En la primera jornada del debate expusieron médicos, abogados, actrices y periodistas a favor de la despenalización del aborto, durante la tarde expondrán los que se oponen a la despenalización.
La primera parte del debate sobre la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados culminó esta tarde luego de las exposiciones a favor del proyecto por parte de médicos, abogados y actrices y se retomará a las 14:30.
El proyecto se discute en el ámbito de las comisiones de Legislación General, de Legislación penal, de Salud y de Familia, y se prevé que durante la tarde los diputados escuchen a expositores que se oponen a la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
Por otro lado, un centenar de mujeres de diversas organizaciones unificadas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito se movilizaron desde las 9 de hoy en el Congreso de la Nación, para apoyar el proyecto que lo despenaliza y que comenzó a ser debatido esta mañana en la Cámara de Diputados.
Bajo la consigna “Ni una muerta, ni una presa más por aborto clandestino”, las mujeres tiñieron de verde con sus pañuelos la cuadra de Rivadavia entre Combate de los Pozos y Entre Ríos, donde se montó un escenario por el que pasaron bandas de música y una radio abierta.
Las actividades continuarán hasta las seis de la tarde con un “pañuelazo”.
“Este es un momento muy importante que logramos con movilizaciones tras doce años de reclamo por el derecho al aborto y con 32 años de encuentros nacionales entre mujeres en la Argentina. Se trata de una ‘despenalizacion social’ y por eso se está debatiendo”, explicó a Telam Estela Díaz, de la Campaña Nacional y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
Para Díaz, la irrupción del #NiUnaMenos, en 2015, “visibilizó aún más a las mujeres y sus derechos”.
“‘Ahora que si nos ven’, como dice nuestro lema en las calles, ‘vivas nos queremos’ supone terminar también con la criminalización del aborto y muertes de mujeres gestantes que lo practican en clandestinidad”, recalcó la militante.
Por su parte, la representante de la Ong Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá), Raquel Vivanco recordó a Télam las consignas de la Campaña por la legalización: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir’, es un debate que está ganado en la sociedad y se expresa hoy de manera democrática en el Congreso”, dijo.
“Las estadísticas hablan de que hay 500.000 abortos en el país y cerca de 70.000 mujeres llegan a hospitales con causas derivadas de esa práctica en la clandestinidad. Quienes mueren son las mujeres y muchas son pobres”, aseguró Vivanco quien compartió el entusiasmo de las presentes frente al Congreso.
Junto a organizaciones de mujeres de la Campaña por el aborto legal y gratuito, entre ellas Mumalá y revistas feministas, se unieron en la entrada de la Cámara de Diputados, organizaciones políticas de Izquierda.
Según informaron, esperan una conferencia de prensa a cargo de diputados y expositores a las 13.30, luego de finalizar el debate a favor en el interior del Congreso.
Los expositores convocados a la tarde, del ala contraria al proyecto, comenzarán el debate cerca de las 15 horas, informaron las organizaciones.