mañana, cuando personal del Comando de Patrullas que patrullaba por la zona de Talcahuano y García Lorca escuchó por la frecuencia policial que se había cometido un robo en otro sector de Mar del Plata, pero que el automóvil en el que habían huido los ladrones era de color gris y tenía determinadas características. Fue entonces que los policías observaron un Chevrolet Astra de ese color y vidrios polarizados en el que iban dos hombres, algo que pudo advertirse porque llevaban las ventanillas bajas.
Lejos de acatar las señas para que se detuviera, el conductor del vehículo, que resultó ser Mastrodonato, aceleró y escapó del lugar, hasta que finalmente descendió en la zona de Saénz Peña al 2399 donde fue detenido. Previo a ello había apuntado con el arma, la cual “descartó” al arrojarla al patio delantero de una casa.
En el proceso penal se estableció que el arma era una Bersa Mini Thunder calibre 45, que había sido robada de una casa de Dellepiane al 1600 en mayo de 2022. En esa ocasión autores desconocidos entraron a la vivienda donde residía un hombre -no estaba en ese momento- y robaron 150 mil pesos, la pistola y otros objetos de valor.
No fue esa la única novedad que arrojó el procedimiento, ya que cuando se idenitificó al detenido pudo saberse que se trataba de “El Yamil”, un hampón conocido en Mar de Plata por sus numerosos antecedentes.
De hecho, en el año 2019 había sido condenado a 5 años y 6 meses de prisión por el Tribunal en lo Criminal N° 3 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, por los delitos de asociación ilícita, robo agravado por el uso de arma blanca y armas de fuego cuya aptitud para el disparo no se halla acreditada, por escalamiento y en lugar poblado y en banda.
Ya en 2007, con 21 años, Mastrodonato había sido detenido y acusado de un cruel asalto en una casa de Gutemberg al 5800, en cercanías de su vivienda y en el mismo barrio en el que solía moverse. En abril de ese año una anciana de 84 años estaba junto a su nieta de 12 cuando fue asaltada por cuatro delincuentes, uno de los cuales la Justicia entendió que era Mastrodonato. En medio del asalto, los ladrones golpearon a la mujer y amenazaron con quemar con una plancha a la menor de edad.
Debido a que llegó al juicio con la modalidad de arresto domiciliario, continuará cumpliendo la pena en esa condición.