Policiales

Condenan a exconvicto por venta de cocaína

El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 le otorgó 4 años y 6 meses de prisión, además de una multa de $135.000. Sin embargo, al considerar al hombre de 58 años reincidente, le impusieron una pena única de 9 años.

Un hombre de 58 años que el año pasado había sido detenido en una casa del barrio Camet con cerca de 150 gramos de cocaína mientras lo buscaban por otros delitos en Bahía Blanca, fue condenado a pagar una multa de $135.000 y a pasar 4 años y 6 meses en la cárcel. Sin embargo, los jueces lo consideraron reincidente, por lo que le impusieron una condena única de 9 años de prisión.

Julio Enríquez Barzán había llegado al banquillo de los acusados del Tribunal Oral en lo Criminal N°2 por el delito de “tenencia de estupefacientes para su comercialización”.

El pasado 6 de junio de 2017, a las 16.30, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones de Mar del Plata, por orden del Juzgado de Ejecución Penal N°1 de Bahía Blanca, había ido hasta una casa en Beltrán al 5700 para denter a Barzán, quien era buscado por una serie de delitos en ese departamento judicial.

Los efectivos, al ingresar al lugar se encontraron con una escena que no arrojaba dudas: Barzán estaba sentado en una silla junto a una mesa redonda en el comedor. Sobre la tabla había un teléfono celular negro, un trozo de bolsa de nylon color blanca -que en su interior poseía material polvoriento color blanco- y junto a la misma tres envoltorios plásticos color verde cerrados -en su interior también con un material polvoriento color blanco-.

Además, en el lugar habían recortes de envoltorio plástico color verde, una tijera y una balanza de precisión color gris. En el suelo de ese salón había una mochila negra, con un envoltorio plástico color negro, que en su interior también poseía un material polvoriento blanco.

Los efectivos no duraron y redujeron inmediatamente al sospechoso, lo tiraron al suelo y lo esposaron. Al requisarlo, encontraron que en su poder tenía 2152 pesos y 120 reales.

Tras revisar todas las sustancia en el laboratorio, constataron que en total se encontraron 145,03 gramos de sustancia blanca, de la cual correspondía 56,02 de cocaína. Según los investigadores, con esa cantidad, más los elementos de cortes encontrados, Barzán pudo haber preparado entre 558 a 1119 dosis con efecto de estupefacientes.

Durante el juicio, a los jueces no les quedó duda de que Barzán tenía la droga con el inequívoco propósito de comercializarla y, de esta manera, decidieron condenarlo a la pena de 4 años y 6 meses de prisión, una multa de $135.000.

Además, ya que Barzán contaba con una condena previa de 2010 de 6 años y 10 meses impuesta por un tribunal de Tres Arrotos por “robo agravado y portación ilegal de arma de guerra y resistencia a la autoridad agravada”, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°2 decidieron conociderarlo como reincidente e imponerle una pena única de 9 años, además de la multa de $135.000.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...